Banderas de nuestros mártires

Quizás , asistir a esta ceremonia en Tarragona y no en Madrid, Jaén, Valencia o cualquiera de las otras diócesis que presentaron sus causas, haya sido la mejor opción. En éstas, nadie habría puesto sobre la mesa esa condición tan original, y lo natural hubiera sido contemplar cómo se celebra la gloria de nuestros mártires en medio de un mar de banderas españolas.

En vísperas de las beatificaciones de los mártires españoles, he de confesar, sigue sin convencerme la medida anunciada de impedir el acceso a quien ose llevar una bandera. Puede que, en el ánimo de las autoridades eclesiásticas, anide la buena intención de evitar los conflictos que puedan derivarse del encuentro de un pueblo de Dios dividido.

A algunos les preocupa más la imagen que pudiera ofrecerse de Cataluña durante esta jornada y opinan que les han colado un gol desde la Conferencia Episcopal. Esa falta de reflejos es inaudita, hasta el mismo Abad de Montserrat ha pasado por alto esta pérfida conspiración. Quizás , asistir a esta ceremonia en Tarragona y no en Madrid, Jaén, Valencia o cualquiera de las otras diócesis que presentaron sus causas, haya sido la mejor opción. En éstas, nadie habría puesto sobre la mesa esa condición tan original, y lo natural hubiera sido contemplar cómo se celebra la gloria de nuestros mártires en medio de un mar de banderas españolas.

Lo que dicen querer evitar, instrumentalizar políticamente el acontecimiento, lo ponen en práctica sin pestañear. ¿Es acaso un acto partidista llevar la bandera de España?. ¿Es partidista Monseñor Vives, Copríncipe de Andorra, cuando permite que la bandera de Andorra esté presente en el Santuario de Nª Sª de Meritxell? Pues, evidentemente, no. Ceder a estas condiciones sí que es instrumentalizar políticamente la convocatoria. Si reconocemos que son mártires españoles, no franceses, ni cubanos o sudafricanos, ¿ por qué negar a familiares y devotos manifestar con sus banderas al viento que son gloria de España? Establecer un control de acceso para impedir que ello pueda suceder es, sencillamente, contrario a lo que nos enseña la Iglesia en cuanto al amor a la Patria –«usque ad effusionem sanguinis» ( hasta dar la sangre), que diría Monseñor Vives-.

No quisiera olvidar en estos días, especialmente el próximo domingo, a aquéllos que han posibilitado que la Iglesia pueda reconocer su testimonio como mártires de la Fe en Cristo, en particular al Hno. Federico Plumed y a Nn. Salvador Nonell, quienes desde Hispania Martyr hicieron una labor generosa en favor de las causas de nuestros mártires. Mi oración y agradecimiento .

Fernando García Pallán

 

8 comentarios

Juan Mariner
La bandera española (y, por ende, la senyera catalana de Jaime I), Sr. García Pallán, en estos precisos momentos significa más de 100.000 abortos al año, fomento de la sexualidad irresponsable, connivencia con el tráfico de drogas, la familia tradicional en el cubo de la basura, un Estado laico no puro, el gaymonio institucionalizado, las televisiones y radios públicas anticatólicas declaradas, la musulmanización emigratoria galopante, corruptelas varias interminables, adhesión al "nuevo orden mundial"... No confundamos ya más de lo preciso al personal con las "patrias" haciendo ver que, si eres de la línea del Partido Popular (o de CIU, PNV y otras hierbas en las autonomías), eres un "buen católico", y, si piensas otra cosa, eres el demonio en persona. Los Mártires de la Guerra Civil se merecen una despolitización total, bastante tuvieron en su época con mucho sufrimiento previo a su asesinato: claro que fueron muertos por unas determinadas ideologías, ¿quién lo duda?, pero lo fueron por ser partícipes de la Fe Católica, no por ser de derechas, de la CEDA, la LLiga, falangistas, monárquicos alfonsinos o Carlistas.

En Tarragona hay que ver símbolos religiosos católicos y basta, la polítiquería y los politicastros con sus símbolos sobran y sobrarán.
7/10/13 1:17 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Señor Juan Mariner: confunde usted la Patria con el estado. La bandera de mi Patria, no sé si de la suya, no es símbolo de politiquería, ni emblema de policastros. Vive usted en una sociedad enferma, en la que todo se politiza.
Los mártires lo fueron por Cristo; pero eran eapañoles; honra y prez de nuestra nación. Es posible que en otros países no hubiese habido el testimonio que estos hombres y mujeres (y hasta niños), supieron dar.

