El Sínodo al servicio de la agenda neo-pagana

El Sínodo al servicio de la agenda neo-pagana

Lo que el Instrumentum laboris propone no es en definitiva sino un convite a que la humanidad dé el último paso rumbo al abismo final de la Revolución anticristiana: el anarco-primitivismo de John Zerzan y del terrorista Unabomber.

El periodista Edward Pentin del National Catholic Register tuvo la amabilidad de solicitar mis primeras impresiones sobre el Instrumentum laboris para la próxima Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, divulgado en el día de ayer. Lo hago con mucho gusto como editorial para el sitio internet panamazonsynodwatch.org.

En mi opinión, el Instrumentum laboris representa la abertura, de par en par, de las puertas del Magisterio a la Teología India y de la Ecoteología, dos derivados latinoamericanos de la Teología de la Liberación, cuyos corifeos, después del derrumbe de la URSS e del fracaso del «socialismo real», atribuyeron a los pueblos indígenas y a la naturaleza el rol histórico de fuerza revolucionaria, en clave marxista.

Al igual que la TL, el Instrumentum laboris toma como base de sus elucubraciones, no la Revelación de Dios contenida en la Biblia y en la Tradición, sino en la realidad de la supuesta «opresión» a la que estaría sujeta la Amazonía la cual, de simple área geográfica y cultural, pasa a ser «interlocutor privilegiado», «lugar teológico», «lugar epifánico» y «fuente de revelación de Dios» (n°2, 18 y 19).

Desde el punto de vista teológico, el Instrumentum laboris no sólo recomienda la enseñanza de la Teología India «en todas las instituciones educativas», para «una mejor y mayor comprensión de la espiritualidad indígena» y para que «se tomen en consideración los mitos, tradiciones, símbolos, ritos y celebraciones originarios» (n° 98), sino que, a lo largo del documento, repite todos sus postulados. O sea, que las «semillas del Verbo» no sólo están presentes en las creencias ancestrales de los pueblos aborígenes sino que ya han «crecido y dado frutos» (n° 120), por lo que la Iglesia, en lugar de la evangelización tradicional que busca su conversión, debe limitarse a «dialogar» con ellos ya que «el sujeto activo de la inculturación son los mismos pueblos indígenas» (n° 122).

En ese diálogo intercultural, la Iglesia debe además enriquecerse con elementos claramente paganos y/o panteístas de tales creencias, como «la fe en Dios Padre-Madre Creador», las «relaciones con los antepasados», la «comunión y armonía con la tierra» (n° 121) y la conectividad con «las diferentes fuerzas espirituales» (n° 13). Ni siquiera la curandería queda al margen de ese «enriquecimiento». Según el documento, «la riqueza de la flora y de la fauna de la selva contiene verdaderas ‘farmacopeas vivas’ y principios genéticos inexplorados» (n° 86). En ese contexto, «los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos» (n° 87).

En el plano eclesiológico el Instrumentum laboris es un verdadero terremoto para la estructura jerárquica que la Iglesia tiene por mandato divino. En nombre de la «encarnación» en la cultura amazónica, el documento invita a reconsiderar «la idea de que el ejercicio de la jurisdicción (potestad de gobierno) ha de estar vinculado en todos los ámbitos (sacramental, judicial, administrativo) y de manera permanente al sacramento del orden» (n° 127). Resulta inconcebible que el documento de trabajo de un Sínodo pueda cuestionar una doctrina de fe, como es la distinción, en la estructura de la Iglesia, entre clérigos y laicos, afirmada desde el Primer Concilio de Nicea en adelante y basada en la diferencia esencial entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial de los clérigos, que tiene su raíz en la sucesión apostólica y está dotado de una potestad sacra. Se inserta en esa esa dilución del sacerdote católico en algo similar a un pastor protestante el llamado a reconsiderar la obligatoriedad del celibato (n° 129 § 2) y, más aún, el pedido de identificar qué tipo de «ministerio oficial» puede ser conferido a la mujer (§ 3). El Cardenal Joseph-Albert Malula, de Zaire, y Mons. Samuel Ruiz de Chiapas deben estar agitándose en sus tumbas al ver que los proyectos que trataron de implementar (y que fueron rápidamente interrumpidos por el Vaticano) ahora están siendo propuestos en un Sínodo que, según sus organizadores, tiene valor universal.

