Holanda: lo que realmente dice el informe sobre el abuso sexual de menores

null
El informe final que la comisión independiente que evaluaba el alcance del abuso sexual de menores en Holanda en la Iglesia Católica fue presentado recientemente, y la manera en que fue presentado por distintos medios de comunicación fue, en mi opinión, desafortunada, debido en algunos casos a afirmaciones imprecisas, y en otros casos, presentando los hechos de manera incompleta.

Un ejemplo de estas noticias los tenemos por ejemplo en el diario El mundo cuya noticia titula “’Decenas de miles’ de niños sufrieron abusos sexuales en la Iglesia holandesa” , Aquí mismo en Infocatólica la noticia se titula “Decenas de miles de menores sufrieron algún tipo de abuso sexual por miembros del clero católico holandés”, y otro diario como Publico.es incluso llega a escribir “La Iglesia holandesa abusó de decenas de miles de menores”.

Debido a esta manera de presentar los hechos, muchos de los enemigos de la Iglesia han aprovechado para arremeter y denigrar a la Iglesia Católica. Un ejemplo lo tenemos en el comentario que a esta misma bitácora envió un testigo de Jehová resentido:

“Por cierto, dedique un post a tratar las virtudes del celibato, sería bueno a tenor de las últimas noticia en Holanda, curioso aluden a que nosotros tenemos 23000 casos a nivel mundial, pues ustedes tan solo en un país tan pequeño como Holanda 20000.

Hasta 20.000 menores sufrieron abusos en la Iglesia holandesa desde 1945 Las violaciones de alumnos en centros religiosos ascendieron a un millar

¿Van al cielo estos abusadores? ¿Está prevista la autoexcomunión para estos abusadores?
¡Arroje luz sobre estos temas!”

Otro testigo de Jehová envía este otro comentario:

La Iglesia Católica Holandesa pide perdón por miles de abusos de niños. Iglesia Católica Belga pagará por los abusos cometidos a menores. Justifica todos estos actos a ver si puedes. Pedofilia a nivel mundial. La Iglesia Católica Católica no puede ser el camino a Dios

Comentarios como estos, reflejan lo importante que es tratar de manera precisa este tipo de informaciones, para no dar “carnaza” a los enemigos de la Iglesia.

Que faltó decir a estas noticias

Una traducción del resumen del informe presentado en el propio sitio web de la comisión de investigación la he colocado AQUÍ (me disculpo de antemano por la calidad de la traducción, puede consultarla en inglés en el sitio web de la comisión AQUÍ). En dicho informe resalta que:

No ocurrieron más abusos en instituciones católicas que en no católicas

Esto es importante destacarlo, porque el mismo informe señala que la impresión creada en los medios de comunicación no se adecúa a la realidad. A este respecto señala:

“Impresión creada en los medios de comunicación

La impresión creada en los medios de comunicación acerca de este abuso tiene que estar calificada en ciertos aspectos importantes, en parte sobre la base de la encuesta:

En primer lugar, la impresión de que el abuso sexual de menores se produjo principalmente dentro de la Iglesia Católica debe ser calificada. El abuso sexual de menores ocurre ampliamente en la sociedad holandesa.

En segundo lugar, el abuso no ocurrió principalmente en las instituciones educativas, aunque parece haber sido un problema específico en relación con las instituciones educativas. Como la Comisión de investigación observó anteriormente, el riesgo de abuso sexual es mayor dentro de una institución que en otros lugares. Se aplica para las instituciones en general y no específicamente a las instituciones de la Iglesia Católica Romana.

En tercer lugar, existe una discrepancia entre la representación de la naturaleza y gravedad de los abusos en los medios de comunicación y las conclusiones de la Comisión de investigación.”

Hasta ahora, ninguna de las noticias reseñadas informó de este hallazgo, y el resultado es que esto puede ayudar a reforzar la matriz de opinión tan falsamente difundida de que los abusos sexuales ocurren en mayor proporción dentro de la Iglesia Católica que dentro de otras instituciones o confesiones religiosas.

También hay una discrepancia entre la naturaleza y gravedad de los abusos en la opinión pública, aunque el informe señala que abarca cualquier contacto sexual real, ya sea de tocar los senos o los genitales o besos con intención sexual, y no solo aquellos contactos que involucran algún tipo de penetración.

El mismo informe al final concluye:

La magnitud del abuso sexual de menores en la Iglesia Católica en el período 1945-2010 es relativamente pequeña en términos de porcentaje, pero es un grave problema en términos absolutos.”

El celibato como el “chivo expiatorio”

Otro dato importante del informe que no fue reseñado por los distintos medios de comunicación es la incidencia del celibato sobre los abusos. Esto ha dado pie a que los desinformados (como el testigo de Jehová que despotrica al inicio) terminen achacando al celibato, la causa de los abusos.

