Cuando España evangelizaba medio mundo y era Luz de Trento y martillo de herejes…

Cuando España evangelizaba medio mundo y era Luz de Trento y martillo de herejes…

«España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas. A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea» Marcelino Menéndez Pelayo

En el glorioso Siglo de Oro español, España no sólo descolló con brillantez en la literatura y el teatro universal con egregias figuras de la talla de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca, en pintura con genios como Velázquez, Murillo y Zurbarán, sino que fue luminaria de la Cristiandad con magnos personajes como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, verdaderos maestros en vida interior y mística, cuyas obras son de una profundidad y calado difícil de superar.

Por su parte en Teología emergieron ciclópeas figuras como Francisco de Vitoria y Francisco Suárez. España fue ciertamente luz de Trento y martillo de herejes. El Santo Oficio contribuyó a preservar la Corona Hispánica de la herejía protestante y a conservar la fe y pureza de la costumbres.

Por ejemplo para contrarrestar los ataques protestantes a la presencia real de Cristo en la Sagrada Forma en esta época y siglos venideros cobraron gran relevancia los autos sacramentales, pieza de teatro religioso, drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765.

Después del Concilio de Trento Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII), escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrarreforma; entre ellos destacan: Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega etc... La Ilustración los persiguió y los acabó prohibiendo dos siglos más tarde.

En el siglo XVI surge en la ciudad del Tormes, de forma providencial, un grandísimo movimiento teológico, impulsado por el Padre Francisco de Vitoria O. P., que pasará a la posteridad como Escuela de Salamanca o más propiamente Escuela Hispánica por su honda repercusión en toda la hispanidad. Esta escuela de pensamiento recuperó la escolástica clásica y el tomismo para hacer frente a las grandes herejías de su tiempo y posteriormente a las ideologías de la modernidad, infectadas de inmanentismo y huérfanas de sentido trascendente.

La Escuela de Salamanca tiene hoy más vigencia que nunca pues combate con sólidos argumentos el veneno del liberalismo y modernismo, también infiltrado desgraciadamente en el seno de la misma Iglesia.

El Profesor D. Daniel Marin Arribas, experto en la Escuela, lleva varios años estudiando a fondo la misma de la mano de las sabias enseñanzas de los grandes teólogos hispanos. Conocer las enseñanzas de la Escuela de Salamanca es muy didáctico y pedagógico para comprender la malicia intrínseca del liberalismo y del modernismo, compendio de todas las herejías según San Pío X, pontífice de felicísima memoria.

D. Daniel desarrolla algunos de los grandes temas de la Escuela (condena de la usura, la libertad religiosa, el poder venido de Dios, denuncia de los principales desórdenes morales....) citando las mismas frases de sus maestros. Les invitamos a meditar con gravedad las sentencias salmantinas frente al mundo liberal en este vídeo.

3 comentarios

Ljute ovce
Cuando España evangelizo a medio mundo ; “ para Roma” resulta que Roma nos lo pagó castigando a España con la inquisición y la leyenda negra; que la inquisición no la aplicó ni Roma ni la Monarquía católica de Austria en la Alemania de la revuelta luterana, que a Lutero no lo decapitó como hizo con los comuneros de Castilla, ni tampoco en la Francia de los hugonotes: solo aplicó la inquisición y muy a fondo a contra España aterrorizando a los españoles.
Y no vamos a hablar del monumental saqueo al que nos sometieron tanto la opulenta Roma ,que se hizo más opulenta aún, como la monarquía de Austria enriqueciendo a todos los príncipes del “ corazón de Europa” a costa de España y América saqueo que aún continúa hoy en día.
Si España esta al borde de su desaparición se lo debemos precisamente a la persistencia del contrarreformismo católico y el tradicionalismo político pues nada hay en la política o en la cultura oficialista española que sea herencia de ninguna " ilustración" , que aun tenemos vigentes privilegios del antiguo régimen ¿ Hablamos de los fueros navarro y vasco? Esto es cultura política del antiguo régimen tradicionalista " católico" y no de ninguna "ilustración"
A Francia si le fue muy bien aplicando las doctrinas ilustradas hoy gracias a ellas es una unidad política sin problemas de disgregación ni asomo de nacionalismos periféricos.. claro que allí en Francia tampoco impuso la iglesia el terror de la inquisición
24/10/18 12:42 AM
Alejandro Moreno
Muy buen artículo y el vídeo aun mejor. Personalmente, me gustaría saber más sobre el tema de la usura, me parece que es un tema del que se habla muy poco.
24/10/18 7:24 PM
antonio
Es asi, el enemigo los borro, bueno hay que volver, a las fuentes, como me decia mi madre!!Leerlo de nuevo, ahi está la VERDAD.
Y Don Diego: Me gustaria que hablara, un poco sobre la Inquisión. Siempre denigrada. A veces por el poder politico, se equivoco.
Pero era un tribunal de misericordia, precursor, de la justici de hoy, en que religión , hay derecho, del acusado a defenderse, en ninguna religión, tener testigos, analizar circunstancias, y actuaba, sobre todo en temas de Fe.

Por eso me puse antonio, por mi abuelo, que lucho, contra los moros, en el norte de africa, a caballo, hombre recio, de una sola palabra.
31/10/18 5:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.