La Iglesia no acepta integrar una comisión sesgada sobre el Valle de los Caídos

El gobierno puede engañarse a sí mismo y a los ciudadanos pretendiendo que la Comisión creada tiene algún tipo de legitimidad.

El cardenal Rouco ha decidido que la Iglesia en España no va a dar legitimidad alguna a los trabajos de la Comisión de expertos elegidos por el gobierno para estudiar el futuro del Valle de los Caídos. Aunque en un principio se había optado por nombrar a dos personas que representaran a la Iglesia en dicha comisión, el gobierno sólo aceptó uno de los nombres propuestos por la Iglesia, Mons. Fernando Sebastián, y además quiso imponer a un religioso afín a la ideología gubernamental. El presidente de la Conferencia Episcopal, junto con Mons. Sebastián, se negó a formar parte de semejante apaño.

El gobierno puede engañarse a sí mismo y a los ciudadanos pretendiendo que la Comisión creada tiene algún tipo de legitimidad. Sin embargo, si el futuro del Valle se va a decidir sin contar con la opinión de la Iglesia, al no haber aceptado ésta las imposiciones gubernamentales injustas y arbitrarias, es claro que la decisión que se tome será sólo fruto del sectarismo de un gobierno anticlerical, que en vez de solucionar los problemas de España se dedica a abrir heridas pasadas y a crear conflictos donde no los hay.

El uso político del Valle ha sido siempre una de las excusas del gobierno para intervenir en el Valle y para crear esta comisión, pero ya no tiene sentido, pues la ley de Memoria Histórica impide dicho uso. Y no puede olvidarse que la razón fundamental de la creación del complejo monumental del Valle, con la abadía benedictina y la gran Cruz presidiéndolo todo, fue precisamente la de que fuera símbolo de la reconciliación entre las dos Españas que se enfrentaron en una guerra fratricida. Una reconciliación que hizo posible la Transición. Una reconciliación por la que los benedictinos del Valle rezan constantemente y que hoy pone en peligro un gobierno moribundo, que se resiste a pasar a la historia sin hacer, antes de irse, más daño del ya hecho a la nación española.

18 comentarios

josé
yo metería en la comisión al cardenal Rouco, por qué no?
31/05/11 2:00 PM
Asclepio
Tomado de Internet:
http://www.elvalledeloscaidos.es/portal/archives/899 :

" El odio visceral y el revanchismo sectario hacia las figuras de quienes, uno como soldado y otro como ideólogo, vencieron al socialismo y al comunismo, siguen infectando las mentes de lo peor de la sociedad española.

Más allá de las discrepancias políticas existen razones históricas para que no se toque nada de lo que contiene el Valle de los Caídos. Es tradición cristiana que quienes promocionan o promueven la construcción de un templo reposen en su interior una vez fallecidos. Esta razón justifica por sí sola que los retos del Caudillo continúen en el lugar actual, además de que fue la voluntad del actual rey de España ( Juan Carlos I ) la que que hizo que fuera allí enterrado. Un verdadero mártir cristiano.

En cuanto a la figura de José Antonio, aunque no es un caído en combate, sí fue asesinado, que no ajusticiado, por un tribunal ilegítimo tras una farsa de procesamiento judicial, como consta acreditado en los archivos históricos, por lo que puede y debe ser considerado como caído de guerra. Un verdadero mártir cristiano.

En cualquier caso, nadie tiene derecho a remover y tergiversar y cambiar la historia porque no le guste. El PSOE y sus esbirros sólo demuestran, una vez más, su bajeza moral y su odio insuperable por la Cruz y sus defensores, odio que subyace en toda su gestión política desde el fatídico día en que fue fundado por el delincuente Pablo Iglesias. Y digo bien delinc
31/05/11 3:36 PM
Charo
Me parece muy buena la postura que ha tomado la Iglesia. Ésta gente de la comisión no está legitimada para tomar ninguna decisión respecto al Valle, la Conferencia Episcopal no debe tomar parte en éste circo.
31/05/11 3:57 PM
patoace
No sé de política española, pero no puedo dejar de anotar lo común que es que, cuando un gobierno ha perdido toda esperanza de seguir en el poder, comience a implementar todas esas políticas radicales que no se atrevió a hacer antes, precisamente porque le costarían su derrota.
31/05/11 5:08 PM
Hermenegildo
A mí me escandaliza que la Conferencia Episcopal se prestara inicialmente a participar en esta comisión; ¿es parte del precio a pagar por la colaboración del Gobierno con la JMJ?
31/05/11 6:38 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, la primera idea es que la comisión tuviera una composición más o menos equilibrada. Y entonces era mejor estar dentro para evitar que ganaran las tesis malas. Una vez que se ha comprobado que el gobierno ha elegido al suficiente número de miembros como para que el dictamen sea conforme a su ideología anticlerical, pues la presencia de la Iglesia sería legitimadora.

