¿Son vanas repeticiones los rezos de los católicos?

En muchas ocasiones cuando participo en grupos católicos ecuménicos algunos hermanos de comunidades cristianas no católicas hacen cuestionamientos sobre oraciones como el rosario porque son oraciones prefabricadas o porque consisten en repeticiones. Utilizan el siguiente pasaje para fundamentar su objeción:

“Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.” Mateo 6,7-8

El último cuestionamiento que recibí a este respecto decía exactamente:

“No entiendo porque el Señor dice en su palabra en Mateo 6:7 en adelante algo acerca de la oración y que no seamos hipócritas y que no usemos vanas repeticiones, podría usted explicarme entonces que quiso decir el Señor con esto según su gran conocimiento, gracias”

¿Qué podemos contestar a estos interrogantes?

Yo sugeriría puntualizar en primer lugar, a que no se refiere Jesús con estas palabras, para luego proseguir a puntualizar aquello a lo que si se refiere.

¿A que no se refiere Jesús con esto?

1) No se refiere a las oraciones prefabricadas:

Jesús no está cuestionando aquí las oraciones prefabricadas. Hay que recordar que los mismos Salmos son bellas colecciones de oraciones prefabricadas que Jesús mismo utilizaba. Eso no quiere decir que en nuestras oraciones no jueguen un papel indispensable las oraciones espontáneas pero sin duda las oraciones prefabricadas son un bello instrumento o auxilio a la hora de dar alabanza al Señor (Salmo 145), a la hora de pedirle perdón (Salmo 51), a la hora de pedir la protección del altísimo (Salmo 23, Salmo 91), etc, etc..

El mismo Jesús luego nos enseñó una oración que sería repetida miles de veces por los cristianos y constancia histórica hay ya en la Didaché datada aproximadamente en los años 65-80 d.C. de que la Iglesia primitiva enseñaba la oración del padre nuestro a los catecúmenos.

2) No se refiere a las repeticiones

Tampoco se refiere a las oraciones que se basan en repeticiones, ya que el mismo Jesús oró repitiendo las mismas palabras cuando estaba en el huerto de Getsemaní:

“Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.” Mateo 25,43-44

Ahora, el hecho de que Jesús repitiera las mismas palabras tres veces ¿Hace su oración vana?
Los mismos ángeles en el cielo repiten día y noche las mismas palabras de alabanza a Dios, y nadie puede acusarles de que su repetición es “vana” o “inútil”

“Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban, Y se gritaban el uno al otro: «Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria.».” Isaías 6,2-3

“Los cuatro Vivientes tienen = cada uno seis alas, = están = llenos de ojos todo alrededor = y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: = «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, = “Aquel que era, que es y que va a venir".» ” Apocalipsis 4,8

Basta imaginar a uno de estos hermanos al llegar al cielo interrumpir la alabanza alegando que están repitiendo…

En el mismo capítulo de Daniel 3,5-90 vemos el famoso Cántico de los tres niños, el cual está lleno de repeticiones, lo mismo el Salmo 136 tiene 25 versículos y en cada uno hay una oración que dice: “Por qué es eterna su misericordia”

El mismo Salmo 150 que tiene solamente 5 versículos tenemos “Alabad al Señor” o “Alabadle” repitiéndose 11 veces.

¿No era suficiente en los casos anteriores decirlo una sola vez?, pues al Espíritu Santo le pareció que no, lo mismo a los ángeles en los cielos no les basta con decir una sola vez “Santo, Santo, Santo", sino que por el contrario, alaban al Señor con repeticiones.

¿A que SI se refiere Jesús con esto?

Pues Jesús se refiere a las repeticiones “vanas", como las de los “gentiles” por eso hace la aclaración.

Según la Real Academia Española el significado de vano es:

VANO (del lat. vanus):
1. Falto de realidad, sustancia o entidad.
2. Huevo, vacío o falto de solidez.
3. Dícese de algunos frutos de cáscara cuando su semilla o sustancia interior está seca o podrida.
4. Inútil, infructuoso, sin efecto.
5. Arrogante, presuntuoso, envanecido.
6. Irreverentemente, por ejemplo, tomo el nombre del Señor en vano.

¿Como calificar las oraciones católicas de vanas? Sería lo mismo a llar vana a lapalabra de Dios.

Cuando Jesús se refiere a los gentiles se refiere a:

GENTILES-PAGANOS:
1. Uno que se adhiere a la religión de personas o nación que no reconoce al DIOS del Judaísmo, Cristiandad, o Islam.
2. Los no convertidos.
3. Uno que se le considera no religioso, no civilizado, o sin iluminación.

Conclusión

Jesús no criticaba aquí a los judíos que también oraban con repeticiones, sino a los paganos, porque no sentían lo que decían, no oraban con el corazón. Jesús pone de manifiesto la necesidad de orar con el corazón, orar sin desanimarse si, pero viviendo cada palabra, viviendo lo que decimos y no simplemente repetir por repetir.

