Iglesia y proceso soberanista

Iglesia y proceso soberanista

A nadie se le escapa que, sin el adoctrinamiento de estos colegios religiosos, no se habría alcanzado jamás el delirio independentista del que participan casi la mitad de los habitantes de Cataluña.

Así como Stalin se preguntaba, con intención sarcástica, cuántas divisiones tenía el Papa, no podemos dudar de que el independentismo catalán posee sus divisiones eclesiales. Unas divisiones eclesiales en las que se incluyen los batallones más preciados: las escuelas. Ahí donde se adoctrina a los niños desde su más tierna edad. Esas escuelas cristianas han sido colaboradores eficacísimos de la logística del referéndum del 1-O. Ellas y unas parroquias, capitidisminuidas en su feligresía, pero que todavía conservan un cierto aura de respetabilidad. Siempre ha querido contar el nacionalismo catalán con una pátina eclesial. Aunque ahora aparezca impregnado de laicismo, bebe sus fuentes de un cristianismo bastante primario e infantil, pero jamás puede ocultar esa procedencia, en la que se apoya siempre cuando vienen momentos complicados.

Para el referéndum ilegal del 1-O, el Gobierno de la Generalitat había decidido que los locales electorales se establecerían en los centros de educación públicos. Hete aquí, por eso, que el número de colegios de primaria e institutos en Barcelona y algunas otras grandes poblaciones no eran suficientes para garantizar la asistencia de votantes en todos los barrios. En Barcelona existieron 89 centros de educación públicos, cuando en cualquier convocatoria se habilitan 264 colegios electorales. ¿Quién acudió a solucionar el contratiempo? ¿Cuál es la force de frappe que ha venido coadyuvando a la absorción del independentismo? No podían ser otros que los colegios religiosos, representados por la Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña.

La Fundación es un lobby que engloba el 60% de los colegios privados de Cataluña, con 264.000 alumnos y 434 centros; en sus diversas ramas de preescolar, infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. La fundación está dirigida por el jesuita Enric Puig. Este miembro de la Compañía de Jesús fue director general de Juventud de la Generalitat desde 1980 a 1989. Sí, parece mentira, pero un cura era director general de los primeros gobiernos de Pujol. Un sacerdote fue designado por Pujol para cuidarse de la política juvenil. Ese director general pasaría con el tiempo a dirigir la escuela concertada cristiana en Cataluña. Y su número dos, hasta hace casi un año, fue Carles Armengol Siscares. Un pedagogo barcelonés, cuya carrera se desarrolló a la sombra del jesuita. Cuando este fue designado director general de Juventud de la Generalitat en el primer Gobierno convergente, Armengol fue nombrado, con 22 años, jefe de la sección de Comunicación, Relaciones y Estudios. Tras el largo paso de Puig por aquella dirección general (1980-1989), fue designado director de la Escola de l'Esplai del Arzobispado de Barcelona y después director de la Fundación Pere Tarrés y secretario general adjunto de la Fundación de Escuelas Cristianas y vicepresidente de la Fundación de Escuelas Parroquiales. Hoy en día, Armengol es el promotor del grupo Cristians per la Independència, que organizó una velada de oración a favor de la independencia en el Santuario de Pompeya el pasado 28 de septiembre, utilizando la nave central del templo para rezar por el éxito del referéndum.

Tan presto acudió el lobby del padre Puig a solucionar el apuro logístico del 1-0 que aportó, en la ciudad de Barcelona, una veintena de colegios religiosos. Y ahí estuvieron las dominicas de Horta, los jesuitas de Caspe, San Gervasi y el Clot; los escolapios de San Antonio; las Vedrunas de Gracia, el Corazón de María de Nou Barris, el Padre Mañanet de Les Corts, los colegios maristas y los de La Salle.

