Sobre los mensajes de la "Verdadera Vida en Dios" de Vassula Ryden

Recientemente una participante de nuestro foro promovía unos mensajes de la verdadera vida de Dios, de Vassula Ryden. Cuando le comenté que sobre dichos mensajes existía una notificación negativa de parte de la Congregación para la Doctrina de la fe, por lo cual no era permitido promocionar dichos mensajes en el foro, optó por retirarse alegando que de haberlo sabido nunca se hubiera inscrito.

Esto me alertó la necesidad de tocar este tema, en que aunque la posición de la Iglesia está bien clara, al parecer hay mucha desinformación de parte del pueblo católico.

¿Quién es Vassula Ryden?

Es una escritora religiosa egipcia nacida en 1942, hija de hija de padres griegos, quien afirma que a fines de 1985 luego de sentir un temblor en la mano (que atribuye a Daniel su ángel de la Guarda). De aquí en adelante afirma que la entidad se manifestó moviendo su mano sin que ella pudiera controlarla y de esa forma comienza a recibir “mensajes” en ingles que comienza a transcribir a un ritmo de 4 a horas diarias de “dictado” guiado.

Afirma que en los mensajes también intervienen Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María, San Miguel Arcandel e inclusive hasta el demonio.

La naturaleza de los mensajes es de índole religiosa donde como temas dominantes está la presencia de la abominación de la desolación en la Iglesia, la unidad de los cristianos, la adhesión al Papa Juan Pablo II, y la necesidad de dar a conocer los mensajes para unir a todas las religiones.

Gran parte de estos mensajes han sido recopilados y publicados en más de 40 idiomas bajo el título de “La Verdadera Vida en Dios”

Un completo artículo respecto a esto lo puede encontrar aquí: ¿Quién es Vássula Ryden?

¿Cuál es la posición de la Iglesia Católica respecto a los mensajes de “La verdadera vida en Dios”

En 1995, la Congregación para la doctrina de la fe, dirigida en ese entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, dio una opinión negativa sobre dichos mensajes, la cual se reproduce a continuación:


Congregación para la Doctrina de la Fe
Notificación sobre Vassula Ryden, 6 de octubre 1995

Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos se dirigen a esta Congregación para tener un juicio autorizado sobre la actividad de la señora Vassula Ryden, greco-ortodoxa, residente en Suiza, que está difundiendo en los ambientes católicos de todo el mundo, con sus palabras y sus escritos, mensajes atribuidos a presuntas revelaciones celestiales.

Un análisis atento y sereno de todo el asunto, realizado por esta Congregación y orientado a “examinar si los espíritus vienen de Dios” (1Jn 4,1), ha puesto de manifiesto, junto a aspectos positivos, un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica.

Además de destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones, es preciso subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas.

Entre otras cosas, se habla con un lenguaje ambiguo de las Personas de la Santísima Trinidad, hasta el punto de que se confunden sus nombres y las funciones específicas de las Personas divinas. En esas presuntas revelaciones se anuncia un inminente período de predominio del Anticristo en el interior de la Iglesia. Se profetiza, en clave milenarista, una intervención resolutiva y gloriosa de Dios, que estaría a punto de instaurar sobre la tierra, antes de la venida definitiva de Cristo, una era de paz y bienestar universal. Además, se anuncia que próximamente se llegará a formar una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana, en contraste con la doctrina católica.

El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Ryden esos errores no aparezcan, es signo de que los presuntos mensajes celestiales son sólo frutos de meditaciones privadas.

Además, la señora Ryden participando de forma habitual en los sacramentos de la Iglesia Católica, a pesar de ser greco-ortodoxa, suscita en diversos ambientes de la Iglesia Católica no poco asombro, parece colocarse por encima de cualquier jurisdicción eclesiástica y de toda regla canónica, y crea de hecho un desorden ecuménico que irrita a no pocas autoridades, ministros y fieles de su propia Iglesia, situándose fuera de la disciplina eclesiástica de la misma.

Teniendo en cuenta que, a pesar de algunos aspectos positivos, el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Ryden es negativo, esta Congregación solicita la intervención de los obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia.

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre 1995.

Publicado en Acta Apostolicae Sedis AAS 88 (1996) 956-957; OR 23-24.10.1995; EV 14, 1956-1957; LE 5618; con las firmas del Cardenal Joseph Ratzinger y de Mons. Tarcisio Bertone, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación. Las frases en negrita fueron puestas en evidencia por este sitio.

De dicha notificación vale resaltar que:

1) Se advierte que los mensajes de Vassula Ryden contienen un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica.

2) Los presuntos mensajes celestiales no son sino meditaciones privadas (y no revelaciones privadas).

Cuando uno presenta esta notificación a cualquier seguidor o partidario de la señora Vassula Ryden, suelen alegar que esta notificación es “ya muy vieja” y que la Congregación para la doctrina de la fe no tiene ya ningún inconveniente hacía los mensajes de la “La verdadera Vida en Dios”, quienes cuentan incluso con el imprimátur de varios obispos católicos, sin embargo esto no es cierto pues como se verá a continuación, la notificación mantiene su vigor.

Posteriormente en el año 2002 la señora Vassula Ryden se dirige a la Congregación para la doctrina de la fe para pedir una reevaluación de su caso y en un diálogo que mantuvo con ella le dio la oportunidad de clarificar varios puntos cuestionados en la notificación. Ese intercambio no generó como alega la asociación de la Verdadera vida en Dios en una revocación o modificación de la notificación de 1995.

Esto no lo interpreto así la asociación quien en Enero del 2005 anuncia y publica una carta fechada en de julio del 2004 de parte del Cardenal Ratzinger hacia los Presidentes de 5 Conferencias Episcopales (Suiza, Uruguay, Francia, Canadá y las Filipinas), en donde supuestamente cambia su posición respecto a la notificación de 1995. Una lectura cuidadosa de la carta hace ver que no es así.

Posteriormente en noviembre del 2005 los mensajes de la Señora Vassula Ryden recibieron un Nihil Obstat e Imprimatur por parte dos obispos católicos partidarios de ella desde hace años, uno de los cuales incluso ha reconocido que al hacerlo violaba las disposiciones del derecho canónico.

Es notorio que la asociación de la verdadera vida en Dios mantiene incluso actualmente en su sitio web la posición de que la Congregación de la doctrina para la fe ha cambiado su posición a pesar de que en el 2007 esta confirmó que la notificación de 1995 mantiene todo su vigor. A continuación la reproduzco:

Congregación de la doctrina para la fe.
25 de enero de 2007

Prot. N. 54/92 – 24945 (Número de respuesta)

Eminencia / Excelencia:

A la Congregación para la Doctrina de la Fe siguen llegando cartas pidiendo aclaraciones sobre los escritos y actividades de la señora Vassula Rydén, sobre todo por lo que atañe al valor de la Notificación del 6 de octubre de 1995 y a los criterios a seguir para definir las disposiciones de la Iglesia local sobre la conveniencia de difundir los escritos de la señora Vassula Rydén.

A este respecto, la Congregación desea precisar:

1) La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados (cf. Anexo 1).

2) La señora Vassula Rydén, sin embargo, después del diálogo tenido con la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha hecho algunas aclaraciones sobre ciertos puntos problemáticos que aparecían en sus escritos y también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas (Cf. Anexo 2: Carta del 4 de abril de 2002, publicada en True LIfe in God, vol. 10). Por tanto, desde el punto de vista normativo, y después de dichas aclaraciones, es necesaria una valoración prudencial caso por caso, tomando en consideración la posibilidad concreta que tienen los fieles de leer los escritos en el contexto de las mencionadas aclaraciones.

3) Se recuerda, finalmente, que no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén. Por lo que respecta a eventuales encuentros ecuménicos, los fieles se han de atener a las disposiciones del Directorio ecuménico, del Código de Derecho Canónico (C. 215; c. 223, &2; c. 383, &3) y de los Ordinarios diocesanos.

Al mismo tiempo que envío esta comunicación, aprovecho esta oportunidad para expresarle mi mayor consideración y estima.

Cardenal William LEVADA
Prefecto

Esta es la posición actual de la Iglesia, y si algún católico a pesar de esto, sigue promocionando los escritos o grupos de oración de la señora Vassula Ryden debe saber que lo hace en desobediencia al Magisterio de la Iglesia.

Para más información recomiendo visitar:

Un sitio crítico sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden

Aciprensa - Santa Sede reitera que católicos no deben participar en encuentros de Vassula Ryden

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

103 comentarios

  
Percival
En Venezuela tuve problemas con algunos religiosos que promocionaban a bombo y platillo a la Ryden, en franca desobediencia a estas indicaciones de la Santa Sede. Valoraban sus mensajes por encima no sólo del Magisterio sino de la misma Escritura.
Vassula Ryden usa de la escritura automática para sus revelaciones (considérese el valor de ese mecanismo a la luz de la psicología actual y sáquense las consecuencias correspondientes).
Ella no es católica, sino ortodoxa, y la misma Iglesia ortodoxa (no recuedo cuál rama) ha lanzado advertencias sobre ella.
08/04/10 3:17 AM
  
Luis López
"La señora Vassula Rydén, sin embargo, después del diálogo tenido con la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha hecho algunas aclaraciones sobre ciertos puntos problemáticos que aparecían en sus escritos y también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, SINO MAS BIEN COMO MEDITACIONES PERSONALES SUYAS" (Cf. Anexo 2: Carta del 4 de abril de 2002, publicada en True LIfe in God, vol. 10).

Queda claro, pues, que las divagaciones "místicas" de esa señora no son "inspiradas", sino más bien creadas por una imaginación poderosa y un cierto buenismo ecuménico. No creo, sin embargo, que actúe de mala fe.

Pero de todos modos, y a un nivel general de revelaciones privadas, tengo entendido que las "imprecisiones teológicas" de los mensajes revelados a algún vidente pueden responder más a la impericia del vidente al transcribirlos o narrarlos que su falsedad intríseca. Me gustaría que se aclarase si eso es así o no.
08/04/10 9:45 AM
  
Abelardo
La Biblia es muy clara y advierte sobre los ultimos tiempos, que habrá muchos falsos profetas, tambien dicen, que los conocerán por los frutos, y hasta la fecha los mensajes de la Verdadera Vida en Dios, han producido muchos frutos de conversion, y unidad, y ni uno ni otro fruto viene de un espiritu distinto a Dios Trino.

Asi que recemos al Espiritu santo para que nos de discernimiento y humildad.
08/04/10 1:54 PM
  
Tulkas
En mi opinión la única aparición verdadera es la de Cristo en la Eucaristía y la única alocución verdadera es la de Cristo en la lectura de la Sagrada Escritura durante la Missa y en la Liturgia. Sólo ésto es certísimo, indubitable y necesario.

Todo lo demás, pues NO.

Esto no excluye que Dios se pueda valer de forma general, de cualquier causa intermedia para llamar a la puerta de corazón de los hombres: pero entiéndase de CUALQUIER causa intermedia, desde una hormiga a un poeta.

El problema es que habiéndose perdido o debilitado el sentido claramente TEOFÁNICO de la Liturgia pues necesariamente el hombre busca teofanías en cualquier cosa, y por eso proliferan no sólo las apariciones, los mensajes, los charlatanes también.
08/04/10 2:12 PM
  
luis
El problema es la ambiguedad y blandura con que se pronuncia el magisterio jerárquico a partir del Concilio. No están claras las cosas, no se define. Se tardan décadas en armar una comisión para investigar Medjugorje. Se corrigen los movimientos religiosos a paso de hormiga. En la época de Pío XII, el cardenal Ottaviani era claramente cortante con todos estos fenómenos, a veces por demás, como ocurrió con el Padre Pío. Hoy nos hemos ido al otro extremo: la "desistencia" de la autoridad jerárquica, como decía Romano Amerio.
Quiera Dios que Benedicto, a quien le está tocando ordenar el prodigioso desorden postconciliar y sacar al pueblo del desierto después de 40 años de caos, siga su camino.
08/04/10 2:20 PM
  
Inés
Desde mi conversión en 2002 leo todos los días los Mensajes de la VVeD. Mediante esta obra el Señor me mostró el estado lamentable de mi alma, me llevó a la confesión sacramental, me ha enseñado a tener una relación personal con El en la oración, una relación de amor en la Santa Eucaristía, una relación filial con Nuestra Madre, la Santísima Virgen y un gran amor al Papa y a rezar diariamente el rosario y la oración a San Miguel Arcangel escrita por Leon XIII. Conozco perfectamente la documentación citada por Arraiz y no comparto su opinión que considero que es suya y no oficial.
La CDF no encontró errores dogmáticos en la obra ya que actúó de acuerdo al art 22 de su reglamento para el discernimiento de las doctrinas publicando las respuestas de Vassula y se las envió a las cinco únicas conferencias episcopales que le informaron a la CDF tener reservas contra la obra. Si hubiera rechazado las explicaciones de la Sra. Ryden debería haber procedido según los artículos 26 y 28 y no lo hizo. Sería muy extraño que la CDF no hubiera solicitado a Vassula que rectificara los supuestos errores doctrinales encontrados en la obra como lo establece su propio reglamento y que por el contrario le pidiera que publicara en todos los libros el resultado de la investigación sin ninguna advertencia para los fieles católicos que la leemos. Luego, si, la CDF aceptó las explicaciones de Vassula como válidas y los obispos que le concedieron el Imprimatur y el Nihil Obstat no están desobedeciendo a la CDF. Y es una imprudencia afirmarlo basándose en una frase de una entrevista a uno de los obispos que hace referencia a un canonista , al cual no nombra, que le dió un consejo no una orden. Otras personas lo aconsejaron diferente. Los canonistas no son los superiores de los obispos sino el Papa y el derecho no es una ciencia exacta y da lugar a opiniones controversiales. En cuanto al juicio doctrinal, afirmar que la obra parecería ser más bien una meditación privada como lo hace Mon. Levada indica que no es un juicio definitivo - que debería decir consta su no sobrenaturalidad - ya que este debe estar firmado por el Papa y nunca el Papa ha firmado nada contra la VVeD. Bendiciones en los Dos Corazones. Inés
08/04/10 4:01 PM
  
Maris
He pasado hace unos días por la librería diocesana de Gijón y bien a la vista en su escaparate tenían el libro de marras de la señora Vassula... botón de muestra de cómo anda el patio. Es como para denunciar al obispo... ¿o se creen que consentir estas cosas es diferente de dejar hacer al clero libidinoso??? ¿es que en esta Iglesia católica todo lo tiene que hacer el papa, incluso poner orden en lo que se vende en las librerías diocesanas????
08/04/10 5:54 PM
Ines, respecto a este comentario: "Conozco perfectamente la documentación citada por Arraiz y no comparto su opinión que considero que es suya y no oficial. " te recalco que no es mi opinión, es la de la Congregación para la doctrina de la fe, que explicitamente alerta de que:

1) "La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados "

2) "...no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén."

Está firmado por el Cardenal William Levada, prefecto de la congregación de la doctrina para la fe.

Pero si a pesar de esta evidencia tan explícita alguien persiste en creer que la congregación de la doctrina para la fe ve con buenos ojos los mensajes de la Verdadera vida en Dios, ya es cosa suya y ya está fuera de mi alcance. Yo solo cumplo con advertir a mis lectores para que estén bien informados.

Y respecto a esto "Los canonistas no son los superiores de los obispos sino el Papa", pues precisamente por eso deberías entender que una declaración de la congregación de la doctrina para la fe del 2007 confirmando la del 1995 es la pronunciación de mayor autoridad a este respecto.

08/04/10 6:53 PM
Quiero aprovechar de sugerir también este artículo Mi mala experiencia con los mensajes de la VVD y las razones por las cuales creé este sitio

No pude evitar encontrar similitudes en la actitud de la forista que abandonó nuestro foro por no permitírsele promover los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden y la persona que narra este testimonio, al punto que esta confiesa que "aceptaba las invitaciones de amigos, solo cuando pensaba tener la oportunidad de difundir los mensajes".

Definitivamente no puedo dejar de observar algunos componentes de tipo sectario en este tipo de actitudes, y me hace estar más alerta respecto a los peligros o adicción malsana que puede ocasionar estas supuestas revelaciones.

La autora de este sitio concluye "Tardé más de seis años para recuperarme totalmente de esta experiencia, (y había leído los mensajes durante solo ocho meses...). Sin embargo no lo lamento."

08/04/10 6:58 PM
  
Inés
¿Y porqué habría de quitarse la obra de la librería diocesana de Gijón?. La CDF ya concluyó según el proceder de su reglamento interno ( art.22) que la obra VVeD no contenía errores doctrinales, luego dos obispos lo han confirmado concediéndole el Imprimatur y el Nihil Obstat. La misma carta de Mon. Levada explicita que los fieles tienen la posibilidad de leer la obra en el contexto de las aclaraciones publicadas. Es muy curioso que ustedes quieran prohibir una obra de un escritor ortodoxo que defiende el primado del sucesor de Pedro, reconoce la existencia del purgatorio, tiene hermosas páginas dedicadas a la Virgen como la Inmaculada Concepción y corredentora de Su Corredentor, y profetiza la unidad con las Iglesias ortodoxas alrededor del Santo Sacramento de la Eucaristía. ¿Tal vez les molesta que Jesús pida que ellos también recen el rosario como nosotros? El CVII dice que tenemos que compartir los dones.
08/04/10 7:15 PM
  
Catholicus
Hombre Tulkas,

La Sagrada Escritura dice explícitamente que Dios no hace nada sin anunciarlo antes a sus profetas, y el Nuevo Testamento es bien claro en decir que no despreciemos las profecías - son de Dios!- y que en los últimos tiempos habrá multitud de profetas clamando.

Decir que solo el Evangelio vale es no hacer caso al mismo en lo que dice.

No hay camino rápido ni atajos con estas cosas: hay que esperar, discernir, tener prudencia y examinar los espíritus.

Una cosa Miguel, no hay que mezclar al "vidente" o seguidores con el mensaje, es un error muy común, por más que otros "expertos" se empeñen en decir que "Dios no hace esto o aquello con personas así o asá".
El mismo Dios llamó a Judas. Si un vidente peca, es absurdo endosarle eso a Dios o sus supuestas revelaciones.
Otra cosa común es empeñarse en que o son de Dios, o son del diablo. Pues tampoco, porque como en el día a día, recibimos inspiraciones de ambos lados. Ya decía Santa Teresa que el demonio la engañaba muchas veces. La únic arazón para que eso ocurriese, es que Dios lo permitiese.

En cualquier caso, hay que ceñirse a los mandatos/consejos de Roma, teniendo la precaución de que el vidente tiene el derecho - y deber- de si en conciencia cree que es Dios quien le habla, obrar según su conciencia, siempre que no sea algo manifiestamente en contra de la Fe o la moral. Así que respetémosles, que además suelen pasarlo bastante mal.

Por cierto a Inés la llevo leyendo desde los foros de Catholic.net, y todo lo que puedo decir de ella es que reboza dulzura y sentido común en sus posts, independientemente de si es muy devota de estas revelaciones.
08/04/10 7:25 PM
  
Inés
Estimado Arraiz le respondo:

Usted cita 1) "La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados "

Le respondo: Exactamente, el único juicio doctrinal que existe es que la obra parecería ser fruto de meditaciones privadas. La medida disciplinar de la notificación ya no tiene efecto puesto que ella se dijo que no podía darsele lugar en las diócesis y en la carta de Monseñor Levada se indica a los obispos que preguntan que hay que considerar caso por caso. Ve, ha cambiado. Lea por favor el art 22 del reglamento de la CDF y le quedará muy claro. Ya que lo es.

Usted cita: 2) "...no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén."

Le respondo: Es semejante a lo dispuesto en cuanto que no se permiten peregrinaciones a título oficial a Medjugorje pero eso no implica una prohibición. No está prohibiendo rezar el rosario en un grupo de oración de la VVeD mientras se haga a título privado y no en nombre de la Iglesia.

Usted dice: Está firmado por el Cardenal William Levada, prefecto de la congregación de la doctrina para la fe.

Le contesto: por eso mismo, no le haga decir al Cardenal lo que no dijo. Y le recuerdo que usted no tiene ningun documento oficial de la CDF que le permita acusar a dos obispos de desobediencia. Y lo hace y en público. Debería pedir el don de prudencia.

Bendiciones. Inés
08/04/10 7:31 PM
  
Inés
La persona a la cual hace referencia se obsesionó con Vassula pero en su contra. Lo prueba el tenor de su sitio crítico. Si, suele suceder, hay sacerdotes que abandonan el sacerdocio diciendo que la Iglesia está errada con el celibato. Y hay católicos que abandonan la Iglesia y se obsesionan con la Sola Escritura, la Sola Fe, etc. Hay que rezar mucho por esas personas que se ponen así.
08/04/10 7:42 PM
  
Tulkas
El gran antídoto contra las visiones, revelaciones y apariciones de todo tipo es leer a los místicos, particularmente a santa Teresa de Jesús y en concreto las "Moradas quintas" y "Moradas terceras".

Llevo muchos año leyéndola y releyéndola y la verdad, crea un sano escepticismo con respecto a estos fenómenos y asienta, no obstante, las verdades del barquero.
08/04/10 7:56 PM
  
carlosJ
Pregunto yo, acaso los frutos que se mencionan de los grupos de oración y los mensajes de VR, no se encuentran en comunidades o congregaciones parte de la Iglesia Católica?


Es necesario estar en estos grupos para orar y obtener los mismos frutos?

Son tan novedosos los mensajes que no se puede encontrar nada similar en los escritos de los santos de la Iglesia, en documentos del magisterio, sobre todo en la Biblia?

Veo señales de sectarismo en los católicos que asisten a estos grupos y que son asiduos lectores de VR; sectarismo que lamentablemente también se da en algunas comunidades y miembros de la RCC y el Camino Neocatecumenal(que no en todos), que se creen que sólo dentro del grupo se da el verdadero cristianismo y frutos como los que pide el Señor y a los demás nos falta que el Señor nos ilumine.

08/04/10 9:34 PM
  
luis
Desgraciadamente y como demuestra el comentario de Catholicus, han abierto la caja de Pandora con el famoso "subsistit" y la afirmación de que el Espíritu Santo se sirve de otras "iglesias" para santificar.

Esta novedosa doctrina "ecumenista" enerva toda reacción.

No estaría de más remarcar que la CDF no puede condenar a Vassula Ryden por la sencilla razón de que al no ser católica, esto es, al no pertenecer a la verdadera Iglesia de Cristo, escapa a su jurisdicción. Esa no pertenencia a la Iglesia Católica, para un fiel católico y no intoxicado por la doctrina posconciliar, debería bastar. Pero ya vemos cómo el relativismo hace estragos, al punto de poder considerar "vidente" a una señora divorciada y vuelta a casar como Vassula.
08/04/10 9:43 PM
  
luis
Y por cierto, veo que se multiplica el argumento del "fundador" indigno pero con carismas, de modo que parecería que Dios elige a personas de vida irregular como sus voceros, contra toda la experiencia de místicos y santos de los últimos dos milenios.

