A Planellas se le hace bola

A Planellas se le hace bola

Existen, existimos, señor arzobispo electo, infinidad de catalanes que nos sentimos españoles, que nos ha herido terriblemente ese proceso secesionista, que usted avaló con la estelada en el campanario de su iglesia y que consideramos que esos políticos «pacíficos», pretendieron dar un golpe de estado y deben ser juzgados de conformidad con la gravedad de sus delitos

Cuando de pequeñajos se nos atravesaba la comida, dándole vueltas y vueltas durante ratos eternos y nuestra madre nos decía «¡tragátelo ya!», entonces salíamos con una respuesta típica: es que se me hace bola. Igual les pasa a muchos personajes públicos, que se enredan y se enredan, creando al final una madeja de la que no pueden salir ni pasándola por el pasapuré. Esta anécdota infantil me vino a la mente ante las declaraciones a El Punt Avui del arzobispo electo de Tarragona, el cual quiere salir del follón de la estelada, contentando a todo el mundo, sin darse cuenta de que sus buenos propósitos se contradicen con el fondo de su conciencia.

Porque de estas declaraciones no es el lamento por la prisión de «unos políticos pacíficos», lo que me escandaliza más. Donde se hace la verdadera bola Planellas es cuando habla de las dos Cataluñas, esas a las que dice estar llamado a cohesionar. Porque esas dos Cataluñas de las que habla son la suya, la de origen, la Cataluña catalana y la otra, que ha venido de fuera y que recuerda con el ejemplo de aquellos oriundos de Beas de Segura que ocuparon «mig Roses» en los años 60 y 70. Él quiere ser el obispo de todos. Bien está. Pero es que esa distinción étnica, más bien etnicista, señor arzobispo electo no es exacta.

Cataluña -todavía- no está ulsterizada en dos comunidades, la catalana y la de la inmigración de los 60-70. Existen, existimos, señor arzobispo electo, infinidad de catalanes que nos sentimos españoles, que nos ha herido terriblemente ese proceso secesionista, que usted avaló con la estelada en el campanario de su iglesia y que consideramos que esos políticos «pacíficos», pretendieron dar un golpe de estado y deben ser juzgados de conformidad con la gravedad de sus delitos. No es una cuestión sentimental de Beas del Segura. Es una cuestión legal. Aparte de nuestros sentimientos, nos repele enormemente la burla de la ley, el atropello de los derechos más elementales de los que pensamos diferente y especialmente que se nos considere «un solo pueblo», por simples cuestiones de origen o apellidos. Aquel «ein wolk» de triste recuerdo. No es un tema étnico ni un tema de sentimientos. Es un tema legal y de mínimo respeto a las reglas de la democracia.

Pero es que la bola de Planellas volvió a reproducirse en otras declaraciones a La Vanguardia, con nuevo llamado al diálogo y nueva bola etnicista, que se ve que la inmigración de los 60 le dejó muy tocado. Aquí no habló de sus feligreses de Beas del Segura, pero sí de que «tenemos que valorar también el peso de la fuerte inmigración de los años 50 y 60 y que ha habido gente que también se ha sentido herida por cómo han ido las cosas». Nuevamente la dos Cataluñas marcadas por el origen y la incapacidad de comprender que existen catalanes de origen contrarios al procés. Esto no cabe en la cabeza del obispo electo: los catalanes de origen son independentistas y los procedentes de la inmigración contrarios.

Al final llevará razón Albert Boadella cuando decía que Planellas siempre le pareció un cura de pocas luces. Ya me pareció un poco sospechoso que no se sacase el doctorado hasta fregar los 50 años, con su meteórica carrera posterior. Un Planellas casi desconocido hasta 2004 fuera de Gerona y un Planellas rápidamente promocionado a partir de entonces hasta su sorprendente nombramiento como Primado de las Españas. Sus confusas declaraciones ameritan los pronósticos de Boadella. Ni estamos ante un gran teólogo ni parece que vayamos a tener un gran obispo. Antes de ser consagrado se le hace bola la comida y está a punto de atragantarse.