A nadie se le escapa que, sin el adoctrinamiento de estos colegios religiosos, no se habría alcanzado jamás el delirio independentista del que participan casi la mitad de los habitantes de Cataluña. A nadie se le escapa que, sin la inmersión lingüística y sin la imposición del catalán, jamás se habría dado lugar al discurso del odio que anida en una parte de nuestra población. A nadie se les escapa que, sin la tergiversación de la Historia que se enseña en estos centros, jamás habría podido fructificar ese ánimo anti-español que ha hecho mella en una parte de nuestra juventud. Llevan más de 30 años educando de la misma manera. Son varias generaciones las que han pasado por ellos. De profesores y de alumnos. Profesores que ya se han olvidado, incluso, de escribir en castellano. El problema que tendrían si el artículo 155 se aplicase en el mundo de la educación: hallarían serios problemas en encontrar maestros que tan siquiera supiesen hablar con corrección el español.

La Fundación de la Escola Cristiana ha realizado una verdadera labor de ingeniería cultural, pasando de cristianizar alumnos a convertirlos en militantes del secesionismo. Una política siempre arropada por el poder establecido. Ese pacto que se alcanzó en los primeros años del pujolismo: yo os cubro económicamente y respeto vuestras inmensas propiedades a cambio de que contribuyáis a «la construcción del país». Y debe afirmarse que se han aplicado con esmero. Ahí están esos jesuitas del Clot que explicaron a sus párvulos un cuento en el que moría el rey y los policías malos. A niños de 5 años. Desde esa tierna edad inculcados en el odio y en la división entre catalanes buenos y españoles malos. Esa es la escuela cristiana en Cataluña.

Mucho se ha hablado de la parroquia de Vilarodona (Tarragona) donde se contaron votos mientras el cura cantaba el Virolai, revestido con alba y estola. Una parroquia a la que van cuatro gatos, pero que en ese domingo se reunió la mitad del pueblo, amparados por el párroco Francesc Manresa. Pero no se ha hablado mucho de que hubo urnas que se escondieron en templos y locales parroquiales. Eran los sitios de máxima seguridad y fiabilidad para el independentismo. Y uno de los puntos más estratégicos que no podían fallar era Sant Julià de Ramis, donde se había anunciado que votaría Puigdemont. Allí contaron con la complicidad total del párroco, Sebastià Aupí Escarrà, que además es el delegado episcopal de Pastoral de la Salud del Obispado de Gerona. Lógicamente el sacerdote guardó perfectamente el secreto y las urnas salieron de su parroquia el 1 de octubre con destino al colegio electoral donde tenía que votar Puigdemont.

O la iglesia de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar (diócesis de Gerona), que no sólo guardó las urnas sino que sacó sus bancos a la calle como barricada para evitar la intervención policial, facilitados, con todas las bendiciones, por el párroco Felip Hereu Pla, después de administrar la Eucaristía. O la de Les Planes d'Hostoles o Pineda de Mar (curiosamente también en la diócesis de Gerona), donde se celebraron las votaciones en los locales parroquiales.

Mientras tanto, los obispos han mirado hacia otro lado y cuando ha arreciado la polémica, como en el caso de Vilarodona, ha tenido que salir el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, a sacar una inane nota pidiendo que no se utilicen los lugares sagrados para cuestiones políticas. Pero ni una medida disciplinaria. Han permitido las esteladas en las torres de las iglesias; carteles de democracia y apoyo al referéndum en los atrios; homilías groseramente independentistas de sus curas; incluso cantos políticos en sus celebraciones.

Por el contrario, al padre Custodio Ballester se le impuso por el cardenal Omella un año sabático y se le cesó como párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat por participar en una manifestación españolista con el Cristo de la Legión. Él que no había utilizado lugares sagrados para cuestiones políticas, sino que simplemente había acudido a una manifestación, después de haber sufrido una campaña de acoso y derribo iniciada desde el Ayuntamiento de la segunda población catalana por haber dejado participar a la Legión en una procesión de Jueves Santo. La doble vara de medir de la Iglesia en Cataluña.

