El Cardenal Merry del Val, la mano derecha de San Pío X

El Cardenal Merry del Val, la mano derecha de San Pío X

El Cardenal Merry del Val fue Secretario de Estado y hombre de confianza de San Pío X durante los 11 años que duró su glorioso pontificado. Fue un período marcado por la lucha infatigable contra la herejía modernista que asolaba la Iglesia a principios del siglo XX. Merry del Val influyó mucho en el decreto «Lamentabili» que condenó firmemente 65 tesis modernistas fundamentales.

Entre 1903 y 1914 tuvo lugar el pontificado de un gran Papa, San Pío X. Fue un papado que marco una época. Estuvo caracterizado por la lucha infatigable contra la herejía modernista. Con su valiente y decidida actitud muy probablemente San Pío X retrasó el avance del modernismo sobre la Iglesia en varias décadas, evitando la que hubiera podido ser una catastrófica infectación modernista ya a principios del siglo XX.

Lo que ya no es tan conocido, ni siquiera en nuestro país, España, es que durante todo su pontificado fue su Secretario de Estado y mano derecha un español; el Cardenal Rafael Merry del Val. Se trata de una figura poco conocida por el gran público, más allá de historiadores de la Iglesia y eruditos, pero cuya importancia fue considerable. Una figura digna de ser recordada.

Rafael Merry del Val y Zulueta nació en Londres en 1865 en una familia española que estuvo siempre vinculada al Cuerpo Diplomático. Su padre había sido embajador de España en Bélgica ante la Santa Sede y en Viena ante el Imperio Austro Húngaro. Su familia era descendiente de lo que se conoce en las islas Británicas como «Wild Geese» o «Gansos salvajes». Es decir, fueron parte del gran número de personas originarias de la isla de Irlanda que ante la opresión y represión protestante inglesa emigraron en los siglos XVII y XVIII hacia los países del continente enemigos de Inglaterra, fundamentalmente España y Francia.

En esa época estos irlandeses fueron muy bien acogidos en España, muchos se enrolaron en el ejército español (donde fueron muy prestigiosos los «Tercios de Irlandeses») y algunos de ellos llegaron alcanzar importantes puestos en nuestro ejército (donde aún hoy se encuentran apellidos como O'Donnell u O'Connor entre otros) e incluso en el gobierno y la administración imperial española.

Concretamente la familia de Merry, originaria del condado de Waterford se instaló en Sevilla en el siglo XVIII. Sus antepasados se emparentaron con la aristocracia española y el padre del futuro Cardenal estaba en posesión de las más importantes condecoraciones y distinciones. Rafael Merry se educó en colegios jesuitas ingleses y belgas y adquirió una gran cultura, que fue siempre uno de los sellos de su personalidad.

No obstante, a pesar de su naturaleza, de su porte aristocrático natural y de su gran cultura, todas las fuentes coinciden en que fue un hombre sencillo, al que gustaba el trato con la gente más humilde. De hecho en Roma era conocida su dedicación a las obras de caridad con los más necesitados, en el popular barrio del Trastévere, tarea en la que puso mucho empeño.

Merry fue ordenado sacerdote en octubre de 1888. En 1890 colaboró con el beato Manuel Domingo y Sol en la fundación del famoso Colegio Español de Roma. En 1900 fue nombrado por Leon XIII Arzobispo de Nicea y presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica. En 1903 tendrá una participación destacada en el accidentado Cónclave (quizá uno de los más importantes de la historia) producido a la muerte de León XIII.

En este Cónclave estaba a punto de ser elegido Papa el Cardenal Rampolla del Tíndaro, Secretario y hombre de confianza de León XIII. Pero cuando apenas le faltaban unos votos el Cardenal de Cracovia (diócesis perteneciente entonces al Imperio Austro Húngaro) anunció el veto oficial a su candidatura en nombre del emperador Francisco José II De Austria.

En aquella época todavía los reyes de España, el Gobierno francés (como heredero de los los reyes franceses) y el emperador de Austria Hungría (como heredero histórico del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico) tenían derecho de veto en el Cónclave. Era una especie de deferencia del Vaticano ante la importancia histórica de estas naciones en la Historia de la Iglesia. Alegó las serias dudas del emperador ante la figura de Rampolla (que había apoyado al movimiento nacionalista polaco).

