Los fieles tendrán que trasladarse para asistir a Misa

El Obispo de Solsona pide a sus sacerdotes que dejen de celebrar las Misas a las que apenas acuden fieles

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, anunció en la última hoja dominical que dejará sin misa las parroquias con pocos feligreses. Esta diócesis tiene unas setenta párrocos en activo, con una media de 72 años, que se hacen cargo de 174 iglesias, muchas de las cuales son pequeñas. Novell, que tomó posesión del cargo en diciembre y que ya anunció que cambiaría algunas cosas en la diócesis, ha comunicado esta medida después de mantener reuniones con párrocos y organismos diocesanos para reestructurar la curia pastoral con motivo del envejecimiento y la disminución de curas.

(Segre/InfoCatólica) En concreto, el prelado ha sugerido "a los sacerdotes dejar de hacer misa en las parroquias con menos de 12 asistentes". En la carta semanal, Mons. Novell recomienda también "que se supriman las misas poco concurridas en las iglesias que celebran más de una eucaristía cada domingo". El obispo recuerda que "desde hace tiempo, en algunas zonas se ha promovido la agrupación de templos", que consiste en la unión de algunas parroquias cercanas, de modo que son los feligreses los que se trasladan de un lugar de culto al otro y así se unen esfuerzos.

En este sentido, Mons. Novell expone que "es evidente que si esta opción no cuaja o que si con esta fórmula no se reúnen doce feligreses en cada misa, no habrá más remedio que suprimir las que no reúnen la asistencia recomendada". Continúa la carta destacando que "no es humano pedir a párrocos de más de 80 años que vayan a los pueblos a misa con pocos asistentes".

Según informaron ayer fuentes del obispado, uno de los objetivos de la hoja diocesana del pasado 17 de julio es que los feligreses adquieran conciencia gradualmente de la situación que viven los obispados, que tienen las mismas parroquias que antes y cada vez cuentan con menos sacerdotes o más edad. De hecho, hace meses que ya hay templos de referencia y varias ermitas pequeñas que son llevadas por un mismo cura y donde ya no se celebra la misa cada domingo. El obispo de Solsona acaba la carta del pasado domingo asegurando que "la época de cambios está servida".

61 comentarios

lina arroyp
pues no me parece antes deberian de hacer campañas para que los feligreses regresen a las parroquias ... pues asi deberia de ser .. no que dejen las eucaristias a un lado .. eso es una falta de respeto contra la iglesia y contra la misma religios y mas aun contra el mismo Dios .. es necesaria la eucaristia en nuestras vidas .. y mas aun que un sacerdote celebre la eucaristia para eso se hicieron sacerdotes .. Bendito Dios por morir todos los dias por nosotros !! y muy mal lo q hacen sus siervos de cerrarle las puertas a Dios y a sus hijos !
19/07/11 9:57 PM
Luis Fernando
Lina, es que no hay curas suficientes. Y los que hay son ya muy mayores y no se les puede tener de aquí para allá. Así que no queda más remedio que hacer eso.
19/07/11 9:58 PM
Jean
A mi tampoco me parece, aunque sean cinco personas las que vayan. No me parece que se queden sin palabra y sin Jesucristo, también sería bueno que los curas jóvenes se hicieran cargo de esas diocesis y/o parroquias alejadas, por que así se facilita el traslado, etc... Estas iniciativas contrarrestan la misión que realizan a diario muchos laicos y consagrados.
19/07/11 10:12 PM
luis
Corregir el Evangelio: "donde hay doce o mas reunidos en mi nombre, alli estoy Yo".

Y como si la importancia de una Misa dependiera de los asistentes. Típico.
19/07/11 10:26 PM
Raquel
Me parece acertado el comentario de Lina, dejar de ofrecer Misas es como cruzar los brazos ante los días difíciles que el mundo entero está pasando. En lugar de "cerrar" estos encuentros, nuestros pastores podrían buscar en las evangelizaciones a más personas que entiendan y amen la Eucaristía, porque al final de cuentas es lo que nos fortalece y los fortalece a ellos como guías.
Y a los laicos nos corresponde orar mucho por ellos y apoyar su trabajo, porque esto parece una señal de cansancio, debilidad y falta de fe. Adelante hermanos sacerdotes, el Señor necesita obreros en su mies, no están solos, ánimo!
19/07/11 10:34 PM
Yolanda
¿Pero ustedes se dan cuenta de lo que dicen?

