No queremos que Él reine sobre nosotros

Aunque se trata de una denuncia con tendencia universal, es de justicia advertir que este pensamiento está potenciado sobre todo en Europa occidental y América, especialmente en las sociedades que viven el efecto atroz del materialismo y el laicismo.

De la parábola de las «diez minas» extraemos esa frase que intitula el artículo para señalar lo que HOY está sucediendo dentro de la misma catolicidad: «No queremos que Cristo reine sobre nosotros». Y, ¿cual es uno de los signos más evidentes de este rechazo a Dios?: pues la obstinada intención de que la Iglesia Católica modifique, o abiertamente niegue, su doctrina (que es la doctrina de Cristo) para adaptarla a la subjetividad humana. Y, complementando a lo dicho, que el ser humano renuncie a la conversión personal ya que «no le haría falta» para llegar al cielo. Así, unos y otros, unidos por la mentira, expresamos que «No queremos que Cristo reine sobre nosotros».

Aunque se trata de una denuncia con tendencia universal, es de justicia advertir que este pensamiento está potenciado sobre todo en Europa occidental y América, especialmente en las sociedades que viven el efecto atroz del materialismo y el laicismo. Es sencillo de detectar pero a la vez es muy difícil de contrarrestar. Lo vemos con un ejemplo: Ante un caso de moral matrimonial, como el de un católico casado por lo civil que, por vivir en concubinato, no puede recibir la comunión, lo que inmediatamente se EXIGE a la Iglesia es que, como reflejo de la misericordia divina, no impida la recepción de la Eucaristía a esta persona creyente. Y como nos encontramos ante el sexto mandamiento que prohíbe la fornicación y la tipifica de pecado mortal, entonces la «solución» es que la Iglesia Católica o bien cambie su doctrina, para adaptarla a los tiempos, o escudriñe la manera de saltarse esa doctrina haciendo «encajes de bolillos morales» para que sin reformar la situación de pecado a la vez se pueda acceder a la comunión. Pero, y aquí está lo más grave: DE NINGÚN MODO se plantea, ni siquiera como posibilidad, que la persona que vive en pecado grave deje de hacerlo a través de una conversión sincera que lleve aparejada la ruptura de esa unión ilícita o, si ello no es posible por causas mayores (hijos de esa unión) al menos el propósito firme de vivir como hermano y hermana. Sin embargo de eso NO hay nada: ni entra en el debate siquiera. La idea es QUE LA IGLESIA CAMBIE, y no es QUE YO CAMBIE. Es lo mismo que decir: «No es Cristo quien reina sobre mi, sino yo sobre Cristo que se adapta a mi voluntad desde una Iglesia que se amolda a mi pecado». Esto significa el FIN de la catequesis encaminada a la conversión personal y la definitiva conversión de la Iglesia es una ONG de matiz humanista con funcionamiento democrático: sin una verdad objetiva y a la vez con «verdades» que dependan del consenso mayoritario.

¿Exagerado el argumento?.....no lo creo, pienso que es un argumento realista sobre la base de un ejemplo de moral que podría trasladarse al resto de los mandamientos de Dios y de la Iglesia. Hoy día muchos católicos llegan a creer firmemente que es la Iglesia quien ha de cambiar la doctrina, y no que sea cada uno de nosotros, los bautizados, los que hemos de cambiar nuestra conciencia y nuestro corazón. En relación a la conciencia, para dejarse formar por la Iglesia verdadera que es el «Cuerpo Místico de Cristo»; y en relación al corazón para empezar por hacer propio el mandato primero «Amarás a Dios sobre todas las cosas», lo que incluye amar a Dios por encima de la propia visión personal de la realidad que, normalmente, está viciada por los efectos del pecado original y la reiteración de los pecados personales.

Somos nosotros los que hemos de convertirnos. No pretendamos «ser como dioses» (tentación del paraíso en Génesis) y creer que desde nuestro YO podemos decidir lo bueno y lo malo. Si seguimos por este diabólico camino, dentro de poco...o quizás ya....la Iglesia habrá perdido toda tensión misionera y apostólica al apostar preferentemente por el «diálogo con las nuevas situaciones de vida (o sea de pecado) por encima de la evangelización que suscite la conversión personal para que se LUCHE contra el pecado en lugar de pretenden integrarlo como normal en la vida cristiana, y, peor aún, en la misma praxis sacramental.