Sin embargo, el informe a este respecto también es muy claro:

“La cuestión del celibato

Celibato es un tema importante porque se ha planteado la cuestión de si posiblemente podría ser un factor para explicar la ocurrencia de abuso sexual en la Iglesia Católica. No hay ninguna evidencia científica para apoyar la afirmación – expresada tanto en círculos iglesias – que el celibato es el único factor explicativo para el grado al que se produce el abuso sexual dentro de la Iglesia Católica en los medios de comunicación. Esta afirmación supondría que el abuso sexual significativamente ocurre más a menudo en la Católica iglesia que en otros contextos similares (instituciones no católicas). Sin embargo, no es el caso a juzgar por los resultados de la encuesta realizada por TNS NIPO para la Comisión de investigación.”

.

Más adelante no consideran inconcebible que los problemas abordados no se hubieran producido en menor medida sin la disciplina del celibato, pero el hecho es que no hubo ninguna evidencia que indicara que es un factor causante de los abusos.

Obviamente el testigo de Jehová que pretende achacar al celibato la causa de los abusos, ni siquiera ha de haber leído el informe que menciona la noticia, y se arranca a despotricar sin tener la menor idea de lo que está hablando.

Abusos cometidos por miembros del “clero católico”


Otra imprecisión es atribuir los abusos a “la Iglesia”, o solo a “miembros del clero católico”. Entre los presuntos 800 perpetradores que arroja el informe, se especifica que se refiere a “representantes de la Arquidiócesis: sacerdotes, religiosos, pastorales empleadas por la iglesia, legos y voluntarios que trabajan para la Iglesia” . Por la forma en que fue presentada la noticia se entiende que los perpetradores son exclusivamente sacerdotes y religiosos, cuando el informe incluye a laicos trabajadores (maestros, cuidadores, etc.) e incluso voluntarios que trabajaban para la Iglesia Católica.

Es cierto que todos esos abusos ocurrieron bajo personas en cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia, pero no que solo ocurrieron por parte de sacerdotes y religiosos.

También es de hacer notar, que muchos de esos abusos fueron realizados por personas que tenían problemas psicológicos que les hacían no aptos para tales cargos, y aunque las directrices de Roma eran bien claras respecto a esto, fueron ignoradas por las autoridades holandesas, tal como afirma el mismo informe:

Problemas psicológicos a menudo no fueron un obstáculo para su unió a la orden. Esta política no escrita fue contraria a las directrices de Roma con respecto a la selección de candidatos, al menos si los problemas psicológicos también estaban relacionados con la sexualidad o se expresaron en la conducta sexual física.”

Sobre las “decenas de miles de víctimas”

Es importante ubicar también la expresión “decenas de miles de víctimas” en su respectivo contexto. Lo que dice el informe es lo siguiente:

“El número de víctimas que se crió como católica romana, pasó parte de su juventud en una institución católica romana y reportaron haber sido abusados sexualmente por un transgresor que trabajaba en la Iglesia Católica Romana antes de la edad de 18 años durante el período comprendido entre 1945 y 1981 es de aproximadamente 10.000 a 20.000. Sus experiencias van desde muy leves a graves.

El número total de personas que han reportado abusos sexuales por los autores que trabajan en la Iglesia Católica en el período de 1945 a 1981 llega a varias decenas de miles. Se puede suponer que varios miles de estas víctimas sufrieron abuso grave”

Lo primero es que se debe diferenciar entre el simplemente “reportar un abuso” y el abuso perpetrado en sí mismo. El mismo informe tiene una sección para especificar que son casos plausibles, pero no demostrados:

“Presunción de inocencia: la distinción entre autores y delincuentes

El uso del término “autor” no debe tomarse como lo que implica que la Comisión de investigación considera que a estas personas – en la medida en que puede identificarse, como realmente culpable de ningún delito en el estricto sentido jurídico del término. En otras palabras, la Comisión de investigación se adhiere explícitamente a la presunción de inocencia y hace una distinción entre un delincuente, quien ha encontrado culpable de un delito en el sentido jurídico del término y un autor, cuya culpabilidad no ha quedado demostrado en realidad. Esto se corresponde con las definiciones utilizadas en otros estudios y publicaciones, entre ellas las del centro de Holanda para el Desarrollo Social (Movisie) y el Instituto Trimbos, que realiza investigaciones en salud mental. La Comisión de investigación basa su conclusión sobre la plausibilidad de un incidente particular en la consistencia de la denuncia de un incidente que entren dentro del ámbito de este estudio en combinación con o en el contexto de otros resultados de la investigación.”

Por supuesto, pudieron haber ocurrido abusos no reportados, así como abusos reportados que realmente no ocurrieron. El informe simplemente establece aproximaciones en base a hechos plausibles.

Lo doloroso

Lo que sí es de lamentar, es que al igual que en Irlanda, los obispos holandeses no actuaron de modo correcto en el interés prioritario de las víctimas. Ya lo decía Jesús al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!” (Mateo 18,6-7) y eso incluye con una especial severidad a quienes fue encomendado el cuidado del rebaño del pueblo de Dios y no fueron suficientemente diligentes o incluso encubrieron a los perpetradores. Estas líneas no las escribo precisamente para justificar a aquellos que han ejercido de forma indigna su ministerio, los cuales desde ya deberían presentar su dimisión, entregarse a la justicia y hacer penitencia y reparación durante lo que les quede de vida. Por su culpa las víctimas han sufrido un daño casi irreparable, por su culpa es denigrada la esposa de Cristo, por su culpa muchos buenos y santos sacerdotes y religiosos serán tachados de culpables por asociación, por su culpa la Iglesia que es luz del mundo brilla menos.

