El Papa Francisco necesita dar claridad sobre la intercomunión

El Papa Francisco necesita dar claridad sobre la intercomunión

La respuesta del Santo Padre, dada por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la delegación de la Conferencia Alemana, es completamente incomprensible

Una gran mayoría de la Conferencia Episcopal Alemana votó a favor de directrices que implican que un protestante casado con un católico puede recibir la Eucaristía después de cumplir una serie de condiciones: debe haber realizado un examen de conciencia con un sacerdote o con otra persona con responsabilidades pastorales; debe haber profesado la fe de la Iglesia Católica, así como querer poner fin a una «angustia espiritual seria» y tener un «deseo de satisfacer el anhelo de la Eucaristía».

Siete miembros de la Conferencia Episcopal Alemana votaron en contra de estas directrices y pidieron la opinión de algunos dicasterios de la Curia romana. La consecuencia fue que una delegación de la Conferencia Episcopal Alemana habló en Roma con una delegación de la Curia Romana, incluido el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La respuesta del Santo Padre, dada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la delegación de la Conferencia Alemana, de que dicha Conferencia episcopal debería discutir nuevamente la propuesta y tratar de lograr, si fuera posible, un resultado unánime, es completamente incomprensible . La doctrina y la práctica de la Iglesia con respecto a la administración del sacramento de la Eucaristía a los protestantes está perfectamente clara. El Código de Derecho Canónico dice al respecto:

«Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos». Código Derecho Canónio / 1983, can. 844 § 4 (véase Catecismo de la Iglesia Católica, n. ° 1401).

Por lo tanto, esto solo se aplica a emergencias, especialmente cuando existe riesgo de muerte.

La intercomunón, en principio, solo es posible con los ortodoxos, porque estos cristianos orientales, aunque no en plena comunión con la Iglesia Católica, tienen verdaderos sacramentos y, sobre todo, en virtud de su sucesión apostólica, un sacerdocio válido y una Eucaristía válida (Catecismo Iglesia Católica n. 1401, Código Derecho Canónico / 1983 can. 844, § 3). Su fe en el sacerdocio, en la Eucaristía y también en el sacramento de la Penitencia es la misma que la de la Iglesia Católica.

Sin embargo, los protestantes no comparten la fe sobre el sacerdocio y la Eucaristía. La mayoría de los protestantes alemanes son luteranos. Los luteranos creen en la consubstanciación, lo que implica la convicción de que, además del Cuerpo o la Sangre de Cristo, el pan y el vino también están presentes cuando alguien los recibe. Si alguien recibe el pan y el vino sin creer esto, el Cuerpo y la Sangre de Cristo no están realmente presentes. Más allá del momento de recibirlos, solo queda el pan y el vino y el cuerpo y la sangre de Cristo no están presentes.

Obviamente, la doctrina luterana de la consubstanciación difiere esencialmente de la doctrina católica de la transubstanciación, lo que implica la fe de que lo que se recibe bajo las figuras de pan y vino, incluso si se administra a alguien que no cree en la transubstanciación e incluso fuera del momento de la administración, sigue siendo el Cuerpo o la Sangre de Cristo y ya no es la sustancia del pan y el vino.

Debido a estas diferencias esenciales, la comunión no debe administrarse a un protestante, aunque esté casado con un católico, porque el protestante no vive en plena comunión con la Iglesia católica y, por lo tanto, no comparte explícitamente la fe en su Eucaristía. Las diferencias entre la fe en la consubstanciación y la de la transubstanciación son tan grandes que uno debe exigir realmente que alguien que desea recibir la Comunión entre explícita y formalmente en plena comunión con la Iglesia Católica (excepto en caso de peligro de muerte) y de esta manera explícitamente confirme su aceptación de la fe de la Iglesia Católica, incluida la Eucaristía. Un examen de conciencia privado con un sacerdote o con otra persona con responsabilidades pastorales no da suficientes garantías de que la persona involucrada realmente acepte la fe de la Iglesia. Pero si la acepta sólo puede hacer una sola cosa: entrar en plena comunión con la Iglesia Católica.

Los borradores de las directrices de la Conferencia Episcopal Alemana sugieren que solo hay unos pocos casos de protestantes casados con católicos que desean recibir la Comunión haciendo uso de estas directrices. Sin embargo, la experiencia muestra que en la práctica esas cifras probablemente aumentarán. Los protestantes que están casados con católicos y vean a otros protestantes casados con católicos que reciben la Comunión pensarán que pueden hacer lo mismo. Y, al final, incluso los protestantes que no estén casados con católicos querrán recibirla. La experiencia general con este tipo de cambios es que los criterios para poder participar se extienden rápidamente.