Una repetición ecuménica del síndrome Marcial Maciel (por supuesto que guardando las distancias, la señora
Vassula no es una degenerada). Mal estamos.
08/04/10 9:45 PM
  
Menka
Pues, si "no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén", yo prefiero estar en sintonía con lo dicho. Si algo es de Dios, se abrirá el camino. Y si tiene errores, que se purifique o lo que convenga. Pero como católico, tengo en cuenta lo sugerido.
08/04/10 10:26 PM
  
Inés
Estimado Carlos, no es fácil encontrar laicos católicos,ortodoxos,anglicanos que recen juntos el rosario y ofrezcan ayunos y sufrimientos por la unidad visible de la Iglesia como pide el Santo Padre. No es nada fácil. Pero eso es lo que hacemos en los grupos de oración de la VVeD.
08/04/10 10:42 PM
Inés, te hago unas observaciones puntuales:

“¿Y porqué habría de quitarse la obra de la librería diocesana de Gijón?”


Si yo tuviera una librería católica lo menos que haría sería vender un libro con mensajes a los cuales el Papa ha dicho “el trigo y la cizaña están mezclados”, máxime si son presentados como una revelación divina.

En mi opinión, una revelación divina donde según el Papa hay trigo y cizaña mezclados no solo no es tal, sino es un fraude que no debe promoverse.

“el único juicio doctrinal que existe es que la obra parecería ser fruto de meditaciones privadas”.


Eso no es lo que dice la Congregación para la doctrina de la fe que enfatiza que “La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se
refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados”
.
Allí se habla no solo de que se declara como producto de meditaciones privadas los mensajes de la señora Ryden, sino el juicio doctrinal sobre los mismos.

“Usted cita: 2) "...no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén."
Le respondo: Es semejante a lo dispuesto en cuanto que no se permiten peregrinaciones a título oficial a Medjugorje pero eso no implica una prohibición.”


Pues lo has dicho todo. A la Santa Sede no le parece “oportuna” y como no es una prohibición vamos a ignorar la recomendación y a hacer todo lo contrario. Te advierto que esas actitudes con unas de las características fundamentales de una secta: Cerrarse al punto de desobedecer o no escuchar a cualquier autoridad externa.
“Le contesto: por eso mismo, no le haga decir al Cardenal lo que no dijo. Y le recuerdo que usted no tiene ningun documento oficial de la CDF que le permita acusar a dos obispos de desobediencia. Y lo hace y en público. Debería pedir el don de prudencia” .

Pues fíjate que aquí no he dicho nada al respecto, así como tampoco quien es la forista que intentaba promocionar los escritos de la señora Ryden en nuestro foro, pero definitivamente si un obispo a expensas de una declaración de la Congregación para la doctrina de la fe que mantiene todo su vigor (como fue ratificado ya en dos ocasiones por la misma congregación) otorga un imprimatur a dichas “revelaciones” desobedece el magisterio de la Iglesia. Yo no acuso a nadie, señalo un hecho.

08/04/10 11:10 PM
Luis, el ecumenismo enerva pero a los lefebvristas y ultra-tradicionalistas, y este tema no lo abrí para dar ocasión a denostar el Concilio Vaticano II (tema que cuando salga de las labores de mi maestría volveré a abordar).

Lo de la señora Rayden no es ecumenismo, es pancristianismo.
08/04/10 11:16 PM
  
luis
Tronos a los principios, cadalsos a las consecuencias, como decía Donoso Cortés.
09/04/10 1:02 AM
  
Inés
¿Pancristianismo? No es una palabra que se use en la VVeD pero si la usó el venerable Juan Pablo II:

“La dimensione ecumenica ed universale del Sacro Giubileo, potrà opportunamente essere evidenziata da un significativo incontro pancristiano. Si tratta di un gesto di grande valore e per questo, ad evitare equivoci, esso va proposto correttamente e preparato con cura, in atteggiamento di fraterna collaborazione con i cristiani di altre Confessioni e tradizioni, nonché di grata apertura a quelle religioni i cui rappresentanti volessero esprimere la loro attenzione alla gioia comune di tutti i discepoli di Cristo.”
LETTERA APOSTOLICA DEL SOMMO PONTEFICE
GIOVANNI PAOLO II TERTIO MILLENNIO ADVENIENTE
ALL'EPISCOPATO, AL CLERO E AI FEDELI
CIRCA LA PREPARAZIONE
DEL GIUBILEO DELL'ANNO 2000

Tengalo en cuenta Arraiz antes de opinar. También explicó su significado el Cardenal Etchegaray

"Il paesaggio ecumenico ci è familiare: è costellato dalle numerose iniziative giubilari di cui una delle più suggestive è stata l'apertura a sei mani: cattoliche, ortodosse e anglicane, della porta di San Paolo fuori le mura! Ma come non rammaricarsi che il Giubileo non abbia nemmeno potuto programmare il sogno che il Papa accarezzava fin dalla Tertio millennio adveniente (cfr. n. 55): un incontro pancristiano, oh! semplicemente un incontro nel luogo più naturale, sulla terra di Cristo. La ricerca dell'unità visibile della Chiesa prende l'aspetto di una maratona che mette a dura prova la nostra speranza quando si pensa che Cristo non ne ha fatto l'oggetto di una promessa ma di una preghiera."
CONCISTORO STRAORDINARIO. RELAZIONE DELL’EM.MO CARD. ROGER ETCHEGARAY. Aula del Sinodo dei Vescovi
Lunedì, 21 maggio 2001

09/04/10 2:10 AM
Ines, por su puesto que tengo todo eso en cuenta antes de opinar. Lo mismo deberías hacer tu al compartir esos textos fuera de contexto para tratar de insinuar que el Papa Juan Pablo II promueve el pancristianismo, condenado por la Iglesia.

Yo te sugeriría leer la encíclica Mortalium Animos, para que aclares tus dudas, y diferencies entre el verdadero ecumenismo, del pancristianismo.

Aunque no se para que decirte esto, porque si no escuchas las declaraciones de la Congregación para la doctrina de la fe en el 2007 menos vas a tomar en cuenta una encíclica de años anteriores.
09/04/10 3:14 AM
  
luis
Así es, todo es coherente con la nueva religión posconciliar y antropocéntrica. Romano Amerio lo vio claro: el progresismo lleva finalmente a este sincretismo.
"Se ha ensayado todo. ¿No habrá llegado la hora de ensayar la verdad?" (San Pío X)
09/04/10 3:15 AM
Luis, tu eterno problema es que en vez de seguir la recomendación del Santo Padre y aplicar al Concilio Vaticano II la hermenéutica de la continuidad, sigues empeñado en ser más papista que el Papa y aplicar la hermenéutica de la ruptura. Eso pasa cuando alguien cree que lo sabe todo.

Ines y tu están en extremos contrarios: Ella, creyendo que el magisterio apoya el pancristianismo, y tu desde el otro lado pretendiendo hacer creer que es así, y por eso el Concilio Vaticano II introdujo una nueva religión.

Recuerda que ya te he dicho que este post no lo abrí para que tu aprovecharas para bombardearlo de propaganda lefebvrista.
09/04/10 3:42 AM
  
luis
---EDITADO POR EL BLOGGER--

Nota del blogger: Mi abuela que en paz descanse se encuentra perfectamente, gracias.

Más pronto que tarde vuelves a ingresar en la lista de no admitidos.
09/04/10 3:46 AM
  
Inés
Arraiz, conozco la diferencia entre el falso ecumenismo o un ecumenismo hecho de retazos y el ecumenismo verdadero que es el enseñado por los Papas y que el Papa Juan Pablo II llamó pancristianismo. Es sorprendente que la palabra "multicolor" sea usada tanto por el Papa Pio XI en la encíclica Mortalium Animos como por la VVeD para expresar lo mismo: lo falso bajo la apariencia de algo bueno. Como usted me prohibió citar la obra en su foro no voy a citarla en su blog.

Bendiciones en los Dos Corazones.
09/04/10 3:53 AM
Ines, no se si tu conoces la diferencia entre el verdadero y el falso ecumenismo, pero lo que se encuentra en los mensajes de la señora Vassula Ryden no es verdadero ecumenismo.

He aquí de muestra un botón tomado de los mensajes de la señora Ryden:

"En todas las religiones siempre hay una ley sagrada a seguir. Esta ley tiene por objeto conducirnos por el camino recto de la santidad, ya sea una ley Cristiana, Musulmana, Budista, Hindú, Judía o cualquier otra. Pero no se trata solamente de escuchar la ley o leerla, sino que lo importante es guardarla y esto es lo que hará santa a la gente a la Vista de Dios."


09/04/10 5:49 AM
Ahora, algo que me llama la atención de quienes defienden a raja tabla los mensajes de la señora Ryden es que ellos saben que:

1) La notificación de 1995 declaró que los mensajes de la VVeD eran producto no de revelaciones divinas sino de meditaciones privadas, y lo mismo hacen el resto de las declaraciones de la Congregación para la doctrina de la fe en 1996 y en el 2007.

2) La notificación del 2007 mantiene la recomendación de abstenerse de participar en grupos de oración de la Verdadera vida en Dios.

3) El propio Papa ha dicho que en los mensajes hay trigo mezclado con cizaña.

¿Cómo puede alguien que se dice obediente al magisterio promocionar mensajes con estas características?. Lo digo, porque una de dos: o la Congregación para la doctrina de la fe está equivocada y los mensajes son verdaderamente revelación divina, o tiene razón y dichos mensajes son un fraude, porque pretenden presentar dichos mensajes como algo que no son.
09/04/10 5:59 AM
  
Jordi
1. Sin prejuzgar la veracidad del contenido de los mensajes, no obstante hay que decir que las notificaciones vaticanas adolecen de motivación y justificación teológica.

2. En efecto, no seleccionan ni estudian teológicamente los mensajes que supuestamente contradicen las verdades católicas. Hay, pues, falta de motivación. Se afirma en general, sin especificar ni concretar.
09/04/10 9:25 AM
  
Menka
Tenemos precedentes de decisiones sobre Padre Pio o Sor Faustina, que fueron luego revocadas. Pero NO sabemos si esto va ocurrir aquí. Se nos dice a los católicos que no es prudente que asistamos a esas reuniones. Como católico, debo respetarlo. Además, por algo lo habrán dicho. Desde luego, algunos textos pueden inducir al error, como ya señaló José Miguel y la propia Congregación bien puntualizó. No son cosas sin importancia.
Aunque, a decir verdad, no se prohíbe taxativamente a los católicos asistir a estos encuentros, yo preferiría respetar las decisiones de la congregación si fuera un católico colaborador de VVeD. La obediencia siempre trae bendiciones. Primero, obedecer. Luego será lo que Dios quiera. Lo que haya de trigo aquí, si es que lo hay, Dios proveerá.
09/04/10 10:15 AM
  
Inés
"En todas las religiones siempre hay una ley sagrada a seguir. Esta ley tiene por objeto conducirnos por el camino recto de la santidad, ya sea una ley Cristiana, Musulmana, Budista, Hindú, Judía o cualquier otra. Pero no se trata solamente de escuchar la ley o leerla, sino que lo importante es guardarla y esto es lo que hará santa a la gente a la Vista de Dios."

El parrafo pertenece al discurso de Vassula Ryden en una conferencia interreligiosa con budistas. Se está refiriendo a la ley natural, esa por la cual hasta un pagano será juzgado por Dios y por la cual o puede condenarse o salvarse, no se si recuerda lo que dice San Pablo. También se enseña sobre ella en el catecismo. Y en cuanto que hay que obrar la ley de Dios en vez de hablar de ella... no veo que tiene de contrario a la fe católica. Vassula continúa:

"Por lo tanto, las buenas obras son necesarias para probar nuestra fe. Si hay alguien, quien nunca ha hecho una sola buena acción, pero afirma que tiene fe y sigue respetuosamente su religión, orando en las horas correctas, ¿esa fe lo salvará? Si los necesitados no tienen ropa o suficientes alimentos para subsistir y uno les dice a ellos: "Yo te deseo lo mejor, que te conserves caliente y que comas bastante", sin darle las necesidades básicas para vivir, entonces, ¿qué bien es ese? La fe es como eso: si las buenas obras no la acompañan, la fe está muerta. Demuestren sus creencias con sus buenas obras. Estas buenas obras pueden también ser llamadas "actos de amor".

Jesús nos dijo estas Palabras: "Ustedes son la sal de la Tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿qué le puede dar de nuevo su sabor? Es buena para nada y sólo puede ser arrojada para ser pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. Nadie enciende una lámpara para ponerla bajo la cama; la ponen sobre un candelero donde ésta brille para todos en la casa. De la misma manera, su luz debe brillar a la vista de los hombres, para que viendo sus buenas obras, ellos puedan alabar a su Padre en los Cielos". (Mt 5,13-16)

No veo que tiene de contrario a la fe católica... Es más, no había leído este discurso antes, no hay en él nada que pueda llamarse pancristianismo según el sentido que le da al término San Pio XI en su encíclica. Sino más bien evoca los discursos de los dos últimos Papas en el diálogo interreligioso.

Y no comprendo como afirma que el Papa ha dicho que en la VVeD hay trigo mezclado con cizaña.

Esa frase es parte de una entrevista realizada por el Dr. Hvidt al Cardenal Ratzinger cuando era prefecto de la CDF. Afirmar que la frase pertenece al Papa es incorrecto y tiende a confundir a la gente. Por otra parte hay que volver a poner la frase en su contexto original:

"Cardenal RATZINGER:ha tocado usted un asunto muy problemático. No, la Notificación es una advertencia, no una condena. Desde el estricto punto de vista del procedimiento, nadie puede ser condenado sin un proceso, y sin habérsele dado primero la oportunidad de ventilar sus puntos de vista. Lo que decimos es que hay muchas cosas que no están claras. Hay algunos elementos apocalípticos discutibles, y aspectos eclesiológicos que no están claros. Sus escritos contienen muchas cosas buenas, pero el trigo y la cizaña están mezclados. Es por ello que invitamos a los creyentes Católicos a ver todo aquello con mirada prudente y a evaluarlo con el criterio de la fe constante de la Iglesia."

Dr. Hvidt: ¿El procedimiento para aclarar el asunto continua?
Cardenal RATZINGER: "Si, y durante el proceso los creyentes deben ser prudentes, manteniendo una actitud de discernimiento. No hay duda de que hay una evolución en los escritos, los que parecen no haber concluido todavía. Debemos recordar que el ser capaz de establecerse como la expresión y el modelo de un contacto interior con Dios, incluso en caso de auténtico misticismo, siempre depende de las posibilidades del alma humana y sus limitaciones. Una confianza irrestricta debe ser puesta solamente en la verdadera Palabra de la Revelación, que encontramos en la fe transmitida por la Iglesia."

Efectivamente, no hubo una condena con la Notificación de 1995 y se nos pedía examinar todo con prudencia y a la luz de la enseñanza de la Iglesia. Es lo que he sostenido siempre, la CDF no mandó a unos católicos a acusar de desobedientes a otros hermanos por leer y difundir la VVeD. Lo hicieron y lo hacen por motus propio. La CDF no tiene ninguna responsabilidad sobre ese obrar. Es lo que le digo Arraiz, su nota en su blog es una opinión personal, y su acusación de desobediencia le pertenecen por completo. Lo mismo su prohibición de citar la VVeD en su foro. O poner en entredicho que participe a título privado de los grupos de oración de la VVED. Todo es su propia decisión y responsabilidad. La CDF no lo indujo a ninguna de esas actitudes. Las realiza a título privado.

Bendiciones en los Dos Corazones.





09/04/10 2:15 PM
Ines, el problema del ecumenismo de Vassula es que es un pancristianismo sincretista que se olvida que el verdadero ecumenismo consiste en buscar la unidad en la verdad cuya plenitud solo se encuentra en la Iglesia Católica.

No se trata de “unir a todas las religiones”, sino de mover a aquellos que en otras religiones no profesan la fe verdadera a la conversión.

Ahora, te concedo razón, no fue el Papa sino el Cardenal Ratzinger cuando era prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe que afirmó que en dichos mensajes hay “trigo mezclado con cizaña” (nada menos).. ¿No es de tomar en cuenta entonces? ¿Debería tomar los mensajes como revelación divina cuando la Congregación para la doctrina de la fe reconoce que no solo no lo son, sino que tienen elementos negativos.

Ya otros participantes te han explicado que la Congregación para la doctrina de la fe no ha condenado a Vassula empezando porque ella no es católica, pero el hecho de que haya una advertencia sobre la naturaleza humana de dichos mensajes que se pretenden hacer pasar por celestiales es algo definitivamente que debemos tomar en cuenta y mucho menos colaborar con su difusión, máxime cuando la misma Congregación reafirma que “no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén”.

09/04/10 2:46 PM
  
aclarateur
Todo es muy confuso. ¿por qué con Vassula no y con los pentecostales con los que hace su circo Cantalamessa sí?
Como diferenciar "ecumenismo" de "pancristianismo". Es lo que se me ocurre a mí, Arraiz.
Si no se tienen principios firmes, es un problema de capricho personal.
09/04/10 3:10 PM
  
José Ángel Antonio
A mí me gustaría saber más sobre los matrimonios de esta señora.

Los ortodoxos, con su doctrina inventada de "el primer divorcio es admisible, recasarse una vez es aceptable", dan una manga ancha preocupante que creo que puede dañar al ecumenismo más que un Patriarca gruñón en Moscú o Atenas.

Yo soy un gran admirador del padre Emiliano Tardiff, pero creo que se equivocó al apoyar a VR y Medjugorje (al menos, los seguidores de estas dos corrientes dicen que lo hizo).

Que Dios le diese don de sanaciones y milagros no significa que le diese discernimiento de espíritus.
09/04/10 3:11 PM
  
Inés
Estimado Arraiz, no me hace feliz discutir por discutir pero la verdad lo exige. La lectura de la conferencia de Vassula que usted citó no tiene nada de "pancristianismo sincretista". Es un discurso típico del diálogo interreligioso. ¿Le parece sincretista afirmar que Dios ama a todas las personas independiente de su religión y que estás pueden por participar de la ley natural de amar a Dios y al prójimo, obrar con amor y en paz según esa ley inscripta en el corazón de cada uno al ser creados? ¿No ha leído a Santa Teresita? En el jardín de Dios también hay muchas margaritas silvestres al lado de flores de exquisitas esencias cultivadas especialmente por el Jardinero.

El argumento de que como Vassula no es católica entonces por eso la CDF no la condenó es poco sólido. La CDF examinó la obra en atención a los fieles católicos que la leemos. Lea por favor la carta del consultor de la CDF con las preguntas que le hicieron: "consideramos que era nuestro deber esclarecer ciertas ambigüedades (*) en sus escritos que podrían haberle pasado desapercibidas. Debemos esto a sus lectores católicos que podrían experimentar un conflicto de conciencia al seguir sus escritos".

Terminada la investigación se concluyó que las respuestas eran satisfactorias y la CDF actuó tal cual lo establece su reglamento (artículos 21 y 22) y publicó sin advertencias negativas los resultados de su investigación en cada libro de la VVeD.

Que la obra tenga por ahora un juicio doctrinal que se expresa en forma condicionada "se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas " sólo indica que la Iglesia espera.

Es una posición coherente con lo que dice la misma obra. La misma obra dice que será Dios el que evidenciará que la revelación es genuina y todos creerán aunque no todos estarán felices con ello.

No es la primera vez que ocurre que la CDF modifica su parecer en casos de revelaciones privadas sin que por ello podamos decir que ha errado.

Dejaremos a Dios hacer de Dios y usted siga escribiendo sus opiniones personales ya que tiene la posibilidad de expresarlas. Pero no confunda a los lectores diciendo que son las de la CDF. No es así.

PDTS: (*) "ciertas ambiguedades" que usted en su foro dictaminó que eran "herejías" (sic).

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés
09/04/10 3:44 PM
  
Menka
Tengo que reconocer que la entrevista que hizo Dr. Hvidt matiza un poco las cosas. Primero, es verdad que el documento citado de la Congregación no es una condena. Eso se ha dicho también. Pero las llamadas a la prudencia no deben dejar tranquilo a uno, eso como mínimo.
09/04/10 5:17 PM
Ines, ¿Dónde he dicho yo que afirmar que Dios ama a todas las personas independiente de su religión y que estás pueden por participar de la ley natural de amar a Dios es lo cuestionable del mensaje de Vassula Ryden?. Si lees bien mis comentarios verás que critico exactamente del ecumenismo de Vassula Ryden, pero te lo repito: El verdadero ecumenismo no busca una amalgama entre todas las religiones, sino la conversión de los no creyentes a la plenitud de la verdad que solo existe en la Iglesia Católica.

(Interesante a este respecto es el artículo ¿Quién es Vassula Ryden? y del cual sería interesante verificar la cita que hacen de Vassula afirmando que "todas las religiones valen lo mismo, sólo basta que no nieguen la persona de Cristo. Con esto alcanza para salvarse").

Debes diferenciar entre lo que he afirmado: que la Congregación para la doctrina de la fe no puede condenar a Vassula Ryden por no ser católica (como persona) y el dictamen que puede dar de sus escritos, sobre los cuales si hay tres claras notificaciones que advierten sobre sus elementos negativos a la luz de la doctrina católica y su carácter meramente humano.

Respecto a que la investigación terminó con resultados satisfactorios, lo desmiente el hecho de que la Congregación para la doctrina de la fe ratificara la notificación de 1995. En valde tratas de tapar el sol con un dedo cuando en el post está reproducida en su totalidad la reatificación de la notificació.

No abundé en los detalles sobre la errónea interpretación que haces sobre la carta que publicó la VVeD del cardenal Ratzinger porque la confirmación de la notificación ya de por si lo desmiente, pero para quien quiera profundizar sobre esto, puede leer el artículo del padre Miguel Angel Fuentes donde se detalla como la Conferencia Episcopal Suiza confirma que la carta de julio 2004 no es una modificación de la posición de la Congregación por la Doctrina de la Fe y comenta que el uso que la VVeD hace de la carta es “abusiva”. Ver AQUI

Respecto a que la CDF declara que dichos mensajes proceden de las meditaciones personales privadas de la señora Ryden no puede interpretarse como que la Iglesia espera. Eso es solo una suposición. Lo mismo vale para los elementos de aspecto doctrinal negativo que repito no se refieren solo al carácter meramente humano de los mensajes, sino a su contenido.

Y si la CDF ha modificado su parecer en casos de revelaciones privadas no quiere decir que podamos usar eso como pretexto para ignorar sus advertencias.

