Los 18 pecados de los peregrinos JMJ… y el gran pecado de los españoles

Son católicos, pero es muy difícil que sean católicos impecable siempre, a todas horas, todos ellos. ¿Es posible que 400.000 jóvenes lejos de casa sean PERFECTOS durante 24 horas al día, durante una semana entera?

Hay unos 400.000 peregrinos extranjeros en Madrid, quizá más, con motivo de la JMJ. Son chavales jóvenes. Sufren calor, sed, cansancio. Son católicos, pero es muy difícil que sean católicos impecable siempre, a todas horas, todos ellos. ¿Es posible que 400.000 jóvenes lejos de casa sean PERFECTOS durante 24 horas al día, durante una semana entera?

Con la JMJ a punto de acabar, ¿cuántos destrozos y maldades han causado los peregrinos en Madrid?

Las acusaciones contra los peregrinos son de lo más variadas, y por lo general tienen la forma de párrafos genéricos, sin especificar casos concretos o reales. Por ejemplo, un blog anticristiano publica esto:

"Las hordas católicas se muestran maleducadas, te avasallan a su paso con las banderas que portan sin importarles como y donde te golpean; son ruidosas, molestamente ruidosas, cantando, dando palmas, tocando irritantes instrumentos  en cualquier lugar, no importándoles en absoluto molestar, por no comentar los varios escenarios montados en distintos puntos de la ciudad con música enlatada o en directo para entretenerles. También son guarros, muy guarros; las calles están llenas de basura, ensucian a su paso más de lo que las brigadas de limpieza dan abasto, eso que están trabajando en mayor número de lo normal. Comen y beben en la calle, sentados incluso en  las aceras dificultando el paso a los peatones, en una especie de botellón católico, prohibido para los demás. Lo peor de todo, en contra de la mentira que nos han contado de los beneficios económicos que van a dejar, es que han echado a madrileños y turistas del centro."


Con entusiasmo de inquisidores, blogs y opinadores anticatólicos (y periodistas de MediaPro) buscan desde hace días los peores anti-testimonios que puedan encontrar.

Por el momento, no han logrado hallar gran cosa.

Analicemos ahora, los "pecados" de los peregrinos.

1- "Son maleducados".

Acusación muy genérica y abstracta. ¿Lo son los peregrinos africanos por hablar demasiado fuerte o los peregrinos japoneses por hablar demasiado flojo? ¡Los muy pérfidos japoneses seguro que dicen "glasias" en vez de "gracias"! "Me miran fijamente" y la contraria, "no me miran al hablar" pueden ser acusaciones contra peregrinos de tal o cual país, de culturas muy distintas.

2- "Llevan banderas con las que quizá te puedes golpear".

Ninguna ordenanza en Madrid prohibe llevar banderas. Cada fin de semana miles de aficionados al fútbol las esgrimen en el metro. La JMJ está a punto de acabar y no se sabe de ningún madrileño -ni siquiera entre los madrileños más laicistas- herido por accidentarse con una bandera.

3- "Son ruidosos, cantan, dan palmas, tocan instrumentos".

En realidad quiere decir "son alegres, están felices y eso me fastidia. No son invisibles y eso me fastidia. No son inexistentes y eso me fastidia". Los que se quejan de las canciones de los peregrinos (que son de día; de noche están demasiado cansados) no suelen tener en sus blogs quejas contra los hinchas de la Selección española que salían a las calles cada vez que la selección ganaba un partido en Sudáfrica.

4- "Tienen escenarios con música en la ciudad para entretenerles"

En realidad, los escenarios con música, además de tener todos los permisos de la ciudad, están abiertos a TODO EL MUNDO, sea cristiano o budista o ateo; es una oferta cultural y musical gratuita para cualquiera que pase por Madrid estos días. En la Plaza de España, por ejemplo, en tres días actuaron 12 grupos distintos de música ligados a la Renovación Carismática. No digamos ya el festival de cine, la exposición de arte moderno, etc...

5 - "Ensucian las calles"

Habría que demostrar si ensucian más o menos que 400.000 turistas cualesquiera o que 400.000 madrileños cualesquiera. Nadie lo ha demostrado. Ni siquiera sugerido. En cualquier caso, en los grandes actos masivos bajo el sol, los servicios de limpieza enseguida limpian las mil botellas de agua necesarias para sobrevivir, abanicos de papel, etc... Y, como admite hasta el documental de La Sexta, la cadena más anticlerical, en los grandes actos NO HAY PAPELERAS POR RAZONES DE SEGURIDAD. Fuera de esos momentos, mi experiencia como habitante de Madrid que pasea por la ciudad es que está tan limpia como de costumbre. O más.

6 - "Dificultan el paso a los peatones / en el metro / en las aceras, etc..."

Sí, resulta que los católicos no son etéreos como los fantasmas. Tienen cuerpo, 400.000 en este caso. Perdonadlos por no poder evitarlo. La gente ocupa espacio.

[Da igual, dentro de poco los anticatólicos dirán lo contrario, dirán que "eran muchos menos de los que nos prometieron, casi no se les veía, eran un número irrelevante y se les dio una atención pública desproporcionada".]

7- "Llenan mi bar preferido y no puedo comer en él"

Esta acusación casa mal con otra muy común en los mismos blogs y foros, la de "han vaciado los bares al espantar la clientela", o la de "nos engañaron y no consumen". O una cosa o la otra, todo junto no puede ser. El caso es criticar.

8- "Son unos consumistas, comilones, llenan los bares... ¡con la de hambre que hay en el mundo!, vaya falsedad de cristianos"

Esta es una acusación que hacen los mismos que dos "posts" después escriben: "han vaciado los bares, no consumen, son tacaños, no es el turismo que gasta generosamente y querríamos tener". El caso es quejarse, de una cosa y la contraria, no describir la realidad: que los seres humanos comemos, y ellos gastan los tickets de peregrinos en el comercio local.

