Lutero, las disculpas a los homosexuales y el riesgo de la confusión

Inevitablemente, en conferencias de prensa de este tipo, a preguntas difíciles que requerirían respuestas ponderadas y precisas sobre los términos empleados, les llegan respuestas aproximadas y a menudo confusas, típicas de una conversación coloquial. Un gozo para los periódicos, que se han asegurado un titular efectista, motivo de desorientación y confusión para los fieles normales.

Ahora parece realmente inútil tratar de releer la respuesta del Papa, intentar explicar que la misma –aunque confusa– habla de las personas con orientación homosexual y no del movimiento gay; que habla de pastoral y acompañamiento y no de reclamos políticos; que en la referencia al Catecismo se supone que todos entienden lo que dice el Catecismo sobre el asunto. Es absolutamente inútil, porque el mensaje –resultado de la Conferencia de prensa en el vuelo de regreso desde Armenia– ya ha aparecido en todos los medios internacionales: «El Papa: la Iglesia debe pedir perdón a los gays».

Podríamos sentarnos aquí y discutir durante días, que no cambiaríamos la historia: incluso quien sólo casualmente se ha enterado a través de un periódico, o mediante un sitio web, en un noticiero de radio y televisión, ya ha recibido y digerido el mensaje: la Iglesia siempre se ha portado mal con los gays y ahora debe pedir disculpas (que, traducido al lenguaje mundano, significa secundar todas las peticiones del movimiento gay).

Lamentablemente estamos ante el acostumbrado cortocircuito comunicativo, fruto de ruedas de prensa en que no se cuenta con las preguntas de antemano para preparar las respuestas. También parece innecesario repetir esto, ya que ha pasado tantas veces, que honestamente no pueden atribuirse esos hechos al azar. Inevitablemente, en conferencias de prensa de este tipo, a preguntas difíciles que requerirían respuestas ponderadas y precisas sobre los términos empleados, les llegan respuestas aproximadas y a menudo confusas, típicas de una conversación coloquial. Un gozo para los periódicos, que se han asegurado un titular efectista, motivo de desorientación y confusión para los fieles normales.

Pero además de las disculpas a los gays, en el viaje de regreso de Armenia se produjo otro momento extremadamente crítico en la respuesta del Papa sobre Lutero, presentado como un «reformador» que quizás se equivocara un poco en las formas pero que también tuvo razón sobre muchas cosas. En concreto, el Papa dijo: «hoy, luteranos y católicos, con todos los protestantes, estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación: en este punto tan importante, no se había equivocado». En realidad la cuestión es más compleja: la declaración conjunta católica-luterana de 1999 no ha resuelto todos los problemas relacionados con la doctrina de la justificación. Pero es cierto que se trata de asuntos que son difíciles de explicar en dos líneas de respuesta a un periodista que preguntaba si no habría llegado el momento de rehabilitar a Martín Lutero.

Lo mismo que en la historia de las disculpas a los gays. La periodista norteamericana pregunta si el cardenal Marx tiene razón (uno de los 9 cardenales que asiste el Papa en la reforma de la Curia) al decir que «la Iglesia católica tiene que pedir disculpas a la comunidad gay por haber marginado a estas personas», y si la masacre de Orlando no se debía también al odio alimentado por la comunidad cristiana.

¿Habría leído el Papa lo que el cardenal Marx había dicho la semana pasada en Dublín en una conferencia? Probablemente no, a juzgar por su respuesta, que parte del recuerdo de la primera Conferencia de prensa, aquella del famoso «¿quién soy yo para juzgar?». No tenía mucho que ver con las declaraciones de Marx, que no sólo había dicho que la Iglesia debía pedir perdón, sino que parte de su disculpa sería reconocer lo positivo de las uniones homosexuales, discurso que ya había dado en el Sínodo de 2014, causando escándalo a varios de sus hermanos. Tampoco se puede decir que el cardenal Marx sea un caso aislado en esta posición, pues incluso en Italia hemos visto sostener posturas similares en los más altos niveles eclesiásticos.