Que se hicieron las cosas mal, sin duda, que ahora se están tomando medidas para hacer las cosas mejor, pienso que sí. Un ejemplo es este mismo informe solicitado por la propia Iglesia a una comisión independiente, para intentar en la manera de lo posible indemnizar a las víctimas y prestarles la ayuda necesaria, inclusive en aquellos casos donde los delitos han prescrito legalmente (porque no pueden prescribir para Dios).

¿Y que responder a las objeciones del testigo de Jehová?

Me pide que compare sus 23.000 presuntos perpetradores a nivel mundial (realmente 23.720 según Silentlambs.org, organización especializada en el abuso de menores dentro de los testigos de Jehová), con los resultados de este informe, tarea que sería como realizar una comparación entre “peras” y “manzanas”. Aún así la situación se podría resumir de la siguiente manera:

Testigos de Jehová

Población: 7,5 millones de habitantes en todo el mundo.
Presuntos autores de abusos sexuales de menores: 23.700
Porcentaje: 0,316 %
Período: Situación relativamente actual.

Iglesia Católica en Holanda

Población: 3,7 millones de católicos en Holanda en 1947 de una población de 9,6 millones
Presuntos autores de abusos sexuales de menores: 800
Porcentaje: 0,021 %
Período: durante 65 años (1945 hasta 2010)

En primer lugar estaríamos comparando períodos completamente distintos. No se puede comparar el número de abusadores sexuales que los testigos de Jehová tienen actualmente, con los que hubo en Holanda en un período de 65 años. Además, la cifra de 23.700 es bastante superior a la cifra de 800 que el informe mencionado arroja.

Otras fuentes de los mismos testigos de Jehová al respecto tampoco arrojan mucha información. Por ejemplo, en la Atalaya del 1 de enero de 1986, pág. 13, párrafo 12, reconocen que:

“Por extraño que parezca, aun personas prominentes en la organización de Jehová han sucumbido a prácticas inmorales, como la homosexualidad, el intercambio de esposas y abuso deshonesto de menores. También ha de decirse que, de las 36.638 personas que fueron expulsadas de la congregación cristiana el año pasado, la mayor parte de las expulsiones tuvieron que ver con prácticas inmorales”.

De aquí tampoco podríamos establecer ninguna comparación sensata, pues estaríamos comparando 36.638 testigos de Jehová durante solo un solo año (entre una población de menos de 4 millones), por conductas inmorales que no se limitan al abuso de menores, en comparación con los 800 perpetradores que actuaron en un período de 65. Obviamente 37.000 es mucho más que 800, y la primera cifra es en un período 65 veces menor, y esto aunque el número de católicos en Holanda haya sido similar al de los testigos de Jehová en todo el mundo para esa época.

De cualquier manera, mi intención no es probar que hay menos perpetradores en la Iglesia que en cualquier otra parte, ya que le informe precisamente afirma que no hay diferencias significativas, sino a reconocer que el problema existe y este informe es una herramienta para tomar las medidas necesarias para ayudar a las víctimas y para disminuir las posibilidades de que vuelvan a ocurrir.

¿Qué hacemos nosotros? ya ve, allí tiene una comisión independiente estudia el alcance de los abusos, y otra se prepara para indemnizar a las víctimas. ¿Han hecho algo similar los testigos de Jehová? ¿Han hecho algo similar otras denominaciones protestantes que no tienen un menor número de casos?. En opinión de los sitios especializados en abordar el abuso de los menores dentro de los testigos de Jehová no (Vease por ejemplo Silentlambs.org), sería una buena ocasión para comenzar a tomar el ejemplo.

Nota: Informe completo alojado en ApologeticaCatolica.org

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

24 comentarios

  
Percival
JMA: magnífica presentación. Ésa es la realidad. Podemos hacernos las opiniones que queramos sobre el problema, pero los datos son los datos.
Y saliendo del terreno de otras instituciones religiosas (que son más o menos reconocibles), y de las cuales la prensa dice bien poco, el problema de los abusos está a la orden del día en muchísimas instituciones meramente civiles, y no digamos, incluso en los hogares.
Pero en estos casos, ¿quién se ocupa de las víctimas?
El verdadero enemigo del que se denuncia muy poco en la prensa es el pansexualismo.
17/12/11 8:21 PM
  
Catholicus
Holanda es el centro mundial de la pornografía infantil y con mucho una de las primeras Iglesias en dejar de ser "católicas" y pasarse al progresismo, incluido por supuesto el sexual.

Es una de las sociedades más denigrantes que hay, pero con un velo de "progreso" alejado de toda realidad.

Prostitución abierta , pornografía, tráfico de armas, capitalismo inhumano e inmoral rampante, drogas etc.

La Iglesia de allí se contagió de la herencia protestante.

Yo recuerdo bien, perfectamente, la abierta oposición de los Obispos holandeses a las reformas de Juan Pablo II, y el empeño en crear ellos su propio "Catecismo" por supuesto mucho más liberal en lo sexual.

Ahora comprendo todo mejor....