Oriol Trillas

Publicado originalmente en El Mundo

45 comentarios

Mª del Pilar
Si hicieran más oración y leyeran el Evangelio (sin interpretaciones magistrales)
¡Entre todos la mataron, y ella sola se murió!
23/10/17 4:56 PM
Antonio
Una vez oí un comentario: Una monja en Barcelona, en un colegio, prohibía hablar en Español............
23/10/17 5:01 PM
chico
De acuerdo en todo. Y siento muchísima vergüenza como cristiano.
23/10/17 5:12 PM
juanlui
Por eso cuando se empezó a sugerir que Omella fuera "mediador"... me dije ¿ y dónde está la medianía ? Serían dos partes independentistas contra una una parte constitucional y democrática.

Y es por todo esto que la nota de la CEE, acerca del affaire catalán, se hace, cada día que pasa, más insoportable.
23/10/17 5:17 PM
Antonio
La idiotez humana no tiene límites. La persecución, criminalidad, tortura contra sacerdotes, religiosas, laicos que realizaron los "independentistas" en los años 36, 37 y 38 fue espeluznante. Dar cobertura hoy a los sucesores de aquellos criminales, por parte de sacerdotes, etc , el que pueda que lo entienda
23/10/17 5:24 PM
Mariana
Sin el adoctrinamiento.... Es cierto

Ahora en la suniversidades del Opus està Javier Martìnez Brocal director de Rome Reports dando la conferencia: "claves para entender al Papa Francisco" con un costo de $200.

Ya Fazio escribiò un libro sobre "la metafìsica de Bergolio" ?

