El Islam supera al catolicismo como religión mayoritaria

En Francia ya hay más musulmanes practicantes que católicos

Actualmente están en construcción alrededor de 150 nuevas mezquitas en Francia, país que acoge a la mayor comunidad islámica de Europa. Los proyectos se encuentran en diversas etapas, explicó Mohamed Moussaoui, presidente del Consejo Musulmán francés, que proporcionó estos datos en una entrevista con la Radio Rtl el pasado 2 de agosto.

(Marco Tosatti/Vatican Insider) La cantidad total de mezquitas en Francia ya se ha duplicado, superando las dos mil en los últimos diez años, según una investigación titulada: Construir mezquitas: El gobierno del islam en Francia y en Holanda. El líder islámico francés más conocido, Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París, recientemente hipotetizaba que, para satisfacer la creciente demanda, la cantidad total de mezquitas deberá duplicarse hasta llegar a cuatro mil.

Por el contrario, la Iglesia católica ha construido en Francia sólo veinte nuevas iglesias en los últimos diez años, y ha cerrado formalmente más de sesenta, muchas de las cuales podrían convertirse en mezquitas, según una investigación llevada a cabo por el periódico católico francés La Croix.

Sólo un 4,5% de católicos practicantes

Si bien el 64 % de la población francesa (41,6 millones de personas sobre 65 millones de habitantes) se define católica romana, sólo el 4,5 % (aproximadamente 1.900.000 personas) es católica practicante, según el Instituto Francés de la Opinión Pública (IFOP).

Siempre en el campo de las comparaciones, el 75 % (4,5 millones) de los alrededor de 6 millones de musulmanes norteafricanos y subsaharianos en Francia se identifica como «creyente”, y el 41 % (aproximadamente 2,5 millones) sostiene ser «practicante”, según un informe sobre el islam en Francia publicado por el IFOP el 1.º de agosto pasado. La investigación afirma que más del 70 % de los musulmanes franceses dice cumplir con el Ramadán en el 2011.

Los musulmanes piden usar templos católicos vacíos

Reuniendo estos elementos, estos datos proporcionan una evidencia empírica de la tesis según la cual el islam se encuentra en vías de superar al catolicismo romano como religión dominante en Francia. Desde el momento en que los números crecen, los musulmanes en Francia se están volviendo más afirmativos que antes. Un caso a modo de ejemplo: grupos musulmanes en Francia están pidiendo a la Iglesia católica el permiso para utilizar sus iglesias vacías como instrumento para resolver los problemas de tránsito provocados por los miles de musulmanes que rezan en las calles.

En un comunicado del 11 de marzo pasado, dirigido a la Iglesia en Francia, la Federación Nacional de la Gran Mezquita de París, el Consejo de Musulmanes Democráticos de Francia y un grupo islámico llamado Collectif Banlieues Respect pidieron a la Iglesia católica, con espíritu de solidaridad interreligiosa, que permitiera que las iglesias vacías fueran utilizadas por los musulmanes para la oración del viernes, de modo que “no se vean obligados a rezar en la calle” o “sean tenidos como rehenes por los políticos”.

Cada viernes, miles de musulmanes en París y en otras ciudades francesas bloquean calles y aceras (y, como consecuencia, bloquean el comercio local y dejan atrapados a los residentes no islámicos en las casas y en las oficinas) para ubicar a los fieles que no logran entrar en la mezquita para la oración del viernes. Algunas mezquitas han comenzado a transmitir sermones y cantos de “Allahu Akbar” en las calles. Estos inconvenientes han provocado ira y reacciones contrarias, pero a pesar de muchas quejas oficiales, las autoridades no han intervenido hasta ahora, por temor a generar incidentes.

La extrema derecha se opone radicalmente

La cuestión de las oraciones callejeras alcanzó el lugar de prioridad de la agenda política francesa cuando, en diciembre del 2010, Marine Le Pen, la nueva líder carismática del Frente Nacional, las denunció como “una ocupación sin soldados ni tanques de guerra”.

