Pensamientos sobre el discurso del papa Francisco a la conclusión del Sínodo

Desde su elección al papado, muchos comentaristas han reparado en el diferente «estilo» y contenido del legado del papa Francisco comparándolo en particular con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

«El primer deber de la Iglesia no es dictar condenaciones o anatemas, sino proclamar la misericordia de Dios, llamar a la conversión, y conducir a todos los hombre y mujeres a la salvación en el Señor» (Cf. Jn. 12:44-50).

Papa Francisco, Discurso al Cierre del Sínodo, 24 de Octubre de 2015.

«Sabemos que la ley es buena, siempre que uno la utilice de la forma que se supone que la ley debe ser utilizada–esto es, con el entendimiento de que está dirigida, no a los hombre buenos sino a los sin ley e insubordinados, los areligiosos y los pecadores, los malvados y los sin Dios, personas que matan a sus padres o madres, asesinos, fornicadores, pervertidos sexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y aquellos que de otras maneras alardean de la sólida enseñanza concerniente al glorioso Evangelio de Dios–bendito sea–que me ha sido confiado».

1 Timoteo, 1:8-11.

I.

Desde su elección al papado, muchos comentaristas han reparado en el diferente «estilo» y contenido del legado del papa Francisco comparándolo en particular con Juan Pablo II y Benedicto XVI. El papa Francisco ha citado frecuentemente a Pablo VI, y muchos comentaristas católicos sostienen que en un momento decisivo, Francisco se inclinaría por la postura de Pablo VI en el ámbito de la enseñanza Católica básica.

Pero después de lidiar con muchas declaraciones papales informales, de observar su agenda y leer su reacción al Sínodo de la Familia, muchos ahora llegan a la conclusión de que el papa Francisco no parece seguir el muy criticado firme ejemplo del papa Montini. Si bien un sudamericano, Francisco parece en espíritu al menos, más cercano a las muy conocidas jerarquías alemana, belga y suiza. Parece haberse distanciado de los obispos africanos, asiáticos y otros más en la línea de Juan Pablo II y Benedicto.

El papa Francisco, al final del Sínodo, dijo que se preguntó a sí mismo: «Qué va a significar para la Iglesia la conclusión de este Sínodo dedicado a la familia?» Lo primero es que «el Sínodo no estaba dirigido a resolver todas las cuestiones relacionadas con la familia». Sin embargo, mucha gente pensó que el Sínodo debía resolver al menos algunos asuntos básicos. ¿Lo hizo? ¿O mas bien suscitó dudas sobre cuestiones que la mayoría pensaba que estaban ya resueltas? El Sínodo debía también «urgir a todos a considerar la importancia de la familia y del matrimonio entre hombre y mujer, basado en la unidad e indisolubilidad y valorándolo como base fundamental de la sociedad y vida humana». En esto no hay problema. La palabra «criatura», como telos de complementariedad sexual, no se encuentra aquí. Pero ahí están hombre, mujer, unidad e indisolubilidad.

La gente viene a Roma de todas partes del mundo con sus «cargas y desafíos» familiares. Estas «voces» también deben ser oídas; es difícil imaginar cómo podrían soslayarse. Pero en este grupo que vino a Roma ¿no había también familias funcionales que piensan que la familia es una buena idea y necesita protección de aquellas ideas de familia que la trastocan, a pesar de cuánto se nos dice que sus amenazas son «naturales» o ineludibles? Uno tiene la impresión de que las familias intactas fueron el único grupo poco escuchado, que sus sacrificios y esfuerzos para seguir las enseñanzas de la Iglesia no eran tenidos en cuenta. Nadie quiere rechazar a las familias disfuncionales o ignorar los efectos de una estructura familiar mínima sobre todos los implicados. Pero, en líneas generales, si uno quiere saber porqué algo no funciona, es una buena idea fijarse en algo que si funciona.

