«Un católico no puede aceptar la LOMCE», por Miguel Antonio Goñi

La ley del PP, que propagandísticamente se ha definido como la «ley de la Conferencia Episcopal», puede suponer que cientos de miles de alumnos no puedan elegir la clase de Religión (los de Infantil y Bachillerato), cosa que ni siquiera acontece con la ley socialista vigente.

Si reflexionamos sobre la suerte que corre la clase de Religión -obviando otros aspectos- en la reforma educativa del PP (LOMCE), podremos comprobar la verdad del título del presente artículo.

Según los Acuerdos Iglesia-Estado (1979), los planes educativos deben incluir la Religión Católica en todas las etapas en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Esta enseñanza no será obligatoria pero se garantizará el derecho a recibirla (Art. II).

Pues bien, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del PP vulnera estos Acuerdos en aspectos esenciales. Tanto en Educación Infantil como en Bachillerato, la Religión no será de oferta obligatoria. Serán las Autonomías o las direcciones de los centros educativos las que decidan si se ofrece esta asignatura a la libre elección de los alumnos. Tampoco se habla de la Religión en la Formación Profesional.

Por su parte, la responsable de educación del PP, Sandra Moneo, anunció el agosto pasado que el carácter evaluable que en un principio incluía la Religión en la LOMCE podría ser negociable. Por tanto, se cuestiona que la Religión deba impartirse como las demás disciplinas fundamentales.

En la ley vigente (LOE), contra la que se hicieron manifestaciones masivas, la Religión es de oferta obligatoria en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En esta ley del Partido Socialista, la Religión no cuenta para la media pero sí para pasar de curso.

De esta forma, la ley del PP, que propagandísticamente se ha definido como la «ley de la Conferencia Episcopal», puede suponer que cientos de miles de alumnos no puedan elegir la clase de Religión (los de Infantil y Bachillerato), cosa que ni siquiera acontece con la ley socialista vigente.

El Partido Popular, con la ayuda de los sectores más laicistas -que interesadamente han atacado la LOMCE como si fuera una ley ultrarreligiosa-, ha dado la imagen de reforzar la clase de Religión. «Justificado» por los falsos ataques de las izquierdas, el PP ha rebajado a continuación las expectativas iniciales y ha hecho una reforma que en realidad ya es más laicista que la de Zapatero.

De este modo, se prepara el camino para que en la próxima legislatura el PSOE pueda dar una vuelta de tuerca más y sacar definitivamente la Religión de la escuela.

Ante esto, ¿qué actitud cabe adoptar? Los católicos y todas las personas de buena voluntad están llamados a defender la libertad de educación. Más allá de lo que digan la Constitución de 1978 o los Acuerdos de 1979 (ambos incumplidos), es un derecho natural anterior al Estado. De ahí que sea uno de los principios no negociables definidos por Benedicto XVI y que un católico no puede rechazar en política. Como dijo el beato Juan Pablo II en su visita a Loyola en 1982, «mirad adelante, no queráis nada sin Dios».

Miguel Antonio Goñi Zabalza

 

7 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
Esta situación no es nada sorprendente.

Por lo que yo sé (y me gustaría equivocarme), el PP no ha dado marcha atrás (ni piensa hacerlo, como no sea en leves modificaciones sin apenas importancia) en nada o en casi nada de las leyes humanas aprobadas durante el Gobierno socialista de J. L. R. Zapatero y que son contrarias de lo que enseña la Iglesia católica, la Ley de Dios y el sentido común.

Puede que descaradamente el Gobierno del PP no sea tan laicista como el Gobierno del PSOE, pero, como muchos políticos, temo (y me gustaría equivocarme) que estos gobernantes y políticos prefieren adorar a otros ídolos, como el poder, los votos, el dinero, etc., en vez de adorar al Dios verdadero, es decir, a la Santísima Trinidad.

Ojalá Dios ilumine a todos nuestros políticos para que la situación se revierta en alguún momento dado.
17/09/13 2:41 PM
Pepito
M.A. Goñi Zabala:

Si es tal como lo dices, he ahí otro motivo más para no votar al PP y sí a otros partidos católicos aunque sean más pequeños. Al votar no hay que mirar sólo lo grande que es un partido, sino la calidad católica del programa electoral que presenta.
17/09/13 5:01 PM
Cornelius
Muy acertado el análisis. La Iglesia no tiene nada que hacer en España mientras siga sumisa al PP. Que se hayan hecho manifestaciones masivas contra la la ley educativa del PSOE en las que han ido obispos y no se haga nada cuando el PP va a hacer una ley todavía más anticristiana clama al cielo. Es una contemporización con consecuencias descristianizadoras brutales.
Sin la libertad de los hijos de Dios, sin romper con el poder, no hay evangelización que valga. Miremos el ejemplo de Francia, con manifestaciones masivas y objeciones contra el matrimonio homosexual. O la ex-comunista Rusia que ahora vuelve a impartir Religión en la escuela y castiga el escarnio de las creencias religiosas. ¡Quién dice que nada puede cambiar!
17/09/13 6:52 PM
leibnitz
Gracias señor Goñi. Describe usted aspectos básicos para entender el actual Régimen español, lacayo de la Relatividad, o si se quiere, del Nuevo Orden Mundial de Indiferencia.

