Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Su Eminencia, la iglesia alemana, el catolicismo de mis antepasados, está muriendo. No será revitalizado convirtiéndose en un simulacro del protestantismo liberal moribundo.

Su Eminencia:

He seguido con interés su reciente anuncio de un «proceso sinodal vinculante» durante el cual la iglesia alemana discutirá el celibato de los sacerdotes católicos de rito latino, la moral sexual de la Iglesia y el clericalismo, temas que han salido a la palestra debido a la crisis de abuso sexual clerical.

Quizás las siguientes preguntas ayuden a precisar sus reflexiones:

1) ¿Cómo puede un «proceso sinodal» de una iglesia local producir resultados «vinculantes» en materias que afectan a toda la Iglesia católica? La Comunión Anglicana lo intentó y está ahora en estado terminal; las iglesias locales anglicanas que tomaron el camino de acomodarse a la cultura actual están en coma. ¿Es éste el modelo por el que usted y sus compañeros obispos se inclinan?

2) ¿Qué tiene que ver el celibato de sacerdotes de rito latino con la crisis de abuso sexual clerical? El celibato tiene tan poco que ver con el abuso sexual como el matrimonio con la violencia doméstica. Estudios empíricos indican que la mayoría de los abusos sexuales de jóvenes ocurren en el seno de familias (normalmente rotas); las denominaciones protestantes que tienen clero casado sufren igualmente la lacra del abuso sexual y, en cualquier caso, el matrimonio no previene los delitos. ¿Es cínico imaginar que la crisis de abuso sexual está siendo usada como arma para preparar un asalto sobre el celibato sacerdotal, habiendo fallado otras estrategias para eliminar esta antigua tradición católica?

3) Según el informe de la Catholic News Agency, usted sugirió que «el significado de la sexualidad para la persona aún no ha recibido la suficiente atención por parte de la Iglesia». ¿De verdad? ¿No se ha traducido al alemán la Teología del cuerpo de san Juan Pablo II? Quizás lo ha sido, pero puede ser demasiado larga y compleja para haber sido asimilada por los católicos germano-parlantes. Permítame, entonces, llamar su atención sobre las páginas 334-337 de Zeuge der Hoffnung (Ferdinand Schoeningh, 2002), la traducción alemana de Testigo de la esperanza, el primer volumen de biografía que yo escribí de Juan Pablo II. Aquí usted y sus colegas podrán encontrar un resumen de la Teología del cuerpo, incluyendo su explicación ricamente personalista de la moral de la Iglesia del amor humano y su comprensión del celibato, bíblicamente enraizado, como compromiso con el Reino de Dios.

4) También ha señalado que sus compañeros obispos «se sienten… incapaces de hablar sobre cuestiones del comportamiento sexual actual». Este no fue ciertamente el caso en los sínodos de 2014, 2015 y 2018, donde los obispos alemanes se sintieron bastante capaces de hablar frecuentemente sobre estas cuestiones, aunque de una forma que reflejaba típicamente las modas políticamente correctas hoy en día. Y estoy seguro de que no sólo soy yo quien se pregunta cuando habló el episcopado alemán por última vez sobre «el comportamiento sexual actual» de forma que promueva la moral de la Iglesia del amor humano como defensa de la vida siendo ordenado hacia la felicidad y la plenitud humana, al menos en los años transcurridos desde su considerable disensión con Humane Vitae (la encíclica de 1968 del Papa Pablo VI sobre la moral de la planificación familiar). Pero eso, según entiendo al Papa Francisco, es lo que él está pidiéndonos que hagamos: ser testigos para predicar y para enseñar el «Si» que apoya todo lo que para la Iglesia, por fidelidad tanto a la revelación como a la razón, debe ser «No».

5) El informe de la CNA también afirmaba que su «proceso sinodal» (que, en un amable guiño a Hegel, usted describe como «progresión sinodal»), implicaría la consulta al Comité de Católicos Alemanes. Mi querido cardenal Marx, eso es como si el presidente Trump consultara con Fox News o la portavoz Pelosi consultara con los editores del New York Times. Si me perdona la referencia al Mayor Heinrich Strasser en Casablanca, incluso nosotros torpes americanos sabemos que el ZdK, Zentralkomitee der Deustchen Katholiken, es el schwerpunkt, la punta de lanza que allana el terreno a la extrema izquierda, para que los obispos alemanes puedan posicionarse como la fuerza «centrista» o «moderada» en la Iglesia alemana. Usted sabe tan bien como yo y todo el mundo debería saber que consultar con el ZdK sólo provocará más ataques al celibato, más afirmaciones sobre las actuales tendencias sexuales y más menosprecio de Humanae Vitae (basado, en parte, en la evidente ignorancia del ZdK de la Teología del cuerpo y la hostilidad alemana hacia la encíclica de Juan Pablo II de 1993 sobre la renovación de la teología moral católica, Veritatis Splendor.