El escándalo fue mayúsculo. Rampolla trató de defenderse, pero los Cardenales, guiados por el Espíritu Santo, se dieron cuenta de que Rampolla no era la elección más conveniente. Es un hecho conocido que años más tarde surgieron inquietantes evidencias de que Rampolla (que siempre había defendido la conciliación de la Iglesia con el sistema liberal y el mundo moderno) pudo ser un masón infiltrado, precisamente para subvertir la Iglesia. Finalmente fue elegido el patriarca de Venecia que tomó el nombre de Pío X, hombre de carácter enérgico que iba a ser un gran Papa. Y según algunas fuentes, en la tarea de convencer a los Cardenales de la idoneidad de su figura, jugó un gran papel Rafael Merry del Val, aunque aún no fuese Cardenal.

Pío X le nombró Cardenal y Secretario de Estado y Merry fue su mano derecha durante los 11 años que duró su pontificado. Fue un pontificado marcado por la lucha infatigable contra la herejía modernista, que negaba o ponía en duda dogmas fundamentales, difuminaba totalmente la Fe y pretendía fundir a la Iglesia en el espíritu del mundo moderno (era el compendio de todas las herejías como lo llamó San Pío X).

La influencia de su Secretario de Estado y su apoyo fue fundamental para Pío X en la lucha contra el modernismo. Merry influyó mucho en el decreto «Lamentabili» que condenó 65 tesis modernistas fundamentales. En esos años vieron la luz encíclicas esenciales como la Pascendi, de 1907, y se llevó a cabo una enorme tarea de limpieza de seminarios, facultades e institutos eclesiásticos y de publicaciones religiosas de todo tipo, expulsando a maestros o autores contaminados de modernismo.

Creó comisiones de vigilancia en cada diócesis e instauró una censura muy estricta en los referido a la publicación de libros eclesiásticos. Creó un Instituto específico dedicado a la lucha contra el modernismo «El peligro del modernismo es mayor que el que representó el luteranismo» dijo el Papa (y la historia ha demostrado que no exageraba). Pío X reafirmo la condena de la Iglesia al liberalismo y a la «democracia cristiana» de Pío IX y revalidó la vigencia del «Syllabus « de éste.

Pío X murió en 1914 a los pocos días de iniciarse la Primera Guerra Mundial, que supuso un enorme disgusto para él. El Cardenal Merry fue relevado como Secretario de Estado por el nuevo Papa Benedicto XV. Su biógrafo, el Padre Alberto González Chaves, ha resaltado su humanidad, su afición por el deporte, su cultura (fue un gran pianista y compositor) y su caridad con los más pobres. Su trabajo intelectual junto al Papa no le impidió organizar y dirigir personalmente una asociación para ayudar a los más miserables en Roma, a los que trató muchó personalmente con gran cariño paternal. Amó mucho a su patria España, aunque viviera muy poco en ella.

El Cardenal Merry murió en Roma el 26 de febrero de 1930. Por sus venas corría sangre española, irlandesa y escocesa y hablaba varios idiomas. Tiene el rango de venerable y su Causa de beatificación se abrió en 1952 pero de momento, por desgracia, permanece parada. Fue un gran Cardenal al servicio de un gran Papa.

Su Eminencia el Cardenal Merry del Val compuso las Letanías de la humildad, que acostumbraba a rezarlas diariamente, después de celebrar la Santa Misa.

¡Oh Jesús! Manso y Humilde de Corazón,
escúchame: del deseo de ser reconocido, líbrame Señor
del deseo de ser estimado, líbrame Señor
del deseo de ser amado, líbrame Señor
del deseo de ser ensalzado, ....
del deseo de ser alabado, ...
del deseo de ser preferido, .....
del deseo de ser consultado,
del deseo de ser aprobado,
del deseo de quedar bien,
del deseo de recibir honores,

del temor de ser criticado, líbrame Señor
del temor de ser juzgado, líbrame Señor
del temor de ser atacado, líbrame Señor
del temor de ser humillado, ...
del temor de ser despreciado, ...
del temor de ser señalado,
del temor de perder la fama,
del temor de ser reprendido,
del temor de ser calumniado,
del temor de ser olvidado,
del temor de ser ridiculizado,
del temor de la injusticia,
del temor de ser sospechado.