---------------
JM:
Como no es verdad revelada que se pueda atribuir a la Iglesia los pecados de sus miembros, no es correcto decir "La Iglesia se contagió...", lo más que se podría discutir es si algunos miembros se contagiaron de algo.
17/12/11 8:31 PM
  
Enrique G. B. A.
En esta cuestión de los abusos, debemos seguir la conducta de nuestro Papa, Benedicto XVI.
En primer lugar,compartir el dolor de las víctimas, haciéndonos cargo del mismo.
En segundo lugar, expresar nuestra tristeza por no haberles socorrido, asumiendo el bochorno de no pocas veces no haber escuchado o acogido eficientemente sus quejas o las de sus familiares y amigos, añadiendo a su dolor la culpabilidad del daño adicional del silencio.
En tercer lugar, asumir la verguenza y deshonra causada por algunos miembros de la Iglesia Católica, que con esas conducta la han afeado tan gravemente.
En último lugar, si no ha quedado algo por decir en el espíritu de lo anterior, será el lugar de las estadísticas, si es menester, que puede no serlo, pero si cuando aparecen aquellos que gritan -con harta y justificada razón- lo que ven en la Iglesia, pero lo callan o disimulan en la sociedad civil u otras instituciones.
17/12/11 11:03 PM
  
RMZ
Gracias por la nota, estaba algo asqueado por como están dando las noticias en google news y necesitaba más información, me dedicare a distribuirla en mi parroquia, Bendiciones y saludos!.
17/12/11 11:54 PM
  
Fer
La Razón o la Pasión. ¿Qué es lo que debe haber en un investigador?
Por sus frutos…(Mateo 7:20. No es mi intención hacerte sentir mal, sino presentarte los hechos)

Testigos de Jehová: Aquí das datos de muchos abusos, pero son salidos de la imaginación (De apostatas y protestantes, esto no lo has investigado bien.) dicendo que en las oficinas centrales se encuentran estos datos. No encontraras muchos datos en fuentes honestas.
Y cuando se cita la atalaya del 1º de enero de 1986, Pág.13, párrafo12. Donde habla de 36.638, estos no son abusos a niñitos sino ¨prácticas inmorales¨. Y fueron expulsados en 1986.. Deberían al citar la revista continuar el párrafo 12:… las expulsiones tuvieron que ver con prácticas inmorales. ¡La organización de Jehová tiene que mantenerse limpia! (1 Corintios 5:9-13.)
Esto dice 1 corintios 5:9-13: Cesen la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador y ni siquiera coman con tal hombre. “Remuevan al inicuo de entre ustedes
!Que honestidad y que ejemplo para todas las religiones que ahorita 2011 están JUSTIFICANDO a sus feligreses!

En cambio los escándalos Católicos han sido ¨mundiales y por miles¨, por fuentes noticiosas verdaderas y reconocidos por oficinas eclesiasticas y por el mismo Papa.
¿Cómo han sido, muchos en todo el mundo?
¿Qué hicieron Benedicto xvI y los obispos, encubrieron a los sacerdotes y siguieron por muchos años haciendo lo mismo?

¿Qué hicieron los Papas?
Y si buscas en fuentes sinceras (porque también hay quien exagere o minimice).
¨LA verdad¨ es que no fueron casos aislados por sacerdotes. Sino también encubiertos por Obispos y Papas.

-------------------
JM: Yo nunca he dicho que los 36.638 casos de expulsiones en el año 1985 fueron solo por abusos sexuales, pero si fueron por prácticas inmorales que consideraron graves la propia organización, pero si eso ocurrió en un solo año imagine durante 65. Como he dicho, no se puede comparar peras con manzanas, pero los abusos mencionados en el informe no eran tampoco todos considerados "graves".

Cosa distinta a los 23,720 casos reportados, que su propio correligionario trae a colación en su comentario. Ha sido él y no yo quien los trajo a la palestra, y de los cuales su propio sitio apologético TestigosDefendidos.org solo atina a alegar que "las cifras incluyen nombres de muchas personas que simplemente han sido acusadas pero cuya acusación no ha sido demostrada", que es básicamente la misma manera en que el informe determina a los 800 responsables de los miles de abusos en el caso de Holanda.

Ahora, que a usted no pretenda aceptar esa cifra y acuse a las fuentes de apóstatas no quiere decir que no sean reales. Eso solo evidencia la poca transparencia y capacidad para aceptar sus propios fallos de parte de la secta, ni hablar de que en su historia habrán indemnizado alguna vez a alguna víctima de los abusos. Precisamente por esto hace algún tiempo el New York Times publicó un artículo donde se revela la historia de William Bowen, un anciano de los testigos de Jehová que luego de renunciar a su cargo comenzó un grupo para monitorear el abuso sexual y luego de denunciar no solo la gran cantidad de casos sino la nula acción que toma la WatchTower.

