Nota final de la reunión de la Comisión Permanente

La CEE denuncia el Proyecto de Ley «que podría suponer una legalización encubierta de prácticas eutanásicas»

En la reunión de la Comisión Permanente de la CEE que ha terminado hoy, los obispos han aprobado una Declaración sobre el Proyecto de Ley «de muerte digna» en el que alertan sobre el peso que se da a la autonomía de la persona, prácticamente absoluta, que lleva a «sobrepasar el límite propuesto de no dar cabida a la eutanasia».También muestran su disconformidad con que no se reconozca a los profesionales de la sanidad el derecho a la objeción de conciencia.

(CEE) Los obispos han estudiado el Proyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la persona ante el proceso final de la vida y han aprobado una amplia Declaración que se publicará íntegramente el próximo lunes día 27.

En el texto, que lleva por título Declaración con motivo del “Proyecto de Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida”, los obispos recuerdan las numerosas ocasiones en las que la Conferencia Episcopal Española ha hecho oír su voz para anunciar el Evangelio de la Vida, según el cual “la vida de cada persona es sagrada, también cuando es débil, sufriente o se encuentra al final de su tiempo en la tierra” y que “las leyes han de proteger siempre su dignidad y garantizar su cuidado”.

En la Declaración se reconoce la intención laudable del Proyecto, que, según se explicita en el propio texto legal, es proteger la dignidad de la persona en el final de la vida sin despenalizar la eutanasia. Sin embargo, los obispos señalan que “una concepción de la autonomía de la persona, como prácticamente absoluta, y el peso que se le da a tal autonomía en el desarrollo de la Ley acaban por desvirtuar la intención declarada y por sobrepasar el límite propuesto de no dar cabida a la eutanasia”.

El propio concepto de dignidad humana queda negativamente afectado, “puesto que parece sostenerse implícitamente que una vida humana podría carecer de dignidad tutelable en el momento en el que así lo dispusiera autónomamente la parte interesada e incluso eventualmente un tercero”.

El texto aprobado por los obispos señala también que el Proyecto de Ley emplea una definición reductiva del concepto de eutanasia, con la que se deja la puerta abierta a ciertas omisiones voluntarias que pueden causar la muerte o que buscan de modo directo su aceleración. Se señalan algunas conductas eutanásicas a las que se daría cobertura legal como, por ejemplo, la posible sedación inadecuada, el abandono terapéutico o la omisión de los cuidados debidos.

La Declaración episcopal se muestra crítica con el trato que recibe en la Ley el derecho humano fundamental de libertad religiosa, con el hecho de que los profesionales de la sanidad queden prácticamente reducidos a ejecutores de la voluntad de los pacientes y con que no les sea reconocido el derecho a la objeción de conciencia.

Por último, el texto vuelve a proponer un modelo de Testamento Vital, acorde con la Doctrina Católica, que es una redacción actualizada del que ya ofreció en su momento la Conferencia Episcopal Española.

Plan Pastoral

La Comisión Permanente ha comenzado el trabajo para elaborar un nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal, que previsiblemente se desarrollará en el amplio marco de la Nueva Evangelización. La redacción se llevará a cabo en el próximo otoño para que puedan incluirse las enseñanzas del Santo Padre durante la Jornada Mundial de la Juventud. La previsión es que se pueda presentar un texto a la Comisión Permanente de octubre con el fin de que pueda pasar a la aprobación de la próxima Asamblea Plenaria.

Acaba de finalizar el plan anterior, correspondiente al quinquenio 2006-2010, titulado “Yo soy el Pan de Vida (Jn 6,35). Vivir de la Eucaristía”.

Otros documentos

Los obispos han revisado las enmiendas introducidas, por indicación de la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo, en el documento “La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”. La Asamblea Plenaria había encargado a la Permanente la verificación del texto final. Ahora, el documento ha sido remitido de nuevo a la Comisión Episcopal de Enseñanza para una nueva mejora redaccional.