Jesús, concédeme la gracia de desear:
-que los demás sean más amados que yo,
-que los demás sean más estimados que yo,
-que en la opinión del mundo,
otros sean engrandecidos y yo humillado,
-que los demás sean preferidos
y yo abandonado,
-que los demás sean alabados
y yo menospreciado,
-que los demás sean elegidos
en vez de mí en todo,
-que los demás sean más santos que yo,
siendo que yo me santifique debidamente.

Javier Navascués Pérez

28 comentarios

Joaquín
Rampolla es una de las grandes figuras de la Iglesia contemporánea. Muchos no le perdonaron su política de acercamiento a la IIIª República francesa y su alejamiento de Austria, pero los acontecimientos posteriores demostrarían que tenía razón: que el imperio austriaco estaba podrido por dentro y le quedaban dos telediarios, no así a la República francesa. Los rumores sobre él no pasan de ser eso, rumores, introducidos por la ultraderecha eclesial, que veían infiltraciones masónicas por todas partes. En cierto sentido, el cónclave de 1914 (donde salió elegido su amigo y colaborador Giacomo della Chiesa) vino a ser la reivindicación de su figura tras lo ocurrido en el cónclave de 1903.

Y aunque la santidad personal de Merry del Val no seré yo quien la cuestione, lo cierto es que como Secretario de Estado fue una calamidad, metiendo a la Iglesia en un conflicto tras otro de los que siempre salió perdiendo.
13/11/18 2:32 PM
Eiztarigorri
Tanto Ricardo de la Cierva como Manuel Guerra consideran probada la adscripción de Mariano Rampolla del Tindaro la la francmasonería, pero por si no le pareciera suficiente, yo le recomendaría que leyera artículo de Craig Heimbichner “Did a Freemason almost Become a Pope” del periódico Catholic Family News, Agosto de 2.003; Niagara Falls; Nueva York.

Que el Señor le bendiga.
13/11/18 3:11 PM
Javier Navascués
Estimado Joaquín, Rampolla no era la elección más conveniente. Es un hecho conocido que años más tarde surgieron inquietantes evidencias de que Rampolla (que siempre había defendido la conciliación de la Iglesia con el sistema liberal y el mundo moderno) pudo pertenecer a la masonería. Gracias a Dios, que Dios permitió finalmente que llegase al Papado San Pío X, uno de los más grandes papas, que combatió el modernismo y lo redujo bastante, aunque años más tarde recibiese con más fuerza...
13/11/18 3:11 PM
Requeté
Acercarse al liberalismo, por mucho que políticamente pareciera lo más prudente desde el punto de vista humano, por mucho que los restos del Imperio cristiano estuvieran al borde del colapso, entraba en clara contradicción con la doctrina de la Iglesia. Esa que hoy se ha abandonado.

Y tras el fracaso de la ralliement de León XIII, dicho acercamiento habría sido tan suicida a nivel eclesial -otra cosa es a nivel político- como lo está siendo el maridaje catolicismo/democracia liberal tras el Concilio Vaticano II.