Ciertamente no podemos pensar que el Papa esté de acuerdo con este enfoque, no sólo porque es opuesto al Catecismo sino también por lo que varias veces ha dicho él mismo sobre la ideología de género.

En cambio, debemos decir de una vez por todas que a estos monseñores no les importa tanto el destino de las personas con estas tendencias como la legitimación de la homosexualidad. De lo contrario pensarían en pedir disculpas, en todo caso, a las personas gays que son ignoradas en su necesidad de curar la herida del origen de su tendencia, a quienes, en lugar de ello, se les insta a persistir en conductas antinaturales.

El hecho es que, sea cual sea la intención del Papa, en un momento en que tantos obispos y sacerdotes están siendo hostigados por anunciar la verdad sobre la sexualidad humana y sobre las relaciones entre hombre y mujer, la opinión pública es llevada a pensar que el Papa está en contra de ellos. No cabe duda de que esto les resulta conveniente a algunos en el Vaticano, pero si hay alguien entre sus colaboradores que realmente estime al Papa, que al menos le haga darse cuenta de lo que está sucediendo.

 

Publicado en La Nuova Bussola Quotidiana el 28/06/2016

44 comentarios

Horacio Castro
Creo que este artículo, con apariencia inocente, va a dar lugar a distintos comentarios. En éste ‘primero’ hago una afirmación de una línea pero prometiendo respuestas a otros. Si llega a ejercerse alguna censura sobre alguno que envíe próximamente, sin quejarme simplemente no enviaré otros. S. S. Francisco, antes de ser vicario de Cristo, fue hostigado en su país de origen por anunciar la verdad sobre la sexualidad humana. No necesita que colaboradores "le hagan darse cuenta" de lo que al respecto está sucediendo en la Iglesia.
3/07/16 9:55 PM
jaquino
Pues a mi me parece muy correcta la posición actual de la Iglesia sin necesidad de que reme a favor o en contra.

En primer lugar, pide perdón por haber discriminado a los homosexuales en el pasado cuando la Iglesia estaba unida al Estado. No sería la primera vez que pide perdón por los errores del pasado. Pero como el Papa ya ha pedido perdón en el nombre de la Iglesia de la que es cabeza no hay que seguir mareando la perdiz porque da la impresión de que el lobby LGTB tiene impunidad para ofender los sentimientos religiosos con sus blasfemias.

En segundo lugar, mantiene la doctrina sobre la homosexualidad que dice que es pecado. Y si algún presbítero (como Greg Reynolds) insiste en convertir las uniones homosexuales en matrimonios canónicos se le suspende o excomulga para que no difunda ideas contrarias a la doctrina.

Un cordial saludo.
3/07/16 10:41 PM
Horacio Castro
Efectivamente el Papa ha reiterado "lo que dice el catecismo de la Iglesia Católica".
3/07/16 10:57 PM
Miguel Antonio Barriola
Con todo, estoy de acuerdo con el articulista, en que se impone
una rápida aclaración desde más altos niveles, porque, es bien
sabido, que, hasta católicos no muy instruidos (la gran mayoría) no conocen el Catecismo y se dejan llevar por los sensacionalismos de los massmedia.
Ya, en múltiples parroquias, los curas tienen que enfrentarse con actitudes, como la que esgrime el ya socorrido argumento: "Pero el Papa lo permite".
Una vez más se espera con ansia la "CLARITATIS laetitia".
4/07/16 12:00 AM
Horacio Castro
Si el Santo Padre tuviera que recitar todo el Catecismo porque católicos evidencian ignorancia, sus conferencias de prensa serían interminables...
4/07/16 12:31 AM
Rosita
Sólo se le pide al Papa que su Sí sea Sí y su No sea No. Todo lo que diga de más es obra del Maligno.
4/07/16 5:47 AM
Luis López
Para un católico Lutero nunca fue un reformador, sino un deformador. Quizás el más nocivo de todos, pues como claramente vio San Pio X, abrió la puerta a todas las herejías.