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

10 comentarios

  
Serge
Buenos puntos; gracias.
17/03/10 6:36 PM
  
Francisco José Delgado
Estupendamente presentado. El único punto en el que no estaría del todo de acuerdo es en la aparente identificación que haces entre el "DIOS del Judaísmo, Cristiandad, o Islam". Obviamente Jesús llama a YHWH "Padre", sustituyendo así el Nombre en los salmos, como, por otra parte, era habitual para los judíos, que lo sustituían por Adonai (Mi Señor) u otras expresiones. Sin embargo el Dios que predica Mahoma es un Dios unitario, que excluye, negándola explícitamente, la idea de Trinidad. Es, por tanto, una idea de Dios al margen de la tradición judía, que sí estaba abierta a la Trinidad, como en verdad Dios se ha manifestado. Por tanto, aunque no entremos en valoraciones sobre la veracidad de la revelación coránica, es dudoso hacer la identificación que parece que haces.
En cualquier caso, lo que dices se entiende perfectamente.
17/03/10 7:55 PM
  
solodoctrina
Interesante Francisco José tu reflexión.

Si bien la tradición judía estaba abierta a la Trinidad, ahora no lo está, se le rechaza tajantemente, luego de la venida del Señor. Hay algunos autores que opinan que el Islam es una herejia judeo-cristiana, precisamente por este punto: el Islam niega como bien dices explícitamente la Trinidad, lo cual parece ser una regresión al judaísmo rechazante de Jesús. Hay varios grupos protestantes que recaen en filojudaísmo, precisamente, por no afirmar con claridad la creencia en la Santísima Trinidad.

Concuerdo, sin embargo, con José Miguel. El Dios de los judíos, los mahometanos y los cristianos es el mismo.

Sólo que la perspectiva cristiana es la correcta porque ve con claridad la realidad trinitaria de Dios.

Saludos.
18/03/10 2:37 AM
  
ricardo
La oracion del monje.
En la parábola del fariseo y del publicano, recordad las palabras del publicano:
Señor ten misericordioa de mi, que soy un pòbre pacador.
Repetidlas cuando andeis, cuando paseeis, cuando esteis en cualquier lugar, repetidlas una y mil veces.
Os sorprenderá el resultado, hacedme caso.
18/03/10 11:02 AM
Precisamente. Ya lo dice de forma similar el Catecismo de la Iglesia Católica.

CIC 841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf NA 3)
18/03/10 6:14 PM
  
Luis Fernando
Este es uno de los argumentos más absurdos que usan los evangélicos contra la Iglesia Católica. Y a su vez, uno de los más fáciles de rebatir. Pero no crean ustedes que todos los católicos saben como hacerlo. Es bueno que este tipo de artículos tengan difusión.
18/03/10 6:36 PM
  
Tulkas
Cuando lo emplean con buena voluntad me imagino que quieren decir, por ejemplo, que no entienden que nosotros digamos que repetir Avemarías es meditar los misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En este sentido, para ellos podría er mucho más fácil de entender la Oración a la Divina Misericordia de snta Faustina, que también es repetición incesante pero es más fácil de entender y más accesible que el Rosario.

Encierto sentido, de hecho, el Rosario tiene cierto "defecto" de forma.
19/03/10 8:03 PM
  
gonzalo
Supongo que cuando estás enamorado jamás te cansas de piropear a la persona amada. Si lo trasladas a la esfera sobrenatural, aún más.
Humanizar los temas sobrenaturales me ayudan a entenderlos.

salud
04/04/10 8:55 AM
  
manu
Tulkas el rosario es la oración más sublime y perfecta por excelencia, después del padre nuestro, además de la oración que más almás ha llevado al cielo, por sus obras la conoceras y he de decir en carne propia que las gracias recibidas por el rezo del santo rosario son innumerables.
El paso de los Heraldos del Evangelio por mi parroquia con la Virgen peregrina de Fátima y la propagación del Santo Rosario han hecho maravillas, no creo en las vagas repeticiones y sí en la repetición de piropos a nuestra madre del cielo, camino más corto y seguro para el encuentro con el Padre, a Jesus por María.
Un abrazo y gracia Miguel por tu artículo.
04/04/10 6:12 PM
  
Toño
Estimado Josè Miguel:

Muy buenos apuntes los que siempre compartes con los integrantes del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Sabes que se me hace más vano que muchos hermanos no católicos en forma enconada critiquen las oraciones prefabricadas por considerarlas "vanas repeticiones" (para los católicos son muy bellas) y a la vez si puedan declarar "solo fe" algo que definitivamente no existe y que tal idea si es verdaderamente vana.

Gracias por poner tu talento al servicio de la Iglesia.
06/04/10 7:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.