Oriol Trillas

Publicado originalmente en Germinans germinabit

8 comentarios

alma
Es demencial que una mitad de catalanes por el simple hecho de hablar una de las dos lenguas de la cataluña de siempre, se crean avalados por los dioses del Olimpo para suprimir la ciudadanía catalana a la otra mitad, que por el simple hecho de hablar el español de siempre, son invasores y fascistas.No, no tienen ningún derecho a hacer lo que han hecho. Y si una cosa han de tener claro, es de que los que estamos en esa mitad, no nos vamos a dejar machacar por su naZionalismo, y a " buen entendedor"....
23/05/19 8:09 PM
Chico
Vamos, de una vez por todas, Señores Obispos y Religiosos en Cataluña: Vamos a Evangelizar, a Convertir los Hombres a Cristo y su Iglesia y dejemos la política que eso a los Sacerdotes no les incumbe. Unan y no desunan. No espanten la Caza. Que se les están yendo las Almas y ya no retornan . ? Es que aún no lo ven ?
23/05/19 10:48 PM
Javidaba
¿Porqué nos castigará en Señor con Arzobispos tan contumazmente catetos?.
El Condado catalán, fue eminentemente godo, visigodo, los nombres de Wilfredo y su esposa, y de otros más, lo apuntan.
Barcelona, antes que Toledo, fue la primera capital de los visigodos en Hispania cuando entraron con Ataúlfo.
Y Catalanes, es palabra desconocida en Hispania, hasta que los supervivientes visigodos de la batalla de los Campos Catalaúnicos, trajeron ese nombre por estos lares.
Ave María, gratia plena.
25/05/19 11:46 AM
Juan Mariner
El arzobispado de Tarragona, parece, tiene una gran importancia a nivel de Cataluña, porque a los dos últimos arzobispos, antes de tomar posesión de su cargo y se les intimida y coacciona. A Mons. Jaume Pujol por ser del Opus Dei, una panda de progres ya fue a su encuentro para ponerle los puntos sobre las íes. Otros, apadrinados por el blasfemo Boadella, le refriegan la estelada por la cara que puso una junta parroquial en uno de los pueblecitos que él regia a sus espaldas...

Creo que Mons. Planellas va a hacer buen trabajo, al contrario de su predecesor, atenazado por su afán de protagonismo y mala gestión burocratizada combinadas. Es una buena noticia que el Seguici festivo del Ayuntamiento de Tarragona ha votado mayoritariamente no ir a recibirle como era tradicional en su toma de posesión (lo ven desfasado): en efecto, no es época de bufones de uno y otro signo; esperemos que se imponga la seriedad en el Arzobispado de Tarragona, sin politiquerías ni carnavaladas, yendo directo al Evangelio.

25/05/19 9:24 PM
Gelasio
Nunca será obispo de todos los catalanes. Sólo lo será de los tarraconenses, aunque sea metropolitano y primado (sin primacía). Como feligrés de la diócesis de Gerona, no tengo arzobispo. Sí tengo obispo, el mismo (o los mismos desde Mons. Cartañá, que me confirmó) que ha tenido Planellas hasta ahora.
6/06/19 1:44 PM
Gelasio
No entiendo, aunque la "web" de la archidiócesis de Tarragona lo diga, lo de "Conferencia episcopal Tarraconense". ¿Qué pintan, pues, en ella, cuándo se reúnen, los obispos de la provincia eclesiástica Barcinoniense? ¿No estaría mejor referirse a "los obispos de Cataluña", en cuyo caso sí se podrían incluir los pastores de ambas provincias eclesiásticas?

Los obispos del Sur de España así lo hacen y no se autodenominan "Conferencia episcopal Hispalense", ya que hay otra provincia eclesiástica, Granada, que incluye Cartagena y Melilla, que pertenece a la diócesis de Málaga, mientras que la Hispalense incluye Canarias, Tenerife y Ceuta.

Tal vez sea eso del "perfil propio" al que alude el arzobispo electo, las dos provincias eclesiásticas caminando juntas, la así llamada "Iglesia catalana", que no existe, como no existe una Iglesia española o una ídem portuguesa. Parecen no haberse enterado de que la Iglesia es universal, que católica significa universal.

Mejor caminar juntos con las diócesis o iglesias particulares de España entera, de Europa y de todo el mundo católico.

Me entristeció, cuando comuniqué a mi párroco el fallecimiento de un prelado nacido en la provincia de Albacete (igual que mi esposa, pero él en el Llano y ella en la Sierra), arzobispo emérito de una sede catellanoleonesa, que me contestara que a él lo que ocurre a la otra orilla del Ebro no le interesa, que ya sé cómo es, y como efectivamente,ya lo sé, ya me temía esa respuesta, pero no por ello dejé de la
---

LF:
Se le cortó el comentario por pasarse de los 1500 caracteres.
Existe la web de la Conferencia Episcopal Tarraconense:
http://www.tarraconense.cat/index.php?idioma=2
6/06/19 3:11 PM
Gelasio
Gracias por la información. Quería decir que no por ello dejé de lamentarla.

Si existe la web de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ésta, ¿cómo está estructurada jurídicamente? ¿Se puede formar parte de dos conferencias episcopales a la vez, ya que los obispos de Cataluña también forman parte de la CEE? ¿Existe también una Conferencia episcopal Cesaraugustana, por ejemplo?

El caso es que los obispos de Barcelona, San Feliu de Llobregat y Tarrasa no pertenecen a la Tarraconense. Ya hace 24 años, con ocasión del Concilio Provincial Tarraconense, hubo que pedir permiso al Papa para que la archidiócesis de Barcelona, que entonces no pertenecía a ninguna provincia eclesiástica, pudiera participar. Y lo obtuvieron.

Lamentablemente, en Cataluña, personalidades relevantes en la esfera eclesial, y no sólo obispos y curas, se han alineado con las aspiraciones de un sector del pueblo, no de todo el pueblo, ni uno/una en dirección opuesta. A los que no compartimos tales deseos, que nos zurzan.

---

LF:No tiene el mismo estatus que la Conferencia Episcopal Española... al menos de momento. Más allá de eso, no podría decirle.
6/06/19 6:00 PM
Gelasio
Gracias, LF
6/06/19 10:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.