La ‘Era Común’, una hipocresía históricamente insensata

Hay que denunciar que bajo ese ‘respeto’ a otras religiones, lo que pretende en realidad es borrar cualquier rasgo de cristianismo. O sea que se trata de un atentado más a la base cristiana de nuestra cultura, lenguaje e historia, en declaraciones de un obispo anglicano.

La televisión británica, BBC,  ha propuesto la sustitución de las tradicionales siglas del antes o después de Cristo [aC - dC] por un genérico ‘era común’.  La razón que aduce: no ofender o alienar a los no cristianos. La alternativa que propone es usar ‘era común’ como algo ‘religiosamente neural.

Hay que denunciar que bajo ese ‘respeto’ a otras religiones, lo que pretende en realidad es borrar cualquier rasgo de cristianismo. O sea que se trata de un atentado más a la base cristiana de nuestra cultura, lenguaje e historia, en declaraciones de un obispo anglicano.

Lucetta Scaraffia, profesora de Historia en la Universidad La Sapienza de Roma, ha respondido señalando que se trata de una fenomenal hipocresía. Por tres razones principales: 1ª) La hipocresía radica en recurrir al momento del nacimiento de Cristo sin mencionarle. 2ª) “Muchísimos no cristianos han dicho que no se sienten ofendidos por la datación tradicional antes de Cristo, aC, y después de Cristo, dC.“; 3ª) Porque “negar la función históricamente revolucionaria de la venida de Cristo a la tierra, aceptada también por quienes no le reconocen como Hijo de Dios, es una estupidez y desde el punto de vista histórico lo saben tanto los judíos como los musulmanes“, destaca la historiadora italiana. Además, recuerda que con Cristo se extiende la idea de que todos los seres humanos son iguales, «principio sobre el que se fundan los derechos humanos,  un principio que hasta ese momento nadie había mantenido». Por eso, añade, «no es cuestión de fe, sino de razón. Judíos y musulmanes lo han entendido claramente».

Con propuestas como esta de la BBC y otras  del mismo cuño, ¿se garantiza un futuro para Europa? Ha escrito recientemente el cardenal Cañizares: “Una sociedad organizada en clave de progreso y bienestar material en la que los aspectos religiosos y morales fuesen dejados de lado, o recluidos a la esfera de lo privado, y en la que la felicidad se pretendiese que quedase garantizada por el funcionamiento de las condiciones materiales, estaría –ya lo vemos– abocada al fracaso, a la disolución de Europa“.

Con todo, la pregunta más radical la ha planteado y respondido Benedicto XVI en su viaje reciente a Alemania: “El hombre tiene necesidad de Dios, o acaso las cosas van bien sin él? Cuando en una primera fase de la ausencia de Dios, su luz sigue mandando sus reflejos y mantiene unido el orden de la existencia humana, se tiene la impresión de que las cosas funcionan bastante bien incluso sin Dios. Pero cuanto más se aleja el mundo de Dios, tanto más resulta claro que el hombre, en la hybris del poder, en el vacío del corazón y en el ansia de satisfacción y de felicidad, ‘pierde’ cada vez más la vida. La sed de infinito está presente en el hombre de tal manera que no se puede extirpar. El hombre ha sido creado para relacionarse con Dios y tiene necesidad de él. En este tiempo, nuestro primer servicio ecuménico debe ser el testimoniar juntos la presencia del Dios vivo y dar así al mundo la respuesta que necesita. Naturalmente, de este testimonio fundamental de Dios forma parte, y de modo absolutamente central, el dar testimonio de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que vivió entre nosotros, padeció y murió por nosotros, y que en su resurrección abrió totalmente la puerta de la muerte“.

Dejémonos de falsas tolerancias y demos al mundo y al hombre de hoy lo que realmente necesita: la presencia del Dios vivo y verdadero manifestado en Jesucristo.

+ Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol

15 comentarios

Gregory
Es una falsa tolerancia que crea prejuicios en contra del cristianismo, esto hay que decirlo sin dudarlo un instante. Es un abuso disfrazar las agresiones al crsitianismo con el manto de una falsa tolerancia que quiza más de uno no dudara en comprar como el grito de la moda de hoy.
6/10/11 2:34 AM
Francisco Javier
Al los únicos que les importa que sea aC, dC es a los ateos recalcitrantes.

