Mercedes Sosa y su encuentro con Dios

El padre Farinello atendió a la madre de Mercedes, de fe católica arraigada en su familia tucumana, hasta su muerte. Allí, la artista empezó a mostrar fuertes inquietudes espirituales. Y le dijo al padre: «Cuando llegue el día en que esté así, no se olvide de mí».

Dos días antes de morir, Mercedes Sosa recibió la unción de los enfermos (sacramento también llamado extremaunción) de manos de un sacerdote amigo, el padre Luis Farinello.

La muy querida intérprete, de profunda voz y raigambre popular, en buena parte de su vida circuló en ambientes artísticos y políticos muy ligados al Partido Comunista y a sectores de izquierda afines.

Quizá sean poco conocidas algunas manifestaciones suyas que revelaron un proceso de acercamiento a la fe católica de sus mayores, y una reconsideración de algunos enfoques, como el trato que se dio a la gente de fe ortodoxa en Rusia.

En una conferencia de prensa, en julio de 1999, en San José de Costa Rica, donde estaba en una gira centroamericana, Mercedes Sosa declaró haber encontrado a Dios, luego de atravesar un agudo proceso de depresión. "Estuve perdida y encontré a Dios", reconoció en esa ciudad.

Confesó estar saliendo de "un agudo proceso depresivo", que había comenzado varios meses antes y que en algún momento le impidió cantar pues "lo único que quería era dormir".

Entonces, declaró ante la prensa costarricense que los rezos de su familia y de muchas otras personas contribuyeron a su recuperación.

"Tengo tíos curas y tías monjas que rezaron por mí cuando estuve enferma. Vengo de una familia muy católica", dijo. A la vez, reconoció entonces que su proceso de encuentro todavía se encontraba "a medio camino".

En una ocasión, la intérprete cantó ante el papa Juan Pablo II en el Segundo Concierto de Navidad en el Vaticano.

El padre Farinello atendió a la madre de Mercedes, de fe católica arraigada en su familia tucumana, hasta su muerte. Allí, la artista empezó a mostrar fuertes inquietudes espirituales. Y le dijo al padre: "Cuando llegue el día en que esté así, no se olvide de mí".

A juicio del sacerdote, ella "fue madurando y abriéndose al misterio".

Mercedes cantó gratuitamente para la fundación del padre Farinello y sus chicos. Y le decía que "el hambre de los pibes es obsceno". Hace unos dos años le había pedido al sacerdote una imagen de la Virgen de Luján. "Siempre que hablábamos, conversábamos mucho sobre Dios y la Virgen de Luján", comentó él.

Cuando el sacerdote la visitó, la artista estaba inconsciente. El le dio la unción y sintió un estremecimiento. Le habló al oído. A su entender, "ella se conmovió". Y entiende que ante la muerte se ve eso: "Es entregarse a una ternura invisible, que uno presiente".

Jorge Rouillon, La Nación

6 comentarios

Esto si que es una muy buena noticia, cuánto se los agradezco, porque había escuchado que Mercedes se había acercado a Dios en los últimos años pero no hallé confirmación en ningún sitio.
Soy costarricense, de tal manera que seguro fue de la prensa nacional que había escuchado sobre su acercamiento a la Iglesia, me alegra sobremanera tal coincidencia, pero sobre todo que no haya pasado el umbral sin los sacramentos, eso pedí a Nuestro Señor por ella unas horas antes de que falleciera, lo coloqué en una entrada en mi blog.
Gracias, me han dado un alegrón enorme.
6/10/09 3:45 AM
luis alberto henríquez lorenzo
Prácticamente desde mi adolescencia (y ahora ya he alcanzado la cuarentena), he tenido a Mercedes Sosa como una de mis cantantes favoritas; en verdad, entre tres intérpretes posibles de la canción popular en lengua española, siempre se encontré ella.
Conocía su proceso de conversión, su acercamiento a la fe del Dios de sus mayores. Su acercamiento, no sé si más crítico o menos (en esta hora de su muerte, el juicio sobre eso se lo dejo a DIOS misericordioso), a la Iglesia católica.
Pero por desgracia y como no podía ser de otra manera, nada de esto que aquí señalamos ha sido puesto de manifiesto por las notas biográfico-necrelógicas de la mayoría de la prensa digital progre que he tenido ocasión de consultar: siguen sumidos los ideólogos de esa prensa en un anticrericalismo decimonónico, amén de un sectarismo antirreligioso absurdo y fenomenológicamente infundado. Así les va.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO.
8/10/09 12:14 AM
Camino Iriarte
Me alegro mucho mucho de conocer esta faceta de la vida de Mercedes Sosa. Descanse en Paz. La Virgen María, la familia católica, la comunión de los santos, qué grandes tesoros de la Iglesia.
8/10/09 7:46 AM
solodoctrina
De la relación de Mercedes Sosa con Dios no opino de lo que pudo haber ocurrido. Le deseo lo mismo que a cualquier persona: que haya obtenido, si ella lo quiso, la salvación que Dios ofrece a quien escucha su palabra.