La Iglesia está para «sacudir las conciencias aletargadas» y no teme discusiones «francas». En medio de un «creciente pesimismo», debemos ver «las realidades actuales» a través de los «ojos de Dios». Presumiblemente, hacemos esto a través del seguimiento de lo que dicen las Escrituras, la Tradición, la experiencia y la razón sobre la familia. No hay motivo para pensar que «las realidades actuales» no puedan ser tratadas a través de los medios que ya nos han sido dados por la razón y la revelación. No existe ninguna nueva revelación de Dios que indique cualquier otro camino. Se nos ha dado la razón para encontrar la verdad de la familia en cualquier sociedad en la que vivamos. Así, «el Evangelio continúa siendo una fuente vital de novedad eterna».

Sin ser explícito ni indicar nombres, a menudo el Santo Padre parece detectar «corazones cerrados que frecuentemente se ocultan detrás de las enseñanzas de la Iglesia o las buenas intenciones». Estas personas, evidentemente quieren «sentarse en la Silla de Moises y juzgar... casos difíciles y familias heridas». Nos gustaría realmente saber quienes son exactamente esos corazones «cerrados». Hacer esas acusaciones sin indicar nombres después de todo constituye en si un «juicio».

Si los casos son «difíciles» y las familias están «heridas», tratar con ellas no será una tarea fácil en ningún lugar o tiempo, no sólo para ellos mismos, sino para los familiares, hijos, médicos, abogados o sacerdotes. Uno no puede menos que simpatizar con los obispos y los así llamados burócratas de la Iglesia, que hacen todos los esfuerzos por encontrar luz y verdad sobre las que basar un juicio que sea conforme a las enseñanzas de Cristo. A veces olvidamos la antigua sabiduría de que el pecado, si es esto lo que estamos tratando, no simplifica las cosas; las hace enormemente complicadas.

II

La Iglesia, continúa Francisco, «es la Iglesia de los pobres de espíritu y de pecadores que buscann el perdón». Presumimos aquí que la frase «pobres de espíritu» no se contrapone con «pobres de hecho», las cuales están ambas in las Escrituras. De acuerdo a la redacción de los Evangelios, Cristo vino efectivamente a salvar pecadores. Evidentemente, esta empresa tiene algún tipo de prioridad, antes de que otras cosas, también importantes, pudieran concretarse. Para perdonar pecados, primero necesitamos saber que es lo que éstos son, exactamente. ¿Qué es pecar? ¿Cómo abordamos los pecados? Se nos han dado guías. De esto tratan los sacramentos; no son de origen humano. Así que la misión de la Iglesia es la de mantener su verdad ante nosotros.

El Papa aparentemente contrasta lo «justo y lo sagrado» con los pecadores. Habla de aquellos que son «justos y sagrados» porque se «sienten ellos mismos pobres pecadores». Parece extraño decir que si yo me «siento» a mi mismo un pobre pecador, soy por lo tanto «justo y sagrado» sin más discusión. Recuerdo haber sido enseñado en una antigua clase de catecismo que, en caso de emergencia cuando no había ninguna otra alternativa, un buen acto de contrición sería suficiente para cubrir la situación si se perfilaba la muerte. Pero eso no era simplemente una «sensación». Y también es verdad que ningún Cristiano, excepto la Santa Madre, pensaría de sí mismo que es «justo y sagrado» sin ser también un «pobre pecador».

A continuación el papa Francisco habla de «alzarse sobre teorías de la conspiración y puntos de vista prejuiciados». Nuevamente, nos gustaría saber donde están precisamente esas teorías y puntos de vista y quienes los sostienen. También se nos advierte sobre los «lenguajes que son arcaicos o simplemente incomprensibles». Presumo que poder seguir el lenguaje juvenil es un problema en cualquier idioma. La razón de esta atención a los obstáculos es la de «defender y propagar la libertad de los hijos de Dios». La libertad de las criaturas de Dios es presumiblemente la libertad de conocer lo que es el pecado y los medios para tratar con él. Normalmente el problema no es el lenguaje en el cual se expresa sino el pecado en sí.

