La Eucaristía en las iglesias ortodoxas

Me decía Bruno que por qué no escribía sobre el ayuno eucarístico en la Iglesia Ortodoxa. Creo que antes de hablar del ayuno podríamos ver que el Misterio al que precede dicho ayuno: La Eucaristía.

Los cristianos ortodoxos actualmente celebran la Eucaristía según tres ritos:

-          La Liturgia de San Juan Crisóstomo, celebrada en la mayoría de los días del año.

-          La Liturgia de San Basilio que se celebra diez veces al año: El día 1 de enero, que es el día en que se celebra la fiesta del Santo, los domingos de la Gran Cuaresma, el Grande y Santo Sábado, la Víspera de la fiesta de Teophanía y Navidad.

-          La Liturgia de Santiago, Hermano del Señor, y primer Obispo de la Ciudad Santa, que se celebra actualmente sólo en Jerusalén y algunos otros lugares el día 23 de octubre, fiesta del Santo.

Existe otra liturgia llamada de los Dones Presantificados o de San Gregorio, Papa de Roma. Se celebra los miércoles y viernes de la Gran Cuaresma y el lunes, martes y miércoles de la Gran Semana. Lo que hace especial esta Liturgia es que no hay rito consecratorio, sino que se da en comunión a los fieles los Santos Dones consagrados en la la Liturgia del Domingo anterior.

Tanto la Lirurgia de San Juan Crisóstomo como la de San Basilio el Grande se dividen en tres partes:

-          Oficio de la Preparación o de la Prothesis

-          Liturgia de la Palabra o de los Catecúmenos.

-          Liturgia Eucarística o de los fieles.

La primera parte de la Liturgia, el Oficio de la Preparación, es celebrado privadamente por el sacerdote y el diácono en la mesa de la Prothesis, con las cortinas del Santuario derradas. El oficio comienza con la entrada en el santuario de los sacerdotes y el rito de la vestición. Después en la mesa se prepara el pan y el vino para la Liturgia de manera solemne. Al finalizar este rito se da comienzo, normalmente, el Ofico de de la resurrección llamado Maitines u Orthos.

Después del oficio matutino de la Resurrección da comienzo la Divina Liturgia.

La Sinaxis o Liturgia de los Catecúmenos está compuesta por himnos o antífonas, letanías, y las lecturas bíblicas que se toman siempre del Nuevo Testamento (Apóstol y Evangelio) Las lecturas del Antiguo testamento se hacen en el oficio de Vísperas.  La Liturgia Eucarística está formada por la Confesión de Fe y el beso de la paz, la Plegaria Eucarística, la santa comunión y la despedida de los fieles.

Ambas partes incluyen una procesión, la Pequeña Entrada en la Synaxis y la Gran Entrada en la Eucaristía. En la pequeña entrada, mientras se cantan las Bienaventuranzas, se lleva en procesión el libro de los Santos Evangelios; en la Gran Entrada, mientras se canta el Himno de los Querubines, se lleva el pan y vino que se han preparado en la Próthesis, desde la mesa en que han estado hasta el altar o santa mesa. Ambas partes tienen un momento cumbre: La lectura del Evangelio en la Synaxis y la Epíclesis del Espíritu Santo en la Eucaristía.

La creencia de la Iglesia Ortodoxa acerca de la Eucaristía viene expresada con claridad en el transcurso de la Plegaria Eucarística. El sacerdote recita la primera parte en voz baja hasta las palabras pronunciadas por el Señor en el Cenáculo: “Tomad y comed, esto es mi Cuerpo… Tomad y bebed, esto es mi Sangre” que son dichas en voz alta para que las escuchen los fieles. En voz baja de nuevo recita la Anammesis:

                Conmemorando la Cruz, la Tumba, la Resurrección al tercer día, la Ascensión a Cielo, la Entronización a la derecha y la segunda y gloriosa Venida.

Continúa en voz alta diciendo mientras eleva el pan y el vino:

                Lo Tuyo, de lo Tuyo te ofrecemos, en todos y para todos.

Con las cortinas del santuario cerradas, mientras asciende el fragante incienso y los servidores del altar están postrados se dice en voz baja la Epíclesis:

                Envía tu Espíritu Santo sobre nosotros y sobre estos dones que hemos preparado; y haz que este pan sea el Precioso Cuerpo de tu Cristo, y lo que hay en este cáliz, la Sangre Preciosa de tu Cristo, transformándolos por tu Espíritu Santo. Amén, Amén, Amén.