Y respecto a este comentario: “Dejaremos a Dios hacer de Dios y usted siga escribiendo sus opiniones personales ya que tiene la posibilidad de expresarlas. Pero no confunda a los lectores diciendo que son las de la CDF. No es así”. solo necesito responder que allí está el texto integro de la CDF. Cada quien puede sacar sus propias conclusiones.

Y no solo la CDF se refiere a “ambigüedades” sino a un “conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica” ¿Qué crees que significa?

09/04/10 7:19 PM
Por su puesto José Antonio.

Muchas personas pudieron haberse dejado engañar por los mensajes de la señora Ryden, incluyendo buenos católicos. En mi opinión hay que tener cuidado porque esta organización está adoptando las características de una secta.
09/04/10 7:25 PM
  
Inés
Estimado Arraiz le recomiendo medite la catequesis del 9 de septiembre de 1998 de Juan Pablo II:

(...) Las «semillas de verdad» presentes y operantes en las diversas tradiciones religiosas son un reflejo del único Verbo de Dios, «que ilumina a todo hombre» (Jn 1, 9) y que se hizo carne en Cristo Jesús (cf. Jn 1, 14). Son, al mismo tiempo, «efecto del Espíritu de verdad que actúa más allá de los confines visibles del Cuerpo místico» (cf. Redemptor hominis, 6 y 12) y que «sopla donde quiere» (Jn 3, 8). Teniendo presente esta doctrina, la celebración del jubileo del año 2000 «será una gran ocasión, también a la luz de los sucesos de estos últimos decenios, para el diálogo interreligioso» (Tertio millennio adveniente, 53). Ya desde ahora, en este año pneumatológico, es oportuno detenernos a profundizar en qué sentido y por qué caminos el Espíritu Santo está presente en la búsqueda religiosa de la humanidad y en las diversas experiencias y tradiciones que la expresan.

2. Ante todo, es preciso tener presente que toda búsqueda del espíritu humano en dirección a la verdad y al bien, y, en último análisis, a Dios, es suscitada por el Espíritu Santo. Precisamente de esta apertura primordial del hombre con respecto a Dios nacen las diferentes religiones. No pocas veces, en su origen encontramos fundadores que han realizado, con la ayuda del Espíritu de Dios, una experiencia religiosa más profunda. Esa experiencia, transmitida a los demás, ha tomado forma en las doctrinas, en los ritos y en los preceptos de las diversas religiones.

En todas las auténticas experiencias religiosas la manifestación más característica es la oración. Teniendo en cuenta la constitutiva apertura del espíritu humano a la acción con que Dios lo impulsa a trascenderse, podemos afirmar que «toda oración auténtica está suscitada por el Espíritu Santo, el cual está misteriosamente presente en el corazón de cada hombre» (Discurso a los miembros de la Curia romana, 22 de diciembre de 1986, n. 11: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 4 de enero de 1987, p. 8).

En la Jornada mundial de oración por la paz, el 27 de octubre de 1986 en Asís, y en otras ocasiones semejantes de gran intensidad espiritual, hemos vivido una manifestación elocuente de esta verdad.

3. El Espíritu Santo no sólo está presente en las demás religiones a través de las auténticas expresiones de oración. En efecto, como escribí en la carta encíclica Redemptoris missio, «la presencia y la actividad del Espíritu no afectan únicamente a los individuos, sino también a la sociedad, a la historia, a los pueblos, a las culturas y a las religiones» (n. 28).

Normalmente, «a través de la práctica de lo que es bueno en sus propias tradiciones religiosas, y siguiendo los dictámenes de su conciencia, los miembros de las otras religiones responden positivamente a la invitación de Dios y reciben la salvación en Jesucristo, aun cuando no lo reconozcan como su salvador (cf. Ad gentes, 3, 9 y 11)» (Instrucción Diálogo y anuncio del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso, 19 de mayo de 1991, n. 29).

En efecto, como enseña el concilio Vaticano II, «Cristo murió por todos y la vocación última del hombre es realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este misterio pascual» (Gaudium et spes, 22).

Esa posibilidad se realiza mediante la adhesión íntima y sincera a la Verdad, la entrega generosa al prójimo, la búsqueda del Absoluto suscitada por el Espíritu de Dios. También a través del cumplimiento de los mandamientos y de las prácticas conformes a la ley moral y al auténtico sentido religioso, se manifiesta un rayo de la Sabiduría divina. Precisamente en virtud de la presencia y de la acción del Espíritu, los elementos positivos que existen en las diversas religiones disponen misteriosamente los corazones a acoger la revelación plena de Dios en Cristo.

4. Por los motivos que acabo de recordar, la actitud de la Iglesia y de cada cristiano con respecto a las demás religiones se caracteriza por un respeto sincero, por una profunda simpatía y también, cuando es posible y oportuno, por una cordial colaboración. Eso no significa olvidar que Jesucristo es el único Mediador y Salvador del género humano. Y tampoco atenuar la tensión misionera, que debemos tener por obediencia al mandato del Señor resucitado: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19). La actitud de respeto y diálogo, más bien, constituye un obligado reconocimiento de las «semillas del Verbo» y de los «gemidos del Espíritu». En este sentido, lejos de oponerse al anuncio del Evangelio, lo prepara, a la espera de los tiempos establecidos por la misericordia del Señor. «Por el diálogo dejamos que Dios esté presente en medio de nosotros; puesto que, al abrirnos al diálogo unos con otros, nos abrimos también a Dios» (Discurso a los miembros de las demás religiones en Madrás, 5 de febrero de 1986, n. 4: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 16 de febrero de 1986, p. 8).

Que el Espíritu de verdad y amor, en el horizonte del tercer milenio ya cercano, nos guíe por los caminos del anuncio de Jesucristo y del diálogo de paz y fraternidad con los seguidores de todas las religiones."

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1998/documents/hf_jp-ii_aud_09091998_sp.html

Luego compareló con el discurso de Vassula ante los budistas y verá que no difieren en los conceptos fundamentales salvo en que el lenguaje de Juan Pablo II es mucho más depurado y profundo que el de una laica que ocho años antes jugaba al tenis y no había recibido ni siquiera una catequesis elemental.

Por otra parte el discurso que según Arraiz es "pancristiano sincrético" fue pronunciado en ocasión de que Vassula fue invitada, personalmente, por el Venerable Suddhananda Mahathero, Presidente del Bouddha Kristi Prachar Sangha de Bangladesh, para recibir el Premio de Oro de la Paz "Atisha Dipankar y Visuddhananda". El evento fue inaugurado por el Reverendo Michael Rozario, Arzobispo de la Iglesia Católica, en Bangladesh. Entre los invitados especiales, esa tarde, se encontraban también, el Secretario del Nuncio Apostólico en Dhaka, el Profesor Dr. Kazi Nazrul Islam del Departamento de Filosofía de la Universidad de Dhaka, el Profesor Ranjit Kumar Chakraborty, Rector de la Universidad de la Ashalata, Chittagong y muchos representantes de las 4 principales religiones (Cristianos, Musulmanes, Budistas e Hindúes), pero también de las diferentes Embajadas y del mundo intelectual y de negocios.

Frente a esta audiencia Vassula sostuvo básicamente que por medio de la oración y las buenas obras en el prójimo Dios concede las gracias para que haya paz entre las personas, independiente de la religión que profesen. Vassula dificilmente pueda procurar algún "pancristinismo sincretico" cuando Jesús le recuerda que es el Unico Mediador, que la Virgen es corredentora de Su Redentor y que la unidad visible de la Iglesia está en su Santa Presencia en la Eucaristía y en la enseñanza del sucesor de Pedro.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés




09/04/10 7:32 PM
  
Inés
Solo le responderé lo siguiente ya que me es imposible responderle a todos los artículos y opiniones personales de otras personas que usted me cita.

Notificación de 1995: dice “conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica”

Luego se hace la investigación de la obra y de la vida de su autora y se publican en 2004 sus resultados sin ninguna advertencia en contrario. Allí se habla de "ambigüedades" y se dice que las aclaraciones son útiles.

Está claro que se modificó la idea, lo cual es normal ya que se hizo un discernimiento para ello según un procedimiento que la CDF tiene reglamentado.

Y la palabra "herejías" la usa usted y otras personas que en los que usted se basa. Pero no lo dice la CDF nunca.

Mi participación en este tema no pretende rebatir todo lo que se ha dicho de la Verdadera Vida en Dios y sobre su autora. Sino establecer si lo que usted afirma en esta entrada a este blog se desprende de lo que la CDF ha publicado o es una opinión personal suya.

Hasta ahora tengo claró que es una opinión suya (que puede compartir a título privado como quién quiera) que: a)los obispos que le concedieron el Imprimatur y el Nihil Obstat son desobedientes a la CDF y b) que la obra contiene errores dogmáticos contra la fe y la moral católicas d) que la CDF me obliga a no participar de los grupos de oración por la unidad de los cristianos de la VVeD a título privado.

Bendiciones. Inés
09/04/10 7:58 PM
  
Menka
José Miguel, bastante claro, sin duda. No obstante, las declaraciones de la CDF para un católico son más bien la señal del peligro por el derrumbamiento en la carretera, y no "prohibido entrar". No tengo nada que ver con esto, la señal de peligro me pone en alerta, está claro. Con todas las advertencias que hagan falta, que si por el estrechamiento en la carretera, trabajos sobre la misma, semáforos, guardia de tráfico, etc. Pero a decir la verdad, no pone prohibido entrar. Repito que yo no entro, y si alguno lo hace, que tenga mucho cuidado. Lo entiendo así. Saludos.
09/04/10 10:15 PM
Haber Ines, trataré de ser claro porque al parecer confundes mis expresiones. Iré punto por punto:

“Mi participación en este tema no pretende rebatir todo lo que se ha dicho de la Verdadera Vida en Dios y sobre su autora. Sino establecer si lo que usted afirma en esta entrada a este blog se desprende de lo que la CDF ha publicado o es una opinión personal suya.

Hasta ahora tengo claró que es una opinión suya (que puede compartir a título privado como quién quiera) que: a)los obispos que le concedieron el Imprimatur y el Nihil Obstat son desobedientes a la CDF y b) que la obra contiene errores dogmáticos contra la fe y la moral católicas d) que la CDF me obliga a no participar de los grupos de oración por la unidad de los cristianos de la VVeD a título privado. “


Ante todo tienes que aclararte respecto a que exactamente cuestionas. Si es lo que he expresado en este blog, o aquello que he expresado en el foro. Si es a aquello que he expresado como opinión personal y que he atribuido a la Congregación para la doctrina de la fe.

Respecto al punto A (que los obispos que concedieron el imprimatur son desobedientes) es algo que en el post no se menciona, por lo cual, tu cuestionamiento al post a ese respecto está fuera de lugar. Eso lo comenté como una opinión personal, que mantengo, porque me parece desobediencia dar un imprimatur a unos textos en los cuales la CDF ya ha advertido de encuentran elementos doctrinales negativos a la luz de la doctrina católica. Uno de los mismos obispos ya ha reconocido que al consultar un canonista este le advirtió que según el Código de derecho canónico no podía hacerlo y aún así lo hizo.

Pero inclusive si se hubiera dado el caso de que no existiera la notificación y un obispo hubiere dado su imprimatur. Al momento de que la CDF notificara que hay elementos doctrinales negativos, ya con eso bastaría para que ese imprimatur perdiera su efecto. Ese ni siquiera es el caso aquí porque ya existía una notificación desde 1995 sobre esos mensajes, que no ha perdido su vigor como ha confirmado el prefecto de la CDF el Cardenal Levada.

Respecto al punto B. que la obra contiene errores dogmáticos contra la fe y moral católicas, nuevamente tienes que diferenciar entre lo que dice el post y lo que he manifestado en el foro. También tienes que diferenciar entre lo que atribuyo a la CDF y lo que digo como opinión personal.

Por ejemplo, si lees todo el post verás que aquí no he utilizado la palabra “herejía”. Lo que escribí en el post es que la CDF advierte que “ los mensajes de Vassula Ryden contienen un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica. y“ “Los presuntos mensajes celestiales no son sino meditaciones privadas”. Por su puesto, estos son palabras textuales de la CDF, por lo que si tu alegas que yo presento mi interpretación personal como la posición de la CDF te equivocas.

Ahora, si revisas en el foro, jamás afirmé que la CDF afirmara que en los escritos de Vassula hay herejías. Mi comentario textual fue: “No se permiten en este foro la reproducción de textos no aprobados por el magisterio de la Iglesia, y eso incluye los de Vássula Ryden, porque son considerados heréticos y producto de la invención humana” . Como puedes observar, no dije que esas fueran las palabras de la CDF, pero afirmé que así se consideran esos textos (sin decir por quien) .
En este sentido, si te preocupa que mis lectores del blog entiendan que la CDF afirma textualmente que los textos de Vassula contienen herejías es un temor infundado (eres tú y no yo quien precisamente ha traído aquí esas palabras), pero es de prestar atención que se refiere a ellos como “elementos fundamentales negativos” a la luz de la doctrina católica, que no es poca cosa.

Precisamente para evitar estos malentendidos te notifiqué vía email de este post para que pudieras venir a aportar y dar tu punto de vista.

Respecto al punto que numeras como D, que la CDF “obliga” a no participar en grupos de oración de la VVeD, pues basta aclarar que yo no he usado esa palabra ni aquí ni en el foro. Yo acá he citado textualmente que a la CDF que alerta que "...no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén” .

Si haces una búsqueda en este post no encontrarás que yo uso el verbo “obligar” por ningún lado. Solamente en el foro aparece esta palabra, y no en mi boca, sino en la boca de una cita de la CDF en la confirmación que hace 1996 de la notificación de 1995 cuando recuerda : “la obligación moral de no difundir ni leer aquellos escritos que ponen en peligro la fe y las costumbres”, y si lo hace en el contexto de una notificación negativa sobre los escritos de la VVed donde se denuncia que hay elementos negativos a la luz de la doctrina católica, pues saca conclusiones…

Respecto al excelente texto que me compartes de su santidad Juan Pablo II, pues te lo agradezco, pues lo comparto plenamente, a diferencia del falso ecumenismo que se encuentra en los textos de la VVeD. Una cosa es reconocer que hay “semillas” de verdad en otras religiones, y otra las expresiones de la señora Ryden, de las cuales por cierto, es bastante alarmante que diga que todas las religiones son buenas, y que basta que no nieguen a Jesús para salvarse. (Cita que te mencioné y te pedí que verificaras).

En resumen, el post básicamente reproduce las notificaciones de la CDF, y se distingue claramente cual es mi opinión de cual es la opinión de la CDF, para que cada quien saque conclusiones.

09/04/10 10:38 PM
Por su puesto Menka, pero hay que estar claro que esas advertencias aunque no sean una prohibición de entrar, son tremendamente significativas.

¿O es que si la CDF me advierte que dichas revelaciones (que son presentadas como divinas) son meramente humanas, voy a ignorar la advertencia? Máxime si en la misma advertencia se señalan elementos negativos a la luz de la fe católica.

Cualquier mensaje con estas características no debería ser promovido por ningún católico, ignorando las recomendaciones de la CDF.

Es por eso que hay que estar sobre alerta, porque si la VVeD logra que haya católicos capaces de fanatizarse a tal punto por dichas revelaciones, al punto de no escuchar al magisterio de la Iglesia, es que tiene características fundamentales de secta.

Los grandes santos siempre fueron obedientes al magisterio, y no como es el caso de la señora Vassula (basta ver como reaccionó a la advertencia del 2007 del prefecto de la CDF el Cardenal Levada)

09/04/10 10:44 PM
  
luis
Arráiz, no seas ridículo: ¿cómo Vassula va a ser obediente al magisterio si no es católica?
No es más fácil admitir que fuera de la Iglesia católica no hay carismas? ¿Que Vlassula, por estar afuera de la Iglesia, es cismática y por lo tanto, no está en la Iglesia visible?
10/04/10 12:16 AM
Yo no he dicho que Vassula es obediente al magisterio de la Iglesia, sino que a diferencia de los santos no lo es. Y por su puesto que no digo que debería serlo por ser católica, que no lo es, sino porque ella intenta darle a sus mensajes un tono de credibilidad afirmando que hay que volver al Papa.

Por cierto, te comenté que estás en la lista de los no admitidos en este blog por aquello de recordar a mi abuela. Un poco de dignidad para no entrar donde no se es bienvenido nunca cae mal.
10/04/10 3:33 AM
  
Menka
Los que deben ser obedientes y tener en cuenta las indicaciones de la CDF, son los católicos.
Tampoco le vendrían mal a sra. Vassula tenerlos en cuenta, ¿por qué no? Sobre todo si VVeD pretende ser ecuménica. Recuerdo a una persona ya muy mayor, que tenía devoción a la promovida por Sor Faustina, pero que guardó la imagen al ser prohibida su difusión. Incluso viéndola una vez en una tienda de objetos religiosos en Roma, preguntó al que despachaba: "Es que no tiene en cuenta la decisión sobre esta devoción", a lo que este le respondió: "Sí, pero esa decisión ya se retiró recientemente". Luego, él volvió a ponerla en su despacho. O sea, hay un orden y respeto debido. Pienso que aquí hay que moverse en coordenadas señaladas. No existe prohibición, es cierto y nadie puede decir que está prohibido. Pero, "... no parece oportuna la par. de los cat.", hay que tener muy en cuenta.
10/04/10 11:07 AM
  
Inés
Estimado Arraiz me alegra mucho estar equivocada y haberme confundido al unir lo escrito por usted en el foro con lo escrito por usted en el blog.

Ahora me quedo en paz ya que usted ha dejado claro que considerar heréticos los Mensajes de la VVeD es una opinión personal suya y no de la CDF. Lo mismo en cuanto a la supuesta desobediencia de los obispos que le concedieron el Imprimatur y el Nihil Obstat. Usted lo afirma pero la CDF no. Le agradezco que me lo haya aclarado. También me quedo en paz que usted reconoce que Monseñor Levada no afirmó que los fieles católicos estamos obligados a no concurrir a los grupos de oración de la VVeD sino que esa supuesta obligación surge de una relación que hace usted con el texto de una notificación de 1996.

Mire como son las cosas, no entré a este blog porque usted me envió un email ya que lo abrí recién ayer. Le agradezco el gesto de enviármelo sin embargo.

En cuanto a su etiqueta de la VVeD como “pancristianismo sincretista” sinceramente conozco la obra muy bien y no he encontrado nada que indique algo así.

Podría equivocarme sin duda pero me ayudo con la investigación publicada por la CDF. Doy por supuesto que los teólogos de la CDF saben más que yo.

Usted en cambio me cita como posible prueba esta frase: "todas las religiones valen lo mismo, sólo basta que no nieguen la persona de Cristo. Con esto alcanza para salvarse". La cita es de un artículo sin autor que enlaza a Catholic.net. El artículo debería citar la frase haciendo referencia a la fuente.

En principio la frase “todas las religiones valen lo mismo" no es localizada por el buscador del sitio de la VVeD. Dediqué 3 horas del sábado y le tuve que pedir ayuda especial a Jesús para buscar y analizar esta información asi que espero que le sea útil.

La palabra “religiones” aparece sólo en 7 Mensajes. En 3 de ellos asociada al adjetivo “falsas” . En 2 de estos ( 10.01.90 y 19.04.92) la expresión “falsas religiones” lo dice Jesús y se refiere a las sectas, por ejemplo cuando dice que en los últimos días aparecerán falsos Cristos que son las religiones falsas, y nos recuerda que nos ha dado Su Palabra y a Pedro para cuidar de nosotros. En el Mensaje del 19.04.92 Jesús le dice a Vassula que ore por sus hermanos y hermanas que siguen una religión falsa, una falsa imagen de El mismo y dice que estas sectas fueron profetizadas en las Escrituras y son un engaño de Satanás. En el Mensaje del 12.12.1987 la calificación de falsas está en una nota de Vassula y especifica a los Testigos de Jehová, en el Mensaje se alude a los sectas que “gustan llamar a Mis Gracias que doy a Mis hijos como “obras de Satanás”, rechazando a su Santa Madre” y "despreciando a Pedro". Y Jesús agrega que esa doctrina también se ha infiltrado entre los que son fieles.

Hay otro Mensaje, el 01.06.2002 en que el calificativo de religiones falsas, está en una nota al pié, la número 12 y hace referencia a lo que dice Jesús acerca de que la gente está en búsqueda de falsos dioses, siguiendo toda clase de sistemas paganos, para obtener poder, y menciona la búsqueda de poderes curativos en los cristales y las plantas.

En el del 9.09.87 la palabra “religiones” la dice Vassula, y relata que estaba leyendo un libro y que Jesús le aconseja que lo deje y le dice que jamás leamos libros esotéricos.

Un Mensaje del (3.03.92) que explica APOCALIPSIS. 6:12-17 en la que Jesús anuncia que “todas las razas y todas la religiones me verán en la oscuridad de su interior”

Hay un mensaje el del 4.04.87 en que Jesús le dice a Vassula que Su Cuerpo es la Iglesia y que El desea consolidarla y reunir a todos Sus sacerdotes como un ejército de salvación. El dice que Sus ovejas están dispersas y los sacerdotes deben unirse. En el lenguaje místico de la obra, las ovejas son generalmente los sacerdotes y los fieles en cambio son los corderos. Allí Vassula le pregunta: “Dios mío, en lo personal, yo estoy bautizada como Griega Ortodoxa. ¿A quién te estás refiriendo, mi Señor? ¿A los católicos o a los protestantes? ¿A las sectas? ¿A otras religiones? Si me atrevo a preguntarte esto, es porque es algo que existe”. Y ahí Jesús le responde diciéndole que El en tanto Dios es Uno, que todos sus hijos están creados por Su mano y hace una pregunta ¿por qué están todos Mis niños dispersos? Y expresa Su deseo: Yo deseo la Unidad... Yo quiero que Mis niños se unan. Yo soy Un Solo Dios y ¡deben comprender que la Santísima Trinidad, es Toda en Una! El Espíritu Santo, el Padre Santo, y Jesucristo, el Hijo, los Tres, somos Uno. . Aquí la expresión “Mis niños” hace referencia a los sacerdotes. Jesús no le dice que se unan las religiones sino los sacerdotes y Vassula le hace una pregunta ya que no entiende a que se refiere.

Es un Mensaje de los primeros y a lo largo del tiempo ella va entendiendo a que unidad se refiere Dios, a la unidad en la Iglesia católica y entre las Iglesias ortodoxas y luego entre ambas bajo Pedro.

Lo mismo me pasó a mi, ya que yo ni sabía que los bautizados cristianos discrepaban tanto entre si o que había sacerdotes que contradecían al Papa y menos sabía de las sectas y como mienten a la gente. Para serle sincera, yo vivía en la apostasía y ni lo sabía. Pero el Señor me abrió los ojos y los oídos y de a poco comencé a comprender. Por eso el Señor nos llama a orar y ofrecer misas y sacrificios para que el Amor descienda en todos los corazones de los bautizados, que se han dispersado. Porque la unidad no será algo que hagamos usted o yo conversando en un blog o en foro sino que vendrá del Espíritu Santo.