El papa Francisco trata a continuación con lo que llamamos «enculturación». Nos dice que hay «cuestiones dogmáticas claramente definidas por el Magisterio de la Iglesia». Aunque sé de Denziger, en el cual tales dogmas están establecidos, confieso que me gustaría, como un curso de refresco, que Francisco definiese justamente lo que piensa él que son estos dogmas. Pero aparte de estos «dogmas», el Papa nos dice que obispos de una parte del mundo, a menudo hacen lo opuesto a lo que hacen obispos de otra parte del mundo. Recientemente vi una referencia a una Alocución de Pío XII sobre el gran daño que pueden causar las discrepancias entre obispos sobre cosas básicas. Pero aquí el Papa está hablando de cosas como los «ritos chinos». Algunos entierran a sus muertos, otros los creman, otros los echan en los ríos o los entierran en el mar. En principio todos son aceptables. La cuestión está en tratar en cualquiera de los casos a los muertos con respeto.

He visto recientemente un video en YouTube sobre «el Cristianismo de Vladimir Putin». Lo mostraba en la Iglesia Rusa en la que fue bautizado e hizo su primera comunión. Lo mostraba en una liturgia rusa, en Navidad, y en varias Iglesias adornadas, junto a prelados y sacerdotes, todos con sombreros y atavíos bastante sorprendentes. Las misas africanas bajo el rito Romano duran varias horas, al igual que las del rito bizantino. Muchas de estas cosas varían. Esta variedad entre ritos no es mala sino un esfuerzo por incorporar tradiciones mas antiguas que dan buenos aspectos a la fe. Así es como tenemos Navidades y muchas fiestas en sus propios atavíos.

Esta es la «riqueza de la diversidad». El asunto, naturalmente, es que no todo es diverso. Para ser Cristiano es necesario que ciertas doctrinas, prácticas y sacramentos estén presentes de una forma común reconocible. Debemos proclamar el Evangelio a «hombres y mujeres actuales» y «defender la familia de asaltos ideológicos e individualistas». Necesitamos saber precisamente qué es una familia, lo que necesitan saber hombres y mujeres.

El Papa se preocupa por el «relativismo» y la « denominación de otros». La palabra «misericordia» llena los comentarios del Papa, que incluyen citas de Pablo VI, Juan Pablo y Benedicto. Alguien contó misericordia 17 veces y sólo dos «verdad» en el discurso y sus anotaciones. Dios trasciende todo reconocimiento humano y desea que todos sean salvados; estas proposiciones son verdad. Lo que no está tan claro es que, si Dios ha revelado lo que El quiere para nosotros sobre cómo debemos vivir, aún si se pone en términos de «no deberás» y se demuestra bastante difícil de llevar a cabo, podemos ser salvos si seguimos un camino diferente de nuestra propia formulación.

«Los verdaderos defensores de la doctrina no son aquellos que postulan la letra sino el espíritu; no las ideas, sino la gente; no las formulas sino la gratuidad del amor y el perdón de Dios». Uno se pregunta porqué en un momento dado se formularon las leyes si no existía intención de comprenderlas y obedecerlas. Aquino trataba este problema bajo la rúbrica de «equidad». «Equidad» significaba la comprensión de lo que la doctrina de la ley suponía en un caso particular en el que las circunstancias podían hacer inaplicable la letra de la ley. No había intención de permitir ningún cortocircuito a la ley sino su estricta observancia en todos los casos. De hecho, la mayor parte de la letra de la ley es bastante clara. No hace falta un genio para entender lo que significa mentir, robar, divorcio, adulterio, actos homosexuales, matar y miles de cosas mas. La realidad es que los abogados siempre han sabido que la forma mas fácil de moverse alrededor de la ley es hacerla tan complicada que nadie pudiera entenderla.

Esto de ninguna manera intenta restar importancia a las formulas, leyes y mandamientos divinos, sino mas bien exaltar la grandeza del Dios verdadero, el cual no nos trata conforme a nuestras obras sino únicamente de acuerdo a la generosidad sin límites de su Misericordia». Uno sólo necesita añadir a esto que la generosidad sin límites de la misericordia de Dios también asumió que éramos libres y responsables de nuestros actos que, en concreto, las cosas eran o buenas o malas. En Su misericordia, Él indicó cuales eran de hecho los actos indebidos, perversos, que no deben cometerse. Esta libertad del pecado fue la base del resto de nuestras libertades.

