César Vidal ataca a los católicos y Bruno Moreno los defiende

Me llama la atención el cuidado exquisito que tiene la Iglesia con otras confesiones religiosas, y la inquita con la que se mueven determinados grupos protestantes para hacer parroquia. Vale la pena descubrirnos ante quienes saben poner freno a la verborrea seudo intelectual de un escritor tan prolífico como César Vidal.

Es un enfrentamiento dialectico que no debe pasar inadvertido. César Vidal, protestante mimado por los medios de comunicación, arremete contra la Iglesia católica en Libertad Digital con una serie de escritos que están siendo refutados por Bruno Moreno Ramos en su blog Espada de doble filo albergado en el portal de Infocatólica.

La verdad es que como católicos no debemos perdernos esta contienda en condiciones desiguales. Porque el alcance mediático de César Vidal tiene una proyección determinada que le hace ser un buda viviente en cada artículo. Sin embargo, Bruno Moreno Ramos, no se achica ante esa dificultad. Puede que la serie deba ser reproducida en otros portales. Aunque sólo sea para bajar un poco los humos a un protestante que utiliza la demagogia para arremeter contra el catolicismo. Un protestante que formó parte de la cadena radiofónica de la Iglesia católica en la COPE y deberíamos añadir para más INRI.

Me llama la atención el cuidado exquisito que tiene la Iglesia con otras confesiones religiosas, y la inquina con la que se mueven determinados grupos protestantes para hacer parroquia. Vale la pena descubrirnos ante quienes saben poner freno a la verborrea seudo intelectual de un escritor tan prolífico como César Vidal. En alguna ocasión he oído decir que tiene varios negros a sueldo. Algo que yo no afirmo, puesto que maneja los datos históricos con cierta liviandad. Y eso lo ha podido constatar también el blog Espada de doble filo que lleva ya XI artículos publicados sobre el tema.

¿Qué es lo que afirma don César Vidal?, en líneas generales que el catolicismo es lo peor que le ha podido pasar a España. Y los dedos se le vuelven huéspedes para contar la historia tal como le conviene, lo que no deja de ser una burda mentira. Tal vez porque conoce bien los medios y sabe que una mentira cien veces repetida termina por parecer una gran verdad. Pero afortunadamente hay gente preparada que sabe masticar lentamente sus respuestas para dejar a la altura del betún al afamado locutor. Al menos a mí eso me parece.

Yo desde aquí me hago eco de este tema, porque es actualidad religiosa, además de considerar a Bruno muy dotado para la dialéctica y con una paciencia a prueba del Santo Job para desmenuzar las mentiras de César Vidal y dejarlas al descubierto. Recomiendo la misma santa paciencia a los lectores que se atrevan con el tema y entren a descubrir lo que oculta la pluma de un afamado periodista. Tendrán que leer primero a César Vidal y luego caer en la cuenta de sus errores. Para finalizar con la lectura del blog Espada de doble filo y debatir sobre la argumentación de Bruno Moreno que desmorona el castillo artificial de una serie de artículos que a buen seguro el afamado periodista recogerá en algún libro, publicado con todos los honores por las editoriales con las que suele trabajar dicho autor.

Desde aquí sólo quiero adelantar lo que viene siendo habitual en ese escritor y periodista. Unir su popularidad mediática a la venta de libros que pueden ocultar sorpresas interesantes, tal y como viene sucediendo en la serie de artículos que hasta ahora publica en Libertad Digital. No cabe duda que es un hombre inteligente y muy dotado para los medios de comunicación. Pero eso no le da bula para falsificar la historia o presuponer hechos que nunca han sucedido.

No es extraño pensar que los lectores de Religión Digital no sean habituales lectores de Libertad Digital. Yo por ejemplo, apenas suelo entrar, pero desde que Bruno Moreno puso a César Vidal en fósforo amarillo en alguna de sus afirmaciones, me encanta decir que leo a estos dos blogueros con enorme curiosidad. Les dejo los enlaces por si les interesa seguir la saga.

César Vidal y el perjuicio anticatólico I
II La prosperidad económica
III La educación
IV El imperio de la Ley
V La mentira y el robo
VI Asombrosa conspiración descubierta
VII La separación de poderes
VIII La Constitución de los Estados Unidos
IX Iglesia y masonería
X La Iglesia y la izquierda

 