Desde el punto de vista ecológico, el Instrumentum laboris representa la aceptación por parte de la Iglesia de la divinización de la naturaleza promovida por las conferencias de la ONU sobre el medio ambiente.

En efecto, ya en 1972, en Estocolmo, sus actas oficiales decían que el hombre ha mal administrado los recursos naturales sobre todo por causa de «una determinada concepción filosófica del mundo». Mientras «las teorías panteístas ... atribuían a los seres vivos una parte de la divinidad ... los descubrimientos de la ciencia condujeron ... a una especie de desacralización de los seres naturales», la cual retira su mejor justificación «en las concepciones judeo-cristianas, según las cuales Dios habría criado el hombre a su imagen y le habría dado la tierra para que la someta». Al contrario, decía la ONU, las prácticas del culto a los ancestros «constituían un baluarte para el medio ambiente, en la medida en que los árboles, o los cursos de agua eran protegidos y venerados como reencarnación de los ancestrales» (Aspects éducatifs, sociaux et culturels des problèmes de l’environnement et questions de l’information, ONU, Asamblea General, Estocolmo, 5-6 junio 1972, A/CONF.48.9, p. 8 y 9).

Y en el discurso conclusivo de la Eco92, de Rio de Janeiro, el Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, declaró que «para los antiguos, el Nilo era un Dios que se venera, así como el Rhin, fuente infinita de mitos europeos, o la selva amazónica, madre de todas las selvas. En todas partes, la naturaleza era la habitación de las divinidades. Ellas confirieron a la selva, al desierto, a la montaña, una personalidad que imponía adoración y respeto. La Tierra tenía un alma. Reencontrarla, resucitarla, tal es la esencia de [la Conferencia Intergubernamental] de Rio» (A/CONF.151/26, vol. IV, p. 76(.

¡Esa agenda neopagana de la ONU ahora es propuesta por una Asamblea Sinodal de la Iglesia Católica!

El Instrumentum laboris, citando un documento de Bolivia afirma que «la selva no es un recurso para explotar, es un ser o varios seres con quienes relacionarse» (n° 23) y prosigue afirmando que «la vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental [¡sic!] se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad – llamada de múltiples maneras – con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: ‘todo está conectado’» (n° 25).

Desde el punto de vista económico-social, el Instrumentum laboris es una apología del comunismo, disfrazado de «comunitarismo». Y de la peor forma de comunismo, que es el colectivismo de las pequeñas comunidades. En efecto, según el documento, el proyecto de «buen vivir» (sumak kawsay) de los aborígenes supone «que hay una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos». La nota explicativa del vocablo indígena envía para una declaración de varias entidades indígenas, intitulada «El grito del sumak kawsay en la Amazonia», la cual afirma que dicho vocablo «es una Palabra más antigua y más actual» (con mayúscula en el texto; o sea, una Revelación divina) que nos propone «un estilo de vida comunitaria con un mismo SENTIR, PENSAR y ACTUAR» (también aquí las mayúsculas son del texto).

Esta frase nos recuerda la denuncia hecha por Plinio Corrêa de Oliveira, en 1976, del tribalismo indígena como una nueva etapa, todavía más radical, de la Revolución anárquica: «El estructuralismo ve en la vida tribal una síntesis ilusoria entre el auge de la libertad individual y del colectivismo consentido, en la cual este último acaba por devorar la libertad. En tal colectivismo, los varios ‘yo’ o las personas individuales, con su pensamiento, su voluntad, su sensibilidad y sus modos de ser, característicos y discrepantes, se funden y se disuelven, según ellos, en la personalidad colectiva de la tribu generadora de un pensar, de un querer, de un estilo de ser densamente comunes».

Lo que el Instrumentum laboris propone no es en definitiva sino un convite a que la humanidad dé el último paso rumbo al abismo final de la Revolución anticristiana: el anarco-primitivismo de John Zerzan y del terrorista Unabomber.