Acto seguido el sacerdote y el diácono se postran en tierra ante los Santos dones recién consagrados.

Se hace evidente que el concepto del momento de la consagración se interpreta de modo distinto que en la Iglesia Católica. Según la teología ortodoxa no queda completa la consagración hasta el fin de la Epíclesis. No es que creamos que las Palabras de la Institución sean sobrantes y carentes de importancia. Al contrario, creemos que la Plegaria Eucarística entera constituye una entidad íntegra e indivisa, todo un movimiento ascendente y epiclético y que por tanto las tres partes de la plegaria, Acción de Gracias, Anammesis y Epíclesis, forman cada una una parte única, una parte íntegra del acto único de la consagración. Lo cual supone que si queremos aislar algún “momento de la consagración” no puede serlo antes del Amén final de la Epíclesis.

Las palabras que componen la Epíclesis ponen en claro y sobradamente, la creencia de la Iglesia Ortodoxa de que tras la consagración el pan y el vino se convierten plena y verdaderamente en el Precioso Cuerpo y la Sangre Preciosa de Cristo: nos son meros símbolos, sino realidad. Si bien se cree y afirma la realidad del Cambio, nunca hemos intentado explicar el cómo. En la Plegaria Eucarística se emplea el verbo matabalo, término que se puede traducir por convertir, transformar. Cierto que en el siglo XVIII no sólo los escritores individuales, sino los concilios como el de Jerusalén de 1672, se sirvieron del término transustanciación, metousiosis, más los Padres de Jerusalén añadieron que esta terminología no constituye la explicación de cómo se produce el cambio ya que es un misterio y siempre permanecerá incomprensible. San Juan Damasceno, en su libro Sobre la fe Ortodoxa en su capítulo IV nos dice:

                Si preguntas cómo ocurre, basta con saber que mediante el Espíritu Santo… más que esto no sabemos, que la palabra de Dios es cierta, activa y omnipotente, pero su manera de actuar es insondable.

En todas las Iglesias Ortodoxas, el Bendito Sacramento es reservado en el artophorio, pequeño sagrario que está encima de la santa mesa y que contiene la reserva que es consagrada el Jueves Santo. No se celebran oficios de veneración pública del Sacramento reservado en el Santo de los Santos. Se reserva únicamente para el viático de los enfermos que se encuentran a punto de morir. Los Santos Dones son consumidos por el diácono al terminar la Liturgia.

La Iglesia Ortodoxa cree que la Eucaristía es Sacrificio tremendo e incruento. En la Eucaristía el sacrificio que se ofrece es Cristo mismo. Nuestras ofrendas de pan y vino son asumidas en el Sacrificio de Cristo y transformadas así en su Cuerpo y en su Sangre. Cristo es no solamente el sacrificio ofrendado, sino que Él es también quien celebra el acto ofrecido, en el sentido más profundo y verídico. Es Víctima y Sacerdote a la vez, Ofrenda y Oferente. Según la oración dirigida por el celebrante a Cristo justo antes de la Gran Entrada:

                Tú eres el que ofreces y el que es ofrecido

Según el Concilio de Constantinopla celebrado en 1156, la Eucaristía es ofrecida a la Trinidad, y según dice San Nicolás Cabasilas en su Comentario a la Divina Liturgia:

                El sacrificio no es mera expresión figurativa ni símbolo, sino verdadero sacrificio; no es el pan lo que se sacrifica, sino el mismo Cuerpo de Cristo; el Cordero de Dios fue sacrificado una vez nada más y para siempre… El sacrificio eucarístico consiste no en la verdadera y cruenta inmolación del Cordero, sino en la transformación del pan en el Cordero sacrificado.

La Eucaristía no es ni mera conmemoración ni representación imaginaria del sacrificio de Cristo, sino el propio sacrificio, auténtico; sin embargo, no es un nuevo sacrificio, ni la repetición del sacrificio del Calvario, puesto que el Cordero fue sacrificado una vez nada más y para siempre. Los episodios ocurridos en el sacrificio de Cristo: la Encarnación, el Cenáculo, la Crucifixión, la Resurrección y la Ascensión, no se repiten en la Eucaristía, sino que se hacen presentes. Como dice P. Evdokimov en su libro La Ortodoxia:

                Durante la Liturgia, mediante su poder divino, somos arrebatados al punto donde la eternidad se intrínseca con el tiempo, punto en el que nos convertimos en participantes contemporáneos de los acontecimientos que conmemoramos. Todos los Cenáculos de la Iglesia no son más que un solo Cenáculo, único y eterno, el de Cristo en la Sala del piso alto. El mismo acto divino ocurre en un momento histórico específico, y a la misma vez siempre es el mismo acto que se ofrece en el sacramento.