Joaquín, tú con los masones te llevas bien, ¿verdad?
13/11/18 5:09 PM
Eck
El gran éxito del Ralliement y del brindis de Argel alentados por el cardenal Rampolla: La ley de separacion entre Iglesia y Estado (con desamortización incluida), la Ley de Educación laica de Jules Ferry, la expulsión de las órdenes religiosas de la educación y la sanidad, la destrucción del partido católico francés, el hundimiento de los monárquicos franceses en las tres ramas, etc. Un fracaso.
Eso de que la III Republica era el futuro, bueno, solo duró unos veinte años mas que el Imperio de los habsburgo (1919-1940) tras vivir varias veces al borde del abismo: Boulanger, los affaires de fiches, Panama, Dreyfus, la casi guerra civil de 1934-1936 y como estrambote su disolución con Vichy.
13/11/18 5:29 PM
Luis Fernando
Hay que echarle mucho valor para alabar las tesis Rampolla. Mucho valor...
U otra cosa.
13/11/18 5:41 PM
Romano
Joaquín, dices " no seré yo quien le cuestione
.."., y ello en relación a la Santidad. Vaya, envidia, sana envidia. Y pones en duda su Santidad, pues ya es Santo en el Cielo, no tiene necesidad de ser valorado por ti, pues ya Dios lo juzgo por su CARIDAD, lo cual creo que no lo puedes cuestionar, y además por eso seremos juzgados todos. Que ese Santo, desconocido a los ojos de los hombres, interceda ante el Altísimo por aquellos que si creemos que Dios lo ha contado entre sus elegidos.
13/11/18 5:50 PM
Caronte
De cuando en el vaticano solo había gente respetable.
13/11/18 7:04 PM
Luis Fernando
José Angulo, no puedo dar paso a su comentario entre otras razones porque hace pùblico su email y no dejamos que eso ocurra para evitar el spam a quien lo hace, pero le mando copia a Javier Navascués por si él quiere contestarle.
13/11/18 10:29 PM
Gregory
Una de las primeras acciones de San Pío X fue abolir ese privilegio dado para vetar papas, el Espíritu Santo es el gran elector.
14/11/18 4:27 PM
clara
La oración de Merry del Val es de las que remueven las entrañas.
14/11/18 5:56 PM
Pepito
Los masones siempre maquinando contra la Iglesia Católica. Quieren imponer un orden político y social contrario a los Mandamientos de Dios y construir así, como inicuos albañiles, la inmunda pocilga de Satanás en vez de la limpia Ciudad de Dios.

Por eso no cabe ningún tipo de condescencia ni alianza con ellos, sino por el contrario estar sumamente alerta y vigilantes a sus impías maquinaciones, pues son capaces hasta de infiltrarse en el nivel eclesial del cardenalato.

Tal vez sería bueno restaurar el antiguo juramento antimodernista e incluso que los miembros de la jerarquía eclesiástica, cuando son investidos de ella, quemasen en acto público los símbolos del mandil y el compás tan caros a los inicuos hijos de la viuda, como signo inequívoco de que no puede haber ninguna componenda entre ellos y la Iglesia.
15/11/18 12:17 AM
Rafael
El cardenal Merry del Val Zulueta no era español, era inglés, así se consideraba él. Que yo sepa ni siquiera estuvo en España, aunque influyó decisivamente en los asuntos de España.

¿Cuáles son las evidencias de que el cardenal Rampolla era un masón infiltrado?
15/11/18 3:54 AM
Fernando Cavanillas
El marquesado de Merry del Val es un título nobiliario español creado el 15 de agosto de 1925 por el rey Alfonso XIII en favor del diplomático Alfonso Merry del Val y Zulueta, su gentilhombre de cámara, embajador de España en el Reino Unido,grandes cruces de las Órdenes de Carlos III, Isabel la Católica y del Mérito Naval, caballero de la portuguesa de la Concepción de Villaviciosa, académico correspondiente de la Real de la Historia, doctor honoris causa por las universidades de Oxford y Cambridge.

El concesionario era hermano del cardenal Rafael Merry del Val, secretario de Estado de la Santa Sede con el papa san Pío X, collar de la Orden de Carlos III, e hijo del también diplomático Rafael Carlos Merry del Val, embajador de España en Bélgica y ante la Santa Sede y ministro plenipotenciario en la corte imperial de Viena, académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación, caballero de la Orden de Malta, grandes cruces de las de Carlos III, Isabel la Católica, San Esteban de Hungría y San Gregorio Magno, y gentilhombre de cámara de los reyes Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII.

La denominación alude al apellido del concesionario, formado por composición de los de sus abuelos paternos: Rafael Merry y Gayte y María de la Trinidad del Val Gómez. Los Merry eran una familia noble irlandesa de Wild Geese, oriunda del condado de Waterford y establecida en Sevilla a fines del siglo XVIII. Los del Val eran un linaje noble del reino de Aragón, originario de Zaragoz
15/11/18 5:51 PM
Fernando Cavanillas

[...] La fecha del Manifiesto ha sido objeto de debate dentro de las ramas modernas del Ordo Templi Orientis, siendo reconocida la fecha más temprana la de 1912, y otras posteriores, incluyendo las de 1917 y 1919. La investigación más común y extensa de los documentos del "Ordo Templi Orientis" es un estudio actual de Peter Koenig, de Sui­za. Koenig cita un Manifiesto inicial en 1912, y otro posterior en 1919. Es el último documento -Liber LII- el que contiene el nom­bre del Cardenal Rampolla.