El Santo Padre ha informado a la delegación de la conferencia episcopal alemana de que debe discutir nuevamente la propuesta para elaborar un documento pastoral dedicado, entre otras cosas, a la recepción de la Comunión, y tratar de encontrar la unanimidad. ¿Unanimidad sobre qué? Suponiendo que todos los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, después de haberlo discutido nuevamente, decidiesen unánimemente que los protestantes casados con un católico pueden recibir la Comunión (algo que no sucederá), ¿se convertiría eso entonces —a pesar de ser contrario a lo que establecen el Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica al respecto—, en la nueva práctica en la Iglesia Católica en Alemania? La práctica de la Iglesia Católica se basa en su fe y no está determinada por los votos de la mayoría de una conferencia episcopal, aunque sean unánimes, ni cambia de manera estadística con esos votos.

Recordar lo que dicen el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica debería haber sido la reacción del Santo Padre, que, como Sucesor de San Pedro, «es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles» (Lumen Gentium 23). El Santo Padre debería haber dado a la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana directrices claras, basadas en la clarirdad de la doctrina y la práctica de la Iglesia. También debería haberse apoyado en estos fundamentos para responder a la mujer luterana que, el 15 de noviembre de 2015, le preguntó si podía recibir la Comunión con su esposo católico y debería haberle dicho que eso no era aceptable, en lugar de sugerirle que podía recibir la Comunión porque estaba bautizada y según lo que le dijera su conciencia.

Al no responder con claridad, se crea una gran confusión entre los fieles y se pone en peligro la unidad de la Iglesia. Este es también el caso de los cardenales que públicamente proponen bendecir las relaciones homosexuales, algo que es diametralmente opuesto a la doctrina de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura, de que el matrimonio, según el orden de la creación, existe solo entre un hombre y una mujer.

Al observar que los obispos y, sobre todo, el Sucesor de Pedro no logran mantener y transmitir fielmente y en la unidad el depósito de la fe contenido en la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura, no puedo evitar pensar en el Artículo 675 del Catecismo de la Iglesia Católica:

«El último juicio de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad.»

+ Willem Jacobus Cardinal Eijk

Arzobispo de Utrecht, Países Bajos

Utrecht, 5 de mayo de 2018

Traducido por InfoCatólica del National Catholic.Register

Original en holandés

19 comentarios

Miguel Antonio Barriola
Valiente declaración, nada menos que de un cardenal holandés, nación, en la que tanto ha decrecido el número de los católicos y la misma sana doctrina.
¿Se podrá alimentar la esperanza de que de pastores como éste, tan heroico, vendrá la luz y la fuerza para rebaños tan abandonados por "perros mudos incapaces de ladrar" (Is 56. 10)?
Y, una vez más: por un lado, cortesía meliflua para los germanos y or el otro, indiferencia para la inmensa grey confundida y cada día más perpleja, por parte de muy altas esferas.
A estas alturas...¿podrá surgir alguien que llame la atención eficazmente de pastores indiferentes ante tanto descalabro en la Católica?
Porque: los cardenales de los dubia, Sarah, Schneider,Weinandy, Seifert, Spaemann, Aberasturi, y tantos más , que vienen siendo amordazados, no dejan prever onda alguna de aire fresco, que renueve esperanzas de
"claritatis laetitia" para los fieles creyentes.
7/05/18 3:44 PM
Residente en Fátima
No tiene desperdicio y no se corta un pelo. Dice la verdad y como fiel le doy las gracias.
7/05/18 3:56 PM
Almudena1
El Papa no puede ser claro ni en este ni en otros muchos temas sencillamente porque el mismo los duda. Duda de gran parte de la Doctrina Católica, del Magisterio y de la Tradición, así que imposible pedirle al olmo que de peras. Esto es lo que hay.
7/05/18 7:24 PM
María José
Gracias infocatolica por informar de estos cardenales que dan su voz a la santa iglesia católica, son tan pocos pero suficientes para mantenerse en la brecha, gracias. Dios no nos deja solos
7/05/18 8:18 PM
José Ángel Antonio
El cardenal dice que la comunión para protestantes "solo se aplica a 'emergencias', especialmente cuando existe riesgo de muerte"

Pero las citas que pone no hablan de 'emergencias'. Hablan, sí, del riesgo de muerte. Y de "necesidad grave". En latín "grave" significa "serio": o sea, importante, no frívolo.

«Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra NECESIDAD GRAVE, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos». Código Derecho Canónio / 1983, can. 844 § 4 (véase Catecismo de la Iglesia Católica, n. ° 1401).

