De la Eucaristía al compromiso

El Papa Francisco se preguntaba en una de sus catequesis sobre la Eucaristía: «¿Cómo vivimos la Eucaristía? ¿Qué es para nosotros? ¿Es sólo un momento de fiesta, una tradición consolidada, una ocasión para encontrarnos o para sentirnos bien, o algo más? Hacer memoria de cuánto el Señor nos ha amado y dejarnos nutrir por Él, por su Palabra y por su Cuerpo. ¿Toca realmente nuestro corazón, nuestra existencia, nos hace más similares a Él, o bien supone un paréntesis, un momento en sí que no nos implica y no nos cambia?» (Audiencia General del 12 de Febrero 2014).

Los primeros cristianos no concebían la Eucaristía sin compartir. No sólo la «cena del Señor» sino que «lo tenían todo en común» (cfr. Hch 2, 44-46). San Pablo tiene palabras duras para los de Corinto que van a la Eucaristía con criterios equivocados. La llamaban «ágape», que significa: comida de hermanos. Pero no era tal. Los ricos se juntaban aparte en unas mesas y comían mejor, mientras que los pobres se tenían que contentar con poco. «Cuando os sentáis en asamblea ya no es para comer la cena del Señor… cada uno come su propia cena». Se evidenciaban desigualdades injustas y por eso San Pablo reprocha su individualismo, que es lo más contrario de una cena de hermanos (cfr.1 Cor 11, 17-22).

San Ireneo de Lyon, en el siglo II, decía: «Nuestra manera de pensar está de acuerdo con la Eucaristía, y la Eucaristía a su vez confirma nuestra manera de pensar». El punto de partida de los cristianos es que todos los hombres tenemos un Padre común y por lo tanto hay unos lazos de relación fraterna, de justicia social y caridad entre todos. Somos hijos de Dios y hermanos en Cristo. Por eso las grandes encíclicas sociales señalan a la Eucaristía como fundamento de una forma peculiar de pensar. Las grandes campañas de Manos Unidas contra el hambre y del «Día de la Caridad» en Corpus ponen la motivación de las ayudas que se hacen en la eucaristía, que es el manantial que alimenta la caridad.

Dice el Papa Francisco. «Cuando participamos en la santa misa, nos encontramos con hombres y mujeres de todo tipo: jóvenes, ancianos, niños; pobres y gente acomodada; nativos y forasteros; acompañados de sus familiares y solos. Pero la Eucaristía que celebro, ¿me lleva a sentirlos a todos, de verdad, como hermanos y hermanas? ¿Me empuja a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados? ¿Me ayuda a reconocer en ellos el rostro de Jesús?» (Audiencia General, 12 de Febrero 2014)

La ayuda fraterna está estrechamente unida a la misa. El amor de Cristo ha de llegar eficazmente a todos los hombres. Las implicaciones y compromisos de la misa nos llevan a vivir lo que expresamos en signos sacramentales en la vida de la familia y en la comunidad. La comunidad cristiana se caracteriza por el testimonio del amor recíproco entre sus miembros, en la caridad hacia las personas y situaciones que requieren atención particular, como son los pobres, enfermos, ancianos, alcohólicos, drogodependientes, los que viven solos y a todos los necesitados.

Cuando la celebración eucarística se termina, empiezan sus exigencias y compromisos en la celebración de la vida. Es la vida que emana de la Eucaristía. Es la vida que hay que celebrar con unos criterios eucarísticos en la mesa del pan y del vino de la calle. Salimos de misa con una pegunta inquietante: ¿Qué personas de la parroquia y del mundo esperan que sea coherente con la Eucaristía celebrada? No es un acto puramente devocional, ni es una obligación para acallar mi conciencia. La Eucaristía es un encuentro con el Maestro que me indica que «la Eucaristía es un misterio que se ha de vivir» (Benedicto XVI, Sacramentum caritatis, III Parte). Se prolonga a través del tiempo y las horas del día como la sal que da sabor a la comida. Es la fuente de donde mana y corre el agua viva.

12 comentarios

antonio
. Pero no era tal. Los ricos se juntaban aparte en unas mesas y comían mejor, mientras que los pobres se tenían que contentar con poco. «Cuando os sentáis en asamblea ya no es para comer la cena del Señor… cada uno come su propia cena». Se evidenciaban desigualdades injustas y por eso San Pablo reprocha su individualismo, que es lo más contrario de una cena de hermanos (cfr.1 Cor 11, 17-22).