"Cuando todos los cobardes traicionaban, tú, una vez más, no aceptaste; como en tiempos de Pelayo y del Cid, una vez más, tú desenvainaste tu Espada.

Se nos pone el cielo y el infierno en la mano, y tenemos cuarenta segundos para elegir; cuarenta segundos es demasiado, hermana España, santa España. Tú has elegido: once obispos, miles de sacerdotes masacrados, y ¡ni una sola apostasía!

¡Ah! ¡Ojalá pudiera yo, como tú, testimoniar un día en alta voz en el esplendor del mediodía!

Se había dicho que estabas dormida, hermana España y, de repente, ¡miles de Mártires!"
Paul Claudel
7/10/13 3:36 PM
Fernando García Pallán
Sr. Mariner: Para usted puede que la bandera de España represente todo eso que apunta, lo que no deja de ser un poco triste, pues sólo es capaz de contemplar en ella la obra ruin de unos políticos vendidos al voto y al pacto interesado para permanecer en el poder. Me quedo con las páginas de gloria que el Sr. Fernández de Córdova nos ha recordado, amén de otras muchas que por Gracia de Dios, se nos ha concedido.Hoy 7 de octubre, Nª Sª del Rosario,en un claro ejemplo de ello.
7/10/13 7:05 PM
JuanM
Señor Mariner,
.
La bandera española no significa nada de lo que ha escrito usted. En realidad lo que usted siente que representa la bandera española no es eso, pero no puede escribirlo porque daría la razón a quienes piensan que todo esto responde a un intentar no dar razones a los independentistas para "calentar" más el ambiente. Ya somos mayorcitos. ¿Acaso se opusieron los obispos a que se enarbolaran banderas españolas en las manifestaciones a favor de la familia, o contra el aborto?
Mire, la bandera española representa a los españoles, buenos y malos. Los españoles son de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas (mal que les pese ser españoles), religiosos, laicos; los españoles son: Hazteoír, Cáritas, religiosos que silenciosamente sostienen muchas veces a los miembros de su parroquia para que esto no estalle en auténticas revueltas, laicos de buena voluntad, millones de ciudadanos honrados, trabajadores, sufridores y compasivos.
Que usted identifique la bandera de españa con lo que han hecho los políticos, la mayoría de los cuales está participando activa y pasivamente en el desmembramiento precisamente de España, significa, o que usted no tiene ni idea de lo que habla, o que tiene claro, muy claro, lo que significa enarbolar una bandera española hoy en suelo catalán (y barrunto que es esto último).
Realmente es triste que se haya llegado al extremo de asociar la bandera de España con la lacra demoníaca que planéa sobre España.
8/10/13 8:38 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Disculpen, quería decir señor Mariner, y no señor Juan Mariner, que es incorrecto.
Gracias señor García Pallán por su amable comentario; mi apellido puede escribirse con "v" perfectamente, ha demostrado usted su gran cultura una vez más.
9/10/13 12:11 PM
Fernando García Pallán
Sr. Fernández de Córdoba espero sepa disculparme pues el cambio en la "V" no obedece a ninguna cultura, es que soy así de despistado.
10/10/13 2:45 PM
Gregory
Los martires españoles son españoles así lo vemos los que no somos subditos de esta gran nación. Por otro lado el titulo del post es perfecto para un libro y una pelicula.
10/10/13 8:07 PM
tito livio
la fe y el amor a la patria. Este es el legado: Dios patria y familia. Asi lo enseña la iglesia catolica: "el cuarto mandamiento se extende a los deberes de los ciudadanos con respecto a su patria" "el amor y servicio a la patria forman parte del deber de gratitud y del irden de la caridad" catecismo 2199 y 2239 entre otro. O gaudium et spes (concilio vaticano II):"los ciudadanos deben cultivar la piedad hacia la patria con fidelidad" es obligacion de los catolicos "el amor a la patria en orden al bien comun" decreto apostolicam actuositatem (concilio vaticano II). Pio XI divini illius magistri: "el buen catolici en virtud de la doctrina catolica es amante de su patria". Juan pablo II:(memoria e identidad) "el patriotismo es parte del cuarto mandamiento que nos exige honrar a nuestros padre y a muestras madres (...) tambien la patria es nuestra madre y nuestro padre". Libro de los macabeos: "reanimemos a nuestro pueblo abatido y luchemos por nuestra patria y nuestra santa religion" (1mac 3,43). Y el gran catolico e intelectual castellani: amar a la patria el amor verdadero despues de Dios. Y si es crucificado ya son solo un amor.
11/10/13 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.