Cuando ir al Caribe no es un viaje de lujo ni de placer

Mensajeros de La Paz están cumpliendo 50 años de historia. El Padre Ángel y todo su equipo de colaboradores llevan adelante esta asociación cristiana en los lugares mas insospechados en donde se espera la llegada de la caridad solidaria.

Llegamos a la República Dominicana, acariciando en su isla esa tierra que vislumbrase Colón cinco siglos atrás poniendo feliz final a su descubridora travesía hacia las Américas. El grito de Juan de Triana desde el mástil superior avistando finalmente la tierra descubierta, en nosotros se hacía asombro por otro descubrimiento más humilde y a veces humillante: ir al encuentro de una realidad humana que nos gustaría no tener que descubrir ni a la que asomarnos, pero que nos reclama desde la caridad y solidaridad cristianas. Haití sigue siendo un punto que espera mil respuestas: esas que no dependen de nosotros ni está en nuestra mano saberlas responder o dar una deseada solución.

Por eso de un golpe te sabes pequeño, aprendes que eres discípulo de Otro y su instrumento de paz y de amor, pero nunca el protagonista con tu genialidad y medida por delante. Con esa pequeñez, con esa conciencia de ser enviado por el Señor, con todo esto Él puede hacer luego milagros. Y los milagros los veremos una vez más.

La humedad del ambiente, nos avisaba del clima que nos va a acompañar en este viaje solidario. Estábamos cansados tras muchas horas de vuelo desde Asturias y Madrid, a las que se añadían seis horas más a un día ya vivido por ir en dirección contraria a la salida del sol. Al irnos a la cama, eran las diez de la noche hora local, mientras que en nuestros cuerpos seguían marcando las cuatro de la madrugada en la hora española. ¡Había sido un día de 28 horas Dios mío!

Mensajeros de La Paz están cumpliendo 50 años de historia. El Padre Ángel y todo su equipo de colaboradores llevan adelante esta asociación cristiana en los lugares mas insospechados en donde se espera la llegada de la caridad solidaria. Son cincuenta años de entrega a los más desfavorecidos, ya sean niños, jóvenes o ancianos, sanos o enfermos con sus particulares heridas, todos aquellos que llevan en su cuerpo o en su alma el estigma del dolor, del abandono, de la exclusión, de la desesperanza en cualquiera de sus terribles formas. Todo empezó en Asturias cinco decenios atrás, cuando esté joven sacerdote comenzó la evangelización de los pobres con los primeros niños.

Mensajeros de La Paz como quien anuncia esa Buena Noticia que sabe al evangelio del Señor, y que en su Nombre y por su Amor se acerca a los pobres el consuelo y la ternura que les devuelve la más alta dignidad de lo hijos de Dios. Vamos cargados de cajas con la pegatina de ayuda humanitaria. La mejor pegatina la llevamos en el corazón y en la cara: salir al encuentro de los que Jesús prefirió. Es poner el rostro amable de la Iglesia de Cristo que se hace anuncio, caricia y entrega en su nombre hacia los que son víctimas del egoísmo inhumano y atroz, o víctimas de catástrofes naturales o bélicas.

A la mañana siguiente, tras levantarnos a las cinco y cuarto, salimos para el aeropuerto para volar a Puerto Príncipe. Es la primera cita con este mundo al que vamos. Haití nos espera como mensajeros de esa paz que no sólo hace cincuenta años sino veinte siglos, sigue llenando los ojos y el corazón de tantas personas de un motivo de alegría en medio de su dolor, capaz de despertar o estrenar por vez primera el milagro de la esperanza cristiana.

Santo Domingo, 6 octubre de 2012

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

7 comentarios

Maricruz
Gracias por su esfuerzo, Monseñor.
8/10/12 2:45 PM
Yolanda
Ah, pues yo creía que la caridad cristiana existía sólo hace 50 años, cuando el padre Ángel fundó su ONG.
8/10/12 3:59 PM
Sergi
El tal P. Ángel, muy solidario, que utiliza esa solidaridad como baza para atacar lo que la Iglesia piensa y predica.

Por cierto, no hay "Américas" solo es América, desde El Yukón hasta Tierra del Fuego. Lo de "Américas" es un invento gringo para apropiarse el término americano.
8/10/12 6:43 PM
Gregory
Un mensaje de amor y de pas a traido a las tierras de Haiti como a cualquier otra donde sea necesario incluyendo España por supuesto no podemos ser ingratos más bien estar atentos y tender nuestra mano.
8/10/12 9:21 PM
Lourdes V.
Admirabler labor en apoyo de los necesitados, pero quisiera comentar un par de cosas:
-El Padre Ángel se ha manifestado en más de una ocasión en clara oposición al Magisterio, por lo que me sorprende que Mr. Sanz lo apoye así de explicitamente, sin puntualizar sus ideas heterodoxas.
-En su Diócesis, Monseñor Sanz, un sacerdote ha vejado y humillado en público a un fiel laico que quería recibir la Eucaristía de rodillas. ¿Se va a tomar alguna medida para sancionar esa falta, reparar el daño y evitar que se repita?
11/10/12 8:21 AM
Nicolle Vargas
Realmente es agradable escuchar historias de este tipo, gracias por su acto de misericordis y su apoyo a los mas necesitados. Es necesario orar muchos por los sacerdotes y las personas consagradas para que Dios ilumine su mente y no se dejen llevar por tentaciones del enemigo, orar para que Dios por su gran misercordia los llene de luz para sean dignos representante de nuestro Señor y sepan tratar a los demas siempre con paciencia y amabilidad sin abusar nunca de su poder ya que Dios se los ha dado para glorificar y expandir su reino no para desanimar ni humillar a los que buscar al señor... que en nuestras oraciones siempre este esta peticion por los sacerdotes y toda la iglesia. Bendiciones.
11/10/12 6:50 PM
cesar eduardo rivera
Simplemente agradecer a uno y otros el valor de exponer y defender la FE CRISTIANA, desde Argentina y los "pensamientos unicos" los felicita Eduardo Rivera
13/10/12 9:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.