Pagola o la mala solución de dejar pudrir las cosas

Nos encontramos así ante un hecho inexplicado e inexplicable. Un libro que debe tener graves defectos, pues en otro caso no se explicaría la medida de retirarlo, pero que como nadie se atreve a manifestarlos sigue utilizándose como texto de formación y catequesis por muchos seglares, sacerdotes y religiosos.

Dejar pudrir las cosas no resuelve nada. Porque el problema sigue vivo y cada vez huele peor. Nuestra Iglesia es muy aficionada a hacer el Don Tancredo o el avestruz. Y ambas figuras son penosas, ridículas, no construyen nada y empeoran todo.

Pagola escribió un libro controvertido que en mi opinión destruye la divinidad de Cristo, su Resurrección, los milagros... Pero mi opinión no vale nada. Sólo es eso, mi opinión. Otros son los que deberían opinar con autoridad. Y opinaron. De modo bastante coincidente con lo que yo pensaba.

Ante ello, el discutido autor de Jesús de Nazaret. Una aproximación histórica hizo algunas correcciones y con ellas salió una nueva edición del libro. Que en esta ocasión llevaba la aprobación de su obispo, el hoy emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte. El nuevo libro, siempre en mi opinión, es exactamente la edición anterior con una introducción más larga que no corrige ninguno de sus defectos. Y sobre él ha recaído una medida insólita cual fue la de la retirada del mismo por la Editorial que lo publicó. Como nadie puede pensar que han enloquecido en PPC y que lo que les gusta es perder dinero todos dan por hecho que ello se debió a altas presiones en ese sentido. Sin que hasta el momento sepamos de quien procedieron. Aunque es obvio creer que motivadas por el contenido averiado de la obra. En otro caso no se entendería tan drástica resolución.

Nos encontramos así ante un hecho inexplicado e inexplicable. Un libro que debe tener graves defectos, pues en otro caso no se explicaría la medida de retirarlo, pero que como nadie se atreve a manifestarlos sigue utilizándose como texto de formación y catequesis por muchos seglares, sacerdotes y religiosos.

Si ese libro corrompe la fe habría que decirlo claramente. Porque es muy grave la responsabilidad de quienes permiten que eso ocurra. Y si no fuera así y resultase adecuadísimo para conocer mejor a Cristo también se debería explicitar y permitir su difusión. Hasta el mismo honor sacerdotal de Pagola lo reclama. E incluso su propia fe. Que hoy están por lo menos en veremos.

Si la Iglesia declara errores en el libro es de suponer que el sacerdote autor de los mismos los retractará y caso de estar impoluto bueno es que todos lo sepamos y que cesen de una vez las sospechas y las reticencias.

Por ello no se entiende ese absurdo silencio de los pastores que alimenta todas las cábalas y que tal vez esté minando la fe de no pocos.

Todo reclama ya la voz autorizada de la Iglesia sobre el libro: la fe de los sencillos, el honor de Pagola, el del propio obispo que autorizó el contenido y sobre todo esa verdad que nos hace libres y que inexplicablemente se nos hurta.

Tenemos que saber de una vez si la obra en cuestión es conforme a la fe de la Iglesia o la contradice. Tiempo han tenido sobrado para ello. El silencio es por lo menos una vergüenza. Y tal vez una traición.

 

Francisco José Fernández de la Cigoña.

Publicado en Intereconomía


La verdad de las Escrituras –I. José Antonio Pagola, por José María Iraburu

La verdad en las Escrituras –II. José Antonio Pagola, por José María Iraburu

La verdad en las Escrituras –III. José Antonio Pagola, por José María Iraburu

La verdad en las Escrituras –y IV. José Antonio Pagola, por José María Iraburu

17 comentarios

Vicente
el libro de Pagola no es un Catecismo, para impartir catequesis hay que usar un buen Catecismo aprobado por el Papa.
27/05/10 12:32 PM
Nota Aclaratoria
Señor cigueña, la CEE ya habló sobre la primera edición del libro.
Sobre la 9ª habló con el nihil obstat un obispo. Nadie puede ir contra ese nihil obstat.
PPC retiró la edición para venderla... no sé si me explico... Cuanto más prohibida parece la fruta...más ganas de pecar... y lo consiguieron. Han hecho agotar la 9ª edición también.
No hay más que decir sobre el libro. La CEE habló con una nota aclaratoria que no aclaraba más que el libro de Pagola, lejos de hacer daño a quien lo leyera, podría tal vez quizá llevar a que alguien pudiera ser que no acabara de tener claro que...
y el obispo, además de dar el Nihil Obstat y el imprimatur, dijo de él que "mejoraba la anterior edición (que ya de por sí era buena, venía a decir)".
27/05/10 2:08 PM
Luis Fernando
¿Que nadie puede ir contra el nihil obstat de un libro?
Por supuesto que sí. Roma puede. Y creo que en este caso debe. Sobre todo cuando se sabe que Roma le pidió al obispo que no diera el nihil obstat.
27/05/10 2:42 PM
Yolanda
¿También Cigoña?