Que el problema es grave, aún siendo los casos pequeños en cuanto a porcentajes, sino por sus valores absolutos, es algo que nunca he pretendido negar, pero tampoco son coherentes actitudes de grotesca hipocrecía donde se pretende tratar de insinuar maliciosamente que el problema ocurre más entre católicos que entre protestantes, o entre la misma secta de los testigos de Jehová. Así que mejor tome ejemplo y comience a aceptar los hechos, en vez de ser participes de actitudes de encubrimiento, que no les benefician, recuerde que hay sitios dedicados a denunciar todos los casos que ocurren entre ustedes, como el ya mencionado silentlambs.org.
18/12/11 12:24 AM
  
diferte
Señor JM se les esta cayendo el teatrito verdad??
y eso solo es el entrever de la cortina. aceptelo no hay VERDAD donde hay INIQUIDAD.

*no ponga el comentario en su blog, basta con que lo lea.

--------------
JM:

Yo no temo tratar estos temas, y no es la primera vez que lo hago.

Por el contrario, todos somos pecadores, y el pecado es iniquidad:

"Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros" 1 Jn 1,8

De hecho, si usted cree que los testigos de Jehová no cometen iniquidades, no solo está bastante desubicado, sino que no ha leído sus propias publicaciones donde lo reconocen sin empacho. Lo mismo la Iglesia que es columna y fundamento de la verdad no está libre del trigo y la cizaña, y por eso cada quien tendrá que dar cuenta de sus actos.

Ahora, si no solo cree que no solo no hay iniquidad en su "organización", sino tampoco en usted, entonces, usted se está retratando en las palabras del apóstol Juan, y es usted quien no está en la verdad.

Que el pecado del abuso sexual es abominable, es cierto, pero también lo es una actitud de hipocresía que pretende lanzar la primera piedra, como si no se tuviera pecado, o mientras se niega que se han hecho cosas mal.
18/12/11 12:48 AM
  
RMZ
como dice la escritura: No dieron gracias al Señor como debían, si no más bien, se encerraron en su razonamiento y su conciencia se oscurecio.
Ahora veo como son en verdad los de esta secta y me dedicare a prevenir sus mentiras en mi comunidad, gracias y que Dios le de buena salud, hasta el próximo año.
18/12/11 3:04 AM
  
Juan
Muchas Gracias Miguel por tu informe. Me pregunto ¿sólo hubo casos de abuso por parte de fieles de la Iglesia Católica? ¿Se ha denunciado o investigado a otras confesiones religiosas? Si es así se han hecho públicos los resultados? ¿Se les ha publicitado tanto como a los resultados de los católicos? y los políticos ¿Han cometido abusos sexuales? ¿se han investigado? ¿Se han publicitado? Podíamos seguir preguntándonos por profesiones, clases sociales, etc.
Vistos los datos e informes referidos sólo a los católicos y, dentro de éstos a la jerarquía eclesiástica y visto el odio que le tienen a la Iglesia Católica el protestantismo en sus diferentes sectas, ver los artículos de Cesar Vidal y las referencias que haces de los Testigos por ejemplo, de la izquierda, de la progresía...Dan así la impresión de que la Iglesia que es la única que desde su aparición ha luchado contra la pederastia, acabando con la institucionalizada en Grecia y en otros sitios, resulta que ahora es ella la promotora del abuso sexual. ¡Estamos locos! De los polvos de la progresía holandesa: pionera en la legalización y libre consumo de drogas, La permisividad sexual total, la prostitución institucionalizada, el hedonismo, la eutanasia, el aborto y tantos horrores que nos han vendido los holandeses, incluidos muchos católicos incluso representantes de la jerarquía y "eminentes teólogos" pues vienen estos lodos.

------------------
JM:
El informe se limita a estudiar solo casos plausibles dentro de la Iglesia Católica, porque ese era su objetivo y eso fue lo que solicitó la conferencia de obispos de Holanda. Conocía un sitio Web que llevaba cierto registro de los casos ocurridos entre protestantes, pero ha desaparecido (Reformation.com).



18/12/11 3:15 AM
  
Zedaniel
Lo curioso de Holanda,es que si se llega a aprobar la reducción de edad para la relaciones sexuales que algún partido está pidiendo, estos hechos ni siquiera serían delito en aquel país. Ya sabemos todos como es Holanda

18/12/11 10:56 AM
  
Javier Martinez
Gracias por tu exposición en este tan delicado tema. Estoy cansado de leer, escuchar y recibir tantos comentarios de personas "cristianas" anticristianos católicos, que siguen viendo el pequeño sucio en el ojo ajeno, sin ver la roca que llevan en sus ojos. 

Es bueno saber como responder a tanto ataque a la Iglesia, y precisamente en este tema es que debemos ser pacientes, recordemos que hay personas desinformadas, y/o mal informadas, que solo hablan o repiten lo que los demás dicen y que solamente escuchan lo que quieren oir, pero que no tienen su propio criterio, ni mucho menos reconocer que estan en un error. Sus publicaciones siempre me son útiles para aclararle a este tipo de personas. Lo que no ven o no quieren ver los anticatólicos es que los problemas psicológicos no tienen su raiz en la Iglesia, o en la religión, tampoco son causa del celibato o castidad.