Su Eminencia, la iglesia alemana, el catolicismo de mis antepasados, está muriendo. No será revitalizado convirtiéndose en un simulacro del protestantismo liberal moribundo.

Le deseo una fructífera cuaresma y una feliz Pascua.

George Weigel

Publicado originalmente en First Things

Traducido para InfoCatólica por Ana María Rodríguez

 

17 comentarios

Miguel Antonio Barriola
Me confirmo en que la vuelta al sentido común y al "sensum fidei, vendrá
poderosamente del laicado católico.
Valientes preguntas, como las que aquí propone Weigel, tendrían que prácticamente acosar a los Deutschen Bischöffen, y, no menos a más de un dicasterio vaticano.
¿Cómo poder pensar que después del catastrófico derrumbe de la Iglesia de Inglaterra se pretenda imitarla , lo mismo que a los protestantes, que ya
tienen los "anhelados progresos", que avizoran los mitrados germánicos, pero con no menos evidentes fracasos?
¿Tienen espíritu suicida o su famosa "Wissenschaft" anda por los suelos?
4/04/19 11:22 AM
Josep
la Iglesia en Alemania no puede decidir en conjunto por toda la Católica.
4/04/19 2:11 PM
J.S.C
"La verdad os hará libres" dice su autor.
4/04/19 5:09 PM
jk
Nada mas se pretende quedar bien con el poder mundano y este quiere que el cristianismo con todo sus simbolos y templos pasen a ser piezas de museo como cualquier culto pagano del pasado. No creo que al cardenal Marx y a sus seguidores le interese llenar templos o de mas fe a los catolicos que aun quedan en alemania ni mucho menos convertir a los que no son catolicos o lo fueron. A las iglesias protestantes las esta matando el liberalismo y quieren que la Iglesia catolica se una al juego tambien. Solo veamos que clase de cardenal catolico y presidente de conferencia episcopal se puede oponer a algo tan simple y elemental como colgar una cruz en un lugar publico. Hasta me queda duda si el cardenal Marx tiene fe en Jesucristo.
4/04/19 9:18 PM
Jordi
¿Cómo puede un «proceso sinodal» de una iglesia local producir resultados «vinculantes» en materias que afectan a toda la Iglesia católica?

- No, oiga usted, no es eso, es más aún. Verá, que una Iglesia particular se vuelva majareta de soberbia y vanidad, se crea dios, es posible, por lo que la pregunta correcta es ésta:

¿Cómo puede EL VATICANO PERMITIR un «proceso sinodal» de una iglesia local QUE PRODUCIRÁ resultados «vinculantes» en materias que afectan a toda la Iglesia católica?
5/04/19 11:49 AM
Jordi
"... usted sugirió que «el significado de la sexualidad para la persona aún no ha recibido la suficiente atención por parte de la Iglesia».

Los alemanes tienen un fondo de retranca y cachondeo... los Padres y Doctores, los grandes teólogos y moralistas, los santos y los místicos, los grandes confesores y directores espirituales, los exorcístas y carismáticos, y no digamos la Escritura, Tradición y Magisterio, junto con las revelaciones privadas y el Catecismo, han hablado ad nauseam del tema, hasta aburrir a las piedras, y se resume en los Mandamientos VI y IX: no querer ni actos ni pensamientos impuros. Punto.

Sodoma es un ejemplo de comunidad pervertida, y Salomón otro ejemplo de que si la vida matrimonial del Jefe de Estado se corrompe, esto repercute en la política y la fe.

Son graciosetes los clérigos alemanes...
5/04/19 12:00 PM
Fausto Marcotulli
Exelente !!!!
5/04/19 12:14 PM
Jordi
"su «proceso sinodal» (en un... guiño a Hegel... describe como «progresión sinodal»)"

Una de las catástrofes del pontificado de Francisco es su querencia dogmática, fanática, por abrir "procesos" de heterodoxia que se consoliden permanentemente en un futuro. No imponen nada de forma compulsiva y coercitiva, dan libertad y tolerancia ante el error, permite que algunos obispos lo implanten en sus iglesias particulares, en espera de que la Iglesia universal acepte dichas falsificaciones posteriormente. De momento, espera.

Un ejemplo es Amoris laetitia y su herejía de la comunión y absolución de adúlteros atenuados, y su cuidada ambigüedad y confusión pastoral subsiguiente (Buenos Aires, Malta), contraviniendo la tradición doctrinal católica de considerar el adulterio como pecado grave objetivo siempre.