[...] el Carde­nal Rampolla dimitió inmediatamente como Secretario de Estado y fue reemplazado por el Cardenal Merry del Val. Mientras él mantuvo algunas oficinas, pasó voluntariamente a un semi retiro. Esto puede haber sido un arreglo deliberado entre el Cardenal Rampo­lla y el Papa para evitar el escándalo, quitan­do a Rampolla la posibilidad de que ejerciera una interferencia significativa; actitud que pudo haber reflejado, además, tanto la pru­dencia como la caridad del Papa en tomar medidas basadas en información alarmante, evitando mientras tanto las penas más áspe­ras en ausencia de pruebas precisas. La prue­ba, en la forma del Manifiesto, sería conocida en años posteriores.
15/11/18 6:06 PM
Rafael
Peter Koenig dice que el cardenal Rampolla era masón. En la cita de Craig Heimbichner que ha traído Fernando Cavanillas, sin citar a este. Acabo de leer el artículo de Heimbichner, Did a Freemason Almost Become A Pope?, y me parece que es impresentable. Más aún para acusar a un cardenal fallecido de ser masón. Hace un largo repaso de historias de la masonería, y en medio, en ese ambiente, saca el nombre de Rampolla, ligándolo arbitrariamente. Del mismo modo se podría contar una historia más o menos extensa de la masonería y meter el nombre de cualquier otro. No hay prueba ninguna, ni apariencia. Junto a esa declaración de Konenig, añade esto: “Se dice que monseñor Jouin intervino personalmente con el emperador Franz Joseph para pedir que se invocara el Jus Exclusivae, teniendo algunas pruebas de que el cardenal Rampolla tenía al menos una afinidad cercana con los masones.” Se dice… Todo vendría de una misteriosa y reducida revista masónica que junto a otros nombres de masones añade, sin más, el del cardenal Rampolla. En el mejor de los casos, Rampolla sería masón porque añade su nombre a una lista una secreta y misteriosa revista masónica.
Hay que tener en cuenta el ambiente de la época de Rampolla. Fue célebre el fraude masónico de Taxil. Un masón que públicamente confesó sus crímenes masónicos. Él dice que fue recibido hasta por el Papa León XIII. Dijo que había una desconocida masona que confesaba crímenes tremendos contra la Iglesia, arrepentida. La revista de los jesui
16/11/18 3:51 AM
Rafael
Parece que para ensalzar al cardenal Merry del Val hay que denigrar al cardenal Rampolla, acusando a este de masón. Puestos en este dilema, no elegiría a Rampolla como masón, al contrario. Lo que dice Craig Heimbichner sobre el trato de Pio X a Rampolla se podría aplicar a Merry del Val en relación con Benedicto XV. Rampolla tuvo una carrera normal para un eclesiástico italiano de la época, con sus orígenes aristocráticos. En cambio, la familia de Merry del Val Zulueta estaba relacionada con los banqueros Rothschild. En el célebre juicio por tráfico de esclavos contra el abuelo materno de Merry del Val Zulueta, Rothschild declaró a su favor como hombre honorable. El cardenal Merry del Val Zulueta era de una familia multimillonaria, lo que se suele omitir. Era un hombre de grandes relaciones en el mundo, muy viajado y con varios idiomas, lo contrario que Pío X. Y tuvo una carrera eclesiástica inusual y fulgurante. Merry del Val Zulueta tuvo que publicar en L’Osservatore Romano un artículo justificando que hubiera empujado al embajador de Austria a tomar medidas tras el asesinato del Archiduque en Sarajevo, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Creo que sólo por esto se le puede considerar el peor Secretario de Estado que ha tenido el Vaticano.
Como dice el artículo, el cónclave del veto austriáco a Rampolla fue decisivo. Merry del Val fue secretario de ese cónclave tras el repentino fallecimiento del secretario italiano. El padre de Merry del Val, magníficamente relacion
16/11/18 4:10 AM
Fernando Cavanillas
Gracias a Dios el Papa fue SAN Pío X y no un masón como rampolla.