9- "Son unos juerguistas inmaduros"

Esta acusación es curiosa por dos razones: 1) la formulan tanto laicistas radicales como ultracatólicos rigoristas y gruñones, extraña alianza. 2) Nadie formula la acusación contraria: nadie los acusa de ser torvos y taciturnos.

La respuesta es muy sencilla: son jóvenes, ¡claro que no son adultos maduros! Platón decía que hasta los 50 años no se podía ser sabio ni prudente. En realidad, la acusación significa "se lo pasan bien, están alegres, y a mi me fastidia verlo porque soy un gruñón".

10 - "Tienen toda la ciudad, que nos dejen al menos la Plaza de Sol"

Esta la han enarbolado los indignados, 15-Ms, y otros colectivos okupadores de la Plaza de Sol. A estos colectivos minoritarios se les podría responder:

1) "Tenéis esa plaza en vuestra ciudad todo el año, todos los días, todos los años... no os moriréis por compartir la plaza unos días";

2) "Tenéis toda España, todo el mundo, todo agosto... qué casualidad que queráis Sol".

3) "Los peregrinos estamos aquí invitados por el gobierno local, regional y nacional; no somos okupas, nos han invitado".

4) "¿Qué significa eso de que Sol es para los anticatólicos, indignados, etc... Sol es para que todos puedan pasear por ella, ¿no? Nadie ha cerrado Sol sólo para peregrinos... más bien, todo lo contrario: sólo a ellos, de toda la humanidad, les está prohibida esta plaza por los violentos.

En cualquier caso, es grave que la recepción del Papa en Cibeles acabara con un mensaje desde megafonía: "no vayáis a Sol por razones de seguridad". Significa: "hay una zona en nuestro país, y no remota sino la más céntrica, en que te pueden agredir por ser católico, una zona prohibida para los de la mochila amarilla igual que otras se prohibieron antaño para los de la estrella amarilla". ¿No es esto una vergüenza para cualquier país?

11 - "Los peregrinos van provocando"

Por lo general significa "van alegres, y eso me chincha" o "los veo rezar, y eso me chincha". Si se lee esa expresión en una crónica sobre la marcha anticatólica del martes que pasaba por Sol significa simplemente "estaban allí". Y es que basta con parecer católico para que los anticatólicos te acusen de "ser provocativo". El único católico no provocativo es el invisible, según ellos. También en los años 30 apaleaban o mataban a los curas vestidos de curas porque "iban provocando".

12 - "Son sucios, no se lavan"

Suelen decirlo los mismos que pocos minutos después se quejan de que gastan muchísima agua del erario público porque no paran de lavarse y ducharse.

13 - "Son unos pijos delicados y opulentos"

Lo dicen los mismos que protestan porque los peregrinos se sientan en las calles y les parece un lujo inaceptable que se les cedan espacios para dormir incómodamente en el suelo.

14- "Me han obligado a cambiar mis planes para agosto a última hora"

A última hora no será, que hace 3 años que se anunció. Si no te gustan las multitudes, no te quedes en Barcelona en verano del 92. Organízate: la información ha sido abundante.

15- "Causan gastos en seguridad"

No. Los terroristas que quieren matar al Papa causan gastos en seguridad. Los locos y fanáticos con ganas de matar cristianos causan gastos de seguridad. Los laicistas radicales que agreden a niñas de 14 años vociferando causan gastos de seguridad. Y, es cierto, cualquier concentración de gente -y más con calor- causa gastos en seguridad. La visita de MIchelle Obama, o cualquier desplazamiento del Rey los causa. Tenemos Estado para garantizar la seguridad de todos, también los visitantes, y protegernos de los peligrosos.

Por otra parte, si un Estado "friki" y anticatólico dijese "no nos haremos cargo de la seguridad del Papa y los peregrinos", la Gendarmería italiana y otras fuerzas de otros países dirían "lo haremos nosotros, por prestigio y para proteger a nuestros chicos; déjennos desembarcar nuestros cuerpos policiales". ¡Tal Estado "friki" sería el hazmerreir y la vergüenza eterna para un país tan mal "anfitrión"!

16 - "La JMJ, con sus 50 millones de euros, hace que mueran de hambre muchos niños en Somalia"

En cambio, el fichaje de Cesc por 40 millones o el de Cristiano Ronaldo por 80 millones no causa la muerte de nadie, por eso nadie se manifiesta ante el Camp Nou o el Bernabéu. En realidad, ¿la mera existencia de personas en Occidente que no pasan hambre es la causa del mal en el mundo? Demagogias baratas. [Para ayudar al Cuerno de África visite esta lista de entidades que trabajan sobre el terreno y sus cuentas corrientes].

¡Felicidades! ¡La cadena de TV más anticlerical de España, después de una semana de buscarlo, es lo más feo que encontró! Muy mal. Y Shakira se bañaba en las fuentes de Barcelona, pero ya pidió perdón.

18 - "Son borrachos. He visto una foto en que unas peregrinas ¡miran unas botellas!"

Nadie se emborracha mirando botellas. Ni comprando un licor de crema catalana para mi abuelo tarraconense que vive connosotros en Costa Rica, u otros regalos. De hecho, incluso el reportaje de La Sexta que hemos comentado, al consultar a los servicios de emergencia pública, constata que nadie es atendido por exceso de alcohol, sólo por calor o torceduras. Varios días después, los informes del Samur siguen igual: nadie ha bebido en exceso, nadie es atendido por esa causa.

 

Bien, ya hemos visto los 18 pecados que "cometen" los peregrinos.

¿Y cuál es el pecado nacional de los españoles?