José Antonio Ureta 

19 comentarios

Sancho
Muy interesantes impresiones. Además, se está proponiendo de hecho desacralizar el sacerdocio, confiriéndoselo no ya a hombres casados de sólida fe, sino a indígenas imbuidos de esa espiritualidad naturalista y animista a la que se hace loa; aunque, al final, donde se acaben ordenando la inmensa mayoría de hombres casados sea en los países más desarrollados, como Alemania, donde la "espiritualidad" de la que están imbuidos es la de la modernidad, con todo lo que eso conlleva.
21/06/19 5:35 PM
Jesús Gaona Moreno
Durante mis años de seminarista en un instituto jesuita, me entusiasmé con la teología de la liberación. De hecho, durante el tiempo de diaconado me convertí en un agente social preocupado por la ideología. Esta ideología, que no filosofía ni teología, me aprisionó como una oscura nube, mientras luchaba por adentrarme en las ciencias propias y auténticas de la Iglesia. Después de años de lucha, de fracasos y pérdida de tiempo valioso, logré liberarme de esta nube oscura, embustera de la teología de la liberación. Pude luego adentrarme en la visión poética, mística, real que Tomás de Aquino tiene sobre las ciencias sagradas, más aún, que tiene sobre todas las ciencias, sagradas y naturales. Me ayudaron mis padres, don Rafa y doña Socorro, criollos de pura cepa europea que, no obstante y vivido aislados en las llanuras semidesérticas del norte de México, supieron conservar y cultivar, con humilde orgullo de nobleza centenaria, un catolicismo puro y límpido. Gracias a ellos, recuperé el camino de la inteligencia católica de la Iglesia de Cristo. Desde entonces, los planteamientos de los teólogos de la liberación, me parecieron superficiales, sin el esfuerzo de la búsqueda del ser participado a los creaturas y su intención necesaria al Ser Divino Trinitario. Sin pretenderlo, sentía y siento aversión hacia los promotores de la ecoteología y, sobre todo, de los restauradores y promotores de la teología indígena, que no es otra cosa que la restauración del paganismo precolombino
21/06/19 6:11 PM
Yus Pellonis
Tristeza!, eso es lo único que me produce como católica...
21/06/19 7:53 PM
Vicente
El I.L. no es un documento magisterial, sino unas reflexiones para ver cómo hay que llevar a cabo la evangelización en la Amazonía.
21/06/19 9:19 PM
Grego Bagon
Venga, no me esté fastidiando. Ahora que me quite la Cruz y me compre una ropa guay de hipy, una furgoneta volwagen, y me decidí a comprar un par de porros, para estar en armonía con la madre naturaleza y el cosmos, viene usted a fastidiar el chiringuito. Yo iba a dejar de ir a misa para hablar con un árbol que tengo enfrente para armonizar mi chacra y confesar con el mar, matarile, lire. No nos este fastidiando, rígidillo.
21/06/19 9:43 PM
maru
Superesclarecedor este artículo, aunque uno, leyendo el Inst.Lab., ya percibe que todo lo que se dice en el mismo , está fuera de la doctrina de la Iglesia. A mí , también me da pena y tristeza. QUÉ DIOS NOS AYUDE!!!
22/06/19 10:25 AM
jk
Si tanta devoción se mereciera el paganismo indígena lo mejor que deberia hacer estos sacerdotes modernistas es empaquetar sus cosas, cerrar los templos católicos, largarse de esos lugares y dejar a estas personas con sus chamanes, creencias y espiritualidades indígenas, ¿para que quieren Iglesia catolica ahi si esta no va a cumplir con la primera misión que Cristo dio que es la de evangelizar y hacer mas discípulos? ONGs de ayuda para esos lugares que repartan comida, medicinas o den educación las hay de sobra y no se necesita que sean catolicas, pero como el objetivo mas bien otro el de ir destruyendo los cimientos de la Iglesia católica entre esto ir acabando con el celibato e introduciendo sacerdotisas y darle rienda suelta al marxismo con todas sus variantes dentro de la Iglesia pues se hará esta farsa de sínodo catolico.
22/06/19 3:43 PM
Martín Bilotta
La "armonia ecológica" con la Naturaleza y la así llamada Madre Tierra, de los pueblos aborigenes americanos (hoy denominados "pueblos originarios" como si las dos expresiones no significaran lo mismo, pues que el aborigen es el que se remonta ab-origen) puede comprobarla cualquiera que haya estudiado debidamente la prehistoria americana: podrá descubrir que la gran extinción de mamíferos en el Pleistoceno se debió a la sobrematanza ("Over") a que sometieron a los animales los primitivos americanos, por ejemplo, despeñando manadas enteras de mastodontes o bisontes, para sólo aprovechar un poco de los recursos materiales que dejaban los animales muertos... Pero, en fin... TODO ES PURA IDEOLOGÍA...
23/06/19 7:05 PM
Vicente
Recemos por este Sínodo y por los frutos del mismo.
24/06/19 10:13 AM
Carlos Bockor
No se puede rezar por la destrucción de la Iglesia Vicente. Como dijo es poeta: es admirable que sepas respirar. Tuyo en Cristo Rey de la Gloria.
24/06/19 9:08 PM
hornero (Argentina)
Y cuando se les acabe la inspiración amazónica, pueden seguir con el admirable pueblo de las hormigas, mucho más humildes, pequeñas, numerosas, trabajadoras heroicas y discriminadas. El hormiguero, ejemplo de comunidad, de zoofraternidad y de teología animal!!!
25/06/19 9:01 AM
jacinto
El nivel intelectual del Instrumentum laboris es claramente inferior al peor cómic de Mortadelo y Filemón. No hay mente que lo soporte.
25/06/19 9:47 AM
hornero (Argentina)
Cuando la esclerosis de la mente ya no permite entender, se desciende al primitivo mundo del fetichismo. Allí, las impresiones confusas primarias sustituyen las ideas o conceptos que la inteligencia racional elabora. Lo mágico satisface al pensamiento raquítico, incapaz de elevarse hasta el orden de civilización. Será un sinodo, no de autenticos primitivos, sino de autenticos extraviados.
25/06/19 10:58 AM
Alvaro Orozco
Por lo que he podido conocer del instrumento laboris no hay nafa que se aparte de la ley natural si se lee a la luz de su integridad y de las luces de la revelación. En otros términos se ha de respetar, asumir, potenciar lo que las culturas amazónicas respetan, asumen, potencian de la ley natural igual que las demás culturas. Pero hay una relectura que amenaza a todas las culturas que es asumir lo que es contrario al derecho natural por ejemplo en la vida familiar, en la ética social ej respecto a la libertad, , a la propiedad y curiosamente esas desviaciones en las culturas amazónicas son las que en conjunto e incluso contradiciéndose asolan al occidente, paganismo, espiritismo, nueva era, secularismo, socialismo, libertinaje, ALERTA Y MUCHO CUIDADO que para comer pescado y evangelizar se requieren.
25/06/19 11:41 AM
Néstor
No forma parte de la ley natural que los rituales de los indígenas amazónicos sean esenciales para la salud integral (!!!!¿¿¿¿), protejan la vida, curen enfermedades, etc. Y eso dice el "Instrumentum".

