La Humanae Vitae provocó una gran rebeldía en el seno de la Iglesia

La Humanae Vitae provocó una gran rebeldía en el seno de la Iglesia

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, importantísimo documento magisterial sobre la apertura a la vida en el matrimonio y que aborda sin tapujos el tema de la regulación de la natalidad y define la doctrina católica sobre el aborto y los métodos anticonceptivos

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, importantísimo documento magisterial sobre la apertura a la vida en el matrimonio y que aborda sin tapujos el tema de la regulación de la natalidad y define la doctrina católica sobre el aborto y los métodos anticonceptivos, ambos terminantemente prohibidos en cualquier supuesto, así como otros aspectos relativos a la moral conyugal.

El texto que subraya los dos significados inseparables del acto conyugal, el significado unitivo y el significado procreador, prohíbe expresamente todo tipo de control artificial de la natalidad, desató en su época la más furibunda rebeldía del sector más progresista de la Iglesia, rebeldía que sigue hasta nuestros días espoleada por sectores que parece que permanecían agazapados.

La encíclica Humanae Vitae provocó una de las mayores controversias en la Historia de la Iglesia de los últimos siglos. La disensión fue muy clara y manifiesta en diferentes documentos oficiales y un gran número de publicaciones muy críticas con la encíclica. De hecho, le daban la vuelta para interpretar lo contrario de lo que allí se decía.

Siguiendo el análisis que realizó Romano Amerio vamos a hacer un breve resumen sobre la gran división que provocó la recepción de la encíclica en su momento, en el que incluso conferencias episcopales enteras se opusieron frontalmente a ella confundiendo a muchas almas, ciertamente desnortadas como ovejas sin pastor.

La encíclica fue duramente criticada por algunas de las principales revistas religiosas de aquel tiempo. Escandalosa fue la oposición que realizó el jesuita Giacomo Perico. Escribía en Amica (con una tirada de 700.000 ejemplares) sobre la nueva encíclica: “No es exacto hablar en sentido absoluto de nuevas orientaciones. Puede decirse al contrario que algunos hombres de Iglesia dieron en el pasado interpretaciones demasiado restrictivas de la moral conyugal. Ha sido un error”. Cuando dice algunos hombres de Iglesia se refiere a todos los Papas y a toda la Tradición.

El P. Perico continuó difundiendo esa tergiversación de la Humanae Vitae en cursos de 'aggiornamento' para el clero y en el Giornale del Popolo del 22 de marzo de 1972. El jesuita transforma sutilmente una frase del papa: la frase dice los cónyuges no deben recurrir nunca a técnicas contraceptivas. Él cambia el no deben, por el no deberían minimizando por completo el sentido tajante de la prohibición.

Por su parte el Cardenal Dopfner, arzobispo de Munich y defensor de los anticonceptivos declara: “Ahora me pondré en relación con los demás obispos para estudiar la forma de ofrecer ayuda a los fieles” (Corriere Della Sera, 30 de julio de 1968). Da la impresión que para el arzobispo los fieles deben ser ayudados contra la encíclica y que ésta es un acto de hostilidad hacia el género humano.

La reacción fue muy adversa en Estados Unidos, donde parece que anticipándose engañosamente a la dirección del Papa los obispos pusieron en marcha un programa de asistencia anticonceptiva. Contradiciendo a su propio obispo, el cardenal O' Boyle, la universidad católica de Washington, en una declaración apoyada por doscientos teólogos, no sólo rechaza la doctrina, sino que impugna la autoridad papal por haber rechazado el parecer de la mayoría y no haber consultado al colegio episcopal.

El episcopado alemán, en general partidario de los anticonceptivos, se adhirió a la enseñanza de la encíclica; pero argumentando que con el carácter no infalible del documento se concede a los fieles la posibilidad de disentir en la teoría y en la práctica y les remite en última instancia a la luz individual de la conciencia.

Pero el conflicto con la Iglesia de Alemania tuvo una manifestación más clamorosa todavía en el Katholikentag de Essen en septiembre de 1968: la asamblea discutió y votó por abrumadora mayoría (5000 contra 90) una resolución para la revisión de la encíclica ante la presencia del legado Pontificio (Card. Gustavo Testa) y de todo el episcopado nacional entre voces que pedían la dimisión del Papa. Ante tan grave acto de rebelión respondía el OR el 9 de septiembre con un mensaje del Papa en el que se pedía a los católicos alemanes fidelidad y obediencia.