Espero que sirvan estas palabras para comprender lo que supone la Divina Liturgia y el Divino Sacramento para los ortodoxos. Si Dios quiere, la semana que viene y en este contexto explicaré como se preparan los cristianos ortodoxos para participar en este tremendo y divino Misterio.

Nicolás Vera Illan, sacerdote ortodoxo

31 comentarios

joan Verdu
P.Nicolás
Gracias por esta explicación.
La verdad es que la Divina Liturgia me parece un monumento a la religiosidad y espiritualidad. Pero para un católico, como yo y muchísimos, nos entristece no poder participar de la comunión con nuestros hermanos ortodoxos.
¿qué podemos hacer? yo acudo, cuando puedo a la parroquia del P.Osios Ferrer y me gusta muchisimo.
Espero y rezo a Dios que pronto, P.Nicolás estmos todos los cristianos sentados alrededor de una única mesa como una gran familia, que aunqeu con personalidades diferentes, estemos unidos en la caridad y el amor.
gracias.
¡qué Dios le bendiga!
8/11/09 8:27 PM
Luis López
Gracias P. Nicolás por tan hermoso y clarificador artículo. Qué maravillosa es la liturgia de los ortodoxos. Y qué pequeñas suenan las discrepancias en la celebración eucarística cuando Católicos y Ortodoxos coincidimos en los sus aspectos esenciales: la conciencia de la plena presencia Real de Nuestro Señor en las especies del pan y del vino, y en el carácter de Sacrificio Incruento de la celebración.

Como Joan Verdú, sueño con el día en que pueda comulgar en una Iglesia Ortodoxa. ¡Que Dios nos dé ese regalo antes de nuestra muerte!
9/11/09 6:11 PM
Marcos
Yo me puse en la cola para comulgar en la cripta de la Iglesia de Natividad en Belén, con un grupo de griegos. Pero cuando me di cuenta que todos comulgaban de la misma cucharilla, no pude. Me retiré discretamente.
Por otro lado, en la Basílica Armenia de Jerusalem me puse en la cola para besar la Biblia. Vaya cara de susto que pusieron los sacerdotes, pero que cara de alivio cuando vieron que no iba a comulgar...
9/11/09 8:30 PM
Manuel
P. Nicolas: Quisiera hacerle unas preguntas: ¿En la Iglesia Ortodoxa se celebra todos los días la Eucaristia, o se celebran otras liturguias no eucaristicas, celebrando solo la eucaristia los domingos y fiestas importantes?¿Es eso por lo que habla de Divina Liturgia y Divino Sacramento?
¿La Iglesia Ortodoxa reserva la Eucaristia despues de la celebración eucaristica siempre, o solo cuando hay un enfermo al que llevarle el viático?¿Qué quiere decir que el diácono consume los Sagrados Dones al terminar la Liturgia?¿Qué si no hay enfermos en la comunidad no se reserva? Se reserva la Eucaristia del Jueves Santo ¿durante cuanto tiempo?¿Se reserva la Eucaristia bajo las dos especies pan y vino?
Los fieles ortodoxos no comulgan diariamente ¿cual es la frecuencia aconsejada para recibir la comunión?
¿En la Iglesia Ortodoxa darían la comunión a un católico, siendo que creemos, lo mismo que vosotros en que la eucaristia es el cuerpo y la sangre del Señor?
Muchas gracias.
10/11/09 3:21 AM
P Nicolás
Bueno, son muchas preguntas espero poderlas responder todas bien.

La Divina Liturgia en las parroquias suele celebrarse nada más que los domingos y solemnidades. A diario se celebran por las tardes las Vísperas y por la mañana el Orthos o Maitines. En los monasterios y catedrales si suele celebrarse a diario.

Terminada la Divina Liturgia el diácono o el sacerdote consumen lo que ha quedado de la mezcla de los Santos Dones. La comunión se da mezclando las dos especies, una vez que se ha terminado de dar la comunión se consume lo que queda, no se reserva.