Qué maravilla el veto del emperador austrohúngaro, y qué evidente que sí era masón por el hecho de su semi-retiro y que SAN Pío X le alejara discretamente de todo cargo de responsabilidad.

La masonería es una secta diabólica SECRETA, y nunca se va a encontrar una prueba fehaciente. Más tarde su nombre apareció en un manifiesto de origen masónico, por lo que es una evidencia más.

Pruebas para llevar a un juicio (y más hace 115 años) nunca las vas a encontrar. El hecho histórico es que el Papa finalmente fue SAN Pío X, y lo fue gracias a que el veto a Rampolla y las evidencias contra él fueron creíbles para la mayoría de los Cardenales.
16/11/18 11:39 AM
Rafael
No sé porqué Fernando Cavanillas se empeña en decir que el Cardenal Rampolla fue masón, porque lo dice él. El cesar en cargos eclesiásticos, como aduce él como supuesta prueba, convertiría en masones a muchos. Una supuesta inclusión en una lista de una revista secreta no es prueba de nada. Las listas las hace cualquiera. De este modo, por ejemplo, tendría que afirmar que Escrivá de Balaguer fue masón, porque tuvo una denuncia y expediente, desaparecido, ante el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo. Incluso dadas las relaciones de la familia del Cardenal Merry del Val Zulueta con la cúspide, los Rothschild, acabaría llevándole a acusarle. La indudable existencia de la perversa y secreta masonería -un instrumento del gran poder económico- no puede llevar a la sinrazón de atribuir la pertenencia a ella a cualquier persona que a uno le plazca. Es su carácter secreto, o semi secreto en algunos sitios, lo que hace difícil conocer los hechos. Por cierto, en época de la Secretaría de Estado de Merry del Val se creó en el Vaticano un organismo secreto, la llamada “Sapinierie”, para recabar información secreta sobre eclesiásticos, a espaldas de los organismos oficiales que se dedican a esa información, como las nunciaturas. Lo que fue motivo de gran escándalo. Afortunadamente el Papa Benedicto XVI la suprimió.
17/11/18 5:18 AM
Rafael
Por sus frutos los conoceréis. El consejo evangélico es regla cierta para el conocimiento de la realidad. El eclesiástico más directamente vinculado al Cardenal Merry del Val fue el Cardenal Tedeschini, hasta el punto que está enterrado a los pies de su tumba. En esto los españoles deberíamos tener mucho que saber y decir. El entonces nuncio Tedeschini conspiró abiertamente para derrocar la monarquía de Alfonso XIII y traer la República que persiguió a la Iglesia. En medio de la persecución contra la Iglesia el nuncio Tedeschini continuó apoyando fuertemente a sus políticos. Hay muchas pruebas publicadas de esto, por ejemplo, las memorias del presidente de la República Alcalá Zamora. Su vida personal también dejó mucho que desear. Un escándalo publicado en la prensa sobre un incidente amoroso en la Casa de Campo. Pedro Saínz Rodríguez, interlocutor frecuente de Acción Española con el Secretario de Estado del Vaticano, cuenta en sus memorias que el nuncio tenía una amante prostituta, “la rubia T.” la llama, y que él intentó congraciarse con ella para intentar desbaratar los apoyos de Tedeschini a la República, y que era aficionado al dinero. También el obispo de Madrid Eijoo Garay hacía durísimas acusaciones contra Tedeschini, recibiendo las recíprocas. Tras estos continuados apoyos a la República anti católica, el nuncio Tedeschini abandonó España justo unos días antes de empezar la guerra. Si se considera a Tedeschini como consecuencia de Merry del Val es otro motivo para p
17/11/18 5:31 AM
Soledad
Voy a opinar de algo que desconozco, pero me chirrían algunos comentarios.
Rafael parece empeñado en devaluar la figura del cardenal. Las cosas tienen diferentes caras, en este caso veo que las opiniones son dispares, opinable en definitiva. Pero aquí se nombran historiadores de peso que si apoyan esa pertenencia a la masonería del cardenal en cuestión.
Es del todo sabido que pertenecer a una sociedad secreta, es eso secreta, no se pregona. No se si el Card Rampolla era o no era
Como he dicho desconozco los datos históricos.
Las letanías de la humildad, si nos pueden decir algo de quien las escribió como dice Clara. Nadie que no tenga una vida interior fuerte, sólida, puede ligar todas estas palabras, cargadas de humildad y devocion. Su familia, el mismo llegaron a cuotas de reconocimiento social que el común de los mortales ni rozamos. Es para mi muy esclarecedor esa búsqueda de la humildad, esa petición nítida :su alma era de Dios. Para mi eso son frutos. Los otros:nada es lo que parece, y las cuestiones se enquistan, porque a veces no existe rectitus de intención. Si la masonería anda por medio, la mentira y la calumnia también.
17/11/18 9:49 PM
Rafael
Soledad, los historiadores tienen que aportar datos y no argüir su peso como aval. No se puede acusar al cardenal Rampolla de ser masón, sin más. Dice: “nada es lo que parece” No llegaría a tanto, pero mucho de lo que parece no es. Razón de más para tener por única guía el consejo evangélico: por sus frutos los conoceréis. También nos dice el Señor que hagamos lo que dicen pero no seamos como ellos.