Carmen Bellver

Publicado originalmente en Diálogo sin Fronteras

16 comentarios

Historiador
Como Historiador había leído a César suis trabajos sobre masonería, sobre comunismo, sobre biografías interesantes como la de Lincoln. Pero eran otros tiempos. Ahora, como historiador puedo decir César ha cambiado mucho. Se ha abandonado a la propaganda de la leyenda negra, es uno de sus continuadores. hace tioempo que dejó de ser un profesional como historiador para ser un simple panfletario continuador de la Leyenda Negra. He leído algo de lo que él ha venido escribiendo y no he podido acabar ninguno de sus artículos. Son pesados pesados. Utiliza datos falsos y/o manipulados (por él mismo o por la leyenda negra), con los cuales monta una burda interpretación sin ningúna guía crítica, sin ningún verdadero apoyo científico, escondiendo datos que dan por tierra sus argumentos. No utiliza ninguno de los puntos metodilógicos de análisis crítica histórica setia. En fin, el sabrá lo que hace. Entre la profesión y los profesionales de la historia César ya está totalmente descalificado porque él mismo se ha descalificado como profesional. se ha tirado por la ventana el solito. Menudo suicidio profesional de un, antes buen, historiador y ahora un simple panfletario gacetillero. Y esto lo digo como profesional, como persona no lo conozco y pude ser que sea una excelente persona que en ningún momento lo pongo en duda.
17/01/12 10:04 AM
Historiador
Por cierto, quien quiera saber mínimamente cuál ha sido y es la obra de la Iglesia católica en españa y en el mundo más vale que se dedique el tiempo a leer a Luis Suárez en sus muy buenas manuales-reseñas sobree la cuestión, tales como sobre los reyes católicos, sobre los judíos, losbr "lo que españa debe al mundo", la guerra de Granada, "los creadores de Europa", "Cristianismo y europeidad" y tantos otros trabajos. éste sí que es un HISTORIADOR, asi, con mayúscula. el "otro", pobrecillo hombre.
17/01/12 10:13 AM
Raúl
El pedante protestante Vidal es una persona con unas dosis de vanidad y egocentrismo estratosféricas. El hecho de que obsequie siempre a sus invitados en su programa de TV con uno de sus libros es un perfecto ejemplo que da una imagen exacta del personaje.

Debo reconocer, en honor mío de mí mismo, que a pesar de ser uno de los "escritores" más seguidos y más mimados por eso que se ha dado en llamar la derecha sociológica (así nos luce el pelo...) no tengo ningún libro suyo. Recuerdo que una vez intenté leer uno -no me acuerdo ni del título- pero confieso que no fui capaz de continuarlo, y al poco de empezar tuve que dejarlo por imposible, ya que a veces resulta tan ridículo y pedante en sus expresiones pretendidamente literarias que me entraba la risa floja.

Esta serie final de invectivas contra la Iglesia Católica, llegando a hablar de ella incluso como un retrato en negativo de la izquierda política (sic, sic y más sic) son simplemente la traca final del espectáculo de fuegos de artificio literario-circenses al que nos viene acostumbrando. Y mucho me temo que vayan a suponer un punto de no retorno en su carrera de pseudo intelectual del que muy difícilmente se vaya a recuperar. Posiblemente se lleve también por delante, si nadie lo remedia, al portal que lo aloja desde hace ya unos años y a quienes lo dirigen y sostienen.
17/01/12 5:13 PM
Luis Fernando
.... el hecho de que obsequie siempre a sus invitados en su programa de TV con uno de sus libros es un perfecto ejemplo que da una imagen exacta del personaje.




No, es un perfecto ejemplo de anuncio publicitario, que es lo que se busca con eso.
17/01/12 6:42 PM
Antonio
César Vidal ha hecho siempre lo mismo. Lo que pasa es que antes atacaba sólo a gente que no nos cae bien (comunistas, masones, etc) y lo tomábamos por bueno, pero ahora es cuando podemos ver el verdadero talante de este pseudohistoriador.

Su objetivo no es hacer historia seria y nunca lo fue, sólo vender libros. Encontró un filón en la "derecha sociológica" atacando a la izquierda, la masonería, etc.; ahora debe considerar que el "anticlericalismo sociológico" es más amplio y le puede vender más libros, además con el marchamo de "no ser otro rojo anticlerical más". Son estrategias de marketing y la polémica le viene bien. Eso es lo que siempre ha sido César Vidal y lo que es. Ni sus libros anteriores valían para nada ni lo valen los de ahora.
17/01/12 8:50 PM
Pedro Grijalva
Conozco algún que otro protestante español que, sutilmente, continuan siendo beligerantes contra la Iglesia católica, lamentablemente; ahora bien, éstos son gente de más de 50 años. Esperemos que las cosas cambien a bien y a futuro y se puedan establecer puentes de diálogo fructíferos con los protestantes, muy a pesar de personajes como el Sr. César Vidal.
17/01/12 10:40 PM
Santiago
Protestantes y católicos estamos obligados a entendernos. El anticristianismo avanza en el mundo, y reduce a segundo plano el conflicto entre cristianos, pues sus formas son la violencia extrema contra hombres, mujeres, y sobre todo niños. Católicos y protestantes habremos de luchar juntos, pero en su corazón jamás nos apreciarán. Hay que entender que el protestantismo nace para enfrentarse al catolicismo, (y para blanquear la conciencia de supuestos creyentes que creen compatible creer en A y actuar en B) y sin este enfrentamiento, siquiera doctrinal, carece de sentido.
18/01/12 3:24 PM
Daniel Iglesias
¡Muy bien por Bruno!