El tema es claro, la prensa amarillista publicará la noticia de tal manera que llame la atención de más lectores, sin importar el daño que puedan causar. Y no me refiero al daño que le puedan ocasionar a la Iglesia, de todas maneras, la Iglesia siempre recibirá ataques, pero como esta fundamentada en Cristo, prevalecerá, por el contrario, me refiero al daño que le causan a las personas que fueron víctimas de estos abusos, que de por si ya han sufrido y sufriran tanto, como para seguir poniendo el dedo en la llaga. El sufrimiento y el dolor de estas personas a la prensa no le interesa, pero estos recibiran su recompensa, tal y como los mismos que abusan y abusaron de otras personas. Pero no está en nosotros señalar, sino reflexionar y orar por aquellas personas víctimas de estos abusos y que Dios sea su fortaleza.

Que el amor de Dios, la Paz de nuestro Señor Jesucristo y la unidad del Espíritu Santo sean contigo.

-
18/12/11 11:40 AM
  
Lepolemo
Son interesantes los datos que aporta el análisis de José Miguel Arráiz (como es su costumbre). Pero desde mi punto de vista tiene un fallo de base: admitir el valor informativo de la Comisión Deetman, y eso no es admisible.

Lo de la Comisión Deetman es simplemente una estafa, un engaño y una desvergonzada manipulación. Y lo que no tengo ni medianamente claro es porque los obispos Holandeses han tragado con tamaña bola y encima están pagando las indemnizaciones. Y francamente no quiero ni pensar que hay detrás de ese dejarse engañar, porque me asusta.

¿Por qué es una estafa el Informe Deetman? Algunas razones fundamentales están recogidas en el siguiente análisis:

https://plus.google.com/101626265055901402325/posts/bfz1aw43DQb#101626265055901402325/posts/bfz1aw43DQb

---------------------
JM:
Hay varias observaciones interesantes en el enlace, pero considero que algunas serían bastante discutibles. En fin, es un punto de vista.
18/12/11 1:19 PM
  
LP
Lo raro es que un testigos de jehova reconozca abusos en su organizacion.-Lo normal es que lo nieguen.-Lo mismo está en proceso de expulsión de la organización por decirlo,me extrañaría que no fuera así

--------------------
JM:
Ellos no niegan que ocurren casos de abusos de menores entre ellos, porque a fin de cuentas, no podrían, pues muchos salen a la luz pública frecuentemente (aunque reciben mucha menor publicidad que casos en la Iglesia Católica). Lo que si niegan es que hayan tratado los casos de manera inadecuada o hayan encubierto a los perpetradores.
18/12/11 2:22 PM
  
Fortis
¿ Cómo pudo darse todo esto en varias partes del mundo en la Iglesia católica ?. Parece que en España apenas se dio. ¿ Por qué ?. Yo pienso que hoy todo eso ya no se da, no es fácil que se dé. Hay una manera de tratar la sexualidad más normal, más verdadera en todos sus aspectos.¿ Se puede pensar que la falta de Vocaciones en Europa se debe a que Dios quiere que los candidatos sean personas mejor hechas que antes ?.

-------------------------
JM:
El problema del abuso sexual a menores siempre estará allí, no solo entre católicos sino entre no católicos, lo mismo que otros delitos como el robo, asesinato, etc. Lo importante es que cuando estos casos ocurran sean tratados de la manera correcta pensando tanto en el bienestar de las víctimas, como la aplicación de las sanciones penales a los culpables, y que se tomen las medidas y controles necesarias para reducir en la medida de lo posible, la ocasión para que estos abusos puedan presentarse.
18/12/11 2:27 PM
  
Luis López
Si hay algo que realmente me enfada de algunos protestantes, generalmente radicales, es la percepción -claramente gnóstica- de que son "puros", una vez que han reconocido a Jesús como su Señor y Salvador. Los pederastas y los pecadores, por supuesto, sólo están en el catolicismo por culpa del celibato o por el sacramento de la confesión o por el sursum corda o por lo que sea, da lo mismo.

Ya lo dijo con bastante ironía el genial Oscar Wilde al explicar su conversión, del anglicanismo al catolicismo: "Me he convertido al catolicismo, porque allí he encontrado santos y pecadores, mientras que en el anglicanismo sólo he encontrado gente respetable".

Por favor, escuchemos a Nuestro Señor y en materia de pecados, "el que esté libre de pecado tire de primera piedra".
18/12/11 2:37 PM
  
Lepolemo
Gracias José Miguel por contestarme en:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1112170626-holanda-lo-que-realmente-dice#c256753
Pero tu respuesta me ha levantado dos dudas, y te las resumo y si buenamente quieres o si te viene mal lo dejas para otro momento sin ningún problema:

1) ¿Cuáles son las observaciones que te parecen discutibles, según dices?

2) En términos globales el informe te parece valido, es decir es un estudio que tiene alguna validez científica, sociológica y jurídica (salvando la cuestión de que la inmensa mayoría de los delitos señalados en el informe están prescritos).

------------------
JM:
Ok, hago mis comentarios a los puntos que colocas en tu enlace:

1) El informe si es independiente, entendiendo independiente a que fue no realizado por la Iglesia Católica directamente. Si el informe recibe el nombre de Comisión-Deetman es porque Deetman estaba a la cabeza de la investigación, pero eso no hace que deje de ser independiente. No hay que olvidar que él lo hizo a petición de la conferencia de obispos, quienes estaban al tanto perfectamente de que era protestante. ¿Por qué le pidieron a un protestante que encabezara la comisión?. Posiblemente porque querían que fuera lo más transparente posible.