III

Finalmente, el Santo Padre repite su lema introductorio: «El primer deber de la Iglesia no es dictar condenaciones o anatemas, sino proclamar la misericordia de Dios, llamar a la conversión, y conducir a todos los hombre y mujeres a la salvación en el Señor». La misericordia de Dios sólo funciona cuando hay algo que necesita ser tratado misericordemente. Quiere decirse, algún pecado que necesite nuestra conversión. Si no hay una realidad de desorden definido, comprensible en nuestras almas, no hay nada de lo cual haya que ser salvado.

Lo que a mucha gente le gustaría saber, aún cuando duela, es esto: ¿cuales son específicamente las cosas que yo hago que requieren mi búsqueda del perdón y la salvación? Sabiendo esto, ¿tenemos una forma dada por Dios por medio de la cual nuestros pecados nos son perdonados? Estas son las cosas que esperamos que la Iglesia nos enseñe para que podamos estar libres de nuestros pecados, los enumerados por San Pablo y aclarados por la Iglesia en cada era, los que hay que enseñar en cada familia de forma que sus miembros estén libres para adorar a Dios en paz.

 

James V. Schall, S.J.

Traducido por Carina Gietz, del equipo de traductores de InfoCatólica

Publicado originalmente en The Catholic World Report

25 comentarios

Roberto Ibarra
Excelente aclaración, mas aun de quien viene . Por favor que alguien se la mande al Obispo de Roma. La Paz
28/10/15 4:24 PM
Roberto Ibarra
Ya Averigüé, se trata de un Jesuita Norteamericano nacido el año 1928. Ahora se entiende por que dice lo que dice. Este esta formado antes que Arrupe se cargara a la Compañía.La Paz
28/10/15 4:34 PM
Rexjhs
Muchas gracias padre Schall. Es Ud. uno de esos jesuitas antiguos y santos como el Padre Loring o el Padre Mendizábal, ignaciano.
28/10/15 5:14 PM
Carlos
Una de las obras de misericordia básica es corregir al que yerra y otra dar buen consejo al que lo necesita. El Primado existe para confirmar en la fe, no para sembrar incertidumbres. Y todo esto siafettn hacer acepción de personas. Así es la fe apostólica. Y vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que sale de ahí proviene del maligno.
28/10/15 5:56 PM
jose ruiz de chavez de Mèxico
La misericordia es impetrada por un pecador arrepentido.,no basta reconocer haber pecado,es necesario propósito de enmienda Y CORREGIR LA SITUACION DE PECADO. Nuestro Señor Jesucristo perdona a la pecadora (después Santa), pero le ordena "NO PEQUES MAS"
28/10/15 6:20 PM
Juan Carlos ⛪
Me alegra saber de otro jesuita fiel a las enseñanzas de la Iglesia, si esa orden volviera a ser lo que otrora fue que felicidad seria para Dios y los fieles de su Iglesia.
Roberto Ibarra yo he sabido de muchos jesuitas que estaban en la orden antes que Arrupe llegara y sus opiniones y actos heterodoxos les han dado tanta fama.
28/10/15 8:28 PM
Raúl de Argentina
Tristísimo discurso. Lo más "misericordioso" quizás sea olvidarlo.
28/10/15 8:51 PM
Horacio Castro
Pienso que, por justos y fundamentados, estos pensamientos son un duro cuestionamiento a lo dicho hasta ahora sobre el Sínodo por el Papa Francisco. Es notable la certeza del Padre James V. Schall cuando cita a Santo Tomás y dice que “Dios no nos trata conforme a nuestras obras sino únicamente de acuerdo a la generosidad sin límites de su misericordia, y que en su misericordia, Él indicó cuales eran de hecho los actos indebidos, perversos, que no deben cometerse. Esta libertad del pecado (es) la base del resto de nuestras libertades”. Su pensamiento me recuerda un concepto expuesto, en su último post, por Mª Virginia Olivera de Gristelli, que permite entender la actual división en la Iglesia; “la ‘sola fides de Lutero’, parece haber tomado otra formulación más acorde con los tiempos presentes: ‘sola misericordia’, sin arrepentimiento, ni obras satisfactorias, ni propósito de enmienda”.
28/10/15 10:29 PM
BELARMINO
Sugiero que se regale un buen diccionario bilinüe al redactor de la RELATIO FINALE. Y que además, se le agregue un diccionario ideológico y otro de sinónimos y antónimos.
Esperemos que en el próximo sínodo los padres sinodiales aprendan a expresar con claridad, sobriedad y precisión sus propias ideas para no confundir a propios y extraños.