Con respecto al canto, mis mayores respetos van para aquellos que tienen una vocación y condiciones excepcionales para ello, pero que renuncian a la fama -demasiado humana- que da subirse al carro del aparato cultural de los comunistas para estar en el candelero.
8/10/09 3:19 PM
luis alberto henriquez lorenzo
Algo similar a lo que digo aquí sobre Mercedes Sosa he dicho en las últimas horas en una web de comunistas leninistas, ultraortodoxos (y a mi juicio, super fanáticos y anticlericales y sectariamente antirreligiosos a más no poder). Lo que me temía: a renglón seguido e ipso facto me acusan poco menos que de reaccionario y fascistoide. Conozco personalmente a no pocos de los tres gatos que se mueven en esa orientación ideológica; puedo asegurar que de progres tienen mucho, muchísimo (es decir, vividores más bien instalados en el sistema que no obstante se permiten combatir, o hacer como que combaten; hedonistas a menudo insolidarios; relativistas morales cuyo dogma principal parece ser que sigue siendo el zaherir a la Iglesia, como en plan parecer que se es de izquierdas...), pero que de solidarios tienen muy poco.
No señalo todo lo anterior porque pretenda autoelevarme a la categoría de militante ejemplar, en absoluto; lo digo porque cuando una persona se ideologiza tanto hasta el extremo de caer en las garras del fanatismo, alguna pretendida militancia solidaria suya pasa a convertirse en coartada para la defensa a ultranza de lo meramente ideológico, aun en nombre de inconfesables intereses partidistas, de grupo o de secta sin más. Un triste ejemplo en forma de exhortación o llamada a cerrar filas en torno a una poderosa y excluyente idea puesta en circulación durante décadas en los países atenazados por la bota de la dictadura comunista: "Es bueno todo aquello que beneficia al Partido; es malo todo aquello que pueda perjudicarlo".
No obstante, fanáticos ha habido y hay en toda organización formada por personas; y los hay en todas las religiones, también en la Iglesia. En la que, a mi juicio, lo que sobreabunda en nuestros días, empero, sobre todo en Occidente, no es tanto el nivel de fanatismo cuanto sí el miedo, el pacto más o menos encubierto o destapado con el laicismo imperante, la mediocridad de la falta de compromiso, el nepotismo y la mentalidad burocrática.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
8/10/09 7:49 PM
Esteban
Mercedes Sosa fue una grande siempre del lado de los pobres, rescatando la cultura latinoamericana, y del lado de la justicia (si en esa lucha había personas de izquierda y comunistas, es para hacer reflexionar la apatía de quienes pudieron estar ahí también). Sería bueno que Info católica la rindiera homenaje colocando algunos videos por ejemplo de la Misa Criolla (que ganó un Grammy latino) o con la canción "Solo le pido a Dios" un himno que te hace sentir a los huesos, como toda interpretación de esta grande, me alegra que en este sitio alguien se diera tiempo para recordar, a este persona que no buscó la fama, sino rescatar nuestras raices
9/10/09 3:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.