1968. Los métodos de captación marxista entre los católicos en España

1968. Los métodos de captación marxista entre los católicos en España

En los años 60 las ideas marxistas (y separatistas) no sólo se fueron inoculando en los seminarios españoles, lo cual traería demoledoras consecuencias en un buen número de sacerdotes, sino que también se fueron introduciendo directamente en diferentes asociaciones de seglares, entre ellos la Acción Católica, uno de los grupos más pujantes del momento. Algunos jóvenes de este movimiento elaboraron un valiente informe, muy bien documentado por Ricardo de la Cierva, sobre los métodos de captación de católicos por parte de los comunistas.

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo el mundo. Concretamente en España fue una época muy complicada y, por qué no decirlo, muy triste. El fenómeno de la penetración marxista en la Iglesia estaba a la orden del día, a todos los niveles. Un historiador habitualmente riguroso y muy bien informado sobre esta cuestión como Ricardo de la Cierva publicó diversos y documentados libros al respecto, con datos que no han podido ser desmentidos y que resultan estremecedores.

En su libro «Oscura rebelión en la Iglesia» publicado en 1987, aporta documentos e información que literalmente pone los pelos de punta. Habla, por ejemplo, del «martirio» sufrido por el obispo de Bilbao, Monseñor Pedro Gúrpide en los 60 a manos de su propio clero de Vizcaya, buena parte del cual era ya separatista y revolucionario.

Citando a autores vascos como Paul Iztueta, explica como «la presencia de militantes de Juventud Rural de Acción Católica (ya entregados al marxismo separatista) es irrefutable en la radicalización del clero vasco y en la aparición de ETA». Así pues, para De la Cierva, «las JARC serán durante los 60 el caldo de cultivo para la transformación del carlismo rural en separatismo marxista revolucionario a través de un auténtico proceso de conversión de la juventud vasca rural».

De esta forma, en apenas 10 años una región como la constituida por las Provincias Vascongadas pareció renunciar a la que había sido su alma tradicional, católica y españolísima desde hacía cientos de años, tirando así por la borda su propia historia y tradición de siglos para acabar transformándose en el escenario de un infierno terrorista, separatista y revolucionario que causaría casi 1.000 muertos en las décadas posteriores y enormes daños humanos y económicos de todo tipo.

El fenómeno de la infiltración marxista en la Iglesia en España en esa época es tan amplio que pudiera dar para muchos artículos, ya que por supuesto trascendió a una sola región como sería la vasca y desde luego alcanzó todo el país. El libro de Ricardo de la Cierva recoge un interesantísimo documento que redactaron un grupo de jóvenes estudiantes de Acción Católica, (en 1968, preocupados ante lo que veían habían empezado a redactar un primer documento) para denunciar el enorme daño moral que estaba causando la intensa penetración marxista en las organizaciones de la Iglesia, especialmente entre los jóvenes, así como que esta infiltración en absoluto era casual, sino que estaba perfectamente organizada y planeada. Vale la pena citar y resumir algunas partes de este informe cuya lectura resulta desoladora.