¿Campañas para que los fieles vuelvan a misa? ¿Y no se hace acaso?

¿Curas de 80 años desplazándose por tres pueblos cada domingo y celebrando cuatro y cinco misas?

Cansancio, debilidad falta de fe!!!!

¿Quién de ustedes podrá trabajar con 80 años en condiciones más duras que a los 30? ¿Con fe?

Luis, 10 ó 12... ¡ojalá!
19/07/11 10:39 PM
luis
En la práctica, implica dar la autorización a no concurrir a Misa, porque la Iglesia te exceptúa de la obligación con determinada distancia del lugar donde se oficia. Si es una medida extrema es una cosa, si no es muy muy discutible.
19/07/11 10:44 PM
Guillermo
Según informaron ayer fuentes del obispado, uno de los objetivos de la hoja diocesana del pasado 17 de julio es que los feligreses adquieran conciencia gradualmente de la situación que viven los obispados, que tienen las mismas parroquias que antes y cada vez cuentan con menos sacerdotes o más edad.

__________


Puro sentido común. En situación de emergencia, medidas de emergencia.

¡Ya era hora!
19/07/11 10:55 PM
ayante
A ver, un poco de sentido común. Es absurdo pretender que la cantidad de misas celebradas sea igual ahora que cuando había el cuádruple de sacerdotes.
No sé qué dice la normativa de la Iglesia sobre la dispensa de asistir a la Misa por distancia. Pero si hay gente esperando esa excusa infantil para dejar de ir, tampoco se va notar mucho, señal de que antes eran poco más que cadáveres sobre los bancos.
Además, hoy hay medios de sobra para desplazarse.
19/07/11 10:56 PM
Guillermo
A ver, un poco de sentido común. Es absurdo pretender que la cantidad de misas celebradas sea igual ahora que cuando había el cuádruple de sacerdotes.
___________

Y cuando había el cuádruple de feligreses!
19/07/11 11:00 PM
JMMCBXVI
Mons. Novell tiene toda la razón del mundo. Valiente decisión pastoral que cada vez se impondrá en todas partes, al menos hasta que haya un resurgimiento espiritual. Es del todo acertado esta medida, créanme. No se puede sacrificar a sacerdotes, sobre todo mayores, pero tampoco jóvenes, de esta manera. Llegar tarde, mal y nunca, celebrar más de tres Misas festivas (en contra del derecho canónico que es muy prudente al prohibir más de tres Misas). Puesto que la Santa Misa es ante todo un Sacrificio santo, se trata no sólo del sacrificio personal del sacerdote ministro ordenado, sino también del sacrificio personal de cada bautizado. ¿Y acaso no hacemos gala del Pueblo de Dios, todo él pueblo sacerdotal, profético y regio? Pues eso, todos a entrar en esta dinámica del sacrificio eucarístico. Y no porque esto sea como el mercado libre, pero es cierto que cuántas más Misas hay, menos se valoran, y menos se valora al sacerdote. Puesto que estamos como estamos (y habría que ver por qué estamos como estamos), un reajuste pastoral es "justo y necesario."
19/07/11 11:04 PM
Persona
Para ir al médico la gente, por muy mayor que sea, se busca la vida y el medio de locomoción para trasladarse a donde esté el médico. Más importante es la salud espiritual y lo queremos en la puerta de casa. Si están interesados, se moverán.
19/07/11 11:22 PM
Jose Manuel
Código de Derecho Canónico
906. Sin causa justa y razonable, no celebre el sacerdote el Sacrificio eucarístico sin la participación por lo menos de algún fiel.

Recomendable tambien leer la CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

I. NECESIDAD DE PROMOVER LA EDUCACIÓN
LITÚRGICA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA.

14. La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, "linaje escogido sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido" (1 Pe., 2,9; cf. 2,4-5).
19/07/11 11:27 PM
Agnes
Y porqué no oran para que hayan más feligreses y más vocaciones. Que Dios aumente nuestra fé; oremos
19/07/11 11:32 PM
Yolanda
luis, pues vaya si es extrema la situación...

La importancia de la misa no depende del número de asistentes
Basta el sacerdote, que la comunión de los santos asiste a todas las misas aunque no asista ni un solo fiel de la Iglesia peregrina en el lugar físico de la celebración.

Pero si hubiera tantos curas como antaño, sería porque habría tantos fieles como antaño. No hay crisis de vocaciones en particular, sino de fe en general. ¿No hay fieles? Pues no hay curas.