Esto se llama tambièn adoctrinar, ¿no es cierto?
23/10/17 5:45 PM
Ljuan
Nos pondremos a la espera de que algún obispo de diócesis catalana diga algo sobre la frase dicha en voz alta alguna vez y pensada por no pocos independentistas:
"Y el que no esté a gusto, que se vaya."
Lo de "Casa nostra, casa costra" es una pamema.
En Cataluña mucha gente durante demasiado tiempo (38 años) ha tragado vueltas y revueltas de nacionalismo ascendente. La dictadura del pensamiento único se fue construyendo por goteo, inoculando con precisión.
El sistema diseñado es de libro.
De manual.
A gran parte del resto de España se le están cayendo las ideas generalmente virtuosas que tenían sobre la clase dirigente de Cataluña.
La implantación de la ESO al principio declos 90 fue una herramienta muy eficaz, pero la estrategia funciona desde que se apartó el estilo y sentir de Tarradellas.
23/10/17 6:42 PM
Narcií
"Si un niño habla en castellano en el recreo, se le corrige."
No es ciencia-ficción.
23/10/17 6:48 PM
Manu
Bienaventuranza 2:
Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Otra traducción:
Felices los humildes porque heredarán la tierra.
Léase la versión catalana de la Tarraconense, donde en vez de terra (tierra), aparece "país".
La definición de "país" en el Diccionari de la Llengua Catalana es: 'Territori i població d'un estat independent'.
El Papa acaba de escribir una carta al cardenal Sarah sobre traducción de textos sagrados a las lenguas vernáculas, según leo en Infocatólica.
Todo concuerda, aunque chirríe con estridencia inaudita.
23/10/17 7:04 PM
Hernando
Demoledor el analisis de la cuestion que hace el sr. Oriol, catalan por los cuatro costados y que hace sentir verguenza ajena , pero "Ay de los pastores ciegos y mudos" Les vendria bien leer los textos de Ezequiel 34 sobre los pastores.
¿Se entiende ahora pórque es Cataluña la region mas descristianizada de España?. Todos los obispos complices, deben ser sustituidos de inmediato y el clero complice reducido a estado laical.
23/10/17 7:13 PM
josep
en los colegios religiosos se adoctrina y en los no religiosos también.
23/10/17 7:45 PM
pedro de madrid
Mal ejemplo de patriotismo, civismo, cristianismo y constitucionalismo por una parte de la CEE. Si una parte de la cantidad que dono a través de la "X" para la CEE, va para el clero catalán, es lógico que no la marque, que haga mi donación directamente a algún convento etc. Estoy suscrito con mi parroiquia de forma anual y eso sigue adelante;. me han puesto los"pelos de punta", con el proceder descarado de esios pastores catalanes y de la CEE (Hay clero autenticamente cristiano y español)
No me extraña que castellanohablantes vayan poco a misa en Cataluña, la dicen para ellos.
23/10/17 7:48 PM
Juan Mariner
En efecto, todo cuanto se dice es cierto. En la escuela pública no conflictiva (rural) se adoctrina también, en la mayoritaria conflictiva (urbana) es impossible adoctrinar (todo el día están los alumnos de pie encima de las mesas). Ahora bien, el adoctrinamiento contra el franquismo en la escuela concertada religiosa y laica y la escuela pública fácil se cambió por el adoctrinamiento contra el modelo constitucional de España en pos de un nacionalismo catalán o pancatalanismo que ha derivado ya en independentismo. Los obispos siempre han estado muy bien con la clase media alta y alta (provienen de ella), y en Cataluña ésta es mayoritariamente catalanista; los curas de a pie son elitistas (odian el grupo social al que pertenecen: trabajadores urbanos y payeses) y gustan de relacionarse con las clases dirigentes catalanas; fuera aparte de casos muy excepcionales, la desatención pastoral a las clases bajas es de escándalo en Cataluña. Al capellán de Vila-rodona le importa un rábano si se vende bien o no la vendimia o si tienen la adecuada representación institucional al igual que los payeses mismos abducidos por los enchufes que ya se acaban: les interesan los proyectos de sus "amos" barceloneses de la derecha del Ensanche.
23/10/17 8:08 PM
Narcií
"Si un niño habla en castellano en el recreo, se le corrige."
No es ciencia-ficción.
23/10/17 8:25 PM
Y el obispo de Bilbao, en lo que le corresponde, en los importantes, muy importantes centros diocesanos, debería comprobar que pasa exactamente lo mismo. No digo que mire si pasa o no este adoctrinamiento en la mentira y menosprecio a España y la historia, sino que sepa que ocurre. No se puede ser del PNV y sostener sus falsedades en torno a la verdad histórica y a la vez pretender ser fiel a la verdad o, Dios nos valga, imparcial ante la verdad..No, mire, la verdad.....imparcial ante la verdad que implica sacar a la luz la manipulación de la Historia por el nacionalismo. Algo gordo iba a decir pero se me ha olvidado.
23/10/17 8:33 PM
Rafael
Ya advirtieron el cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana que financieros catalanes se infiltraban en la Iglesia, liderados por Francesc Cambó y Ferran Valls Taberner, para ponerla a su servicio. En los años treinta. Así constan en los archivos de la nunciatura, publicados por el historiador Cárcel Ortí. Lo hicieron antes y después mucho más aún. Hasta llegar a la "infame nota" de los obispos catalanes liderados por Jaume Pujol proclamando la nación catalana, quedando toda España como su colonia.

Es responsabilidad del Vaticano acabar ya con esta descarada infiltración. Y de los obispos españoles el no someterse a ella, como sí han hecho con otra "infame nota" de la Comisión Permanente.
23/10/17 10:10 PM
Guillermo PF
El resto de católicos españoles, y nuestros reverendísimos obispos, también hemos estado callados como puertas. Pero claro, cómo íbamos a protestar, ¡no vaya a ser que se crean que discrepamos! ¡Que todos sean uno! ¿Y ahora qué? Ahora pamplinas.
23/10/17 10:38 PM
Maria
La lectura del texto no se puede ni leer, de lo lleno que estan de mentiras,.Primero enteresen bien de las cosas y luego opinen y pongan su comentario. Quien quiere hacer daño lo hace, tanto si viene de su informativo como de otros lugares. Me entristece leer en un informativo catoliuco tantas mentiras y falsos testimonios, De gobiern corruptos no se puede esperar nada bueno.

