César Vidal, los católicos y la mentira

Ironías de la vida, César Vidal está recurriendo a la mentira en su alegato contra la mentira. Para comprobar de qué forma el presentador de esRadio falta a la verdad, con absoluto descaro, basta con leer lo que el Catecismo de la Iglesia Católica dice sobre la mentira

13/03/12 10:14 AM | Imprimir | Enviar

Ayer César Vidal publicó su vigésimo intento de espantar a la audiencia católica de Libertad Digital. Esta vez su tesis es que en España y en otros países católicos la mentira se considera “como algo de escasa importancia – pecado venial – si no incluso motivo de alabanza social”, a diferencia, según él, de los países protestantes.

Me temo que el presentador de esRadio ha olvidado que sus oyentes son españoles por abrumadora mayoría, pues asume como cierto el siguiente retrato tópico y falso que -dice- le comentó un conocido hace unos días: “los españoles no cumplen lo pactado. Te mienten. Te engañan. Piensan en cómo jugártela. Ni siquiera lo acordado por escrito tiene valor.” A decir verdad, ante ese retrato demonizado de los españoles no he podido evitar acordarme del Tratado de Utrecht, repetidamente violado por los británicos en su ocupación de Gibraltar (con la misma ligereza con la que en EEUU se violaban los tratados con las tribus indias, por cierto), y de tonterías hispanófobas muy similares escritas por Sabino Arana y que el propio Vidal criticaba hace tres años. Debe ser que echar pestes contra los españoles por católicos es menos censurable, a los ojos de Vidal, que echar pestes contra ellos por maketos…

César Vidal pasa olímpicamente de la doctrina católica sobre la mentira

Dice César Vidal: “no puede negarse que la sociedad española, como todas las católicas, es indulgente con la mentira. En esta cuestión, como en tantas otras, la moral católica es más heredera de ciertas concepciones procedentes del paganismo que de las páginas de la Biblia.” Pues por supuesto que puede negarse. Es más: ironías de la vida, César Vidal está recurriendo a la mentira en su alegato contra la mentira. Para comprobar de qué forma el presentador de esRadio falta a la verdad, con absoluto descaro, basta con leer lo que el Catecismo de la Iglesia Católica dice sobre la mentira:

2483 La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor.

2484 La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad.

2485. La mentira es condenable por su misma naturaleza. Es una profanación de la palabra cuyo objeto es comunicar a otros la verdad conocida. La intención deliberada de inducir al prójimo a error mediante palabras contrarias a la verdad constituye una falta contra la justicia y la caridad. La culpabilidad es mayor cuando la intención de engañar corre el riesgo de tener consecuencias funestas para los que son desviados de la verdad.

2486 La mentira, por ser una violación de la virtud de la veracidad, es una verdadera violencia hecha a los demás. Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y de toda decisión. Contiene en germen la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita. La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales.

¿Será esto lo que César Vidal considera actitud indulgente hacia la mentira, o es que como otras veces ha lanzado afirmaciones sobre el catolicismo sin haberse molestado siquiera en comprobar las fuentes doctrinales de esta religión? Pase que el señor Vidal quiera hacer proselitismo de su religión. Eso es muy respetable, incluso cuando lo hace con argumentos más bien torpes. Pero lo que ya no es nada respetable, lo que ya es el colmo de la cara dura es que publique mentiras contra los católicos para, aun por encima, presentarnos como unos mentirosos.

Atribuye el éxito de Zapatero y de Felipe González… ¡al catolicismo!

El caso es que, como otras veces, Vidal construye su falaz argumentación sobre esa mentira para desprestigiar al catolicismo incluso atribuyéndole los pecados de sus enemigos. Sin ir más lejos, considera que Rubalcaba ha podido medrar políticamente, a pesar de su mendacidad, porque “sólo ha ido enhebrando un pecado venial con otro”. Y lo mismo afirma de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo visto, para César Vidal los votantes de ese partido abortista y cristianofóbico que es el PSOE deben ser piadosos católicos que recurren al Catecismo a la hora de decidir su voto. De risa. En fin, que el presentador de esRadio insulte la inteligencia de sus lectores de esta forma no es nada nuevo, por desgracia: recordemos que el 4 de diciembre no tuvo reparos en atribuir al catolicismo la demagogia anticapitalista del neocomunista Gaspar Llamazares. ¿César Vidal espera que alguien le tome en serio escribiendo tales disparates?