El Jueves Santo se consagran dos Corderos. El Cordero es un cubo de la parte central del Arthos que es el pan que se untiliza en la Liturgia y que está marcado con una cruz y las letras IC XC NI KA.

El Cordero que se untiliza para la reserva se empapa en la Santa Sangre y se pone en una patena o discos partido en pequeños trozos. Durante unos días se deja secar encima de la santa mesa y después se guarda en el artophorio o sagrario. De estas particulas se lleva la comunión a los enfermos que la reciben sólo en peligro de muerte como viático. El Cordero se conserva perfectamente durante todo el año y las particulas sobrantes se consumen en la Liturgia de los Dones Presantificados del Miércoles Santo.

Los fieles ortodoxos comulgan según la frecuencia que les indica su padre espiritual. Esta frecuencia puede ser semanal en algunos casos. La mayoría de fieles comulgan en las 12 grandes fiestas a lo largo del año y casi todos comulgan después de los tres grandes ayunos, Navidad, Pascua y La Dormición de la Madre de Dios.

Antes de recibir la Santa Comunión se ha de confesar, ayunar y recitar los cánones para la Comunión. Pero de la preparación y el ayuno ya hablaré la semana que viene.

Aunque en el tema de la Santa Eucaristía coincidimos casi plenamente católicos y ortodoxos el problema está en que al no haber comunión real entre nuestras Iglesias no se puede participar de la comunión sacramental que es el signo visible de la comunión eclesial.

Además en el caso de que los fieles actólicos pudieran participar de la Santa Comunión tendrían que someterse a la misma preparación que los fieles ortodoxos y aquí si que hay bastante diferencia entre la práctioca de nuestras dos Iglesias como podra ver si lee el artículo d ela semana que viene.

Espero haber resuelto sus dudas.
10/11/09 12:04 PM
P Nicolás
Bueno, son muchas preguntas espero poderlas responder todas bien.

La Divina Liturgia en las parroquias suele celebrarse nada más que los domingos y solemnidades. A diario se celebran por las tardes las Vísperas y por la mañana el Orthos o Maitines. En los monasterios y catedrales si suele celebrarse a diario.

Terminada la Divina Liturgia el diácono o el sacerdote consumen lo que ha quedado de la mezcla de los Santos Dones. La comunión se da mezclando las dos especies, una vez que se ha terminado de dar la comunión se consume lo que queda, no se reserva.

El Jueves Santo se consagran dos Corderos. El Cordero es un cubo de la parte central del Arthos que es el pan que se untiliza en la Liturgia y que está marcado con una cruz y las letras IC XC NI KA.

El Cordero que se untiliza para la reserva se empapa en la Santa Sangre y se pone en una patena o discos partido en pequeños trozos. Durante unos días se deja secar encima de la santa mesa y después se guarda en el artophorio o sagrario. De estas particulas se lleva la comunión a los enfermos que la reciben sólo en peligro de muerte como viático. El Cordero se conserva perfectamente durante todo el año y las particulas sobrantes se consumen en la Liturgia de los Dones Presantificados del Miércoles Santo.

Los fieles ortodoxos comulgan según la frecuencia que les indica su padre espiritual. Esta frecuencia puede ser semanal en algunos casos. La mayoría de fieles comulgan en las 12 grandes fiestas a lo largo del año y casi todos comulgan después de los tres grandes ayunos, Navidad, Pascua y La Dormición de la Madre de Dios.

Antes de recibir la Santa Comunión se ha de confesar, ayunar y recitar los cánones para la Comunión. Pero de la preparación y el ayuno ya hablaré la semana que viene.

Aunque en el tema de la Santa Eucaristía coincidimos casi plenamente católicos y ortodoxos el problema está en que al no haber comunión real entre nuestras Iglesias no se puede participar de la comunión sacramental que es el signo visible de la comunión eclesial.

Además en el caso de que los fieles actólicos pudieran participar de la Santa Comunión tendrían que someterse a la misma preparación que los fieles ortodoxos y aquí si que hay bastante diferencia entre la práctioca de nuestras dos Iglesias como podra ver si lee el artículo d ela semana que viene.