Durante una reunión en la ciudad de Lyon, Le Pen comparó las oraciones islámicas callejeras con la ocupación nazi. Dijo: “Para aquellos que aman hablar tanto de la Segunda Guerra Mundial, podemos también hablar de este problema (NdR. las oraciones islámicas callejeras), porque se trata de una ocupación de territorio. Es una ocupación de secciones de territorio, de distritos en los cuales la ley religiosa entra en vigor. Es una ocupación. Naturalmente, no hay tanques de guerra ni soldados, pero no por eso deja de ser una ocupación que pesa fuertemente sobre los residentes”.

Muchos franceses están de acuerdo. De hecho, la cuestión de las oraciones islámicas callejeras —y la cuestión más amplia del rol del islam en la sociedad francesa— se ha convertido en un problema de primer orden, en vista de las elecciones presidenciales del 2012. Según un sondeo del IFOP, el 40 % de los franceses está de acuerdo con Le Pen en el hecho de que las oraciones callejeras parecen una ocupación. Otro sondeo publicado por Le Parisien demuestra que los votantes ven a Le Pen, que sostiene que Francia ha sido invadida por los musulmanes y traicionada por sus élites, como la mejor candidata para enfrentar el problema de la inmigración musulmana.

Sarkozy considera inaceptables las oraciones callejeras

El presidente francés Nicolas Sarkozy, cuya popularidad era en julio del 25 % —la cifra más baja registrada para un presidente saliente un año antes de las elecciones presidenciales—, parece, según TNS-Sofres, decidido a no dejarse superar por Le Pen en esta batalla. Recientemente, declaró que las oraciones callejeras son “inaceptables”, y que las calles no pueden convertirse en “una extensión de la mezquita”. Y advirtió que este fenómeno puede minar la tradición laica de Francia de separación entre Estado y religión. El ministro del Interior, Claude Guéant, dijo a los musulmanes de París, el 8 de agosto, que en lugar de orar en las calles pueden utilizar un cuartel en desuso. “El orar en las calles no es algo aceptable, debe terminar.”

Algunas declaraciones de líderes musulmanes no parecen destinadas a adormecer las preocupaciones de los franceses (y no sólo de los franceses). El primer ministro turco, Tayyp Erdogan, por ejemplo, dio a entender que la construcción de las mezquitas y la inmigración forman parte de una estrategia de islamización de Europa. Y repitió públicamente las palabras de una poesía turca, escrita en 1912, por el poeta nacionalista turco Ziya Gökalp: “Las mezquitas son nuestros cuarteles, los alminares, nuestras bayonetas, y los fieles, nuestros soldados”. El arzobispo emérito de Smirne, Giuseppe Germano Bernardini, narra la conversación que tuvo con un líder islámico: “Gracias a vuestras leyes democráticas, os invadiremos. Gracias a nuestras leyes religiosas, os dominaremos”. 

25 comentarios

Catholicus
Hasta en la descreída Francia la tasa de fecundidad es mayor que en España, pero igualmente garantiza el desplome de la civilización pues varios puntos porcentuales no son de la población "originaria" sino de la misma inmigración.

La misma CIA lo deja por escrito:

"Las tasas mundiales de fecundidad están disminuyendo en general y esta tendencia es más pronunciada en los países industrializados, especialmente de Europa occidental, donde se espera que la población disminuirá dramáticamente en los próximos 50 años."

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=31&c=sp&l=es

Quizás algún día nuestros pastores, en vez de ponerse nerviosos, se atreverán a hablar claro sobre el feminismo, y a señalar porqué Dios Padre no habla en vano cuando habla de las especiales bendiciones de las familias numerosas.

Quizás algún día en nuestras parroquias los pastores sentirán el celo no solo por la Casa del Padre, sino por la normal supervivencia del rebaño encomendado y que anda como perdido como sin pastor.