Vidal dice que Gabilondo estaría acabado en el país de Pulitzer

Pero si lo anterior ya animaba a la risa, lo que dice este señor en el quinto párrafo de su último artículo ya es para mondarse. Vidal se refiere, sin citarle, a Iñaki Gabilondo y el bulo que difundió sobre los terroristas suicidas tras el 11-M. Al respecto afirma el presentador de esRadio: “Un personaje que dirigiera un programa de radio donde se diera una noticia falsa sobre terroristas suicidas durante unos atentados como los del 11-M estaría acabado profesionalmente en Estados Unidos, en Noruega, en Holanda o en Gran Bretaña.” Sin embargo, continúa Vidal, Gabilondo “sigue cobrando pingües cantidades como consejero de un importante grupo mediático”. En fin, tiene gracia que cite el caso de Estados Unidos, porque allí hizo fortuna Joseph Pulitzer, el mayor pionero mundial de la prensa amarillista. Su periódico, “The World”, hizo todo lo posible por respaldar la guerra entre Estados Unidos y España en 1898 tomando como excusa la explosión del acorazado USS Maine en el puerto de La Habana, en la Cuba entonces española. Tendrían que pasar muchos años hasta que en 1976 el almirante Hyman G. Rickover de la Armada de EEUU reconociese en un detallado informe que el barco había estallado debido a causas internas, y no debido a un ataque español.

El bulo que respaldó Pulitzer le sirvió para provocar una guerra que benefició al lobby azucarero que financiaba su periódico. La guerra de Cuba es, hoy en día, el ejemplo por antonomasia de un conflicto bélico desencadenado por mentiras y apoyado por ciertos magnates cuyo único objetivo era vender más periódicos. En su propia época Pulitzer representó la imagen del magnate de la comunicación sin escrúpulos y sin respeto por la verdad, hasta tal punto que el presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, rechazó en 1892 un cuantioso donativo de aquél para fundar la primera Facultad mundial de periodismo. A pesar de ello, y a pesar de las afirmaciones de Vidal sobre Estados Unidos, en ese país de mayoría protestante Joseph Pulitzer no sólo tiene su nombre inscrito en el paseo de la fama de San Luis, sino que además desde 1917 se entregan, con carácter anual, unos premios que llevan su nombre y que están considerados como los más prestigiosos galardones para periodistas en EEUU. Así que ya podemos imaginar qué sería de un tipo como Gabilondo en el país que ha sido capaz de encumbrar a un tipo como Pulitzer…

EEUU: un perjuro agota su mandato como el presidente más popular en medio siglo

Precisamente sobre Estados Unidos dice Vidal que el modelo que se impartía a los niños “no era el del espabilado mentiroso sino el de aquel que siempre dice la verdad aunque le cueste arrostrar sus consecuencias”. Supongo que eso sería antes de que Bill Clinton, 42º Presidente de EEUU, engañase a su mujer con la becaria Monica Lewinsky y luego lo negase, en un acto de perjurio como la copa de un pino, un delito del que fue absuelto gracias a una votación favorable del Senado. Lejos de ser defenestrado, Clinton agotó su mandato sin dimitir y con el mayor índice de popularidad alcanzado por un presidente saliente desde la Segunda Guerra Mundial. No ha sido el único caso de un alto mandatario de un país de mayoría protestante que comete una de las mentiras más despreciables, manteniéndose en el cargo a pesar de ello. Hay que tener en cuenta que fue así, precisamente, como apareció la Iglesia Anglicana, debido al empeño del Rey Enrique VIII de Inglaterra de divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con su amante Ana Bolena. En tiempos mucho más recientes, la persona que podría suceder a Enrique VIII en el cargo, Carlos, Príncipe de Gales, engañó a su mujer Diana con Camilla Parker-Bowles, con la que finalmente se casó tras la muerte de aquélla. Leyendo a César Vidal afirmar que en los países protestantes “la mentira siempre se ha considerado una cuestión muy seria” me pregunto si incluye el adulterio en esa categoría…

