Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos que Alemania lanza a la Iglesia
Logo del «camino sinodal» alemán

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos que Alemania lanza a la Iglesia

Los únicos que continúan cuestionando el temido deslizamiento hacia un modelo de Iglesia protestante son el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, y los obispos Rudolf Voderholzer de Ratisbona, Stefan Oster de Passau, Gregor Maria Hanke de Eichstätt y Wolfgang Ipolt de Görlitz.

La pandemia de coronavirus ha hecho que el «camino sinodal» de la Iglesia de Alemania desapareciera de las crónicas. Sin embargo este sigue avanzando. Y sobre este se juega su futuro no solo la Iglesia alemana, sino la Iglesia católica.

El sínodo celebró su primera sesión en Frankfurt del 30 de enero al 1 de febrero. Y la misa inaugural oficiada por el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, nos ofreció el retrato de la sesión, con obispos, sacerdotes y laicos, hombres y mujeres mezclados en la nave, en orden alfabético, exactamente como en la asamblea sinodal en la que cada uno de los 230 delegados vota como los demás y los obispos son minoría.

La sesión de apertura confirmó lo que ya era conocido. Que incluso entre los obispos, los discrepantes se cuentan con los dedos de una mano. Los únicos que continúan cuestionando el temido deslizamiento hacia un modelo de Iglesia protestante son el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, y los obispos Rudolf Voderholzer de Ratisbona, Stefan Oster de Passau, Gregor Maria Hanke de Eichstätt y Wolfgang Ipolt de Görlitz.

Todos los demás, es decir, la abrumadora mayoría de la asamblea sinodal, están orientados hacia cambios sustanciales en la doctrina y la práctica católicas en las cuatro áreas que serán objeto de deliberación: los poderes en la Iglesia, el sacerdocio, la mujer y la moral sexual.

También es cierto que las resoluciones finales tendrán un efecto diferenciado: se aplicarán de inmediato si el impacto es local; estarán sujetas a la aprobación del papa si son de interés más general; serán encomendadas a un concilio ecuménico si son aplicables a toda la Iglesia en asuntos de máxima relevancia.

En todo caso, si por ejemplo el sinodo alemán aprueba la concesión de las órdenes sagradas a las mujeres, esta y otras resoluciones seguirán vigentes incluso sin la aprobación del papa, como un permanente desafío a la Iglesia universal lanzado por una parte influyente de la misma.

El sínodo volverá a reunirse en septiembre, cuando los cuatro foros de 35 miembros cada uno, a los que se les han encomendado los cuatro temas de la agenda, presentarán sus indicaciones a la asamblea.

Mientras tanto ya existen unos documentos preparatorios, elaborados el otoño e invierno pasados, en cuatro pre-foros. Los textos íntegros -90 páginas en total- están disponibles en alemán en el sitio oficial synodalerweg.de

A continuación una antología de tres de los cuatro documentos, sobre los puntos de mayor ruptura.

Poder

«La igualdad de género debe lograrse a todos los niveles. Para el acceso a los servicios pastorales, incluso al ministerio diaconal, presbiteral y episcopal, no puede ser excluida».

«El ordenamiento institucional vinculado a una jerarquía como ‘poder sagrado’ se debe no tanto a una necesidad católica, sino más bien a un prejuicio mental antimoderno».

«En este contexto, también es necesario aclarar el acceso al ministerio ordenado. En el camino sinodal, se debe discutir abiertamente sobre los sacerdotes casados y el acceso de las mujeres a estos ministerios, incluido el ministerio ordenado».

«A la ocupación de los cargos de mando en la Iglesia deben participar representantes del pueblo de la Iglesia, mujeres y hombres elegidos a través de consultas y elecciones».

«Para la designación del obispo vale el principio fundamental de la Iglesia antigua: ‘Lo que a todos toca, debe ser aprobado por todos’. Para las consultas y elecciones, es necesaria una participación calificada obligatoria, no solo de los clérigos, sino de todo el pueblo de Dios que pertenece a una Iglesia local».

«Para todos los cargos de mando, los procesos de elección deben introducirse en forma de elecciones y deliberaciones con la participación de todo el pueblo de Dios, adecuadamente representado por los elegidos».

«Todos aquellos que ejercen roles de dirección deben estar controlados y obligados a rendir cuenta, tanto a los organismos elegidos democráticamente como a una jurisdicción independiente».