Siguiendo con el tema del sincretismo podría buscar que se dice en la obra sobre el Budismo, el Judaísmo u otras religiones no cristianas para ver si encuentro el sincretismo que usted supone. Pero lo haré más adelante porque tengo que hacer la comida para mi familia y los sábados me reúno a rezar el rosario con ortodoxos y católicos. Mañana es Domingo y voy a ir al Santuario de la Divina Misericordia. Y la semana la tengo muy atareada con mi trabajo y idas al médico así que hasta el miércoles o jueves no podré aportarle nada. Bendiciones en los Dos Corazones.
10/04/10 5:12 PM
  
Beatriz
Inés escribió:
"En todas las religiones siempre hay una ley sagrada a seguir. Esta ley tiene por objeto conducirnos por el camino recto de la santidad, ya sea una ley Cristiana, Musulmana, Budista, Hindú, Judía o cualquier otra Pero no se trata solamente de escuchar la ley o leerla, sino que lo importante es guardarla y esto es lo que hará santa a la gente a la Vista de Dios."

El parrafo pertenece al discurso de Vassula Ryden en una conferencia interreligiosa con budistas. Se está refiriendo a la ley natural, esa por la cual hasta un pagano será juzgado por Dios y por la cual o puede condenarse o salvarse, no se si recuerda lo que dice San Pablo. También se enseña sobre ella en el catecismo. Y en cuanto que hay que obrar la ley de Dios en vez de hablar de ella... no veo que tiene de contrario a la fe católica."



Ay! Inés, Inés....

el gran error de Vassula en esa frase ¿sabes cuál es?

que coloca en el mismo nivel a la "ley cristiana" (así la llama ella), con la musulmana, budista, hinduista, judía, o "cualquier otra" (con "cualquier otra" puede entrar el reverendo Moon y sus seguidores que no creen en la resurrección material de Jesucristo)

Relativismo y sincretismo.

Es decir, el budista, gracias a Vassula, entiende que la "ley cristiana" es igual a la musulmana, budista, hinduista, etc.

Si hubiera omitido mencionar la "ley cristiana" sería más difícil poder tacharlo de error.

Pero eso demuestra la falta de formación de esa señora.

Tenemos a una señora que no tiene suficiente formación católica enseñando a católicos en centros católicos...de ahí la advertencia.

Y, que yo sepa, la doctrina de la ley natural NO "te conduce por el camino recto de la santidad". Sólo dice que cuando la persona, SIN CULPA, ignora la fe católica, no es culpable ante Dios y será juzgada según SUS OBRAS, y se puede salvar, aunque con mayor dificultad que quien participa de los sacramentos. Si comparamos a los sacramentos con la ley natural, el primero es el camino seguro.

Son los sacramentos los que te conducen por el camino recto de la santidad.

Lo que le está diciendo Vassula a esos budistas, quizás sin darse cuenta, es que da igual la gracia que se recibe a través de los sacramentos, que son la prolongación de Jesucristo, o regir tu vida por medio de la ley natural.

Como decía el Cardenal Journet, la gracia de los sacramentos confiere al alma una belleza tal que sólo la veremos al final.




10/04/10 9:35 PM
  
Beatriz
donde dice:
"los sacramentos son la prolongación de Jesucristo"

debe decir:
"los sacramentos son la prolongación del brazo de Jesucristo"
10/04/10 9:46 PM
  
Beatriz
Vassula da una nueva definición al pecado mortal y al pecado contra el Espíritu Santo:

http://www.infovassula.ch/tligmortalsin_sp.htm

Denunciar la manipulación

La manipulación en la VVD del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia tiene una doble meta:


1. Recordar a los lectores de los mensajes que el oponerse a ellos es inacceptable, y que por consiguiente, el solo dudar es una señal que se está siendo tentado por el diablo. Esta es una arma potente para evitar el ejercicio del sentido crítico y las deserciones. Tiene como efecto, el convencer a los fieles lectores que la mejor vía para ser salvado es la VVD.

2. Numerosas personas que se oponen a la VVD son buenos Cristianos, frecuentemente sacerdotes u obispos que simplemente se preocupan por parientes, amigos y comunidades profundamente implicadas con la VVD. Al acusarlas del peor de los pecados, esas personas pierden automáticamente toda credibilidad para los lectores de los mensajes. En algunos casos, esta situación termina por crear verdaderas divisiones en familias y parroquias, entre personas que comparten la misma Fe y pertenecen a la misma Iglesia... Esto también es parte de los "frutos" que resultan de la lógica contenida en los mensajes.

Lo que más nos preocupa es que estamos más acostumbrados a ver este tipo de técnicas de manipulación en sectas como la Iglesia de la Unificación, y no en mensajes de origen supuestamente divina. Esto explica por que varias personas han sentido la urgencia de alzar su voz y advertir sobre el peligro que pueden representar estos mensajes, basándose en particular sobre la advertencia publicada por la Iglesia. Esto resulta inaceptable para los promotores de la VVD, que no quieren reconocer la Luz del Espíritu Santo en la llamada a la prudencia lanzada por la Iglesia.

Todo esto debe ser denunciado sin temor.

Maria Laura Pio - [email protected] o [email protected]


10/04/10 10:05 PM
Ines, no hacía falta que perdieras la paz, bastaba leer calmadamente lo que escribí. El post literalmente reproduce las notificaciones de la CDF y no le endosa nada que no haya dicho.

Lo que sigo sin entender es de donde interpretaste que yo dije que Monseñor Levada afirmó que los católicos estamos “obligados” a no asistir, el problema no es ese, sino que ratificó las dos notificaciones anteriores donde se mencionan elementos negativos fundamentales en la fe católica y no le parece oportuno que los católicos nos vinculemos con él. Ese es la intención del post: advertir, porque mientras a la CDF no le parece oportuno hay católicos que si, y que en contra de su recomendación no solo hacen todo lo contrario, sino que estimulan a otros católicos a participar. (Esa es una actitud potencialmente sectaria)

La cita que te compartí si te fijas te solicité que la verificaras, porque ya había notado que Catholic.net no reproduce textualmente de donde está tomada. Es posible que sea parafraseada o simplemente que no la encuentres en la página de la VVeD porque la han removido (No sería de extrañar ya que está documentado como la señora Ryden ha alterado y truncado algunos mensajes, e incluso algunos se han ido suavizando para tratar de parecer más de acuerdo a la fe católica).

A este sentido es bastante interesante consultar el estudio del sacerdote y profesor de teología moral François-Marie Dermine, donde explica las razones de la Iglesia para rechazar los escritos de la señora Ryden.

Ver: Vassula Ryden, las razones de la Iglesia http://www.infovassula.ch/dermine_sp.htm

El estudio también es ilustrativo porque analiza en detalle algunos errores doctrinales de Vassula, como su milenarismo que ahora se ha ido tornando “simbólico”.

Que Vassula afirme que debemos adherirnos al Papa y habla de las “falsas religiones” y mencione como ejemplo a los Testigos de Jehová, no es ninguna garantía para la ortodoxia de sus mensajes. El problema precisamente no es “el trigo” sino la cizaña que está mezclada en los mensajes (tal como ha dicho el Cardenal Ratzinger, cuando era prefecto de la CDF). Ya lo decía precisamente un converso de la Wachtower: “Más peligroso que la mentira evidente es lo más parecido a la verdad”, y esto porque estos elementos fundamentales negativos de los que habla la CDF pueden pasar fácilmente desapercibidos cubiertos con un manto de falsa adhesión al Papa y al magisterio.

11/04/10 4:35 PM
En el post no pretendí repetir todo lo que los teólogos han cuestionado y denunciado de los mensajes de la VVeD, para eso di al final varios sitios de referencia. Un artículo muy interesante del mismo sacerdote del estudio anterior puede leerlo acá:

http://www.infovassula.ch/tliginterviewdermine_sp.htm


11/04/10 4:46 PM
  
Inés
Estimado Arraiz, usted me pidió que buscara la frase supuesta de Vassula sobre que todas la religiones son iguales y además afirmó que la obra la Verdadera Vida en Dios era "pancristiana sincrética". Le muestro objetivamente que no hay tal frase y que el contenido de la obra dice todo lo contrario y me hace este comentario : "Es posible que sea parafraseada o simplemente que no la encuentres en la página de la VVeD porque la han removido (No sería de extrañar ya que está documentado como la señora Ryden ha alterado y truncado algunos mensajes, e incluso algunos se han ido suavizando para tratar de parecer más de acuerdo a la fe católica)."

¿Para usted un frase parafraseada de un artículo sin firma es prueba indiscutible y prefiere suponer la mala fe de la autora?

Pero gracias a Dios la CDF ya publicó los resultados de la investigación y allí Vassula responde y cito textual de la documentación que puede encontrar en el sitio de Mercaba si es que también pone en duda la buena fe del sitio Tlig:

“La Verdadera Vida en Dios no es un movimiento, ni tampoco tiene oficinas. Es sencillamente una llamada a la reconciliación y la unidad para todo el mundo, sea quien sea. La llamada no se dirige sólo a los cristianos, sino que ha atraído también a su seno a no cristianos que se han convertido en cristianos. Después de leer los escritos inspirados de La Verdadera Vida en Dios, varios judíos, musulmanes, budistas e hindúes fueron bautizados, a pesar de que su espiritualidad es una espiritualidad contemplativa Trinitaria y totalmente imbuida de cristianismo. Cristo oró al Padre para esto diciendo: "No ruego sólo por éstos, sino también por aquéllos que, por medio de su palabra, creerán en mí" (Jn 17, 20). De modo que, por la gracia, Dios está abriendo muchas puertas. Por ejemplo, desde el principio mismo se me dijo que esta obra apostólica se iba a producir.

Dios te dará Su paz y Su fuerza cuando llegue el momento de enseñar los mensajes. Dios querrá que des los mensajes a todos... (Habla mi ángel, 06.08.1986). No debes tener miedo. Trabajarás para Jesucristo. Ayudarás a otros a crecer espiritualmente... (Mi ángel, 07.08.1986) Cuando estés llena de mi Espíritu Santo serás capaz de conducir a otros hacia Mí y os multiplicaréis... (Habla Jesús, 05.09.1986). Al llamarte de este modo tengo la intención de conducir también a otros, a todos aquellos que Me abandonaron y no Me oyen; por esas razones esta llamada es por escrito... (El Padre, 18.11.1986).

Los monjes budistas de Hiroshima llegaron a conocer también los mensajes y me invitaron a hablar en su templo. El obispo católico estaba también allí. Era el día de conmemoración de la bomba atómica. Se les expuso un mensaje totalmente cristiano; luego les ofrecí un enorme rosario para colgarlo en la pared, para su meditación, y una estatua de Nuestra Señora de Fátima que colocaron en su patio.

Unos judíos que leyeron los mensajes de La Verdadera Vida en Dios pidieron el bautismo y uno de ellos tradujo el primer volumen de La Verdadera Vida en Dios al hebreo; ahora está ya con los editores para su publicación. Todos ellos viven en Israel.

Recientemente me pidieron en Bangladesh que me dirigiera a la gente en Dacca, en campo abierto. Invitaron a un imán de la mezquita que aceptó abrir el encuentro con una plegaria, y había allí muchos musulmanes. También había representantes hindúes y budistas y sacerdotes católicos. De nuevo el mensaje fue totalmente cristiano (tomado de los escritos inspirados de La Verdadera Vida en Dios). El mensaje central y esencial que di fue revelar a Dios como Amor, hacer las paces con Dios y el prójimo, reconciliarse y aprender a respetarse los unos a los otros. A pesar de ello, cuando terminó el encuentro, dos musulmanes quisieron hacerse cristianos y bautizarse. "Quiero que todas las naciones escuchen Mis Palabras. Te instruiré y te diré el camino a seguir..." (10.01.1987).”

Como leerá y adémás la obra lo dice mucha veces, la meta es el bautismo cristiano de los paganos, de los judios, de los musulmanes.

Como le prometí seguiré poniendo evidencia de que la obra no tiene ni el más mínimo indicio de "pancristianismo sincrético". Recuerde que fue usted el que le puso esa etiqueta y realizó esa acusación. Cuando haya terminado de documentar lo contrario le responderé a otros temas colaterales como la supuesta mala fe de la autora al editar los Mensajes. Esa acusación ha sido respondida ya en otras ocasiones por sacerdotes tan respetables como el que escribió semejante acusación.

Bendiciones y feliz Día de la Misericordia. Comparto mi alegría de que en mi parroquia esta noche intronizarán a la devoción de los fieles la imagen de Jesús Misericordioso. Por eso tuve tiempo de responderle ya que decidí no ir al santuario y acompañar a mi párroco.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés
11/04/10 6:41 PM
Ines, no solo en la frase citada en Catholic.net, sino en la que tomé textualmente del sitio de la VVeD te mostré existe un pancristianismo sincrético. Solo tienes que ir arriba y leer mis explicaciones sobre que la ley moral es innata en el alma de la persona y no inherente a las religiones las cuales no necesariamente la siguen. También te dio una buena explicación Beatriz, basta que la leas.

Ahora, te noto confundida, no es un artículo sin firma el que evidencia los elementos negativos de los mensajes de la VVeD, estos han sido extensamente documentados y es algo que ha reconocido la CDF.

El argumento de que como a través de los mensajes de la VVeD han pedido judíos, o budistas a la fe católica no avala los mensajes ni invalida la notificación de la CDF. Muchas comunidades protestantes también producen cambios de vida en las personas y no por eso están en la verdad.

No entiendo por qué persistes en decir que la CDF ya publicó los resultados de la investigación a Vassula, cuando lo único que ha sido publicado por la CDF han sido notificaciones negativas: 1995, 1996 y 2007. Ya expliqué que la carta que ha publicado el sitio de la VVeD de parte del entonces Cardenal Ratzinger no representaba un cambio en la posición de la CDF, y tal como aclara la Conferencia Espiscopal Suiza el uso que la asociación de la VVD está haciendo de la correspondencia es claramente abusiva (Palabras textuales de ellos). Eso lo explica detalladamente el padre Miguel Angel Fuentes, enlace que ya di.

(Así como abusivo es intentar difundir en un foro textos de Vassula Ryden, colocando la nota de imprimatur al final y omitiendo que existen tres notificaciones negativas al respecto. Puede interpretarse como que se pretende dar la impresión de que el Magisterio de la Iglesia avala dichos mensajes, cuando la situación es inversa).

Voy a mantener el post abierto un tiempo más para darte tiempo a terminar de argumentar. Lo que si te agradecería es que no me bombardees el post con texto de la VVeD, excepto el estrictamente necesario, pero eso si, debes demostrar que en sus mensajes se llama a la unidad por medio de la conversión de ortodoxos, anglicanos y protestantes reconociendo el primado jurisdiccional del Sumo Pontífice. (Porque hasta los ortodoxos reconocen un primado de honor de parte del Papa). Una unión en los cristianos que no es doctrinal (donde se aceptan todos y cada uno de los dogmas de fe) y donde no se reconoce la jurisdicción del Papa y los obispos, es sincretismo.

Respecto a que hay sacerdotes respetables defendiendo a Vassula, eso también lo aclara el padre François-Marie Dermine en el siguiente artículo:

http://www.infovassula.ch/tliginterviewdermine_sp.htm

Y es precisamente lo más preocupante porque ha logrado convencer a sacerdotes y obispos en contra de las recomendaciones de la CDF.

Sin embargo, las denuncias y alertas a no promocionar estos mensajes y denunciando sus elementos fundamentales doctrinales negativos son todavía abundantes. A continuación una completa recopilación de teólogos y obispos que ponen en guardia sobre los mensajes de Vassula Ryden:

Teólogos y Obispos ponen en guardia contra los mensajes de la "Verdadera Vida en Dios" de Vassula Ryden


12/04/10 1:47 AM
  
Inés
Estimado Arraiz, intentaré ser breve en tantos temas a la vez.

TEMA 1: la CDF publicó las preguntas y respuestas realizadas a Vassula en todos los libros de la VVeD al punto que tuvieron que ser reeditados todos los volúmenes para contenerla. Si hubiera encontrado insatisfactoria las respuestas debería haberle pedido a la autora que corrija los errores. Era el momento de decirle: corrija tal expresión o publique la notificación del 95 junto a la indagación. Y la CDF no lo hizo. ¿Es un argumento razonable que por tres años la CDF dejó que la obra fuera leída con “errores contra la fe y la moral católica” por los católicos que la misma CDF dice que son los fieles que merecen la aclaración de las ambigüedades encontradas, sin ninguna advertencia y luego de tres años en una carta privada a los obispos porque ellos preguntaron, no porque fuera la continuación del proceso de investigación, el nuevo Prefecto les dice que si, que los fieles tienen la posibilidad de leer los Mensajes en el contexto de las aclaraciones publicadas pero…. qué contienen errores doctrinales contra la fe y la moral católicas? .Es un argumento rebuscado el suyo. Lo que dice la carta de Monseñor Levada es que lo que está vigente es el juicio doctrinal de la notificación de 1995: meditaciones privadas. Y lo expresa en una forma condicional que indica que no es un juicio definitivo de la Iglesia. Lo cual es razonable ya que la obra no fue sometida a la CDF para definir su origen sobrenatural sino para discenir si contenía o no errores contra la fe y la moral católicas.

TEMA 2: el Padre Dermine, dice en el cuerpo del artículo que tituló “Las razones de la Iglesia contra Vassula Ryden”, “Expongo a continuación de la manera más sintética posible, algunas de las razones por las cuales, SEGÚN MI PUNTO DE VISTA PERSONAL, la Iglesia ha mantenido su juicio substancialmente negativo”. Son sus razones no las de la Iglesia. Los fragmentos de la obra que fueron editados por la autora se conocen porque la misma autora lo puso en evidencia entregando los borradores al que fue luego su crítico para que los evaluara antes de su publicación. La autora y el Padre Michael O’Carroll, C.S.Sp en un libro editado por la Fundación Jesús de la Misericordia, Ecuador han contestado a las acusaciones de esta persona. No tiene usted elementos para poner en entredicho la buena fe de la autora y argumentar que tiene la sospecha que la obra ha continuado siendo modificada. No me hubiera pedido que buscara la frase que me citó si tenía esa suposición.

TEMA 3: hay obispos que reciben a Vassula en sus diócesis (Cardenal F. Toppo de la India, Cardenal Napier de Sudafrica, Obispo Leonard de Bélgica) y otros no (Arzobispo de Monterrey). Es su derecho magisterial. Lo que no es un derecho es decir que unos son desobedientes al CDF y los otros no o que son engañados. Le recomiendo lea la nota de Zenit de ayer sobre el quinto dogma mariano ( uno de los tópicos de la VVeD) y el diálogo interreligioso entre los asiáticos. Uno de los obispos que lo impulsa es el que usted opinó en su foro que es desobediente por haberle concedido el Imprimatur a la Obra.

TEMA 4: cito la investigación de la CDF publicada. La pregunta de la CDF fue: “Usted pertenece a la Iglesia Ortodoxa y a menudo exhorta a sacerdotes y obispos de esa fe a reconocer al Papa y a hacer las paces con la Iglesia de Roma. Por ello, desafortunadamente, no es bien recibida en algunos países de su propia creencia. ¿Por qué se dedica a esta misión? ¿Qué idea tiene usted sobre el Obispo de Roma y cómo prevé el futuro de la unidad cristiana? (…) Vassula responde allí lo que usted me pregunta. Sólo tiene que leer su respuesta publicada en todos los libros a pedido de la CDF. Está en la Internet como le dije ya anteriormente. Cito un breve fragmento “Aunque el mensaje confirma la primacía de Pedro, el Obispo de Roma, reconocida en ambas tradiciones, ortodoxa y católica, no habla de cuestiones de jurisdicción. Creo que no estoy llamada a hablar sobre esta cuestión y, por tanto, me abstengo de hacerlo de todos modos. Mi llamada es para confirmar la importancia del Papa y defender su Cátedra ante todos aquellos que tienden a desobedecerle y rebelarse contra él (…) El mensaje es una llamada a la unidad a la vez intra nos y extra nos - una llamada a fortalecer la dinámica espiritual de la unidad a la vez dentro de cada iglesia en particular y entre todas ellas. No sé qué aspecto tendrán las estructuras futuras de la iglesia unificada, ya que el Señor ha preferido no hablar sobre esto ni tampoco me ha favorecido dándome alguna luz acerca de ello, pero creo que llegará a través de la espiritualidad; y creo que se me ha concedido un anticipo de la gracia de esa futura unidad en varias reuniones ecuménicas. (…). Acerca de las comunidades protestantes también habla de ellos y recuerdo un Mensaje: “Aquellos bajo el nombre de Lutero y quienes se han aislado por completo, deben regresar a Pedro.”(VVeD- 22.12.87) y cito un Mensaje de la Virgen (23.09.91) que le da claro contenido a la espiritualidad para la unidad que se menciona: “Las claves de la Unidad son: Amor y Humildad. Jesús nunca os incitó a dividiros, esta división en Su Iglesia no fue su deseo. Imploro a Mis Hijos la unidad en el corazón y en la voz y reconstruir la primitiva Iglesia de Mi Hijo en su corazón. Digo la primitiva Iglesia de Mi Hijo porque esta Iglesia fue construida en Amor, Simplicidad, Humildad y Fe. No quiero decir que reconstruyáis un nuevo edificio, quiero decir que reconstruyáis un edificio dentro de vuestro corazón, quiero decir que derribéis los viejos ladrillos dentro de vuestro corazón, ladrillos de desunión, intolerancia, infidelidad, implacabilidad, falta de amor y reconstruyáis la Iglesia de Mi Hijo mediante la reconciliación. Necesitáis una intensa pobreza del espíritu y un exceso de riqueza en la generosidad; y mientras no entendáis que tenéis que inclinaros, no podréis uniros.” Y Juan Pablo II y Benedicto XVI han dado claros ejemplos de esa generosidad, humildad y amor camino a la Unidad. Se espera que los imitemos.

12/04/10 3:59 PM
  
Toño
Ines:

La obediencia a la Ilgesia es total. No se trata de buscar una ventana para colarse y ser simpatizante de los escritos de la señora Vassula Ryden (que es lo que realmente eres). Creo entender que la Iglesia como madre instructora me advierte que tales escritos reflejan errores doctrinales que no son compatibles con nuestra amada teología catolica tan vigente y defendida por tantos santos a lo largo de su casi veinte siglos de historia.

Con absoluta certeza he sido advertido (entiendase "advertido") y mi obediencia no esta ha discusión.

"El que a vosotros escucha, me escucha a mi"
12/04/10 8:01 PM
Ines, trataré de ser claro, porque tengo labores que atender y no es menester que continúe redundando sobre lo mismo una y otra vez.

