El sacramento de la confirmación en las iglesias orientales

La práctica ortodoxa, como la de la Iglesia de los primeros siglos, mantiene la conexión íntima entre los tres Misterios o Sacramentos. Al que se hace miembro de Cristo se le conceden inmediatamente los plenos derechos de su adherencia. Los niños no sólo son bautizados, sino también son confirmados y reciben la comunión haciendo realidad las palabras del Señor: «Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de los cielos».

Daba el P Tomás de la Torre la noticia de que la Diócesis de Alcalá ha decidido adelantar el Sacramento de la Confirmación al de la Comunión, de manera que los niños recibirán este sacramento con una edad de entre 8 y 9 años y no he podido evitar que esta noticia me llenara de alegría.

Hace ya algunos años escuchaba a algunos liturgistas católicos decir que era necesario recuperar el orden tradicional en los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. La práctica en muchos lugares era retrasar la Confirmación hasta los 16 ó 17 años de manera que muchos bautizados se quedaban sin recibir la Confirmación y para los que la recibían se convertía en una “puesta de largo” que marcaba el fin de la asistencia regular a la Iglesia.

La práctica ortodoxa, como la de la Iglesia de los primeros siglos, mantiene la conexión íntima entre los tres Misterios o Sacramentos. Al que se hace miembro de Cristo se le conceden inmediatamente los plenos derechos de su adherencia. Los niños no sólo son bautizados, sino también son confirmados y reciben la comunión haciendo realidad las palabras del Señor: “Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de los cielos”.

En el Bautismo el niño es sumergido tres veces en nombre de la Santísima Trinidad en la pila Bautismal. Con la inmersión (baptizo) se guarda la correspondencia entre el signo externo (sumergir-emerger) y el interno (muerte-resurrección) por ello el catecúmeno, niño o adulto, es sepultado en las aguas, donde muere el hombre viejo, emergiendo después de ellas resucitado.

Es también muy apreciada la imagen de la pila bautismal o Baptisterio como el seno de la Iglesia del que mojado, sale el niño como del vientre de la madre, hecho hijo de Dios.

Recibe inmediatamente el Santo Miro (Myron). El sacerdote unge la frente, ojos, nariz, boca, orejas, pecho, manos, pies y espalda del neófito mientras dice las palabras “el sello del don del Espíritu Santo”. El niño incorporado en Cristo por el Bautismo, recibe el don del Espíritu Santo, convirtiéndose en laïcos, miembro pleno del laos (pueblo) de Dios, en profeta, y toma parte del sacerdocio real de Cristo.

Después, en la Divina Liturgia, el neófito es el primero en acercarse a recibir los Santísimos Dones de la divino Cuerpo y la preciosa Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Los primeros recuerdos que tendrá el niño acerca de su vida eclesial girarán en torno a ese momento de la Sagrada Comunión.

A partir de los nueve años comienza ya a prepararse con el Misterio de la Reconciliación antes de recibir los Dones. Nadie se acerca a la comunión sin haber hecho antes la confesión de los pecados.

Por este medio el niño recibe el torrente de la Gracia del Espíritu Santo que actúa en su alma inocente y se siente ya desde el principio miembro de pleno derecho de la santa Iglesia. Participando asiduamente en la Liturgia se ve inmerso en el misterio eclesial y en el misterio divino, asimilando progresivamente las realidades celestiales ayudado por las explicaciones de los padres y el sacerdote que según se van planteando las dudas las van respondiendo. Así mismo aprende las oraciones y la compostura en el templo.

No hay “Misa de niños” ni “Misas de jóvenes” Una sola es la Liturgia que se celebra en cada Iglesia Ortodoxa y a la que acuden todos los fieles. Acostumbrados desde pequeños, ellos participan, como niños que son, en la acción sagrada que puede durar varias horas, pero en rarísimas ocasiones he visto a un niño comportarse mal en los Divinos Misterios.

Me alegra enormemente esta recuperación, como decía antes, pues además de recuperar el orden tradicional, lo más importante es que a esos niños no se les priva de la gracia del Espíritu Santo que actuará como un torrente en sus corazones.

Nicolás Vera Illan, sacerdote ortodoxo

19 comentarios

Bruno
Creo que no sólo es la práctica Ortodoxa, sino, en general, la de las iglesias orientales, también aquellas en comunión con Roma, excepto los Maronitas.
22/10/09 1:46 PM
P Nicolás
En efecto Bruno, de hecho las prácticas sacramentales de las Iglesias Orientales no difieren en nada con las prácticas de la Iglesia Ortodoxa, de hecho se utilizan los mismos eucologios o libros de los Sacramentos.
22/10/09 2:06 PM
Tulkas
Especialmente significativa me parece la preparáción que creo se ejercita en las Iglesias Ortodoxas para recibir la Eucaristía.

Es decir, el ayuno desde la tarde anterior y la confesión necesaria.
22/10/09 2:28 PM
Guillermo Juan Morado
Muy buen artículo.
22/10/09 3:57 PM
gonzalo
Francamente , muy ilustrtaivo y buen artículo. Entendible para un profano

salud
22/10/09 5:31 PM
Bruno
P. Nicolás:

Ahora que lo menciona Tulkas, ¿podría escribir un artículo sobre el ayuno en las Iglesias Orientales?

Por desgracia, en Occidente se ha perdido mucho el valor del ayuno en las últimas décadas (con muy honrosas excepciones, claro).
22/10/09 5:33 PM
P Nicolás
Buena idea Bruno, ya está el tema del artículo d ela semana que viene.
22/10/09 6:44 PM
Tulkas
Dos preguntas no relacionadas con el post, padre Nicolás:

a-¿En qué idioma celebra la Divina Liturgia?

b-Si no lo hace en griego o eslavo sino en español ¿cómo lo cantan?

c-El canto no se ha abandonado en la Ortodoxia igual que en Occidente, ¿qué formación musical reciben los seminaristas? Yo he visto cantar a un cura griego con microintervalos y todo, enorme!!!
22/10/09 10:25 PM
P Nicolás
La Liturgia la celebramos en Español en un 50% y luego a partes iguales en rumano y griego. Claro, esto puede variar, se puede celebrar todo en rumano o todo en español según las circunstancias.