Mujeres

«La evidente discrepancia entre la posición de los documentos magisteriales y la argumentación unánime de la teología científica sobre la cuestión del llamamiento femenino al apostolado ministerial es un 'skandalon' que debe ser superado en aras de la credibilidad del anuncio del Evangelio de Pascua».

«Se percibe una discrepancia entre la igual dignidad del hombre y la mujer, continuamente evidenciada en las declaraciones de la Iglesia y la participación, de hecho desigual, de las mujeres en la vida de la Iglesia en la corresponsabilidad ministerial».

«En la percepción pública y también dentro de la Iglesia, existe una diferencia considerable entre las declaraciones de teólogas y teólogos sobre la posibilidad del llamamiento también de las mujeres a los servicios y ministerios de la Iglesia, y la recepción de estos conocimientos por parte del magisterio de la Iglesia. En tiempos recientes se han organizado protestas también a nivel de las comunidades cristianas (por ejemplo, por asociaciones de mujeres y el movimiento María 2.0). Estos procesos deben tomarse muy en serio como expresiones del ‘sensus fidelium’. Si esto no sucede, se puede llegar a una división desde fuera de la Iglesia Católica, que ya es visible desde el interior».

«En la investigación teológica no hay acuerdo sobre cuán vinculante es la afirmación en la carta apostólica ‘Ordinatio sacerdotalis’ de papa Juan Pablo II según la cual la exclusión de las mujeres del ministerio sacramental debe ser una '‘definitive tenendam’, es decir, una decisión a la que deben ‘ceñirse de manera definitiva’ todos los fieles. [...] A este propósito, es necesario considerar el tema fundamental del desarrollo de los dogmas [...] y evaluar también qué importancia teológica tiene la percepción de la no recepción de una opinión del magisterio en el pueblo de Dios».

«Un mayor desarrollo del ministerio del anuncio puede llevar a encomendar a mujeres y hombres, empleados o voluntarios, la tarea de la predicación, el bautismo, la ayuda en el matrimonio, la bendición de los enfermos y el funeral. Esto ya ocurre en muchas diócesis».

«Las preguntas sobre la idoneidad de una decisión doctrinal en el contexto de la Iglesia universal deben separarse de la cuestión de principio sobre la legitimidad teológica de la argumentación. Lo que debe motivarse no es la admisión de las mujeres al ministerio sacramental ordenado, sino su exclusión».

«Las mujeres deben participar en número apreciable en las consultas y decisiones de las asambleas de los obispos a nivel mundial, al menos con derecho a voto».

«En los últimos tiempos ha habido decisiones de las asociaciones de mujeres católicas en Alemania (KFD y KDFB), así como del Comité central de católicos alemanes (ZDK), en las que, sobre la base de argumentaciones teológicas, destaca la necesidad de la participación de las mujeres en todos los ministerios ordenados. Estas decisiones y sus motivaciones deberían ser valoradas y apreciadas en el viaje sinodal e insertadas en un diálogo sinodal abierto y fructífero con la Iglesia universal y el magisterio papal. Como indica el papa Francisco, se trata de ejercer juntos la ‘sentire cum ecclesia‘, escuchar las verdaderas peticiones de la comunión de la fe cristiana«.

Sexo

«Mirar hacia lo que ocurre entre aquellos que se aman hoy […] puede incluso significar encontrar la obra del Espíritu y la acción de Dios en lugares inusuales».

«Los postulados normativos de la moral sexual católica actual contradicen los conocimientos de las ciencias humanas sobre las múltiples dimensiones del significado de la sexualidad humana».

«La moral sexual católica es percibida como pura ‘moral de la prohibición’, y sus argumentos y lenguaje son juzgados incomprensibles y alejados de la vida real. Además, la prohibición de la Iglesia de reconocer social y legalmente a las parejas homosexuales es considerada como una discriminación basada en la orientación sexual».

«La visión pesimista agustina de la sexualidad continúa influyendo en las declaraciones del magisterio (‘Humanae vitae’, Catecismo de la Iglesia Católica). [...] Incluso la ‘teología del cuerpo’ de Juan Pablo II, que quería ser una profundización personalista de la doctrina sexual, no da respuestas a estas áreas de la sexualidad humana. [...] En las declaraciones individuales del magisterio sobre la sexualidad pre-matrimonial y extra-matrimonial, así como sobre el autoerotismo, continúa dominando la evaluación negativa del placer sexual. [...] Las primeras indicaciones útiles se encuentran en ‘Amoris laetitia’ [del papa Francisco]».