Hay que ser muy listillo para pretender seguir con nuestra comodidad de la misa a la puerta de casa y a la hora que a mí me venga bien y que no seamos capaces de llenar un pequeño templo o de contribuir mejor a suscitar en nuestros hijos la escucha de la vocación sacerdotal.
19/07/11 11:32 PM
Mario
Pues la primera Misa de la historia fue precisamente con doce feligreses... (No es humano pedirle al sacerdote de más de 80 años que se traslade a los pueblos... ¿es más humano que se trasladen a otros lugares los doce feligreses de edad semejante?) Intento comprender la decisión episcopal, pero en la práctica, habrá casos y casos. Lo de establecer un número - y precisamente ese número - como regla general, además del número de años (seguro que hay algún sacerdote de 80 mejor que uno de 70) no me parece acertado.
20/07/11 12:00 AM
Alodia i Nunilo
Últimamente utilizo este comentario con bastante frecuencia:
La iglesia de nuestro Señor Jesucristo empezó con 12 personas, algunas de ellas no parecían muy idóneas para el trabajo encomendado y mirad hasta donde hemos llegado. Si hace falta, podemos empezar de nuevo. Me parece interesante que Mons. Novell haya utilizado precisamente esa cifra.

Pax Christi,
A.
20/07/11 12:09 AM
Yolanda
¿es más humano que se trasladen a otros lugares los doce feligreses de edad semejante?
______________

