¿Qué aspecto tendría un cisma católico alemán?

¿En qué terminaron la Iglesia Anglicana y la Antigua Iglesia Católica (veterocatólicos)? Terminaron en cientos de nuevos cismas y sectas. Terminaron abandonando la moralidad tradicional de la fe cristiana así como abandonaron la doctrina teológica fundamental de la fe.

Algunos observadores del Sínodo sobre la familia, ahora en curso, auguran que si los cardenales liberales alemanes no logran alcanzar sus objetivos, éstos harán de cualquier manera su voluntad. Edward Pentin, que se perfila como uno de los periodistas más agudos sobre cuestiones del Vaticano, ha señalado, que los cardenales alemanes planean publicar su propio documento pastoral después de la clausura del Sínodo.

El Cardenal Reinhard Marx puntualizó que las cuestiones acerca del matrimonio, la familia y la moral sexual no se pueden responder durante las tres semanas del Sínodo.

Añadió que espera que el Sínodo tenga como resultado «discusiones más extensas», y que se debe llegar a un texto que «nos conduzca a mayor progreso» hacia una posición compartida en asuntos fundamentales de teología.

Afirmó, sin embargo, que en lo que concierne a la práctica pastoral la Iglesia alemana «no puede quedar a la espera» de declaraciones sinodales, ya que el matrimonio y el ministerio de la familia tienen que ser atendidos de inmediato, según un artículo en Die Tagespost, traducido por el blog Catholic Conclave.

El Cardenal Marx, Arzobispo de Munich y Freising, manifestó que, en cuanto a la doctrina, el episcopado alemán se mantiene en comunión con la Iglesia, pero en lo que concierne a asuntos de cuidado pastoral «el sínodo no puede prescribir en detalle lo que necesitamos hacer en Alemania».

El Cardenal Marx ha afirmado: «no somos una sucursal de Roma», y ha hecho patente que los católicos alemanes seguirán su propio camino.

«Cada conferencia episcopal es responsable de su cuidado pastoral en su propio medio cultural, y debe proclamar el Evangelio expresándolo de su propia manera. No podemos esperar hasta que un sínodo declare algo, ya que necesitamos llevar a cabo aquí el ministerio del matrimonio y de la familia».

El espíritu independentista alemán nos recuerda la disputa entre los Católicos Holandeses acerca de la infalibilidad papal.

En caso de que ya lo hayan olvidado, lo que ocurrió fue lo siguiente. En 1870 ciertos obispos austríacos, suizos y alemanes se manifestaron en desacuerdo con la declaración acerca de la infalibilidad del Papa. De la misma forma que el Cardenal Marx, no deseaban considerarse como una «sucursal de Roma» y encontraron apoyo en el obispo autónomo de Utrech. Desde principios del siglo XVI, la Diócesis de Utrech se había separado gradualmente de la autoridad del Papa a causa de la controversia jansenista, y su obispo empezó a ordenar clérigos y obispos para lo que eventualmente se convirtió en la «Antigua Iglesia Católica» [viejos católicos, veterocatólicos].

(Es de notar que este cisma dio en llamarse a si mismo la «Antigua Iglesia Católica» debido a su lema: «no hemos abandonado a Roma. Roma nos ha abandonado a nosotros». Este es aún el lema bajo el cual la mayoría de los cismas «Católicos» marchan).

Con el correr de los años los obispos de la Antigua Iglesia Católica han ordenado una hueste de obispos errantes y han engendrado docenas de pequeñas iglesias «católicas» independientes. La Antigua Iglesia Católica está, además, en absoluta comunión con los luteranos y los anglicanos, cuentan con sacerdotisas, respaldan los anticonceptivos, las uniones homosexuales y, realmente, las diferencias entre ésta y los anglicanos liberales de la iglesia alta son imperceptibles.

La Iglesia Católica alemana es ya, de manera preocupante, similar a la Antigua Iglesia Católica y a los anglicanos. La Antigua Iglesia Católica y los anglicanos están influenciados sobremanera por sus gobiernos nacionales; la Antigua Iglesia Católica en su formación original, y los anglicanos tanto en su formación como por ser la iglesia nacional británica. Como tales, están fuertemente influenciadas por las corrientes culturales y las presiones financieras de un culto estatal. Lo mismo ocurre con los católicos alemanes, con su impuesto eclesiástico y su integración cultural.

¿En qué terminaron la Iglesia Anglicana y la Antigua Iglesia Católica? Terminaron en cientos de nuevos cismas y sectas. Terminaron abandonando la moralidad tradicional de la fe cristiana así como abandonaron la doctrina teológica fundamental de la fe.

¿Si los católicos alemanes deciden seguir el camino del cisma qué éxitos esperan alcanzar? La Iglesia Anglicana y la Antigua Iglesia Católica se encuentran en una decadencia funesta, dividiéndose y subdividiéndose en cismas y sectas cada vez más pequeñas, bogando hacia la misma inmoralidad y el relativismo en una teología a la deriva, al igual que las otras denominaciones protestantes liberales.

¿Optarán los cardenales alemanes por buscar su propio rumbo?

De ser así, no habrá gran necesidad de desbrozar el camino. Las vanguardias han dejado muy bien marcado el sendero.

Lo único que necesitan hacer es seguir a los Antiguos Católicos, a los anglicanos y a los luteranos.

«¡Pero si ya hacen eso!» me dirán ustedes.

Efectivamente.