El método de Vidal: obviar la doctrina católica y generalizar la anécdota

El método de manipulación de Vidal, como puede deducir cualquiera que haya leído sus últimas 20 filípicas anticatólicas, consiste en evitar en todo momento las fuentes doctrinales del catolicismo y, en su lugar, poner burdas generalizaciones de anécdotas o conductas de determinadas personas. El punto flaco de ese método es que basta recurrir a las primeras para echar por tierra sus tópicas falsedades sobre el catolicismo. Pero aún más fácil que eso es encontrar anécdotas o conductas personales en los países protestantes que sean similares a las que Vidal critica de los países católicos. Al fin y al cabo, la frágil técnica de propaganda de Vidal consiste en omitir los defectos o errores de sus paraísos protestantes con tanto celo como evita reconocer los aciertos o virtudes de los países católicos, en una actitud maniquea y sectaria que es impropia no sólo de un historiador serio, sino de una persona intelectualmente honrada. Quebrar esa penosa argumentación es tan fácil como demostrar que -como dice el refrán- en todos los sitios cuecen habas.

 

Elentir

Publicado originalmente en Contando estrellas

19 comentarios

Comentario de Vicente
como buen protestante, este hombre ataca a los católicos. La Iglesia defiende la verdad y no la mentira.
13/03/12 11:04 AM
Comentario de Eduardo Martínez
Yo recuerdo hace muchos años, como las compras de naranjas en los campos se cerraban con un apretón de manos, sin firmar ningún papel. Eran tiempos en los que las creencias estaban más asentados que ahora. Y nadie faltaba a su palabra porque la mentira, a pesar de lo que dice Vidal, no tenía cabida entre los agricultores y los compradores de naranjas.

Hoy en día hacen falta papeles, e incluso muchas veces se intenta burlar lo que dicen esos papeles. Pero es que incluso no hace mucho, alguien que se fió de la palabra fue a los tribunales y pese a no haber papeles firmados, la sentencia fue favorable al agricultor.

Por cierto, hablando de mentir y del valor de la palabra dada, creo que TODOS los tratados firmados por los estadounidenses con los indios fueron sitemáticamente vulnerados, 33 en total según vemos en http://afp.google.com/article/ALeqM5j1bs2dsm2LI_5DqelHZCidsBaiDA . Al parecer para muchos dirigentes WAPS era más importante el petróleo que la palabra dada (o incluso firmada)
13/03/12 12:43 PM
Comentario de Crisóstomo
Este mentiroso protestante ya es patético.
Por cierto hace un par de días que dejó de emitir por Imagenio Libertad Digital TV. Me imagino que por las pérdidas provocadas por la huida de los católicos de esta televisión en la que pontifica el mentiroso protestante.
Les está bien empleado.
13/03/12 3:35 PM
Comentario de marcos
Yo tenía entendido que el mayor manipulador respecto a lo del Maine fue Hearst.
13/03/12 4:45 PM
Comentario de El primer mentiroso compulsivo...
...es el propio César Vidal, que lleva años afirmando a bombo y platillo que domina un sin fin de lenguas (clásicas y modernas: latín, griego, copto, ruso...), cuando todo el que lo ha visto en acción sabe lo desmañado que es manejando idiomas y lo ridículo que resulta oírle incluso chapurrear el inglés.
Pensará 'don César' que el saberse predestinado le hace inmune a sus propios embustes...
13/03/12 5:11 PM
Comentario de Eiztarigorri
Es faltar a la caridad el entrar en el alto concepto que de si mismo tiene César Vidal pero sí que es de justicia poner los puntos sobre las ies a Don César porque hace tiempo que me da la impresión que si hay alguien con una doble faz es Cesar Vidal Manzanares. Su pretendido españolismo da la impresión de ser una pose muy inteligente de quién intenta identificarse con una nación a la que, en el fondo, no ha comprendido jamás y su doblez se trasluce en el día a día en cuestiones como el tema catalán en el que disfraza su hispanofobia con una catalanofobia ultra con la cual, en realidad está de acuerdo. Porque ¿qué más da ser separatista porque se idolatre a Cataluña que serlo porque se la desprecie? En realidad Don César da la impresión de ser un "agente de influencia" de los intereses estadounidenses y cómo tal aspira a llevarse bien con los dos bandos, el separatista y el españolista, administrando el día después pero apoyando discretamente el primero sin que parezca que se note demasiado. La guerra contra el separatismo es una guerra de voluntades y en una guerra de voluntades gana quien sabe lo que quiere. No me cabe ninguna duda de que Don César lo sabe pero, su causa ¿es la de España? Y este es un botón de muestra, entre otros, de la sinceridad de Don César Vidal Manzanares.
13/03/12 6:59 PM
Comentario de Licenciada
Yo he estado leyendo los artículos y he enviado varios comentarios. Por lo visto, una vez libres de la sección de religión, en LD quieren llamarse Luteranos en libertad, lo cual no estaría mal, si no fuera porque no parece que sea un medio confesional, precisamente.
14/03/12 3:09 PM
Comentario de María de Betania
El problema de la hybris, César,demasiado de todo.
14/03/12 3:29 PM
Comentario de Strauch
Magnífico artículo, Elentir, gracias.

