Jesús no propone simplemente ideales: manda con autoridad

Al Papa Francisco le gusta parangonar a quien es crítico con su política con los que «se sentaron en la cátedra de Moisés». Pero otra vez el tiro se vuelve contra quien lo disparó. Los escribas eran precisamente los que defendían el divorcio y tramaban las reglas sobre él.

Mis observaciones críticas en la entrevista con la Catholic News Agency sobre la exhortación apostólica «Amoris lætitia» suscitaron reacciones muy vivas, en parte de aprobación entusiasta, y en parte de rechazo.

El rechazo se refiere en primer lugar a la frase según la cual la nota 351 representa una «ruptura en la tradición del Magisterio de la iglesia católica». Lo que quise decir fue que algunas de las afirmaciones del Santo Padre están en una clara contradicción con las palabras de Jesús, con las palabras de los apóstoles y con la doctrina tradicional de la iglesia.

De ruptura, en realidad, se debe hablar sólo cuando un Papa, ejercitando de manera unívoca y explícita su potestad apostólica –por tanto, no incidentalmente en una nota a pie de página–, enseña algo que está en contradicción con la citada tradición magisterial.

Este caso aquí no se verifica, aunque sólo sea por el hecho de que al Papa Francisco no le gusta la claridad unívoca. Cuando, poco tiempo atrás, declaró que el cristianismo no conoce ningún «aut aut» [o esto o lo otro], evidentemente no le preocupaba en absoluto que Cristo haya dicho: «que vuestra palabra sea sí, sí, no, no. Lo demás viene del Maligno» (Mt 5,37). Las Cartas del apóstol Pablo están repletas de «aut aut». Y además: «¡el que no está conmigo, está contra mí!» (Mt 12,30).

El Papa Francisco, sin embargo, sólo quiere «hacer propuestas». Contradecir propuestas no está prohibido. Y, en mi opinión, se le debe contradecir con energía, cuando en «Amoris lætitia» sostiene que Jesús habría «propuesto un ideal exigente». No, Jesús ha mandado «como uno que tiene autoridad, y no como los escribas y fariseos» (Mt 7,29). Él mismo, por ejemplo, cuando habla con el joven rico, remite a la íntima unidad del seguimiento con la observancia de los diez mandamientos (Lc 18,18-23). Jesús no predica un ideal, sino que instaura una nueva realidad, el Reino de Dios en la tierra. Jesús no propone, sino que invita y manda: «Os doy un mandamiento nuevo». Esta nueva realidad y este mandamiento están estrechamente relacionados con la naturaleza de la persona humana, cognoscible a través de la razón.

Si esto que afirma el Santo Padre se ajusta tan poco a lo que leo en las Escrituras y recibo de los Evangelios, todavía no es una razón suficiente para hablar de una «ruptura», y tampoco es una razón para hacer del Papa objeto de polémica y de ironía, como lo hizo sin embargo Alexander Kissler [1]. Cuando San Pablo se hallaba frente al sanedrín para defenderse y el sumo sacerdote ordenó que se le golpeara en la cara, Pablo respondió con las palabras: «¡Dios te golpeará a tí, muro blanqueado!». Y cuando los presentes le dijeron que era el sumo sacerdote, Pablo dijo, «yo no sabía que era el sumo sacerdote. Porque está escrito: «tú no insultarás al jefe de tu pueblo» (Hch. 23,3-5). Kissler, cuando escribió sobre el Papa, tendría que haber moderado su tono, aunque el contenido de su crítica fuese justificado en gran parte. Debido a la polémica sarcástica, ha resultado limitada la eficacia de su intervención.

El Papa se ha lamentado del hecho de que, cediendo a los medios de comunicación, se termine casi por no captar sus muchas exhortaciones sobre la alarmante situación de la familia, por centrar la atención en una nota al pie de página sobre el tema de la admisión a la comunión. Pero es que el debate público pre-sinodal giraba todo él alrededor de ese tema, pues sobre este punto, de hecho, hay que decir sí o no.

El debate continuará todavía, y de manera no menos controvertida que antes, porque el Papa se negó a citar sobre este asunto las declaraciones clarísimas de sus predecesores, y porque su respuesta ha sido tan manifiestamente ambigua que cada uno puede interpretarla, y la interpreta, a favor de su propia opinión. «Si la trompeta emite un sonido confuso ¿quién se preparará para el combate?» (1Cor 14,8). Si mientras tanto el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha visto forzado a acusar abiertamente de herejía al más estrecho colaborador y ghostwriter del Papa, se puede decir que la situación ha llegado al límite. También en la Iglesia Católica hay un límite de lo soportable.

