Las cinco trampas para la Iglesia de hoy

Las cinco trampas para la Iglesia de hoy

Este texto del cardenal Carlo Caffarra (1/6/1938 - 6/9/2017) está sacado del prólogo que el purpurado hizo al libro «Lettere a una carmelitana scalza», del cardenal Giacomo Biffi (13/6/1928 - 11/7/2015)

Una Iglesia sin doctrina no es una Iglesia pastoral, sino una Iglesia arbitraria y esclava del espíritu del tiempo: "praxis sine theoria coecus in via" [la praxis sin la teoría es ciega en el camino], decían los medievales. Esta trampa es grave, y si no la vence causa graves daños a la Iglesia. Al menos por dos motivos. El primero es que, al ser la "Sacra Doctrina" nada más que la Revelación divina del proyecto divino sobre el hombre, si la misión de la Iglesia no se arraiga en ella, ¿qué le dice la Iglesia al hombre? El segundo motivo es que cuando la Iglesia no se cuida de esta trampa, corre el riesgo de respirar el dogma central del relativismo: en orden al culto que debemos a Dios y al cuidado que debemos al hombre, es indiferente lo que pienso de Dios y del hombre. La "quaestio de veritate" se convierte en una cuestión secundaria.

La segunda trampa es olvidar que la clave interpretativa de la realidad en su conjunto y en particular de la historia humana no está dentro de la historia misma. Es la fe. San Máximo el Confesor considera que el verdadero discípulo de Jesús piensa cada cosa por medio de Jesucristo y a Jesucristo por medio de cada cosa. Pongo un ejemplo muy actual. El ennoblecimiento de la homosexualidad al que asistimos en Occidente no se interpreta y juzga tomando como criterio la corriente principal de nuestras sociedades; o bien el valor moral del respeto que se debe a cada persona, el que es "metabasis eis allo genos", es decir, pasaje a otro género, dirían los lógicos. El criterio es la "Sacra Doctrina" respecto a la sexualidad, el matrimonio, el dimorfismo sexual. La lectura de los signos de los tiempos es un acto teologal y teológico.

La tercera trampa es el primado de la praxis. Me refiero al primado fundante. El fundamento de la salvación del hombre es la fe del hombre, no su obrar. Lo que debe preocupar a la Iglesia no es "in primis" la cooperación con el mundo en grandes procesos operativos, para alcanzar objetivos comunes. La preocupación que desvela a la Iglesia es que el mundo crea en Aquel que el Padre ha enviado para salvar al mundo. El primado de la praxis conduce a lo que un gran pensador del siglo pasado llamaba la dislocación de las Personas Divinas: la segunda Persona no es el Verbo, sino el Espíritu Santo.

La cuarta trampa, muy ligada a la anterior, es la reducción de la propuesta cristiana a exhortación moral. Es la trampa pelagiana, que san Agustín llamaba el horrendo veneno del cristianismo. Esta reducción tiene el efecto de hacer a la propuesta cristiana muy aburrida y muy repetitiva. Dios es el único que en su obrar es siempre imprevisible. Y, en efecto, en el centro del cristianismo no está el obrar del hombre, sino la Acción de Dios.

La quinta trampa es el silencio respecto al juicio de Dios, mediante una predicación de la misericordia divina hecha de tal modo que corre el riesgo de hacer desaparecer de la conciencia del hombre que escucha la verdad que Dios juzga al hombre.

Publicado originalmente en Settimo cielo

6 comentarios

Tomás Salas
En tiempos de confusión y relativismo, el rigor y la claridad son algo revolucionario.
13/12/17 6:04 PM
Pablo
Todo el mundo sabe cuál es el problema en la Iglesia pero nadie se atreve a coger el toro por los cuernos.
13/12/17 8:23 PM
josep
sana doctrina y caridad.
13/12/17 10:45 PM
Miguel Antonio Barriola
Verdadero y muy detallado profeta de lo que está hoy sucediendo.
Si "el tiempo es superior al espacio", en cuanto de deja marchar a los
procesos, prescindiendo de su naturaleza propia, ya desde los comienzos,eso indica dar un primado absoluto a la praxis, que deja de lado el enjuiciamiento de la inteligencia y sobre todo el de ésta iluminada por la fe.
¿ No es posible detectar un veneno doctrinal o de conducta desde sus inicios?
Parece que así lo hizo Cristo, cuando al instante, cortaba las discusiones
de sus discípulos, a ver quién era el más grande (Mt 20, 20 - 28; Lc 22,24 - 27) .
14/12/17 12:06 AM
Ricardo de Argentina
Pablo, ojalá fuese sólo cuestión de coraje.
Los hombres de Dios como lo era Caffara estén en la jerarquía en una proporción de uno en cien. Esto no se arregla con un arrebato de valor.
14/12/17 3:05 AM
Bernardita
Bendito Mons. Caffarra, ¡que brille para él la Luz que no tiene fin, y de la que ha dado testimonio hasta su último día!!
14/12/17 5:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.