Ser hermana de una santa

Muchas veces se puede pensar que estar al lado de un santo trae beneficios admirables, como si te tocara la lotería o fueras amigo del presidente del país. Posición esta muy típica de nuestra época en donde la mayor bienaventuranza es la de vivir sin trabajar y obtener el éxito sin el mayor esfuerzo posible.

Leí hace tiempo en un artículo unas palabras de Ersilia Goretti, hermana de María, la santa adolescente que murió defendiendo su castidad. Se trataba de una entrevista en la que le preguntan si la canonización de su hermana le produjo beneficios materiales. He aquí la respuesta:

«No, no nos ha reportado ni el éxito ni nos ha facilitado una mejor posición social. Siempre hemos vivido como ella, de nuestro trabajo, y hemos educado a nuestros hijos del mismo modo en que, con toda seguridad, los hubiera educado ella: con nuestro sudor. Pero he de decir, sin embargo, que la protección de mi hermana ha sido siempre palpable, evidente. Siempre nos ha proporcionado trabajo y paz. Ella deja que suframos en la vida porque, indudablemente, quiere que obtengamos el paraíso con el sudor de nuestra frente, el trabajo de cada día y el sacrificio. Mire, mi hermana Teresa está enferma y se halla en una clínica. Está totalmente enyesada, en cruz, como Cristo. Marietta no la cura, pero le da la fuerza y gracia para soportarlo con amor».

Estas líneas no tienen desperdicio. Y es que muchas veces se puede pensar que estar al lado de un santo trae beneficios admirables, como si te tocara la lotería o fueras amigo del presidente del país. Posición esta muy típica de nuestra época en donde la mayor bienaventuranza es la de vivir sin trabajar y obtener el éxito sin el mayor esfuerzo posible. ¡Cuántas veces se cae justamente en la tentación de exigirle a Dios algo a cambio de lo que nosotros le damos! «Te he dado tal cosa; ahora dame tú esto otro». Y se cree que la única palabra del vocabulario de Dios tiene que ser un sí, cuando también puede -y debe muchas veces- responder un no.

Si se aplica esto a la salvación eterna de cada persona, sucede algo parecido. Muchos suelen decir a un sacerdote: «Ya que soy tu amigo, tendré mi entrada al cielo asegurada», como si fuese una especie de pase VIP para todo aquel que le conoce. Pero Ersilia Goretti, hermana de una mártir, nos lo deja muy claro: el cielo se gana con el sudor de la propia frente. Y ser hermano, amigo o conocido de un santo, o de una persona consagrada, no proporciona la salvación asegurada… aunque es obvio que puede ayudar.

¿Se logrará algún día quitar del mundo este apartado de las «recomendaciones espirituales? ¿Algún día se dejará de exigirle a Dios la moneda de cambio por las buenas acciones que se realicen? Sea lo que sea, parece claro que el primer paso que hay que dar es caer en la cuenta que la mejor recomendación es el propio esfuerzo, unido a la gracia de Dios. Sí, en el cielo no existen los «consentidos»: cada uno se gana su lugar con el propio sudor. Porque cuando llegue la muerte y un día alguien se presente ante Dios, su pase de entrada no podrá tener la fotografía de fulanito, ni la de Santa Rita de Casia (con todo respeto), sino que estará la fotografía y la firma de cada uno, acompañada de las obras que haya realizado y del modo en como haya estado unido a la gracia de Dios. Y ésta será, sin duda, la mejor recomendación.

 

P. Juan Antonio Ruiz, LC

3 comentarios

Alf
La verdad es que el cielo no se gana con el sudor de ninguna frente, sino con el sacrificio de Jesús. Vamos al cielo por pura misericordia de Dios, vaya.

Creo que Ersilia podría haber explicado mejor esto, pero no me parece importante que no lo haga, o que ella lo crea así.

Pero sí me parece muy importante que Vd., padre, explique algo mejor este aspecto. Podría poner un enlace a algún sitio donde lo comenten algo mejor.

Somos salvos por la gracia, como dice san Pablo. Debemos tener fe. Una fe sin obras es una fe muerta, etc.

En definitiva, me parece confuso su comentario, pues en el último párrafo habla algo de esto que he escrito. Pienso que es más adecuado hablar de "aceptar" la salvación que se nos quiere regalar.

Ánimo y buena semana
23/01/13 11:29 AM
P. Juan Antonio Ruiz J., LC
Alf:
Agradezco de corazón tu comentario.

Efectivamente, sin la fe no somos nada. Pero tú mismo das la solución: "una fe sin obras es una fe muerta". La fe por sí sola de nada valdría si no está nuestra colaboración. Pero nuestro esfuerzo de nada serviría sin el sustento de la Gracia de Dios. Todo es Gracia. Creo que algo dije al respecto en el último párrafo, cuando hice alusión a que debemos estar unidos a la Gracia.

De nuevo, mil gracias por tu comentario. Dios te bendiga.
23/01/13 12:45 PM
Oviedo
Cuando creemos el anuncio de Jesucristo (Kerigma) el Espíritu Santo gesta en nosotros una nueva criatura (hombre nuevo) que es dado a luz en las aguas del bautismo, igual que en la Virgen María fue gestado el mismo Jesús. Por la fe, la Virgen aceptó la obra del ESpíritu Santo. No fue la Virgen quien se gestó en sí misma a Cristo, como tampoco nosotros hacemos obras de Vida Eterna por nuestro esfuerzo. Injertados en la muerte y resurrección de Cristo también en nosotros aparecerán las obras sobrenaturales, el amor cristiano, no por nuestro mérito sino por gracia. Si estas obras no se dan es que efectivamente nuestra fe no es tal, está muerta.
4/02/13 3:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.