Si en serio vamos a rehabilitar como "reformador" a Lutero, hay que ser coherente y tirar a la basura no sólo todo el Concilio de Trento, sino todo el catolicismo tal y como lo conocemos desde el principio. Y rehacerlo sobre las bases luteranas, y rasgar aún más -hasta el infinito y más allá- la túnica inconsútil del Señor.

Y sí, en relación a la sexualidad, los católicos tenemos la desoladora sensación de que "en un momento en que tantos obispos y sacerdotes están siendo hostigados por anunciar la verdad sobre la sexualidad humana y sobre las relaciones entre hombre y mujer, la opinión pública es llevada a pensar que el Papa está en contra de ellos".

Y eso nos provoca un tremendo dolor, porque como católicos amamos al Papa.
4/07/16 9:53 AM
Jacinto
Jaquino y cía

¿Cuando la Iglesia ha faltado al respeto a los homosexuales? Truquitos de salon para otro foro.
4/07/16 10:12 AM
Maribel
Estoy muy confusa con tanta nueva interpretacion y tanto pedir perdon .

Hare lo que dice Jesus , esperaré a que crezcan el trigo y la zizaña y asi se verá claro quien es quien , y no me confundiré al cortarlos.

Amo la misericordia de Dios pero tambien quiero tener criterio sobre el bien y el mal , y todo esto no ayuda demasiado .
4/07/16 10:38 AM
clara
Yo solo pediría ejemplos de Cuándo y Cómo la Iglesia ha ofendido a las personas con atracción por el mismo sexo.
4/07/16 10:43 AM
Horacio Castro
Maribel. Así como san Juan Pablo II en el año 2000 dijo “perdonamos y pedimos perdón”), el Papa Francisco ha dicho: “la Iglesia debe pedir excusas por no haberse comportado tantas veces. ¡Cuando digo Iglesia digo los cristianos! La Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros”.
4/07/16 11:00 AM
Miguel Antonio Barriola
No se pide que el Papa recorra "todo el Catecismo", sino que explicite los pasos referentes al asunto del que trata, constando la ignorancia general, que se da al respecto.
Y...no menos...la "CLARITATIS laetitia"
4/07/16 11:37 AM
jaquino
Jacinto, la Iglesia reprimía la homosexualidad en la Edad Media y en los regímenes donde la Iglesia se encontraba unida al Estado.

La legislación medieval, inspirada en la Ley Mosaica, imponía penas muy severas en lo tocante a la moral sexual. Además de castigar severamente la homosexualidad también era muy severa con el adulterio. El divorcio no estaba permitido y el único matrimonio legal era el canónico.

En el siglo XIII (Baja Edad Media) nació la Santa Inquisición como tribunal especializado para castigar los delitos contra la fe como la herejía. Los primeros fueron los albigenses y los últimos los protestantes.

Con posterioridad a las revoluciones liberales desparecen los delitos contra la fe del ordenamiento jurídico estatal y la Santa Inquisición se encargo de elaborar un índice de libros prohibidos propagadores de herejías.

Finalmente, Pío XII desvincula a la Santa Inquisición de sus actitudes penales del pasado rebautizandola con el nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe.

En resumidas cuentas, lo que la Iglesia actual pretende es limitarse estrictamente al derecho canónico. Contra la homosexualidad y la herejía se imponen exclusivamente penas canónicas y el derecho penal pasa a ser competencia exclusiva de los poderes estatales como parte de la separación de la Iglesia del Estado.