«La planificación familiar, incluso con la ayuda de medios artificiales de regularización de la concepción, no representa un acto hostil a la vida, sino que respalda el derecho de una pareja a decidir responsablemente sobre el número de hijos, el distanciamiento entre los nacimientos y los medios concretos de planificación familiar».

«Incluso los actos homosexuales alcanzan valores positivos de significado si son expresión de amistad, responsabilidad, lealtad y apoyo a la vida».

«Debido a diversas situaciones de la vida, no todas las personas pueden acceder a una forma completa de relación de pareja. Permanecer continentes en estas situaciones de la vida, a menudo no elegidas libremente, representa una exigencia excesiva para muchas personas».

«Es necesario reconocer sin reservas las uniones de vida homosexuales y renunciar a descalificar moralmente su práctica sexual».

«Las personas no solo deben tener el derecho a decir no a los actos sexuales que no quieren, sino también a decir sí a los actos sexuales que desean y a elegir a quién aman».

«En este contexto, existe una clara tendencia entre los católicos alemanes a ver el reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales y su igualdad de tratamiento respecto al matrimonio como un dictamen de la justicia. […] Si las relaciones en las que se viven valores como amor, amistad, responsabilidad, fidelidad y dedicación mutua merecen el reconocimiento bajo el punto de vista moral, entonces también se debe reflexionar sobre un reconocimiento litúrgico de las mismas. […] Muchos piensan que es correcto y positivo ofrecer un rito de bendición también a las parejas homosexuales».

Sandro Magister

Publicado originalmente en Settimo Cielo 

41 comentarios

Rafa
De aprobarse, sería una ruptura total con la Iglesia de Jesucristo y un verdadero escándalo. Recuerdo las invectivas que Catalina Emmerich dirigió a los obispos alemanes. Ahora se entienden mejor. Recemos por el resto fiel a Cristo, aunque pequeño, verán el triunfo de su Madre Inmaculada.
8/05/20 10:19 AM
Rafael
Mientras el hombre procure construir una "iglesia" a la medida de los hombres, y no en seguir la Iglesia señalada desde el principio por Cristo, cada vez propiciaremos conductas fariséicas que nos alejan de la fe y nos acercan al mundo y a sus dominaciones...
8/05/20 5:04 PM
Octavio
Otra iglesia distinta de la Catolica
8/05/20 5:47 PM
Pablo
Bueno. Las nuevas tesis de Lutero versión 2.0.

Nada nuevo bajo el sol.

Si acaso algo cambia es que la Iglesia antes aclaraba de forma oficial lo que era herejía y la combatía (a veces de manera violenta); mientras que ahora parece que se calla. Y a mi me viene la pregunta de ¿tanto le interesa el dinero de la rica germania como para tragar un sapo detrás de otro ?¿O tiene clara cual es la verdad?.