Espero haber resuelto sus dudas.
10/11/09 12:14 PM
Maria
Yo pensaba que los ortodoxos eran católicos pero me parece que estoy en un error ¿no?.
Si no están unidos al Papa ¿hay sucesión entre los Patriarcas y los Apóstoles?.
Gracias
10/11/09 6:50 PM
Luis Fernando
María, sí, los ortodoxos conservan la sucesión apostólica aunque no estén en comunión con el Obispo de Roma.
10/11/09 7:19 PM
Manuel
Muchas gracias P. Nicolas. He quedado muy satisfecho con tus respuestas. Si me lo permites no será la última vez que te haga preguntas, pues me gusta mucho la liturgia ortodoxa y siempre que tengo oportunidad asisto. Y quiero saber lo que no tengo del todo claro, porque no puedo asistir a la celebración dentro del iconostasio donde lo vería todo y no tendría tanto que preguntar.
Mi pregunta de hoy: Al final de la Eucaristia Ortodoxa el presbitero reparte a todos los fieles un trozo de pan. En la Iglesia Católica, al menos en mi diócesis, mejor, porque no tengo conocimiento para afirmar que fuera en todas las parroquias de la diócesis, afirmo que en mi parroquia y en todas las del contorno, cada domingo una familia, a la que le tocaba por una lista establecida llevaba a la celebración eucaristica una hogaza que partia en pequeños cubos. Al ofertorio se acercaban con ellos en una cesta al altar y el sacerdote los bendecia y al acabar la Eucaristía salian con la cesta a la puerta y cada fiel besaba el portapaz que se le presentaba, tomaba un trozo de pan lo besaba y lo comia. Significaba un signo de unión y comunión entre todos los miembros de la comunidad. Por desgracia se ha perdido en muchas parroquias, aunque aún se conserva en algunas.
¿Que significado tiene en la Iglesia Ortodoxa?¿Se hace en todas las Eucaristias o solo los domingos?¿Puedo yo, católico, acercarme a recibirlo?. Muchas Gracias.
11/11/09 12:38 AM
P Nicolás
Pues lo que se hacía en su Diócesis (por cierto cuál es?)es una práctica antiquísima de toda la Iglesia.

El pan que se reparte es precisamente lo mismo que se hacía allí. Los fieles llevan prósforas a la Iglesia de las cuales el sacerdote saca una partícula por los vivos y otra por los difuntos que son puestas en el discos o patena. Estos panes son bendecidos por el sacerdote durante la plegaria eucaristica, en el momento de la conmemoración de la Madre de Dios. Este pan cortado en pequeños cubos es repartido a los fieles al final de la Divina Liturgia y es llamado Atinodoron que más o menos se podría traducir como "consuelo" cuando pasan a besar la Santa Cruz. Es te pan es llevado también a los enfermos que no han podido asistir a la Liturgia. Muchos fieles piadosos llevan dicho pan a las casas donde lo comen por la mañana en ayunas al levantarse.

No creo que le pusieran problema al acercarse a tomar el atinodoron en la mayoría de las parroquias ortodoxas, lo único que debe saber es que los fieles lo comen guardando ayuno total desde las doce de la noche al tratarse de una cosa bendita y hay que tener cuidado de que no caiga ninguna miga al suelo.
11/11/09 8:12 AM
Pablo Gil
Estimado P. Nicolas:
Soy sacerdote católico. Me ha gustado mucho su artículo. Vivo en Riga, donde coexisten las tres confesiones cristianas mayoritarias en gran harmonía. Aquí se palpa la gran necesidad de la Unidad.
No he tenido todavía la oportunidad de hablar con sacerdotes ortodoxos porque no hablo ruso y los que conozco no hablan letón como para mantener una conversación.
Por eso quería preguntarle a Vd. qué libro me aconsejaría para saber qué es la Ortodoxia. Muchas gracias.
Ya espero su artículo de la próxima semana.
11/11/09 8:54 AM
Manuel
Muchas gracias de nuevo P. Nicolas. Las parroquias donde yo he visto y veo el reparto del pan bendito, le damos el nombre de "caridad" y también vulgarmente "la pedaza", hoy son de la diocesis de León, pero hasta el año 1954-1955 pertenecian a la diócesis de Oviedo.
Me está siendo muy enriquecedora su página para conocer cosas de la ortodoxia cristiana, que me gusta mucho.
Por ejemplo yo pensaba que no tenian reserva eucaristica y sí la tienen. Lo que no tienen es culto eucaristico. En la Iglesia catolica, pienso que, éste es bastante posterior. Sin duda posterior a la ruptura de las dos iglesias. Gracias.
11/11/09 6:43 PM
Tulkas
Padre Nicolás:

¿Qué hacen los fieles durante la Consagración?