---

Luis Fernando:
No hay NI UNA SOLA MENTIRA en el texto. Ni una. De hecho, todas las afirmaciones que hace sobre lo que ocurrió en el 1-O con los colegios religiosos son noticias que han aparecido en la prensa.
El resto de datos son igualmente ciertos.

Ahora bien, si usted quiere permanecer ciega, es su problema. Los demás no estamos por la labor
23/10/17 11:13 PM
Ricardo
Es normal, donde están los jesuitas está el desastre. A ver si viniera un santo que reforme la compañía o que la derogue ya de una vez. Se van a cargar la iglesia. O eso o han pasado de ser la bandera de la iglesia a ser la cizaña que crece con el trigo. Cuando venga el segador la arrancará y la tirara al fuego
23/10/17 11:18 PM
Tibidabo
Es un artículo veraz y triste a la vez para un cristiano, las ordenes religiosas con colegios, son rehenes del poder y por lo tanto trabajan con entusiasmo con el, para que le renueve los conciertos y quieren ser una Iglesia Patriótica, como la china del P.Comunista. Pero que frutos dan estos árboles, ninguno, en un colegio religioso de San Andrés, ni se les ofrece clases de religión, lo que conlleva no tomar sacramentos, primera comunión, etc, son una rémora para la Iglesia y acabarán como funcionarios del catecismo separatista. Yo pediría que se disolvieran esas órdenes y congregaciones y que no puedan presentarse cómo escuelas cristianas, están haciendo un daño enorme a la Iglesia, en el Domund de 2016, Madrid triplicó a Cataluña en cooperación económica, con similar nivel de renta y menos habitantes. Árbol que no da fruto, al fuego.
23/10/17 11:41 PM
Lázaro Amor
Usando la mentira se asienta la ignorancia, pregonando el pensamiento único se propaga el miedo, censurando al disidente se extiende la oscuridad. Ignorancia, miedo y oscuridad, los tres clavos de Cristo.
24/10/17 12:08 AM
JCA
En el caso del P. Mañanet de Las Corts, tengo que decir en su favor que el butifarrendum2 se efectuó SIN permiso del colegio, que estaba cerrado: unos padres entraron con artimañas y abrieron el acceso a las hordas catalufas. Al director le estalló una vena en un ojo, supongo que por subida de tension arterial.

Al lado de ese colegio está una de las comisarías de los MoSSocuadras, y se ha visto ya lo sensato de no confiar en ellos, por felones.
24/10/17 12:15 AM
DJ L
Peor fue la tolerancia de curas y religiosos filoetarras en los años del plomo. Vergonzoso de verdad.
24/10/17 12:51 AM
Juan
A principios de los años 70 del siglo XX, dirigí un centro educativo de unos mil alumnos en Barcelona. Cuando llegó Omnium Cultural a imponer el catalán y todo lo que esto supone, celebré una asamblea pública, con el Consejo Escolar, Claustro de Profesores, Asociación de Padres de Alumnos, Asociación de Vecinos y representantes de los alumnos. Todos públicamente, todos, incluidos los maestros catalanes, dijeron que no querían el catalán en la escuela. Que si alguien voluntariamente quería esta lengua, que se diera a partir de las seis de la tarde, como permanencias, pero que mejor que aprendieran inglés, dijeron. Cuando un domingo me fui a confesar, el cura de la parroquia, una comunidad franciscana, pertenecientes a la Lliga Comunista Revolucionaria y enardecidos militantes del comunismo y del independentismo, me echó de penitencia que impusiera el catalán en la escuela. Yo me quedé de piedra. Me dijo eran indicaciones de monseñor Juvany. Por supuesto que las misas y todos los actos de la parroquia eran en catalán, cuando en el barrio no había nadie catalán. Aparte de alegar órdenes de sus mandos, de que aquello era Cataluña y tenían todos que hablar su lengua y que las mujeres
debían hablar la lengua de sus amas y los hombres las de sus amos. De todos esos polvos vienen estos lodos
24/10/17 3:29 AM
Jorge Oria
La vetusta clerigalla catalana separatista se aprovecha descaradamente de la x del resto de los españoles pues casi ningún catalán la marca. Pero en unos años desaparecerá.
24/10/17 5:44 AM
Chimo de Valencia
¿Pero esto que es, Infocatólica o RD?. Para aprovechar la mínima para tirar porquería contra la Iglesia y nuestros obispos ya está la oferta mediática suficientemente cubierta. ¿Y quien es ese tal Oriol Trillas?