Por tanto, se ha actuado bien.
31/05/11 8:01 PM
Gabar
Y ese religioso afín a la ideologia gubernamental, ¿se puede saber que es?
31/05/11 8:59 PM
antonio grande
El Valle de los Caídos tiene los días contados. Osea van a por él y lo liquidarán antes de irse Radríguez.
1/06/11 9:44 AM
Pedro Carlos González Cuevas
La Comisión no ofrece ni por asomo el menor atisbo de objetividad o de equilibrio entre las partes. Es lo mismo que hizo el Gobierno a la hora de formar una Comisiòn para tratar el tema del aborto. En esta Comisión no aparece para nada lo que podríamos llamar derecha historiográfica. Ricard Vinyes es uno de los promotores del llamado Memorial Democrático en Cataluña e identifica, sin más, democracia y antifranquismo. Alicia Alted se ha especializado en el exilio republicano, en un sentido apologético sin fisuras. Hilari Raguer no creo que representa a la Iglesia; es un historiador totalmente identificado con el catalanismo independentista. Rayes Mate es un seguidor de Walter Benjamín, obsesionado con la "justicia" hacia los llamados "perdedores de la Historia". Carmen Molinero es otra historiadora identificada con la izquierda radical y conocida por sus sesgados estudios sobre el franquismo. Miguel Herrero de Miñón es un transfuga de la derecha española, pasado con armas y bagajes al nacionalismo catalán y vasco. Virgilio Zapatero tan sólo ha publicado biografías del socialista Fernando de los Ríos. Y así todo. Creo que la Iglesia ha hecho bien en no dar legitimidad a esa caterva de sectarios.
1/06/11 11:44 AM
Luis López
¿Pero exactamente qué quieren hacer con el Valle? ¿Derribar la cruz? ¿Echar a la calle a la comunidad benedictina? ¿Convertirlo en un parque temático antifranquista? ¿Desacralizarlo? ¿Minarlo...?

Que lo digan ya de una maldita vez...
1/06/11 11:52 AM
SO. ANDRES CASTELLANO MARTI
Tal como se ve venir, en España se dará el primer caso en el mundo en donde los enemigos de la mayor parte de los enterrados en un cementerio decidan de la dignidad del lugar y de los muertos que allí yacen. Pues en este caso, un gobierno cuya política es la heredera de aquellos que ocasionaron la muerte de los enterrados, decidirá las condiciones en las cuales sus familias les pueden rendir honores.
Lo lógico es, que si las familias de aquellos que quieren llevárselos, así lo piden, que se los lleven. Pero pretender adaptar el lugar a la comodidad y magín de aquellos que no aceptan su organización, dicha pretensión es sectaria; y nada menos que con aquellos que en su mayoría ya fuero asesinados y muertos por los antepasados de los que ahora deciden.
España nunca sale del cerrilismo gubernamental, pues los españoles nunca nos civilizamos.
So. Andrés Castellano Martí. Gracias.
1/06/11 12:19 PM
Hermenegildo
Luis Fernando: resulta muy ingenuo esperar de este Gobierno que se constituyera una comisión equilibrada; además, ¿qué necesidad hay de tocar el Valle? ¿No está bien como está? A mí cualquier ocurrencia que tenga este Gobierno sobre el Valle de los Caídos me parece para echarse a temblar; no entiendo cómo a los obispos les pudo parecer en algún momento que era bueno colaborar.
Y, por cierto, según cuenta las noticias, lo que ha motivado la marcha atrás de la Conferencia Episcopal no ha sido la designación de un eclesiástico -Hilari Raguer- sin consentimiento episcopal. De los demás miembros de la comisión, los obispos no han objetado nada.
1/06/11 6:04 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, las causas de la renuncia de la Iglesia a estar presente son las que son:

1- Sólo se le permitía nombrar a un miembro. Por lo que sé, la idea primaria es que serían dos de un total de seis, en el que los otros cuatro, dos serían elegidos por el gobierno directamente y otros dos "consensuados" con la oposición. Eso abría la puerta a que el informe final no fuera hecho a imagen y semejanza de la voluntad zapateril

2- Se impuso un religioso sin el consentimiento de la Iglesia.

Punto final.

Estar presente no era colaborar. Era intentar que la comisión no se convirtiera en lo que finalmente se va a convertir. En vista de que es todo una farsa, la Iglesia se retiró. Y yo lo aplaudo.
1/06/11 6:12 PM
Hermenegildo
Sigo pensando que los obispos han pecado de ingenuos; ¿a quién se le ocurre fiarse de Zapatero? Además, la Conferencia Episcopal debería explicar sus razones y decir sin tapujos que la comisión está claramente sesgada.
1/06/11 6:26 PM
Hermenegildo
Y luego está lo de la Ley de "muerte digna". A mí me parece todo un poco sospechoso.
1/06/11 6:27 PM
Luis Fernando
Pero si no se han fiado. El gobierno pidió su presencia. Rouco dijo que sólo estarían en caso de tener garantías suficientes. El gobierno no aceptó la petición de Rouco. ¿Hay algún representante de la Iglesia en la comisión? No. Pues eso.

Y si alguien duda de que se ha actuado bien y sin ceder, que lea el post de hoy de Bastante.
1/06/11 6:43 PM
Ricardo de Argentina
Comentario de antonio grande
El Valle de los Caídos tiene los días contados. Osea van a por él y lo liquidarán antes de irse Radríguez.
----
Eso será si los católicos españoles lo permiten, supongo.
1/06/11 6:48 PM
Ricardo de Argentina
Comentario de Luis López
¿Pero exactamente qué quieren hacer con el Valle? ¿Que lo digan ya de una maldita vez...
----
¿Esperarás a ver el video de la demolición para enterarte?
Porque ellos no te lo van a decir.
1/06/11 6:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.