Al Papa Francisco le gusta parangonar a quien es crítico con su política con los que «se sentaron en la cátedra de Moisés». Pero otra vez el tiro se vuelve contra quien lo disparó. Los escribas eran precisamente los que defendían el divorcio y tramaban las reglas sobre él. Los discípulos de Jesús, en cambio, se desconcertaron por la terminante prohibición del divorcio que hizo el Maestro: «¿Quién podrá ahora casarse?» (Mt 19,10). Como cuando la gente que se fue al anunciar el Señor que El iba a ser su alimento: «Este lenguaje es duro. ¿Quién podrá asimilarlo?» (Jn 6,60).

El Señor «tuvo lástima de la gente», pero no era un populista. «¿También ustedes quieren irse?» (Jn 6, 67). Esta pregunta dirigida a los apóstoles fue su única reacción ante el hecho de que sus oyentes se marcharan.

Robert Spaemann

 

(*) Alexander Kissler, intelectual alemán, ensayista, jefe de redacción de la principal revista política cultural de Alemania, «Cicero».

Traducido de Settimo Cielo 

38 comentarios

Miguel Antonio Barriola
Se requiere, y pronto, una clarificación del supremo magisterio, ante tanta confusión, que se ha instalado en la Iglesia. "El que calla otorga" y creo no poder encontrar otra época de la Iglesia, donde se haya tolerado tanto, que cada uno pueda expedirse como le pareciera, contradiciendo a las Escrituras, la tradición de la Iglesia y a la más inmedita doctrina de papas predecesores muy inmediatos.
¿No llegan al Vaticano las posturas diametramente opuestas, que se pretende deducir de un documento, que si fuera claro, no daría pie a semejante "totum revolutum"?
20/06/16 1:49 PM
Alejandros
Se está cumpliendo la 2ª de Tesalonicenses 2.
Catecismo 675.
Apocalipsis 13.
Deberíamos leer la Biblia al menos una vez al año.
Los signos de los tiempos indican que muy pronto conoceremos al anticristo, quien precede a la Parusía o regreso de Cristo a la tierra.
20/06/16 3:45 PM
Tito Livio
que vuestra palabra sea sí, sí, no, no. Lo demás viene del Maligno» (Mt 5,37).
Cada cual debería reflexionar si el Papa se mueve según esta máxima. Yo veo que no.
20/06/16 4:21 PM
antonio
Cuando, poco tiempo atrás, declaró que el cristianismo no conoce ningún «aut aut» [o esto o lo otro], evidentemente no le preocupaba en absoluto que Cristo haya dicho: «que vuestra palabra sea sí, sí, no, no. Lo demás viene del Maligno» (Mt 5,37). Las Cartas del apóstol Pablo están repletas de «aut aut». Y además: «¡el que no está conmigo, está contra mí!» (Mt 12,30).
Porque , porque lo unico que les interesa es la pastoral, he citado en el post de Bruno, numerosas en Enciclicas y documentos, que fueron pasados de largo en mi patria,empieza el Magisterio con la Evangelium Gaudium.Influencia de Juan Luis segundo en la Compania de Jesus, Teologias Deicidas Padre Bojorge, desprecio del magisterio y Santo Tomas, santos Padres etcDei Verbum.VALE ESTE:
20/06/16 4:33 PM
Juan Carlos Perez
El vivir como cristiano lo han convertido hoy en un "ideal" cuando otrora era el requisito.
20/06/16 5:39 PM
Palas Atenea
¡Contundente Spaemann!
20/06/16 5:50 PM
Japo
Hay que rezar mucho. Creo que el Papa tratará de escribir esa nota aclaratoria, pero no le dejarán publicarla (al menos eso dice Marga)
20/06/16 7:00 PM
carmelo
Están obstinados por general la nulidad en lo inexistente e insustentable, por desaparecer la existencia del pecado mortal en la infidelidad matrimonial, por colocar el interés y el beneficio de la “persona en presente” sin importar el valor del matrimonio existente y valido en su pasado, reducen al sacramento a ser responsable de la esclavitud en la experiencia con Jesús mal interpretada. Sostienen la propuesta de que se puede sostener una relación fuera del matrimonio sacramental así sea fornicaria, adultera o en concubinato y que pueda conducir a la santidad. Reducen la experiencia en el confesionario a un SOLO misericordia, ya salvado y merecida. 6 razones de peso concluidas, más que en un pie de página sin mencionar la notable arrogante y burlada forma de manipular todas las referencias a los documentos existentes. Sin conocer los existentes se puedo ver. La pregunta es: si no estamos equivocados, La falta de accion que sera? tibieza? falta de celo apostolico?, de verdad nos preocupamos por las almas que corren esa via mortis disfrazada en via caritis? o nos estamos afinando para correr por ahi tambien?
20/06/16 8:42 PM
vicente
sí hay continuidad magisterial.
20/06/16 9:04 PM
antonio
He comentado, en otro post, que hay un orden de Infabilidad,la Veritatis Splendor, y la Fides et Ratio,que se deben leer juntas de acuerdo a lo que manifiesta, en su contenido San Juan Pablo II, lo explica lo que manifiesta Benedicto XVI, si La Verdad esta en juego, lo esta la Fe, hay que recordar, la intensa relación INTELECTUAL, que existia entre, estos dos Grandes Hombres.
Y Están sobre el Codigo de Derecho canónico, y sobre este documento, por la tanto un claramente, un orden de Obediciencia.
Leyendo la Pascendi,en mis manos, meditandola, el libro del Padre Saénz, sobre el Modernismo, y lo que manifiesta El Padre Iraburu sobre el mismo, La existencia, de veraderos sofismas, y la Influencia de Hegel y Kant, entre otros, sobre sentir la Fe, que está contenida en la Pascendi.
El verdadero camino en los casos particulares, lo manifiesta, el estimadisimo Padre Iraburu, y en sus brillantes exposiciones,a Santo Tomas, Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y hay que recordar que los Santos fueron las personas más realistas que existieron.
Si quieres es el Censado por Alonso Gracian.Que sean tres je!!Je!!
20/06/16 10:30 PM
carmelo
Don Vicente,
demuestre que hay continuidad en AL capt VIII.
busque la palabra, "castidad" o "penitencia" o "vivir como hermanos", la palabra, "arrepentimiento" o "conversión".
En cambio parece continuidad pero a Lutero, al proponer la inexistencia de pecado mortal manteniendo relación de pareja con quien no es su consorte, mientras el primer y valido cónyuge viva. Ahí es frontal sin ambigüedad esa propuesta.
Supera la imaginación de lo posible porque No solo le basta en descartar la existencia de Pecado mortal, sino que invalida el matrimonio valido (pasándole por los ojos la 2da relación) y para arrematar le abre posibilidad a comulgar, como si diciendo que si no se le da entonces la iglesia (el cura, la pastoral) le castiga o se le juzga, no es misericordioso, tira la ley como piedra. Que infantil por poner algo así. Como si mi pecado fuera culpa de la Iglesia, como si los demás no pasan fatigas, como si no estamos todos en continua batalla, como si Dios no se entera de todo. Es infantil lo que hizo Lutero y su combo.
No deje de demostrarlo para que no se siga confundiendo mas cristianos. Saludos
20/06/16 10:48 PM
Curro Estévez
Robert Spaemann habla con absoluta claridad.
Nadie puede dudar de su catolicidad y de su saber.
Leyendo a todos los que defienden A.L. me he sentido verdaderamente un cretino.
¿Qué hemos hecho (dejado de hacer) para merecer la A.L.?
20/06/16 11:01 PM
Horacio Castro
Jesús ha propuesto un ideal exigente aunque no imposible ante la realidad de nuestra predisposición al pecado. Por ésta nada podemos realizar para salvarnos sin la gracia de Dios. En Mateo 5:27-28 Jesús establece que prácticamente a todos nos abarca la calificación de adúlteros, porque “todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”, lo que hace muy difícil que un católico pueda arrojar la primera piedra acusando a otros de adúlteros. Los católicos sinceros estamos obligados a cuidar el lenguaje que utilizamos. La doctrina cristiana no es complicar con legalismos el Evangelio. Respecto a la Eucaristía, la exhortación apostólica Amoris Laetitia permite entender que es posible, en muchos divorciados adúlteros, la Reconciliación por el arrepentimiento y el sacramento de la Penitencia “sin abstinencia sexual”. Con excepción de los sucesos de simple promiscuidad, el nuevo precepto comunicado por Nuestro Señor Jesucristo a los judíos, se aplica cabalmente a los divorciados ‘vueltos a casar’ cuando incurren en un pecado de adulterio “monogámico”, por la suspensión de relaciones sexuales de los esposos consagrados por el Sacramento. Objetivamente es mayor en grado el pecado de los novios fornicadores (o personas promiscuas que practican sexo simplemente lúdico) y sin embargo pueden recibir la absolución sacramental aunque persistan en su comportamiento. Para la conversión de los católicos pecadores es necesaria la Eucaristía (Mt. 26:26-28).
20/06/16 11:28 PM
Ricardo de Argentina
"Y, en mi opinión, se le debe contradecir con energía, cuando en «Amoris lætitia» sostiene que Jesús habría «propuesto un ideal exigente».
---