Pues sí, mire, sí. Tampoco es lo ideal, claro, pero sí es más humano organizar a grupos de fieles añosos para UNA misa que a un sacerdote anciano para cuatro o cinco. Lo ve cualquiera. Venga, Mario, hazte cura y dedícate a ser humano con los ancianitos dispersos por varias aldeas de una comarca.
20/07/11 12:14 AM
Jorge
Me parece curioso y penoso... Pero me gustaría preguntar a los que han opinado anteriormente: ¿cuántas veces al día le pides a Dios que llame a tu hijo a ser sacerdote? ¿Cuántas veces has promovido la vida sacerdotal entre tus hijos varones?
20/07/11 12:17 AM
Blanca
Y dejando sin Misa a los "FIELES", tendrán menos fieles.
20/07/11 12:19 AM
Melo
¿Cuántos de los que se quejan se comprometerían a conducir todos -todos- los domingos a un sacerdote anciano que aún tenga fuerzas, para que puede celebrar en varios lugares?
20/07/11 12:28 AM
Jonathan
Puedo entender que en una parroquia donde se ofician varias misas dominicales se suprima alguna si la asistencia es exigua pero que en parroquias, en pequeñas poblaciones, en pueblos apartados, rurales, etc. se les suprima la única Misa dominical por una pura cuestión cuantitativa me parece penoso. Que escojan otro criterio porque si supusiésemos que todas las misas, en todos los lugares fuesen concurridas entonces esos mismos sacerdotes mayores sí tendrían que oficiarlas aun no pudiendo celebrarlas. ¿Quién sabe si en esos lugares donde van 10 personas a Misas participan de una forma más activa y eficaz que en otro lugar donde vayan 25 o 70?. ¿No sería más lógico que en las parroquias que tienen varias Misas dominicales se suprima alguna para ser celebrada en esos otros lugares y así se alivia un poco la situación?
20/07/11 12:39 AM
Pbro Luiz Brasil
Imagino que, pela extensão geográfica do Bispado de Solsona, as igrejas onde se celebra a missa e aquelas onde não se celebrará mais não estejam tão distantes umas das outras.
Aqui em meu país é muito comum que as pessoas andem por dezenas de quilômetros para uma missa: velhos, crianças, mães.... E vão alegres e de boa cara!
Peço a Deus que tal medida não leve os diocesanos de Solsona a reclamar ou maldizer de seu bispo, mas a rezar a Deus pedindo santas e numerosas vocações. Já ensinava João Paulo II que as vocações são a resposta de um Deus providente a uma Igreja orante. Católicos da diocese de Solsona: rezem, rezem, rezem!
20/07/11 12:56 AM
Luis Fernando
Señores, que no se dan ustedes cuenta. Que no es que al obispo le parezca mal que se dé Misa a menos de doce personas. Que es que se queda sin curas. Y para no reventar a los que ya tiene, que la mayoría son muy mayores, pues tiene que tomar esa medida. Porque, a ver, es muy fácil hacer cuentas. Si la media de edad de los párrocos de la diócesis es de 72 años, ¿cuántos no habrá que superen ampliamente dicha cifra? ¿y qué piensan? ¿que dentro de diez años se van a poder celebrar las mismas misas que ahora?
Pues no, obviamente no. El obispo lo que hace es avisar a los fieles que la cosa no da más de sí. Y que se tienen que ir haciendo a la idea de que para cumplir con el precepto dominical, lo mismo tienen que coger el coche y moverse a la cabecera de comarca. Tampoco es tan grave. ¿Acaso no se hace eso para ir a comprar alimentos o por puro ocio?
20/07/11 1:05 AM
Dahrendorf
Es muy triste esta medida porque, de facto, deja sin atención espiritual a mucha gente de pueblos que, normalmente, no pueden desplazarse demasiado. Y por lo contradictorio que supone impulsar una nueva evangelización con menos sacramentos.
Sin embargo, la verdad es que la lógica es aplastante. Lo que sí espero es que, al menos, se les diga una misa al mes y no se les deje a cero.
Hace mucho tiempo que pienso que los templos están bastante mal repartidos en muchos sitios. En el centro de las ciudades abundan por doquier y sin embargo cuesta horrores edificar iglesias en los nuevos barrios que es donde hay vida. Y cuando se edifican a veces se mandan a sacerdotes de escasa fidelidad al Magisterio para que la gente joven y trabajadora "sienta" cercanía hacia ellos.
20/07/11 1:17 AM
Jonathan
Luis Fernando, creo que sería bueno que alguna vez escribieras sobre la conveniencia o no de que los obispos acudan a programas televisivos como el de buenafuenta o ese otro donde intervino el cardenal Medina, o aquel donde intervino el cardenal Amigo, todo el mundo sabe que son programas abiertamente anticatólicos. Sé que no es común pero condisero que es muy iluso por parte de obispos y cardenales, por muy buena intención que les mueva, acudir a esos programas , donde sólo se hace mofa de ellos y de la Iglesia.
20/07/11 1:42 AM
maria-a
Opinar?, cualquiera lo hace. Más ayuno y oración, para que el Señor envíe obreros jóvenes a su mies. Más oración y ayuno... mucho más...! Benedictiones!
20/07/11 2:04 AM
Sacerdote de Madrid
Una decisión valiente y muy dolorosa. Seguro que a Monseñor Novell es al que más le duele tomar esta decisión. Le pido a Dios que me permita todos los años que me dé de vida el poder gastarme por mis ovejas, ójala que tenga que celebrar cuantas más misas mejor, pero a otros, a hermanos sacerdotes venerables que han ofrecido durante cincuenta o sesenta años su ministerio con generosidad, si estuviese en mi mano les intentaría facilitar el merecido descanso. En países de misión hay hermanos nuestros que recorren horas de camino a pie para poder ir a Misa. Tampoco me parece tanto acudir al pueblo más cercano. Y si algún feligrés no puede ir, no dudéis que el sacerdote anciano buscará un ratito para visitarlo y llevarle la Sagrada Comunión. Seguro que el Señor tomará ese esfuerzo para dar el ciento por uno. Y dicho esto, seguimos rezando: Señor, manda obreros a tu miés.
20/07/11 2:10 AM
Gregory
Teniendo en cuenta las edades de los sacerdotes de estas parroquias ciertamente que no estan para esos trotes de agotamiento, sin embargo creo que no se puede privar de la misa de todos modos vamos a ver que resulta de todo esto con el favor de Dios.
20/07/11 2:46 AM
Diácono permanente de P.R.
Las opiniones están bien balanceado, mi Parroquia tiene una capilla cerca del templo parroquial, la distancia dicta de diez minutos en carro, y cinco a pie. La asistencia de un total de siete misas en la semana no abarca realmente lo que se espera de una comunidad de cerca diesmil(10)o más residentes. Personamente estoy de acuerdo con el Sr. Obispo Solsona. La fe no es suficiente si la persona no la busca. Hace falta más oración y más responsabilidad.
20/07/11 3:32 AM
gabriel
ME PARECE QUE HACE FALTA MAS ORACIÓN Y PENITENCIA, MAS EVANGELIZACIÓN, ABRIR MAS LAS PUERTAS Y SALIR A MISIONAR.
NO DEJAR DE CELEBRAR LA EUCARISTÍA, AL CONTRARIO SE NECESITA MAS ADORACIONES EUCARÍSTICAS, Y EL SEÑOR VA A REALIZAR LA OBRA, PORQUE SI NO SE CELEBRA LA EUCARISTÍA ES COMO BLOQUEAR EL ACCIONAR DEL ESPÍRITU SANTO.
QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DERRAME LA GRACIA DE QUE SE CONTINÚE CON LAS CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS.
20/07/11 4:30 AM
JUAN Y ROXANA
Jesús dijo: Pidan al dueño de la mies, que mande obreros porque la mies es mucha y los obreros pocos.Lo que me parece es que a este Obispo le falta más oraciòn ante la presencia de Jesús Sacramentado porque desde ahí viene todo.No puede impedir que se celebre las misas porque aunque haya uno o dos reunidos en el nombre de Jesús Dios baja y vuelve a dar la vida por todos. No podemos dejar de recibir ese tan grande regalo la "EUCARISTÍA" a demás es deber de un Sacerdote celebrar la Misa diariamente para hacerse uno con Jesús.El Sacerdote está para ofrecer el Sacrificio de dios en el Altar por sus pecados y los del mundo entero.Esperamos que este Obispo reflexione y no se deje vencer por las tentaciones.Bendiciones y oración para todos
20/07/11 5:13 AM
Un cura
Cuando se tienen que celebrar cuatro o cinco misas en pueblos que distan dos kilómetros entre si y que en cada uno hay seis feligreses se ve como lo más lógico la decisión de Mons. Novell. Cuando crece el número de fieles y sacerdotes crece el número de misas. Pero si decrecen los dos... Es de cajón.
Me alegro de que por fin un obispo coja el toro por los cuernos.
Por cierto, rezar rezamos, pero también decimos cuatro o cinco misas cada domingo viendo como los mismos feligreses que no se mueven dos kilometréis para ir a misa sí lo hacen para un montón de cosas. Y eso quema al sacerdote
20/07/11 8:03 AM
Juan de la Cruz
Que yo pueda saber en el Calvario estaban María, Juan y algunas mujeres, no llegaban a doce, y fue el acto redentor que arrancó a los hombres de la muerte y el que se actualiza en cada eucaristía. Debemos aprender a morir y no buscar números. Por esa regla de tres suprimase todos los monasterios con menos de doce religiosas donde casi nadie asiste a las Eucaristías. Me parece una barbaridad la decisión de este obispo. Creo que si esta decisión se extiende por Cataluña se cerraran casi todas las parroquias.
20/07/11 8:29 AM
Pepe Domenech
Es una decisión muy valiente por parte de este Obispo.