  • Normalmente intentan captar a personas que tengan personalidad de líder y que puedan captar fácilmente a más gente para su ideología. También ponen mucho hincapié en captar ante todo personas de familias católicas ejemplares, que se han distinguido por su postura patriótica y antimarxista, incluyendo a sacerdotes y religiosos. Por eso no es de extrañar que muchos de los actuales dirigentes de extrema izquierda o nacionalistas provengan de familias muy católicas.
  • El contacto se produce de forma espontánea, natural y amigable sin que el interesado sospeche que se ha preparado todo cuidadosamente y teniendo objetivos de captación muy concretos, estando todo minuciosamente estudiado.
  • Una vez que ya se le conoce un poco (charlas, presentación de amigos…) se le prestan revistas y le empiezan a preguntar por temas políticos, sociales y religiosos, en general. De esta forma van conociéndole y empiezan a ver no solo cuáles son sus cualidades sino también sus defectos.
  • La persona no sospecha al principio que estos nuevos amigos, chicos y chicas, aparentemente simpáticos y joviales son en realidad militantes de células marxistas organizadas.
    Se le presentan como jóvenes idealistas, católicos comprometidos, preocupados por la justicia social. Poco a poco le van introduciendo en sus círculos y ambientes y aislando de sus amigos de toda la vida.
  • Empiezan a hablarle claramente de política y le dan datos económicos y sociales manipulados que aparentemente dominan mucho y cuidadosamente empiezan a dejar caer los primeros conceptos marxistas de forma disimulada al principio.
  • Fomentan la adulación personal con frases como: «Ya veía que eras inteligente», «Tú si quieres podrías llegar muy lejos» etc.
  • A estas alturas los familiares o amigos de siempre empiezan a notar el cambio en la persona. Los nuevos amigos empiezan a ridiculizar como carcas o antiguos a los amigos de siempre de la persona.
  • Le hablan ya habitualmente de las injusticias sociales como tema principal de conversación. Siempre acaban con frases pesimistas como «todo está igual de mal y nadie hace nada por evitarlo».
  • Empiezan a dejar caer que en los países comunistas el sistema, aunque tiene fallos, es más justo socialmente.
  • Conocen en cierta medida la Doctrina Social de la Iglesia y la presentan como muy atractiva y perfectamente compatible con los postulados marxistas.
  • Insisten en que «algo hay que hacer», «los cristianos no podemos permanecer cruzados de brazos ante las injusticias de la sociedad».
  • Le hablan de la colaboración entre católicos y comunistas como la gran solución «Puesto que vamos a lo mismo, luchemos juntos, luego ya se verá», le dicen. Además, insisten en que la Iglesia podría beneficiarse mucho del idealismo de los marxistas.
  • A estas alturas lógicamente la persona ya ve que sus amigos son comunistas. Si se muestra en desacuerdo y les refuta con razones evidentes, por toda respuesta lanzan una mirada de desprecio o contestan con ironía. Si se permite hablar bien de un autor o intelectual que no sea comunista hacen una mueca de desprecio, no considerando posible que haya auténticos intelectuales que no sean comunistas. Si no se muestra proclive a ser captado se alejan de él.
  • Chicos y chicas ya le dejan toda clase de literatura marxista. Además, dejan claro que no viven según las normas morales burguesas porque son rígidas imposiciones sin sentido. Por supuesto si el captado en algún momento les ha hablado del valor de la castidad y de la moral cristiana en la vida personal, contestan con desprecio y califican a los que quieren vivir, así como «invertidos» y «enfermos psíquicos».

Los autores anónimos del documento insistían con preocupación que mediante estas tácticas los comunistas habían logrado captar a muchos jóvenes que antes eran católicos sinceros, de buenas cualidades morales. Así de grave era el problema de la infiltración marxista en los grupos de Iglesia españoles. Solo a partir de los 80, empezaría a mejorar la situación, pero el daño ya era mucho. Ya la Santísima Virgen había advertido en Fátima en 1917 que «Rusia esparciría sus errores por el mundo»

Javier Navascués

28 comentarios

gambino
Interesantísimo.

Ahora la Iglesia debería advertir a todos los fieles de cómo es la izquierda en nuestros días y cómo se convierte las mentes de la gente.

La izquierda de nuestros días es la nueva izquierda, que ha sustituido la lucha de los obreros por la lucha de las feministas, los homosexuales, los indígenas, los ecologistas, los negros, etcétera.

Convierten las mentes de la gente mediante la TV, los periódicos, las series de TV, el cine, la educación, las universidades... es la infiltración que inició Antonio Gramsci.

O la Iglesia reacciona YA, o será demasiado tarde.
28/05/18 5:19 PM
JuanM
Pues estamos en las mismas, porque una nueva oleada del materialismo marxista se ha infiltrado en la Iglesia: la ideología de género. Y es que Satanás no se toma descanso.
28/05/18 5:34 PM
María-Ar
En Sudamérica pasó exactamente lo mismo...
+
28/05/18 6:21 PM
Blanca
Sin duda, estamos frente a un fenómeno de "infiltración mundial". Hoy día, lo mismo sucede en algunos seminarios de México pertenecientes a las diócesis más "progres" y en las congregaciones religiosas empedernidas en la promoción fanática de la "teología de la liberación".
28/05/18 9:18 PM
German
En Argentina está infiltración fue denunciada por el Dr Carlos Sacheri en su libro "La iglesia clandestina" En el año 1974 el doctor Sacheri fue asesinado a la salida de misa delante de su familia. Un mártir poco reconocido
28/05/18 10:13 PM
Luis
Estimado Javier:

¿Se ha planteado Vd. alguna vez que si tanta gente cayó tan fácilmente fue porque ya estaban hasta las mismísimas narices de todo lo anterior y sólo necesitaban a alguien que se lo pusiera negro sobre blanco? (O rojo sobre blanco...)