Como siempre es actualisima la palabra de Dios, nunca alejar!!!personas que tienen inquietudes religiosas, con nuestra, facha, estó no es, un défile de modas, sino una mesa
de hermanos en la Sangre de Cristo.Nunca Presumir de nuestra formación, que todo es un don de Dios, que hay que agradecerle, como todos los dones.Siempre estar alerta al hermano que sufre, tantos problemas, les puedo contar, tanto sufrimiento, tanta hipocresia, en nosotros y en las Ideologias, el sufrimiento, el dolor, la necesidad, de un Argentino, las pone en evidencia.Ellos todo Barrio Norte, Madero, hablan de la Injusticia, pero viven de la Injusticia,
hablan contra el capital pero viven del Capital, los liberales, engendro, hablan mal de una gesta heroica, como Las Malvinas, tan mal manejada por liberales, estuvimos a media hora de ganar la guerra, apesar que todo se hizo, la modo liberal MAL.
3/04/15 11:01 PM
antonio
Acerquense a la Iglesia, lean los post, impriman y piensen.La Belleza, el Blog de Raúl de Toro, 2014 años de historia de Música Sagrada, es una Belleza!!!
Estar en Gracia de Dios, para Luchar por la familia, ser fieles en el matrimonio, ser buenas personas.
Como se cumple lo Imposible, con la GRACIA, presencia de Dios, importantisima en el alma, estar en gracia y morir, es irse al cielo.Pero sin llegar a esto, da fuerzas, y el amor, crece, con el conocimiento, sean autodidactas, frente al Sagrario, escuchen ,la Gracia, Dios, habla en la Razón, nunca en la sensibilidad, esta es enemiga de la conversión.
3/04/15 11:07 PM
antonio
La ayuda fraterna está estrechamente unida a la misa. El amor de Cristo ha de llegar eficazmente a todos los hombres. Las implicaciones y compromisos de la misa nos llevan a vivir lo que expresamos en signos sacramentales en la vida de la familia y en la comunidad. La comunidad cristiana se caracteriza por el testimonio del amor recíproco entre sus miembros, en la caridad hacia las personas y situaciones que requieren atención particular, como son los pobres, enfermos, ancianos, alcohólicos, drogodependientes, los que viven solos y a todos los necesitados.(Fundamental), somos hermanos en la Sangre del Señor, nada del murmurometro, estamos frente a CRISTO, en el SAGRARIO, que no estén escondidos, es DIOS.Deberiamos ayudarnos los unos a los otros, la EUCARISTIA, los exige, el Mismo Momento, el SEÑOR, nos lava los pies.Aca no es como el Mundo, el que piensa que esta primero, lo debe servir al ultimo(San Mateo), estó llenará, con la Belleza, el respeto, el Asombro, nuestras Iglesias.Es un papeló que un hermano sufra, mucha alegria, pero va otro de oyra religión a consolarlo.Recordar que hay una pastoral para divorciados, y otra para homosexuales.La Compasión de la Iglesia.En los Santos a Mayor Intransigencia con la doctrina, mayor compasión con el pecador!!!La Iglesia como Madre es así.
4/04/15 2:44 AM
antonio
Los ideologos, para ver un pobre como los liberales, se tienen que poner un dedo en la nariz, "el pobre tiene mal olor", pero es uno de los pequeños,ES CRISTO, la necesidad de prurificar, Teologia de la Perfección Cristina, del Padre Royo Marin. «Cuando participamos en la santa misa, nos encontramos con hombres y mujeres de todo tipo: jóvenes, ancianos, niños; pobres y gente acomodada; nativos y forasteros; acompañados de sus familiares y solos. Pero la Eucaristía que celebro, ¿me lleva a sentirlos a todos, de verdad, como hermanos y hermanas? ¿Me empuja a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados? ¿Me ayuda a reconocer en ellos el rostro de Jesús?»