Estos "procesos" los carga realmente el diablo, pues convierte a sus "progresadores" en "precursores" de falsos profetas, y con ello, de ser la prefiguración perfecta de anticristos instaurando su falsa iglesia y su antievangelio. Todo demoníaco, pues es ir contra el diseño de la vida, familia y matrimonio de Dios.
5/04/19 12:16 PM
Jordi
"... usted sugirió que «el significado de la sexualidad para la persona aún no ha recibido la suficiente atención por parte de la Iglesia».

Los alemanes tienen un fondo de retranca y cachondeo... los Padres y Doctores, los grandes teólogos y moralistas, los santos y los místicos, los grandes confesores y directores espirituales, los exorcístas y carismáticos, y no digamos la Escritura, Tradición y Magisterio, junto con las revelaciones privadas y el Catecismo, han hablado ad nauseam del tema, hasta aburrir a las piedras, y se resume en los Mandamientos VI y IX: no querer ni actos ni pensamientos impuros. Punto.

Sodoma es un ejemplo de comunidad pervertida, y Salomón otro ejemplo de que si la vida matrimonial del Jefe de Estado se corrompe, esto repercute en la política y la fe.

Son graciosetes los clérigos alemanes...
5/04/19 1:56 PM
Spes
Las más grandes herejías, los cismas, y cuánto daño ha tenido la Iglesia, es más lo que le han causado desde dentro que de fuera, ,, ésos sacerdotes, obispos, que conocen a fondo la religión, pueden llenarse de una soberbia que los ciega, y cuando se oyen llamar, SU EMINENCIA, EXCELENTISIMO SR. , REVERENDISIMO, ILUSTRISIMO, etc, pues, , ,se la creen.
Ya que quieren tanto cambio, que cambien éso, que los títulos no son los que hacen grande a la persona. Y si quiere una nueva iglesia, que le haga como Nuestro Señor Jesucristo, a ver si éste Obispo aguanta un solo latigazo, de ésos que usaron con Cristo, que tenían una bola de plomo con ganchos, que desgarraban la piel, Uno solo.
5/04/19 3:07 PM
Benjamin Pelayo
No podemos confundir volver al pasado con volver a las raices. Muchos añoran la vuelta de la Iglesia al pasado de poder, riqueza y mando mientras Francisco nos invita a volver a las raíces: Jesucristo, Evangelio y Comunidad de Vida. Pero es que para defender esto hay que tener la experiencia de las primeras comunidades cristianas: pobres, perseguidas pero siempre fieles a Jesucristo y esta es la experiencia que ha tenido Francisco. Gracias Señor por Francisco Papa.
5/04/19 6:57 PM
José
Les da igual, tienen el dinero y el poder, la iglesia alemana y austríaca es la más rica del planeta y tienen las mandíbulas flojas de comer estupendamente. Sólo les queda el sexo como excusa, les molesta las directrices de la Iglesia y harán todo lo posible para justificar su cisma. Siempre ha sido así, bajo temas doctrinales subyace el poder y el dinero. Lutero, los Anglicanos y hasta el Cisma Ortodoxo.
5/04/19 9:27 PM
yomismo
"la Iglesia en Alemania no puede decidir en conjunto por toda la Católica."

Me da a mí que el cardenal Marx y compañía tampoco tienen intención de hacerlo; son demasiado comodones para eso. Pero lo que sí creo que están intentando es que les dejen hacer todos los cambios que les dé la gana en "su iglesia". Dudo mucho que les importe nada más allá de eso.
6/04/19 6:16 PM
Fabian Hernández
¿por qué no lo exomulgan ya?
6/04/19 10:37 PM
Carlos
La Iglesia es UNA SANTA CATÓLICA Y APOSTÓLICA ! oración con ayuno constantes....ahora en cuaresma y luego en todo tiempo! Luchemos contra la masonería dentro y fuera de la Iglesia!

En Cristo y Maria siempre

Carlos
7/04/19 12:18 AM
Jorge Cantu
Estos obispos y otros similares de otros países, buscan establecer prácticas heréticas o meramente novedosas, como en su momento en los Estados Unidos se implantó y difundió, contra la sabia y fiel directiva del Papa Juan Pablo II, la recepción de la Sagrada Comunión en las manos o el cambiar las especies eucarísticas por galletas y jugo por parte de un clero "progresista", ansioso de notoriedad y falsa autenticidad.

De esta manera pretenden crear una praxis apoyada por un amplio sector laical acostumbrado a la comodidad de los cambios sin importarle si es grato a los ojos de Dios. Y Satanás feliz.
7/04/19 6:11 AM
Gregory
La postura de Weigel resulta irrefutable en mi opinión, el Cardenal Marx de seguro dira; que los alemanes en general no entienden su propia fe,ni el porque se debe hacer esto y no lo otro. En pocas palabras porque esperar a estar casados para intimar cuando lo que esta de moda es hacerlo antes tener un niño o mejor no tenerlo lo mejor es abortarlo.
11/04/19 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.