Como "alguien dijo en alguna parte, no se puede servir a dos señores".
8/05/20 8:02 PM
Generalife.
Muy triste.Rezaremos por ellos
8/05/20 8:41 PM
Betsaida
Tristísimo.
Me uno a sus comentarios.
Intensifico la oración.
8/05/20 9:02 PM
Paul en California
Osea que la mayoría escoge la excomunión. Además es sorprendente que sean tan tozudos desconociendo que el gran Papa emérito Benedicto XVI, una columna de tradición del dogma no podría estar más en desacuerdo con todas estas herejías de estos amotinados.
Es muy triste que tanta estupidez venga de un país tan serio como lo es Alemania. Pobrecitos todos estos obispos que navegan a la deriva. Que Dios los ilumine para que despierten pronto.
8/05/20 9:17 PM
Solo Dios basta
Es un gran principio de discernimiento en los maestros de vida espiritual llamar a las cosas por su nombre simplificándolas lo máximo posible. Así se descubren multitud de tentaciones del enemigo que suelen quedar ocultas entre verborreas inacabables. Lo que podemos leer aquí tiene un nombre muy simple: crear una nueva fe que no es la recibida desde tiempos apostólicos con el pretexto de adaptarse a la modernidad. Es una soberbia humana. Es una herejía. Punto. ¿A qué espera la Iglesia universal para corregir a estos Obispos y pararles los pies con claridad?
8/05/20 9:29 PM
Solo Dios basta
Por cierto: tiene n. que en esos textos invoquen el principio fundamental de la Iglesia antigua: ?Lo que a todos toca, debe ser aprobado por todos? justamente cuando se trata de una iglesia local (la alemana) que pretende cambiar la fe y moral católicas de todo el pueblo cristiano sin que nadie puede detener su herético camino sinodal. O son cínicos a más no poder o la soberbia les ciega tanto que no ven la incoherencia de su argumentación.
8/05/20 9:34 PM
ISCO
Signos del anticristo decía un Papa precisamente alemán...
8/05/20 9:47 PM
javierrrr
Si algo me sorprende de los puntos es que son muy descarados, casi que mejor, hasta ahora por lo menos eran mas discretos y era más difícil advertirlos.
Lo que me planteo es: igual ahora ya no se esconden porque saben que son mayoría...
8/05/20 10:32 PM
luarmo13
Dios mio... que cosas... resulta más fácil claudicar ante el modernismo mundano que colocarse al lado de la cruz.... este "buenismo progre" que solo busca quedar bien ante la presión social en contra del mensaje del evangelio, hace tambalear los mismo cimientos de la fe católica ..... Dios mio protege tu Iglesia de tanto "Judas" actual que es capaz de vender a su maestro nuevamente por algunas "monedas" de la sociedad
8/05/20 10:59 PM
JCA
Solo Dios basta:

¿Y por qué crees que se han sacado de la manga lo de la «sinodalidad» mal entendida y denunciada por Müller, y lo de la «Iglesia poliédrica», y lo de «huir de rigideces e ideologías» (entiéndase: ortodoxia)? Así en cada país se tiene lo que se convenga: iglesia populachera en Hispanoamérica, de diaconisas y lo que haga falta en Alemania, sometida al partido en China...
8/05/20 11:14 PM
Pedro de México
Este es el resultado de intentar practicar la "democracia" en la Iglesia. Dios dé el valor necesario a los cinco obispos para resistir a quienes desean llevar al despeñadero a la Iglesia católica en Alemania. El Señor suscite en los obispos que temen hablar, la valentía para defender la sana doctrina y evitar un mal mayor.
9/05/20 12:19 AM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
¡Qué horror! A ochenta años... parece Otra Iglesia, no la que me bautizó!
9/05/20 12:21 AM
Edgar
Creo que hace falta un Papa que les diga basta señores y se acabó la historia
9/05/20 12:40 AM
sara
Solo puedo decir cuanto dolor invade los corazones de quienes crecimos en una Iglesia que marcaba bien el sendero a recorrer.Hoy solo vemos confusion y falta de coraje para defender a Cristo en muchos obispos de Europa que se quieren acomodar al mundo.Y ya nos va llegando a la Argentina
9/05/20 1:20 AM
Miguel
! Cuanto interes habia en librarse de SS Benedicto XVI !
Dios les de fuerza y caracter a los cinco que quedan y de ellos y de los fieles venga el renacer.
9/05/20 2:14 AM
Percival
Sólo cinco obispos creen en Cristo. Es la prueba del algodón.
Y así anda la Iglesia alemana. Y, haciendo menos ruido, una parte importante de la Iglesia universal: desde Argentina hasta Canadá, y desde China y Australia hasta México. Y en todas las demás direcciones.
Y muchos curas... Y para abajo y para arriba. Y ya no digo más.
9/05/20 2:37 AM
Jorge Cantu
Paul en California:

"Es muy triste que tanta estupidez venga de un país tan serio como lo es Alemania."

Serio o no, lo más triste es que en el resto de las naciones, incluso del tercer mundo, si cuestionas a cualquier fiel al respecto de estos temas y posturas concordarán en su mayoría con las propuestas de los 'iluminados' neo-luteros del siglo XXI, es decir: nulo celo por la Fe verdadera transmitida por Cristo a través de sus Apóstoles.

Por mi parte, me sorprendió escuchar hace poco de un familiar cercano, de quien tenía la impresión de ser un 'cristiano formado', que él consideraba cierto que la humanidad se ha convertido en una plaga para el planeta y que la Iglesia debe abrirse al uso de anticonceptivos y tomar con más naturalidad la aceptación de la homosexualidad y otras variedades de "identidad sexual", lo cual considera un hecho inevitable.