Todo el mundo lo sabe: la envidia. El más absurdo de los pecados, porque con él no se disfruta nada. Con la gula o la lujuria hay breves momentos de goce, aunque luego te arrepientas o sufras consecuencias malas. En cambio,  en la envidia no disfrutas de nada: ¡te fastidia el disfrute de los demás!

El envidioso no soporta ver que su ciudad se ha llenado de 400.000 jóvenes alegres. Los envidia por jóvenes. Y por alegres. Y por ir en grupos, con sus amigos. Los envidia por tener amigos. Y por tener una comunidad a la que pertenecen 1.200 millones de católicos, una familia en que 1.200 millones de personas se ven como hermanos. Y por tener una tradición heredada y asumida. Y por vivir una unidad con gente de otras lenguas, culturas, países. Los envidia porque cantan, y porque ríen y porque intuyen un sentido de la vida. Los envidia porque no son solo "unos chavales". Los envidia porque son libres para arrodillarse y rezar. Los envidia porque tiene algo que él no entiende. Los envidia, como Caín envidiaba a Abel.

La envidia, el pecado nacional de los españoles. Es un pecado idiota, no se gana nada con él.

Envidioso, ¡deja de envidiar y únete a esos chicos! Ganarás una familia, una comunidad, fe, verdad, belleza, juventud, canciones, esperanza, fuerza en la tribulación. Pruébalo. Ven y verás. Te acogerán con alegría. Y dejarás de hacer listas con los pecados de los demás.

 

Pablo Ginés, periodista

66 comentarios

Walabonso
No hay nada mas que añadir.¡¡ Fabuloso!!
22/08/11 11:29 AM
Bruno
Muy buen artículo, Pablo. Basta un poco de sentido común para rebatir las acusaciones surrealistas que hacen los medios más sectarios.
22/08/11 12:14 PM
Luis López
A esos laicistas les define una frase realmente asombrosa que leimos en "El Mundo":

"Nos están provocando. Están rezando".
22/08/11 12:17 PM
Javier P
La envidia es hija de la soberbia y ya se sabe, los soberbios no heredarán la gloria. Excelente y además, amena visión de esta JMJ. Por unos días hemos tenido un océano de alegría y fe en nuestra, a veces triste y desesperanzada sociedad. Mantengamos los que creemos, esta alegría que nos han traído los visitantes y Benedicto XVI.
22/08/11 12:37 PM
Amigo
Pablo es ya uno de los referentes de la Renovación Carismática Católica en España.
22/08/11 12:40 PM
Miguel
Realmente si se puede provocar practicando un rito en un lugar publico a la vista de muchas personas. Pero si esas personas están avisadas desde hace un tiempo que va a pasar eso, deberían estar preparadas para saber lo que sus ojos vana observar. Es tan simple como no mirar. Llevan bastante tiempo reuniéndose en un establecimiento cerrado como es una iglesia. Me parece que ya es hora de que puedan salir a la calle si no hacen daño. Por cierto soy agnóstico y creo que en la filosofía de vivir y dejar vivir ya que tu libertad acaba donde empieza la de los demás. Si no haces daños a los demás puedes actuar como te de la gana
22/08/11 12:51 PM
crítica
Bueeeno, tan fabuloso este artículo no es, eh? Que muchas cosas las soluciona con "nos tienen envidia y ya está".
Pues sí, mear en la calle está mal y no tiene nada que ver con lo de Shakira... Pero también es verdad que no es el fin del mundo. Pero no lo justifiques con lo de Shakira... Es una tontería.
Y sí, la JMJ es muuuucha pasta que se podría dedicar a fines mejores. Que el fichaje de Cesc cuesta una pasta? Pues también, pero 1. Que los demás hagan mal no justifica que tú hagas mal y 2. Cesc no habla de valores, pobreza, igualdad, solidaridad... cosa que la iglesia católica sí. Conste, que no soy anticatoliscita ni nada por el estilo. Soy Cristiana, pero cada vez más desencantada de esta Iglesia que tenemos porque hay que reconocer que la Iglesia hay cosas que no las hace bien; que hace que no parezcan verdaderos Cristianos. Y me da igual si el Papa dice que el verdadero Cristiano es que se acerca a la Iglesia. Yo creo en la obra y vida de Dios y Jesús y sigo su forma de vida y nadie me tiene que decir si lo hago bien o mal.
Y sí, vivimos en una sociedad aborregada por el fútbol, la gente no se mueve para nada, pero para ver a su equipo... Pero lo de la JMJ también un poco fanatismo futbolera... Todos los jóvenes como hipnotizados... se puede saber que hace un Papa de ochentaypico por nosotros los jóvenes? Qué tiene en común con nuestras inquietudes y valores un tío que vive a cuerpo de Rey con su puesto vitalicio en el Vaticano?
22/08/11 1:11 PM
Vicente
me parece bien que además de rezar los peregrinos se hayan diviertido sanamente.
22/08/11 1:30 PM
Luis Fernando
Crítica, no puedes hacerte una idea de la pena que me das. Eres incapaz de ver y de sentir lo que un millón y medio de jóvenes han visto y sentido.
Y como no puedes verlo y sentirlo, no lo entiendes. Y al no entenderlo, lo criticas.

Ojalá permitas algún día que Dios te abra la vista y el corazón.
22/08/11 2:06 PM
yo mismo
Plas, plas, plas. Muy buen artículo. Todas las críticas que se han hecho estos días son meras excusas para no reconocer que lo que les molesta a algunos es que existamos los católicos, así de simple.
22/08/11 2:08 PM
Tomas
Me parece que no saben valorar el bien que han hecho nuestros [email protected] peregrinos pues han demostrado una y Otra vez los valores tan estables que tienen seguir al Señor eso lo e visto siempre además de la comunión que tienen entre ellos y además de enseñarnos otra forma de Vivir más auténtica.
El pecado de muchos madrileños es:
1/ la falta de valores y la violencia que se vivió en la puerta del Sol.
2/ la falta de caridad y los menos precios que hacían a los peregrinos.
3/ la falta de protocolo del Gobierno de España y la falta de coherencia debería de dimitir.