En mi opinión, cuando la Iglesia ha pedido perdón por los errores del pasado lo ha hecho como institución que ha estado estrechamente ligada al Estado en los últ
4/07/16 12:52 PM
jaquino
Continuación, cuando la Iglesia pide perdón por los errores del pasado lo hace como institución que se ha encontrado unida al Estado. Siempre se ha dicho que el Concilio Vaticano II ha supuesto la reconciliación de la Iglesia con el mundo contemporáneo resultantes de las revoluciones liberales de los dos últimos siglos.

Significa que la Iglesia deja de castigar el pecado con el Código Penal o Civil en la mano y a esto se limita. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe sigue en pie, el pecado está castigado con penas canónicas y la doctrina católica sigue vigente y no ha cambiado. La homosexualidad sigue siendo pecado de sodomía y los uniones homosexuales no pueden convertirse en matrimonios canónicos. Del mismo modo, los protestantes siguen siendo herejes aunque se hayan encontrado puntos en común en su doctrina con la doctrina católica.

En definitiva, en dos mil años no ha cambiado la doctrina de la fe católica sino el modo de castigarla.

Un cordial saludo.
4/07/16 1:10 PM
Miguel Antonio Barriola
Hasta el Vaticano II, la actual "Congregación para la Doctrina de la fe", se llamaba: "Santo oficio". Sólo después de dicho Concilio, se le dio el nombre que lleva hasta el presente.
4/07/16 1:43 PM
Néstor
Y quién dice que haya sido un error que el Estado haya sido oficialmente católico en tiempos en que prácticamente toda la población de Europa era católica? Además, tampoco es evidente, abstractamente considerado, que un estado no confesional deba por ese solo hecho dejar de penalizar la homosexualidad. Después de todo, la ley natural no es algo confesional. La lista de las cosas que son penalizadas y las que no lo son sufre algunas variaciones a lo largo de las épocas y las culturas.

Saludos cordiales.
4/07/16 2:07 PM
Luis López
Jaquino, la legislación canónica medieval no era un fiel reflejo de la ley mosaica (por ejemplo, no se lapidaba a nadie por trabajar en sábado), y la represión de la homosexualidad era competencia exclusiva de la jurisdicción civil. Para el Estado, las conductas que ponían peligro la salvación de las almas (por ejemplo, la herejía o los comportamientos antinaturales) debían ser castigados severamente.

Pero el ejercicio de la homosexualidad fue, es y será siempre un pecado especialmente grave, lo castigue el Estado (como antaño) o lo alabe (como ahora).
4/07/16 2:47 PM
jaquino
Néstor, pedir perdón por los errores del pasado implica aceptar la libertad de conciencia que es un derecho humano aceptado por el hombre contemporáneo occidental.

Lo malo de la intolerancia es que te puede tocar la cruz de la moneda. Con anterioridad al Edicto de Milán (313 DC) los cristianos eran perseguidos por la religión oficial romana. Con posterioridad a la Paz de Augsburgo (1555), los católicos eran expulsados de los principados protestantes y viceversa. Hoy en día, el lobby LGTB quiere discriminar a los católicos calificándolos de homófobos.

Lo que yo defiendo (y otros muchos pero no todos) es la libertad de conciencia. Los cristianos que crean en el divorcio y en que las uniones homosexuales sean canonizadas son muy libres de hacerse protestantes porque la doctrina católica no ha cambiado (ni cambiará creo yo) en esta materia. La libre interpretación de las Sagradas Escrituras por parte de los protestantes les permite celebrar uniones homosexuales en sus Iglesias.

Lo que ha venido reconociendo el Papado desde la finalización del Concilio Vaticano II como un error del pasado ha sido la ausencia de libertad de conciencia en los estados confesionalmente católicos pero la doctrina no ha cambiado.

