¿Fe individual?

Ser cristiano nunca fue una cuestión de fe individual. Ya desde el inicio, cuando Jesús comenzó el anuncio del Reino de Dios y lo mostró presente en su persona, no lo hizo solo sino siempre rodeado del grupo que había llamado para compartir con Éllo cotidiano y para enviarlos a predicar, con Pedro a la cabeza (Mc 3,13-19).

Fueron estos los que, después, constituirían a su vez comunidades que compartieran la fe apostólica. Y, cuando los Apóstoles salían para anunciar el Evangelio en nuevos lugares, dejaban a sus sucesores en las primeras comunidades, con la función de reunir y de confirmar en la fe a los cristianos, de modo que estos tuviesen la garantía de que no avanzaban solos ni inventaban la fe, sino que permanecían en la fe aspostólica. Y siempre fue así, no por moda cultural, por ignorancia de la mayoría o para que el peso de la fe fuese mayor:ser cristiano fue y es, antes de nada, vivir el encuentro con Jesús en el seno de la Iglesia que es su Cuperpo.

De vez en cuando, aparecen cristianos que quieren andar solos. Hasta puedo aceptar que, en principio, piensen que, de ese modo, ayudan a otros en su caminar. Y si muchos, cuando se dan cuenta de que ya están fuera de la fe de la Iglesia, luego reencuentran el camino, infelizmente muchos otros - algunos hoy seducidos por la exposición mediática, que siempre contempló con simpatía las originalidades - permanecen en sus errores y no dudan a la hora de buscar seguidores. En un principio, incluso parecen ser progresistas y cultivadores de la modernidad. Pero, en el fondo, son corredores a los que les gusta contemplarse en el espejo. Teresa Forcades, que anunció su venida a Portugal, de ser verdaderas las entrevistas que concedió y las noticias que la han mostrado yendo por varias partes del mundo a la búsqueda de seguidores, casi siempre denunciada por los Obispos de esos lugares, es una de esas.

Como cualquier escritor y como cualquier ciudadano, tiene todo el derecho a sus opiniones - basta ver la cantidad de libros con más o menos pretensiones de conocimiento científico, de contenido teológico o de simple literatura de ficción que llena una parte considerable de nuestras bibliotecas. Pero no tiene el derecho de afirmar que sus opiniones individuales forman parte de la fe que reibimos de los Apóstoles y que hoy vivimos como cristianos, unidos al Papa y a la Iglesia del mundo entero.

Y yo, como sucesor de los Apóstoles, tengo el deber de decirlo claramente. Incluso con el riesgo de hacerle publicidad.

 

Publicado en Voz da Verdade

3 comentarios

Almudena, ya está bien!
Sr. Obispo, yo aún diría más. Usted como sucesor de los Apóstoles, y como bien dice, tiene el derecho a decirlo, y como seguidor de Jesucristo el celo de Su Casa me devora, es decir, como dueño de su casa o diócesis tiene todo el derecho y obligación de cerrarle las puertas a cualquiera que vaya con doctrina distinta a la de Los Evangelios. Que le habrán teatros, estadios, salas de conferencias... Lo que sea, pero ni medio local ni nada que pertenezca a La Iglesia. Y a demás advirtiendo a sus fieles con la misma libertad con la que el lobo quiere comerse a las ovejas.
18/11/13 5:40 PM
Grace del Tabor
En Argentina estamos acostumbrados a las sectas que le quitan o le ponen a la Biblia,a su real gusto y antojo.También hay mucho descreído:el que no concibe que la vida no termina con la muerte.
Lo que sí abunda(por el título pensé que aludiría a esto)es el que tiene "su"fe individual.Recibió los primeros Sacramentos,estuvo dentro de la Iglesia un tiempo,estudió en Colegios religiosos(por lo general la formación es lamentable en ellos)...y dejo la Misa por rezar en su casa cuando le plazca; la confesión porque se arregla directamente con Dios;la Comunión, no hace falta...ni el Matrimonio! ¡Hay tantos casados por Iglesia que se separan!¡Y otros en convivencia,se llevan muy bien!--Los que escuchan al Papa son
incapaces de pensar por sí mismos...y así hasta el hartazgo.
--Me gustaría conocer su opinión sobre estos "librepensadores"que los hay cada vez más en mi Patria.
Desde ya, muchas gracias.Lo felicito por sus artículos.
22/11/13 4:49 AM
abc
La fe individual no es fe. Es cualquier otra cosa.
23/11/13 9:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.