P.D: A mi los peregrinos me han ayudado quererme porque hay gente dispuesta a luchar por mi yo tengo una minusvalía neurologíca que me dificulta llevar una vida normal.
El Papa me ayudó mucho en la visita en la Fundación San José.
Me han dado fuerzas para ofrecer mis sufrimientos a la nueva evangelización.
Gracias [email protected]
22/08/11 2:46 PM
Catholicus
Sí que lo entiende LF, lo que pasa es que asumirlo les supone cambiar.

Lo han visto todos y todos lo han entendido, pero les supone.... cambiar.
22/08/11 3:13 PM
José Luis
Este artículo de Pablo Gines no está todo dicho.
En mi grupo ha ido dos clases de peregrinos, los que buscan a Dios, y los que no quieren convertirse, es decir, personas obscenas, lujuriosas-
Peregrinos auténticos los hay, pero el Señor sabe distinguir la cizaña del trigo.
En la confesión, unos jóvenes comentaban entre ellos, "he engañado al sacerdote", alguna chica provocaba a la lujuria como he referido. Conversaciones obscenas, pero tengo que advertir, que estas personas no son peregrinos de verdad, yo no los confundo. Los auténticos peregrinos son los que tienen sus corazones bien dispuestos.
En los grupos parroquiales se han colado personas, han pagado la suscripción para el viaje, para contonearse bailando, etc.
He visto como un muchacho, teniendo una bandera, dividido en dos partes, Vaticano y el Papa, pues con una vara de palo, se atrevía a golpear al rostro del Santo Padre.
"Esta es la Juventud del Papa", otro jóven al oìr esto, reconocía sinceramente que no era la juventud del Papa.
Oí yo un comentario que decía, "esta juventud es viciosa", Es verdad.
"Yo no entro en la Iglesia", decía otro.
Los falsos católicos, los que nunca aceptan a Dios, se han hecho pasar por peregrinos.
Los responsables parroquiales deben distinguir quien buesca a Cristo y quien no.

En mi grupo, los auténticos peregrinos nos se mezclaban con los turbulentos, se quedaban tranqujilos, sufriendo en silencio, por su amor a Cristo, por las tremendas barbaridades oídas en el autobús.
22/08/11 3:47 PM
Luis Fernando
José Luis, entre millón y medio de peregrinos es normal que se cuele alguna gentuza. Pero peor para ellos. Pisotear la gracia es camino directo hacia el abismo.
22/08/11 4:07 PM
José Luis
En la JMJ, los verdaderos peregrinos se distinguían, la caridad que mostraba, de ayudar al necesitado.

Que no se haga la ilusión los anticatólicos, que todos los peregrinos eran Católicos, se introducieron impostores. Así que si quieren acusar, que no lo hagan a los que obraron correctamente, ewn conformidad con el Corazón de Cristo.

Pues la jóven que incitaba a la lujuria, también con sus palabras que no era verdadera católica, pues con sus ejemplos lo confirmaba. Tampoco eran auténticos católicos los otros, que se burlaban y hacían chistes de mal gusto, contra el Santo Padre. En el autobús, fotografíando con sus móviles, o gravando imágenes del vídeo del movil. Pero la maldad, llega un momento, en que destruye al malvado.

¡Qué pena de ellos que no aprovecharon estos días para preparar su corazón, siguiendo los buenos ejemplos edificantes de tantos jóvenes hermanos y hermanas nuestros, que sí entendieron el sentido de la JMJ!

Si vamos a la Santa Misa, esto de los aplausos pertenece al mundo del ateísmo, que aplauden cada dos por tres.
Los aplausos en la iglesia, por aquello que nos ha gustado de la homilía de nuestros pastores, sí, muchos aplausos, pero en la hora de practicar el Evangelio de Cristo, ni por asomo.
22/08/11 4:09 PM
José Luis
Así es, mi hermano Luis Fernando.

Por lo que me concierne, yo he disfrutado oyendo las edificantes homilías de nuestros pastores, desde el Santo Padre, monseñor Rouco Varela, y otros.

Oyendo las homilías la paz, la alegría me ayudan para ir venciendo las tentaciones de Satanás, que a muchos ya han hecho caer por no prepararse adecuadamente.
En el regreso, un hombre que andaba como perdido, también iba como desesperado gritando por la calle, un pobre peregrino que no se preparó como debiera. Otro hombre con su familia, iba muy malhumorado.

Pero Dios está en todos los corazones que le buscan sinceramente, y quieren ir perfeccionandose, conforme a Cristo, vivir en santidad es un hermoso regalo que Dios ofrece para todo el que quiera aceptarlo y perseverar en su adorable voluntad. ¡Cuánta paz y alegría!

Bendito sea Dios, que no nos abandona. ¡Qué hermosa y eficaz es la Divina Providencia de nuestro Dios y Padre nuestro!
22/08/11 4:25 PM
antonio grande
Lo que pasa es que Los que atacan no usan la razón sino la sensibilidad antiiglesia. Y por eso aunque les des todas las razones del mundo que les quieren convencer de su error, no lo consigues porque razón contra sentimiento siempre gana lo irracional y la razón se debe retirar porque es hablar con un irracional.
22/08/11 5:14 PM
José Ángel Antonio
José Luis, las homilías tienen su gracia, pero sobre todo leídas, porque allí, con el calor, el cansancio, la megafonía y la pocan voz de Rouco y el Santo Padre, que son buenos pastores pero no grandes predicadores, pues no... difícilmente un peregrino, por muy abierto que tenga el corazón, sentirá que le han tocado las homilías en la JMJ.

Entre los jóvenes peregrinos había un poco de todo; yo me repase todo Cuatro Vientos, de día y de noche, y sólo vi dos "escenitas" donde pudiera hablar de lujuria, y aún así "moderadas" (una chica que bailaba a las 4 de madrugada de forma demasiado insinuante y una pareja al fondo, detrás de la multitud, en quen él iba haciendo caricias cada vez más atevidas y ella iba cediendo) ... pero son dos casos en una multitud de 2 millones, y después de una semana de experiencias extremas. A lo mejpr resulta que esos mismos en su casa rezan sincvera y devotamente y simplemente tenían un mal día de hormonas alteradas.
22/08/11 5:25 PM
P. Albrit
Salió el sembrador a sembrar...
una parte, en el camino, se perdió;
otra parte, entre piedras, se perdió;
otra parte, entre zarzas... ¡sorpresa! se perdió.
Pero una parte cayó en tierra buena...
¡Sólo un 25 por ciento! pero... dio el ciento, el sesenta o el treinta por ciento.

La matemática divina, la contabilidad de la gracia es asombrosa. ¡Bendito sea Dios!
22/08/11 5:47 PM
Gregory
Me llama la atención de los alegatos en contra de los peregrinos, estas acusaciones absurdas les iria mejor endosarselas a la marcha del 17 de los antipapas así como a los tan heroicos indignados.
22/08/11 11:12 PM
Chema
Son gente joven, tampoco se puede esperar que esten formados y calladitos todo el tiempo. Para ser una concentracion de jovenes tan numerosa y durante varios dias, yo creo que ha sido un comportamiento ejemplar que ha dignificado las JMJ. Y no se han respondido a las provocaciones de los anticatolicos. Claro que habra habido algunos casos de mal comportamiento, pero que han sido excepciones. Esos reportajes de la Sexta hubieran estado bien para las concentraciones de los indignados. Pero claro, esos tienen derecho a hacer lo que les de la gana.
22/08/11 11:18 PM
Rocio
Maravilloso artículo.
23/08/11 12:09 AM
José María Lamana
Estoy completamente de acuerdo!!!! Pero me parece mal que generalices con los españoles sabiendo que solo han sido unas 50 ó 100 personas las que han querido increpar a los peregrinos. Hay cientos de miles de españoles implicados muy a fondo en la JMJ y de manera extraordinaria, acogiendo a extranjeros y ofreciendo todo tipo de voluntariado!!! La envidia no es un pecado de España ni de los españoles, sino de todo el mundo!!!
Por lo demas estoy completamente de acuerdo!!! Son excusas que no tienen ni pies ni cabeza...es criticar por criticar y lo unico que consiguen es ridiculizarse y hacer patente su ignorancia y su envidia!!!
23/08/11 12:23 AM
Oscar
Habría que responderles tarareando: “Esos locos bajitos” De J.M. Serrat.
Aplicada en sentido inverso al pretendido en el original, podrán apreciar mejor esa magnífica letra, en toda su significación.
Ya se sabe que no hay peor astilla que la del propio palo.
23/08/11 5:10 AM
Juan Carlos
La religión cristiana fue declarada: strana et illícita,extraña e ilícita (decreto senatorial del año 35), exitialis, perniciosa (Tácito), prava et immódica, malvada y desenfrenada (Plinio), nova et maléfica,nueva y maléfica (Suetonio), tenebrosa et lucífuga, tenebrosa y enemiga de la luz (del Octavius de Minucio), detestábilis, detestable (Tácito); por eso fue excluida de la legalidad y perseguida, porque fue considerada el enemigo más peligroso del poder de Roma, que se basaba en la antigua religión nacional y en el culto del emperador, instrumento y símbolo de la fuerza y de la unidad del imperio.


http://www.catacombe.roma.it/es/persecuzioni.html
23/08/11 5:31 AM
crítica
Vaya, parece que si no se es católica, para vosotros no se puede ser ni feliz, ni solidario, ni alegre, ni ayudar a los demás, ni tolerante (ah no, que eso no lo sois)
Saludos y sed super chupi felices, pero por favor, dejadnos a los demás hacer lo que nos de la gana, que somos muy felices así. No os compadezcáis tanto por mí por no encontrar vuestro camino porque yo también tengo unos valores muy firmes y admirables...
23/08/11 11:46 AM
Francisco
Vomito!!!!
Donde decís: "Firmes en la FE" Yo oigo:"Los argumentos racionales nos entran por un oído y nos salen por el otro"
La Religión es la mentira más grande y en el caso de la católica la más rentable desde hace 2000 años!! Si hasta lo que dicen los historiadores de Jesucristo lo borran/esconden para poder seguir con su mentira...

Sois tan tristes y tan hipócritas...

Y son borrachos en la misma proporción que los laicos:
http://youtu.be/J6y5OR9oikc
23/08/11 12:56 PM
Jose Enrique Borras
Maravilloso, ánimo!
23/08/11 2:37 PM
Gregory
Que bueno critica que tengas valores y principios solidos, los jovenes de la JMJ sin duda los tienen. Creo que entendiste mal no no te imponemos nada solo te invitamos a participar, el papa hablo a todos jovenes y no jovenes y creemos firmemente que lo que nos diga es bueno y solo pedimos a Dios ser firmes y fieles cada día. Como te he dicho te invitamos a conocer a la Iglesia de verdad solo eso, no tenemos lastima pero como somo seguidores de Cristo pensamos que es bueno anunciarlo y porque también él mismo Señor Jesús nos lo ha encomendado no te cierres tan duramente deja una rendija abierta en tu vida claro.
23/08/11 3:24 PM
Gregory
A Francisco le digo lo mismo animo amigo ¿los jovenes te parecieron tristes? o vamos la razón sin la fe es muy seca animo abre las puertas a Cristo.
23/08/11 3:26 PM
Fernando nicolás fernández lópez
MUCHAS GRACIAS PABLO

Animo a todos a seguir participando, cada vez mas (perdon por los acentos) en la sociedad, en los foros, a dar testimonio.
23/08/11 5:17 PM
Fernando nicolás fernández lópez
Felicidades a todos.

