El caos en la iglesia luterana es producto de la Sola Scriptura

En el post anterior hablaba de como la doctrina de la Sola Scriptura y juicio privado no solo ha fragmentado exponencialmente al protestantismo sino que le ha corrompido hasta sus más profundas raíces, al punto de que encontramos que estas ya no solo mantienen las diferencias que tenían con nosotros desde la reforma protestante, sino que cada día aumenta más el número de los que se decantan por el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la noticia publicada hoy en Infocatolica, donde treinta mil finlandeses abandonan la iglesia luterana por las declaraciones de una política sobre la homosexualidad.

En mi opinión el problema de fondo no es tanto que miles de creyentes nominales decidan abandonar su comunidad eclesial, después de todo creyentes nominales hay en todas partes. Más grave aún es que el obispo para frenar el éxodo masivo declare ahora que esa no es la posición oficial de la iglesia que “tiene una postura mucho más diversa, cálida y tolerante hacia las minorías sexuales”.

Y es grave porque tenemos una iglesia que dice seguir el evangelio y solo la Biblia pero que está dispuesta a aceptar doctrinas radicalmente opuestas a la enseñanza cristiana con tal de no perder fieles y dinero. El día de mañana quizá también se unirá a la lista de iglesias luteranas que aprueban el aborto y la eutanasia (si no es que lo ha hecho ya).

Ya el año pasado veíamos como la iglesia luterana de Suecia tocaba fondo al celebrar matrimonios homosexuales, en el mismo año la La Iglesia Evangélica Luterana de América aprobaba que gays y lesbianas pudieran acceder al pastorado (al momento se formó un tornado que por poco arrasa el templo y terminó derribando la cruz de 800 libras del campanario quedando cabeza abajo) y España inauguraba su primera iglesia evangélica gay. ¿Será el destino de los luteranos finalmente el de los episcopales (que hacen gala de un obispo homosexual) y el de otras denominaciones evangélicas? ¿Qué diría Lutero de todo esto? ¿Cuántas iglesias evangélicas se mantendrán firmes en estos temas cruciales para la moral cristiana y cuantas seguirán el ejemplo de las anteriores? ¿Será esto una señal para tantos luteranos de recta intención para que decidan volver a la Iglesia madre, al igual que los anglicanos la tuvieron con la ordenación de mujeres y homosexuales?

Nota: utilizo aquí la palabra “iglesia” en el sentido corriente del término para referirme a “comunidades eclesiales”

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

12 comentarios

  
jose de maria
Jose Miguel felicidades por tus articulos, lo increible es que la jerarquia de estas "iglesias" ante una situacion asi se vuelven mas liberales y con eso se autodestruyen. O aceleran su fin.
21/10/10 5:41 PM
Completamente de acuerdo José de María.
21/10/10 6:04 PM
  
percival
No sólo es producto de la Sola Scriptura. Es también resultado del liberalismo ideológico: ese querer comulgar con el mundo y con sus idearios. Algo que hubiese horrorizado al mismo Lutero (y a Calvino).
Creo que la ruta de muchos protestantes lleva inevitablemente a la apostasía. En su base (por las opciones de vida), y en su "jerarquía" (por las opciones pastorales).

Comentario del blogger: El problema es que la doctrina de la Sola Scriptura es la que abre dentro del protestantismo la puerta al liberalismo, al tener como principio formal de teología al juicio privado o libre interpretación de la Biblia. De allí que abunde entre ellos el relativismo en donde todo depende de la interpretación subjetiva de cada uno y que haya tantas apologías protestantes defendiendo la homosexualidad con Biblia en mano.
21/10/10 6:40 PM
  
pablo
iglesia que dice seguir el evangelio y solo la Biblia pero que está dispuesta a aceptar doctrinas radicalmente opuestas a la enseñanza cristiana con tal de no perder fieles y dinero.

_________________

Es curioso Miguel que estas iglesias que tanto han criticado y combatido a la Iglesia Católica al final ellas mismas descubran el gran fraude que son. Se apartaron de la Iglesia y con el tiempo también de las Escrituras que tanto defendían, según ellos.

Decía un amigo mío que el tiempo era la "prueba del algodón" Los que se separaron van cayendo y la Iglesia Católica permanece en pie. Y al permanecer firme en la fe, recuperará el prestigio que siempre ha tenido.

Un saludo Miguel.