Quizás veamos odios y violencias entre comunidades en el futuro, pero la causa de las mismas habrá sido en buena parte el silencio de nuestros pastores y el silenciamiento doloso de la doctrina que la propia Iglesia proclama en la Humanae Vitae.
28/08/11 10:41 AM
María
A nuestros párrocos el rebaño encomendado les importa un pimiento, ellos no quieren ser políticamente incorrectos, y pasan de largo del infierno, de satanás, del aborto, de la homosexualidad, es chistoso hasta cuando en el Evangelio hablan de la curación de un endemoniado, enseguida el párroco corre a decir que era una enfermo mental, si había una multiplicación de panes bueno que era metafórico y de la tempestad calmada; que no hombre que ra algo figurativo sobre las tempestades del alma. Para curarse en salud sólo saben hablar del Cristo de los pobres. Y ya lo último que no tenemos que ser intolerantes ni convencer a nadie que nos amoldemos y que recemos con los musulmanes leyendo el Corán que bueno qué importa también es un libro religioso. Qué Dios nos ampare.
28/08/11 11:35 AM
Fernando
En este enlace se puede leer un interesante comentario de la noticia.La situación es preocupante pero no tan dramática si se analizan y contextualizan adecuadamente las afirmaciones del estudio.

http://www.leforumcatholique.org/message.php?num=605866
28/08/11 11:59 AM
Luis Fernando
María conozco a muchos párrocos a los que les importa todo eso que dices.
28/08/11 12:25 PM
Daniel
Ganado a pulso el vivir de espaldas a Cristo
28/08/11 1:11 PM
Grimaldi
Vaya, una prueba más de que hacernos los simpáticos y conseguir que el mundo nos acepte, no conduce sino a deserciones en masa. El cristiano ha de ser un signo de contradicción. No un rígido antipático, sino un verdadero seguidor de Jesucristo.

La sociedad necesita convicciones firmes. Si los seguidores de Cristo no las ofrecemos, seremos sustituidos por otros. Hay verdades de fe de las que nunca oigo nada, como por ejemplo la parusía; será que tengo mala suerte...vaya a donde vaya. De modo que estoy bastante de acuerdo con el comentario de María, porque esas mismas cosas las he escuchado yo, y más de una vez.

Y quienes piensen que a la Iglesia nunca le va a pasar nada, que repasen los números 675-677 del Catecismo. Cristo prometió su ayuda, pero no que nos libraría de las pruebas y dolores sobrevenidos por nuestras culpas, ni de la necesaria purificación.
28/08/11 2:05 PM
Charo
María, mi párroco (una parroquia sencilla de Burgos) no es como tú dices. Es un verdadero enviado de Dios y trabaja como un negro (valga la metáfora) para atender a sus feligreses y tener la parroquia al día en todos los acontecimientos religiosos. Asímismo es impresionante verle decir Misa, con qué actitud de adoración y recogimiento la dice. Y como él, en Burgos hay muchos.
También debo decir que he vivido muchos años en Madrid y en mi parroquia de allí he conocido a grandísimos párrocos. No puedes generalizar como lo haces.
28/08/11 2:06 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Que hacen los obispos en sus diocesis para evangelizar?

Tienen algun plan?

Que clase de catequesis se da en las parroquias?


Que organizaciónes promueven para la evangelización?
28/08/11 3:11 PM
Gregory
La solución es conocida o evangelizamos o evangelizamos y no llores por lo que no has sabido hacer.
28/08/11 4:18 PM
José Luis
San Luis Rey de Francia

http://www.corazones.org/santos/luis_rey.htm
28/08/11 5:02 PM
Catholicus
"Mas almas van al infierno a causa de pecados de la carne que por ninguna otra razón.". Cuando el mundo, de ir con hombros caídos asía Gomorra, va corriendo ahí, como lo pone
un comentador Católico, se requiere que los pastores (como en las Revelaciones) tengan un poco de audacia, sin excluir la amonestación retórica con algo de "valor estremecedor" en
ella. Entonces el mundo los odiara de verdad (incluyendo los más carnales y mundanos de sus feligreses), pero ellos guiaran mas almas, incluyendo la de ellos, a la dicha que el
mundo no puede darles, además de vida eterna.]