Es decir: he visitado iglesias Ortodoxas en Rusia, países bálticos, nórdicos e Inglaterra y algunas pocas tienen bancos, pero la mayoria no tiene bancos.
¿Permanecen toda la celebración de rodillas, de pie, de rodillas sólo en la Consagración?

En la Iglesia latina la cosa es muy variable y en general los fieles se arrodillan desde la Epíclesis hasta la aclamación del Mysterium Fidei pero si se emplea la Plegaria Romana en algunos sitios se arrodillan desde el Sanctus hasta el Amen, aunque la tendencia tras el CV-II es a no arrodillarse nunca.

En el fondo la cuestión es un poco cultural, el arrodillarse es claro signo de adoración por acá igual que bailar delante del Arca tocando la cítara era signo de adoración para el famoso antepasado de Jesús.
13/11/09 8:13 PM
Enric Graupera Iglesias
Fa uns dies que un amic meu em va parlar de vosté, pare Nicolas Ferrer i que habia vingut a Mataró i que possiblement tornaria. Jo li vaig demanar que m'h'avisés ja que soc vist mai una missa ortodoxa.
Se que vostés l'Eucaristia fan servir pa amb llevat, cosa que als cristians no. Ara bé, no se si vosté ho sabrà, però intento d'esbrinar quan els cristians van treure el pa i hi posen l'hòstia. Hem seria molt important saber-ho, ja que intento fer un llibre sobre les Neules (a casa en fem)i em trobo amb aquest escull, soc preguntat a molts capellans i ningú en sap dirme res.
22/01/10 11:06 PM
Manuel
P. Nicolas: Me gustaría que me explicaras como fija la Iglesia Ortodoxa la fecha de la Pascua.
Muchas gracias.
13/03/10 11:53 PM
Manuel
Padre Nicolas, he visto en una de sus respuestas que todos los ortodoxos comulgan, al menos 3 veces al año; aunque hace referencia a las 12 fiestas. Yo pensaba que no eran 12 fiestas, sino 4: Natividad, Pascua, San Pedro y San Pablo y la Asunción. ¿Cuáles son las 12 fiestas?

Muchas gracias.
2/04/10 12:20 AM
Rosario
Estimado sr. soy rumana de la iglesia Ortodoxa y tengo una hija de 10 años que está bautizada por la iglesia ortodoxa, actualmente vivo en el sur de España y el caso es que mi hija quiere hacer la comunión pero el párroco de la igesia cristiana romana se niega a que mi hija haga la comunión en su Iglesia,¿son incompatibles el acto de la 1ªComunión entre ambas iglesias?¿puede el párroco negarse rotundamente?
Atentamente:
Rosario
9/03/12 12:03 PM
Luis Fernando
Rosario, este artículo fue escrito en el año 2009, así que el P. Nicolás no leerá su comentario. Pero en todo caso voy a informarme del asunto y si logro una respuesta a su pregunta, se la haré llegar.
9/03/12 2:38 PM
Luisa
P. Nicolas En las iglesias Ortodoxas en la comunion,¿Hostia?
15/03/12 2:15 AM
CATOLICOS DEL MUNDO
CATOLICOS EL MUNDO OREMOS EL SANTO ROSARIO POR LA PRONTA CANONIZACION DEL SIERVO DE DIOS MIGUEL ANGEL BUILES El siervo de Dios Miguel Ángel Builes, necesita de un milagro grande para adelantar su deseo apasionado por alcanzar la santidad en los altares. Si tienes o conoces alguna necesidad urgente que quieras colocar en las manos del Señor no dudes en pedir la interseccion del este siervo de Dios, quien durante su vida solo le acompaño un interés: la gloria de Dios, por la salvacion de las almas, su santidad y la de sus hijos e hijas, ayudanos a Glorificar a Dios a trves de él, y a orar por su pronta canonizacion.