Si la autoridad legítima de la Iglesia sigue 'nadando de muertito' ante esta amenaza, se anticipa una 'tormenta perfecta' que golpeará y deformará la fe e identidad de la Iglesia como ninguna otra antes en la historia.

Oremos y hagamos ayuno, porque “esta clase de demonios sólo se combate con ayuno y oración." Mt 17,21
9/05/20 2:43 AM
Luis Carlos Henao
Todo esto es consecuencia del camino iniciado por la teología y la exégesis alemana después del Concilio vaticano II. Los exponentes más claros de las dos corrientes, y que fueron teólogos consejeros en el concilio, son Hans Küng y Joseph Ratzinger. Küng perdió la fe y el permiso para enseñar en facultades de teología católica, y Ratzinger, que llegó a ser el prefecto de la Congregación para la fe y papa, es el teólogo católico más importante de la segunda mitad del siglo XX.
Infortunadamente, la mayoría de la Iglesia alemana decidió tomar el camino de Küng, es decir, el de la apostasía.
El filósofo católico alemán Dietrich von Hildebrand pronostico todo esto en su famoso libro "El caballo de Troya en la ciudad De Dios", publicado en alemán en 1967, y en español en 1972 por la editorial Pax.
9/05/20 3:02 AM
Betsaida
Solo Dios basta, también me uno a su comentario. Dios le bendiga.
9/05/20 3:41 AM
Pablo
Caminando con paso firme a un cisma que rebasará las fronteras de Alemania. Me temo.
Es gravísimo.
9/05/20 4:29 AM
jose 2 católico español no castellano
Querido Sandro:
Dan pena esos príncipes de la Iglesia intoxicando al pueblo de Dios.
Por reducción al absurdo, si ellos dicen: "principio fundamental de la Iglesia antigua: ‘Lo que a todos toca, debe ser aprobado por todos’", ¿están dispuestos al martirio por Jesús?
Es más sencillo que cuelguen la sotana que llegar a ser otro Iscariote.
El odio de los germanos a Roma, casi todos en general, está en la base de la herejía, como en Lutero.
QDLB.
9/05/20 8:45 AM
Forestier
Calculo a ojo de buen cubero, que en la Iglesia Católica de Alemania, entre cardenales, arzobispos y obispos deben ser unos cien. Que sólo 5 se opongan a estos nefastos y vomitivos planteamientos doctrinales, pues como decía Cagancho: Ya veis como está el patio.
A mi me recuerda el conflicto de la"cuestión real" del poliadúltero Enrique VIII de Inglaterra, en la que la mayor parte de obispos, liderados por el diabólico Thomas Cranmer, le apoyaron en su ruptura con Roma.
9/05/20 10:58 AM
Fulgencio
Excomunión, excomunión y excomunión. Cercenar un miembro para no infectar a todo el cuerpo. Apelemos al santo padre para que excomulgue a todos estos obispos si no paran inmediatamente esta deriva herética y anticatólica.
9/05/20 11:28 AM
Fulgencio
Desde aquí hago un llamamiento a todos los obispos que lean estas letras pidiendo al santo padre que pare esta protestantización de la Iglesia alemana. Y que en última instancia advierta con la excomunión para todos los obispos alemanes que sigan por este camino.
9/05/20 11:33 AM
Juan de Barcelona
De Iglesia Católica a iglesia liberal moderna chachipiruli 2.0
9/05/20 11:47 AM
Pablo
Caminando con paso firme a un cisma que rebasará las fronteras de Alemania. Me temo.
Es gravísimo.
9/05/20 1:53 PM
Melqui
Está claro: debemos ser santos.
9/05/20 2:08 PM
Hispanicus
"Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros..." (1Juan 2:19).
Pongámonos bajo el amparo de nuestra Santísima Madre, María, que es, "temible como un ejército en orden de batalla", la que derrotará a Satanás y a todas las herejías!.
9/05/20 3:14 PM
maru
De Alemania surgió la ruptura y al cabo de algo más de quinientos años, TODOS, salvo alguna EXCEPCION, vuelven a sus orígenes rupturistas. Lutero está más que presente en la iglesia alemana, no desde ahora, sino desde hace unos años y nadie les paró los pies y , ahora, tenemos las consecuencias.
9/05/20 3:58 PM
Ya viene pronto la persecución
Y pronto... persecución a todo lo que no es como ellos dicen, a todo lo fielmente católico por ser considerado "malo".