Brígida escucha al diablo seduciendo a un obispo:
¿Qué te importa a ti como vive esta o aquella persona? ¿Por qué has de ofender y corregir a aquellos que te pudieran honrar y amar? Si no te ofenden a ti y a tus amados,
¿Por qué te ha de importar como viven y si ofenden a Dios? Si tu eres bueno, ¿Por qué has de juzgar a otros? (3.2; cf. 4.125).
Brígida afirma que muchos sacerdotes siguen este consejo, a su propia perdición.
Ignoran pecados que deben ser corregidos. Deciden olvidar, en razón de su devoción mundana y carnal, así como su interés excesivo en el respeto humano, que reprobar al
pecador es un trabajo espiritual de piedad y que el descuido de este será tomado en cuenta ante Dios (3.15).
_______

Como tantos santos han recordado, dependerá de la pureza y la fidelidad de la Iglesia por lo que Europa y España se salven.

http://es.scribd.com/doc/34819847/Revelaciones-de-Santa-Brigida-L
28/08/11 6:35 PM
amdg
En una parroquia de Madrid el tema de hoy fue pedir por Somalia. Imagino que no fue la única, o a lo mejor tuve mala suerte.
28/08/11 6:43 PM
Eduardo Martínez
El tema de la ocupación de calles por parte de musulmanes que proceden a rezar no lo había oído nunca. Tal vez los medios de comunicación "progres" tengan el mismo tipo de fijación mental que tenía Juliano el Apóstata, con los cristianos. Y se quejen mucho de la visita del papa y de las JMJ, y dejen de informar de lo que está pasando en el país vecino. Me gustaría pensar que es más por ignorancia y no por maldad.

Evidentemente en España, en casos muy puntuales, se procede a cortar calles para realizar procesiones y actos similares. Dichos actos deben ser notificados a las autoridades para realizar dispositivos de seguridad. Evidentemente el caso de esos rezos en la calle, el tema no parece estar organizado. Y he de suponer que las autoridades francesas exigirán fórmulas similares a las que exigen las españolas, si se ha de proceder a ocupar la vía pública.

Un viernes en Francia es un día laborable. Cuando hay procesiones en España, es un día festivo. No quiero pensar la que se puede liar en caso de un incendio, una persona gravemente enferma o herida, si no pueden acudir los servicios de rescate.

Gracias por informar de estos temas, que por desgracia son sistemáticamente ignorados por otros medios de comunicación. Saludos.
28/08/11 7:28 PM
Faramir
Estimado Eduardo:

Las quejas por que los musulmanes ocupan -sin permiso municipal- las calles aledañas a sus centros de culto los viernes son muy frecuentes en España. Pasa en Barcelona, en pueblos catalanes y andaluces y en torno a la mezquita de la M-30, ésa a cuya inauguración asistieron los reyes de España. Este último asunto ha salido en 'La Razón'.

Como en el caso de la ocupación de Sol, se aplica la misma doble vara de medir si son los del 15-M o católicos antiabortistas.
28/08/11 7:57 PM
rastri
Charo.
María, mi párroco (una parroquia sencilla de Burgos) no es como tú dices.
__________________

-Es que mal que pese el deterioro moral, como ciudad autera y seria en las buenas costumbres donde los curas aún son considerados como tales: ¡Burgos es Burgos! Y mi pueblo que tiene, tuvo, quinientos habitantes incluidas vacas y moscas, más.

-Ya lo decía ¿quién, Unamuno? Castilla y por ende Burgos es la sufrida espalda de todos los desafuerosn de España.


L.F. Tranquilo eh.
28/08/11 8:21 PM
Jerónimo
Yo también me estoy preguntando cuál es el método de evangelización que utilizan los prelados franceses... Porque lo único que ha llegado por estos tiempos a nuestros oídos fue el cataclismo del ya "famoso" Abbé Michel y su obispo -el de la casulla con los colores de la "bandera" homosexual, sí.

Cuando leí que los musulmanes les estaban pidiendo las iglesias a la Iglesia francesa, casi me desmayo... Y no por la petición en sí -que ya es ridícula en sí misma- si no porque ya estoy viendo cómo los obispos accederan gustosos a ello.

Un comentario suplementario, sobre el de María: no hace falta que salgan a defender a los buenos sacerdotes, porque se sabe que ellos están en la Santa Doctrina. Lo que sí hay que hacer es denunciar a los que no; entre ellos, los curas que hacen o dicen lo que María ha dicho.