“la CDF publicó las preguntas y respuestas realizadas a Vassula en todos los libros de la VVeD al punto que tuvieron que ser reeditados todos los volúmenes para contenerla. Si hubiera encontrado insatisfactoria las respuestas debería haberle pedido a la autora que corrija los errores. Era el momento de decirle: corrija tal expresión o publique la notificación del 95 junto a la indagación”


Este argumento parte de un supuesto falso. La CDF no publicó las preguntas y respuestas realizadas a Vassula, eso es FALSO: Esto lo explica en detalle la Conferencia Episcolal Suiza:

“Cuando la Sra Ryden se trasladó a Roma, hace ya algunos años, comenzó a acercarse a diversas congregaciones de la Santa Sede, a fin de tratar de regularizar su situación con la Iglesia Católica y obtener una revisión de la Notificación. Sus esfuerzos fueron amablemente recibidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que le hizo llegar una carta con cinco preguntas a las cuales Vassula Ryden contesto por escrito. Las preguntas se refieren a algunos de los puntos solevados por la Notificación”.

Este intercambio en donde la CDF le hace preguntas a Vassula, lo hace para evaluar la obra. Estas preguntas son contestadas y es la VVeD, no la CDF quien publica el intercambio.

Luego es nuevamente la VVeD la que publica la carta del Cardenal Ratzinger a las Conferencias Episcopales presentándola como un cambio en la posición asumida en la notificación del 95(cosa que también es falso) y que la misma Conferencia Episcopal Suiza califica de un uso abusivo de la correspondencia.(palabras de ellos, no mía).

Es falaz también que de asumir insatisfactoria la respuesta la CDF tenía que pedir corregir expresiones, ya que la finalidad de las preguntas no era esa, sino evaluar la obra para analizar si se revocaba o no la notificación. Luego de dicha evaluación, la notificación quedó vigente y fue confirmada en el 2007. Sería por el contrario absurdo mandar a corregir algo que no pretende aprobar.

Y fue la VVeD quien reeditó sus libros, cosa a la que no tiene que oponerse la CDF ya que estas aclaraciones de la VVeD pueden resultar útiles para aquellos católicos que ya han leído las obras, como una forma de disminuir la confusión que los elementos negativos pudieron haber causado, pero no pueden interpretarse como una revocación de la notificación del 95 y mucho menos como un aval para distribuir estos mensajes (El simple sentido común basta para darse cuenta de que si no considera oportuno a los católicos participar en grupos de oración de la VVeD, mucho menos va a ser oportuno distribuir sus mensajes, ya mencionados en la notificación).

“Es un argumento rebuscado el suyo. Lo que dice la carta de Monseñor Levada es que lo que está vigente es el juicio doctrinal de la notificación de 1995: meditaciones privadas. Y lo expresa en una forma condicional que indica que no es un juicio definitivo de la Iglesia. Lo cual es razonable ya que la obra no fue sometida a la CDF para definir su origen sobrenatural sino para discenir si contenía o no errores contra la fe y la moral católicas.”


Me parece lamentable tu repetido intento de tratar de convencer que la confirmación de la CDF del año 2007 solo pretende aludir a que son meditaciones privadas.

La carta textualmente afirma “ sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados. en ninguna parte agrega que se refiere solo a su intento de pasar por revelación divina, por el contrario a continuación continúa hablando de los puntos problemáticos que aún con las debidas aclaraciones de Ryden siguen exigiendo una valoración caso por caso, para rematar concluyendo que no les parece oportuno vincularse con la VVeD.

“el Padre Dermine, dice en el cuerpo del artículo que tituló “Las razones de la Iglesia contra Vassula Ryden”, “Expongo a continuación de la manera más sintética posible, algunas de las razones por las cuales, SEGÚN MI PUNTO DE VISTA PERSONAL, la Iglesia ha mantenido su juicio substancialmente negativo”. Son sus razones no las de la Iglesia”


Es que eso no lo he puesto en duda. El sacerdote y teólogo comparte las razones por las cuales él cree que la Iglesia mantiene su punto de vista negativo sobre la notificación.

Pero el hecho fundamental, independientemente de si las razones que da el padre (algo sabrá ¿no?) son exactamente las que tiene la Iglesia, es que sea cuales sean esas razones, el juicio negativo existe y se mantiene.

“la Iglesia ha mantenido su juicio substancialmente negativo”. Son sus razones no las de la Iglesia. Los fragmentos de la obra que fueron editados por la autora se conocen porque la misma autora lo puso en evidencia entregando los borradores al que fue luego su crítico para que los evaluara antes de su publicación”


Independientemente haya sido su propia culpa que haya descubierto que los mensajes “divinos” han sido alterados (en algunos casos donde inclusive se aludía a que el sucesor de Pedro se había desviado, cosa corregida en las siguientes versiones), el hecho fundamental es que lo han sido. Menudos mensajes "divinos" que necesitan ser corregidos, truncados y remendados.

“La autora y el Padre Michael O’Carroll, C.S.Sp en un libro editado por la Fundación Jesús de la Misericordia, Ecuador han contestado a las acusaciones de esta persona. No tiene usted elementos para poner en entredicho la buena fe de la autora y argumentar que tiene la sospecha que la obra ha continuado siendo modificada.”


Las explicaciones que dio la señora Ryden para justificar la alteración de los mensajes no me han parecido nada convincentes.

Y yo no he hecho referencia a la buena o mala fe de la autora, sino que he señalado un hecho que la misma autora reconoce: Mensajes “divinos” alterados. Y si ocurrió bien puede repetirse. Eso para mí es un elemento suficiente para considerarlo posible.

Respecto a que los obispos tienen el derecho magisterial de recibir a Vassula en sus diócesis y promover sus escritos, a pesar de la notificación de la CDF ya fui bien claro sobre cuál es mi opinión.

¿Y qué tiene que ver que uno de los obispos que impulsa el diálogo inter-religioso respecto al quinto dogma mariano sea uno de los que dio el imprimatur? ¿Es que haga una cosa le da validez a la otra? Eso es una falacia bien evidente.

Y respecto al último punto es lo mismo que he dicho. Los mensajes evitan pronunciarse sobre los puntos decisivos incluyendo la jurisdicción del Papa. Pero OJO: que inclusive ella llegara a admitir la totalidad de la fe católica, y no solo una unidad pancristiana sincretista tampoco haría sus mensajes menos humanos. Yo puedo ponerme a escribir libros sobre como debemos fidelidad al obispo de Roma y seguirían siendo hechura humana.

Por cierto, casualmente me acabo de encontrar con otro artículo del sacerdote y teólogo Miguel Angel Fuentes (distinto al que ya había compartido) donde se le pregunta también su opinión sobre los mensajes de la VVeD, y casualmente también denuncia su pancristianismo opuesto a la doctrina católica (algo sabrá…). Ver:

Me gustaría conocer su opinión sobre los escritos de la vidente Vassula Ryden, por P. Miguel Angel Fuentes


13/04/10 6:13 AM
  
alfonso
Ines, Yo estoy contigo.

Cuaderno del 27.12.88 Jesucristo
Yo te he encargado proclamar y transmitir Mi Mensaje al mundo, pero recuerda bien esto: Yo no te pido que los convenzas. Deja que los que tienen oídos oigan.

Cuaderno del 02.04.89 Jesucristo:
Vassula:-Señor, ¿por qué es tan difícil para ciertas personas aceptar a los profetas de este tiempo y la Palabra que viene de Ti?
-Yo te digo con toda solemnidad que Mis ovejas reconocen Mi Voz.
13/04/10 12:47 PM
  
Inés
Estimado Arraiz en atención a su falta de tiempo le responderé brevemente:

Usted parece concederle absoluta confianza a las opiniones personales de teólogos como el Padre Dermine y el Padre Miguel Angel Fuentes. Usted cree que los teólogos que escriben argumentando en contra de esta revelación privada están en lo correcto pero todos los también teólogos,- le menciono algunos como Mgr Frane Franic, P. René Laurentin, P. Michael O'Carroll, P. Edward O'Connor, P. Michael Kasowski - que han escrito libros donde argumentan a favor de corrección teológica de la VVeD en cambio son engañados. Otro tanto con los obispos que le concedieron el Imprimatur y el Nihil Obstat o que reciben a Vassula en sus diócesis y celebran misa en los encuentros ecuménicos organizados por la VVeD. Por otra parte me propone que de mi opinión sobre los artículos que hay en la Internet del Padre Dermine y del Padre Fuentes pero al mismo tiempo me dice que no tiene tiempo, que ya va cerrando los comentarios, que no puedo citar los párrafos de la VVeD, más que los que a su juicio sean imprescindibles y cuando lo hice para contestar una demanda suya los descalifica argumentado que tal vez la autora modificó la obra a raíz de las críticas. Usted es el dueño del blog por cierto y tiene derecho a poner las condiciones que usted desee para los comentaristas lo mismo que las reglas de participación en su foro pero no por eso tiene infaliblemente la razón. El tema es evidentemente controversial pero es así como tiene que ser en el caso de las revelaciones privadas genuinas. Bendiciones. Inés
13/04/10 1:52 PM
Ines, te comento punto por punto porque veo que nuevamente me has malinterpretado.

“Usted parece concederle absoluta confianza a las opiniones personales de teólogos como el Padre Dermine y el Padre Miguel Angel Fuentes. Usted cree que los teólogos que escriben argumentando en contra de esta revelación privada están en lo correcto pero todos los también teólogos,- le menciono algunos como Mgr Frane Franic, P. René Laurentin, P. Michael O'Carroll, P. Edward O'Connor, P. Michael Kasowski - que han escrito libros donde argumentan a favor de corrección teológica de la VVeD en cambio son engañados.”


En primer lugar no he utilizado por ningún lado la palabra “engañados”, me le limitado a compartir fuentes documentales que registran la oposición de una gran cantidad de sacerdotes y teólogos (no solo de esos dos) a los mensajes de la VVeD. Pero como ya aclaré en una ocasión, no es cuestión de la opinión de unos sacerdotes cuestionando y alertando de los mensajes versus la opinión de otros mucho pero mucho menor, a favor de los mensajes. Es cuestión de la tomar en serio la advertencia de la Congregación para la doctrina de la fe ratificada en dos ocasiones, la que está por encima de todo eso. La opinión de los teólogos citados complementa, pero no es el argumento fundamental del post.

“pero al mismo tiempo me dice que no tiene tiempo, que ya va cerrando los comentarios, que no puedo citar los párrafos de la VVeD, más que los que a su juicio sean imprescindibles y cuando lo hice para contestar una demanda suya los descalifica argumentado que tal vez la autora modificó la obra a raíz de las críticas. Usted es el dueño del blog por cierto y tiene derecho a poner las condiciones que usted desee para los comentaristas lo mismo que las reglas de participación en su foro pero no por eso tiene infaliblemente la razón. El tema es evidentemente controversial pero es así como tiene que ser en el caso de las revelaciones privadas genuinas. Bendiciones”

“Por otra parte me propone que de mi opinión sobre los artículos que hay en la Internet del Padre Dermine y del Padre Fuentes pero al mismo tiempo me dice que no tiene tiempo”


Yo aprovecho a medida que el tema se ha alargado de compartir evidencia documental para los lectores, no veo por qué lo has interpretado como una solicitud de que opines a cada artículo y enlace compartido, que ya va cerrando los comentarios.

“que no puedo citar los párrafos de la VVeD, más que los que a su juicio sean imprescindibles”


Te vuelvo a invitar a leer más meticulosamente mis expresiones. Yo no he dicho que puedes citar solo aquellos textos que a “mi juicio” (eso lo has interpolado tu) sean imprescindibles.

“y cuando lo hice para contestar una demanda suya los descalifica argumentado que tal vez la autora modificó la obra a raíz de las críticas”


El hecho de que la autora ha modificado y alterado los mensajes supuestamente divino está plenamente documentado y la misma autora lo ha reconocido. En el sitio web que compartí también se analiza la justificación que ella da para haberlo hecho, razones que por supuesto, no son nada convincentes. Allá el que quiera creérselas.

“Usted es el dueño del blog por cierto y tiene derecho a poner las condiciones que usted desee para los comentaristas lo mismo que las reglas de participación en su foro pero no por eso tiene infaliblemente la razón.”


Nunca he pretendido transmitir el mensaje de que yo soy el que tiene infaliblemente la razón, de hecho, yo estoy advirtiendo sobre la existencia de repetidas notificaciones de la Congregación para la doctrina de la Fe sobre los textos de la VVeD, que los católicos deberíamos tener en cuenta y obedecer. Son sus palabras textuales las que advierten que no les parece oportuno vincularnos con la VVeD, eres tú la que no solo si le parece oportuno, sino que promociona dichos mensajes en contra de las repetidas advertencias que se han dado, y no mías, de la CDF.

13/04/10 2:25 PM
Alfondo, respecto a esto:

"Cuaderno del 27.12.88 Jesucristo
Yo te he encargado proclamar y transmitir Mi Mensaje al mundo, pero recuerda bien esto: Yo no te pido que los convenzas. Deja que los que tienen oídos oigan.

Cuaderno del 02.04.89 Jesucristo:
Vassula:-Señor, ¿por qué es tan difícil para ciertas personas aceptar a los profetas de este tiempo y la Palabra que viene de Ti?
-Yo te digo con toda solemnidad que Mis ovejas reconocen Mi Voz."



Es precisamente estos mensajes intentando manipular a los lectores para creer en estas revelaciones privadas las que componen otro elemento fundamentalmente sectario. Lo mismo hacen las sectas, para insinuar que quienes no comulgan con sus posturas "no son sus ovejas" o "no tienen oidos". Incluso llegan a amenazar con la condenación eterna, y es casualmente el caso de los mensajes de la VVeD, que afirma que quienes se opongan a los mensajes cometen pecado contra el Espíritu Santo.

Ver:

La VVD da una nueva definición de pecado mortal y pecado contra el Espíritu Santo

"Ocultar Mi Voz es un pecado mortal. (...) ¿Caéis en la cuenta de que os estáis convirtiendo en el enemigo de toda la raza humana, ya que entorpeciendo y haciendo de menos el valor de Mis Palabras a través de Mis profetas, estáis impidiéndoles comunicar Mi Voluntad a Mi pueblo y el reunirlos y unir la Casa de Mi Hijo?" (mensaje del 28 de septiembre 2000 - http://www.tlig.org/spmsg/spm1060.html).


Pues es la misma CDF la que está "entorpeciendo" a través de continuas notificaciones y reiteraciones la poca conveniencia de vincularse con los mensajes de la VVeD, a culparlos a ellos de cometer pecado mortal.

13/04/10 2:27 PM
  
Inés
Estimado Arraiz: si leyera la obra completa como ha hecho la CDF advertiría que precisamente los párrafos a los que alude no se refieren a la CDF. Pero no abusaré de su
tiempo, sólo le haré una sola pregunta:

Comentario del blogger: Claro que no aluden a la CDF, aluden a todo aquel que pueda entorpecer la difusión de los mensajes de la VVeD. Por su puesto, que de tomar en serio estos mensajes, la CDF estaría incluida entre los entorpecedores.


¿Por qué a CDF en la indagación publicada no la indaga sobre su supuesto pancristianos sincrético, sobre la supuesta nueva definición de pecado mortal, o acerca de haber editado los textos antes de publicarlos, etc.? ¿Por qué usted y los demás críticos no se concentran en la indagación publicada realizada por la CDF y prefieren ignorarla o puntualizar supuestos errores que allí no están mencionados o sobre los cuales no se la indaga a la autora?

Bendiciones. Inés
13/04/10 3:14 PM
  
Inés
Leamos la documentación de la CES

"Estimada Señora (es la dueña del sitio crítico sobre Vassula María Laura Pío),

Contesto de buen grado a su pregunta del pasado 16 de febrero.

La Congregación para la Doctrina de la Fe mantiene todas sus reservas con referencia a los escritos y acciones de la Sra. Ryden. El pasado 13 de julio, la CDF escribió al presidente de la Conferencia de Obispos Suizos (CES) para pedirles que recordaran a los fieles católicos, que su participación en los grupos de oraciones de carácter "ecuménico" organizados por la Sra. Ryden, deben seguir las directivas de los obispos diocesanos.

Como se trata de una correspondencia interna, no estoy en grado de hacerle llegar una copia de la misma. Sepa sin embargo, que la toma de posición que la CES publicó hace unos años (y que le enviaremos por correo), y que ya reflejaba una notificacion de la Congregacion para la Doctrina de la Fe, mantiene todo su valor.

Esperando haberle sido de ayuda, reciba un atento saludo.

Abbé Agnell Rickenmann - Secretario general"

No es que quiera contradecirlo estimado Arráiz pero no se desprende de la carta que:

"Cuando la Sra Ryden se trasladó a Roma, hace ya algunos años, comenzó a acercarse a diversas congregaciones de la Santa Sede, a fin de tratar de regularizar su situación con la Iglesia Católica y obtener una revisión de la Notificación. Sus esfuerzos fueron amablemente recibidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que le hizo llegar una carta con cinco preguntas a las cuales Vassula Ryden contesto por escrito. Las preguntas se refieren a algunos de los puntos solevados por la Notificación”.

Este intercambio en donde la CDF le hace preguntas a Vassula, lo hace para evaluar la obra. Estas preguntas son contestadas y es la VVeD, no la CDF quien publica el intercambio."

Le rectifico la expresión que es la CDF la que publica el intercambio epistolar, es verdad no lo publica, le dice a Vassula que lo publique en todos los libros de la VVeD. Y ella lo hace.

Bendiciones. Inés


13/04/10 4:10 PM
  
Inés
Estimado Arraiz no quiero discutir con usted por discutir ya que no creo que por medio de esta conversación en su blog vayamos a definir nada pero sinceramente hay argumentos que no puedo aceptar.

Si aceptó como usted afirma que el intercambio epistolar entre la CDF y la autora de la obra VVeD fue publicado abusivamente por ella, y que además las respuestas no fueron satisfactorias y que las preguntas no agotaban los errores doctrinales y contra la fe encontrados en la obra, entonces me veo en la obligación de interpretar que Monseñor Levada en el 2007 en su respuesta a los obispos dice que los fieles tenemos la posibilidad de leer la obra en el contexto de las aclaraciones publicadas ¿abusivamente por la autora, las cuales son insatisfactorias y que la obra contiene errores contra la fe y la moral católicas? ¿Es esa una interpretación razonable de la carta de Monseñor Levada?

Sinceramente no me lo parece. Dejo a su criterio continuar con esta conversación. Bendiciones. Inés
13/04/10 4:36 PM
  
Beatriz
"Comentario de alfonso
Ines, Yo estoy contigo.

Cuaderno del 27.12.88 Jesucristo
Yo te he encargado proclamar y transmitir Mi Mensaje al mundo, pero recuerda bien esto: Yo no te pido que los convenzas. Deja que los que tienen oídos oigan.

Cuaderno del 02.04.89 Jesucristo:
Vassula:-Señor, ¿por qué es tan difícil para ciertas personas aceptar a los profetas de este tiempo y la Palabra que viene de Ti?
-Yo te digo con toda solemnidad que Mis ovejas reconocen Mi Voz. "



¿A alguien le queda alguna duda que es necesario tratar este tema a pesar de lo agotador que resulta exponerlo y leerlo?

El fanatismo de los que siguen a la Sra. Ryden es patente. Toman sus escritos como venidos del propio Jesús por más que se les muestre las convenientes "correcciones" -con otra letra- que tiene el diario original de Vassula.

http://1.bp.blogspot.com/_C2D1z56tmpU/Sv5Boi4GwyI/AAAAAAAAABE/4Mjo1CZyY9M/s400/escanear0003



- Texto Original:

“O come Peter! take My hand, Satan has
digressed you from the Truth"

fue cambiado por:

"Satan has digressed many
of you from the Truth! Take My hand
Peter..."

- Traducciòn:

“Oh ven Pedro, toma mi mano, Satanàs te
ha apartado de la Verdad”

fue cambiada por:

“Satanàs ha apartado a muchos de Uds. de la Verdad!
Toma mi mano Pedro…”



Cansa repetir esto, hay que tener mucha paciencia (sólo las personas honradas son capaces de reconocerlo), pero es evidente que es necesario. Por eso admiro la paciencia de José Miguel.

13/04/10 5:53 PM
Ines, no veo cual es la confusión, porque yo lo veo muy claro. El orden de los acontecimientos es el que sigue:

1) La Señora Ryden se traslada a oma y trata de regularizar su situación y obtener una revisión de su situación. La CDF recibe su solicitud y le hace llegar una carta con 5 preguntas que ella contesta.
2) La CDF a pesar de sus aclaraciones no altera su posición respecto a la notificación de 1995.

No es que un hecho se desprenda del otro, es que primero ocurrió uno, y luego el otro.

“Le rectifico la expresión que es la CDF la que publica el intercambio epistolar, es verdad no lo publica, le dice a Vassula que lo publique en todos los libros de la VVeD. Y ella lo hace”

Por su puesto que debías que rectificarlo, porque era evidentemente falso. La CDF jamás ha publicado otra cosa que no sean advertencias sobre la VVeD alertando y exhortando a los católicos a no vincularse con ellas y sobre sus elementos doctrinales negativos.

“Si aceptó como usted afirma que el intercambio epistolar entre la CDF y la autora de la obra VVeD fue publicado abusivamente por ella…”


Agradezco leer con más cuidado. No es “como digo yo” que el uso de esa correspondencia de carácter privado fue utilizado de manera abusiva por la VVeD, es como dice el Secretario General de la Conferencia de Obispos Suizos, a nombre de la Conferencia Episcopal de ese país.

“y que además las respuestas no fueron satisfactorias y que las preguntas no agotaban los errores doctrinales y contra la fe encontrados en la obra, entonces me veo en la obligación de interpretar que Monseñor Levada en el 2007 en su respuesta a los obispos dice que los fieles tenemos la posibilidad de leer la obra en el contexto de las aclaraciones publicadas”


En primer lugar, cuando el cardenal Levada se refiere a las aclaraciones que publicó la VVeD se refiere a sus respuestas a las preguntas que le hizo la CDF, no a la correspondencia que publicó la VVeD que era de índole privado y cuyo uso califica la Conferencia Episcopal Suiza de abusivo.

En segundo lugar, el texto del Cardenal no está otorgando la posibilidad de leer los escritos, sino que asume el hecho de que existe la posibilidad de los católicos lean la obra en el contexto de las aclaraciones mencionadas, y en ese caso aclara que se requiere la valoración “caso por caso”. Es evidente de que esto no es una especie de “permiso” para que los católicos desoigan la notificación que acaba de confirmar, máximo cuando luego agrega que no le parece oportuno vincularse con la VVeD.

Ahora, mi opinión respecto a este tipo de actitudes de la VVeD es bastante negativa, porque publican en su sitio Web una correspondencia que no pensaba ser publicada, adicionalmente la presentan como un cambio de postura de la CDF (cosa que no fue), y por si fuera poco no publican la notificación del 2007 del Cardenal Levada confirmando las anteriores. ¿Por qué publicar una correspondencia privada y no el resto de las notificaciones? (La de 1995 sigue vigente y publicada en la página del Vaticano).