Un cordial saludo.
4/07/16 3:04 PM
Benjamín Benavidez
Por favor,que alguno de los blogueros le recomiende a jaquino un libro de historia de la Iglesia serio
4/07/16 3:08 PM
Gabriela de Argentina
Horacio Castro: Jorge Mario Bergoglio hostigado en la Argentina por "anunciar la verdad sobre la sexualidad humana"? Ajajajajajaja! Sera por eso entonces que en las marchas en defensa de la familia traidicional nunca aparecia? Pero por favor!
4/07/16 3:18 PM
Benjamín Benavídez
En el blog quenotelacuenten, en la sección libros recomendados se pueden encontrar libros en PDF sobre historia de la Iglesia que se pueden leer con mucho provecho.
Calma Gabriela. No hagas juicios demasiado amplios. Ciertamente Horacio no debe ser de Argentina
4/07/16 3:29 PM
Fulgencio
Algunos comentaristas se repiten más que el ajo. El artículo está muy claro y yo lo firmo todo enterito. Quien no esté de acuerdo que exponga su opinión una o dos veces y que deje la perdiz tranquila que se va a marear.
4/07/16 4:22 PM
Con todo respeto, a los que quieren una Claritatis Laetitia que adquieran un sillón muy mullido para esperar sentados... Por mi parte entiendo que la Iglesia como institución no tiene que pedir disculpas a ningún colectivo en general sin perjuicio que algún miembro en particular tenga que pedirlas a algún otro perjudicado concreto. Y la confusión no es un riesgo, es el objetivo. Es un modus operandi ya de vieja data.
4/07/16 5:50 PM
Ma. Teresa Gallegos
A mí lo único que me preocupa de estas declaraciones que hace el Papa cuando regresa de algún viaje, es que confunde a la mayoría de creyentes, que hemos sabido desde siempre que la homosexualidad es un pecado grave contra la ley natural inscrita por DIos desde el comienzo de la humanidad, y castigada por El en diferentes momentos de la historia de la humanidad como el diluvio universal,y el castigo a Sodoma y Gomorra, que nos narra la Biblia, amén de otros comentarios en las diferentes cartas apostólicas, en los cuales nos señala cuanto ofenden a Dios estos pecados, tan generalizados en estos tiempos. A mi manera de pensar el Papa debería de cuidar lo que responde y no contestar a la ligera, más sabiendo que los periodistas son la mayoría enemigos de la fe. Cuando habla de Lutero y los protestantes sucede lo mismo, no quiero ofenderlo pero me parece una persona no muy bien preparada, y que no contesta con corrección las preguntas que le hacen y sus respuestas son muchas veces ambiguas, creo que en esos casos no debería admitir ese tipo de preguntas, pues tiene todo el derecho de reservarse sus respuestas como hacen muchas personas, para así no confundir a la mayoría de creyentes a lo largo del mundo. Muchas Gracias. Ma. Teresa. México.
4/07/16 7:21 PM
Miguel
Agradecería a estos comentaristas tan leídos que me informen sobre sus prioridades. Si la libertad de conciencia es prioritaria, igual que no se puede castigar al adúltero o al homosexual activo por destruir la base de la sociedad que es la familia, no se debería castigar al ladrón porque se apropie de lo ajeno, ni al homicida por destruir a un individuo. Están confundiendo libertad (capacidad para elegir lo bueno) con libertinaje, y cayendo en aquello de que acusaban a la Iglesia hace años, de centrarse en el pecado de la carne. A jaquino, que tanto le gusta la Escritura, le invito a leer St 2,10: "quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos". Las leyes civiles de una sociedad mayoritariamente católica deben ajustarse a la ley de Dios, ya que convienen a la mayoría de los ciudadanos. Y juzgar a sociedades en las que resultaba imposible mantener el orden sin leyes coercitivas desde la perspectiva del estado moderno es síntoma de orgullo intolerante. La Iglesia, por pedir, que pida perdón a Dios. Nunca a los colectivos lgtb, o progres, de hoy en día, a los que tiene que evangelizar. Y ¿cómo va a convencer de la verdad si parece que pide perdón por defenderla?
4/07/16 7:52 PM
jaquino
Miguel, la libertad de conciencia es un derecho humano inalienable. No se puede obligar a nadie a creer en la fe (ya sea católica, de otra religión o de ninguna). Cordiales saludos.
4/07/16 7:59 PM
Gabriela de Argentina
Jaquino: la iglesia católica, postconciliar o no, ha pedido perdón por demasiadas cosas, para mi gusto. Todo viene bien a la hora de pretender congraciarse con el mundo (lo cual deberíamos saber que es imposible).
4/07/16 8:39 PM
Chimo de Valencia
Sr. Barriola, quienes no están bien instruidos en cuestiones de fe no son, precisamente, los católicos sino los bautizados no practicantes que son los que ensalzan a Francisco y lo pretenden utilizar como ariete contra la propia Iglesia
4/07/16 10:28 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Y qué son los bautizados no practicantes?
Pudieron ser bautizados en la Iglesia católica, en comunidades protestantes o evangélicas.
Pero, a quienes recibieron el primero de los 7 sacramentos en la Iglesia católica y no siguen perseverando en la vida de fe, como lo prometieron o por sí o sus padres y padrinos,siguen manteniendo una vinculación con el catolicismo, flojísima, pero innegable.
4/07/16 10:56 PM
Luis lópez
Jaquino, una cosa es la libertad de conciencia (condenada históricamente por la Iglesia porque pone en igualdad la verdad con el error, y el error no tiene derechos), y otra cosa es la "libertad de las conciencias", es decir, que nadie pueda forzar o ejercer coerción sobre otro, aunque esté en el error. Esa es la libertad que siempre ha defendido la Iglesia Católica. Pero nunca ha defendido la libertad de conciencia, sino la grave obligación de buscar y adherirse a la verdad.