Saludos,
+Pax et Bonum+
28/08/11 8:23 PM
José Jacinto Verde Colinas
A mí no me sorprende nada esta noticia. Hace tiempo que Francia (creo que al menos desde que triunfó la Revolución Francesa) dejó de ser un país arraigado en sus valores cristianos para convertirse en un Estado laico, en el que, como sucede casi todo el mundo occidental y, en especial, en Europa, muchos de los valores que se defienden son totalmente anticatólicos y anticristianos.

Por otra parte, la baja fecundidad de Francia (entre otros) se da sobre todo en especial entre las familias supuestamente cristianas, mientras que las familias musulmanes tienen una baja de fecundidad más alta, tal como puede comprobarse en un vídeo que tuve ocasión de ver hace meses, y que puede consultarse en YouTube, llamado "Muslim demographics". Además, los musulmanes son más coherentes con su fe que nosotros con la nuestra.

¡Y ojalá con el tiempo no lleguen a invadirnos desde dentro, destruyendo nuestra civilización, como llegó a afirmar Gadafi! Aunque, si tengo que ser sincero, en parte sería lo mejor que nos podría pasar. ¡A ver si así caemos de una vez en cuenta que una civilización sin Dios está condenada al fracaso y a su desaparición y aparece un mundo nuevo, cuando Dios quiera, mejor que el actual y basado en los valores y en las virtudes cristianas!
28/08/11 8:28 PM
Juan
Ante esta noticia y otras similares veo que por parte de muchas personas se enfocan con mucho alarmismo e incluso miedo. He trabajado seis años en diferentes paises musulmanes. Observo que se habla de ellos sin conocerlos personalmente. Son personas normales y corrientes con los mismos problemas que cualquier padre de familia tiene aquí para sacar su vida y su familia adelante. Estos problemas se agraban por la religión musulmana que no se olvide significa: "sumisión, esclavitud" y por los regímenes políticos que son dictaduras y, o, teocracias. Ellos tienen fe y la practican. Nosotros en amplias capas de la sociedad hemos perdido la fe y los que la tienen la mayor parte no la pone en práctica. En la Escuela-Taller de padres ellos se quedaban horrorizados al ver el ateismo de los nasrani, "nazarenos" de Jesús Nazareno. No creer en Dios, negarlo es para ellos la mayor ofensa y el delito más grande. Que somos una sociedad que no reza. Cuando las clarisas mejicanas pusieron su convento en Casablanca, Marruecos, la gente iba a ver como rezaban. El aborto, no lo pueden entender, yo tampoco, la eutanasia, la vida obsesivamente hedonista y consumista. Y la situación de la mujer, el feminismo tal como se está llevando en occidente es junto con la legalización de los mal llamados matrimonio homosexuales una ofensa a Dios. Ellos no aceptan esto. Por lo que he vivido en los Talleres de padres donde junto con musulmanes habia católicos, cristianos de diferentes sectas, judios, ateos, agn
29/08/11 2:12 AM
Juan
Completando lo anterior. El Señor dice: "Id y enseñad a todas las gentes bautizándolas..." nunca he comprendido que por parte de los católicos incluida la jerarquía no se lleve esto a la práctica. Se les deja en el error. En el mejor de los casos se les lleva beneficiencia pero no Caridad. Caridad que es el santo nombre de Dios, que nos revela san Juan, no se les lleva. No se les predica a Dios que es Amor. Ellos tienen un concepto horroroso de Dios, es según el Coran es un ser arbitrario vengativo, violento, predestinador... que vive en un empíreo alejado de los hombres y a los que los hombres nunca pueden llegar. Su paraiso es totalmente materialista. Tienen un miedo cerval a Dios. Si les predicamos a Dios Amor que se ha hecho hombre y ha dado por nosotros la vida en la cruz y esto lo hacemos con el testimonio de la oración y de las obras. Aún con el riesgo de que te maten o te expulsen en el mejor de los casos del pais y, pidiéndoselo intensamente a la Santísima Trinidad por interseccción de la santísima Virgen, se convertirán. Sólo los protestantes, sobre todo los evangélicos, están llevando la fe a los musulmanes. Los católicos estamos dormidos. Y claro si nosotros o no creemos y apenas si creemos como vamos a llevar el Evangelio a otros. Ecológicamente cuando una especie desaparece o se debilita en un nicho ecológico viene otra que ocupa ese lugar y eso está pasando en Europa. Los musulmanes están ocupando el espacio que dejamos los católicos. Recemos, pongamos en prác
29/08/11 2:39 AM
Esteban
Y que no hay suficientes parques en Francia?, digo ahi podría rezar sin impedir el libre transito, yo creo. Lo que me sorprende no es el bajo nivel de practica del catolicismo en Francia, eso es común en Europa (que la mayoría de los católicos no sean prácticantes)aunque aqui queda la duda de que se considera practicante, si van a misa todos los domingos, si van a misa una vez al mes, o si van a misa unas cuantas veces al año, o solo los primeros. Lo que me sorprende de todo esto, es que el secularismo también afecta a otras religiones