Yo estoy de acuerdo con el cardenal en lo de que será un coladero y que los esposos protestantes no han de comulgar si no entienden de forma católica la comunión.

Pero no estoy de acuerdo en que para comulgar, además de creer en la transubstanciación (que en Oriente no llaman así) haya que hacerse católico plenamente. Ratzinger dio de comulgar a Roger de Taizé. Puedes tener una fe católica sobre la comunión y no sobre, por ejemplo, el Papado y su infalibilidad.

----

LF:
Ratzinger hizo mal dando de comulgar a un protestante que no quería convertirse al catolicismo aun sabiendo de sobra lo que era la fe católica. Con Roger de Taizé no cabía apelar a ignorancia invencible. Darle la comunión fue un grave error.
7/05/18 8:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Este Cardenal sabe muy bien lo que dijo nuestro Señor Jesucristo y no se anda con chiquitas:
«Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno» (Mt 5,37).
«Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos,
y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» (Jn 8.31-32).
7/05/18 8:31 PM
Miguel Antonio Barriola
Si "el Papa no puede ser claro ni en éste ni en otros temas", ¿cómo no se asesora con gente conocedora de verdadera teología y a qué se debe que se rodee de consejeros de su misma línea (Madariaga, Kasper, Marx, Paglia, Sánchez Orondo ) y tantos más que cada vez que hablan oscurecen más que aclaran?
¿Nada que aprender de Sarah, Eijk, Burke, Brandmüller, Müller, Schneider Weinandy....? ¿Atención a unos patente ignorancia de otros?
7/05/18 9:05 PM
carmen
Si un protestante desea recibir la comunion y este se prepara haciendo una confesion personal con Dios Padre. cre que Dios esta presente realmente en la hostia consagrada y reza el credo de la Iglesia . no veo el motivo del porque no pueda recibir la Santa comunion.
conozco muchos catolico que no tienen ninguna idea sobre la comunion . solo lo que aprendiero en clase primaria y van y comulgan. cual es la diferencia.
hay Luteranos que viven el evangelio mejor que un Catolico.
por otra parte con tanta Teologia muchas veces adaptada a nuestros interes personal estamos llevando la Iglesia catolica a un sismo.
mas separacion y menos union.
En muchos paised Europeos la gente comulga sin hacer una confesion con el Sacerdote y edtos van a misa y recibem... la comunion
8/05/18 10:23 AM
hornero (Argentina)
"A estas alturas...¿podrá surgir alguien que llame la atención eficazmente de pastores indiferentes ante tanto descalabro en la Católica?", se pregunta el Cardenal. Esta misma pregunta me la hacía ayer, y pensé convencido que, en efecto, tal como hoy se presenta la situación de la Iglesia es necesario que una voz potente de sabiduría y de testimonio de caridad sea capaz de conmover las inteligencias y los corazones de los pastores y de los fieles, como en otros tiempos lo hicieron grandes varones y mujeres elegidas por Dios para dar nuevo vigor a una Iglesia tibia, atemorizada, desorientada y muda, que carece de esa fuego del Espíritu Santo que reclamaba J.P.II. Estoy convencido que Dios y María proveerán este auxilio.
8/05/18 1:17 PM
hornero (Argentina)
Rectifico: la cita no corresponde al Cardenal Ejik, sino al P. Miguel Antonio Barriola,
8/05/18 1:42 PM
Tyto Alba
carmen:
"y se prepara haciendo una confesion personal con Dios Padre"
No valen las confesiones personales con Dios Padre, ni para protestantes ni para católicos. Jesucristo dijo: "a quien les perdonéis los pecados, les serán perdonados". No dijo: "haced una confesión personal con Dios Padre". Luego no vale ya. Sólo con ese inicio, ya el resto del mensaje no tiene ningún sentido de debate, porque niega la mayor.... ¿Es usted protestante e intenta colárnosla?

"Si un protestante cree que Dios esta presente realmente en la hostia consagrada"
Entonces no es protestante, es católico. Y -como decía el otro- si mi abuelo tuviera tres bolas, sería un pinball....

"hay Luteranos que viven el evangelio mejor que un Catolico"
Falacia del falso dilema. Y hay luteranos que ni viven el evangelio. Y luteranos que viven el evangelio peor que los católicos. Y católicos que viven el evangelio mejor que el 100% de los luteranos. ¿Y? ¿Cree que eso es un argumento? ¿Cree que eso justifica que CUALQUIER luterano pueda recibir la comunión porque a usted (y a otros muchos) les parece bien?
8/05/18 4:13 PM
carmen:

"por otra parte con tanta Teologia muchas veces adaptada a nuestros interes personal estamos llevando la Iglesia catolica a un sismo.
mas separacion y menos union."
Acaba de hacer usted la definición más perfecta que conozco del cisma protestante. Enhorabuena.