 

P. Santiago González, sacerdote

32 comentarios

M.Angels Frigola
Me parece, Padre, que da ud. en el clavo. Que cmbie la Iglesia,y ,en definitiva,que Dios nos deje en paz. Todo, menos tomarnos la molestia de cambiar de vida nosotros para obedecerle. Y si la Iglesia no cambia, nos vamos. Y si cambia, nos quedamos, pero el resultado final es el mismo, abandonamos a Cristo tras un apóstol traidor.
Esto me recuerda cuánta razón tenía un cura de pueblo, que decía que en el fondo de la incredulidad suele haber un problema moral, casi nunca intelectual.
11/07/14 5:36 PM
Carlos
Debo discrepar, desde mi ignorancia teológica. Usted Padre se sitúa en una zona de "confort doctrinal". ¿Tiene razón? Doctrinalmente sí, toda. Pero usted habla de pecado, de fornicación, cuando muchas realidades de parejas no van por ahí. Hay una diferencia entre el adúltero/a o fornicador/a, que conscientemente peca llevando una vida disoluta o engañando a su pareja con una doble vida, y aquellas parejas que pueden ser ejemplares, que provienen de una separación obligada, o imprescindible, convertida su vida en un infierno... Una hombre, una mujer, una pareja, creyentes, ejemplares, con hijos (que no deben afrontar una familia "monoparental"), a los que dan una instrucción religiosa, de valores, cristiana, una familia que crece, se desarrolla con normalidad, con un buen grado de felicidad...yo no me atreveria a "tocar" eso, a "malograrlo" sólo porque él o ella provienen de un infierno que han superado, y han sido capaces de crear un nuevo ámbito de amor. ¿Cristo desharía esto?.
11/07/14 6:49 PM
Luis Fernando
Cristo fue el que dijo:
Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.


Así que ya sabemos lo que piensa Cristo del tema. Lo demás es darles vueltas a una noria que no lleva a ningún sitio bueno.
11/07/14 7:15 PM
Juan Mariner
¿Separaciones obligadas o imprescindibles? existen, desde luego, pero de ahí a no deber afrontar una familia "monoparental" va un trecho, Carlos...
11/07/14 7:25 PM
Antonio1
La realidad problemática que hay que afrontar pastoralmente es la que señala Carlos, y hay que hacerlo obviamente desde las palabras de Cristoy la doctrina de la Iglesia, pero hay que hacerlo; desenfocando el tema y llevándolo a la zona de confort docrinal y la etiqueta no responderemos a los problemas planteados.

Propongo también que nos tomemos todas las palabras de Cristo igualmente en serio que la frase de Lucas. Por ejemplo:
"2. y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar.
3. Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno."
11/07/14 10:50 PM
Francisco
Me encanta la argumentación, Padre, sobre todo cuando destaca que no se quieren cambiar las situaciones personales, sino que sea la Iglesia la que deba modificar su doctrina, lo que todos sabemos no puede hacer. La evolución subsiguiente sería que otros cristianos en situación de pecado no querrían ser menos y se entraría en un camino peligrosísimo
Paz y bien
11/07/14 11:04 PM
Gerardo Arquieta
Gracias a Dios tengo el ejemplo de mi Madre que pasó por una separación que ella no decidió y desde entonces, por amor a Cristo (en primer lugar), no se a relacionado intimamente con ninguna otra persona. Oportunidades se le presentaron varias para "rehacer" su vida, pero el que rehace la vida es Cristo. Toda esta experiencia la llevó a profundizar mas en su relacion con Dios y darnos a nosotros (sus hijos) ejemplo de lo que significa en la práctica: Amar a Dios primero y a enseñarnos también el Valor del Matrimonio Sacramental. Este tema nos ayuda a enfocar bien la situación. Nosotros debemos cambiar nuestra manera de pensar y de vivir conforme al Evangelio por doloroso y dificil que muchas veces esto sea. Como hijo yo prefiero este testimonio de mi madre, que haberla visto con otra persona por muy buena y bien intencionada que fuera. Hoy gracias a ese testimonio yo lucho por mi matrimonio, para dar Gloria a Dios y no formar parte de un número más en una estadística de personas vueltas a casar (una, dos, tres veces....) y que no pueden recibir lo mas preciado en este mundo: La Eucaristía. Lamentablemente las personas que están en ésta situación caen en el error de pensar que no hay misericordia con ellos. Sí la hay. ¿Que mayor Misericordia que no dar la comunión a quien vive decididamente fuera de las Palabras de Cristo? Y por ello se les invita a reflexionar y arreglar en su vida todo aquello que hoy les esté impidiendo recibir al Amor de los Amores. Saludos y Bendiciones
11/07/14 11:28 PM
Ricardo de Argentina
¿¿"Confort" doctrinal??
¿Pero qué diablos es eso?
¿Acaso ceñirse a lo que Cristo ha enseñado, tomándolo como norma y proponiéndolo como modelo, en vez de hacer al revés pretendiendo que la "realidad" condicione a la norma, es abroquelarse en el "confort" y además, "desenfocar el tema"???