Espero que cuando Vidal acabe su desgraciada serie alguien sistematice en 2-3 artículos sus mentiras, errores, y falacias. Hará un extraordinario servicio a la defensa de la verdadera fe.


PAX CHRISTI,
15/03/12 2:49 PM
Comentario de Chilawa
A mí todo este debate me ha hecho pensar. Vidal dice que lo característico del catolicismo es la tendencia a lo cutre, a la picaresca y a no pegar un palo al agua. Pues si es así, será también verdad que lo característico del protestantismo es la manipulación y la mentira a gran escala con fines propagandísticos y sin ningún tipo de escrúpulo. En pocas palabras: el cinismo típico de quien piensa que "el fin justifica los medios".

Para comprobarlo, no hay que irse a la leyenda negra, ni a la propaganda antisemita alemana del primer tercio del siglo XX, ni a ningún otro mito o invento 100% protestante basado en el engaño. Basta tener 2 dedos de frente y echar un vistazo a la serie de artículos de Vidal.
16/03/12 9:05 PM
Comentario de clavel
César Vidal por ser protestante es amigo de los ingleses. Y es enemigo de España y los españoles. Está usando argumentos que decían los protestantes ingleses del siglo XVI y XVII. Claro, ¡ como es tan buen lector de todo lo anticatólico... !.
17/03/12 9:20 AM
Comentario de conchi
César Vidal tiene un Ego que se lo pisa.Hay que fijarse en TV de LD y dá la imagen del tipo más orgulloso,consigomismo.
19/03/12 7:58 AM
Comentario de thenewpuritan
Nada al que no le guste, que no lo lea, así de fácil...Yo como español no me siento ofendido, por que lo que dice CV, es la verdad, y mientras eso pase España no saldrá de la crisis...
Arrepintámonos y creamos en el ÚNICO SALVADOR QUE ES CRISTO.
19/03/12 2:13 PM
Comentario de Trajano el Romano
Thenewpuritan, me recuerdas a los que justificaban y justifican a los nazis bajo el argumento de que lo que decían sobre los judíos era verdad. Por supuesto, era mentira.
19/03/12 3:30 PM
Elentir, estás confundiendo el marismo con el molusco. Permíteme pensar por mí mismo y no prejuzgas y sentencies mis opiniones o comentarios.
Estás negando lo obvio de nuestros pecados capitales españoles. Es de valientes el reconocer nuestros pecados. Los anglicanos como los evangélicos anglosajones repudian la mentira. Tendrán otros defectos, pero la mentira, no.
Mientras que aquí en España o en Latinoamérica los gobernantes mienten y no pasa nada.Como decía Zapatero el zapatrero, "Yo no miento, me puedo equivocar". El sujeto que las palabras no significaban nada sino que eran discutidas y discutibles.
Te aconsejo que viajes más y que escuches más a los demás... Y te aconsejo más ecumenismo mental.