"En muchos paised Europeos la gente comulga sin hacer una confesion con el Sacerdote y edtos van a misa y recibem... la comunión"
Sin dejar de reconocer que pueda ser cierto, eso sigue sin ser un argumento. Se condenarán igual que los protestantes que lo hicieran, según San Pablo (y la doctrina, magisterio y tradición de la Iglesia). La abundancia del mal no lo convierte en bien. Según usted, entonces, debemos legalizar el robo y el asesinato, "porque muchas personas lo hacen"
8/05/18 4:16 PM
hornero (Argentina)
"A estas alturas...¿podrá surgir alguien que llame la atención eficazmente de pastores indiferentes ante tanto descalabro en la Católica?", se pregunta el Cardenal. Esta misma pregunta me la hacía ayer, y pensé convencido que, en efecto, tal como hoy se presenta la situación de la Iglesia es necesario que una voz potente de sabiduría y de testimonio de caridad sea capaz de conmover las inteligencias y los corazones de los pastores y de los fieles, como en otros tiempos lo hicieron grandes varones y mujeres elegidas por Dios para dar nuevo vigor a una Iglesia tibia, atemorizada, desorientada y muda, que carece de esa fuego del Espíritu Santo que reclamaba J.P.II. Estoy convencido que Dios y María proveerán este auxilio.
8/05/18 4:17 PM
hornero (Argentina)
Cardenal Eijk: "Obviamente, la doctrina luterana de la consubstanciación difiere esencialmente de la doctrina católica de la transubstanciación". Es decir, de las sustancias del pan y del vino subsisten sólo los accidentes, porque el pan y el vino se han transubstanciado completamente en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo.
8/05/18 4:25 PM
hornero (Argentina)
Cardenal Eijk: "Al observar que los obispos y, sobre todo, el Sucesor de Pedro no logran mantener y transmitir fielmente y en la unidad el depósito de la fe contenido en la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura". Es una afirmación que muestra la máxima gravedad de crisis en la Iglesia, que mencione de modo explícito al SUCESOR de PEDRO, su observación supera en mucho a las hechas hasta aquí.
8/05/18 5:31 PM
Almudena1
Pues ya sabes Miguel Antonio Barriola, como dice el refrán, Dios los cría y ellos se juntan.
8/05/18 5:38 PM
Eiztarigorri
Lo grave no es que, como muy bien observa el Cardenal, no logre transmitir el depósito de la Fe, lo grave es que no parece nada claro que tenga intención de hacerlo ni que ni siquiera lo esté intentando, sino más bien lo contrario y efectivamente esto nos aboca a situaciones apocalípticas que, no por serlo, no dejan de formar parte del campo de la profecía y de la acción providente de Dios en el cuidado de su Iglesia. Eso puede significar volver a las catacumbas pero no por la acción de un poder pagano sino por la acción de un poder apóstata, como señaló la Virgen en La Salette: "Roma perderá la Fe y se convertirá en la Sede del Anticristo" o como señala en Fátima: "Porque el dogma de la fe no ha sido conservado en Roma, su autoridad será removida y entregada a Fátima. La catedral de Roma debe ser destruida y una nueva construida en Fátima.
Si 69 semanas después de que esta orden se publique, Roma sigue su abominación, la ciudad será destruida. Nuestra Señora nos dijo que esto está escrito, en Daniel 9:24-25 y Mateo 21:42-44" En la plaza de Fátima están las dos columnas hacia donde se dirige la nave de la Iglesia en medio de la tempestad del Sueño de San Juan Bosco, porque como vuelve a recordar Nuestra Señora: "En Portugal siempre se conservará el dogma de la Fe." La concreción sobre Portugal es muy importante porque plantea la pregunta: ¿Y en el resto del mundo? lo cual enlaza con las palabras de Cristo: "Cuando el Hijo del Hombre regrese hallará Fe."
10/05/18 7:04 AM
maru
Muy bien por este cardenal, levantandola voz para defender lo más importante , EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO!!!!!
10/05/18 12:01 PM
Artillero
Una humilde opinión: Si no creen plenamente en el Sacramento ... ¿por qué quieren comulgar? """Al no responder con claridad, se crea una gran confusión entre los fieles y se pone en peligro la unidad de la Iglesia."""" El caso es que no es sólo este problema, con él se unen varios más desde que empezamos este "sinvivir" . Muchos fieles de ideas claras y sencillas estamos ya completamente tarumbas con estas idas y venidas . Tendrían que tener en cuenta esta marabunta atónita que están creando.
11/05/18 7:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.