¡Lo que hay que leer!
12/07/14 4:51 AM
Antonio1
Confort doctrinal es lo que pensaban los fariseos: en sábado no se puede trabajar. Y punto. Esa es la doctrina. O nos adecuamos a ella o perdemos el favor de Dios.
Cristo nos enseña a salir del confort doctrinal y ha entender el sentido de la verdadera doctrina: no está hecho hombre para el sábado sino el sábado para el hombre.

La Evangelii Gaudium tiene magníficos párrafos en este sentido. Y repito, hay que partir de la doctrina de Cristo, bien onterpretada, eso sí, en elbseno de la Iglesia, que está presidida por el Santo Padre:

" El Evangelio invi- ta ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer! Todas las virtudes están al servi- cio de esta respuesta de amor. Si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro. Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener « olor a Evangelio ».
12/07/14 11:21 AM
MH
El evangelio dice que no está hecho hombre para el sábado sino el sábado para el hombre y también dice;


17. "No vayáis a pensar que he venido a abolir la Ley y los Profetas. Yo no he venido para abolir, sino para dar cumplimiento.

18. En verdad os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni un ápice de la Ley pasará, sin que todo se haya cumplido.

19. Por lo tanto, quien violare uno de estos mandamientos, (aún) los mínimos, y enseñare así a los hombres, será llamado el mínimo en el reino de los cielos; mas quien los observare y los enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

mateo 5. 17-19

Creo que hay que coger el Evangelio completo para apreciar todo lo que nos explica.
12/07/14 12:43 PM
Luis Fernando
El mismo que dijo que el hombre está hecho para el sábado y no el sábado para el hombre, dijo también esto:

La Ley y los Profetas llegan hasta Juan; desde entonces se anuncia el Reino de Dios, y cada cual ha de esforzarse para entrar en él. Pero es más fácil que pasen el cielo y la tierra que el faltar un solo ápice de la Ley.
(Lucas 16,16-17)

Y

Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una yota o una tilde de la Ley hasta que todo se cumpla. Si, pues, alguno descuidase uno de esos preceptos menores y enseñare así a los hombres, será el menor en el reino de los cielos; pero el que practicare y enseñare, éste será grande en el reino de los cielos.
(Mat 5,18-19)

Vosotros veréis si queréis ser menores o grandes. Yo, con la gracia de Dios, y dentro de mi condición seglar, espero que se me encuentre entre los que practican y enseñan.
12/07/14 12:50 PM
Antonio1
El evangelio hay que cogerlo completo, por eso digo que hay que interpretar a Cristo en la Iglesia y presidido pir el Santo Padre, que es quien tiene las llaves. Y no dejar de cumplir los mandamientos sino interpretarlos a la luz de Cristo. Yo no estoy circuncidado.
12/07/14 12:50 PM
Luis Fernando
Ciertamente, el evangelio hay que cogerlo completo. Nada de andar por la vida diciendo que los mandamientos de Cristo y de su Iglesia son algo que uno se puede pasar por donde salva sea la parte, aludiendo a las palabras de Cristo sobre el sábado.