Algún día empezarán a contar los años a partir de la Revolución francesa o la del 68 o la primera aprobación del Matrimonio Gay
6/10/11 10:12 AM
Javiergo
Empezaron estos masones quitando los crucifijos y no pararán hasta quitarlos en toda Europa. Después vino lo que la 'fiesta de invierno' para no decir Navidad, y lo de la 'fiesta de primavera' para no decir Semana Santa. Luego vinieron las primeras comuniones 'civiles'. Trajeron el divorcio y terminaron imponiendo el gaymonio, hasta el punto de que el matrimonio ha perdido su sentido (al extinguirse su indisolubilidad) y la familia ha quedado devaluada (al equipararse la unión de un hombre y una mujer con la de dos seres del mismo sexo, que es una depravación y que abre la puerta a todo tipo de uniones, desde el incesto hasta la zoofilia). Y luego el aborto, y la eutanasia, y, en fin, cultura de la muerte a manos llenas, para destruir del todo la Fe, la Patria y la Familia. Una conjura masónica-socialista bien orquestada. Y de remate, esto de la 'era común', que me ha impactado una barbaridad, y eso que ya me creía curado de espanto y que no me quedaba nada por oír. Quieren quitar a Cristo, ergo a Dios, de todas partes.
6/10/11 11:58 PM
Juan Carlos
Esa "Era Común", suena también a "Era Nueva".
7/10/11 1:05 AM
Luis Alberto Durruty
Quien determina la extensión del espacio y del tiempo, es decir de eso que llamamos "la realidad" o también "el mundo" es quien ejerce el poder social, el que organiza desde ahí, la vida cotidiana y la historia. Para mí está claro que, siendo Lucifer el príncipe de este mundo, resistirá siempre que se esté rememorando el nacimiento de Cristo bajo su reinado. Tampoco me parece apropiado que a nuestra era se le llame "Era Cristiana" sólo porque Nuestro Señor se hizo presente en ella. El Diablo sigue ala mando, me pare. En cuanto a la decadencia del europeismo y su presunta identificación exclusiva con el cristianismo, es una arrogancioa que ronda con la herejía, desde que Nuestro Señor Jesús no era europeo, ni la Santa Virgen, ni los apóstoles... Tampoco es cierto que los judíos y musulmanes hayan incorporado el calendario cristiano; al contrario, ellos utilizan el suyo propio y sólo toleran el nuestro por una cuestión práctica, en los lugares donde son minorías. La supervivencia de la cultura europea no es asunto de incumbencia de la fe. Hace rato que no es aquello que llamaban "la Cristiandad". Mejores frutos ha dado esa fe en tierras lejanas, como aquí mismo en nuestra región, por ejemplo, donde los intereses políticos ibéricos destrozaron una gran sociedad construida en el Nombre de Señor.
9/10/11 2:38 AM
Javiergo
Luis Alberto, se nota que no has leído ni a Chateaubriand ni a Novalis. Se nota que no conoces nada de nada la historia de Europa, la cual, insisto, es inconcebible e incomprensible sin el Cristianismo. Yo añoro la época gloriosa, realmente épica, en la cual Europa y la Cristiandad eran un mismo concepto, una misma realidad. Desde Europa se evangelizó al mundo entero, y no es azar (nada lo es para el cristiano) que el Vaticano esté en Roma, y que los católicos nos llamemos 'romanos'. La decadencia actual de Europa está intrínsecamente vinculada al abandono de sus raíces cristianas, y esta es una verdad inobjetable.
9/10/11 2:32 PM
Juan
Estimado D. Manuel:

Hace muchos años que en las publicaciones científicas y profesionales del mundo entero se utiliza el 'antes y después de la Era Común' en vez del 'antes y después de Cristo'.

El motivo, en principio, no es estrictamente anticristiano (aunque seguro que a unos cuantos les gusta). El motivo es que, en un mundo globalizado, miles de estos científicos y profesionales proceden de países sin tradición cristiana y todos escriben en inglés. A un japonés, un israelí, un indio, un chino, un egipcio no-copto se les hace rarísimo y ajeno utilizar la referencia cristiana. No pocos lo sienten como una forma de imperialismo cultural occidental y unos cuantos, como una agresión extranjera y extranjerizante.

Por ello, las abreviaturas 'BCE' y 'CE' (before the Common Era y Common Era) han ido desplazando a las tradicionales 'BC' y 'AD' desde hace ya bastante tiempo.

Una de las razones de la pujanza del relativismo es precisamente que da un remedo de solución a estas diferencias derivadas de un mundo globalizado, donde sólo los países más atrasados están excluidos de estas interacciones internacionales y por tanto pueden seguir con sus formas tradicionales. Pero el nuevo mundo del siglo XXI no es así. En este nuevo mundo todos andamos mezclados con todos, y hace falta mucha mano izquierda para no tener bronca. El relativismo y los términos 'políticamente neutros' son una respuesta favorecida por muchos. No digo que me guste, pero desde luego, funciona.
10/10/11 3:33 PM
Trajano el Romano
La Era Común viene determinada por el nacimiento de Cristo. Por tanto, si no quieren colonialismo, que usen sus propias fechas. Pero si usan la fecha cristiana, que acepten que es Cristo quien determina esa era.
Ya está bien de estupideces.
10/10/11 4:10 PM
Juan para Trajano
Estimado Trajano:

Es que no es una cuestión de que nadie 'acepte' nada (salvo un contrato). Dicho de otra manera: para ese estudio geológico en busca de petróleo en la India, *tu* necesitas que no haya ningún problema ni malentendido con el banquero chino que da el crédito, el inversor saudí que lo avala, los expertos norteamericano-israelís que vendrán, las autoridades locales indias y los trabajadores ruso-kazajos.