Muy bien por este valiente teólogo. ¡Claro que se le debe contradecir con energía en este punto, aunque sea el Papa! Y hasta si me apuran, PRECISAMENTE PORQUE ES EL PAPA, o sea el siervo de los siervos de Dios que tiene por mandato y misión confirmar en la fe a sus hermanos en Cristo.
Porque "mandamiento" viene de "mandar", no de "proponer". Y porque bien sabemos (y el Papa también) que Dios jamás exige por encima de nuestras fuerzas. Entonces, ¿a cuento de qué viene eso de "proponer un ideal exigente"?
21/06/16 1:00 AM
Fulgencio
Magnífico artículo. Leer esto me consuela y me llena de esperanza de que estas aguas salidas de madre volverán a su cauce.
21/06/16 1:09 AM
Luz
Muy de acuerdo. Veo el relativismo en todo esto. Ahora cada quien puede interpretar y actuar como le parezca.
21/06/16 5:59 AM
Luis López
Jesús nunca propone ideales ni utopías. Nos ordena y con autoridad. Y nos manda cosas que a veces parecen imposibles, pero que cuando nos tomamos en serio la fe -cuando tenemos la certeza de que Él no nos pide lo imposible, y creemos en el poder de su gracia- ya no lo son. Pero para ello -como nos recuerda Juan- es necesario "permanecer en su doctrina" (Jn. 8,31).

Cualquier salirse de ahí -aunque sea con una benévola intención de aflojar las cargas que nos oprimen como en la AL- es un errado camino, es un fracaso del plan de Dios sobre el hombre, es una traición al Evangelio.

Porque Jesús no ha venido para exhortarnos a tirar nuestras cruces por el camino, sino a que las carguemos detrás de Él. Y sólo así -cuando hemos andado un cierto tiempo tras Él con ese peso, cuando hemos vivido como cristianos- nos damos cuenta -con asombro y gratitud- que Él era quien verdaderamente cargaba con nuestra cruz.

Pero si a las primeras de cambio tiramos nuestra cruz en una cuneta, Jesús ya no puede solidarizarse con nuestro dolor y hacerlo suyo. Ya no seguimos el camino de Jesús, sino el nuestro. Y el nuestro -aunque nos pueda aliviar temporalmente- es un autoengaño que nos aparta cada vez más de Él. Y de seguir así, probablemente oigamos algún día esa terrible frase: "no os conozco".
21/06/16 7:23 PM
Gregory
Debo decir que Robert Speaman habla con mucha claridad, el debate sin embargo sigue y va a seguir porque se trata de un asunto de praxis pastoral el papa manifestó en el numero 308 que no ha realizado declaraciones recias sobre la doctrina porque cree sinceramente en que la Iglesia debe estar entre las personas ensuciarse con la realidad. En lo personal no comparto del todo esta afirmación porque la Iglesia no ha dudado en conocer la realidad y en dar palabras de vida y consuelo a quienes viven en situaciones irregulares. Ahora el debate sobre el como discernir esta abierto. Y como el mismo documento Amoris Laetitia nos dice en su numero 307 De ninguna manera la Iglesia debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio, el proyecto de Dios en toda su grandeza"
22/06/16 2:42 AM
Gonzalo Mazarrasa
Spaemann es el líder de la oposición Católica respetuosa, en la que humildemente me incluyo
22/06/16 9:53 AM
antonio
Hay comentarios que revelan un ignorancia, que la moral de situacion está condenada por la Iglesia.Leer Compendio de Doctrina Social, de la Iglesia, ES UN SACRILEGIO ENORME; AMOR INFINITO; INFIERNO INFINITO; MUCHO MÄS GRAVE QUE MUCHOS PECADOS MORTALES;SCHOLA VERITATI, Santo Cura de Ar.Sería el cuarto.Puedes eliminarlo estimado Luis.
22/06/16 4:22 PM
Hernando
El Sr. Spaemann saca de contexto algunas afirmaciones de la Sagrada Escritura:

1. «Que vuestra palabra sea sí, sí, no, no. Lo demás viene del Maligno» (Mt 5,37). Jesús no utilizaba esto para referirse a "claridad unívoca", sino a que los cristianos no tenemos necesidad de jurar.