Porque, queridos, muchos nos conocemos esa actitud antinomianista que consiste en decir: "si este mandamiento no me gusta, digo que está hecho para mí y yo para él, y no lo cumplo".

Ese cristianismo es más falso que el beso de Judas.
12/07/14 12:53 PM
Rafael
Hermanos, leo el artículo y todos los comentarios y doy la razón al sacerdote que ha escrito el artículo
Soy uno de esos católicos divorciados vuelto a casar por lo civil. Me duelo de mi situación, no comulgo porque sé que no debo ni puedo. Antes de estar en esta situación mi religiosidad era mas formal y tibia, y pecaba muchas veces de las más diversas maneras. Ahora siento un profundo respeto por el Santísimo Sacramento que no puedo recibir, al que visito con mucha frecuencia, y rezo eL rosario pidiendo a María, refugio de los pecadores, su amparo, y a Cristo su misericordia
Me quedan años por delante de paciencia, oración y espera hasta que se resuelva la causa de nulidad de mi matrimonio primero (he consultado hasta con mi obispo, y hay razones para que pueda prosperar). Si no prospera tengo hecho el propósito de decirle a mi mujer que debemos vivir como hermanos y hermana. No deseo ni puedo abandonarla, pues la amo profundamente y de todo corazón, y además ella depende económicamente de mi y no se halla ni en edad, ni estado de salud, ni tiene cualificación profesional que le permita subsistir por si sola. Si tengo que proponerle un día vivir como hermanos porque no me reconozcan la nulidad, lo haré, y espero que Dios nos ayude
Y si me reconocen la nulidad, me casare con ella... En mi corazón es mi amada esposa
Ayer mientras la esperaba para ir a visitar a unos amigos, estuve oyendo misa y me quedé a la reserva del Santísimo.., Hermanos, no crean que no duele no pode
12/07/14 2:29 PM
Ricardo de Argentina
Denominar "confort" ("bienestar" en inglés moderno) a una interpretación obtusa y reglamentarista de la doctrina, es una arbitrariedad que tiende al disparate.
12/07/14 3:02 PM
Alejandro Colombia
Jesucristo lo enseñaba radicalmente. Y nosotros somos herederos de una doctrina sabiamente defendida y alabada por dos mil años. Confort doctrinal? Al principio estos eufemismos descarados ponen a pensar. Pero si son descarados la respuesta debe ser también descarada: Bendito sea el que nos dio confort doctrinal, bendito el que nos dio una Iglesia con una piedra inmutable de seguridad y confort doctrinal. Bendito sea el Espíritu Santo que nos confirma en el confort doctrinal. Porque es que si yo le prometo a Dios serle fiel a alguien toda mi vida, y luego no lo hago, por supuesto que no voy a estar cómodo con mi conciencia, aunque retuerza la doctrina todo lo que quiera. Pienso que debemos a hablar de dar la ofrenda de Abel y ya no más la de Caín. Supongo que el pensó que aunque no diera lo más excelente al menos Dios debía agradecerle que diera algo. Si se equivocaron; si llegaron al punto de tener hijos, fruto del adulterio, tomen la cruz! Vivan como hermanos, si no tienen hijos separense, vivan solos, vivan con su hermana mayor. Los llama Dios a una gran santidad. No permita que luego que el enemigo lo ha tumbado lo patee en el piso.