Es el mismo tipo de actitud censurable de sus seguidores cuando intentan promocionar sus mensajes colocando al final el imprimatur concedido por aquel obispo que reconocía se le advirtió que al hacerlo violaba el código de derecho canónico, mientras omitían las distintas notificaciones de la CDF cuando sabían que existían.

¿Era una forma de tratar de hacer creer a los lectores del foro que los mensajes de la VVeD contaban con la aprobación del magisterio de la Iglesia, y aprovecharse de su desconocimiento de las notificaciones de la CDF? Me parece un modo vergonzoso y deshonesto modo de promocionar los mensajes. En una futura ocasión recomiendo si se va a repetir dichos cursos de acción en otros foros católicos, sugiero abstenerse de tales métodos y compartir también las notificaciones que ha dado la CDF. Así, si se va a obrar en contra de las recomendaciones de la Iglesia, por lo menos no se hace a través de este tipo de métodos deshonestos.

13/04/10 7:21 PM
Y respecto a esto:

“¿Por qué a CDF en la indagación publicada no la indaga sobre su supuesto pancristianos sincrético, sobre la supuesta nueva definición de pecado mortal, o acerca de haber editado los textos antes de publicarlos, etc.? ¿Por qué usted y los demás críticos no se concentran en la indagación publicada realizada por la CDF y prefieren ignorarla o puntualizar supuestos errores que allí no están mencionados o sobre los cuales no se la indaga a la autora?”


La CDF no tenía que centrarse en analizar si los mensajes fueron alterados o modificados simplemente porque su finalidad al analizar una revelación privada es determinar si contiene elementos contrarios a la fe. El análisis es básicamente doctrinal, no una pronunciación respecto a si dicha revelación es realmente divina o no. Por tanto en este sentido es completamente irrelevante y no es coherente pensar que la CDF debía haber enfocado sus preguntas en este sentido.

Respecto a la nueva definición de pecado mortal y las amenazas de condenación y pecado contra el Espíritu Santo sobre quienes obstaculicen a la “profeta” de Dios (manipulación sectaria), habría que preguntar a la CDF porqué no ha abordado el tema. En cualquier caso me imagino que el hecho de que la CDF no aborde un tema quiere decir que lo avala (Esto solo se aplicaría en el caso de que aprobara todo el texto).

No soy yo quien puede responder el porqué la CDF pregunta esto y no aquello, así como si doy mis razones por las cuales creo que la CDF hizo o no hizo será mi opinión y nada más (y así como ya te he mostrado varios artículos de eminentes teólogos donde ellos dan su opinión de por que la CDF rechaza los textos de la VVeD y tu alegas que es solo su “opinión”, lo mismo ocurriría aquí, así que no se por qué la pregunta).

13/04/10 7:29 PM
  
aclarateur
Efectivamente, la amenaza de condenación a quien no sigue los dictados de la organización es típicamente sectaria.

En la Legión de Cristo, por ejemplo, el axioma usado con quienes querían salir era "Vocación abandonada, condenación asegurada", como repetía Marcial Maciel y sus pedisecuos para atemorizarlos.
13/04/10 8:36 PM
  
Beatriz
"entonces me veo en la obligación de interpretar que Monseñor Levada en el 2007 en su respuesta a los obispos dice que los fieles tenemos la posibilidad de leer la obra en el contexto de las aclaraciones publicadas"

No manipulen las palabras del cardenal. Se puede leer sus escritos tomándolos como que son "sólo fruto de meditaciones privadas", es decir, meditaciones personales de la Sra. Ryden, como cuando leemos un poema, una novela....no divinas, esa es LA ACLARACION de la CDF. El problema es que las toman como palabras divinas del Señor Jesús y sólo ellos saben si las colocan al mismo nivel que las Sagradas Escrituras.

En lugar de proclamar el evangelio, dedican su tiempo a proclamar el nuevo evangelio de Vassula. El mensaje es sugerente: la "Verdadera Vida en Dios" la obtendremos leyendo el diario de Vassula...

Ante toda esa situación muchos católicos, y yo me incluyo, son de la idea que la Notificación de la CDF no ha sido lo contundente y explícita que debió ser, al extremo que un obispo de la India (si no me equivoco) le dio el nihil obstat a Vassula. ¿Engañado? me resulta difícil de creer.







13/04/10 9:04 PM
  
Beatriz
La Verdadera Vida en Dios la conseguimos por medio de los sacramentos que son prolongación del brazo de Jesucristo, canales de gracia, el medio más eficaz y seguro para conseguir la gracia vivificante.
13/04/10 9:15 PM
  
Jordi
1. No existe ninguna resolución vaticana que condene expresamente a Vassula como hereje y cismática de Fé católica, es decir, que atente explícita y manifiestamente contra las verdades de fe y moral y la unidad de la Iglesia Católica.

2. Se debe de hacer una interpretación integrativa de la VVeD, es decir, seleccionar una verdad de fe concreta (crística, mariana, eucarística, eclesial...) y contrastarla con todas las afirmaciones vassulianas relacionadas con esta verdad.

3. El texto íntegro canónico de la VVeD es muy extenso y disponible al público (www.tlig.org), y existe un correo electrónico ([email protected]) para consultar dudas sobre modificaciones o deformaciones del mensaje.

4. Actualmente está cristalizando en el mundo hispano un proceso de recepción y apoyo o crítica a Vassula sobre si Jesús le da mensajes y si estos son recogidos con fidelidad.

5. Las revelaciones privadas están reconocidas en el punto 67 del CIC, y el punto 1937 recoge una revelación de Jesús a Santa Catalina de Siena. Jesús sí puede visitarnos y hablarnos de su Palabra para nuestro bien.

6. La devoción a la Divina Misericordia de Santa Faustina Kowalska de 1930 fue prohibida por el Vaticano el 1958 porque había recibido traducciones erróneas y confusas de su Diario, y la prohibición se revocó en 1978 gracias a la intervención de Karol Wojtyla (Juan Pablo II).

7. Hoy en día, Jesús y María se manifiestan de muy diversas maneras para ayudarnos en estas actuales horas más difíciles de la Historia. Obsérvese la presente situación del mundo y la Iglesia, así como la historia de las revelaciones aprobadas por la Iglesia, por ejemplo, Fátima:

"La guerra pronto terminará. Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre."
13/04/10 11:53 PM
  
Inés
Estimado Arraiz, que le argumente que lo que usted expone en esta entrada a su blog como una posición de la Iglesia es su opinión personal o la de un teólogo apreciado por usted no la descalifica por principio. Sólo le indica que no tiene derecho a descalificar la opinión contraria como desobediente a la de la Iglesia. Hasta ahora usted no deja de pasar la oportunidad de descalificarme a mi o a cualquier otra persona que no coincida con su manera de pensar, lo cual en apologética se llama falacia ad-hominem, según aprendí en su propio foro. Las aseveraciones de los eminentes teólogos que usted cita son contrarias a las aseveraciones de los eminentes teólogos que le cité yo. Asi estamos como se dice habitualmente con media biblioteca a favor y media en contra. La diferencia es que no califico a los eminentes teólogos citados por usted como personas confundidas, que son miembros de una secta, engañados, etc. Además doy mi testimonio del bien que me ha hecho espiritualmente meditar la obra y poner en práctica lo que a través de ella nos pide Jesús. No pretendo que usted tenga la misma experiencia que yo ni siquiera que me crea. Que se afirme de la obra que es más bien una meditación privada - lo cual no comparto - tampoco implica que por definición sea descartable. Por ejemplo tenemos al Padre O'Carroll que es también un eminente teólogo que considera que Vassula Ryden desarrolla una mística de la devoción al Corazón Inmaculado de María y al Sagrado Corazón de Jesús, en una sorprendente convergencia en el tiempo con la propuesta del Papa Juan Pablo II de desarrollar una teología de la Alianza de los Dos Corazones. Aunque es sorprendente que una persona que no tiene estudios o siquiera una catequesis mínima pueda desarrollar esta mística no obstante para valorarla no es imprescindible determinar previamente su inspiración sobrenatural. Si usted me dijera que esta es una opinión personal del Padre O'Caroll yo le diría que si y no por eso consideraría que la descalifica o le quita valor. Bendiciones. Inés


14/04/10 5:58 AM
  
alfonso
Oye Beatriz, como te pasas diciendo eso de que el fanatismo de los que siguen a... Jo, donde está tu amor en esas palabras. Yo no soy ningún fanático. Que facilmente pones etiquetas. Has olvidado lo de no juzguéis y no seréis juzgados?.
Advierto cierta violencia en toda la conversación. Os estais hablando unos a otros sin amor santo y es una pena porque nosotros, los que amamos los sacramentos, amamos al Papa y creemos en la santa biblia deberíamos ser ese ejemplo de amor que le falta al mundo.
Aquí por lo que veo todos quieren decir algo pero nadie deja que hable el espíritu santo.
Fijaos que lo que yo he dicho no criticaba a nadie ni forzaba a nadie, pero ya salta una persona a decirme fanático. Desde luego, que poco amor.
Yo os bendigo a todos. Amaos unos a otros como Yo os he amado.
14/04/10 10:34 AM
  
Menka
Bueno, pero veamos otra parte también. En cuanto a los errores doctrinales, están por todas partes, no solo con lo de Vassula. Este grupo musical al cual dedicó el último post LF, es una prueba de ello. Luego, muchos quisieran ver una prohibición por parte de la CDF respecto a la obra de Vassula, porque lo hecho por la misma le parece poco, pero las cosas son así, hay una advertencia seria, pero no prohibición. Tampoco hay que salirse de allí, las cosas como son.
Por otra parte, estos grupos de VVeD, ¿hacen algún bien? Hombre, todo el mundo no tiene suerte de haber nacido en una familia religiosa que le transmita la fe, por ejemplo. Que la vida espiritual se alimenta por la Palabra de Dios y los sacramentos, efectivamente, pero eso es así una vez dentro. También pueden suponer el atractivo para querer conocerlo y acercarse, sí, pero no siempre es así. Y cuando uno está “fuera”, como por ejemplo Inés, y entra “dentro”, pues que queréis que os diga, lo valoro, creo que es algo positivo, sin que con eso todo este arreglado.
Los errores doctrinales hay que purificar de todos los sitios, en los seminarios en primerísimo lugar. No digo en absoluto que justifico todo lo de VVeD, de eso sé más bien poco, ni me afecta en nada. Pero tampoco hay que decir más de lo que dice CDF. Ni más ni menos. No hay prohibición, ni tampoco hay manga ancha. Y lo dicho por la congregación, a tomarlo en serio.
14/04/10 1:13 PM
Ines, yo no pretendo descalificar a nadie, sino señalar actitudes negativas (no personas) de parte de la VVeD y de sus seguidores que definitivamente son un factor de alarma. Eso incluye si, las señaladas actitudes censurables de manipular la carta privada del Cardenal Ratzinger presentándola como un cambio de postura de la CDF, o la de exhibir el imprimatur de los obispos en cuestión omitiendo las notificaciones de la CDF para dar la impresión de que el magisterio apoya los mensajes de Vassula y a la VVeD.

Y eso no es una falacia. Falacia si es dar la impresión de que la Iglesia y los teólogos están divididos mitad a favor y mitad en contra de los mensajes de la VVeD. Es cierto que algunos sacerdotes y obispos han dado apoyo a la VVeD (uno de ellos reconociendo que viola el derecho canónico), pero es una ínfima minoría en proporción con todos los que alertan del contenido negativo de los mensajes.(Ver Teólogos y Obispos ponen en guardia contra los mensajes de la "Verdadera Vida en Dios" de Vassula Ryden ).

Pero eso, aunque digno de atención, no es realmente el elemento fundamental, (por eso en mi post ni siquiera intenté hacer una recopilación de teólogos censurando los mensajes sino que hasta ahora todas las notificaciones de la CDF sobre los mensajes de la VVeD son de carácter negativo, señalan que son meditaciones privadas (cuando se hacen pasar por revelación divinas).

El último, bastante claro confirma los anteriores y aconseja no vincularse con la VVeD. . Ilusorio es así pensar que es cuestión de que la mitad si y la mitad yo, cuando la realidad es que la CDF alerta y nos da unas recomendaciones, que tu no solo no estás dispuesta a seguir, sino a hacer todo lo contrario.

Por cierto, encuentro que la falta de argumentación te está llevando a menudo a poner palabras en mi boca que no he dicho (eso se llama falacia de muñeco de paja), y me refiero a decir que yo “califico a ..eminentes teólogos ..como personas confundidas, que son miembros de una secta, engañados, etc.”. Aquí tienes que reflexionar, porque si es cuestión de una mala lectura de mis aportaciones, implica negligencia, y se soluciona cuando te tomes el tiempo de leer meticulosamente, pero si conlleva dolo es pecado de calumnia.(Yo prefiero pensar que hay negligencia)

Para tu tranquilidad te aclaro que yo he alertado de los componentes fundamentalmente sectarios que ha adoptado la VVeD, entre los que incluyen las actitudes que mencioné al principio del mensaje (manipulación de la información y de la posición del Magisterio), rechazo de toda autoridad externa cuando se opone a los fines del grupo, lavado de cerebro, etc. La existencia de estos componentes sectarios no convierten per-sé a un grupo de secta formal. A medida que un grupo adopta este tipo de conductas y comportamientos va tornándose potencialmente sectario. Alertar de conductas sectarias no indica decir que cierta organización es una secta.

Por cierto, este tema lo traté en el post “Hay sectas dentro de la Iglesia” , allí menciono las características de las sectas .

14/04/10 2:29 PM
  
Inés
Me acaban de facilitar un material que no había leído antes y que coincide con la interpretación de los documentos publicados que le he explicitado a lo largo de esta conversación.

Dice el Dr. Niels Christian Hvidt, en el libro Christian Profety , el cual tiene un prefacio del Cardenal José Ratzinger que desea “muchos lectores para este libro”: (traducción casera del original en inglés, el capítulo 3).

“Desde 2000 a 2004 hubo un diálogo entre Vassula Rydén y la CDF. Los colaboradores de la CDF examinaron los escritos para detectar errores doctrinales. Luego la CDF envió cinco preguntas a Vassula en una carta de fecha 4 de Abril de 2002. Las cinco cuestiones trataban de aclarar ciertas expresiones que podían ser mal interpretadas pero que no eran en sí mismas heréticas de acuerdo a la doctrina católica. A pedido de Joseph Ratzinger, las respuestas de Vassula fueron publicadas en el volumen 12 de sus escritos. Como conclusión a este diálogo, Joseph Ratzinger escribió una carta a algunas Conferencias Episcopales manifestando que Vassula Ryden, a través de las respuestas publicadas había aportado « clarificaciones útiles respecto a su situación conyugal, como así también a algunas dificultades que en la antes mencionada Notificación se había sugerido sobre sus escritos y su participación en los sacramentos. ». La Notificación había obligado a los Obispos Católicos a no dar espacio a los escritos de la Sra. Rydén en sus diócesis. Ahora, sobre la base de las « clarificaciones útiles »que ella había aportado, siguiendo el diálogo, se permiten grupos de oración inspirados por sus escritos, en tanto se respeten los lineamientos de los Obispos diocesanos.”.

Como usted puede comprobar hay otras opiniones diferentes a las de los eminentes teólogos citados por usted como el Padre Dermine y el Padre Fuentes y a su propia opinión expuesta "como la de la Iglesia". Pero son igualmente atendibles.

Antes de dar por terminado el tema le pido que me de un día para releer todo lo escrito y corregiré cualquier error que hay cometido o le pediré disculpas por alguna ofensa que haya proferido sobre usted o cualquier otro participante de los comentarios de esta nota del blog. Bendiciones. Inés
14/04/10 2:49 PM
  
Alejandro Berganza
Vamos a ver cómo ordeno mis ideas.

1. La Iglesia no reconoce el carácter de mensaje divino a los escritos de la Sra. Ryden.
2. La Iglesia desaconseja participar en las actividades que se inspiran en estos escritos
3. La Iglesia se mantiene abierta a considerar los argumentos de la Sra. Ryden y sus seguidores.
4. La Iglesia no condena radicalmente los escritos ni prohibe a los fieles católicos leer esos mensajes.
5. La Iglesia no ha levantado sus advertencias sobre el contenido y origen de esos escritos.

Creo que los anteriores puntos no son controversiales. Entonces, qué pensar o hacer. Se me ocurre.

1. Esos escritos pueden tener a) origen divino o b) diabólico, porque el diablo es maestro de la mentira y se disfraza de ángel de luz.
2. Nadie puede asegurar ni que sean diabólicos con el fin de confundir el ecumenismo y dividir a los fieles, ni que sean divinos, con el fin de iluminar el ecumenismo.
3. Es terreno minado sobre el cual hay que andar con extremo cuidado y fuertemente sujeto a la mano del Magisterio, pero, de verdad, sujeto. ¿En espera de qué?

De una cosa y solamente de una cosa: los frutos de santidad dentro de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Jesús fundó una Iglesia y nada más que una, por mucho que no seamos dignos de pertenecer a ella ni podamos ni debamos reclamar como mérito propio u orgullo personal esta pertenencia. Pero tampoco debemos proyectar en la Una y Santa nuestro propio relativismo o humildad eventualmente más traumática y destructiva que virtuosa. La diferencia entre la religión católica y las demás es infinita. Decir lo contrario es despreciar el poder de gestión concreto en la historia del hombre-Dios.

-¿Cuántas conversiones a la religión católica desde otras religiones se han dado? Si no hay ninguna después de tantos años... muy mala seña. Y no es pretensión egoísta, sino decisión del Hombre-Dios que la Iglesia Católica sea la UNA, SANTA, APOSTÓLICA.
-¿Cuántas vocaciones religiosas han surgido? Por ejemplo, en un lugar de apariciones bien humildito y desconocido de El Salvador surgieron 11 vocaciones sacerdotales y religiosas, innumerables matrimonios ordenados sacramentales, incontables personas que se acercaron a la confesión después de muchos años, entre otros. Esos frutos fueron la garantía de que no era el diablo el que simulaba ser la Virgen María.
-¿Cuántas personas han vuelto a la práctica habitual de los sacramentos y de las virtudes cristianas a partir de los mensajes de la Sr. Ryden?

Es que si no se ponen sobre la mesa frutos y pruebas, la discusión es interminable.

Creo, Inés, que si alguien reconoce que esas son revelaciones privadas, si es que de verdad lo fueran -que no lo niego ni lo afirmo- entonces, uno no debe dar testimonio público de algo privado, profesando su fe en aquello que de ningún modo es merecedor de testimonio y adhesión pública. Mucho menos si esta adhesión a una persona, que no es ni siquiera de nuestra religión, provoca división e impone su fuerza para dividir por sobre el vínculo entre cristianos, que son los corazones de Jesús y María.

Algo no está bien, vista la enseñanza del Magisterio, si alguien dice: "si ustedes aceptan a Cristo, pero no aceptan a Vassula, entonces no quiero nada con ustedes y me voy de aquí", porque entonces, ya sería un Vassulocristianismo o Cristovassulismo. Si los mensajes de Vassula transforman a un Cristiano para hacerlo más católico, entonces, que se vea en su comportamiento, y que no se ponga a convencer con unos textos que no pertenecen al Magisterio y sobre los cuales el Magisterio ha advertido.

Pero, Inés, en el núcleo de todo está lo siguiente: usted no puede asegurar que esos mensajes provengan del cielo -es imposible que pueda, porque no la asiste ningún carisma divino ni investidura- por tal razón no se puede poner a promoverlos públicamente. Tampoco el Magisterio puede asegurar que provengan del demonio, y por tal razón, no los condena ni prohibe, sino que sólo advierte.

Entonces: extremada precaución en el juicio; mucha cercanía al Magisterio, y a estar pendiente de LOS FRUTOS de santidad en la Iglesia y de paz en los corazones. Que esto último no lo puede fingir el demonio.

Y ya que está conversando con varios a la vez, si quiere, ignore este post. Es que no quería dejar de decir estos pensamientos.
14/04/10 4:52 PM
  
Inés
A modo de Fe de erratas:

ERROR: el cardenal que ha recibido a Vassula es T. Toppo y no F. Toppo.

RECTIFICACIONES Y DISCULPAS:
Le concedo Arraiz que mi comentario sobre el obispo y el quinto dogma mariano no tienen nada que ver con el tema.
Le pido disculpas Arraiz, usted no ha dicho la frase que le atribuí acerca de los teólogos que argumentan a favor de Vassula. Fue una negligencia de mi parte no revisar cuidadosamente sus expresiones que fueron (cito textualmente sus palabras):

* « Respecto a que hay sacerdotes respetables defendiendo a Vassula, eso también lo aclara el padre François-Marie Dermine en el siguiente artículo:

http://www.infovassula.ch/tliginterviewdermine_sp.htm

Y es precisamente lo más preocupante porque ha logrado convencer a sacerdotes y obispos en contra de las recomendaciones de la CDF. »

Tiene razón Arraiz no eran los teólogos los que fueron acusados de tener componentes de tipo sectario. Cito :

« Quiero aprovechar de sugerir también este artículo Mi mala experiencia con los mensajes de la VVD y las razones por las cuales creé este sitio

No pude evitar encontrar similitudes en la actitud de la forista que abandonó nuestro foro ( o sea yo) por no permitírsele promover los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden y la persona que narra este testimonio, al punto que esta confiesa que "aceptaba las invitaciones de amigos, solo cuando pensaba tener la oportunidad de difundir los mensajes".

Definitivamente no puedo dejar de observar algunos componentes de tipo sectario en este tipo de actitudes, y me hace estar más alerta respecto a los peligros o adicción malsana que puede ocasionar estas supuestas revelaciones. »

* « A la Santa Sede no le parece “oportuna” y como no es una prohibición vamos a ignorar la recomendación y a hacer todo lo contrario. Te advierto que esas actitudes con unas de las características fundamentales de una secta: Cerrarse al punto de desobedecer o no escuchar a cualquier autoridad externa. »

*Muchas personas pudieron haberse dejado engañar por los mensajes de la señora Ryden, incluyendo buenos católicos. En mi opinión hay que tener cuidado porque esta organización está adoptando las características de una secta.

*Es por eso que hay que estar sobre alerta, porque si la VVeD logra que haya católicos capaces de fanatizarse a tal punto por dichas revelaciones, al punto de no escuchar al magisterio de la Iglesia, es que tiene características fundamentales de secta.

*Es precisamente estos mensajes intentando manipular a los lectores para creer en estas revelaciones privadas las que componen otro elemento fundamentalmente sectario. Lo mismo hacen las sectas, para insinuar que quienes no comulgan con sus posturas "no son sus ovejas" o "no tienen oidos".