Adhesión al Papa Benedicto  XVI con motivo del 60º aniversario de su ordenación sacerdotal

Los obispos han querido mostrar su adhesión al Santo Padre, con motivo del 60º aniversario de su ordenación sacerdotal. Se unen así a las iniciativas que han puesto en marcha diferentes diócesis españolas para responder a la invitación realizada por la Congregación para el Clero, que ha pedido a los católicos de todo el mundo celebrar, entre el 29 de junio y el 1 de julio próximos,   sesenta horas de adoración eucarística por las intenciones del Papa, por la Iglesia y por el mundo, por los sacerdotes, por el clero y por las vocaciones sacerdotales.

Benedicto XVI fue ordenado sacerdote en la catedral de Frisinga, por el cardenal von Fulhaber, en la festividad de los santos Pedro y Pablo: el 29 de junio de 1951, el mismo día que su hermano mayor Georg.

Donativo de 500.000 euros para la diócesis de Cartagena

La Permanente ha aprobado un donativo de 500.000 euros, con posibilidad de una nueva concesión en otoño, para la diócesis de Cartagena como ayuda a la reconstrucción de las iglesias de Lorca, que se vieron gravemente dañadas por el terremoto del pasado 11 de mayo. El Presidente de la CEE envió ya entonces una carta de condolencia, en nombre de todos los obispos, a Mons. Lorca Planes, Obispo de Cartagena, en el que solidarizaba con los afectados, y en particular oraba por las víctimas, deseaba la recuperación de los heridos y la vuelta a la normalidad del querido pueblo lorquino.

Calendario de la CEE para el año 2012

Se ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2012. Las Asambleas Plenarias tendrán lugar del 23 al 27 de abril y del 19 al 23 de noviembre. Las reuniones de la Comisión Permanente se celebrarán los días 28 y 29 de febrero; 19  y 20 de junio y 2 y 3 de octubre.

Como es habitual, se han abordado diversos asuntos de seguimiento y temas económicos. Las distintas Comisiones Episcopales  también han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

4 comentarios

Mariano
Bien está lo que bien acaba.
23/06/11 12:59 AM
Isabel
"Apoya las tesis del Gobierno sobre el texto legal"
El Cardenal Rouco asegura que la ley de Muerte Digna del ejecutivo socialista, no es una ley de eutanasia.
(infocatolica, 26-5-2011)
Monseñor Rouco, dejara algun dia, de escandalizar, a los fieles, de la Santa Iglesia Catolica. No le parece que ya tenemos tarea los catolicos, defendiendo nuestra Fé en esta pobre España, tan moralmente enferma.
Con todos mis respetos, pero más dolor,baje a la arena del circo,patee
las calles de Madrid, visite sus parroquias. Solucione de una vez, sin paños caliente, el escandalo de Entrevias.
En Sevilla, tenemos muchos ejemplos
-lejanos, es cierto-de Cardenales que
pastoreaban bien a sus fieles. El Beato Macelo Spinola, Cardenal Segura,y el bendito Obispo de los Sagrarios Abandonados,-nacido en sevilla, pero Obispo de Palencia y de Malaga.-!cuanto bién hacia! a cada parroquia, o pueblos de su Diocesis que visitaba, y ponia orden donde lo necesitaba.
Cuando les obedeceran, a SS Benedicto
XVI, y pondran reclinatorios para poder comulgar de rodillas.y tantas y tantas cosas...
Como dije el 26-5-2011, pastores lobos, pasaran PERO CRISTO VENCE SIEMPRE.
23/06/11 1:11 AM
antonio grande
Entonces...: ¿ Por qué el cardenal Rouco dijo que esta Ley no favorecía la eutanasia, así a primera vista, cuando antes los O)bispos de Aragón ya habían ddicho lo mismo que ahora dice la Conferencia Episcopal ?. Las personas Públicas deben andar con pies de plomo para... porque todos les buscamos hasta los puntos y comas.
23/06/11 8:54 AM
Andres Daniel Rodriguez Dengra
Mi opinión. Esto acaba en cuanto molestes fuera, menos días de pago de pensiones, menos gastos de sanidad. Las mayoria de las leyes tienen un fin, esta es ahorrar dinero, disfrazandolo de libertad para la persona, después fomentar la muerte digna y ahorro para las arcas, cuanta mentira. Actualmente si una persona está desauciada se le deja morir en paz y se acabó.
23/06/11 9:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.