LAUDATOR JESUCRISTUS.
28/10/15 10:44 PM
BELARMINO
Sugiero que se regale un buen diccionario bilinüe al redactor de la RELATIO FINALE. Y que además, se le agregue un diccionario ideológico y otro de sinónimos y antónimos.
Esperemos que en el próximo sínodo los padres sinodiales aprendan a expresar con claridad, sobriedad y precisión sus propias ideas para no confundir a propios y extraños.

LAUDATOR JESUCRISTUS.
28/10/15 10:45 PM
antonio
Francisco parece en espíritu al menos, más cercano a las muy conocidas jerarquías alemana, belga y suiza. Parece haberse distanciado de los obispos africanos, asiáticos y otros más en la línea de Juan Pablo II y Benedicto.

Por eso hay que orar por el Santo Padre, los obispos no tienen vocaciones, los otros tienen los seminarios llenos.

Que Dios Guarde a la Iglesia.
29/10/15 8:46 AM
antonio
Siempre el Magisterio que sale debe estar de acuerdo con el magisterio precedente, sino es erroneo!!!!!!!!

Orar mucho por el Santo Padre!!!!
29/10/15 11:08 AM
antonio
Aparte esos obispos, son del centro de la burgesia liberal, que citan los obispos en las 100 preguntas.

El poder el dinero, Neropolis, no puede ser que los que están en la cultura del Descarte como dice el Santo Padre, tengan poder sobre sus decisiones, los que tienen poder de este mundo!!!
Esos obispos son de Belgica etc donde Bendicto XVI, con su capacidad de pensamientos, vió que estaban felices y tenián sus seminarios vacios.Que Felicidad rara, el MODERNISMO!!!Explica Todo!!!!!Descerebran a los Seminaristas
Dres de tBinga, escriben tratado libros gordos, lindos bien presentados porque,están avalados por el poder del mundo, esto es de un retiro del 1985 de mi director!!!!
Deshacen la FE!!!!

Que la Re Santsima Virgén Maria Ruegue por la Iglesia!!!
29/10/15 2:38 PM
Mª del Pilar
¡Muchas gracias! lástima que usted no fuera el relator.

Los diez mandamientos de la Ley de Dios.
Seguimiento de Cristo y sus enseñanzas. Quien se desvía, sea quien sea...
29/10/15 3:58 PM
Atanasio
Sublime artículo. Dice lo mismo que muchos hemos entendido en ese discurso.
29/10/15 4:58 PM
Japo
A mí me empieza a suceder con la plabra "misericordia" como a ese militar que por los años sesesenta decía "ya, cuando oigo lo palabra 'intelectual', saco la pistola"
29/10/15 11:00 PM
Gabriel
También es cierto que el Santo padre hereda una Iglesia divida, descontrolada en muchos aspectos y está intentando encausarla.

La mayoría de los Obispos que no son ni 2 ni 3 fueron nombrados por papas anteriores.

Me dá verguenza que se haga una sopa de letras en cada acusación al Santo Padre. Cuando parece que solo su aparición causo un revuelo que antes no existía.

Son ciertos sus comentarios. Pero también son ciertas las palabras del Santo Padre. Creo que la visión del Santo Padre tiene una iluminación que llega al corazón de muchos fieles perdidos.

El discurso expuesto no engloba a estos fieles. No evangelizan a los que no creen.