Si bien es cierto que la Conferencia Episcopal Española viene manteniendo ciertas decisiones erráticas favorables a los quintacolumnistas burocráticos intraeclesiales, de los cuales y de su relación con 2 Tes 2 hablaré cuando salga el asunto y tenga ocasión de ello, lo de calificar cualquier cambio legislativo pepero como ultracatólico etc. es un truco trivial de la pantomima oligarquica triple sostenida por la masa inercial que se somete libremente a los poderes sin Dios, de los cuales recibe puntualmente alpiste propagandístico cretinizante destinado a mantener la farsa de la gilicracia, e impedir así la democracia real, que exige personas "votando" diariamente, unidas por la recta conciencia.

Concretamente, la izquierda del Régimen necesita para no hundirse que el PP modifique leyes progres, pero también presentar al rival como servil a la Iglesia, logrando con ello tomar el pelo al católico pepero habitual, y evitando que apueste por alternativas legítimas al Régimen corrupto del PPSOE y demás oligarquías locales de relativismo radical gilícrata.

Degradada la sociedad, es fácil dentro y fuera de la Iglesia campar a voluntad; extendido el pánico a abandonar la burbuja, la clase política desconectada de la realidad o la quintacolumna de salón avanzan hacia el final.

Jesús, María, Sara.
17/09/13 8:16 PM
Yolanda
Y no sólo es eso: además de eliminar la Religión de los tramos no obligatorios de la enseñanza (E.I y Bachillerato), algo a lo que el PSOE no se atrevió en todos los años en que se fue turnando con el PP en el gobierno, Wert y Soraya ya han dejado caer en tres ocasiones que, consultado el Consejo de Estado (algo que nadie sabe para qué sirve, pero que viene muy bien para el caso) los alumnos de Religión, para no ser discriminados por no poder optar a la alternativa de Ética, podrán escoger ambas.

Cualquiera que conozca cómo se organiza un colegio o un Instituto sabe que eso , de facto, relegar a la religión a un horario tal que, en un par de años, no habrá ningún alumno que la escoja (porque le supondrá un esfuerzo suplementario al que poquísimos estarán dispuestos).

Eso es lo que ha hecho el PP que, sin embargo, no sólo ha permitido sino que ha fomentado la propaganda de la izquierda según la cual el PP ha hecho la ley que querían los obispos. Es mejor tener a la Iglesia como "la mala de la película" que a ellos mismos.

Todo un gol a nuestros monseñores y la desaparición de la asignatura, que es de lo que se trataba.
17/09/13 9:41 PM
Nova
Un artículo muy revelador. Muy revelador, desde luego. La Iglesia en España tiene que espabilar, pero mucho, mucho, mucho, mucho. El PP y el PSOE llevan décadas tomando el pelo a los católicos, con ese juego miserable que se traen entre los dos y esto tiene que terminar. Así no se puede seguir.
17/09/13 10:51 PM
Pepito
Esta fechoría y atentado del PP contra el derecho a la educación religiosa y católica de los tiernos niños y jóvenes, merecería al menos una manfestación pública clamorosa a pié de calle patrocinada por los Obispos.

Está en juego algo tan grave como el derecho a la educación religiosa, pactado en el Concordato.

Y aprovechar de paso para exigir al PP, ya que en sus estatutos se declara ser de "inspiración humanista cristiana", que derogase completamente la Ley del aborto y no esa chapuza o parche de reforma que va ha hacer.

Nobleza obliga, si el PP se declara humanista cristiano que se comporte como tal y si no que la Jerarquía le prohíba el uso de tal nombre, pues induce a engaño al electorado cristiano y católico.

Si la Jerarquía le consiente al PP tales atentados contra el derecho de educación religiosa y del derecho a la vida, ¿con qué fuerza moral va a plantar cara a los partidos de izquierdas cuando hagan más de lo mismo?
18/09/13 1:15 PM

Esta noticia no admite comentarios.