Creo que tembién es acertada.

En mi Parroquia, en Valladolid, puede ocurrir algo parecido dentro de poco.

Cuento una anecdota al respecto:

Una feligresa, preguntó al Párroco, acerca de que opinaba el Sr. Obispo sobre la falta de Sacerdotes.

Se quejaba (injustamente) que el Párroco desatendía a los feligreses al tener que atender varias parroquias.

El Sacerdote le respondió que el Obispo opinaba que hubiesen mandado a sus hijos al seminario.

La solición está en nuestras manos: Vida Interior.

Pidamos al Señor que mande obreros a la mies.

Creemos a nuestro alrrededor (en nuestras familias) el clima oportuno para que nuestros hijos puedan responder al llamamiento del Señor.

¡¡GLORIA AL SEÑOR!!
20/07/11 8:44 AM
santiago
A lo mejor si algún segalr llevara al sacerdote de pueblo en pueblo, se cansaría menos .......
20/07/11 9:18 AM
Bonifacio Moro
Pues no me parece nada acertada la decision.Es igual de cruel hacer a 1 cura de 80 años desplazarse que a 12 abuelas de la misma edad.
No suprimir Misas no es la solucion.
20/07/11 9:58 AM
josé
es lo que toca hacer dada la realidad.
20/07/11 10:01 AM
Joan Antoni
Hay que trabajar con eficacia y discreción y evitar que la prensa se cebe en noticias susceptibles de ser malinterpretadas. Quiero recordar que la ley universal de la Iglesia sólo permite que un sacerdote celebre un máximo de tres Misas y por razones pastorales. Y esta ley debe ser observada. Contiene una gran sabiduría. El exceso de lo bueno no siempre es lo mejor. La solución no es dejar sin Misa a pequeños grupos de pueblos pequeños formados habitualmente por personas mayores que se han mantenido fieles toda la vida. Ellos también necesitan la Eucaristía para su vida cristiana. Y es obvio que no la podrán tener en domingo. La solución es mucho más simple: celebrar la Misa en otros días durante la semana. Del mismo modo que en territorios de misión el sacerdote viaja a través de las comunidades y celebra la Misa el día que pasa por cada una de ellas, no hay ningún inconveniente doctrinal para que aquellas comunidades que no pueden tener la Misa el domingo la celebren el lunes o el martes o cualquier otro día. La necesidad de la Eucaristía para la vida cristiana es prioritaria y en caso de necesidad pasa sobre le domingo. El obispo Novell ha actuado con sentido común.
20/07/11 10:04 AM
Faramir
Bueno, todo esto es consecuencia del nacional-progresismo que muchos de esos curas y laicos apoyaron con entusiasmo a partir de los años 60.

Triste, pero es lo que hay.

Fijémonos en lo importante: la media de edad del clero de Solsona supera los 72 años. ¿Y cuántos fieles quedan, y cuál es su media de edad?
20/07/11 10:39 AM
Damián
NO HAY CURAS. Creo que no lo hemos comprendido del todo, a ver si más despacio: NO - HAY - CURAS. Apenas nos damos cuenta de lo que esto significa. Y en este estado de cosas: unos curas mayores, solos, sobrecargados de trabajo ... fatigados, deprimdos, y siempre con la lengua fuera hacen una campaña vocacional deplorable. Hay que cambiar muchas cosas y reaccionar. NO HAY CURAS. Y en esta situación lamentable, cada vez menos. Estamos a tiempo.
20/07/11 10:47 AM
Catholicus
En el lejano oeste se ve siempre a la gente los domingos vestirse muy bien, tomar la carreta y a hacer unos kilómetros. No pasa nada :-)
20/07/11 11:13 AM
Jasvier
Para cuando monjas o laicos realizando misa sin la consagración y repartiendo la comunión, NO sería un mal menor!!!
20/07/11 11:25 AM
Abrahán de la Osa
Me ha venido a la cabeza un texto del Génesis: «Abrahán se acercó al Señor y le dijo: "¿Vas a destruir al justo juntamente con el pecador? Quizá haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Vas a destruir la ciudad? ¿No la perdonarás en consideración a los cincuenta justos que hay en ella? ¡Lejos de ti hacer tal cosa! ¡Hacer morir al justo con el pecador, tratarle como al culpable! ¡Nunca hagas eso! ¿El juez de toda la tierra no hará justicia?". El Señor respondió: "Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a toda la ciudad en consideración a ellos". Abrahán replicó: "Soy en verdad muy atrevido insistiendo ante mi Dios, yo, que soy polvo y ceniza. A lo mejor faltan cinco para los cincuenta justos; ¿destruirás por esos cinco toda la ciudad?". Y él respondió: "No, no la destruiré si encuentro cuarenta y cinco justos". Abrahán continuó todavía: "A lo mejor no hay más que cuarenta". Y él respondió: "No lo haré por esos cuarenta". Abrahán insistió: "No se irrite mi Señor si sigo hablando. A lo mejor sólo hay treinta". Y el Señor respondió: "No lo haré si encuentro treinta". Abrahán dijo: "Soy muy atrevido insistiendo ante mi Señor: A lo mejor sólo hay veinte". Y respondió: "No la destruiré en consideración a esos veinte". Abrahán volvió a decir: "No se irrite mi Señor. Voy a hablar por última vez. A lo mejor sólo hay diez". Y el Señor respondió: "No la destruiré en consideración a esos diez"».
20/07/11 11:26 AM
sli
y en Galicia urge que tomen estas medidas. Y lo dicen los curas jóvenes. Cómo estarán dentro de 15 años a este ritmo de misas dominicales, novenas, entierros a un ritmo frenético que sólo ellos conocen. Los primeros perjudicados son los pocos fieles que van de corazón a la Misa, y la dignidad de los sacramentos. Y el trato que tantas veces reciben. Creo que no es de derecho divino mantener y atender parroquias a costa de lo que sea. Hay que reorganizar todo para que la pastoral, la misión ya en tantos lugares, sea efectiva. Ahora no se envangeliza NADA. Es un "fichar", simple y llanamente.
20/07/11 11:41 AM
Francisco Javier
Catholicus,

"Cada comunidad con sus prebísteros".