Cantamos según los modos griegos. Esta es la música que normalmente se conoce como bizantina y que es común a Grecia, Rumanía, Serbia y Bulgaria.

La verdad es que es muy difícil poderla interpretar correctamente y prácticamente es casi necesario haberse criado en esta tradición músical común a todo el oriente. Lo de los microtonos es común para ellos normalmente el sacerdote ha escuchado a su padre cantar la liturgia desde pequeño, lo mismo los psaltiris que son los encargados del canto tan importante en la Liturgia.

La formación músical es muy importante en las facultades de teología pero esa formación ya se trae de casa, si vale esta expresión. Hay que tener encuenta que hasta la notación cambia.

En Español es facil cantarla cuando tienes la experiencia necesaria ya que sonoramente la lengua griega y la española son muy parecidas.

http://www.youtube.com/watch?v=BA2mx4sjmCk

En este link se puede escuchar la Doxología cantada por el coro de la Catedral de san Jorge de México.

Para que se entienda bien la importancia del respeto por la música litúrgica que es cantada en todos los oficios, es como si en todas las iglesias católico-romanas se usara en las celebraciones únicamente el Liber Usualis.
22/10/09 11:11 PM
Hermenegildo
P. Nicolás: dice Vd. que "en la Divina Liturgia, el neófito es el primero en acercarse a recibir los Santísimos Dones de la divino Cuerpo y la preciosa Sangre de nuestro Señor Jesucristo". Luego añade que "a partir de los nueve años comienza ya a prepararse con el Misterio de la Reconciliación antes de recibir los Dones". ¿No resultan contradictorias estas afirmaciones?
22/10/09 11:41 PM
Norberto
De los sacramentos que comenta,¿cuáles son mysterion (sacramentos) y cuáles mysteria (sacramentales).
22/10/09 11:55 PM
P Nicolás
Hermenegildo:

Los niños comulgan sin necesidad de confesar desde que nacen hasta los 7 ó 9 años según crea conveniente el sacerdote en que comienzan a confesarse antes de la Comunión.

Norberto:

Los Misterios son los siete que tenemos en común: Bautismo, Crismación, Eucaristía, Orden Sacerdotal, Matrimonio y Unción. La tradición incluye también la gran Bendición de las Aguas que se hace el día de la Santa Teofanía y la Profesión Monástica aunque algunos consideran estos como sacramentales junto al oficio del Funeral y Entierro y la Unción de un Monarca. luego están todas las demás bendiciones contenidas en el Eucologio.
23/10/09 12:13 AM
Tulkas
¡Qué importante lo de los rumanos!

Me refiero a lo siguiente: como médico he tenido y tengo frecuente contacto con inmigrantes rumanos (rumanos y gitanos rumanos, que creo importante establecer la profunda diferencia cultura) y siempe me he preguntado qué tipo de asistencia cristiana tenían en España y si tenían iglesias ortodoxas...

Le aseguro que igual que usted canta en rumano yo ya soy perfetamente capaz de leer los informes médico que ellos traen e su país, jeje.
23/10/09 10:30 AM
Me quedo con la unidad de liturgia que menciona respecto a la no existencia de una misa de niños, creo que sólo sirven para extender más la imagen de que la fe es sólo cosa de niños. Incluso los propios niños lo perciben así y cuando van creciendo la dejan atrás como algo perteneciente a una etapa ya superada.
23/10/09 5:39 PM
Maria Lourdes
¡Qué interesante! Como no sé mucho sobre la Iglesia Ortodoxa, me alegro de poder aprender sobre ella de usted. Muchas gracias por el artículo.
25/10/09 12:41 PM
Asombro
Me llama la atencion esto que ha escrito: normalmente el sacerdote ha escuchado a su padre cantar la liturgia desde pequeño. Supongo que se refiere a sacerdotes que tienen un padre sacerdote. Me parece que es estupendo que exista ese tipo de transmision vocacional familiar, como la hay entre profesores o medicos, cuyos hijos heredan la vocacion de los padres. Una nueva razon para advocar por la supresion del celibato entre los sacerdotes catolicos.
1/11/09 9:08 PM
hector
Buenas tardes Padre! Queria saber, si en la Iglesia ORTODOXA, les esta permitido comulgar a los divorciados? Si es asi, como es la tradicion? Igual que a las personas que siguen casadas o que son solteras? Gracias
7/05/14 11:38 PM
Luis Fernando
Hector, este artículo es del 2009. Es imposible que te conteste el sacerdote ortodoxo.
8/05/14 8:45 AM
Monica
Buenas tardes padre: soy una rumana ,me case hace 5 años con un un rumano ortodoxo en una iglesia ortodoxa, yo sigo manteniendo mis acostubres católicos tal como he sido acostumbra de mis padres incluso hacerme la Santa Cruz . Quiera preguntar : pueden mis hijos recibir la primera comunión si han sido bautizados en una iglesia Ortodoxa ??? Vivimos en España y mi mayor deseo ver a mis hijos q reciban al señor nuestro Dios a través de la primera comunión. Gracias Un saludo , espero su respuesta.

---

LF
Este es un artículo publicado en el año 2009. Es casi imposible que su autor lea su comentario.
Le aconsejo que pregunte al párroco católico que tenga más cercano.
14/06/18 12:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.