Guillermo PF, es Vd. el que suele faltar el respeto a los católicos que se toman en serio su fe y osan discrepar del actual pontificado.

---

Luis Fernando:
Ese tal Oriol Trillas, a quien tengo el placer de conocer personalmente desde hace cosa de diez años, es el seglar que, de lejos, mejor conoce la realidad del catolicismo en Cataluña, tal y como se encarga de recordar Francisco José Fernández de la Cigoña cada vez que enlaza a sus artículos en Germinans germinabit.

Así que ya ve qué oportunidad más maja ha perdido de callarse.

24/10/17 8:19 AM
Tara Cerna
Buscando una excusa barata; típico de políticos mediocres.
24/10/17 9:22 AM
JuanM
Juan Mariner: como no puede ser de otro modo en vuestra genética izquierdista, siempre arrogándose la superioridad moral y ética ¿No decías ayer que los católicos deben pasar de los asuntos civiles? Hoy veo que no, que te vuelves a meter de lleno en los asunto civiles para venir a poner paños calientes al independentismo y de paso volcar un poco de "suciedad" en la historia de España. Franco, mal que te pese, sólo hizo una cosa mal: favorecer a la burguesía catalana y vasca, pensando como han pensado todos los gobernates de España a lo largo de toda la historia nuestra: que se podía confiar en los "catalanes". Craso error: son desleales hasta entre ellos (me refiero a la burguesía, claro).
En fin, sé un poco coherente con lo que nos decías ayer y ve a misa, reza el rosario un par de veces al día y deja los asuntos "civiles" por tu propia recomendación: sé un buen católico según tu criterio y no nos vengas con proclamas izquierdistas.
24/10/17 9:34 AM
García
No os rompáis los cuernos porque lo abajo escrito es lo que siempre ha pasado en Barcelona. La Cataluña nacionalista se construyó sobre los cuerpos despedazados, y todavía humeantes, de Bultó y Viola y el intento de asesinato de Jiménez Losantos. El pueblo catalán siempre ha estado del lado de la autoridad legítima que son las que les han garantizado el respeto por sus usos y costumbres.