2. «¡El que no está conmigo, está contra mí!» (Mt 12,30). También Jesucristo afirma: "El que no está contra nosotros está con nosotros" (Mc 9, 40).

3. La cuestión sobre si Jesús "propone un ideal exigente" o "manda con autoridad" está contrapuesta injustificadamente, porque ambas cosas son compatibles. Jesús propone a quienes no son sus discípulos, manda y exige a quienes se han comprometido seguirle.

4. La cita de «Si la trompeta emite un sonido confuso ¿quién se preparará para el combate?» (1Cor 14,8) está fuera de contexto. San Pablo habla sobre el don de lenguas, inservible si la gente no comprende lo que se dice. Creo que el Papa no habla en lenguas precisamente. Al contrario, la gente le entiende: algunos lo malinterpretan intecionadamente (católicos y no católicos).

5. El Papa nunca ha defendido el divorcio. De hecho, denuncia la cultura de lo provisorio, frente a la que apuesta por algo que dure toda la vida.

6. «¿También ustedes quieren irse?» (Jn 6, 67). ¿Qué tal si dirijimos esta pregunta a quienes prefieren encerrarse en esquemas que ofrecen seguridad y no apuestan por la alegría del amor?
22/06/16 4:43 PM
davidp83
"la Iglesia debe estar entre las personas ensuciarse con la realidad"; una falacia mas del bergolatra gregory. ahora bien, la iglesia proclamar su enseñanza como un mandato a obedecer no como un simple ideal abstracto e irrealizable.
22/06/16 4:57 PM
carmelo
Estimado George: ciertamente el 307 dice “recuerdo que de ninguna manera la Iglesia debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio”
pero el texto concluye:
“Comprender las situaciones excepcionales nunca implica ocultar la luz del ideal más pleno ni proponer menos que lo que Jesús ofrece al ser humano. Hoy, más importante que una pastoral de los fracasos es el esfuerzo pastoral para consolidar los matrimonios y así prevenir las rupturas.”
Y que dicho sea de paso, es el ejemplo para la nueva generación. El espíritu de ese #307 es ese, un ideal propuesto completamente para unos y para otros el ideal con “excepciones” que han sido víctima del “fracaso de la Iglesia” (que segun AL no oculta la LUZ del evngelio**).
Esto es decir: busca la seguridad en el “valor humano y encontrar trascendencia en lo aperitivo circunstancial (formular una idea de la LUZ del evangelio” y eso a la nueva generación la convertirá en esclava de sus pasiones (o iluminados de oscuridad) que siempre tendrán una salida o boquete y miraran el mandamiento de amor como un martirio inecesario o visión de fracasados. La seguridad objetiva la percibe en la "excepción" y como buscara cuadrarla y vivirá proponiendo su valor persponal concreto* en lugar del propuesto por Jesús que es el de renuncia: "Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?" en fin es un OSCURANTISMO.- SENDAS TENEBROSAS.
22/06/16 5:36 PM
Horacio Castro
Al tenor del comentario de Gonzalo. Si el filósofo Robert Spaemann es líder de la 'oposición Católica' respetuosa, ¿quiénes son históricamente los artífices de la ‘oposición católica’? Y actualmente ¿quiénes más?
22/06/16 7:43 PM
Gregory
Escucha amigo si no me quieres no tienes porque odiarme, la cita pertenece a Amoris Laetitia yo la cito y si leíste mi comentario podrás ver que no la comparto del todo. Por otro lado que la Iglesia salga al encuentro de los más pobres o de personas en pecado es algo viejo, que algunos no la cumplan es otra cosa,algunos que leen Amoris Laetitia pueden pensar que es la primera vez que la Iglesia se pronuncia de esta forma se olvidan de los santos que nos han precedido con el signo de la Caridad. Amigo aprende se trata de amar al pecador pero rechazar el pecado piensa eso.
22/06/16 10:28 PM
carmelo
Estimado Hernando,
1. Usted dice: Jesús no utilizaba esto para referirse a "claridad unívoca"...no tenemos necesidad de jurar Mt 5,37 «Que vuestra palabra sea sí, sí, no, no. Tiene que saber el relajo del Juramento eran los fariseos que repudiaban sus esposas y se casaban con otra. O sea se presentaban al Templo lo que es na burla. El Juramento era en vano que es lo ambiguo de lo que propone AL VIII-Mat 5,32.Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, a no ser por motivo de infidelidad, es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio.