Si por nuestros pecados nos adherimos al error, nunca se admite la coerción para corregirlo, pero tampoco se admite reconocer derechos sociales al error (propagarlo, colocarlo en igualdad de condiciones con la verdad).

Sólo por razones de prudencia, los Papas han admitido que pueda tolerarse en la sociedad el error público, pero jamás colocándolo en igualdad de condiciones con la verdad.

Esa es la doctrina católica desde siempre.
5/07/16 11:01 AM
Luis López
Y en relación con la anterior, hablando de la homosexualidad, según este criterio, las actitudes privadas de dos individuos adultos afectarán a su conciencia, y nadie impedirá que en privado y en la intimidad den rienda suelta a sus perversiones, pero el Estado deberá impedir que ese tipo de conductas tengan una difusión social.

Por eso apruebo totalmente las medidas legislativas de Rusia acerca de la prohibición absoluta de cualquier propaganda homosexual.

Putin -que me gusta muy poco en muchos aspectos- dijo sin embargo una frase que comparto totalmente: "No tengo nada contra los homosexuales... pero dejen en paz a nuestros hijos".
5/07/16 11:09 AM
Perallis
CIC 2357: Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.


Esto es lo que dice el Catecismo de la Iglesia Catolica, que se preocupa de la salvación de las almas. Creo que esá clarisimo que la Iglesia alertando contra las relaciones homosexuales unicamente esta haciendo un favor a esas personas.
5/07/16 1:54 PM
jaquino
Luis López, hay que puntualizar que la Iglesia no siempre ha reconocido la libertad de conciencia (derecho humano que no existía hasta las revoluciones liberales). Solamente ha reconocido esta libertad con posterioridad al Concilio Vaticano II que se dice que "ha supuesto la reconciliación de la Iglesia con el mundo contemporáneo".

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que usted acaba de decir porque la libertad de conciencia también incluye la libertad de ser católico. Lo que dice el Catecismo sobre esto y aquello debe ser respetado dentro de la esfera de la libertad de conciencia religiosa. Las sanciones canónicas que pudieran producirse quedan supeditadas al derecho canónico que es patrimonio exclusivo de la Iglesia.