Sí pasa mucho cuando una comunidad entera se tiene que desplazar en busca de cura...

¿Dónde está la asistencia espiritual DIARIA que requiere cada católico?

O se buscan soluciones ya... O vamos a estar muchísimo peor que los primeros cristianos: con comunidades aisladas y muy centralizadas en la ciudad.

Perdiendo muchas almas.
20/07/11 11:42 AM
antonio grande
Si el Obispo ha decidido esto, los demás a callar. Sólo podemos opinar. Y yo opino: La celebración Eucarística es causa de la fe del pueblo. Aunque no vayan a Misa. La Misa la suscitará. Es lo mismo que la Adoración ante el Santísimo. Yo he visto iglesias con el Santísimo expuesto y están vacías. Pero alguno cae. Como yo caí. Y me aficioné. Es mi opinión.
20/07/11 11:47 AM
Trajano el Romano
Jasvier, hijo, aprende un poco de doctrina católica. Sin consagración no hay Misa.
20/07/11 12:10 PM
Pepe Domenech
Es una decisión muy valiente por parte de este Obispo.

Creo que tembién es acertada.

En mi Parroquia, en Valladolid, puede ocurrir algo parecido dentro de poco.

Cuento una anecdota al respecto:

Una feligresa, preguntó al Párroco, acerca de que opinaba el Sr. Obispo sobre la falta de Sacerdotes.

Se quejaba (injustamente) que el Párroco desatendía a los feligreses al tener que atender varias parroquias.

El Sacerdote le respondió que el Obispo opinaba que hubiesen mandado a sus hijos al seminario.

La solición está en nuestras manos: Vida Interior.

Pidamos al Señor que mande obreros a la mies.

Creemos a nuestro alrrededor (en nuestras familias) el clima oportuno para que nuestros hijos puedan responder al llamamiento del Señor.

¡¡GLORIA AL SEÑOR!!
20/07/11 12:33 PM
Flavia
No me sorprenden estas medidas, se atienen a la realidad. Incluso en las ciudades comienza a haber problemas. Esa maravillosa costumbre de poder tener un horario concreto de Misas diarias, cada una a una hora, incluso a diario... va a desaparecer. El Obispo Novell es realista y debe trabajar con los medios de que dispone.

No voy a caer en la ingenuidad de pedir que hagamos todos un serio examen de conciencia, porque sabemos bien cuál es el origen de todo esto: la pérdida progresiva de Fe a todos los niveles.

Dios no nos obliga, Él no se impone. Si lo abandonamos, si damos prioridad a los ídolos, Él espera hasta que aprendamos de nuestros errores. Lo malo - y no deseo ser pesimista - es que no veo que estemos aprendiendo.

Mi gratitud inmensa a tantos sacerdotes ancianos que celebran cada día la Santa Misa ( en el Santuario de mi ciudad, sin ir más lejos ), algunos hasta dos días antes de su muerte a edad muy avanzada.
20/07/11 12:40 PM
Pepe Domenech
Estimado Jasvier:

Además de lo que ya te han comentado, los Sacramentos se administran, no se reparten.

Saludos.
20/07/11 1:32 PM
gonzalo
Optimización de recursos. Esto es lo que pasa cuando se vive fuera de la Iglesia y esta no se puede nutrir. Al desaparecer la feligresía para qué va a existir en ese territorio la Iglesia ? La Iglesia "desaparece" en esas zonas. Mírese lo que ha pasado en Asia Menor y norte de África, La Iglesia existe pero aún es testimonial

salud
20/07/11 2:14 PM
danito
¿ parecemos tontos? mira que es fácil entenderlo:
en mi ciudad , en la zona centro, hay unas 13 iglesias o más no separadas más de 600 metros entre ellas: Los Domingos , algunas tienen misa de 8 de la mañana, de 10, de 11, de 12, de 6.30 de la tarde de 8 y 9 de la tarde. No creo que se muera nadie por quitar alguna misa en ese horario y evitar que el cura se desplace a celebrar esa misa de 8 de la tarde a mi parroquia y pueda en cambio atender a los pueblos más alejados .
Por cierto en las misas de 8 de la mañana de 10 y de 11 casi no hay nadie. Mejor estaría el cura celebrando en otro sitio ´más necesitado.
20/07/11 2:32 PM
Menka
Lamentablemente, esta es la situación, no hay otra.
Roguemos al Señor para que mande obreros a su míes.
20/07/11 3:12 PM
Francesc
Esta medida del Obispo de Solsona, por la cual se pretende que los fieles tomemos conciencia gradual del estado de los obispados, es radicalmente necesaria.