2. dices: También Jesucristo afirma: "El que no está contra nosotros está con nosotros" (Mc 9, 40).Hoy quien está contra todas las encíclicas (Veritatis Spendour 102, Familiares consorcio etc, concilio de Trento, Padre de la iglesia, Jesús Mat 5,37, etc.) es AL, entonces a favor de JESUS y toda la Iglesia triunfante quien esta? porque me persigues?
3. Dices: “manda y exige a quienes se han comprometido seguirle” usted mismo lo está afirmando y quien no cumple el mandato, no es discípulo.
4. ¿¡?
5. "No defiende divorcio" pero ALC8 propone falasmente una convivencia adultera contumaz, como camino de santidad según su realidad concreta sin que pueda actuar de modo diverso, lo que es rendirse al demonio de lo provisorio historia de fariseos y patear la castidad.
6. Quienes buscan la seguridad en AL ya se fueron, los estaremos esperando, están separados en la alegría de los am
23/06/16 2:47 AM
Gonzalo Mazarrasa
Querido Horacio: no estamos organizados, pero somos los que creemos que la AL está en contradicción con el Magisterio inmediatamente anterior -FC, VS, etc- y con el Magisterio y la Tradición de la Iglesia de veinte siglos. y que eso no se puede defender con la evolución del dogma, pues el dogma no evoluciona contra sí mismo. Una patróloga australiana también ha hablado en esta línea, así como Don José María Iraburu en este portal. Y todos los cardenales que interpretan la AL desde el Magisterio anterior, pej el cardenal Müller en su conferencia reciente en Oviedo, etc.
23/06/16 12:54 PM
Raúl de Argentina
Si es por "citar fuera de contexto", la nota 329 de AL se lleva todos los premios: En estas situaciones, muchos, conociendo y aceptando la posibilidad de convivir «como hermanos» que la Iglesia les ofrece, destacan que si faltan algunas expresiones de intimidad «puede poner en peligro no raras veces el bien de la fidelidad y el bien de la prole» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 51). Lo que un CONCILIO ECUMÉNICO, ¡ nada menos ! dice sobre el matrimonio sacramental, se lo aplica AL a un adulterio, señalando que vivir como hermanos pondría en peligro la fidelidad ¡ dentro del adulterio ! ¿ Será pecado entonces vivir como hermanos ? ¡ Si pongo en riesgo la "fidelidad" y a los propios hijos !
23/06/16 4:35 PM
rmartinhe
"...por centrar la atención en una nota a pie de página...". Y cómo no detenerse en esa nota, el trato dado a la Eucaristía no es baladí. La Eucaristía, como nos enseña el catecismo de la Iglesia Católica en el punto 1324, es "fuente y culmen de toda la vida cristiana. Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan."
También nos dice el catecismo sobre el adulterio cosas como estas en los puntos 2380 y siguientes: "Cristo condena incluso el deseo de adulterio (Mt 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio. Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría" o, "El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua. Entre bautizados "el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte".
Y sobre el divorcio "es una ofensa grave a la ley natural...El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente", etc.
Creo que el tema está muy claro, se puede ver o mirar para otro lado cada cual sabrá lo que hace, pero los que lo conocemos no podremos decir que el camino estaba mal indicad
23/06/16 4:46 PM
Horacio Castro
Gonzalo. Por último por mi parte. El Evangelio es la revelación en Jesucristo de la misericordia de Dios con los pecadores. La misión de la Iglesia es la conversión de los pecadores. Los que nos reconocemos como pecadores somos muchos más que los que podrían organizarse como su supuesta ‘oposición católica’.
23/06/16 6:23 PM
Luis Fernando
La conversión de los pecadores pasa por dejar de vivir en pecado. Y quien vive en adulterio no hace tal cosa.