Animo a todos a dar testimonio, a participar cada vez mas activamente (perdon por los acentos)
23/08/11 5:42 PM
Spir
Francisco, vomita todo lo que quieras, pero si en una semana lo más que podéis sacar es a un chaval bebiendo un tinto y a otro una cerveza (y los llamáis borrachos jajaja) lo único que hacéis es dar un poco de pena (por no decir bastante). Hala, que se te asiente el estómago.
23/08/11 7:44 PM
JAA
Bueno, y la portada de Público era un poema: lo más gordo que encontraron para achacar al Papa es: "el Papa se marcha sin criticar al Gobierno"; JAJAJAJAJA

¿Os imagináis una Jornada Mundial de las Juventudes Socialistas? ¿Cuántos vendrían? ¿Dos mil? ¿Cinco mil?

[No vale traer chinos obligados].
23/08/11 9:58 PM
Oilerua
Es mas facil que dar tantas explicaciones:
-A todos esos que dicen Dios si , curas no , que repasen la historia de la civilización occidental y vean cuantas cosas buenas hicieron los curas.
-A los que se quejan de la opulencia del Vaticano , que se informen de que superficie ocupa y como se financia.
-A los que se quejan del gasto de la JMJ 2011 , que lean que es Cáritas y para que sirve.
He cometido el error de dar algunas explicaciones , bueno que sea para bien , creo que el problema o pecado de algunos españoles es simplemente la IGNORANCIA y solo ver lo negativo.Y como lei no se en que libro "El que tenga oidos , que oiga".
23/08/11 10:23 PM
Jose menchon
Me ha gustado el articulo. Creo que el comportamiento de los jovenes ha sido ejemplar. Hay que felicitarlos. Evidentemente que havia de todo, son jovenes! Pero cuando se monta algun otro tipo de acto (conciertos, partidos de futbol) asisten muchos menos jovenes y dan muchos mas problemas....estonda que pensar!
24/08/11 12:47 AM
antonio muñoz amoros
Que Viva Cristo !!!!
ni las puertas del infierno podran contra la iglesia catolica, menos unos cuantos comentarios sin caridad...
24/08/11 2:17 AM
José Antonio
¡Muy buen artículo, Pablo! A ver si te vemos en septiembre por la Asamblea de Cataluña.
24/08/11 12:12 PM
Alicia
Yo estoy de acuerdo con CRÍTICA. De los peregrinos, nada que decir. Genial que estén alegres y expresen su fe. Pero verle a Benedicto por las calles y la gente aplaudiendo como en un concierto de rock y toda la jerarquia vestida solemnemente...me entraron las ganas de llorar. No se qué habrá pensado JEsús desde el cielo.
24/08/11 4:01 PM
José Ángel Antonio
Alicia, a Jesús también le aclamaban, le aplaudían, palmas, etc....- "Pueblos todos batid palmas, aclamad al Señor con gritos de júbilo"... El pueblo de Israel era expresivo en su jolgorio, como los peregrinos de la JMJ.

Y a Pedro y Juan los querían tocar, y dejaban pañuelos a sus pies para que pasase su sombra y luego con ellos curar enfermos: repasa Hechos de los Apóstoles.

No sé de qué te quejas.
24/08/11 4:55 PM
Jell
.... "aplaudiendo como en un concierto de rock." es poco por comparar. Es mas que un concierto de rock. Los que no saben de que piensan, esta perdonado, pero los que lo hacen saben de lo que estan haciendo. Estaban en JMJ mis 3 sobrinos y mi hija con 2 monitores y un cura. siempre se descansan en la hora de descanso para la jornada de mañana siguiente. No soporto que les digan a mis hijos (por ejemplo) que no sabe lo que hace. Muchos padres educamos a nuestros hijos para saber lo que hay que saber. Cuando sabe lo que tiene que saber, los doy libertad para saber la verdad a su manera. Benedicto no es nuestra Dios ni es Jesus. Pero es nuestra Pastor. Para elegir un Pastor a deridir un rebaño muy grande, espero no tener que explicarselo, merece mas que aplausos, hay muchos culturas vistas en JMJ (los que besan y lloran). En España los jovenes se aprenden mucho mas desde que empiesan a conocer los Reyes Magos... o que no es asi...
25/08/11 1:00 AM
Cristina
Cuidado a la comparación con la estrella amarilla: no te pases!!Ya que dices que son violentos, tampoco puedes considerar que nos trataron como los nazis a los judíos: es una falta de respeto a los deportados, al sentido comun y a los católicos que queremos a nustros enemigos en vez de indignarnos de su existencia porque Jesucristo nos enseñó que en ellos tambien está nustra dignidad.Mide tu entusiasmo si quieres ser de Cristo y no dejes tus argumentos caer en la mera oportunidad de decir cuanto somos buenos y ellos malos: el maniqueismo es una herejía y la vanidad sigue siendo inútil.
La misma falta de respeto por los curas que allí dejaron su vida...sinceramente todos estan contentos de tu artículo a mi ma parece estúpido, vanitoso y nada cristiano: perdona pero te soy sincera para que respetes mi espiritualidad, la misma que la tuya pero con un resultado muy diferente.Si es lo que recoges de sus críticas, que son de mala fé, sólo aptos a criticar, etc...yo pienso exactamente lo mismo de ti!!!Y yo soy católica, pero no sectaria y sigo a Cristo no a mi interes personal de integración a un grupo , el que sea, porque en este caso el motivo es Jesucristo no cualquiera que se pueda defender de la manera tan vulgar y irrespectuosa como la tuya.
Si pensabas tener alguna autoridad o inteligencia, permiteme decirte que son las de cualquiera que está seguro hablar para su aprobación y no tiene porque hacer ningun esfuerzo: no hables en mi nombre porque no eres digno de evangelizar.
25/08/11 3:23 AM
Luis
Simplemente agradecido por todo el comentario del texto, sin desmerecer a todos los que han opinado en contra o simplemente hablan porque no les queda otra cosa que hacer o simplemente para molestar, en lo que a mi respecta, esta JMJ me ha cambiado por completo la visión de la Iglesia, he sentido que Dios me hablaba en cada palabra y gesto que ha realizado el Santo Padre, me hizo reafirmarme en en mi FE, que es Católica, Apostólica y Romana. Doy infinitamente gracias a Dios por haberme llamado a formar parte de estos miles y miles de hermanos. Dios nos bendiga a todos.
25/08/11 8:30 AM
Jaime Olguin
Cómo saben que el chico que meaba era católico? No seria de la sexta? No puedo ver el vídeo desde el móvil ahora.
25/08/11 10:37 AM
Henry
Enhorabuena por tu artículo, Pablo. Tienes toda la razón. ¡Viva los jóvenes de la JMJ!
25/08/11 12:25 PM
José Ángel Antonio
Cristina, la comparación con la estrella amarilla es válida... Los anticristianos no nos tratan como los nazis a los judíos en 1941, pero sí como los nazis a los judíos en 1920.