ACLARACION
Nunca entré a su foro con la intención de promocionar los Mensajes de la VVeD. Ya se lo explique por email privado al retirarme de él. El colocar el Imprimatur y el Nihil Obstat en las citas que hice de la obra en su foro para argumentar mi postura en temas como “hermanos separados o hermanos apartados” por ejemplo no tienen la intención de indicar algo diferente de lo que está dicho en la cita de la obra del Dr. Hvidt: la Verdadera Vida en Dios no contiene errores doctrinales.

OMISIONES: pido disculpas por no poder responder a los demás foristas que han intervenido. No quiero ignorarlos, pero no puedo responder a varias personas a la vez. Beatriz lo lamento, otra vez será, para responderle tendría que copiar las respuestas a la acusaciones citadas y son varias hojas, y citar muchos párrafos de la VVeD.

A MODO DE DESPEDIDA

Estimado Alfonso, usted ha dicho algo muy sabio, hay que dejar al Espíritu Santo obrar. No pretendo suplantarLo argumentando ya por demás en este blog. Le dejo una oración ortodoxa: “Pongo en ti toda esperanza, Madre de Dios, guárdame bajo tu protección”. Compartir los dones es una manera de caminar juntos hacia la unidad que nos será dada desde lo alto. Y será pronto. Mientras tanto varios católicos, ortodoxos y anglicanos rezamos los sábados el rosario por la unidad como nos pidió Jesús en la Verdadera Vida en Dios. Algunos en las parroquias donde se lo permiten, otros en sus casas. ¿Como podríamos arrivar a la unidad visible de la Iglesia si no hay un desarrollo de una piedad y devoción ecuménicas entre los bautizados?
14/04/10 6:22 PM
  
Beatriz
"Las aseveraciones de los eminentes teólogos que usted cita son contrarias a las aseveraciones de los eminentes teólogos que le cité yo."

José Miguel, a esto se reduce toda la discusión. ¿Tú tienes tu teólogo que dice que el diario de Vassula contiene errores? Yo también tengo mi teólogo que dice lo contrario...

Después de esto viene el alegato que la CDF se equivoca...se equivocó con Sor Faustina Kowalska...la gran diferencia está en que Santa Faustina y sus simpatizantes NO DIVULGARON EL DIARIO mientras se mantuvo la prohibición de la CDF. La obediencia es la piedra de toque de los santos.

En fin, como dice cierta persona: algunas personas quieren engañarse.





15/04/10 1:32 AM
  
Beatriz
"Por otra parte, estos grupos de VVeD, ¿hacen algún bien?"

Eso de que "hace mucho bien" ha quedado bien deslucido con el caso Maciel...







15/04/10 2:00 AM
  
Beatriz
Esto es como arar en el desierto...

Jordi escribió:
"Jesús sí puede visitarnos y hablarnos de su Palabra para nuestro bien"

Mira, a ver si escuchas el consejo de una santa como Teresa de Avila:

(Castillo Interior 6, 9): “Solo voy a prevenirlos que, cuando se enteren o escuchen que Dios está otorgando a almas estas gracias, Uds. nunca deben rogar o desear que El los conduzca por este camino. Aún si Uds. piensan que es una cosa muy buena…hay ciertas razones por las que esa conducta no es sabia”.


Ella luego va a explicar sus razones:

-Primero, tal deseo muestra falta de humildad;
-segundo, por lo tanto a uno lo deja expuesto a “gran peligro porque el demonio solo tiene que ver la puerta un poco entreabierta para entrar”;
-tercero, el daño de la auto-sugestión: “Cuando una persona tiene un gran deseo por algo, se convence a si misma que está viendo o escuchando lo que desea”.

"La devoción a la Divina Misericordia de Santa Faustina Kowalska de 1930 fue prohibida por el Vaticano el 1958 porque había recibido traducciones erróneas y confusas de su Diario, y la prohibición se revocó en 1978 gracias a la intervención de Karol Wojtyla (Juan Pablo II)."

Santa Faustina mientras duró la prohibición no publicó ni divulgó su diario. Cuando se levantó la prohibición a partir de ahí empezaron a divulgarlo.

Eso es ser obediente. De eso sí me fío, no de que "hace mucho bien".

15/04/10 2:11 AM
  
Beatriz
La Iglesia ha dado su opinión: son sólo meditaciones personales, así que léanlo como si estuvieran leyendo La Divina Comedia de Dante Allighieri.
15/04/10 2:14 AM
  
Beatriz
Con sólo leer esta amenaza espiritual, me dice que me aleje de ella:

" ¿Caéis en la cuenta de que os estáis convirtiendo en el enemigo de toda la raza humana, ya que entorpeciendo y haciendo de menos el valor de Mis Palabras a través de Mis profetas, estáis impidiéndoles comunicar Mi Voluntad a Mi pueblo y el reunirlos y unir la Casa de Mi Hijo?" (mensaje del 28 de septiembre 2000 - http://www.tlig.org/spmsg/spm1060.html).

El padre Mitch Pacwa y el padre Pavic se quejan de haber recibido amenazas espirituales por "oponerse" a su evangelio.

Allá los que quieran vivir temerosos, asustados, a punta de amenazas espirituales, dedicando todo mi tiempo para visitar foros, parroquias, y casas, para conseguir adeptos para Vassula y vendiendo sus libros.

Yo sigo a Jesucristo, al verdadero, el que se encuentra en los evangelios.



15/04/10 2:29 AM
  
Alejandro Berganza
Bueno, he estado leyendo de modo salteado los mensajes de Vassula Ryden, por aquí y por allá. He tratado de leerlos sin prejuicios, sabido de que no está prohibida su lectura.

Yo noto ciertas diferencias de 'registro' o de tono respecto de la totalidad de las revelaciones privadas reconocidas que he leído: diario completo de Santa Faustina, los diálogos divinos de Santa Catalina de Sienna, las "Cuentas de Conciencia" de Santa Teresa de Ávila, los escritos de Santa María Margarita de Alacoque, las apariciones de Fátima y de Lourdes.... estos son los que recuerdo en este momento. Y algo como que no cuadra. Dos cosas me llaman la atención especialmente: a) Jesús habla de modo un poco amargado o rencoroso en contra de los pastores de su Iglesia; b) elogia y muestra predilección a quienes atienden los mensajes y la espiritualidad que él le comunica a Vassula Ryden. Ni en a) ni en b) hay algo en contra de la doctrina, pero la actitud que se despierta mediante ellos es de división, porque endulza el ego de quienes se unen a Vassula Ryden. Pero esta es sólo mi opinión.. y la digo sin pretensiones, y como para dar a entender que no es que la actitud de la CDF sea infundada o caprichosa. Algo no suena tan bien.... pero tampoco es que haya algo doctrinalmente erróneo. El problema quizá estaría en el plano práctico: en el 'uso´de esos contenidos que en sí y aisladamente son correctos. Y la causa del ecumenismo se presta para infinidad de 'usos' diferentes de exactamente los mismos contenidos. La prudencia aconseja advertir, esperar y ver.

Pero yo entiendo que a un buen católico le puedan parecer atractivos estos mensajes... pero hay ser prudentes
15/04/10 7:06 AM
  
Inés
Hola ALEJANDRO, usted dice: "El problema quizá estaría en el plano práctico: en el 'uso´de esos contenidos que en sí y aisladamente son correctos. Y la causa del ecumenismo se presta para infinidad de 'usos' diferentes de exactamente los mismos contenidos. La prudencia aconseja advertir, esperar y ver."

Intentando buscar el "pancristianismo sincrético" de Arraiz hice un breve listado de las prácticas recomendadas en la obra:

Liturgia: sólo se menciona el rito bizantino ortodoxo ( como todos sabemos nada adepto a las innovaciones sincréticas). Con relación al rito latino hace referencia al rito ordinario post conciliar porque Jesús se queja de que sacaron el sagrario del centro del altar como estaba antes y no lo consultaron.

Forma de comulgar: algunos dicen que la obra propicia la comunión con las dos especies, (lo cual terminaría con la mala costumbre de la comunión en la mano). Lo cual es cierto pero hay pasajes en los cuales en apariencia dice que los sacerdotes no deben separar a los fieles de “beber su sangre” pero que en el contexto indican que no deben apartar a los fieles del sacramento de la confesión. Es por el derramamiento de Su Sangre -actualizado en cada misa- que se perdonan los pecados en la confesión sacramental.

Sacramentos: se hace énfasis siempre en la misa diaria y la confesión sacramental devocional, y el respeto por el del orden sacerdotal. Propicia la intercomunión con los ortodoxos y profetiza un tiempo en que en esas iglesias no se preguntará más al comulgante si es ortodoxo para darle la comunión.

Biblia: Lectura y meditación diaria de la Escritura. Además de los del Nuevo testamento, menciona libros que han sido suprimidos de las biblias protestantes como Sabiduría.

Devociones: al santísimo Sacramento, con la hora de adoración,al rosario diario, los 15/20 misterios y no a las 12 de la noche cuando nos estamos durmiendo, al Sagrado Corazón y al Inmaculado Corazón de María, a la reparación de los pecados propios y ajenos como lo pidió la Virgen en Fátima. La oración por las almas del purgatorio de Santa Gertrudis, la novena del Sagrado Corazón, el “Acordaos” de San Bernardo, la oración a San Miguel de León XIII. Y la meditación del Via Crucis en privado y en público. También las oraciones ortodoxas, la oración de Jesús, Doxa Doxa, y varias más dedicadas al Espíritu Santo que puedo mencionar.

Dogmas marianos mencionados; los cuatro aprobados y el quinto por aprobar.

Santos que se mencionan: Santa Teresita, San Francisco, San Jorge, San Beda, Santa Gertrudis, Santo Padre Pío, San Pablo, santa Paraskevi, San Basilio,.

Arcangeles: San Miguel, San Rafael, San Gabriel. Ninguno más.

Teología: dicen los teólogos que han estudiado los Mensajes que remite a los padres griegos. Menciono a Simeón el Teólogo

Las “innovaciónes” que propone es la extensión de la devoción del rosario y la adoración eucarística a todos los cristianos y la unificación de las fechas de Pascua.

Hay una oración de Vassula donde ruega porque los musulmanes y judios amen también a Jesús. ¿Será sincrético hacerlo?

¿Usted observa algo de “pancristianismo sincretista” o "falso ecumenismo"?

Bendiciones. Inés
15/04/10 1:59 PM
  
Inés
Alejandro, ¿no tiene que estar amargado Jesús con algunos de sus sacerdotes?, los Caínes y Esaúes, en el lenguaje simbólico de la obra. Piense en que usted tendría que cargar en su cuerpo al mismo tiempo con los Maciel, con los Kung, con los Sobrino, o con los que reprendió el mismo Patriarca Bartolomé hace poco y que llaman herejes a todos los patriarcas y obispos ortodoxos que participan del diálogo ecuménico, etc. etc.? No sólo está amargado, sino que derrama lágrimas por esos corazones de piedra que se resisten a todas sus llamadas y a la gracia del Espíritu Santo. Es un pecado moral no reconocerLo cuando los está llamando a la metanoia, y con un amor que no es de este mundo. Y les advierte que ese pecado los llevará al infierno eterno. No obstante nunca deja de darnos esperanza desde el momento que nos pide a los que creemos con fe como de niños que reparemos por ellos junto a la Virgen (oraciones de reparación dadas en Fátima) a fin de que el Padre les envié la gracia del arrepentimiento.

Beatriz, anoche encontré de casualidad este enlace a un sitio donde responden a lo que usted sostiene, en especial sobre las modificaciones que se hizo en los escritos para publicarlos. http://www.defending-vassula.org/.

Bendiciones. Inés

15/04/10 2:27 PM
  
Alejandro Berganza
Estimado José Miguel, este comentario no es para publicacion. Mira, respecto de este comentario de una forista:

"Eso de que "hace mucho bien" ha quedado bien deslucido con el caso Maciel..."

Creo que puede ser innecesariamente doloroso y eventualmente dañino para los Legionarios y los miembros de Regnum Christi y de los católicos que, como yo, admiramos su labor. La Iglesia está tratando de retener a estos huérfanos del Padre Maciel dada su enorme fidelidad y el grandísimo bien que le hacen a la Iglesia. Creo que deberías borrar este comentario -las palabras hieren- por consideración a los hijos que la Iglesia está tratando de retener y al bien que, en todo caso, Maciel también hizo y que hoy peremanece en los corazones de esos miles de consagrador y ordenados que sirven fielmente a la Iglesia. El bien que Maciel hizo no ha quedado deslucido en absoluto, tanto que la Iglesia trata de retenerlo.
15/04/10 4:03 PM
  
Inés
Estimado Alejandro me quedó esta frase suya: "(Jesús)elogia y muestra predilección a quienes atienden los mensajes y la espiritualidad que él le comunica a Vassula Ryden (..) (lo cual)endulza el ego de quienes se unen a Vassula Ryden."

No, Jesús no nos endulza el ego de los que nos unimos a El - y no a Vassula - a través de la meditación de la VVeD y el obrar en consecuencia, sino que nos enseña la dulzura de la Cruz. Ser tratados de sectarios cuando no de desobedientes al Magisterio, censurados y echados por personas que ni nos conocen y no obstante Jesús decirnos que nos abstengamos del más mínimo juicio sobre ellos, ya que El los ama como nos ama a nosotros mismos, es un camino de crucificción del ego muy eficaz. Cada vez que alguién me echa de un foro o me acusa de desobediente o sectarismo, hasta me han querido convencer que estaba ex-comulgada por leer los Mensajes, como soy humana tengo sentimientos encontrados hacia esa persona. Y rezo, y el Señor me muestra esos sentimientos que no son de Su agrado ni vienen de El, y hasta voy a confesarme y hago la penitencia que me impone el confesor y rezo por esa persona ante el Santo Sacramento como me pide Jesús y para que El me dé las gracias que necesito para no sentir el más mínimo rencor. Y no crea que es un idea mía. Por ejemplo en un Mensaje que no ha sido objeto de la revisión de la CDF y por lo tanto no tiene Imprimatur, nos dice a los seguidores de la VVeD: "Yo te digo: ese pecado de no querer reconciliarte con aquél a quien consideras responsable, será amargamente pagado por ti hasta el último céntimo. ¿No he dicho Yo que tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo, y más aún, que tienes que aprender a amar a tus enemigos? Pues bien, ¿qué han estado presenciando Mis Ojos?"(diciembre de 2009)

Y que Jesús diga palabras que suenan de predilección a los que atienden Su llamada o siguen una determinada devoción, estimadísimo Alejandro, es de lo más habitual en muchas devociones católicas. Recuerdo las promesas del Sagrado Corazón pero si tuviera tiempo le buscaría muchas otras.

Además me dijo un confesor, la predilección de Dios se prueba en la Cruz.

Que Dios lo bendiga. Inés
15/04/10 4:35 PM
  
Beatriz

"Beatriz lo lamento, otra vez será, para responderle tendría que copiar las respuestas a la acusaciones citadas y son varias hojas, y citar muchos párrafos de la VVeD"

Inés, hermana, el problema está en que tú tienes una pésima opinión de mí porque seguramente en el pasado yo he contribuido a que la tengas y te pido perdón, y si supieras que detrás de mis palabras aunque suenen un poco duras hay un gran amor y preocupación por ti, y por Jordi, y por las personas que siguen a Vassula.

¿Has visto lo que ha pasado con el padre Maciel? Yo estoy entre los engañados…

Claro que Vassula no es ni de lejos como el degenerado de Maciel. Seguramente es una buena mujer, eso no lo pongo en duda, ni tampoco pongo en duda tu honorabilidad. Eso no está en discusión.

La gran enseñanza que nos deja el caso Maciel es que hay que poner las barbas en remojo...los católicos no debemos caer en culto a la personalidad, y eso se refleja en una obediencia ciega hacia la persona que hemos elegido para que nos dirija espiritualmente, auto-anulando en nosotros ese espíritu crítico que nunca debe faltar. Una prueba es la frase de Vassula dirigida a un grupo de budistas. Ella les enseña que si rigen su vida por medio de la ley natural, es camino recto a la santidad, y esto es un error, la ley natural unida a la ignorancia invencible NO es camino recto a la santidad, sólo posibilita a la persona para que se salve, porque Dios es justo y en todo juicio justo se toma en cuenta los atenuantes. El verdadero y eficaz camino recto a la santidad son los sacramentos.

La Verdadera Vida en Dios se consigue con los sacramentos. Si somos católicos debemos creer en esto y a los no-católicos también hay que predicarles esto.

Yo defiendo el ecumenismo de quienes falsamente la acusan de "satánica".
La base del ecumenismo está en el bautismo. La Iglesia tradicionalmente reconoce el bautismo de los cristianos no-católicos, y es por este motivo que estamos en comunión -aunque no plena- con los cristianos no-católicos. Estamos todos injertados en Cristo, que es el tronco, aunque imperfectamente. Pero esto no significa que la Iglesia Católica va a retroceder un milímetro en sus enseñanzas. Vassula no es indispensable para promover el ecumenismo. La Iglesia Católica lo hace por sus propios medios. Tú puedes promover el ecumenismo sin Vassula, no la necesitas.

Activa tu espíritu crítico, no lo anules. Y no caigas en culto a la personalidad de Vassula….eso es lo único que te pido, con cariño. Las amenazas espirituales son una práctica sectaria.

Lee el diario de Vassula, pero como si estuvieras leyendo la Divina Comedia. Esa es la opinión de la Iglesia por encima de la opinión de cientos de teólogos….

Puedes participar en el foro de José Miguel, sin mencionar ni una sola palabra salida de Vassula. Quien sabe te haga bien charlar entre católicos sin mencionarla, a modo de desintoxicación, y perdona si te molesta esa palabra. José Miguel es un buen hombre, no te ha cerrado las puertas, eres tú la que se ha ido porque no te permite publicar las frases de Vassula, y en esa actitud es que debes reflexionar. Eres bienvenida en el foro, sin Vassula, sólo Inés.

que Dios te bendiga



15/04/10 4:48 PM
Me voy poniendo al día

Ines, respecto a la interpretación que hace Niels Christian Hvidt respecto a la confirmación del 2007 opino que intenta disimular el hecho de que siendo una carta a las conferencias episcopales, los lineamientos para los obispos están muy claros. “no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén.” . El interpreta que eso es un permiso, pues si bien no es una prohibición tajante es un lineamiento para su curso de acción a seguir. Omite también que esta confirma en todo su vigor los aspectos doctrinales señalados en la notificación de 1995. El texto en sí dice que las clarificaciones han sido útiles, y que ameritan una valoración caso por caso, pero deja vigente e intacto la notificación del 95. Negar esto se seguir intentando inutilmente tapar el sol con un dedo, reinterpretando un texto que habla por si solo.

Respecto a este comentario:

“Como usted puede comprobar hay otras opiniones diferentes a las de los eminentes teólogos citados por usted como el Padre Dermine y el Padre Fuentes y a su propia opinión expuesta "como la de la Iglesia". Pero son igualmente atendibles. “


Creo que ya te he clarificado de forma bien explícita cual es la posición de la Iglesia (reproduciendo textualmente las notificaciones) y cual es mi opinión personal al respecto. Persistir en acusarme de que presento mi posición como la de la Iglesia a pesar de las repetidas aclaraciones, me va a hacer pensar que no hay ya negligencia de tu parte, sino dolo al malinterpretarme, que es peor.

Celebro el resto de tus rectificaciones y disculpas. Se hubieran evitado de tomar el tiempo de leer detenidamente lo que he escrito. Espero que hayas entendido que el denunciar comportamientos claramente sectarios en la conducta de la VVeD y de algunos de sus miembros, no implica llamar ni sectarios ni engañados a los contados obispos y sacerdotes que han dado su apoyo a la VVeD.

Y es importante dar la voz de alarma, porque si bien asimilar o adoptar comportamientos sectarios no convierte a la VVeD en una secta formal, el ir adquiriendo paulatinamente este tipo de comportamientos es un peligro real de que en un futuro pueda llegar a serlo. Máxime, si los comportamientos sectarios denunciados son aquellos que son características fundamentales de los movimientos sectarios. (De allí que te recomendé leer mi post sobre sectas dentro de la Iglesia).

Ahora, si tu intención no era realmente colocar los mensajes de la VVeD para promocionarlos, o colocar el imprimatur para dar la impresión de que el Magisterio no tiene nada en contra de dichos textos, no tengo por qué poner en duda tu pureza de intención. Te sugiero tomar el consejo de no repetir el mismo curso de acción, ya que es esencialmente deshonesto.

Alejandro:

Yo no comparto que a un buen católico vea atractivos dichos mensajes una vez la CDF ha clarificado que:

1) Existen elementos fundamentales negativos a la luz de la doctrina católica. (Notificación que conserva todo su vigor)

2) La CDF ha afirmado que estas no son revelaciones privadas sino meditacionesprivadas.

3) La CDF no ve oportuno vincularse con estos grupos relacionados a la VVeD.
Principalmente porque no hace falta que nos prohíban algo tajantemente para que tengamos que obedecer.

Segundo, porque si estas revelaciones privadas no son divinas (de estar en lo cierto la CDF y yo prefiero regirme a su criterio) son fraudulentas. Si hubieran sido presentadas desde un comienzo como meditaciones privadas, sería como leer la Divina Comedia (Como comenta Beatriz), el problema es que son presentadas como revelaciones divinas. (Lo cual indica que incluyen un engaño a los lectores)

Tercero, porque un análisis detallado de dichas “revelaciones” demuestra que si incluye doctrinas heréticas (pancristianismo, milenarismo, etc).(y esto aunque explícitamente la CDF se quede solo en “elementos fundamentales negativos”).

Respecto al comentario de Beatriz, no veo que su argumento intente poner en tela de juicio a los legionarios, sino que resalta un hecho que se hizo patente en una de las conversaciones de otro blog de Infocatólica: No se puede asumir que porque un movimiento da frutos buenos, entonces el fundador fue bueno. El caso de los legionarios es un ejemplo precisamente de lo contrario: Ellos pudieron dar excelente fruto, a pesar del fundador y no gracias a él. Lo mismo, quienes puedan dar aparentes buenos frutos debido a la obra de la VVeD, no tiene necesariamente que ser tomado en cuenta como un aval de la ortodoxia u origen divinos de dichos mensajes.

15/04/10 7:07 PM
Ines, vuelvo contigo para analizar el siguiente comentario:

“ Ser tratados de sectarios cuando no de desobedientes al Magisterio, censurados y echados por personas que ni nos conocen y no obstante Jesús decirnos que nos abstengamos del más mínimo juicio sobre ellos, ya que El los ama como nos ama a nosotros mismos, es un camino de crucificción del ego muy eficaz. Cada vez que alguién me echa de un foro o me acusa de desobediente o sectarismo, hasta me han querido convencer que estaba ex-comulgada por leer los Mensajes, como soy humana tengo sentimientos encontrados hacia esa persona. “


Si lo de ser tratado de sectario lo dices por mis comentarios, vuelvo a invitarte a leer mis aclaraciones previas donde aclaro que señalar conductas y comportamientos sectarios no hacen a una organización una secta formal ni acusar a sus miembros de sectarios. Ya te comenté que no tengo por qué dudar de la pureza de intención de nadie, pero cuando encuentro continua persistencia en malinterpretar lo que otro dice respecto a un punto ya aclarado, no queda otra sino sospechar que hay dolo.