Tan simple como eso. Y eso no lo puede negar nadie. Ni un seglar ni un Papa. Punto final.
23/06/16 8:01 PM
Gregory
El punto Luis Fernando no es negar que existan personas que vivan en adulterio sino convencerlas que deben salir de esa situación.
23/06/16 9:11 PM
carmelo
Comento al seguir a los defensores de Al,
Es que la “verdad está en crisis’ y hacen al “hombre esclavo de la situación”, al leer AL C8 se quesa buscando como encuadrar el pecado mortal a la exención (las atenuantes y oscuros discernimientos) y así encontrar la nulidad del acto mortal y definitivo que ha sido realizado deliberadamente y en conciencia en el tiempo contra sin ajustarce a los dictamenes del voto matrimonial. Estos imaginan y se aferran en una “moral en crisis” y la pretenden adecuar desde la “situación para que sirva al hombre” (sea funcional o concretas- asi dicen) sin darse cuenta que no solo oscurecen el camino a los DVC sino a toda la prole, porque el hombre se sitúa detrás de la situación en lugar de colocarse de rodillas a la verdad revelada y sacramental (siempre insondable) y que así nos muestra la trascendencia del hombre y que es asi que podemos "cumplir la voluntad de Dios"Mat 7. La disputa entre el acto consumado pertinaz y la concecuencia la reducen a un juicio humano que le llaman "lanzarles piedras" y que es segun estos contrario a la misericordi, no ven que es la unica forma de servir en la iglesia y que es signo de obediencia abandonarce en la oracion y comprencion de su via-paciente.
23/06/16 9:46 PM
Luis Fernando
Gregory, ¿y a ti te parece que se les puede convencer negando la gravedad del pecado en el que se encuentran?
23/06/16 9:53 PM
Horacio Castro
1 San Juan 1,8-9: “Si decimos: No tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia”. Todos somos pecadores aun en grados de adulterio y fornicación; dejemos de tirar piedras porque el que elige, transforma y perdona es Dios.
24/06/16 12:59 AM
Luis Fernando
Hombre, Horacio, si cita usted 1ª Juan, cito yo 1ª Juan.

1Jn 2,3-6
En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.
Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él debe caminar como él caminó.

Una cosa es que pequemos ocasionalmente y nos arrepintamos queriendo dejar de pecar y otra muy distinta que vivamos en pecado sin la menor intención de dejar de pecar, caso de los divorciados vueltos a casar.
24/06/16 8:30 AM
Horacio Castro
Verdad, Luis Fernando, que para salvarnos debemos caminar como Él caminó. No voy a defender el estado de pecado... Con intención de explicarme, le digo que hay situaciones que comienzan como de simple deseo o debilidad de la carne, que por gracia de Dios terminan siendo de verdadero amor. No logro imaginar con sinceridad una conclusión, que sea definitivamente agradable a Dios, sin nuevas separaciones y consecuencias también desgraciadas. Desde ya no pretendo que coincida conmigo. Le reitero todo mi afecto y mi mayor respeto por su apostolado.
24/06/16 10:25 AM
carmelo
Horacio; dice: Sit. cominsan con deseos..que por gracia...amor-sin nuevas separaciones.." DESAFORTUNADA DECLARACION-TRISTEZA
“El Amor”: 1º Carta a los Corintios, 13: “no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin límites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.” Esto es “lo agradable a Dios” (puede concluirlo si desea, está invitado!) porque Dios es amor y no se contradice, Dios no justifica los medios mundanos para alcanzar un fin mundano. La gracia de Dios es Pureza, fidelidad, castidad, no busca romperse a sí misma, ella misma no actúa rompiendo un Sacramento que tiene la gracia viva y activa.
Decir y contar como medio falas que no ve: “sin nuevas separaciones y consecuencias también desgraciadas” que se dé un “amor”, déjeme decirle que eso no es amor, es VANIDAD y SOBERBIA apostasía pública.
Es reducir a Dios a un sub-realismo, algo que “su palabra” y sacramento, no me llena ni me conforma, a algo intangible o utópico. Es simplemente renegarle su ofrecimiento, es tener la crisis más grande y oscura, es vivir casi muerto, es caer en esto Mat 7 «No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros”
Llámele a amor a lo que Dios nos dice e inculque ese amor a la gente y vera que no se quedara sin voz, sin sinceridad, sin conclusión, sin discurso, sin testimonio.
24/06/16 6:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.