Te copio esto del historiador Paul Johnon, citado en ese recomendable artículo:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18672

El éxito de los nazis respondió a la disposición de un número suficiente de jóvenes fanáticos que se consagraron totalmente al esfuerzo, al igualitarismo y al programa radical del partido. Pero un importante nexo entre los estudiantes y los nazis fue el empleo de manifestaciones violentas contra los judíos.

Los estudiantes estuvieron entre los primeros que organizaron boicots y peticiones masivas para obligar a los judíos a abandonar los cargos oficiales y las profesiones, y sobre todo la enseñanza; y estas formas de acción pronto derivaron hacia la violencia real.

En 1922 la amenaza de un disturbio estudiantil indujo a la Universidad de Berlín a suspender un servicio conmemorativo en homenaje a Walther Rathenau [ministro de exteriores alemán, judío, que firmó un tratado con la URSS] que había sido asesinado. [En 1933 Hitler dedicó un monumento a sus asesinos, que habían sido abatidos por la policía]. Lo más siniestro no estuvo tanto en la amenaza de la violencia como en la de la pusilanimidad de las autoridades universitarias que se inclinaron ante ella.
25/08/11 12:40 PM
LUISIÑO
PARA JOSE ANGEL ANTONIO: Dices "Entre los jóvenes peregrinos había un poco de todo; yo me repase todo Cuatro Vientos, de día y de noche, y sólo vi dos "escenitas" donde pudiera hablar de lujuria, y aún así "moderadas" (una chica que bailaba a las 4 de madrugada de forma demasiado insinuante y una pareja al fondo, detrás de la multitud, en quen él iba haciendo caricias cada vez más atevidas y ella iba cediendo) ... ". VES LO QUE NO HAY, DEDUCES SIN EXAMEN PREVIO. El morbo y la lujuria está en tu cabeza, que juzgas insinuante el baile de una muchacha y te entretienes en ver cómo se comporta una parejita, tanto como para hablarnos de "caricias atrevidas" y de las "cesiones y concesiones de la muchacha". Pide al Señor que purifique tu mente.
25/08/11 12:49 PM
Luis Fernando
Critina, no puedes monopolizar la zona de comentarios, así que resume en uno solo tus últimos cuatro.
25/08/11 2:53 PM
Cristina
Ejemplo de censura sionista con nombre cristiano: Luis Fernando, y yo soy la Pantoja.
Sóis un carnaval.
¿ Te atreves a publicar esto?
25/08/11 3:05 PM
Luis Fernando
Sí, me atrevo. Así queda claro porqué a partir de ahora no te voy a publicar un solo mensaje más.

Hale, que te vaya bonito.
25/08/11 3:08 PM
romina
Muy buena la nota!!!Solo un detallito,no eran 400.000 peregrinos sino mas de 1 millon y medio.
Abrazos!!muy buena la nota!lo repito!.
25/08/11 3:11 PM
Gustavo Prenna
La JMJ, fue una fiesta de la Fe, de de un millon y medio de hijos alrrededor de su padre comun que viene a fortalecer esa Fe.Un papa valiente , que llama a las cosas por su nombre. los que critican y ven a esta fiesta como un gasto tienen una vision muy corta y son muy simples.Si solo vemos el aspecto economico tengo que decir que muchos no creyentes se habran beneficiadode la visita del papa.Los que tienen comercio habran echo el Agosto cuando normalmente estan cerrados por vacaciones.
25/08/11 3:37 PM
ricardo
Si pudiesen los prohibirian para siempre.
Eso si, las drogas y el botellon obligatorios!
De Dios ni hablar por supuesto.
26/08/11 8:42 AM
carlos Barba (diácono)
Impresionante artículo. lo voy a guardar para rebatir cualquier acusación contra los que estuvimos en la JMJ de Madrid.Por cierto ¿eres el pablo Ginés que andabas por Ntra. Sra de los desamparados de Hospitalet?.
26/08/11 9:38 AM
JAA
Sí, carlos, es ese Pablo. Ahor trabaja en Madrid.
26/08/11 12:39 PM
Alba
Muy buen artículo, deja una reflexión bastante amplia... No pude ir a la JMJ, pero la seguí muy de cerca. Creo que muy pocas personas podrían extender su criterio de manera que hicieran un análisis así de todas las críticas que levantó esta fiesta de fe... Tal vez, si dejaran a un lado todo lo que les incomodó podrían ver que esa JMJ reunió a casi dos millones de jóvenes dispuestos a comprometerse con la sociedad, con la vida, con el mundo, con Cristo... Más allá de la fe que profesen, son la prueba fiel de que aun hay gente que puede preocuparse por algo o alguien más que sus pensamientos egoístas. Gente que puede libremente decir "Soy católico, y consciente de la historia de mi Iglesia, quiero agradar a Dios y llevar mi alegría a donde Él la necesite".
Oraciones por los peregrinos para que el mensaje recibido siga en sus mentes toda la vida, oraciones por los opositores también.
26/08/11 1:52 PM
Vladimir Gálvez
Anda que vaya " artículo" ¿ qué tendrá que ver la ayuda pública que se ha prestado a este evento con la millonada que pagan los clubes? para empezar esos fichajes los paga el club, esto de las jmj ha salido del bolsillo de los españoles. Justificar el gasto desmedido de la iglesia para estos festejos pomposos desde luego no tiene nombre ¿ por qué no va el Papa a Somalia a ver cómo la gente se muere comida por las moscas?. Por otra parte delante de mi casa pasaron varios grupos de jóvenes sanos" a las 4 de la mañana cantando como cubas. Si han venido tantos jóvenes no es por la fe en la iglesia, es porque muchos han visto la oportunidad de salir de sus hogares opresores y hacer lo que les venga en gana
26/08/11 8:40 PM
Luis Fernando
Vamos a ver si leemos las normas antes de poner comentarios para que no tengamos luego que borrarlos.