Respecto a lo prohibido por Putin (que es ortodoxo en lugar de católico) queda dentro del derecho a la patria potestad de los padres. Hay que reconocer que el lobby LGTB, del que no formo parte, peca muchas veces de actitud escandalosa que atenta contra el orden público.

Cordiales saludos.
5/07/16 1:58 PM
Maribel
Si defender a los homoxesuales, justifica una division de los creyentes y un desconcierto de ideas , tendriamos que hacer mejor las cosas.

Por sus frutos , los conocereis.
5/07/16 3:23 PM
Horacio Castro
A los responsables de Infocatólica. Desatendieron hace 5 horas un pedido mío comedido, acerca de borrar todos los comentarios que les he dirigido, que inclusive quedan adulterados por aparentes refutaciones a los ya inexistentes porque ustedes los borraron. Dios me acercó como amigo y ustedes me eligen como enemigo. ¡Acepto! Borren de inmediato todos mis comentarios en esa web de apóstatas antipapas. Y no vayan a ser tan maricones como para decir que los amenazo...
5/07/16 7:38 PM
jaquino
Maribel y otros, a mi no me parece que pedir disculpas a los homosexuales signifique defenderles sino respetarles. Defenderles de posibles agresiones es obligación de la policía.

Si recordásemos que el sacerdote católico Greg Reynolds fue suspendido y excomulgado por sus superiores cuando defendía el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres otro gallo cantaría.

Me parece que la postura del Papa y de algunos de sus subordinados a largo plazo está en consonancia con lo que dice el Compendio del Catecismo: se respeta la persona del homosexuales pero se condenan los actos homosexuales.

Cordiales saludos.
5/07/16 8:49 PM
jaquino
Alguna vez tenía que defender la Iglesia a los homosexuales para que el punto 2358 del Catecismo no caiga en saco roto.

El riesgo de confusión y de división entre cristianos es consecuencia de nuestra falta de interés por leer el Catecismo y, a causa de esto, aparecen bandos a favor y en contra.

Pero el Papa está impecable al respecto. Lo dicho y hecho por el Papa Francisco en el largo plazo está en consonancia con los puntos 2357 a 2359 del Catecismo: no peca ni por exceso ni por defecto.

Cordiales saludos.
5/07/16 11:50 PM
Forestier
Estoy de acuerdo en eso, no en otras cosas con Jaquino, al afirmar: Los cristianos que crean en el divorcio y en que las uniones homosexuales sean canonizadas son muy libres de hacerse protestantes... La libre interpretación de las Sagradas Escrituras por parte de los protestantes les permite celebrar uniones homosexuales en sus Iglesias.
Esas son una de tantas depravadas consecuencias doctrinales (a parte de las sacramentales) que se van cristalizando progresivamente con el paso del tiempo, gracias al "reformista" Lutero
6/07/16 12:03 PM
Santiago Ll
joaquin, los derechos humanos es un invento masón. ¿Sabía usted que ahora el aborto es un derecho humano? de poco sirven los derechos humanos.
6/07/16 2:51 PM
jaquino
Maribel, ¿cree usted que deberían hacerse mejor las cosas? Pues deberíamos repasar los puntos del Catecismo que hacen referencia a "castidad y homosexualidad".

1) Según el punto 2357, los actos homosexuales "no pueden recibir aprobación en ningún caso". No se ha canonizado ninguna unión homosexual.

2) Según el punto 2358, los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadez". Se ha pedido perdón a los homosexuales por haber sido discriminados por algunas pandillas que, según las estadísticas, han sido mal educadas en la fe católica.

3) Según el punto 2359, los homosexuales "están llamados a la castidad". Siempre se ha dicho que los actos homosexuales son pecado.