¿No se da Vd. cuenta de que ya antes de los '60 toda corrupción de su tiempo había calado ya profundamente en la sociedad española y de modo particular en las "familias de bien" de clase alta y el nivel de hipocresía privado/público era más que evidente? A la juventud eso no le cae bien. Si encuentran una alternativa más "auténtica", para ahí que se van.

No es tan fácil lavar el cerebro a la gente, ni siquiera en el entorno cerrado de un gulag. En un entorno abierto de vida en sociedad, para conseguirlo ese cerebro tiene que estar ya receptivo. Tiene que estar "esperándolo." Y desde al menos los '50 muchos cerebros estaban ya arados, regados y esperando "otro tipo de semillas" como agua de mayo.
28/05/18 10:50 PM
Macabeo
Luis:
Cada uno puede hablar de su propia experiencia. Yo la he vivido en primera persona. La presión social a que pueden someterte es muy grande. Es parecida a la que ejercen en el País Vasco. Una especie de terrorismo de baja intensidad que te aísla del resto del mundo. Salvo que tengas detrás unos amigos muy fuertes y con las idas muy claras, es como si te asesinaran sin darte muerte. Las burlas, descalificaciones sistemáticas, el desprecio son insoportables. Es el método comunista de siempre. Solo quien lo ha sufrido alguna vez lo comprende del todo. Esas mentes que tú dices que ya estaban aradas y demás, es falso. Sencillamente tuvieron la desgracia de ser captados por estos hijos de Satanas, ante los cuales, muy pocos fueron capaces a resistir. Solo la ayuda de Dios y un apoyo cercano de alguien bien formado puede parar a toda una organización satánica que emplea todos los medios a su alcance (no en vano muchos de ellos se emplearon en estudios de psicología y sociología). La prueba está en el éxito conseguido.
29/05/18 8:52 AM
Joaquín
Ahí, ahí. ¿Cómo, en un tiempo en que había una férrea censura ideológica que abarcaba todo, prensa, radio, libros, cine, etc; y una Brigada Político Social vigilando estrechamente todo movimiento subversivo, pudo tener tanto éxito la infiltración marxista en la Iglesia en España?

----

LF:
La Universidad estaba en manos de la izquierda en la última etapa del franquismo. Y el sector más ideologizado del régimen había sido desplazado por los tecnócratas.
29/05/18 9:45 AM
Joaquín
Explicación verosímil pero insuficiente. Más que nada porque no pocos izquierdistas habían sido hasta cercanos a la Falange (P.e. Cebrián o Polanco). Y que deja sin explicar cómo pudo la izquierda hacerse con la universidad (que carecía de la menor autonomía) pese a estar perseguida. Esta infiltración (que desde luego existió) tuvo tanto éxito porque muchos no estaban nada satisfechos con lo que se les ofrecía desde la Iglesia de entonces.

----

LF:
La Iglesia no pintaba un pimiento en la universidad de entonces.
La Iglesia no ofrecía nada que no hubiera ofrecido antes. ¿Que no estaban satisfechos? Menos lo estaban en los años 30 y por eso se dedicaron a masacrar obispos, curas, religiosos, monjas y seglares.
La culpa, por supuesto, de la Iglesia, por no ofrecer lo que ellos querían... ¿a que sí?
29/05/18 5:12 PM
Supongo que lo que quiere decir (irónica y muy acertadamente) Joaquín es que lo de la censura y la Social no deja de ser un tópico de antifranquistas bastante revenido: era mentira absoluta....
29/05/18 9:11 PM
madre
En la actualidad esa presión se ejerce con la ideología de género, la van inoculando poco a poco, pero no olvidemos que esto también viene de Rusia, cuando se derribó el telón de acero se dieron cuenta de que para manipular a las personas, primero tenían que destruir a la familia, como quien preserva a la familia y la defiende es la Iglesia, por eso tantos ataques a la Iglesia, a los obispos, la manipulación de todo lo que el Papa dice...Pero la sociedad se lo está poniendo en bandeja, ya que es una sociedad permisiva, ve mucha televisión y tiene poco espíritu de protesta.
30/05/18 2:15 PM
Jordi
LF:
La Universidad estaba en manos de la izquierda en la última etapa del franquismo. Y el sector más ideologizado del régimen había sido desplazado por los tecnócratas.