Leyendo este "post" me parece comprender la posible idea que preside al I.D.: las tribus amazónicas no son clasistas (porque no se han civilizado lo suficiente como para ello) así que en ellas reina la utopía soñada por Marx y otros.

Eso, además, habría que consultarlo con un antropólogo.

Saludos cordiales.
25/06/19 3:35 PM
Cos
Gran artículo, y muy buena la frase final.
Y muy buenos comentarios los de Homero y jacinto.

En mis tiempos cuando alguien soltaba una frase de estas:
«la selva no es un recurso para explotar, es un ser o varios seres con quienes relacionarse».

«que hay una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos».

Le decíamos entre risas que si se había tomado un tripi. O sea, droga alucinógena. Esas frases son sencillamente insoportables. No significan nada. No soportan un mínimo análisis ligüístico. Ni remiten al estructuralismo -cosa que tampoco sería buena, aunque al menos tendrían un asiento académico-, ni serían esperables en un Pablo Cohello cualquiera. Ni tienen nada de teológico. Son puro pensamiento mágico.
No se si quienes redactaron el Instrumentum se habrán parado a pensar que yo con una gallina tambien me puedo relacionar comiéndomela.

25/06/19 3:53 PM
Cos
Estoy buscando información sobre José Antonio Ureta y no encuentro apenas nada ¿Alquien sabe algo? ¿Es chileno?
25/06/19 4:08 PM
Nacho Alday
Cuanta gente gagá tratando los desvaríos de una secta como si fuese la Santa Iglesia.
29/06/19 6:11 PM
Graliro
Hay en internet variados articulos y videos sobre las ceremonias de enterramiento de ninios vivos por parte de los indios amazonicos. Ninios discapacitados o enfermos o simplemente gemelos. Este y otros horrores practican estos pobres paganos en honor de sus idolos diabolicos. Poco hay para aprender de ellos.
29/06/19 11:10 PM

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