El rechazo a la encíclica continuó sin embargo en el Sínodo suizo de 1972, en el sínodo germánico de Wüzgburg y en la declaración de Königstein. La división entre los católicos de Alemania y de éstos con la Sede romana continua hasta nuestros días. El Katholikentag de 1982 tuvo una contrapartida paralela con un Katholikentag de base que reunía a católicos disidentes, que reivindican la intercomunión eucarística, el sacerdocio de las mujeres, la supresión del celibato y una “Misa” distinta.

También se manifestó una profunda división en la Iglesia en Inglaterra, donde Mons. Roberts se opuso a Mons. Beck impugnando vivamente la encíclica. El entonces prestigioso The Tablet, generalmente defensor de la sana doctrina, protestó sorprendentemente contra la encíclica.

En la Iglesia holandesa, en la que había un clima de rebeldía, la oposición a la encíclica fue total. El vicario general de la diócesis de Breda declaró en la televisión que los fieles debían continuar conduciéndose según su propia conciencia sin hacer caso al documento pontificio.

Igualmente se rebelaron los obispos canadienses apelando a la fuerza última de la conciencia individual e introducen el concepto de conflicto entre deberes y dan la potestad a los cónyuges de decidir por sí mismos.

La oposición de los obispos franceses fue igualmente manifiesta contradiciendo las enseñanzas de que no es lícito jamás querer un acto intrínsecamente malo. Los obispos franceses sostuvieron que, en un conflicto de deberes, la conciencia puede buscar delante de Dios que deber es mayor en cada circunstancia. La posición del episcopado francés fue directamente reprobada con una notificación del OR del 13 de septiembre de 1968, desmintiendo que hubiese sido aprobada por la Santa Sede.

En Italia la resistencia fue un poco más suave, pero igualmente generalizada. En el semanario de los Paúles Famiglia cristiana (difusión de un millón y medio de ejemplares en todas las parroquias) el P. Bernard Häring defendía la contracepción, poniéndose del lado de los obispos franceses.

Doctrina católica prohibiendo expresamente los anticonceptivos en cualquier supuesto

Uno de los puntos más controvertidos de la encíclica fue, como hemos dicho, la total prohibición de los métodos anticonceptivos, aquellos que rompen los aspectos unitivo y procreativo. Vamos a recordar brevemente algunos conceptos básicos sobre la anticoncepción y los diferentes métodos anticonceptivos.

La anticoncepción, también conocida como contracepción, es el empleo de una serie de métodos y procedimientos con la finalidad de que no se produzca el embarazo. Existe una gran cantidad de métodos para lograr la contracepción, sin embargo, por la forma en que llevan a cabo su función, se puede agrupar en cuatro mecanismos principales, como son: 1. Impedir que los espermatozoides puedan alcanzar a los óvulos para fecundarlos. 2. Evitar que ocurra la ovulación. 3. Afectar la implantación del ovulo fecundado. 4. Producir la esterilización.

Cualesquiera de estos cuatro métodos de anticoncepción están totalmente prohibidos por la Iglesia en todos los supuestos.

El Catecismo nos recuerda en su punto 2370  que es intrínsecamente mala

“toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (HV 14):

«Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal. [...] Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos implica [...] dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí» (FC 32).

Quizá esta incomprensión de la Humanae Vitae muchas veces sea consecuencia del oscurecimiento del gran mensaje de amor de todo el documento y que resaltó Benedicto XVI con ocasión del 40 aniversario de la encíclica:

A 40 años de distancia de la publicación de la encíclica podemos entender mejor cuán decisiva es esta luz para comprender el gran "sí" que implica el amor conyugal. A esta luz, los hijos ya no son el objetivo de un proyecto humano, sino que se reconocen como un auténtico don, que se ha de acoger con actitud de generosidad responsable ante Dios, fuente primera de la vida humana. Ciertamente, este gran "sí" a la belleza del amor implica la gratitud, tanto de los padres al recibir el don de un hijo, como del hijo mismo al saber que su vida tiene origen en un amor tan grande y acogedor.