ORACION:
Señor Dios, que suscitaste en tu Iglesia al Obispo Miguel Ángel Builes y le concediste Dones incomparables de fe y caridad, dotandolo de las virtudes sacerdotales más insignes, que el ejercitó con inquebrantable voluntad de servirte y con celo encendido por el honor de tu nombre y la salvación de sus hermanos. Dignate glorificarlo y que gocemos de su intersección. Por Jesucristo nuestro Señor. AMËN ENVIAR ESTE MENSAJE A UN AMIGO SE RUEGA A LOS PERSONOS QUE ALCANCEN FAVORES POR INTERCESION DE MONCEÑOR BUILES,COMUNICARLOS CURIA DIOCESANA SANTA ROSA DE OSOS ANTIOQUIA COLOMBIA
2/04/12 5:47 AM
Angel Edgardo Macías
Muy interesante todas las repuestas y las preguntas algunas quedaron sin contestar. Lo que no entiendo es porqué tanto énfasis en la diferencias de cultos, la descalificación de unos y otros y si nos decimos católicos cristianos, da tristeza y enferma.
Lo único que importa es el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismo por amor a Dios, eso nos lo dice el Señor. Comulgar es un símbolo, gesto de amor, un memorial (hagan esto en conmemoración mía) pero de que sirve si nos descalificamos mutuamente. Que Dios misericordioso nos perdone.
8/06/13 5:23 AM
jesus m vera monsalve
Bendito sea el Reino del Padre ,Hijo y Espíritu Santo...Padre Nicolas en hora buena encontré sus artículos, sencillos y muy pedagógicos y por demás educativos en la Una, Santa,Católica y apostólica Iglesia Ortodoxa...este camino lo inicié hace algunos años y estoy "luchando" por darla a conocer en esta frontera colombo-venezolana...gracias al Señor me da la fortaleza para hacerlo...deseo un buen libro que me pudiera obsequiar..de lo contrario muy gustoso seguiré leyendo sus muy buenos artículos...Dios los guarde y que la santa theotokos, les cuide....
3/04/15 7:20 PM
nicolas
Buenas Tardes Padre! Soy ortodoxo y participo de la Divina Liturgia todos los domingos. Mi pregunta es la siguiente: Como estoy en Buenos Aires y este, es un pais cristiano de mayoria catolica, es frecuente la visita de fieles catolicos que vienen a ver nuestra Liturgia. Y piden que recemos tambien por ellos. Dan a rezar prosfori. Pero nuestro Obispo prohibio tal practica. Dice que solo podemos dar de rezar por los cristianos ortodoxos, cuando historicamente siempre lo hicimos por los catolicos romanos tambien ya que somos cristianos. Solo queria una reflexion suya al respecto. Gracias.
20/08/15 11:02 PM
Luis Fernando
Nicolás, usted rece por quien quiera, que Dios sabrá lo que hacer
20/08/15 11:17 PM
juan pablo
PAdre Nicolas en la iglesia ortodoxa existe la penitencia y ademas hay sitios de peregrinacion donde acuden las personas a orar . gracias padre por cumpartirnos y resolvernos las dudas acerca de nuestros hermanos ortodoxos .feliz dia
30/06/17 11:43 PM
Sergio
Entonces tenéis dos panes benditos? Es pan acimo o normal?
6/08/17 9:29 PM
JuanCa
ustedes adoran el Sábado o el Domingo?
15/08/17 10:47 PM
Luis Fernando
Preguntar algo en un artículo de hace 8 años y esperar que responda el autor del artículo .... en fin.

En todo caso, los ortodoxos adoran todos los días, pero la Misa la tienen los domingos, como los católicos.
16/08/17 7:20 AM
Fernando
Que Dios me los bendiga hermanos he aprendido un poco de lo que deseaba, acerca de la Iglesia Ortodoxa soy católico, y mientras todos comulguemos en Cristo, como El está en el Padre, pienso y creo que todos seremos uno en nuestro Señor Jesucristo. Saludos desde Veracruz México
8/01/18 3:20 PM
christian
buen resumen
14/06/18 4:33 AM
NÉSTOR OSCAR FRANCISCO MAURI
Quiero saber si puedo participar en los oficios religiosos de la iglesia catolica Romana y la catolica Ortodoxa, confesar comulgar tan en una como la otra, estoy bautizado en la Catolica Romana, Gracias



BENDICIONES

---
LF:
No, solo debe comulgar en la Iglesia Católica. En la ortodoxa puede asistir a los oficios pero no comulgar. La única excepción es cuando no hay una iglesia católica cerca donde sí se pueda comulgar.
20/04/19 2:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.