¿Le hace alguna falta a Infocatólica este señor?

Vamos de mal en peor.

Cuando no nos invadís de moseñores de fraternidades cismáticas a modo de máxima autoridad en matrerias de fe y no de fe, dais rienda suelta a un anticlericalismo más agresivo que el del progre más progre, o hacéis de altavoz gratuito para los fines políticos de partidillos de extrema derecha.

Faltaba Cigoña.

Lo dicho: de mal en peor.
27/05/10 3:17 PM
José Gasco
Estoy ta asombrado como Vd. respecto de este comportamiento de las autoriaddes eclesiásticas. Y no sólo en est caso de Pagola, que es el de múltiples casos, sino por l importencia que Roma manifiesta respecto a la hecatombe sacerdotal y eclesiástica - que queda claro, ante todo: sacerdotal - recuelo del Vaticano II. Lo de la pederastia, contra toda apariencia, ha jugado a favor de este dejar de lado esta dimensión mucho más esencial para la vida de la Iglesia. El comportamiento de la Jerarquía eclesiástica es desesperante. En mi pacata visión el asunto constituye el núcleo duro de la tercera profecía de Fátima. Las otras interpertaciones sólo sirven para que el "mester de clerecía" siga a su bola.
27/05/10 4:20 PM
ARISTO
Yolanda, yo creo que Cigoña tiene toda la razón mientras que usted no va al asunto y se dedica, por el contrario y con insolencia, a opinar sobre quién debe o no escribir aquí. Desde luego Cigoña es aquí tan preciso como usted o como yo...si su vanidad se lo permite.
27/05/10 4:22 PM
Luis Fernando
Hale, ya se terminó la charla sobre la presencia de Paco Pepe en este portal.
27/05/10 7:13 PM
Nota aclaratoria
Dice Ud. que "La CEE habló con una nota aclaratoria que no aclaraba más que el libro de Pagola, lejos de hacer daño a quien lo leyera, podría tal vez quizá llevar a que alguien pudiera ser que no acabara de tener claro que"... Parece dudoso que Ud. haya leído la Nota:
http://www.conferenciaepiscopal.es/doctrina/documentos/pagola.pdf
Dice mucho más que lo que Ud. dice. Dice que rompe vínculo fe-historia, pone en duda historicidad de Evangelios, niega en Jesús conciencia de su divinidad, niega sentido redentor de su muerte, niega que quisiera fundar una Iglesia, oscurece pecado-perdón, y después de 7 (siete) páginas-pdf señalando errores de método o de contenido, concluye que "si el 'Jesús histórico' que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la 'historia' que se propone es una historia falseada".
28/05/10 9:43 AM
JuanMaría
Yolanda, a ver si puedes rebatir los argumentos expuestos en lugar de atacar al que los ha hecho.

Y lo que se ha dicho de que nadie puede ir cntra un nihil obstat... en fín, tampoco nadie debería poder ir contra la Fe de la Iglesia y ya ves a Pagola.
28/05/10 9:03 PM
Pues mi opinión sí vale mucho, porque primero he empleado mucho tiempo en formarme y segundo porque no soy imbécil. El libro de Pagola no puede ser otra cosa que una sarta de herejías, leídos los numerosos pasajes que he leido. Y es que no cabe la menor duda de ello, diga el Obispo Uriarte lo que le de le la gana decir.

Si Monseñor Uriarte ha perdido la fe, es su problema, pero no por eso los demás nos tenemos que convertir en idiotas y no entender lo que se entiende a la primera leyendo esos párrafos de Pagola.

Es peor este encubrimiento a un Obispo que se atreve a dar un nihil-obstat a algo objetivamente desviado, que el encubrimiento de pederastas.