Hay una errata en el artículo. Donde dice "Bruno Romero" debe decir "Bruno Moreno"
18/01/12 8:24 PM
Polibio
Por las pocas veces que le he oido hablar en la radio, no me ha parecido una buena persona. Eso si que logró transmitírmelo con facilidad. Aparte podemos añadir muchos otros calificativos de los que circulan por los comentarios. Y me da igual que se proclame protestante que católico. Su ex-colega de la COPE tampoco me parece una buena persona, a pesar de apellidarse Losantos y de autoproclamarse católico. En fin, católicos o protestantes, dirán que lo son, pero de lo de seguir a Jesús de Nazaret desde el corazón ninguno tiene la menor idea.
19/01/12 10:02 AM
Paco
No olvidemos, que mientras al Sr. Cesar Vidal, cegado de soberbia, el diablo lo guía en su herejía y odio a la Iglesia, a Bruno Moreno lo asiste providencialmente, en su fidelidad a la Iglesia, el Señor; de manera que la verdadera desigualdad no se ve ya que aunque el Cesar cuente con el apoyo humano rebelde, Dios está con Bruno, y por tanto el triunfo, se vea o no... que se ve por cierto.
19/01/12 11:47 AM
guillermo
buenos días, en algo se tiene razón en ambos...

dejemos de estar odiándonos... no sea que nos consumamos mutuamente. este mundo necesita personas que una vez se haya tratado y perdonado el pecado este quede olvidado y no remachado y remarcado y traído de nuevo a colación.

son integridad me declaro evangélico. más no por ello me ciego a ver la verdad que también existe en otros.

reconozco que la historia puede ser contada desde los ángulos dispares en que se vertieron los hechos realmente en la ahistoria.

más pienso que viendo hacia atrás hay tanto mal en uno como el otro que ahora deberíamos evitar se reprodusca.

cada quien dará cuenta de sus actos y esto ya debería hacernos más integros en nuestros comentarios.

saludos
20/01/12 8:28 AM
Pablo Pomar
César Vidal no es más que un "revival" de aquellos vendedor de crecepelos del Oeste que hacían a ratos de predicador. Con gracia dijeron aquello de que si se hubiese leído la mitad de los libros que ha escrito sería persona de gran cultura...
La Iglesia tras el Concilio no ha llamado ni a sabios ni a ricos y así le ha ido. El abandonó a las élites intelectuales la dejó a merced de la apisonadora ideológica marxista, que trataba de inocular a la sociedad con el virus de la superioridad moral de la izquierda. Ante semejante desastre, mediando la desesperación de que nadie defendiera ni el cristianismo, ni los valores tradicionales, ni nada de nada, se agarraron a Vidal como a un clavo ardiendo, le pusieron un altavoz y le prestaron lectores sin someter su trabajo a un mínimo estándar de calidad, que no hubiese resistido.
Ahora es el lector, cambiando la historia en una de esas triquiñuelas tan de su gusto, quien sorprendido y con cara de tonto le dice: "Tu quoque, Cesar, fili mi!".
20/01/12 11:24 AM
Alberto Moreno
"y el perjuicio anticatólico", ¿será "el prejuicio..."?
20/01/12 4:49 PM
clavel
Aquí se describe a Vidal como "esc ritor prolífico". Pues entonces no puede ser profundo ni serio. Parir libros como conejos una coneja, es cosa sin importancia científica.
20/01/12 5:15 PM
Hermenegildo
Tanto o más meritoria que la labor de Bruno Moreno en refutar la verborrea panfletaria de César Vidal es la tarea que ha asumido también Pío Moa, con la diferencia de que éste último no es católico y, además, le ha costado salir de Libertad Digital después de muchos años.
21/01/12 10:45 AM
Aberto
Hace tiempo que sigo ambos blogs (el de Vidal y el de Bruno), no soy experto en la materia pero la paliza que le está dando Bruno es de vergüenza ajena. Por cierto en realidad es una batalla de tres: también está Pio Moa enrredando (de parte de Bruno, obviamente). Lo que más me desconcierta (soy asuiduo lector de libertad digital) es que Vidal parece estar sólo. No hay "firmas" que respalden la línea argumental de César. A diferencia de otro debate contra Pio Moa, sobre si la democracia debe estar agradecida con el tardofranquismo o no, donde saltarón varios autores de la casa (libertad digital) a la llugular de Pío. Sea como fuere, GRACIAS INFOCATOLICA por alojar estos blogueros...
21/01/12 4:12 PM

Esta noticia no admite comentarios.