Es necesaria por muchos motivos, de entre los cuales uno de los más importante -a mi parecer- es que el Pueblo de Dios se de cuenta de la precariedad real, pero camuflada por el sobreesfuerzo de muchos sacerdotes, de la actual situación eclesial. Y una vez que todo los fieles seamos conscientes de la urgencia del momento, debemos tomarnos muy enserio nuestra corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia, saber que -posiblemente- ya no tendremos tantas facilidades como las que se tienen cuando hay un número alto de sacerdotes.

Por otro lado, esta situación se puede convertir en un momento propicio para levantar nuestro celo evangelizador: en efecto, esta precariedad nos debe impulsar a hablar más del Evangelio y a plantear a nuestros jóvenes la vocación sacerdotal. Es la única manera de salir de esto.

Personalmente apoyo al Obispo de Solsona.
20/07/11 3:32 PM
Klubber
entiendo las razones esgrimidas, pero la medida no me gusta. Me temo que va a entibiar aún más la vida sacramental de esa diócesis.

¿Se puede trasladar el criterio al confesionario vacío? Como se acercan pocos a confesarse, mejor no tener un cura esperando en el confesionario porque hay pocos. De hecho, es lo que ya se da en todo el mundo. Y díganme Uds. si eso no ayudó a la disminución de fieles que se acercan a recibir ese sacramento.
20/07/11 3:39 PM
Francisco Javier
Danito,

Coincido contigo.

En todas las ciudades hay muchas iglesias y muy juntas y sin embargo ves que hay 2 o 3 sacerdotes a veces por Iglesia.

Podrían ponerse 2 o 3 sacerdotes a cargo de 5 iglesias en el centro (que están todas andando a 5 minutos) y liberar unos 6 sacerdotes para hacer pueblos.

En vez de unir "parroquias rurales", que unan "parroquias urbanas"... Que muchas veces van 20 fieles por iglesia (ya que en el centro apenas vive gente) y se podían todos reunir cada domingo en alguna iglesia diferente sin problemas de transporte.

Lo que estamos haciendo es descristianizar el campo... Y en cuanto el campo se termine de descristianizar, entonces sí que se notará la secularización.
20/07/11 4:01 PM
Yago
Un obispo valiente, tomando una decisión valiente y necesaria. Otros obispos no lo hacen por miedo a los comentarios de personas con una mentalidad muy parecida a la de algunas de las que escriben en este blog.
Y... ¡claro que sería mejor tener más sacerdotes! pero en este momento de nuestra historia, esto es lo que tenemos.
20/07/11 6:31 PM
lucas
Si la celebració de la paraula i la administració de la comunió,fueran tenidas por los fieles como verdadero sustitutivo de la misa dominical, no caldria que el sacerdote tuviera que ir a oficiar cada domingo i se limitaria a una vez cada 15 o 30 dias para consagrar.
I la gente igualmente de contenta. Hay fieles laicos i diaconos que realizan esta función propia dentro de la iglesia i no genera ningun inconveniente al resto de los fieles todo lo contrario son comunidades igual o mas vivas La persona que le interesa oir la palabra de Dios i comulgar no repara tanto en si es eucaristia o celebracion dominical en ausencia de sacerdote. Son los fieles que no saben adaptarse a los nuevos rols la que ponen falta a todo.Delante de estos contratiempos es bueno que los obispos se planteen promocionar i explicar aquestas funciones ministeriales (diacono) i laicales. Que los fieles no solo deben estar como meors espectadores. Todos celebramos, aunque sea el ministro el que presida.
Si tanta rfeleva
20/07/11 11:15 PM
maria-a
Si...el rol de los diáconos y religiosos/as, para la administración de la comunión o lectura de la palabra, es momentánea, NO permanente. Sacan de "apuro". Y las confesiones?? LA GRAN PREGUNTA!!SOLO UN UNGIDO!! Bendiciones!
21/07/11 5:10 AM
ramón
Las medidas del Sr. Obispo son necesarias pero requieren otras, complementarias, para atender a esas pequeñas comunidades cristianas:Que haya celebraciones eucaristicas algun día laborable o que diaconos o seglares comprometidos suplan, mediante "Celebraciones de la palabra" estas ausencias obligadas de la eucaristía dominical
5/02/12 11:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.