2) Ni Deetman ni el informe de la comisión niegan que instituciones no católicas tuvieran responsabilidad en los abusos, de hecho el informe especifica que también hubo un número de abusos similares en instituciones no católicas y que es un problema que abunda en toda Holanda, pero el tiene que centrarse en analizar la responsabilidad de los casos en la Iglesia, porque eso fue lo que le pidió la conferencia de Obispos. Si a él le hubieran encargado evaluar la responsabilidad de los casos en instituciones no católicas, si hubiera tenido que buscar allí los responsables.

3) Que el informe estime que se produjeron entre 10.000 y 20.000 abusos no es causa en mi opinión para restarle seriedad. El mismo informe deja claro que son estimaciones en base a casos plausibles no demostrados. Otra cosa es como presentaron el informe los medios.

5) Este punto toca un punto interesante, y la verdad no se como sacó sus estimados la comisión y si realmente utilizó una "regla de tres" como para opinar con propiedad.

6) Este punto me parece claramente equivocado, porque el informe no niega la presunción de inocencia de los autores, de hecho la establece y la deja clara.

7) Lo mismo aquí. Por supuesto, no se podrá hablar con muchos responsables que ya han muerto, pero el informe no tenía la finalidad de juzgar jurídicamente a los autores, sino estimar casos plausibles para obtener una aproximación sobre cuanto se extendieron los abusos.

8) Este punto no es válido, porque el informe anonimizó los nombres de los autores.

9 y 10) Es cierto que para los casos muy antiguos está difícil (sino imposible) encontrar pruebas de dichos delitos.

11) A este comisión no corresponde evaluar la indemnización de las víctimas, tengo entendido que será la tarea de otra comisión independiente.

12) No creo que obtener una indemnización sea tan simple como se sostiene en este punto. Hasta donde he leído debe haber algún tipo de pruebas, pero ya eso lo aclarará la siguiente comisión.

13) No considero que sea ni "estulticia" ni "cretinez mental" la disposición de los obispos para indemnizar a las víctimas, porque es cierto que muchos recibieron un daño, que puede ir desde muy leve a grave, y aunque en esos casos considero que el dinero no podrá repararlo, hay que hacer todo lo posible para compensarlas.

14) En mi opinión sería absurdo que los obispos holandeses presentaran una demanda por difamación a una comisión que hizo un informe que encargaron ellos mismos, y que de antemano sabían que iba a ser publicado. Si ellos lo mandaron a hacer, es porque estaban dispuestos a asumir las consecuencias de los hallazgos, y así poder intentar una reparación del daño causado.

Eso a manera de resumen, es lo que opino de los puntos que menciona en su enlace.
18/12/11 9:38 PM
  
Percival
A mí me parece muy penoso que podamos caer en la cuestión de "tú más", en estos lamentables casos.
Sí me parece justo señalarlos (y perseguirlos) donde se den. Sea donde sea.
Entiendo que se deba combatir con responsabilidad la maliciosa mediatización anti-católica de este tipo de informaciones.
Pero lo más lamentable es que se grita mucho sobre el asunto, y se pone el acento en perseguir a los culpables (cosa justa), mientras se hace bien poco poco para revertir las causas profundas: el pansexualismo avasallador, y la propagación de esta mentalidad por todos los medios de comunicación (que muy pocos denuncian).
Y sin embargo, todo esto debe convertirse en un motivo para evangelizar más y ser más coherentes en nuestra propia fe, todos nosotros. Para recuperar el respeto por el otro, para reconducir el valor de la sexualidad, para apreciar la verdad en toda su entereza, y para cambiar la cultura en dirección hacia el amor fraterno. ¡Casi nada!

----------------
JM:
Tienes toda la razón, el problema es que siempre que salen a la luz noticias similares, muchos se escandalizan y comienzan a lanzar piedras a la Iglesia, pero ¿por qué esos mismas personas, los medios y las autoridades holandesas no hablan de que se debe hacer con la cantidad de casos proporcionalmente similar que ocurrieron en instituciones no católicas? ¿quién les indemniza a ellos? ¿ellos no son motivo de preocupación?. Pareciera que solo preocupa y cualquier medida es insuficiente si el perpetrador o delincuente es católico. De hecho, está comprobado que la mayoría de abusos sexuales a menores en el mundo son perpetrados por un miembro de la propia familia, sin embargo, estos casos nunca reciben la misma atención ni de los medios ni de la opinión pública.
19/12/11 12:54 AM
  
Ricardo de Argentina
JM, creo que lo que mencionas configura una clarísima persecución a la Iglesia: la persecución judicial, una abierta discriminación consistente en indagar hasta la náusea al modo de una despiadada INQUISICIÓN, sobre delitos que no se investigan con la misma energía (o a aveces con ninguna energía) en el resto de la corruptísima sociedad holandesa.

Es la nueva versión de la acusación neroniana de "incendiarios": los mismos que producen los siniestros, acusan a la Iglesia de producirlos.

19/12/11 6:22 PM
  
José María Iraburu
Gracias, José Miguel, por tu excelente análisis.
Dios te lo pague.