Dice: “Su familia, el mismo llegaron a cuotas de reconocimiento social que el común de los mortales ni rozamos.” Precisamente su familia es lo más objetivamente oscuro, pues era nieto del gran negrero Zulueta, relacionado con los Rothschild. Lo que suele ocultarse. Y no conozco datos de cómo afrontó esta complicada realidad. Que yo sepa sus biógrafos no dicen que le causara inquietud.
19/11/18 4:32 AM
Rafael
Precisamente el Papa Francisco recibió a la familia Merry del Val, en acto formal en la sala del Vaticano. Se puede encontrar en Youtube poniendo: “AUDIENCIA PAPA FRANCISCO- FAMILIA MERRY DEL VAL” Llama la atención que el Papa diga que no sabe cómo está el proceso de beatificación. Muy extraño, porque recibiendo formalmente a cientos de familiares, y siendo figura tan importante, le era fácil saberlo. Creo que hay que concluir que el Papa no quiere saberlo. Lo que no es raro, pues han pasado cuatro o cinco Papas y el proceso no avanza. El Papa habla, sin papeles, eligiendo bien las palabras, en algunos momentos extremadamente lento. Como si anduviera con pies de plomo. Dice que sirvió a la Iglesia según su conciencia. Y dice que lo más importante es que fue un candidato fuerte en el Cónclave que eligió a Benedicto XV, hasta el punto que hubo 14 votaciones.
19/11/18 4:33 AM
Soledad
Rafael no voy a polemizar con nadie. Como he manifestado desconozco el tema y opino por lo escrito aquí.
No se como llego esta familia a esa posición social. En ella habría ovejas negras, te puedo asegurar que en la mía tb. Hay que admitir que estaban, están, en una posición social alta, donde los halagos son la tónica.
Las letanías son reflejo de un alma que buscaba la humildad, lo tengo claro, probablemente por un ambiente adulador y la posesión personal de conocimientos amplios culturales. No digamos la influencia de sus decisiones u opiniones en lis demás.
No has dicho en todos tus comentarios nada positivo de este hombre, cosa para mí sorprendente. Si hay un proceso abierto algo positivo habrá. Por otra parte dudo que San Pio X, Le diese semejante responsabilidad a alguien que careciese de cualidades humanas e espirituales.
Sobre el Card. Rampolla, si era o no era, estamos en el eterno dilema de la pertenencia a la masonería???. R. De la Cierva tiene un peso y el Sr. Guerra si no me equivoco es especialista en el tema.
Me quedo con las letanías y con ka labor que hizo de mano derecha de un papa santo, crucial en su momento, y desgraciadamente tb ahora.
Un saludo.
19/11/18 8:39 AM
Fernando Cavanillas
Respecto a la pertenencia de rampolla a la masonería, no lo digo yo, lo dijo el emperador Austro-húngaro, y su afirmación resultó creíble para el colegio de cardenales que eligió a SAN Pío X, al cuál también le pareció creíble la acusación y le apartó discretamente de todo cargo de responsabilidad. Y esos hechos son los que refiere el autor del artículo.
19/11/18 12:09 PM
Rafael
Es completamente falso que el emperador Francisco José de Austria dijera que el cardenal Rampolla era masón. Ni en la novelería de su mujer Sissi. El veto a Rampolla lo puso, en su nombre, el obispo de Cracovia. Asunto ya extraño, pues los polacos pugnaban por independizarse del imperio Austro Húngaro y otros invasores. El veto, cuyos detalles se desconocen, era político, aduciendo que Rampolla tenía desavenencias con Austria. Sería interesante saber si entre los cardenales se difundió que Rampolla era masón. Creo que no se sabe. Es cierto que en los cónclaves se difunden rumores falsos para evitar que se elija Papa a un candidato. Lo ha contado el propio Papa Francisco, pero lo han hecho pasar desapercibido. Ha contado que en el cónclave él tuvo que desmentirle a los cardenales el rumor entre ellos de que tenía una enfermedad pulmonar que le incapacitaba. Es sabido que tuvo una operación pulmonar en su juventud y así sigue desde entonces, gracias a Dios y, pese a ello, con buena salud. Por otro lado, es lógico que quienes propalaron tal rumor sean los que están detrás de los recientes y fuertes ataques al Papa. Él sabrá quienes son. Es posible que en aquel cónclave, decisivo, hubiera el mismo juego sucísimo. En cualquier caso, el propio Papa Pío X dejó bien claro que el veto a Rampolla era indebido, suprimiendo inmediatamente ese derecho de veto. También es significativo que cuando hay un cónclave, como los últimos, con gran atención informativa se cuentan todo tipo de anécd
19/11/18 3:53 PM
Fernando Cavanillas
Lo que tú digas, "Rafael". Le vetó el cardenal de Cracovia (en nombre del emperador) por ayudar a los polacos, hecho realmente extraño, y además todos los cardenales le hicieron caso a ese veto. De ese modo todos decidieron nombrar a un Papa que luego fue Santo. Posteriormente se descubrió en un manifiesto masón el nombre de Rampolla. Antes de eso San Pío X le apartó discretamente de todo cargo de responsabilidad. Pero lo que tú digas, piensa lo que quieras. El colegio de Cardenales y el Papa Pio X también pensaron lo que quisieron y actuaron en consecuencia. Hasta ahí puedo llegar, tú pareces saber más que ellos.
19/11/18 6:26 PM
Fernando Cavanillas
Es posible que el cardenal Rampolla no fuera masón, y que todo fuera una mentira para evitar un candidato poco afín a Austria, quién sabe. En todo caso, el veto tuvo un efecto clarísimo en los cardenales, y más adelante aparecieron unos documentos que apuntaban a esta pertenencia.