"(...) los nobles, prescindiendo totalmente de la potestas del conde, tomaron ellos mismos el control de las fortalezas de las que dispusieron para cederlas como feudo como si fuesen de su propiedad. Entre estos aristócratas, antiguos veguers convertidos en señores, destaca en el Penedés Mir Geribert"
24/10/17 9:40 AM
Ljuan
Algunos de los pro independencia: pidiendo la X y asintiendo a un eScepto para Cataluña en atentados del independentismo etarra.
24/10/17 10:04 AM
chico
¡ Y que se usen los colegios católicos para todo esto...... !. Penoso y vergonzoso. Que el Gobierno no les dé el concierto porque son enemigos de España y ni enseñan el cristianismo sino.... cualquier cosa.
24/10/17 10:14 AM
Lector
Y encima, el separatismo catalanista militante tampoco ha librado a varios importantes colegios de titulares por hechos torpemente escandalosos en prensa y tribunales de justicia. Consulten Google Noticias y vean.
24/10/17 10:47 AM
Xavier
Este debate está envenenado por las posiciones previas que consciente o inconscientemente todos tenemos, y a medida que aumenta el encono se retroalimenta de forma perversa. Ni es falso lo que explica Oriol Trilla y para los que no comulguen con su enfoque es sano tomarlo seriamente y contrastar con nuestras propias percepciones, pero tampoco es toda la realidad. Solo haré un apunte respecto a lo que se llama la imposición del catalán. Mi hijo de 5 años habla ya perfectamente español y catalán, y en casa nuestra lengua vehicular es el catalán. Y va a una escuela pública. Lo contrario dudo que hubiera ocurrido sin la difamada inmersión lingüística. El español se absorbe en el medio social, televisión, además de también aprenderse en clase y en el patio. No hay ningún problema y estamos orgullosos de nuestro bilingüismo. Y debemos abandonar la práctica de utilizar la anécdota, por más deleznable que sea, para generalizar.
Paz y bien, y recordemos aquello de amar a nuestros enemigos.
24/10/17 12:33 PM
Onésimo
Sí señor, muchos de nuestros obispos no son pastores, son LOBOS, y algunos también TRAIDORES, como el de Pamplona con la sepultura de los Generales Mola y Sanjurjo.
24/10/17 1:54 PM
Asombrado
No está cerrado el capítulo del bochorno de la Iglesia en estos días convulsos. Hoy mismo, han vuelto curas, frailes y monjas a evacuar una nota contraria a una medida política. La medida es constitucional. Lo que no es constitucional ni cristiano, ni honrado es mentir. No hay adoctrinamiento sin tergiversación, sin mentiras. Ese texto firmado por jesuitas, vedrunas, dominicas, etcétera, etcétera, está plagado de falsedades. Por ejemplo, dicen que el pueblo de Cataluña rechaza la aplicación del artículo 155. No es verdad, muchos del pueblo de Cataluña estamos de acuerdo con que se aplique. Dicen, por ejemplo, que los Jordis están encarcelados por motivos políticos; es mentira, lo están por entorpecer un acto judicial. Y así hasta la saciedad. Aquí el estamento eclesial y religioso miente con una soltura estremecedora.
24/10/17 5:46 PM
pedro de madrid
Lo que se dice de estas órdenes religiosas instaladas en Cataluña pro independentistas, deben dejar templando a las demás órdenes religiosas similares instaladas en el resto de España ¿que diran de sus (pésimos) compañeros?, si no responden, a lo largo del tiempo quedarán mál ante los futuros alumnos, por su pésimo comportamiento ¿o lo comparten?. Porque en los colegios, excepto en Cataluña, patriotismo cero, euros mucho
24/10/17 6:09 PM
Juan Mariner
JuanM: no es meterse en asuntos "civiles" el denunciar el colaboracionismo de algunos obispos (y religiosos a sus órdenes que les secundan obedientemente) con los politicastros de su grupo social, al contrario, cada uno en su sitio. Si los Césares son justo, nos callamos; si los Césares son unos corruptos y unos genocidas, "a por ellos".
24/10/17 7:48 PM
Víctor
Estos no cree ninguno en Dios y sus Eucaristías y homilías cargadas de odio; son dignas de los hijos de Satanás. Que Dios ilumine a España y perdone a esos descarriados. Hay órdenes religiosas que el mejor destino sería su disolución. Sobran.
24/10/17 9:31 PM
Enrique Ll.
El artículo es clarividente. Puedo dar fe, porque trabajé en la enseñanza, en Gerona hace más de 40 años. En y desde los colegios católicos se inculcaba nacionalismo, excluyente e invasor. Lo que vino después, ya entonces era de esperar.
24/10/17 9:33 PM
García
"Los nobles del Penedés, reunidos alrededor de su líder Mir Geribert, son contrarios al poder condal porque este mantiene la paz con los musulmanes, la cual es beneficiosa para los comerciantes de Barcelona y para el conde por las parias que cobra a los reyes taifas musulmanes, pero que es ruinosa para los aristócratas que sólo pueden acceder a las riquezas de los musulmanes mediante el saqueo y el botín."