 

Javier Navascués

16 comentarios

Ricardo de Argentina
Si frente a la rebeldía generalizada, los papas hubiesen dicho como Cristo:"¿También vosotros queréis iros?", quizás hoy la Iglesia sería numéricamente más pequeña, pero no estaría naufragando en medio de una tormenta de confusión como la que arrecia.
27/04/18 7:59 PM
Una
Gracias Javier Navascués
27/04/18 9:03 PM
Francisco Javier
Espíritu de rebeldía y humo de satanás muy infiltrado ya en esos días. Lamento mucho que el Papa no haya usado su poder para pararlos asi como se hacía antes del concilio, un bien habría hecho a la Iglesia y las consecuencias de hoy no las tendríamos.
27/04/18 9:15 PM
Juan Andrés
Tenía algún conocimiento genérico de la cuestión pero no en detalle. Hay que reconocer que aquellos "progresistas" hoy en el poder fueron muy duros con Pablo VI y esta encíclica
27/04/18 9:24 PM
¿Y qué recepción tuvo en España la encíclica?
28/04/18 1:17 AM
Luis Ignacio
La apostasía de eclesiásticos, religiosos y fieles comenzó con la rebeldía contra la Humanae Vitae.

Desde un punto de vista histórico, la promulgación de esta Encíclica marca un antes y un después en la historia del mundo y de la Iglesia en la edad moderna y contemporánea.

Obviamente, el mal ya estaba dentro de los corazones. No en vano, Lucía de Fátima recibió el 12 de Junio de 1941 un mensaje del cielo sobre la corrupción y "la tibieza" del clero y los religiosos españoles, con los remedios que los obispos españoles tenían que dar.

Citamos unas palabras del principal historiador de Fátima, el santo claretiano español, Padre Joaquín Alonso, a su vez citando a Sor Lucía : "Ha más de un año (hemos dicho que la fecha de la comunicación fue el 12 de junio de 1941) que Nuestro Señor insiste para que manifieste a este Señor Obispo [Don Antonio García, Arzobispo de Valladolid y Administrador Apostólico de Tuy] su deseo de que: OS SENHORES BISPOS DE ESPANHA SE REUNAM EM RETIRO E COMBINEM ENTRE SI OS MEIOS QUE TEM A EMPREGAR PARA REMEDIAR A TIBIEZA E FROUCHIDAO DO CLERO E A RELACHACAO DO POVO CRISTAO. La timidez me cerró la boca para manifestarlo entonces, a pesar de la ocasión tan oportuna; y de que su S.E, Rev.ma me preguntó por tres veces si tenía algo que manifestarle, o pedirle, o si quería alguna cosa de S.E., etc., etc- (...) Su E. Rev.ma es un santo; pero soy yo quien no soy capaz de nada. Hasta ahora no he hablado de este deseo de Nuestro Señor, con miedo de que me
28/04/18 12:12 PM
Luis Ignacio
(sigue) Hasta ahora no he hablado de este deseo de Nuestro Señor, con miedo de que me lo manden revelar". Los directores espirituales de Lucia le mandarán comunicar este "deseo del cielo" al Arzobispo de Valladolid y por fin le escribirá en 1943. (Fátima, Rusia, España, 1972, pag. 60 y 63).