Pero subsisten ciertas incógnitas:

1. En 1930, 1960 y 2010, el modus operandi (conocimiento) y el modus vivendi (dinero) de estas grandes operaciones de ingeniería social, parecen provenir de Moscú y Caracas, excepto los anarquistas catalanes de 1930, pero por ello mismo sucumbieron, junto a los trosquistas del POUM de Andreu Nin (asesinado por el NKVD), ante el PSUC catalán de Stalin en los Hechos de Mayo de 1937 en Barcelona, en lo que parece que fue una brillante operación encubierta del NKVD.

2. Hoy en día se comenta que Podemos alienta un ejército de rastreadores de internet que buscan sitios enemigos, con el fin de bloquer sus cuentas mediante el envío masivo de quejas a su compañía, así como de comentarios acosadores, calumniadores y amedrentadores, en una operación de matonismo en la red.

Y tiene otro equipo de internet que, con este mismo ejército, establece mediante muchos artículos y comentarios, aquel "tema del día" (como parece que ha sido con La Manada) que acapara la agenda política del día y de la semana, estableciendo movilizaciones, creando la noticia del día en los medios de comunicación, generando medios de financiación, alterando el programa político del Congreso y de la Presidencia...

Si fuera cierto, nada de eso es posible si no hay una infraestructura bien dirigida y f
30/05/18 3:49 PM
Un hombre que...
Magnífico artículo. El marxismo y el separatismo utilizaron los "instrumentos" de la propia Iglesia para provocar la "pudrición" desde dentro. La perversión empezó con los propios religiosos. El resultado, pura maldad: terrorismo, destrucción de la convivencia social, fanatismo nacionalsocialista, ....desaparición de la Fe.
30/05/18 5:20 PM
Un hombre que...
El proceso ha continuado hasta hoy, infiltrándose en la Iglesia, en todo su organismo. Para un creyente la mano oscura es evidente. Y lo que se pretende y se va recolectando también. Por sus frutos los conoceremos. Lo que es indudable es que los católicos ( religiosos y seglares ) que se "adhirieron" a esta ideología marxista ( y sus "añadidos": nacionalismo separatista, liberalismo e ingeniería social en sus diferentes versiones, etc... ) han conseguido claramente un objetivo ( pretendido directamente o no ): la desaparición de la Fe....
30/05/18 6:14 PM
Joaquín
Que había censura y que la brigada Social controlaba férreamente a los grupos subversivos no es un tópico antifranquista, es un hecho.
Si el gobierno franquista era tan católico, ¿cómo se explica que en la Universidad (que estaba totalmente controlada por el Gobierno) la Iglesia no pintara nada?
Los sectores más ideologizados del franquismo en no pocas ocasiones cambiaron de acera al verse desplazados. Muchísimos batasunos navarros provenían y provienen de familias carlistas, p.e.
La Iglesia no ofrecía nada que no hubiera ofrecido antes...ese es el problema, que la sociedad española había cambiado muchísimo (emigración masiva a las ciudades, emigración masiva fuera de España, amplísima difusión de la enseñanza secundaria, numero mucho mayor de universitarios, difusión masiva de la radio, llegada de la televisión, el fútbol convertido en el fenómeno de masas que es hoy y mil cosas más) pero la Iglesia “oficial” ofrecía lo mismo de siempre.

----

LF:
Sí, lo mismo de siempre. Sacramentos, enseñanza verdaderamente católica en sus colegios, etc. Y si no hubiera dejado de hacer eso, quizás hoy no tendríamos un nivel de práctica religiosa paupérrimo. Tras el CVII llegaron las novedades y pasó lo que pasó. Eso no es discutible. Es un hecho histórico que no solo tuvo lugar en España.