Respecto a que “cada vez que alguién me echa de un foro o me acusa de desobediente o sectarismo” no se tampoco a que viene. Si te refieres al foro de apologeticacatolica.org te recuerdo nadie te ha echado, solo se te advirtió que no se permitía colocar mensajes de Vassula Ryden. Has sido tú la que optó por retirarse inmediatamente diciendo que de haberlo sabido jamás habría participado.

15/04/10 7:08 PM
  
Inés
Estimada Beatriz, aunque parezco ya esos al que les cabe que le canten la ranchera "que te vas, que te vas pero no te haz ido" :-)no puedo dejar de aclararle que no he hecho un culto de Vassula nunca. La vi de lejos dos veces en mi vida. Tampoco puedo leer la Verdadera Vida en Dios como si fuera la Divina Comedia si tengo la gracia de poder escuchar a Dios en esa lectura y a través de ella hacer una profunda lectura de la Biblia o alcanzar la gracia de una oración contemplativa. Gracias a su meditación diaria y por años he comenzado a leer el AT de otra manera a la cual lo leía al comenzar mi conversión: el Dios de Israel es un padre amoroso. Pero no sólo lo digo repitiendo una consigna sino que lo vivo. Sería en mi caso una verdadera ofensa a Jesús, a mi Padre en el Cielo, a la Virgen, leer la obra como si fuera la Divina Comedia cuando el Mismo Jesús dice que leamos estos Mensajes con espíritu de oración. Rezo el rosario con una mujer que no abortó a su bebe porque comenzó a leer los Mensajes de la Internet en la VVeD y pasó pruebas muy duras por ello.

Y sinceramente no puedo participar del foro de Arraiz si el mismo me ha impuesto una regla que dice:
"Queda prohibido colocar COPY & PASTE de artículos contrarios a la fe católica. Si alguno de los miembros comulga con las ideologías de alguno de los autores de dichos artículos, deberá asumirlas como propias y expresar lo que desea con sus propias palabras, pero jamás copiando textos completos del autor. La violación de esta regla implicará la expulsión del foro.". Tengo la íntima convicción y la he fundamentado sobradamente en esta entrada al blog que la CDF no encontró en la Verdadera Vida en Dios nada contra contrario a la fe católica. Luego no puedo aceptar esa regla. Con esto quiero aclarar que no estoy diciendo que los que me la aplican, no ha sido el único en mi experiencia en los foros, no tengan derecho según sus convicciones a hacerlo. Sólo que yo no puedo en conciencia aceptarla. Tampoco puedo entrar a conversar temas varios si no puedo expresarme según mi conciencia o si para ello debo censurarme lo que pienso según una regla que no debería aplicarse en relación a esta obra ya que la misma CDF, a la cual siempre he respetado, me dice que no la tiene. Evito repetir todo lo que argumenté pero basta leer la cita del Dr.Hvidt del libro sobre la profecía cristiana, prologado por José Ratzinger por lo menos para ser más prudente a la hora de darle toda la confianza al Padre Dermine por dar un ejemplo.

Estimado Alejandro: lo acontecido con los Legionarios de Cristo, y es una opinión totalmente personal, es para meditar. El Señor puede derramar sus gracias como suscitar vocaciones sacerdotales en una obra cuyo fundador puede al final llegar a caer bajo el dominio del demonio (no abro juicio sobre el destino final del alma de su fundador) asi como viceversa aquellos que son lo peor de la tierra pueden ser llamados a arrepentirse y a recorrer el camino para santificarse como es el caso de Vassula o yo misma. Ahora, peco por omisión si no digo que comparar a una persona como Vassula con un sacerdote pervertido (y ruego al cielo que no se haya condenado) es algo que indica poca prudencia por lo menos.

Creo que no queda nada más por debatir. Qué cada uno siga obrando según su conciencia se lo dicte. Bendiciones. Inés

PDTS: me olvidé de mencionarle Alejandro algunas "prácticas y devociones" que aparecen en la VVeD como el celibato sacerdotal, al cual Jesús llama el pilar con que me honró la Iglesia de occidente (y el cual dijo en 1994 que se intentará someter antes de que llegue la unidad con los ortodoxos) o santos como San Efren o San Juan Cristosomo. Seguro hay más pero hice el listado de memoria.




15/04/10 7:15 PM
  
Alejandro Berganza
Inés, pienso que usted podría hacer propios los mensajes de la Sra. Ryden, sin citarla. En sus actos (de usted), en su sabiduría y en su comportamiento los demás podrán ver la acción del Espíritu Santo y sus planes ecuménicos. Cuando le pregunten a qué se debe esa sabiduría, paz y gozo que rebosan, ya usted les contará la inspiración que recibe. Pero no, en la defensa argumental de la autoridad divina para los católicos de una persona que no es católica.

Si un católico no quiere correr el riesgo de conocer sus mensajes -que es un riesgo en el sentido estricto de la palabra- esta actitud debe respetarse y amarse como identificadora de un católico bueno, sano y libre. Este católico es más prudente, y desea esperar más seguridad para unirse. Y eso está bien. Ese es un buen católico. Uno no quiere pertenecer a un grupo en el cual sus miembros corren a darle crédito a cualquiera que dice ser profeta. Tampoco quiero desmerecer con esto a los que le dan crédito. El espacio es corto, y uno no pude aclarar todo lo que quiere. Sé que me entiende.

Yo, en lo particular, después de picotear por aquí y por allá en los mensajes de la Sra. Ryden, opto por esperar.

En cuanto a endulzar el ego a lo que me refiero es que me da la impresión que Jesús le dice a los que se adhieren a la Sra. Ryden que son mejores que el resto. A este aspecto concreto me refiero. Esto no lo hace Jesús en ninguna revelación privada que yo he leído. Pero sólo tengo la 'impresión'. A lo mejor esto se debe a mi suspicacia.

La cuestión está mas en el plano prácrico. Es posible invocar la lista completa de cosas santas y buenas de la Iglesia pero para motivos eventualmente distantes de la espiritualidad que correspondería a esa lista: por ejemplo para dar un sentido de superioridad o para ver de menos a quienes supuestamente no practican esas normas o leyes. En suma, es posible 'usar' lo bueno para lo no tan bueno. No digo, de ningún modo, que haga esto la Sra. Ryden, sino que es posible invocar cosas buenas para inducir a cosas malas. Si no, mire a los guerrilleros asesinos marxistas, que sólo invocan las cosas más buenas para los pueblos. La prueba de la verdad está en el plano práctico.

Si de algo sirve mi opinión personal es que, después de leer salteadamente y al azar porciones de los mensajes, prefiero esperar y ver. Eso sí, bien pegado al Magisterio y de la mano de la Virgen María.

Y si alguien me insistiera en que los mensajes de la Sra. Ryden son auténticos, creo que me sentiría molesto y agredido, puesto que no hay nada ni en la ley divina, ni humana, ni moral, ni en las virtudes que me impusiera la más mínima obligación de hacerlo. Tiene que ser algo absolutamente libre y bajo la propia cuenta y riesgo.

Y no sólo eso, creo también tener derecho, como católico, a pensar y decir que esos mensajes no son auténticos (sin descartar que lo sean), sin que los que creen en estos mensajes sientan que falto en alguna medida contra ellos. Yo, como fiel común, no cuento con la garantía de una gracia de estado eficaz para discernir este asunto, y me inspiro en un buen principio si opto por aferrarme a la Roca, que es Pedro, y nada más que a la Roca, y esperar hasta que la Roca suba a su barca cualquiera otra cosa que venga de fuera.

En este caso mi actitud es de poner atención, ver y esperar.
15/04/10 7:17 PM
  
Alejandro Berganza
José Miguel, yo dije:

"Pero yo entiendo que a un buen católico le puedan parecer atractivos estos mensajes..."

Y estas son tus palabras para referirte a lo que dije:

"Alejandro:

Yo no comparto que a un buen católico vea atractivos dichos mensajes una vez la CDF ha clarificado que:..."

-"Le puedan parecer" es una hipótesis.
-"Vea" es una aserción sobre un hecho

Decir que a un buen católico "le puede parecer" atractiva la teología de la liberación.... es totalmente diferente que decir que un buen católico "ve" atractiva la teología de la liberación

Creo que no hace falta agregar comentarios.
15/04/10 7:42 PM
  
Alejandro Berganza
Vamos a ver cómo ordeno mis ideas.

1. La Iglesia no reconoce el carácter de mensaje divino a los escritos de la Sra. Ryden.
2. La Iglesia desaconseja participar en las actividades que se inspiran en estos escritos
3. La Iglesia se mantiene abierta a considerar los argumentos de la Sra. Ryden y sus seguidores.
4. La Iglesia no condena radicalmente los escritos ni prohibe a los fieles católicos leer esos mensajes.
5. La Iglesia no ha levantado sus serias advertencias sobre el contenido y origen de esos escritos.

Creo que los anteriores puntos no son controversiales. Entonces, qué pensar o hacer. Se me ocurre.

1. Esos escritos pueden tener origen divino o diabólico, porque el diablo es maestro de la mentira y se disfraza de ángel de luz. Los engañados siempre ven el ángel, por definicion, de lo contrario, no podrían ser engañados.
2. Nadie puede asegurar ni que sean diabólicos con el fin de confundir el ecumenismo y dividir a los fieles, ni que sean divinos, con el fin de iluminar el ecumenismo.
3. Es terreno minado sobre el cual hay que andar con extremo cuidado y fuertemente sujeto a la mano del Magisterio, pero, de verdad, sujeto. ¿En espera de qué?

De una cosa y solamente de una cosa: los frutos de santidad dentro de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Jesús fundó una Iglesia y nada más que una, por mucho que no seamos dignos de pertenecer a ella ni podamos ni debamos reclamar como mérito propio u orgullo personal esta pertenencia. Pero tampoco debemos proyectar en la Una y Santa nuestro propio relativismo o humildad eventualmente más traumática y destructiva que virtuosa. La diferencia entre la religión católica y las demás es infinita. Decir lo contrario es despreciar el poder de gestión concreto en la historia del hombre-Dios.

-¿Cuántas conversiones a la religión católica desde otras religiones se han dado? Si no hay ninguna después de tantos años... muy mala seña. Y no es pretensión egoísta, sino decisión del Hombre-Dios que la Iglesia Católica sea la UNA, SANTA, APOSTÓLICA.
-¿Cuántas vocaciones religiosas han surgido? Por ejemplo, en un lugar de apariciones bien humildito y desconocido de El Salvador surgieron 11 vocaciones sacerdotales y religiosas, innumerables matrimonios ordenados sacramentales, incontables personas que se acercaron a la confesión después de muchos años, entre otros. Esos frutos fueron la garantía de que no era el diablo el que simulaba ser la Virgen María.
-¿Cuántas personas han vuelto a la práctica habitual de los sacramentos a partir de los mensajes de la Sr. Ryden?

Es que si no se ponen sobre la mesa frutos y pruebas, la discusión es interminable.

Creo, Inés, que si alguien reconoce que esas son revelaciones privadas, si es que de verdad lo fueran -que no lo niego ni lo afirmo- entonces, uno no debe dar testimonio público de algo privado, profesando su fe en aquello que de ningún modo es merecedor de testimonio y adhesión pública. Mucho menos si esta adhesión a una persona, que no es ni siquiera de nuestra religión, provoca división e impone su fuerza para dividir por sobre el vínculo entre cristianos, que son los corazones de Jesús y María.

Algo no está bien, vista la enseñanza del Magisterio, si alguien dice: "si ustedes aceptan a Cristo, pero no aceptan a Vassula, entonces no quiero nada con ustedes y me voy de aquí", porque entonces, ya sería un Vassulocristianismo o Cristovassulismo. Si los mensajes de Vassula transforman a un Cristiano para hacerlo más católico, entonces, que se vea en su comportamiento, y que no se ponga a convencer con unos textos que no pertenecen al Magisterio y sobre los cuales el Magisterio ha advertido.

Pero, Inés, en el núcleo de todo está lo siguiente: usted no puede asegurar que esos mensajes provengan del cielo -es imposible que pueda, porque no la asiste ningún carisma divino ni investidura- por tal razón no se puede poner a promoverlos públicamente. Tampoco el Magisterio puede asegurar que provengan del demonio, y por tal razón, no los condena ni prohibe, sino que sólo advierte.

Entonces: extremada precaución en el juicio; mucha cercanía al Magisterio, y a estar pendiente de LOS FRUTOS de santidad en la Iglesia y de paz en los corazones. Que esto último no lo puede fingir el demonio.

y ya que está conversando con varios a la vez, si quiere, ignore este post. Es que no quería dejar de decir estos pensamientos.
15/04/10 7:43 PM
  
Alejandro Berganza
José Miguel, el argumento del Padre Maciel es más bien en favor de Vassula Ryden, porque no se juzga a la persona, sino a la misión divina que sacó adelante la persona. El Padre Maciel cumplió con una misión divina de gran servicio a la Iglesia, aunque él haya caído en pecados personales gravísimos. El bien que hizo el Padre Maciel no ha quedado deslucido, porque persiste en las vidas de sus huérfanos. Es su persona la afectada.

Si se trata de cuestionar a la Sra. Ryden, es mejor no usar ese argumento, porque sirve exactamente para lo contrario.

A mí lo que me preocupa es el sufrimiento de los legionarios y consagrados, y el daño que les ha sobrevenido. Toma nota que mi intención no era que ese mensaje fuera publicado, entre otras cosas, porque no quería polemizar con nadie aquí, y menos sobre este este tema.
15/04/10 8:05 PM
  
Inés
“cada vez que alguién me echa de un foro o me acusa de desobediente o sectarismo”,

Para su conocimiento Arraiz, me refiero a experiencias que he tenido en foros como Catholic.net, Iglesia.net y Univisión y otro más que no recuerdo el nombre en este momento. Si sospecha, están los archivos de estos foros para verificar lo que digo.

Bendiciones. Inés
15/04/10 8:20 PM
  
Inés
"Inés, hermana, el problema está en que tú tienes una pésima opinión de mí porque seguramente en el pasado yo he contribuido a que la tengas y te pido perdón, y si supieras que detrás de mis palabras aunque suenen un poco duras hay un gran amor y preocupación por ti, y por Jordi, y por las personas que siguen a Vassula.

¿Has visto lo que ha pasado con el padre Maciel? Yo estoy entre los engañados…

Claro que Vassula no es ni de lejos como el degenerado de Maciel. Seguramente es una buena mujer, eso no lo pongo en duda, ni tampoco pongo en duda tu honorabilidad. Eso no está en discusión."

Vuelvo a Beatriz, no tengo una pesima opinión sobre tu persona. Es un misterio para mi el porque buenas personas en ocasiones no entienden lo que Dios me ha dado y me dá a través de la meditación de la VVeD. Trato de serle fiel como El lo ha sido conmigo, nada más. Que me han dolido los tratos injustos pués si. Pero se los entregué al Señor para que El hiciera lo que mejor le parezca. Soy una persona como cualquier otra y me obligo, me obligó, a pesar de mis debilidades que son muchas, a suponer buena fé, a pensar en que la persona que no me comprende, me combate o me impone lo que no puede aceptar es una buena persona y no busca mi mal sino que lo hace creyendo que hace un bien. Le agradezco a Dios que pueda aclararte nuestros desacuerdos del pasado, que allí están y se quedarán para siempre.

Conozco el caso Maciel desde hace años, y años hace que pienso que es un ejemplo de que cualquiera puede caer y mucho más bajo cuanto más alto haya llegado. Pero nunca lo he juzgado. Jesús dice que El sufre dos veces, con la víctima del que peca y por el que ha sido amarrado por satanás. Quiero aclarar que cuando dije que no había que comparar a Vassula con Maciel lo dije porque un forista lo hizo y no por tu comentario que apunta mas al tema del carisma. Igual se trata de dos casos incomparables como dije. Vassula fue llamada desde el pecado, al punto de que el Señor le dice que la encontró en la fosa, entre los muertos aunque una llama chiquita estaba encendida todavía, a creer en Su llamado y seguirLo. Y Maciel de ser un sacerdote ordenado, y al cual Dios le dió la gracia para fundar una obra como la de los Legionarios, terminó de lo peor. Y ahora todos sufrimos- unos más que otros- sufrimos el descredito o la traición de la confianza en otros casos. Pero bueno, que para eso nos bautizaron, para ser otros cristos como dice San Pablo.

Bendiciones Beatriz y hasta uno de estos días en algún foro donde me dejen hacer cut and paste de la VVeD en mis argumentaciones. Cuando se cierra una puerta Jesús me abre una ventana. Pero siempre encuentro otro lugar donde cumplir con mi apostolado por la unidad visible de la Iglesia que no es igual al ecumenismo exactamente. Inés
15/04/10 10:19 PM
  
Jordi
1. MEDITACIONES DE REVELACIONES
Meditación es aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo (DRAE), y ese algo son las revelaciones privadas de Jesús a Vassula. No nos engañemos, y sin prejuzgar la veracidad del fenómeno Vassula, tanto la textualidad como la intencionalidad de los mensajes de la VVeD presentan mensajes del propio Jesús, bien por reproducción literal o por rememoración.

2. VASSULA SECTARIA
Los mensajes de la VVeD no son sectarios, porque no abusa de un estado de ignorancia o debilidad, no ejercita presiones graves o reiteradas, ni usa técnicas para alterar el razonamiento y tampoco intenta provocar un acto u omisión que cause a la víctima un perjuicio grava.

Los grupos de oración se pueden abrir o cerrar con libertad y se puede entrar y salir de ellos con libertad, además de carecer de medios personales, económicos, organizativos y materiales institucionalizados y jerarquicamente centralizados.

3. MENSAJES DE MIEDO DE VASSULA
Existe un historial de mensajes celestiales que avisan de consecuencias graves a la Humanidad si ésta persiste en violar de forma grave y reiterada los mandamientos divinos.

- FÁTIMA:
"La guerra pronto terminará (1914-18: 10.000.000 muertos). Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI (exactamente Pio XII, 2 marzo 1939) comenzará otra peor (1939-45: 73.000.000 muertos)"

- AKITA: Aparición aprobada por Ratzinger, hoy Benedicto XVI:

"Si los hombres no se arrepienten y se mejoran a si mismos, el Padre infligirá un castigo terrible sobre toda la humanidad. Este será un castigo mas grande que el diluvio, tal como nunca se ha visto antes. Fuego descenderá del cielo y destruirá una gran parte de la humanidad, los buenos también como los malos, ya sean sacerdotes o fieles."

- 2010: obsérvese el actual estado de la Iglesia con los actuales escándalos y divisiones internas, la situación de las Iglesias y comunidades separadas, las persecuciones, necesidades y dificultades de la Iglesia frente al islamismo, el laicismo (Occidente), el ateismo (China) y el nacionalismo (India), así como la presente situación mundial en todos sus órdenes.
16/04/10 3:00 PM
Alejandro, yo suelo evitar tratar el tema de los legionarios para no herir los sentimientos de muchos legionarios, entre los cuales cuento con buenos amigos. Por eso, cuando se discutió el tema en un blog vecino me abstuve de participar, pero mi posición al respecto coincidía con aquellos que alegaban que el buen fruto de la Legión de Cristo no procede de Maciel, sino de los buenos cristianos involucrados en este apostolados. Como lo resumía Luis Fernando, eran frutos “a pesar” de Maciel. Ya lo dice la Escritura un árbol malo no puede dar frutos buenos.
Ines, era importante que hicieras la aclaración, porque en el contexto del post se podía interpretar que has sido expulsada del foro, lo cual como sabrás, no fue así.

Jordi, tu argumento no puede ser más flojo. Nadie ha dicho que componente sectario de la VVeD se debe a mensajes en donde se anuncian graves consecuencias a la humanidad sino cambia su conducta. Todos sabemos que todas las revelaciones privadas (y repito, las de Vássula no llegan a eso, sino a “meditaciones” privadas) suelen incluir ese tipo de advertencias. Uno de los componentes sectarios señalados consiste en anunciar graves consecuencias contra quienes no crean o se opongan a la difusión de de la revelación privada.

Esto está bien explicado AQUÍ y se hizo patente cuando varios foristas colocaron comentarios aludiendo que quienes no aceptaban los mensajes no eran ovejas de Cristo porque no escuchaban su voz, o no tienen oídos para escuchar. Ese intento burdo de discriminación es un intento sectario de presionar psicológicamente a las personas para creer, so pena de no ser ovejas de Cristo, condenarse y ser ciegos espirituales.

16/04/10 7:07 PM
Ahora si cierro el tema para ir elaborando el próximo post.

Renuevo mi exhortación a mantenerse fiel al magisterio de la Iglesia. La advertencia de abstenerse de participar en grupos de la VVeD es muy clara y ha sido reiterada en tres ocasiones. Lo mismo el hecho de que ha sido la CDF la que ha denunciado que hay elementos negativos de los mensajes a luz de la doctrina católica. Aunque haya quienes piensan que esos elementos negativos no son tan graves para considerarlos "heréticos" el hecho de que sean negativos es suficiente como para abstenerse de dichas revelaciones.

No hay que olvidar también que según el juicio del magisterio dichos escritos son humanos, y no divinos como pretenden presentarse.

Y el hecho de que dichos escritos, por más piadosos que sean hayan ayudado (o algunas personas crean que lo ha hecho) a personas a vivir más su fe, no cambia que no pasan de ser meditaciones privadas en las que hay mezclado "trigo y cizaña" (Palabras del prefecto de la CDF Cardenal Ratzinger, hoy Papa).

ACTUALIZACION

No me resisto a reseñar esta anécdota:

Me han comentado que en un foro católico un participante ha visto con malos ojos que yo negara promocionar los mensajes de la VVeD en los foros que administro. He verificado y es cierto. Se pueden leer allí comentarios como estos:

“Y para que te tranquiles aún más también he leído, las notificaciones de la CDF, sé perfectamente la naturaleza y alcance de estás notificaciones, y sé darles el valor exacto, no como el bloguero de marras, que se cree más papista que el Papa.”


“me alegro de que en estos foros no seais tan duros de mollera como el bloguero de marras.”


Ha tenido un moderador de dicho foro que replicarle:

“Aqui en los foros de Catholic.net esta prohibido difundir los escritos de Vassula Ryden... y lo digo como moderador y porque a mas de uno se ha expulsado por lo mismo...”


Ops!!!, pues, resultaron tan “duros de mollera” y tan “más papistas que el Papa” como yo. Que cosas...



16/04/10 7:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.