---------------
JM: Gracias padre.
19/12/11 10:20 PM
  
Ignacio Císcar
Con todas las matizaciones que se han comentado anteriormente, cabe preguntarse si no era esa la razón secreta que subyacía bajo el "catecismo holandés" y la autovoladura del catolicismo holandés en el postconcilio.
Pidamos a Dios el don de vivir en su gracia.
19/12/11 11:53 PM
  
ParaguayoFiel
Como habia comentado en un post anterior es un misterio grande el que Dios permita crecer juntos al trigo y a la cisaña y creer que uno por pertenecer a una congregacion o secta esta libre de todo pecado es simplemente desconocer la naturaleza humana.
La Iglesia es Santa pero esta formada de pecadores avidos de la Misericordia Divina, sobre todo es importante mantener la conciencia de que solo Jesus satisface nuestro deseo de infinitud, no existe ningun solo pecado de la misericordia no perdone siempre y cuando demos el si activo a su Gracia.
Además es muy facil tener la actitud fariseica de condenar al hermano llamandolo apostata inicuo.

Que un solo caso haya ocurrido es un dolor que desgarra el corazon de la Iglesia, pero utilizar esos pecados como arma contra la Iglesia es simplemente hipocrita.
Por mi parte oro por las victimas y sus victimarios y les pido a ustedes hermanos que oren por mé, pobre pecador como soy.
20/12/11 10:27 PM
  
ParaguayoFiel
Como habia comnentado en un post anterior grande es el misterio que Dios permita crecer juntos al trigo y a la cisaña, pero querer juzgar a la Santa Iglesia por el comportamiento individual de algunos de sus hijos es simplemente desconocer a la naturaleza humana avida de la Misericordia Divina, recuerden que dentro de los 12 ya habia un traidor...
Pero la Misericordia de Dios lo perdona todo, siempre que demos un si activo a su Gracia. "La Organización se mantiene limpia" pero no deberia con actitudes fariseicas sino con la misma mirada que un dia cayo sobre Lazaro, el publicano, la prostituta...

Que un solo caso haya ocuurido es un dolor que nos desgarra a todos y que no tiene justificativo, pero utilizar esos casos como arma contra la Iglesia es como minimo hipocrita.
La Verdad nos hara libre! como lo dijo Su Santidad, y quien es esa Verdad? Jesucristo el Hijo del Dios vivo, en quien habita corporalmente la plenitud de la Divinidad.
Oro por las victimas y por sus victimarios y les pido a ustedes hermanos que oren por mi, pobre pecador como soy.
20/12/11 10:42 PM
  
José Carlos
Estoy convencido que la proliferación de casos de pedofilia en el clero holandés está muy relacionada con la pastoral modernista de los últimos años en ese país.

Sobre este tema es muy interesante el documento del P. Elders sobre la catequesis en Holanda desde los años cincuenta

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/355/35517028.pdf

En la pg 6 de este documento se puede leer como la catequesis holandesa ha promovido que los niños católicos deben abrirse a nuevas concepciones sexuales y admitir que los cristianos mantengan relaciones homosexuales.

Sobre el tema del catecismo holandés y Schillebeeckx, es muy claro el documento del P. Iraburu

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1001171257-57-grandes-rebajas-del-cristi

20/12/11 11:13 PM
  
Fausto1880
La inmensa mayoría de los casos reportados son falsos. Falsos por completo. Los casos verídicos no salen a la luz a los 30,40 ó 50 años. Salen mucho antes, conforme los chicos se hacen adultos e independientes.

Asistimos a un fenómeno habitual: la creación de recuerdos. Nuestra mente recrea constantemente los recuerdos, los analiza, interpreta y reinterpreta. A veces, esta revisión nos permite descubrir la verdad de lo que pasó. Más a menudo, lo que hacemos es crear recuerdos falsos que nos permitan justificar nuestras propias faltas.

Como ha indicado Catholicus, Holanda es un país corrupto. Un país es corrupto cuando tiene una gran cantidad de individuos corrompidos. De señores fumados de marihuana, colocados con coca, alcoholizados, amas de casa que se lo montan con el perro, los amigos de su hijo... o hasta el propio hijo. Y lo que es casi tan malo: gente que no llega a esas depravaciones... pero desearían caer en ellas. No las cometen porque no han tenido la oportunidad, pero las anhelan.

Cuando alguien así, víctima y responsable de sus vicios, debilidades y pecados, recuerda el pasado, no recuerda lo que verdaderamente sucedió sino que lo cubre todo de la mancha asquerosa de sus lujurias. Lo que fue el beso de un padre, un baño o una nalgada, se convierten en actos lascivos. Y lo que fueron actos lascivos propios, se convierten en abusos del otro.
21/12/11 2:15 PM
  
Paco
--------------
JM:
JM:
No se admiten troles
No se admiten troles, ni multinics.

No importa que pseudónimo elija, ya le he dicho que sus comentarios en este blog no serán bienvenidos. Tenga un poco de dignidad si es que le queda, y cuando participe en futuros blogs, tenga un poco de educación, para que no le pase lo mismo.
22/12/11 8:48 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.