Comentario del blogger: Así son las cosas Pablo. Un saludo Pablo.
21/10/10 6:53 PM
  
Jose Ramon
Desconozco por completo de donde se ha sacado usted semejante conclusion ¿Encuentra usted algun lugar en la escritura que justifique el aborto o la homosexualidad? No sera mas bien el abandono de la premisa que usted critica el origen de toda esta confusion. Por otra parte, he perdido la cuenta de los catolicos, clero incluido, que piensan lo mismo, aunque reconozco que al menos tienen la suerte de tener una jerarquia que en lineas generales no ha perdido el norte.
El problema tiene mas que ver con la modernidad, y como, via Gramsci entre otros, la izquierda ha impuesto su cosmovision socio/cultural a las sociedades "occidentales".

Comentario del blogger: EL problema no es el abandono de la premisa de la Sola Scriptura, sino que esta, por incluir el juicio privado como principio formal de teología, permite que cada persona termine en base a su entendimiento subjetivo de la Escritura, creyendo casi cualquier cosa.

De nada les sirve una Biblia infalible sin una autoridad infalible. Precisamente por eso no perdemos el norte, porque aunque haya católicos distraídos apoyando la eutanasia y el alborto, el Magisterio permanece firme en la defensa de la verdad.
22/10/10 6:35 PM
  
Beatriz
Como dice ese chiste:

Nietzsche: Dios ha muerto...

Dios: Nietzsche ha muerto...

:)

22/10/10 10:23 PM
  
Alexander Bolivar
Pretender hacer una reforma,dejando de lado la Doctrina de los Apóstoles,cuyo depósito la Iglesia Católica cuida de manera celosa,fue un grave error de Martín Lutero.Si hubiese elevado su inconformidad con lo que se estaba viviendo en ése momento histórico de la vida de la Iglesia,pero respetando la Autoridad de la Iglesia en cuanto a custodia del Depósito de Fe,otro gallo cantaría.
San Francisco de Asís,con su vida,reformó a la Iglesia de su tiempo...Teresa de Ávila también lo hizó,a pesar de las incomprensiones y persecusiones,murió diciendo:"Soy Hija de la Iglesia"
23/10/10 5:16 AM
  
Gerardo Quesada Quiós
Lo que se hase en la noche en el Dia se descubrira,eso es lo que se esta demostrando, que fueron grandes errores, el no ser obedientes a la Iglesia,y tratar de construir una Iglesia sin Dios, y sin Dios en vano trabajan los constructores. lo felicito José Miguel.que buena apologetica y que ayuda nos da. Dios te siga bendiciendo
27/10/10 12:52 AM
  
Jordi Morrós
Para José Miguel

Agradecido por la serie de posts sobre las iglesias luteranas y la problemática de la "Sola scriptura".

El lunes por la tarde estuve en un acto celebrado aquí en Barcelona donde se invitó a una pastora calvinista. Ella podría haber dicho tranquilamente desde su propia experiencia eclesial que la postura inflexible de los católicos respecto a la ordenación de las mujeres en nombre de la Tradición es fruto de una cerrazón mental inmensa, pero obviamente fue educada (el auditorio era mayoritariamente católico) y no lo dijo.

En cada tradición religiosa pueden haber elementos que causan distorsión, pero es muy fácil a veces etiquetar lo que causa distorsión en las otras tradiciones y pasar por alto las distorsiones de la propia. Más o menos lo mismo que aquello tan evangélico de la viga en ojo propio y la paja en el ojo ajeno.

Comentario del blogger: Gracias por escribir Jordi.

Ciertamente sería fácil reconocer los elementos que causan distorsión en otras tradiciones pasando por alto lo que lo causa en la propia, precisamente por eso no he dejado de señalar (en el post anterior) como el mismo germen también nos puede afectar a nosotros (y de hecho nos afecta en menor medida principalmente en los sectores tradicionalistas y progresistas).

El caos en las iglesias luteranas es solamente la consecuencia de un principio que no funciona. Este post debe entenderse en ese sentido: Una argumentación contra un principio (no contra un grupo de personas) que ha dañado al protestantismo desde tiempos de la reforma y que ahora lo hace tocar fondo.


A estas alturas del siglo XXI como cristianos y católicos al menos tendríamos que tener una mirada menos prejuiciosa respecto a quienes se supone que son nuestros hermanos en la fe aunque, sin duda, con otra pertenencia eclesial y con otras problemáticas de las que tenemos los católicos.
27/10/10 10:28 AM
  
Jordi Morrós
Para José Miguel.