O los críticos guardan respeto hacia la Iglesia y el Papa o puerta.
27/08/11 12:07 AM
Jesús
Cristina, Cristina, te pierde el temperamento. "Cuidado a la comparación con la estrella amarilla: no te pases!!Ya que dices que son violentos, tampoco puedes considerar que nos trataron como los nazis a los judíos"... Creo que en Puerta del Sol se oyeron gritos tan tolerantes como "Arderéis como en el treinta y seis" o "A por ellos, como en Paracuellos". Probablemente, esos días cualquiera podría pasear sin problemas por Sol con la media luna o la estrella de David al cuello, pero no con una cruz.
Vladimir, menos lobos. Cuando está el Esposo entre nosotros hay que estar alegres. Días vendrán, el resto, en los que haya que trabajar y arrimar el hombro con Somalia, Haití... como lo hacen admirablemente bien Cáritas, Manos Unidas y tantas instituciones de la Iglesia. Pasé la noche en Cuatro Vientos y no vi escenitas escandalosas. Los que iban con ganas de juerga salieron en estampida cuando cayeron las primeras gotas y algunos, tal vez, se pondrían a cantar como cubas frente a tu casa. En Cuatro Vientos quedaron más de 1,5 millones de jóvenes sanos y alegres. El ambiente de alegría y oración fue estupendo.
27/08/11 11:58 AM
Noemí
¿Porqué no habéis publicado mi comentario? ¿No era de vuestro agrado? Ya veo...
27/08/11 2:15 PM
Luis Fernando
Nomeí, yo tiendo a no admitir comentarios que incluyen frases como "... esta iglesia se parece cada día más a la familia Corleone".

Es que la Iglesia es mi Madre y no me gusta nada que se le falte al respeto de esa manera.

Así que ya sabes.
27/08/11 2:45 PM
una persona
El autor del artículo sería un abogado estupendo, desde luego. Cita 18 "pecados" de los cuales 6 los justifica con "tienen envidia porque son felices", 6 con "es todo mentira" y para los restantes se ampara en que "Cesc y Shakira también lo hacen".
Bravo!
28/08/11 2:13 PM
Gregory
Shakira es una mujer muy solidaria la obra de su Fundación Pies descalzos es reconocida ampliamente pero sus conciertos son otra cosa muy lejana de la solidaridad. Parece necesario tener que recordar que la Iglesia Católica ha brindado y brinda ayuda en Somalia como en Haiti a Dios rogando y con el mazo dando. Esperemos que el Barcelona y el Real Madrid den algun dinerillo que les sobra por lo fichajes de sus estrellas eso no escandaliza hombre es por el Madrid o por el Barca.
28/08/11 7:06 PM
Otra persona
Hola,
Dos acotaciones a Vladimir. Sí hay muchísimas ayudas estatales al fútbol. Infórmate de las ayudas de ayuntamientos, etc a clubes grandes. El estado no ha dado ninguna subvención a la JMJ,(a ver si sois capaces de demostrarlo), sólo ha cedido alguna instalación, que pagamos todos, los católicos también.
Otras entradas son odio, rencor, mentira que son la base de cierta ideología, en la que se ampararón para agredir a menores de edad y a personas minusválidas por llevar un crucifijo, ¿eso lo condenáis?. ¿Esos son los valores, la libertad que nos queréis proporcionar?.
Queda claro que reunir casi dos millones de peregrinos ha hecho mucha pupa, reconocido hasta por un rockero sonetista. Las JMJ se va a auditar, ojalá otros actos también se auditaran.
Saludos.
30/08/11 1:59 AM
Uno
fantástico articulo, lo cuelgo en mi facebook para que llegue a más sitios.
1/09/11 12:25 PM
yolanda
Pablo Ginés, tenías una ocasión de querer a quién no te quiere y repertoriaste lo que llamas pecados y que se consideran laícamente normales perturbaciones de reagrupaciones que suelen causar cualquiera de ellas o su motivo. Yo, que tu, me hubiera ahorrado estas banalidades que pueden banalizar lo que sería la automatización de las críticas a todo lo católico en una perfidia hypocresia que te hace merecer tales prejuicios, si tal es que existen como tales y te lo digo hermano, porque yo tambien lo soy.
29/06/12 7:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.