Y ojo, no es que ninguno de ellos venga a exigirte que uses 'CE' y 'BCE' (o 'BP' - Before Present). Es que lo haces tú mismo, porque quieres el contrato y no quieres que haya ningún problema, duda o confusión. Ya son las cosas bastante difíciles por sí solas como para encima exponerte a estropear un trabajo por un malentendido.

En realidad, ni siquiera se lo plantea nadie así. Es una 'práctica generalmente aceptada' y ya está. Y es 'generalmente aceptada' precisamente porque está desprovista de 'aceptaciones'.

En el caso de la BBC, es una cadena global que se dirige a cientos de millones de personas en la Commonwealth y otros sitios donde se habla inglés. Si quieres que te vean y vender publicidad, es mejor ponerte a buenas con (casi) todo el mundo.

La cuestión, amigo romano, es que ya no hay 'una Roma'. Todos vivimos con todos, todos dependemos de todos, todos comemos de todos. Puedes echarle la culpa a la conspiración judeomasónica, al internacionalismo marxista, a la globalización capitalista o a tu enemigo favorito. Pero ese es el mundo en que
10/10/11 5:24 PM
Juan para Trajano
...vivimos. Puedes verlo como un 'acuerdo tácito'. En cuestiones globales, los musulmanes no usan el Año de la Hégira, los judíos no usan el Calendario Hebreo, los orientales prescinden de los suyos, y nosotros usamos 'BCE' y 'CE'. Y todos a trabajar en la aldea global.
10/10/11 5:35 PM
Santiago para Juan
Ojo, Juan, no es lo mismo BCE (Before Common Era, el eufemismo para evitar decir que la Common Era comienza "casualmente" con el nacimiento de Cristo) que "BP" (Before Present).

Lo de Before Present se usa mucho en publicaciones científicas que tratan con fechas muy anteriores a Cristo, Prehistoria y paleontología, para evitar la ambigüedad de decir por una lado: "hace 10.000 años" y por el otro "en el 8.000 aC". Además que son fechas aproximadas, por lo que no importa que varíen 100 años arriba o abajo.

Lo de BCE y CE yo lo vi inicialmente muy usado por los antiguos soviéticos, que como sistema ateo lo hacían con toda la intención de borrar la mención de Cristo. Que lo sigamos los relativistas actuales es chocante: es rendirse al soso lenguaje políticamente correcto, en vez de al mucho más sabroso lenguaje posmoderno que toma un poco de lo propio de cada cultura, y por tanto también de la cristiana, ¿por qué no?

No al acompleajmiento occidental ni al lenguaje sosaina. Antes de Cristo, Después de Cristo (Anno Domini, mucho más bonito los anglosajones), y si no, Después de la Hégira o similar.
11/10/11 5:51 PM
Luis Fernando
Javiergo, no me di cuenta de lo "del tal". Ya está borrado.
11/10/11 8:23 PM
Juan para Santiago
Estimado Santiago:

Permíteme debatirte que esto de la 'Era Común' sea un invento soviético (otra cosa es que la usasen, que me imagino que sí). Esta expresión para referirse a nuestro calendario viene del latín 'anno aerae nostrae vulgaris', ya utilizada por Johannes Kepler en 1615. La expresión en inglés 'Common Era' viene usándose desde al menos 1708 (ver http://books.google.com/books?id=D_wvAAAAYAAJ&q=%22common+era%22#v=onepage&q=%22common%20era%22&f=false). Vamos, que no es algo precisamente nuevo.

Lo de 'before present' lo añadí para clarificar que es otra fórmula de uso generalizado, además de BCE y CE. Como bien dices, en textos científicos que se refieren a un pasado más lejano.

Un saludo cordial.
12/10/11 6:19 PM
Chimo Vice
Juan y Santiago, sugiero que os serenéis y dejeis de trabucaros con vuestras empanadas mentales.

En todos los tiempos el pensamiento dominante ha intentando imponer calendarios alternativos al único razonable que es el que pone a Cristo en el centro de la Historia. Todos han fracasado y seguirán fracasando ante el único que permanece que es el propuesto por la Iglesia.

No se dan cuenta los impulsores de la "Era Común" que sin quererlo están ratificando que Jesucristo es el Señor de la Historia cuando el acontecimiento de Su Nacimiento lo convierten en el hecho nuclear de la historia.
13/10/11 1:32 PM
Rodemil
Que los ingleses sean los promotores de esta negación a Cristo me parece insólito. Al pueblo Inglés debemos gran parte de la difución y proteccion del cristianismo. Al amparo de su imperialismo los Anglicanos llevaron el Evangelio sin imágenes al mundo entero.
Pero... su inteligencia produjo poder y riquezas y de ahí al orgullo, racionalismo y materialismo propio del gnosticismo reptiliano con tendencia a la tentación del dominio mundial nos está indicando el advenimiento de los tiempos para la humanidad.
Que Dios tenga misericordia de todos nosotros.
Triunfaremos en Cristo
20/01/13 11:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.