Quizás no supe entender el significado de tu post.

Por el título de "caos en la iglesia luterana", y por afirmaciones como "el protestantismo se ha corrompido hasta sus más profundas raíces" me pareció deducir una mirada no precisamente benévola hacia la complejidad que sin duda viven las iglesias cristianas hijas de la Reforma protestante. Quizás conviene no olvidar que nuestra Iglesia católica también puede vivir sus particulares situaciones confusas.

Por lo tanto me alegra mucho que no fuera esa tu intención.

Hasta la próxima.

Comentario del blogger: Por su puesto Jordi, es que es cierto que hay caos en la iglesia luterana y que el protestantismo se ha corrompido profundamente, ¿Cómo interpretar que una iglesia cristiana apruebe el asesinato de bebes no nacidos y el matrimonio entre homosexuales?

Ahora, el meollo del asunto es porqué han llegado a esta triste situación. Nota que no estamos hablando de unos cuantos luteranos, sino de la doctrina oficial que han adoptado y predican esas iglesias. Nosotros podemos tener algún sacerdote apóstata pagando abortos, o algún otro apóstata abogando por el matrimonio gay, e incluso tardar décadas en disciplinarlo, pero la fe y doctrina católica se mantiene incorrupta.

Cuando se corrompe la doctrina sobre todo en temas tan graves la corrupción llega hasta la médula misma (la esencia misma) de esa iglesia (entendiendo iglesia como "comunidad eclesial").
27/10/10 4:32 PM
  
Lukas Pütz
En Argentina los luteranos tambien estan tomando la misma postura.

Primero fueron unas de las pocas iglesias en apoyar activamente la Ley de Matrimonio entre parejas del mismo sexo, incluso participando en el Senado y con declaraciones formales de la Iglesia: http://www.iglesiaevangelica.org/men_hemosdicho.htm#matrimonios

Incluso estan realizando talleres y campamentos con los más jovenes para trabajar el tema de la homosexualidad desde sus puntos de vista: http://www.youtube.com/watch?v=DAWBnfEmHDs

Comentario del blogger: Madre mía, acabo de leer el enlace Lukas y es sorprendente. Ahora resulta que no importa andar teniendo relaciones homosexuales, porque somos salvos solo por la fe. Casi que debería corregir el título del post para que diga: "El caos en la iglesia luterana es producto de la Sola Scriptura y la Sola Fides"
28/10/10 5:20 AM
  
Anna

Me alegra que hayas puesto este post – y así podemos mirarlo algo más de cerca – el “problema”. Debes de entender dos cosas que son importantes – la Iglesia Estatal (ya no mas pero lo ha sido) Luterana Sueca… tuvo una lucha tremenda en los 60 cuando un obispo en Göteborg – B Giertz – se opuso a que nominaran a mujeres para pastores. El obispo perdió la lucha como sabemos. Y así empezó todo.
Porque perdió la lucha? Pues porque en la Iglesia que se denomina – Folkkyrka – (soy Sueca) esta más bien al mando de los laicos – y esos laicos son a la vez representantes de los partidos políticos. Una vez quitada esa “pequeña piedra” – dejando entrar la mujer como obispo y pastor y --- el derrumbe!
Los pastores que siguen fieles a Jesús y también a las Sagradas escrituras están perseguidos por sus propios dentro de la iglesia. Y lo más triste de toda esta historia es que – era una Iglesia Católica con un pueblo muy fiel no solo al Señor sino también muy devotos a María. La “reforma” vino como en Inglaterra porque el Rey Gustav Vasa se quiso casar con su amante – pero los fieles aquí fueron muy astutos y “mantuvieron” una “silla de arzobispo” para no romper son sus raíces por completo y como las misas se celebraron en latín con el (dado que todavía no habían traducciones al idioma sueco) sacerdote a espaldas a los fieles – ellos mantuvieron los ritos y todo durante casi doscientos años mas… ósea la reforma de 1527 en realidad no fue implementada de todo hasta casi finales de 1700… lucharon mucho por tanto – pero al final con dejar entrar la mujer como pastor … la iglesia se está muriendo por completo! Es tremendo verlo --- y causa mucho sufrimiento pero también mucha gente se convierte gracias a ello al Catolicismo. No hay nada malo que bueno no trae.
En Cristo
31/10/10 6:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.