Y es que ya está bien de tonterías y de dañinos corporativismos. M. Uriarte se merece una condena clara por semejante acto des-honesto. Con la Fe no se puede jugar y punto, y esa es la primera obligación de la Iglesia, mantener el depósito de la Fe recibida que nos legaron durante siglos hombres santos y celosos.
29/05/10 12:41 PM
antonio grande
Yo no he leìdo el libro ni lo leerè. Pero me basta saber que la CEE lo ha prohibido para meter yo tambièn la cuchara aquì. Por decir yo esto por escrito a los Redactores de una revista de Catequesis me tacharon de anticuado y cerrado. Osea que obedecer a los Obispos es malo y desobedecerlos es bueno, prudente y hay que hacerlo. La Inquisiciòn defendìa al pueblo ignorante de sus maestros mentirosos. Hoy, si no es la Inquisiciòn tiene que ponerse algo similar para no vivir sin saber por dònde nos da el aire doctrinal.
30/05/10 7:59 PM
ADAN MORENO MADRID
Señor Cigoña creo que muchos de los que nos consideramos "escritores" o por lo menos aficionados a las letras(de entre estos últimos me ubico) desearíamos tener el nivel literario, teológico e histórico del libro censurado.Es imprescindible que nuestros laicos coman ya alimento sólido, tal parecería que la censura va por la línea de la intolerancia y la falta de análisis crítico en lo exegético e histórico. Está fundamentado positivamente y esto es lo evidente y es la manera de dialogar con la cultura de nuestro tiempo para que de la vista horizontal nos elevemos a la vertical. cualquier comentario: [email protected]
31/05/10 9:03 PM
Luis Fernando
Veamos. El libro de Pagola es de un nivel literario correcto. Su nivel histórico, más bien flojo y en no pocos puntos errado. Y su nivel teológico es penoso desde el punto de vista de la doctrina católica.

Los laicos que consuman ese material se contaminarán si, sobre todo, no son capaces de discernir sus gruesos errores teológicos. ¿Es eso lo que se quiere? Pues que luego nadie se queje si la fe desaparece.
31/05/10 9:35 PM
Juan Manuel Rubio González
Un católico con un mínimo aprecio a su fe, que sienta algún respeto por la revelación divina, que es respeto a Dios que ha tenido la bondad de manifestársenos, no debiera utilizar para catequesis o cualquier otra formación un texto dudoso. Para mí no es cuestión de si la versión corregida del libro de Pagola es menos herética que la original, ni si la aprobación concedida por un obispo es irrevocable y suficiente garantía. Para mí lo fundamental es que se trata de un autor que ha demostrado, cuando menos y siendo muy benévolo, ser inseguro en materia de fe y por tanto es absurdo utilizar sus libros cuando estamos rebosantes de libros impecables. Los que yo utilizo habitualmente para formarme e informarme son: La Biblia, Catecismo de la Iglesia Católica, Compendio del Catecismo, Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, Denzinger, documentos del Concilio Vaticano II, Misal Romano, Código de Derecho Canónico... con algún complemento adicional como las encíclicas papales, las enseñanzas de sacerdotes que están de acuerdo, a carta cabal, con los textos anteriores y poco más me arreglo sin necesidad de echar manos de teologuillos de moda, aunque reconozco haber llegado a hacer una o dos consultas a un joven valor llamado Santo Tomás de Aquino.
31/05/10 9:35 PM
Señor Fernandez de la cigoña: A mi me parece bién el silencio de la CEE.¿Que quiere, entrar en un rifirafe, con clérigos muy cercanos a ETA?. Mejor esperar a que la biología finiquite la polémica,es mas prudente.
31/05/10 10:13 PM
Chimo Vice
Creo que sería más aconsejable que ante casos como el del tal Pagola, se centrara la cuestión en refutar sus exabruptos cristofóbicos, en vez de estar pendiente de que sí tal o cual eclesiástico le contesta o no más o menos como a nosotros nos gustaría.
Ya sé que eso significa rebajarse al escaso nivel intelectual de Pagola, pero no queda más remedio en una situación de ignorancia atrevida fomentada por los poderes públicos en materia teológica y religiosa. Hace un tiempo Luis Fernando publicó un artículo, en este sentido, de César Vidal, y ya sé que se han publicado otros más desarrollados
2/06/10 10:59 AM
Luis Pesciallo
Hola! Alguien de los que postean comentarios leyó el libro de Pagola? Yo si, y desde ahí me permito decir que tal vez lo que ocurrió es que el autor se centró en los aspectos humanos de Jesús más que en los divinos y desde el Evangelio mismo exprimió cuanta frase había para establecer un contexto social e incluso geográfico de ese momento histórico. En ningún momento menoscabó Su Divinidad. "se parece a aquel que saca cosas antiguas y nuevas de un cofre" más bien. Y coincido que si hay problema se debe decir cual y sino también. Saludos!
6/07/10 4:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.