"La idea de potestas y de la ley escrita, contenida en el Liber Iudiciorum, les resultaban incómodas e incomprensibles ya que para ellos no había más norma de relación social que las convenientiae, los juramentos y relaciones feudales. Por otro lado, sus adversarios, personas que han vivido los tiempos de gran autoridad condal de finales del siglo X, son viejos. Ermesenda y el abad Oliva tienen más de sesenta años; para todos ellos la potestas condal, la justicia pública y el derecho del Liber ludiciorum no son elementos de un pasado lejano, sino cosas vivas la continuidad de las cuales hay que defender"

Ramón Berenguer I (1023-1076), llamado el Viejo (el Vell en catalán), hijo de Berenguer Ramón I, fue Conde de Barcelona y Gerona (1035-1076), de Osona (1054-1076) y de Carcasona y Rasés (1068-1076). Fue llamado también Hispaniae subjugator en los Usatges de Barcelona.
24/10/17 11:24 PM
Guillermo PF
Chimo de Valencia, ¿algo le hace pensar que yo me excluyo de los católicos que se toman en serio su fe? Tómese usted la suya como bien le inspire el Paráclito, que los demás ya hacemos lo propio a nuestras horas.

De los que "osan discrepar del actual pontificado" le aclaro que no tengo nada que decir. Como si osan discrepar del actual Carmelo Calzado. No tendré yo mejor entretenimiento.
24/10/17 11:30 PM
Lector
Si jesuitas, vedrunas, dominicas, etc. han firmado un escrito público que proclama que los Jordis están en la cárcel por motivos políticos y no estrictamente jurídico-penales, no pueden acercarse a comulgar.
25/10/17 1:53 AM
pedro de madrid
Por lo que se observa, para que los separatistas catalanes, cumplan con las leyes de España (que las obviaron), se pretende corregirlo con el art. 155 de la CE, Ciudadanos quiere el art. 155, muy legal, el PP se conforma con el 15´5. el PSOP (Partido Socialista Obrero Plurinacional) el 1,55 y Podemos el 00´155 y así no hay forma de entenderse a favor de las leyes, en perjuicio de España
25/10/17 9:27 AM
Pepe
Excelente artículo Se notan las bases cristianas de este señor felicitaciones
25/10/17 3:31 PM
Palas Atenea
Xavier: "El español se absorbe en el medio social, televisión, además de también aprenderse en clase y en el patio. No hay ningún problema y estamos orgullosos de nuestro bilingüismo". No entiendo lo que quiere decir porque todos los idiomas se absorben así, a no ser que lo que quiera decir es que existe un español hablado incontrolado por las escuela y nacido del uso arbitrario que se haga de los medios de comunicación.
En el caso de la educación el medio social, el uso de audivisuales y otros factores ajenos a la escuela no cuentan por ser extraños a la misma.
Lo que la escuela puede presentar como acción de ella es un buen programa escolar y un número de horas suficientes, todo lo demás sobra.
Cuando se abandona una materia se dice que ya la aprenderán en la calle, como hacían también en el País Vasco: "Todo el mundo aprende español por internet o las televisiones", que es lo mismo que decir: "No tenemos ni idea del vocabulario que manejan, la corrección de su sintaxis o su conocimiento gramatical y ortográfico, pero se hacen entender y con eso van que chutan. Si quieren ir a una universidad fuera de Cataluña ya se espabilarán por la cuenta que les trae".
29/10/17 12:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.