Y sí, cuando se pierde la fe, uno se corrompe al máximo. Eso fue lo que le pasó a esos carlistas que se batasunizaron en las Vascongadas y Navarra pero también a no pocos catalanes. De hecho, le pasó al pretendiente legítimo, Carlos Hugo, que traicionó la fe de sus antepasados y se hizo comunista.
30/05/18 8:21 PM
Rafael
En esa época se crean los servicios secretos, con tres ramas, una de ellas dedicada al sector religioso. El general Merchante fue uno de sus primeros altos dirigentes. Hace tiempo ha contado que los servicios secretos se crearon para combatir la subversión pero se dedicaron realmente a crearla.
30/05/18 9:08 PM
Tulkas
Muy interesante, pero falta algo.

Está claro que la difusión del marxismo pudo haber sido así. Por ejemplo: al final de su vida mi abuela me contó, lamentándolo, el nombre de la persona que hacía más de 80 años había hecho comunista a uno de sus hermanos, inocente víctima posterior de la represión franquista (no con la vida, pero casi y sí con mucha càrcel y mucha vergüenza y miseria después) cuyo mayor delito fue que le regalaron un fusil los rojos en Brunete: un tal Simón. Pero claro, mi tio abuelo era un jornalero adolescente y analfabeto que aprendió a leer en la cárcel franquista.

Para que la propaganda te entre hace falta, además, una falta de recursos y de referencias. Si el marxismo echó raíces en las familias bien burguesas y católucas de toda la vida fue, precisamente, porque la MUTACIÓN de la Iglesia, promovida desde arriba, dejó a esas personas tan sin referencias y tan sin recursos...
30/05/18 9:26 PM
El gato con botas
A mi juicio falta un segundo aspecto para entender el éxito de la izquierda en la descristianización de la sociedad : el silencio colaborador y negligente hasta el delito del Vaticano.
31/05/18 12:03 PM
Joaquín
LF: al parecer no me explico con claridad. El problema era que se ofrecía "lo mismo de siempre" a gente que era muy distinta de aquella para lo que se pensó "lo mismo de siempre" por personas que en gran medida estaban cansadas de "lo mismo de siempre" y en cuanto apareció algo distinto lo abrazaron con entusiasmo precisamente porque no era "lo mismo de siempre". Además, no es verdad que las novedades llegaran con el Concilio. Ya antes del Concilio el clero nacionalista vasco y catalán y la Acción Católica obrera estaban completamente fuera de control, la enseñanza pública era ya completamente secular (sobre todo la secundaria) y la cultura católica simplemente había desaparecido de escena.
31/05/18 2:48 PM
YH
Por lo que he leído hasta ahora: los etarras salieron de seminarios jesuitas y de encuentros espirituales. No se trataba de gente que encontraban en la calle con la que hacían amistad y luego les manipulaban...se trataba de la misma Iglesia con obispos impartiendo el marxismo y empujando al secesionismo a los jóvenes seminaristas vascos y dándoles todas las armas necesarias para ello (armas literalmente).

La Iglesia lleva décadas infiltrada y no desde abajo, sinó desde arriba que es peor.
1/06/18 7:59 AM
Jordi
Joaquin:

El avance marxista, ideología totalitaria y pseudocientífica, se debió a:

1. Al escaso o nulo conocimientos del marxismo por parte de quienes debían de combatirlo

2. A la falta de convicciones por parte de quienes debían de combatirlo

3. Al aspecto seductor de la ideología marxista.
1/06/18 12:01 PM
Gregory
En Venezuela sucedió igual penetración y de poco a poco y eso si muchos tontos útiles a la disposición. De todos modos para el trabajo que hicieron es curioso poder ver lo poco que en verdad pudieron avanzar.
1/06/18 5:06 PM
albatros
Ahora ya son mayoria en la Iglesia y ejercen de modo despiadado la presion, el desprecio y la persecucion dentro de la Iglesia, a quienes no estan todavia marxistizados. Buen articulo.
2/06/18 12:37 PM
Palas Atenea
Luis: Te sorprendería saber lo fácil que es lavar el cerebro a la gente, sobre todo si es sociable. Nechama Tec en su libro sobre aquellos que resistieron con éxito el nazismo habla de "marginalidad". Es decir las personas que vivían su fe en su universo propio, aunque fueran practicantes y muy religiosas, y no pertenecían a grupos como Acción Católica, por ejemplo, eran mucho más difíciles de captar. Para encontrar a los católicos en el País Vasco se buscaban las organizaciones católicas y se las manipulaba, pero si tú no pertenecías a ninguna, tu vida era muy familiar y no tenías cuadrillas (es decir grupos de amigos afines) no se te acercaban. Lo sé porque fue mi caso, nunca nadie intentó captarme porque no sabían lo que estaba pensando y no tenían acceso a mi.
2/06/18 1:25 PM
Palas Atenea
Por muy simpática que seas, si el cura no te conoce más que porque vas a confesar, a Misa y a comulgar, los amigos son superficiales y tu relación más íntima es con tu propia familia-en el caso de que ésta no sea de un partido político determinado- nadie te va a parar por la calle para darte un mitin o hacerte propuestas. No hace falta tener Síndrome de Asperger, la cuestión es mantener la distancia. Hay métodos de penetración en todo tipo de asociaciones, incluidas las religiosas, pero las personas que nacen, o son educadas, para mantener a raya a la sociedad que les rodea, son esas que los sociólogos llaman marginales (es decir que permanecen al margen sin implicarse). Yo siempre he sido así, ergo los proetarras no tuvieron posibilidades de tentar la suerte conmigo aún siendo de su generación. Las discusiones políticas o religiosas en mi casa, fuera de ella era un enigma, aunque ya se olieron que no había nada que hacer. Solamente manifesté mi rechazo cuando empezaron a matar e iba a las concentraciones silenciosas en repulsa de las actuaciones de ETA y allí también iba con mi madre, naturalmente entonces ya les quedó claro lo que pensaba.
2/06/18 2:13 PM
Palas Atenea
Otro foco importante fueron las universidades, mucho más que los obreros si estos no pertenecían a partidos políticos. Y los obreros también mucho más en los barrios de ciudades como Madrid o Barcelona que en los pueblos, aunque éstos fueran industriales.
2/06/18 8:22 PM
marcelo
No estoy tan de acuerdo, pues si conoces el evangelio en profundidad, no te lavan el cerebro tan fácilmente. Me parece mas bien que una parte del clero realmente si era comunista y después cristiano. Lamentablemente al no ser el Centro Cristo, ni Dios, como manda el Mandamiento, se pasa al "Prójimo", pero para provecho propio, y ahí se muestra que la Raíz es el Adversario antiguo, Satanas. Bendiciones
4/06/18 10:34 PM
ramosov
Joaquín:

El franquismo no era una dictadura de tipo totalitario como lo era la soviética. Por eso en los años 60 o 70 se podían leer en España mulittud de publicaciones marxistas, ya que aunque muchos no lo crean, había un alto grado de libertad personal. El gobierno franquista controlaba menos de lo que muchos se creen, y menos aún tras el Vaticano II, que -no lo olvidemos- es el punto final de inflexión tras el que el régimen franquista se queda huérfano de su principal apoyo, y queda abierta finalmente la puerta a la penetración comunista narrada en el artículo, a la vez que desorientada a buena parte de la sociedad.


Marcelo: Puede haber mucha gente inteligente y que sea difícil dárselas con queso, pero una secta es una secta, y habrá gente a la que pueden lavar el cerebro. Siempre he intuido que el marxismo es una secta, con militantes comprometidos, que conocen el oficio y van a adoctrinar... lavando el cerebro. No lo conseguirán con el primero, ni con el segundo quizá, pero sí con el tercero o con el cuarto. No hay ejemplo más claro hoy en día que Podemos. Son claramente comunistas, si acaso de dos o tres familias del mismo tronco, y ¿cuál es su táctica? Pues muy simple: parecer la gente, la sociedad, lo normal, lo avanzado, lo moderno, lo solidario, lo bueno buenísimo de la muerte, lo incorruptible, el amigo de los pobres..., si acaso, si acaso, el azote del capitalismo salvaje, pero nunca 'los comunistas'. Y con esa táctica tienen más de cinco millones de simp
16/06/18 6:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.