Texto completo de la carta de Lucía del 31 de enero de 1943, según P. Alonso: "Para satisfacer los deseos de nuestro Buen Dios y de V.E. Rev.ma, expongo, con la mayor claridad que me sea posible, lo que para transmitir a V.E. Rev.ma, el Buen Dios se dignó comunicarme. / Con licencia de mis superiores, tengo costumbre de quedar en oración, en la Capilla, hasta media noche, del jueves al viernes. En esas horas de mayor recogimiento, acostumbra el Buen Dios comunicarse tan intensamente a mi pobre alma, que no queda duda alguna de su presencia real. Ordinariamente después de haberme confundido en la propia nada y miseria, haciéndome sentir lo que, en mí, le desagrada, continúa lamentándose ya de unas cosas, ya de otras que en el pobre mundo tanto le disgustan. / En el día 12 de junio de 1941, quejóse especialmente: / DA FRIEZA E FROICHIDAO DO CLERO RELIGIOSO E SECULAR DA ESPAÑA (sic) DA TIBIEZA E VIDA PECAMINOSA DO POVO CRISTAO E CONTINUOU: / SE OS BISPOS DA ESPAÑA SE REUNISSEN ANUALMENTE EM UMA CASA PARA ISSO DESTINADA A FAZER O SEU RETIRO, E, DE COMUM ACORDO COMBINASSEM OS CAMINHOS POR ONDE ANDE (sic) CONDUZIR AS ALMAS QUE LHES ESTAM CONFIADAS, AI RECEBERIAM DO DIVINO ESPIRITO LUZES E GRA
28/04/18 12:19 PM
Luis Ignacio
(sigue)
AI RECEBERIAM DO DIVINO ESPIRITO LUZES E GRAÇAS ESPECIAIS. / FAZ SABER AO SENHOR ARZEBISPO QUE EU DESEJO ARDENTEMENTE QUE OS SENHORES BISPOS SE REUNAM PARA COMBINAREM ENTRE SI E DE COMUM ACORDO DETERMINAREM OS MEIOS A EMPREGAR PARA A REFORMA DO POVO CRISTAO E PARA REMEDIAREM A FROIDICHAO DO CLERO E DE UMA GRANDE PARTE DE RELIGIOSOS E RELIGIOSAS. O NUMERO DOS QUE ME SERVEM, NA PRACTICA DO SACRIFICIO É MUITO LIMITADO! EU PRECISO DE ALMAS E DE SACERDOTES QUE ME SIRVAN NO SACRIFICO POR MIM E PELAS ALMAS (...) / El Buen Dios hará sentir a V.E. Rev.ma la realidad de sus deseos, y promete bendecir los esfuerzos que, para satisfacerlos, V.E. Rev.ma se dignare hacer." (op. cit. p. 64).

Si esto pasaba en la España de 1941, que había salido de una cruenta persecución religiosa, ¿Qué no debía estar pasando en los corazones de los pastores de Alemania, Holanda, Bélgica...? De aquellos polvos, estos lodos.
28/04/18 12:24 PM
Ricardo de Argentina
Luis Ignacio, muy buen aporte que arroja luz sobre lo acontecido en España en el siglo pasado.
A mí siempre me admiró que lo que pasó en la Semana Santa en Jerusalén, pasó en España durante Franco: de vitorear a Jesucristo al comienzo, y dar su vida por él en la contienda, el pueblo terminó vitoreando a Barrabás, a la democracia.
28/04/18 12:51 PM
vicente
el papa Francisco ha dicho que H. V. está plenamente en vigor.
30/04/18 9:09 AM
David
Vicente, que Francisco haya dicho eso no supone garantía alguna. Mañana puede decir exactamente lo contrario.
30/04/18 9:32 AM
Álvarez
No parece que tan infausta enseñanza sea demasiado atendida por la sociedad, incluidos los cristianos, más aún entre la juventud. Y no es de extrañar: basta ya de demonizar la sexualidad bajo toneladas de tabúes, convencionalismos, falacias, fobias, etc. para reducirla a la mera reproducción animal. Los seres humanos no son (sólo) animales.
30/04/18 10:16 PM
maru
Llevamos muchos años de rebeldía en la Iglesia . Fué realmente grande la cantidad de obispos, sacerdotes, religiosos que no aceptaron la H. V., así hemos llegado a la situación de la Iglesia hoy arrodillada ante el mundo, con la anuencia de muchos de su Jerarquía y lo que nos tocará vivir antes de que el Señor vuelva a arreglar todo lo que está siendo desmantelado.
1/05/18 3:10 PM
Demetrio Mavila
Lamentable actitud de tantos obispos contra la Encíclica Huamanae Vitae, las consecuencias fueron nefastas hasta nuestros días. Gracias a Dios que a la Iglesia le asiste el Espiritu Santo y que por eso se ha mantenido en pie. Por esta misma asistencia, el Depósito de la Fe Apostólica se ha conservado en la mente y el corazón de los santos padres, los Papas, firmes como la Roca, cumpliéndose el mandato de nuestro Señor Jesucristo: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia..."
Bendito sea Dios
6/05/18 8:22 AM
Echenique
Magnífico artículo, pero ya se me permitirá una observación. La revista Familia Cristiana, en crisis actualmente, afortunadamente, no es de los paúles de San Vicente de Paúl sino de los paulinos de Giácomo Alberione, que se han distanciado mucho de su fundador, como casi todas las fundaciones.
6/05/18 9:09 AM
José
En las apariciones de Garabandal ya decía la Virgen: muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el mal camino y arrastran con ellos a muchas almas....
14/07/18 11:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.