12/07/14 5:02 PM
Alejandro Colombia
Jesucristo lo enseñaba radicalmente. Y nosotros somos herederos de una doctrina sabiamente defendida y alabada por dos mil años. Confort doctrinal? Al principio estos eufemismos descarados ponen a pensar. Pero si son descarados la respuesta debe ser también descarada: Bendito sea el que nos dio confort doctrinal, bendito el que nos dio una Iglesia con una piedra inmutable de seguridad y confort doctrinal. Bendito sea el Espíritu Santo que nos confirma en el confort doctrinal. Porque es que si yo le prometo a Dios serle fiel a alguien toda mi vida, y luego no lo hago, por supuesto que no voy a estar cómodo con mi conciencia, aunque retuerza la doctrina todo lo que quiera. Pienso que debemos a hablar de dar la ofrenda de Abel y ya no más la de Caín. Supongo que el pensó que aunque no diera lo más excelente al menos Dios debía agradecerle que diera algo. Si se equivocaron; si llegaron al punto de tener hijos, fruto del adulterio, tomen la cruz! Vivan como hermanos, si no tienen hijos separense, vivan solos, vivan con su hermana mayor. Los llama Dios a una gran santidad. No permita que luego que el enemigo lo ha tumbado lo patee en el piso.
12/07/14 5:03 PM
Alejandro Colombia
Jesucristo lo enseñaba radicalmente. Y nosotros somos herederos de una doctrina sabiamente defendida y alabada por dos mil años. Confort doctrinal? Al principio estos eufemismos descarados ponen a pensar. Pero si son descarados la respuesta debe ser también descarada: Bendito sea el que nos dio confort doctrinal, bendito el que nos dio una Iglesia con una piedra inmutable de seguridad y confort doctrinal. Bendito sea el Espíritu Santo que nos confirma en el confort doctrinal. Porque es que si yo le prometo a Dios serle fiel a alguien toda mi vida, y luego no lo hago, por supuesto que no voy a estar cómodo con mi conciencia, aunque retuerza la doctrina todo lo que quiera. Pienso que debemos a hablar de dar la ofrenda de Abel y ya no más la de Caín. Supongo que el pensó que aunque no diera lo más excelente al menos Dios debía agradecerle que diera algo. Si se equivocaron; si llegaron al punto de tener hijos, fruto del adulterio, tomen la cruz! Vivan como hermanos, si no tienen hijos separense, vivan solos, vivan con su hermana mayor. Los llama Dios a una gran santidad. No permita que luego que el enemigo lo ha tumbado lo patee en el piso.
12/07/14 5:05 PM
José Luis
Uno de los peligros de no comprender la oración que se reza como el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo entre otras, no se medita profundamente. Porque las oraciones cuando la rezamos devotamente, con mucha atención, estamos pidiendo al Señor que su Reino venga pronto a nosotros. Pero muchos orantes se oponen al Reinado de Cristo en cuanto pone su corazón en las cosas terrenales, perdiendo una ocasión muy santa en colaborar para no poner obstáculos a los intereses de Cristo.

«Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.» Les decía también: «¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! (Mc 7, 6-9)», por lo que también entiendo, para conservar las tradiciones o costumbres que el mundo les ofrece, muy contrarios a los intereses de Cristo. Negando ese reinado de Cristo, pues últimamente, su deseo de mundanizar a la Iglesia Católica, y esto ofende mucho a Dios.

Muchos valoran en este mundo, lo que el mismo Dios no valora.
13/07/14 12:26 PM
SIMON D.U.E.
Estoy totalmente de acuerdo con la tesis del Padre Santiago González, como no podía ser de otra forma, no creo que yo, pueda aportar nada nuevo, a su tesis. ¡Gracias padre Santiago, que Dios le proteja y le bendiga siempre!
13/07/14 8:33 PM
Clarita
Soy una hija de Dios en situación irregular con la iglesia(convivencia con un hombre separado de hecho por 39 años) y brego por la defensa de la doctrina de Dios.
La iglesia católica tiene una doctrina y por lo tanto hay que cumplirla. Puede enojar a muchos y los que defendemos las normas podemos ser criticados, pero quién entiende y es conciente de su pecado y se hace cargo de lo que es justo sabemos que Dios es el Camino, la Verdad y la Vida. A los enganchados en la vertiginosidad mundana "no tienen" tiempo para las cosas del Señor, entonces se va perdiendo lo que es harto importante para la Salvación, la Fe verdadera,cada vez hay menos fieles en las iglesias y muchos pastores,que califico de modernistas, ven con agrado cambios que más que enriquecer su pastoreo, lo vuelven mediocre; se han tornado demasiados permisivos sobre todo en la liturgia; mucho ruido, elevado volumen, festejos de cualquier evento, " gran sociabilidad en el momento de la paz y bastante exagerado si el evento es 15 años", jóvenes que muy rara vez asisten a misa, pues para este evento van y hacen largas colas hasta llegar a la agasajada y darle el saludo de paz; mientras el sacerdote juega un papel tristísimo esperando que termine el bochinche para invitar a la comunión (aclaro que el canto del "Cordero de Dios" y la presentación del Santísimo se hizo en medio de la algarabía)y lo peor es que estas personas que hoy aparecieron para su lucimiento social se presentan a ¡comulgar! Después de la comuni
14/07/14 2:32 AM
Clarita
Concluyo mi comentario:
Después de la comunión hay que soportar todas la palabras dirigidas a la agazajada, muy lindas por ciento pero que no acuerdan con el lugar ni el momento.
Para los que realizamos la comunión espiritual nos sentimos invadidos de tanto abuso. Miro al Cristo que está al frente y en el medio del altar y en su rostro me parece tan claro que nos dice: ¿todavía no han entendido que YO SOY EL QUE SOY?.
Si elegimos que "Cristo no reine sobre nosotros", preparémonos para lo que puede venir, dejaremos de ser católicos para pertenecer a una iglesia del "vale todo".
Preguntémonos: ¿con qué derecho pretendemos el primer lugar?,
¿dónde quedó el temor de Dios? ¿tanta soberbia nos inunda para negar al que ES? ¿no estaremos siendo los Judas actuales?
¿no podemos entregarnos por el Señor así como ÉL lo hizo por nosotros?
Pidamos a Dios fuerza, coraje y serenidad para continuar en el camino del Señor y oremos porque la cordura prime.
Mis bendiciones al P. Santiago; el texto es muy bueno y vale su reflexión y difusión.
14/07/14 1:51 PM
Daniel
Grandes verdades, muchas gracias. Me ayuda a mirar mis propias vergüenzas y a buscar la conversión interior, el cambio de verdad.
Estos comentarios creo que tienen el peligro de llevarnos a discutir a quienes gozamos de un ego importante (y lo digo por mí) y a decir que tal o cual no tiene ni idea de nada.
Carlos habla muy bien de ignorancia teológica. Como tal, es bueno dejarla iluminar por las sabias palabras del padre y de la doctrina.
Divorcio=malo malo, vuelto a casar, pecado de adulterio permanente. Está en el catecismo. Tal cual.
Es muy interesante reflexionar sobre el Evangelio. Jesús ya apunta a "quien repudie a su mujer y se junte con otra". Bien sabía Él por donde iban los tiros de aquel repudio. Que la Poli no es tonta.
14/07/14 8:17 PM
Rafael
Sé que no es sitio para decir lo que voy a pedir. Estoy en la misma situación de Clarita (casado por lo civil con una mujer soltera tras mi divorcio)
No estamos comulgando ninguno de los dos, ni ella ni yo. Siento un respeto por el Santísimo desde que estoy en esra situación que antes no tenía, y tengo fe... Sigo teniendo fe
Voy a emprender una demanda de nulidad, porque creo honradamente que mi primer matrimonio fue nulo. He consultado con persona muy autorizada y así me lo ha dicho
