Coronados de hambre

Coronados de hambre

No me toca a mí valorar el acierto de las decisiones de los gobernantes. Pero el hecho incontestable es que mucha gente pasa hambre. Hambre y angustia: llevamos ya un mes de estado de emergencia y nadie sabe hasta cuándo durará.

Esta vez, más que una reflexión, comparto un grito y un clamor.

Escribo desde Perú. Aquí, en Lima sur, la gente está pasando hambre. Miles y miles de familias que viven al día, que mal que bien van saliendo adelante –obreros, vendedores ambulantes, inmigrantes venezolanos…–, han quedado atrapados por el estado de emergencia.

No me toca a mí valorar el acierto de las decisiones de los gobernantes. Pero el hecho incontestable es que mucha gente pasa hambre. Hambre y angustia: llevamos ya un mes de estado de emergencia y nadie sabe hasta cuándo durará. Es la otra cara de la pandemia. Es la otra emergencia. Como casi siempre, los más afectados son los más desfavorecidos.

Es cierto que el gobierno ha dado unos bonos de dinero a los más pobres. Caritas diocesana de Lurín está trabajando admirablemente, repartiendo miles y miles de canastas de víveres (nuestros seminaristas han venido colaborando en su preparación y reparto). Algunos municipios también están repartiendo alimentos. Pero todo es insuficiente.

Como digo, la situación es angustiosa. Hay infinidad de niños y muchos hogares con familia numerosa. Las canastas de víveres que les damos pueden alcanzar –como mucho– para tres o cuatro días… ¿Y después?

Su clamor ha llegado a nuestro corazón. Y yo quiero hacerte llegar el eco de este grito angustiado. Por favor, pregúntate: ¿qué puedo hacer yo?, ¿cómo responder a Jesús que en la persona de los pobres dice «tengo hambre»? (Mt 25,35).

Hambre y sed. A las casas de los cerritos –construidas con maderas y plásticos, que no tienen agua corriente ni desagüe– el agua llega habitualmente en camiones cisterna que la depositan –previo pago– en un recipiente que la familia tiene a la puerta de la casa. Pero ahora el camión llega pocas veces…

Si vives en Lima, tal vez puedes ayudar en la preparación y reparto de canastas de alimentos. Si tienes dinero, puedes donar. Si vives en España o en otro lugar, puedes donar o conseguir donaciones…

Es Cristo mismo quien nos habla y nos pide, más aún, nos grita. No podemos mirar para otro lado. No podemos ser indiferentes. Jesús nos pide ayuda en la persona de sus pobres. ¿Nos ayudas a ayudar?

 

[Si deseas donar, puedes hacerlo:

-desde Perú: BCP soles: 194-18086062-048 (Seminario San José)

BCP soles interbancario: 002-194-118086064150-94 (Seminario San José)

-desde España: ES ES 03-0075-0217-1907-0080-1164]

 

Julio Alonso Ampuero

6 comentarios

Miguel Hinojosa
Señor ha llegado el dìa en que muchas personas no tienen nada que comer y pasan hambre como el pueblo de Israel en el desierto. Pero ellos confiaban y se encomendaban a Ti y Tù que eres un Dios Bueno y Grande les escuchabas y suplias sus necesidades. Te pedimos Señor que tambièn hoy escuches sus sùplicas y transformes nuestros corazones de piedra en carne para que podamos ayudar a estos hermanos nuestros necesitados. Te pedimos Señor por nuestros gobernantes para que hoy màs nunca sean capaces de buscar el bien comùn y aplicar polìticas en ayuda de los màs pobres. Te pedimos Señor por este sacerdote y por sus bienechores y por todos los que hacen el bien por amor a Ti. Multiplica todo lo que hacen y dignate a recompensarles con la vida eterna. Amèn.
23/04/20 12:04 PM
Horacio Castro
D.Julio Alonso Ampuero. Me alegra que Ud. participe de la opción por los pobres. Mientras que otros desgraciadamente dicen, de los que sufren menores recursos económicos, “si no los mata el corona virus los matará el hambre”, pasándole de paso cañazo la factura a Dios. No es casualidad que así piensen los que pueden proteger a sus seres queridos vulnerables y a sí mismos, pretendiendo que mueva la economía la ‘carne de cañón’.
23/04/20 12:39 PM
María de las Nieves
La persona es un ser corpóreo espiritual y sus necesidades son todas las del cuerpo y estas son las primarias ;comida; alimentos; higiene relación amorosa y tb crecer en el alma con los sacramentos y la presencia en comunión de Cristo Jesús ;dador de vida por su Persona Divina.
Las personas que viven en lugares con espacios de Tierra tenemos la obligación de cultivarla es gratis su alimento; los ayuntamientos deben disponer de parcelas para las familias y que cultiven lo más adecuado para su alimentacion.
Se puede enviar semilleros para hacer plantaciones no solo a Lima sino a todos los países.
Hemos perdido la relación con la Tierra es nuestro Habitat y proporciona alimento y oxígeno.
Cuando desde el banco de alimentos se reparten hay que pedir algo a cambio es solidaridad con otros y con cada uno.
El Señor es rico pide nuestras manos y nadie vive corporalmente sin la Tierra cuidemosla y eduquemos en ella.
Hay mucho que aprender de Israel y el cultivo de la Tierra en el desierto.
Entramos en una nueva época después de esta pandemia que nos debe interrogar en lo profundo de nuestro ser y pedir arrepentimiento de nuestro excesivo consumismo ; de nosotros depende religarnos con lo natural y dobrenatural. Y mantener la dignidad del ser humano con austeridad.
23/04/20 2:57 PM
InfoCatólica
Intentaremos solucionar lo de los datos que faltan. En cuanto los tengamos, los añadimos al artículo
23/04/20 11:32 PM
JSP
1. Primero confiar en la Providencia de Dios. No discutir la Voluntad del Padre y Dios nuestro.
2. Tranquilidad, serenidad y evangelización.
3. Ora. Oración con el corazón que Dios ve todo corazón.
4. Et labora. Trabajo extraordinario con caridad cristiana.
5. Prueba de fe y conversión.
6. Oblación en la Eucaristía digna.
7. Ruego a Nuestro Señor Jesucristo que alivie los corazones cansados por tanto padecimiento y despierte a los corazones que pueden hacer obras de misericordia espiritual y corporal mediante el Espíritu Santo para cumplir la Voluntad amorosa, justa y misericordiosa del Padre y Dios nuestro en Su Iglesia. Convoco a todos los bautizados del mundo a que escuchemos el clamor de la enfermedad y el hambre de nuestro prójimo con independencia de credo y condición mundana. Señor escúchanos.
24/04/20 11:39 PM
Angel Gomez Negrete
La cuenta de España está bien?
2/05/20 7:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.