Debe ser así!!!!y estar atentos a los hermanos de la comunidad, que están sufriendo ,quizás sólos en este momento, es un papelón no estar atento, si el sacredote es el que está mal, ver siempre en el que sufre, la Cruz de Cristo, que como sabemos es asi.Puede ser un Sacerdote oficiando misa, no puede ser que estemos con el misal, viendo lo que dice, si esta enfermo.La Persona Santisima de Cristo esta en el Sagrario, y en el cielo resucitado, esta al lado nuestro, "estamos en el que somos, vivimos y somos"San Pablo, nuestras almas, nos ponen en contacto con EL, y toda la TRINIDAD.
4/04/15 10:37 PM
antonio
Siempre y constructivamente, la solución de la huida de las vocaciones, y el que las personas se vayan de la Iglesia, es la falta del Espiritu Santo y de Cristo!!!!!!!!!
4/04/15 10:40 PM
antonio
"Todo es posible en aquel que me conforta", Sin Cristo, sin el Espiritu Santo, sin la GRACIA, todo es imposible, y asi estamos.
Leer los que tienen inquietudes, el Catecismo Universal de la Iglesia, que es Cristo.La Veritatis Splendor, como puedo cumplir con los mandamientos negativos, con la GRACIA, aca hay mucho escrito, en la Páginay mejor que yo.Como le decia a los que atendia, adictos etc, es una fuerza que te da Dios, para ir para adelante, el Sacerdote aunque el no lo crea ,Es Otro Cristo, con sus manos ungidas, la Sangre de Cristo te perdona, y te levanta.y así estás en estado de Gracia.
Antes que hablarles, hacer todo lo que debía hacer, como mi trabajo lo indica, para que vayan adelante.
4/04/15 11:12 PM
antonio
Es muy doloroso. quizás para nuestro Orgullo, pero sin la Gracia, sin Cristo, Nada,Nada, uno es eso nada, y peor ,porque la nada, no mete la pata.
Pero con CRISTO, TODO!!!!!!!Un Documento del concilio vaticano II, habla de que la fecundidad de Nuestro Apostolado, se produce por la Unión Vital con Cristo.(olvidado)pero es asi!!!
La Solución para la vocaciones, para que la gente no huya de nuestras iglesias.Estar enamorado, de Nuestra Madre la Iglesia, sino que se puede transmitir, NADA, lo que vemos, con la Esperanza, de la OMNIPOTENCIA, del SEÑOR, en la EUCARISTIA.
5/04/15 12:27 AM
antonio
Va esté, ver en el dolor, en el sufrimiento a Cristo Crucificado, una de las multiples presencias de Dios, al lado nuestro.Siempre partiendo de la Gracia, de la EUCARISTIA, sino no vemos, a nadie.
5/04/15 2:03 PM
antonio
Mis Comentarios, pretenden ser totalmente constructivos, poruqe se alejan, las almas de la Iglesia, pido perdón por lo que pude haber ofendido, pero pido que todos hagan un examén de consciencia, siempre delante del SAGRARIO,el Angel de la Guarda, ilumina la razón ,nunca la Sensibilidad(San Juan de la Cruz), por eso la sensinilidad es enemiga de la conversión, esto uno lo puede apreciar, "Por sus frutos" los conocereís.
Poruqe no hay vocaciones, poruqe falta EL ESPIRITU SANTO y CRISTO, poruqe se aleján almas de la Iglesia:Por nosotros, porque falta CRISTO, y el ESPIRITU SANTO!!!!!!!.El Amor al Prójimo hay que pedirselo a DIOS, en la EUCARISTIA, todo, la Acción de Gracias no debe estar replegada, en nuestras necesidades,dar Gracias a DIOS, porque todo lo que tenemos, materialmente y espiritualmente es un Don de EL.
5/04/15 2:52 PM
antonio
el que tendremos que dar cuenta!!!!

Todos juntos en la Iglesia,pobres y ricos, como era en los primeros tiempos.Los Esclavos, no los erán si vivián en una familia católica, debemos volver a ese tiempo donde reinaba la caridad entre nosotros.
6/04/15 9:19 PM
antonio
Siempre advertir, que se debe estar en estado de Gracia, porque sino uno come y bebe su condenación.Flor de regalito.Se debe explicar como comulgar espiritualmente.
7/04/15 4:57 PM
monchito
Me llama la atención comprobar como sólo Antonio a dedicado su tiempo a dar respuesta a este artículo.- Por supuesto que me parece muy bien y agradezco y alabo su manera de hacer.- Hablar de la eucaristía, es hablar de Dios mismo; somos convocados a participar, vamos libremente, y debemos en consecuencia ser responsables de nuestra presencia en la celebración de cada día o de cada domingo.- Si participar en la eucaristía, no me motiva a vivir más plenamente el misterio divino, que es tanto como decir, hacerlo vida en mi con proyección hacía los hermanos, no será abundante su fruto; tendremos que plantearnos un nuevo modo de hacer más serio, firme y positivo.- Deseo para todos un nuevo renacer espiritual, que nos acerque más a lo que Dios quiere y espera de nosotros.-
8/04/15 11:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.