Atentos. No se trata sólo de cisma (eso es pescado ya vendido)... es que ya no va a haber lugar para los "retrógrados" católicos... pues son un peligro...

Abramos los ojos... Hacia eso vamos realmente... Empieza en Alemania y seguirá por todo el orbe...

Si sólo quisieran defender lo que dicen defender, darían un ultimatum a la Iglesia antes de salirse de ella y hacer una suya propia... pero no se trata de eso... claramente van ya contra la Iglesia... Más claro, el agua.
9/05/20 4:37 PM
Emanuel
Perdimos a Augsburg y Münster antes eran 7 que el señor los ayude y la virgen los cubra con su mato. Opnipotente y eterno Dios mirá con misericordia al Romano Imperio asiste a tu pueblo protegerlos contra las herejías y restaura tu reino allí por Jesucristo nuestro señor Amén
9/05/20 10:13 PM
Jaime Astudillo
"...será una Iglesia de minorías, menos identificada con las grandes sociedades, y compuesta con círculos de creyentes plenamente convencidos, con vida interior; y actuarán con mayor fuerza. Podrá ser, con palabras de la Biblia, precisamente, la sal de la tierra"

Cardenal Joseph Ratzinger
La sal de la tierra
Una conversación con Peter Seewald
10/05/20 2:34 AM
Irma
Nuevamente, la gran parte de los obispos Alemanes,,serán la causa de un cisma en ese país, cuna del protestantismo y como en tiempo de Lutero, introducirá una doctrina que no es la de la Iglesia de Cristo y se separará irremediablemente de la Iglesia Católica, llevando tras de sí a muchas personas que caerán, así como los obispos que lo provocaron, en apostaría
Oremos por aquellos que siguen siendo fieles a la verdadera Iglesia, porque vivirán tiempos difíciles de crisis y desorientación
10/05/20 4:53 AM
maru
Que se unan de.unaVEZ a su líder Lutero y dejen en paz a la Iglesia Católica y Apostólica, la que instituyó JESUCRISTO , no Lutero.
10/05/20 3:49 PM
Piedad
Para no seguir los pasos de la iglesia alemana en “camino sinodal” y terminar enredados en el ecumenismo humanista, es importante tener presente y en consciencia el Texto de la Carta a los Gálatas, y así evitar que tales Palabras sean pronunciadas sobre nosotros:
«8. Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio 7.- no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -. 8.Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema! 9.Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!»[Gálatas 1, 9-9]
12/05/20 11:39 PM
Martinna
Parece que el Papa no está por juzgar ni excomulgar, más bien por acoger a todos y que Dios nos ayude.
Los alemanes van abiertamente, muchos otros de cualquier país también están en ese plan. o peor, los fieles no están atendidos como es necesario, muchos católicos no tienen formación doctrinal... Así que toca esperar, no arrancar la cizaña para no echar a perder el trigo.
El Señor sabía que dejaba encargados a hombres y mujeres corrientes, sabía estos problemas, sabía que podría santificar a muchos y que otros no
Le aceptarían ... Tenemos que orar, esperar y confiar que Dios sabe que hacer con todos nosotros.
13/05/20 12:14 AM
sara
Luego de estas exigencias vendra que la decision de matar personas no productivas es un acto de amor(que sakva a las mutuales y cajas de jubilacion de muchas cargas).Aparte de la eutanasia,se aprobara el aborto por que la maternidad abruma a las mujeres.
¡¡¡¡¡¡¡Adios a la Iglesia que conoci y me bautizo hace 90 años.!!!!!!!Quedaremos como una ONG mas grande que todas,al serviciio de las distintas ideas que aparezcan a traves del tiempo.
Señor..¡¡¡¡Salva a tu Iglesia!!!!!!
28/05/20 11:41 PM
Juan caballero
Un papa responsable, cosa que Francisco no es, hubiera convocado a esos obispos y tal vez presentado un documento reafirmando la doctrina del auténtico Magisterio y requerido su firma, dándoles a entender que si prosiguen en ese camino habrá consecuencias canónicas, es decir, excomunión. Basta ya de la palabra talismán del diálogo tanto en boga desde Vaticano II. Parece que Fco. Esta cayendo en la misma trampa que su antecesor Leon X, Medici, en el caso de Lutero.
2/06/20 9:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.