Por favor, al sacerdote redactor de este artículo: le ruego que alguna vez cuando diga misa nos encomiende a mi esposa por lo civil y a mi (nuestros nombres Eva y Rafael), se lo ruego de todo corazón, y encomiende mis intenciones ante la causa de nulidad
Si no me reconocen la nulidad me comprometo a enmendar esta situación proponiendo a mi esposa (permitaseme llamarla así, es lo que el corazón me dicta) vivir como hermana y hermano. No puedo ni debo abandonarla, sería injusto, depende económicamente de mi y no está ni en condiciones de edad ni de salud de salir adelante ella sola trabajando en la calle. Cuando sus padres mueran no tendrá más familia que a mi mismo
Y si sirve de algo ofrecer a Dios que trató cada día de conducir mi vida con la mayor rectitud, se lo ofrezco
Y si sirve de algo que ella se porta ejemplarmente, como una esposa sencilla y dedicada nada más que a la casa, a un pequeño huerto y a mi y está lejos de toda frivolidad mundana, se lo ofrezco a Dios en su nombre
Por fav
15/07/14 6:43 PM
Rafael
Concluyo el comentario anterior
Por favor si puede encomiendenos cuando diga misa, padre. Y a los lectores les pido que recen por nosotros dos
De joven me preguntaba qué querría decir eso de aceptar la propia cruz ... Ahora lo entiendo: ya tengo mi cruz, me la he fabricado yo solo y empecé el día que elegí mal en mi primer matrimonio
"No te puedes equivocar" (en elegir esposa), decía mi padre... ¡Qué razón tenía!
15/07/14 8:47 PM
Santiago González
Estimados Eva y Rafael: contad con mis oraciones desde hoy. De modo concreto os encomendaré en la próxima Misa (memento de vivos) y os tendré presentes en mi oración personal. Un abrazo en Cristo y María.
15/07/14 11:20 PM
Clarita
Hola Rafael, te felicito porque pones a Dios en primer lugar. Lo importante es perseverar en el camino del Señor pues no estamos excluidos de la iglesia, seguimos siendo hijos de Dios y como tales estamos llamados a construir, desde nuestra condición, el Reino. Cuando vivimos con tantas ansias el amor de Dios, no existe nada que nos pueda bajonear, por supuesto que tenemos caídas pero, ahí está el Señor para asirnos con su mano y decirnos NO TEMAS, AQUÍ ESTOY.
Me siento satisfecha de haber encontrado a alguien que transita mi misma situación y que piensa como yo y obviamente el P. Santiago también cuyos temas nos ayudan no solo a ordenar nuestros pensamientos sino también a crecer en nuestros corazones. Ojalá leas este comentario y quizás, si vos y Eva están de acuerdo podríamos tener un contacto más fluido por email. Yo volveré a esta página y si lo deciden les dejo mi correo. Para adelantarte, llevo mi lucha en mi propia ciudad y sola, porque es cierto el dicho "nadie es profeta de su tierra".
El Señor los bendiga ricamente y los guarde en la palma de su mano. Estará en mis oraciones porque el Señor les conceda lo mejor. Un gran abrazo.
16/07/14 1:15 AM
Rafael
Muchísimas gracias, padre Santiago, ¡de verdad!
Y a Clarita, si quiere puede dejar su maiL
Por mi parte, cuando visite de nuevo al Santísimo Sacramento rezaré por ti y el hombre con quien convives
Empieazo a pensar que aunque caigamos y nos sintamos en un callejón sin salida, Él. y su Madre buscan la manera de hallarnos de nuevo, y nos dan a nuestro entendimiento el camino para salir del atolladero en el que nosotros solos nos metemos
Clarita, ten devoción sincera a María, ponte bajo su amparo, Ella es refugio de los pecadores
16/07/14 3:40 PM
Clarita
Hola Rafael, gracias por tus oraciones y estaremos en contacto. Oremos mucho por el P. Santiago.
dejo mi e-mail:
[email protected]
Ponte en comunicación.
Bendiciones
16/07/14 7:23 PM
TooMach sg
Ya sabíamos todos que el padre Santiago González (imitador de Cristo como presbítero) no tenía ningún escaño en el congreso. No es necesario que lo jure, je, je.
17/07/14 8:57 AM
Gerardo Arquieta
Excelente testimonio de Rafael y Clarita. Gracias por compartirlo. La conciencia que tienen ustedes es la que permite dialogar estos temas con Caridad y profundidad. Y la oración del Padre Santiago por ustedes representa fielmente la postura de la Iglesia hacia las personas que están en esta situación. Dios les bendiga y resuelva conforme a Su Santa Voluntad lo mejor para ustedes y su familia.
Saludos y Bendiciones¡
30/07/14 7:42 PM
Julie Rodríguez Velasquez.
Las Leyes de Dios, que son los 10 Mandamientos nunca han cambiado
ni van a cambiar. Se deben respetar tal cual han sido dadas.
20/09/14 7:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.