 

Fr. Dwight Longenecker, presbítero católico. Converso del anglicanismo al catolicismo

Publicado originalmente en Standing on my edge (Patheos)

Traducido por Enrique Treviño, del equipo de traducción de InfoCatólica

 

12 comentarios

Pepito
En tiempos de Lutero ya la Iglesia Católica sufrió un cisma y aquí seguimos. Si Lutero no pudo acabar con la Iglesia Católica, tampoco lo podrán los modernos protestantes kasperianos, marxistas y cia.

Entre los cuidados que Dios dispensa a su Iglesia está también el de podarla de vez en cuando para que de más fruto, quitando de Ella los sarmientos secos e improductivos.

No es deseable un cisma, pero en el caso que ocurra, yo lo veré como una poda que Dios hace en su Viña para purificarla de sarmientos inútiles y que dé más frutos. A veces es necesaria una buena poda en la Iglesia.
20/10/15 1:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Se creen Kasper, Marx y cía. que a ellos no les va a pasar lo mismo? Y todo por codicia.
20/10/15 1:11 PM
Néstor
"Cada Conferencia Episcopal es responsable..." Jaaaaa. Las Conferencias Episcopales ni siquiera son de derecho divino!!! En esto vino a dar el famoso invento de las tales Conferencias, que las más de las veces han servido para aguar y debilitar el mensaje de los Obispos más fieles al Evangelio.

Saludos cordiales.
20/10/15 1:11 PM
Juan Andrés
Todos dan por hecho que el Vaticano, con el Papa a la cabeza, no apoya o apoyará a la posición herética de estos alemanes. ¿Y si así resultara, quiénes quedan fuera?
20/10/15 4:57 PM
Juan de los Palotes
El problema no sería tanto "si los obispos liberales no logran alcanzar sus objetivos", que es la hipótesis sobre la que se fundamenta el artículo del P. Longenecker.
El problema está en si sí lo logran.
20/10/15 5:37 PM
Pepito
Juan Andrés: Es evidente que quedarán fuera de la Iglesia los que no quieren estar dentro de Ella, es decir, aquellos que como Kasper y cía no acaten y pongan en práctica una pastoral conforme a la sana Doctrina.

En realidad no es la Iglesia la que hecha fuera a los cismáticos sino que son los mismos cismáticos los que se separan o eligen quedarse fuera de la Iglesia al decidir ellos solitos, obstinada y pertinazmente, por su cuenta y riesgo, apartarse del Depósito de la Fe.

La declaración Papal del cisma no hace sino reconocer, definir y proclamar de iure ante el Orbe Católico dicha separación de facto, calificando a los separados y a sus falsas doctrinas y pastorales como fuera o no pertenecientes a la IC, para que nadie se llame a engaño y sepa con quien se está jugando los cuartos.
20/10/15 11:33 PM
Percival
Yo creo que veremos una crisis entre el Papa y Kasper (con la corte franco-suizo-alemana) como la de San Ponciano e Hipolito
21/10/15 11:40 AM
Juan Andres
Preciso la pregunta Pepito: Si Roma, con el Papa a la cabeza, se pliega directa o solapadamente a la propuesta herética de los alemanes, ¿formalmente, quiénes quedan fuera de la Iglesia? La única autoridad dice: es para allá donde hay que ir, los que saben que es para el lado opuesto, ¿donde encajan?. Si aquello ocurre nos mostrarán la puerta de salida, aunque nos tomemos fuerte del marco...
21/10/15 4:30 PM
Eiztarigorri
En el catolicismo la responsabilidad moral siempre es personal, porque es una responsabilidad moral. Se ha intentado ver en algunas prácticas de los primeros cristianos algo así como la divinización de la democracia cuando jamás ha existido tal. Las decisiones que se tomaban por mayoría se referían al servicio de las mesas para que los apóstoles pudieran dedicarse a su labor pero para las cuestiones fundamentales la "colegialidad" jamás ha sido la norma. La autoridad se ha fundado en la palabra de Cristo o en las llaves apostólicas, esas llaves que tanta prisa tienen algunos en dejar caer al fango por medio d la deserción de "su" responsabilidad, recurriendo al subterfugio de la descentralización de las conferencias episcopales porque Pedro es muy humilde. Y lo es, tan humilde como el siervo holgazán que, por "humildad", enterró el talento que Dios le dio. Humildad que no le ha temblado el pulso frente a los franciscanos de la Inmaculada. Como dijo Nuestro Señor por sus frutos los reconoceremos.
21/10/15 4:52 PM
Gregory
Los Cardenales alemanes les haría bien conocer la historia de Santo Tomas Moro, San Juan Fisher, Von Ketteler, Beato Rupert Mayer hombres fieles a Cristo y a su Iglesia en medio de circustancias de las más adversas.
22/10/15 6:44 PM
jacobo fijman
El Cardenal Marx, Arzobispo de Munich y Freising, manifestó que, en cuanto a la doctrina, el episcopado alemán se mantiene en comunión con la Iglesia, pero en lo que concierne a asuntos de cuidado pastoral «el sínodo no puede prescribir en detalle lo que necesitamos hacer en Alemania».

Es decir SOY HIPOCRITA. CREO UNA COSA Y HAGO OTRA
23/10/15 3:58 PM
Belen
El problema es, en el fondo, de qué lado se pone el papa. Porque si él está del lado de Kasper, entonces los cismáticos seremos nosotros, porque donde esté el papa está la iglesia.
28/10/15 2:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.