Jesús decía la Verdad , ídem los apóstoles. Yo no veo que el Papa mienta y creo que su msj apoya lo concreto para aquellas almas que buscan refugio.
En ningún momento el Santo Padre dice que los pecados dejan de estar ahí. E insiste con la misericordia y el arrepentimiento.

Abrazo en cristo.

Recalquemos otra sección discurso del Papa:

"Significa haber instado a todos a comprender la importancia de la institución de la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado sobre la unidad y la indisolubilidad, y apreciarla como la base fundamental de la sociedad y de la vida humana.

Significa haber escuchado y hecho escuchar las voces de las familias y de los pastores de la Iglesia que han venido a Roma de todas partes del mundo trayendo sobre sus hombros las cargas y las esperanzas, la riqueza y los desafíos de
30/10/15 1:48 AM
Isu
A Nuestro Señor Jesucristo también le criticaban por comer con publicanos y pecadores. Omnes cum Petro!
30/10/15 8:15 AM
JUAN NADIE
Como diria Jesulin, en dos palabras Im-presionante.
30/10/15 10:37 AM
Luis López
Isu, efectivamente. Jesús comió con Zaqueo y éste cambió radicalmente, y puso fin a su vida de ladrón, estafador y corrupto. Bastó sólo que Jesús le mirase y le dijese que iba a hospedarse en su casa. Nada más que eso.

No se le pasó por la cabeza a Zaqueo decirle al Maestro: "Mira, me has caído bien, voy a seguir robando (no puedo cambiar, este mal hábito está muy arraigado en mí, compréndelo), pero en vez de robar diez, voy a robar cinco".

Dicho de otro modo, se convirtió. Y eso espera Jesús de cada de nosotros. Y así se lo confirmó Jesús a Zaqueo: "Hoy entró la salvación a esta casa"
30/10/15 12:37 PM
Horacio Castro
'Todo bien'. Pero Pedro tiene la obligación de ser preciso, sin ambigüedades parecidas al oportunismo político.
30/10/15 2:10 PM
Jordi
«El primer deber de la Iglesia no es dictar condenaciones o anatemas, sino proclamar la misericordia de Dios, llamar a la conversión, y conducir a todos los hombre y mujeres a la salvación en el Señor».

Por lo tanto, el segundo deber de la Iglesia es dictar condenaciones y anatemas a los que hacen el mal y a las ideologías del mal, de forma consciente y persistente.

En una carta anterior, les advertí que no se mezclaran con los deshonestos. No quiero decir que se aparten por completo de los deshonestos de este mundo, de los avaros, de los ladrones y de los idólatras: de ser así, tendrían que abandonar este mundo. Lo que quise decirles es que NO se mezclen con aquellos que, diciéndose HERMANOS, son deshonestos, avaros, idólatras, difamadores, bebedores o ladrones: les aconsejo que NI siquiera coman con ellos. No es asunto mío juzgar a los que están fuera de la Iglesia. Ustedes JUZGUEN a los que están dentro; porque a los de afuera los juzga Dios.

EXPULSEN AL PERVERSO de en medio de ustedes. (San Pablo, I Cor 5)
30/10/15 2:38 PM
Mauro
Tenemos un papa que no nos merecemos. Entiendan esto los lectores como quieran.
30/10/15 7:14 PM
Ramona
Menos mal que al Papa es Papa por decision del ESPIRITU SANTO !!!!!PREGUNTO CUANDO VAMOS A MISA A ADORAR A NUESTRO DIOS ,LEYENDO LOS VARIOS COMENTARIOS..COMO HACEMOS ? PARA REZARLE:Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y reunida aquí en el domingo, día en que Cristo ha vencido a la muerte y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal. Y con el Papa Francisco., con nuestro Obispo N. y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llévala a su perfección por la caridad.
QUE CARIDAD???
30/10/15 11:21 PM
Bernardita
Mauro, creo que sí, estamos teniendo lo que nos merecemos por décadas de apostasía.
Dios castiga a su hijos con malos pastores.
3/11/15 7:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.