Saco esta información de Internet (yo no soy un experto en el cardenal rampolla):

[...]

Monseñor Jouin, fundador y director de la Revue internationale des societés secrètes, con las pruebas de la afiliación del cardenal Rampolla en la mano, encarga a su redactor en jefe, el marqués de La Franquerie, que muestre estas pruebas a los cardenales y obispos de Francia. Félix Lacointa, director del periódico Le bloc anti-revolutionnaire (ex Bloc catholique), atestigua en 1929 en un artículo titulado “Le F Rampolla”, la pertenencia del Cardenal Rampolla a la masonería en la Logia Ordo Templi Orientis. En el propio Manifiesto de dicha Logia aparece el nombre del Cardenal como uno de sus miembros.

[...]

Monseñor Ernesto Jouin (1844-1932), enemigo implacable de la Masonería, era Protonotario Apostólico y Párroco de San Agustín en París, Francia. En 1913, fundó la Liga de Católicos Franceses (Franco-Catholique Li­gue) para la defensa patriótica y social. El 23 de marzo de 1918, Monseñor Jouin también fundó, con la aprobación de la Santa Sede, la Revista Internacional de Sociedades Secre­tas (Revue Internationale des Sociétés Se­cretes). De este modo, Monseñor Jouin alcan­zó la reputación de
19/11/18 6:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.