Por mi parte, opino que el Papa siempre ha actuado en sintonía con el Catecismo desde el punto 2357 al 2359. En defensa de los obispos tengo que decir que en muchas ocasiones se manifiestan en función de las circunstancias. Cordiales saludos.
6/07/16 10:04 PM
Gerardus VIII
Para poner fin a las guerras de religión, los reyes católicos y los reyes protestantes llegaron al acuerdo de que la religión del rey, seria la religión de los súbditos.
Lo anterior nunca fue aceptado por la Iglesia, pues significa que el orden moral, o sobrenatural, esta subordinado al orden temporal.
A si pues, la verdadera religión estaría subordinada al faraón que se cree un dios. Al cesar que exige ser adorado como un dios. Al dios rey que cree que él es la verdad. Al individuo u sociedad divinizada, que como un dios dice lo que esta bien y lo que esta mal.
Como se puede ver, es un error absolutamente actual.
La Iglesia nunca a puesto en discusión el derecho de adorar al Dios VERDADERO. Es lógico, ¿no?
Como también es lógico que la verdad y la mentira no son equivalentes, y por lo tanto no pueden ser tratados igualmente.
Un derecho que sea verdadero, prosede del orden que Dios puso en su creación, y por lo tanto siempre es bueno, pues Dios es la suma de todos los bienes sin mezcla de mal alguno.
No existe el derecho al mal, al error, o a la mentira. pues si existiera tal derecho, entonces el mal provendría del mismo Dios, lo cual es metafísicamente imposible.
Si se parte de un error, entonces las conclusiones serán erradas. La libertad, no es hacer lo que plazca, no es poder elegir entre el bien o el mal. La libertad es poder elegir entre varios bienes posibles. Como lo expuso Teocentricamente el Papa León XIII, pues su referencia para explicar la libertad, fue D
7/07/16 3:37 AM
Juan
Solo creo que no seria un gran problema recibir las preguntas de antemano, se evitaría muchas cosas.
Saludos
7/07/16 12:39 PM
ChemaV
cuando Juan Pablo II pidió perdón en nombre de la Iglesia lo hizo desde el sentido del jubileo del 2000: una Iglesia que encara una nueva época, humilde, que entiende que es la casa de los pecadores, y que no está exenta de pecados, personales e institucionales. El Papa Francisco tiene razón cuando dice que no es la Iglesia, sino las personas que la formamos, quienes pecamos. Eso lo entendemos nosotros, que sabemos que la Iglesia es cuerpo de Cristo, y que es su Espíritu quien la dirige. Pero para el mundo es lo mismo decir la Iglesia o sus miembros. ¿Qué interés tiene el mundo en aclaraciones? ¿Alguien se va a leer el Catecismo, fuera de algunos (muy pocos) católicos? Si el Papa (máxima autoridad) dice que la Iglesia tiene que pedir perdón a los homosexuales, para el mundo significa que la Iglesia se está dando cuenta ('¡ya era hora!', dirán) que está equivocada respecto al tema de la homosexualidad. Nadie en el mundo va a profundizar en la doctrina del Catecismo porque, reconozcámoslo honestamente, a nadie fuera (...¿ni dentro?) de la Iglesia le importa lo más mínimo. Lo que el Papa dice en los medios de comunicación es lo que el mundo va a entender de la doctrina de la Iglesia. De nada nos vale decir que la Iglesia no cambia su doctrina, si con este lío, nadie sabe (y a nadie le importa) cual es. Lo que dice el Papa es la doctrina de la Iglesia para la inmensa mayoría de la humanidad.
Convendría, pues, que el Papa se lo preparara más, y hablara con más cuidado.
7/07/16 8:24 PM
Gregory
Sobre lo de pedir perdón a los Gays creo que no se ha leído lo que el papa dijo, su respuesta fue mucho más amplia de lo que se menciono en los medios, habló sobre la santidad de la Iglesia y su fundamento estaba en el Catecismo. El problema es que no se lee es más se debe leer el catecismo de manera especial lo referente a los homosexuales. Numerales 2357,2358,2359
8/07/16 2:39 AM

Esta noticia no admite comentarios.