Hay un 25% de descendientes de norafricanos o norafricanos propiamente que han abandonado el islam, y el nivel de practica de la religión musulmana entre la población creyente es menor de la mitad, es decir de los musulmanes solo el 40% son practicantes. El secularismo por lo visto afecta a todas las religiones
29/08/11 3:56 AM
Eduardo Martínez
Evidentemente hay espacio de sobra para rezar en parques o incluso en cuarteles, como se ha propuesto. Pero a lo mejor algunos quieren ver hasta dónde pueden llegar. Igual alguno de los que fomentan esa religiosidad sueñan el día en que no se pueda evacuar a un señor que ha sufrido un accidente o un infarto (aparte de lo que puedan disfrutar ahora por fastidiarle el acceso a sus puestos de trabajo o incluso la realización de su trabajo, al impedirles la movilidad).

Respecto a musulmanes, conozco a algunos y tienen todo mi respeto. Por cierto, uno de los que conocía estaba casado y su esposa, hace diez años, ella iba sin pañuelo. No sé si con la edad, igual que ocurre entre muchas occidentales, ha acrecentado su religiosidad, pero el caso es que antes la esposa no llevaba pañuelo en su cabeza, y ahora la mujer usa pañuelo. Lógicamente no he querido preguntarle si lo hace porque tiene convicciones más religiosas o porque ahora hay más miembros de su comunidad religiosa en su entorno.

Por otra parte, la pena por abandonar el Islam es ... la pena de muerte. Tan solo se pueden librar de esta pena los que sean declarados enfermos mentales.
29/08/11 9:12 PM
Esteban
Además no se supone que la religión islamica es iconoclasta?, porque pedir un templo que segun su religión ofende a Dios? como que no tiene mucho sentido
30/08/11 5:04 AM
Chango flamini
Bajo el nombre de Monseñor Pietro de Paoli se esconde una personalidad que debido a su posición en la Iglesia, no desea revelar su identidad. He leído su libro "Vaticano 2035" donde dice: "Me invade la ira cuando veo a mi Iglesia". El cpítulo 9 titulado "Sema- na Santa sangrienta" Es inquietante...Espero despertar algún comentario, si es así, lo leeré con sumo interes.
5/11/11 10:00 PM
leopoldo arana
La paz d Cristo con ustedes, en cierta forma tienen razon hermanos d nuestros pastores, pero yo m pregunto una cosa, es d ellos solamente la responsabilidad o d todo ser critiano catolico? X q es bueno culpar pero q asemos los laicos,esperar ordenes, q te parece si mejor d criticar ayudemosles a tener una comunidad d catolicos comprometidos y viviendo moralmente como Cristianos, asi nuetra Iglesia brillara con la luz d Cristo. Paz y bien
18/07/14 4:38 AM
Antonio
el islam es una secta y todo Europa verá cómo le comen el terreno, implantan sus leyes y nadie hace nada para evitarlo es todo lo contrario más y más ayudas para ellos y menos derecho para los europeos de bien, trabajadores y personas libres que solo piensas en sacar adelante a sus familias y vivir en paz.
Gracias por hundirnos gobernantes europeos.
7/09/17 12:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.