Aprende a dialogar y a comunicarte. Insultas hasta los que están juntos a ti.
Me pregunto si eres buen vecino o buen compañero o buen familiar. Porque por lo que veo aquí, brilla mucho por su ausencia.
Respeta la alteridad.

"El andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos". Miguel De Cervantes

"Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios". Carlo Goldoni
19/03/12 8:30 PM
Comentario de Poy E Yamia
La riqueza sabionda de la Espana catolica enuncia algo que le viene al pelo a Cesar Vidal, como a mi, claro, "por la boca muere el pez, y dime de que presumes, y te dire de que careces". Sera que aun colea en sus entranas el deseo de ser catolico, porque fue foribundo "sociata-marxista" y de a poco para aca en la COPE empezo a ser liberal. Aunque dira que no, que lo fue antes. Donde dice digo luego dice "higo", ni siquiera diria Diego. Sabe el que la puritana doctrina calvinista le habria achicharrado antes que en la catolica peninsula iberica. Ah, Lutero y Calvino defendieron la virginidad de Maria antes-durante-despues del parto, y no mentian.
19/03/12 9:18 PM
Comentario de Elentir
Me hace gracia el tal Yanka. Ese mismo comentario lo escribió en mi blog hace seis días, sin cambiar ni una coma:

http://www.outono.net/elentir/2012/03/13/cesar-vidal-los-catolicos-y-la-mentira/#comment-161870

Lo curioso es que me acusa a mí de insultar, y no a César Vidal, que es el que nos está llamando mentirosos, ladrones y otras memeces a los católicos. Debe ser que estos insultos de César Vidal le traen sin cuidado.
19/03/12 9:59 PM
Comentario de miguel
Este señor esta un poco atrasado y no hace mas que revivir la leyenda negra antiespañola creada por los ingleses y continuada por los norteamericanos, que creo que alguna vez dijeron "si felipe II tiene los cañones nosotros tenemos la imprenta..." no se quien fue pero creo que algun ingles/a ladino/a.Fijense que en las malvinas se atienen a la autodeterminacion de los pueblos ( todos ingleses de pura cepa luego de la limpieza etnica realizada en el siglo 19 sin dejar ningun argentino)y sin embargo a los de Hong Kong ni les preguntaron si querian ser chinos o seguir siendo ingleses. Tambien es interesante la limpieza etnica que realizaron con los boers en el siglo 20 y sobre todo como mintieron siempre en la diplomacia internacional. Sui servicio secreto y sus asesinos profesionales son uno de los mejores y no creo que sean muy catolicos que digamos. O sea El Sr Vidal no hace mas que hacer propaganda anticatolica barata. seria bueno que se informara sobre loq ue pasa en los paises y gobiernos protestantes
24/03/12 3:02 AM
Comentario de NOMBRE
César Vidal será una persona muy culta, muy leída, pero jamás ha investigado la Sábana Santa de Turín, ni jamás lo va a hacer. Porque es el mayor símbolo de la cristiandad, un hecho extraordinario. La fotografía de Jesucristo, el negativo, el positivo; con restos de plantas de la época de Jesucristo, con monedas en los ojos de la época del Imperio Romano; con señales que coinciden con el martirio que sufrió Jesucristo según el Nuevo Testamento. Y todo esto molesta, y molesta mucho, porque rompe esquemas. Pero la Biblia no es incompatible con la Sábana Santa de Turín. Pero una cosa es la Sábana Santa de Turín y otra la historia del cristianismo, del catolicismo, del protestantismo. No tiene nada que ver una faceta con la otra.
Pero si hay algo que molesta mucho más que la Sábana Santa de Turín, son las experiencias cercanas a la muerte; molesta a todo tipo de ideologías.
13/01/13 11:27 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso