Catequesis sobre la oración del Papa

Si el hombre no reconoce a Dios como Absoluto y Trascendente, cae en esclavitud e idolatrías

En su catequesis en la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI continuó con sus catequesis sobre la oración y hablando sobre el profeta Elías a quien Dios envía para que el pueblo se convierta tras haber caído en la idolatría de Baal. El Santo Padre resaltó la prioridad del primer mandamiento: Adorar solo a Dios.

(ACI-EWTN / InfoCatólica) Benedicto XVI propuso a los presentes la historia de Elías: "en el Monte Carmelo se muestra todo el poder de intercesión del profeta cuando, ante todo Israel, ora al Señor para que se manifieste y convierta los corazones del pueblo. Es el episodio narrado en el capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes".

El Papa explicó que "Cuando el Profeta Elías se enfrenta con los secuaces de Baal en el monte Carmelo –que en realidad es un enfrentamiento entre el Señor de Israel, Dios de salvación y de vida, y el ídolo mudo y sin conciencia que nada puede hacer–, comienza también la confrontación entre dos modos completamente diversos de dirigirse a Dios y de rezar".

Los profetas de Baal y sus ofrendas "revelan el engaño del ídolo, que encierra a la persona en la búsqueda exclusiva de sí misma". Elías, en cambio, continuó el Papa, "invita al pueblo a unirse en su acción y en su súplica, (…) haciéndole partícipe y protagonista de su oración y de cuanto está acaeciendo". 

"Después, el profeta erige un altar, usando doce piedras, según el número de las tribus de los hijos de Jacob" que representan a todo Israel.

La oración de súplica e intercesión del profeta

"Elías se dirige al Señor llamándolo Dios de nuestros padres, haciendo así memoria implícita de las promesas divinas y de la historia de la elección y de la alianza que ha unido indisolublemente al Señor con su pueblo". 

El profeta pide que "el pueblo sepa finalmente, conozca plenamente quien es realmente su Dios, y tome la decisión de seguirlo solo a Él. Porque solo así Dios es reconocido por lo que es, Absoluto y Trascendente, sin la posibilidad de poner a otros dioses a su lado, que lo negarían como absoluto, relativizándolo". 

Benedicto XVI subrayó que "al absoluto de Dios, el creyente debe responder con un amor absoluto, total, que comprometa toda su vida, sus fuerzas, su corazón. Elías, con su intercesión, pide a Dios lo que Dios mismo desea hacer, manifestarse en toda su misericordia, fiel a la propia realidad de Señor de la vida que perdona, convierte, transforma". 

"El Señor responde de manera inequívoca, no sólo quemando el holocausto, sino también secando toda el agua que se había derramado en torno al altar. Israel ya no puede dudar; la misericordia divina se manifiesta frente a su debilidad, sus dudas, su falta de fe. Ahora, Baal, el ídolo vano, ha sido derrotado, y el pueblo, que parecía perdido, ha encontrado el camino de la verdad y se ha reencontrado a sí mismo". 

Conversión a Dios y salvación

"Donde desaparece Dios, el hombre cae en la esclavitud, en las idolatrías, como han demostrado en nuestro tiempo los regímenes totalitarios y como muestran también diversas formas de nihilismo que hacen al hombre dependiente de ídolos e idolatrías; lo esclavizan", explicó. 

En segundo lugar, continuó el Papa, "el objetivo primario de la oración es la conversión, el fuego de Dios que transforma nuestro corazón y nos capacita para ver a Dios y vivir según El y para los demás". 

Y, en tercer lugar, "los padres de la Iglesia nos dicen que esta historia (la de Elías) es una sombra del futuro, del futuro Cristo. Es un paso en el camino hacia Cristo". 

En su saludo en español, el Papa alentó a "pedir al Señor que nos haga capaces de ser auténticos mediadores ante nuestros hermanos, y así indicar el camino de la fe del único Dios, que quiere revelarse a todos los hombres para convertirlos y llevarlos a la salvación. Muchas gracias".

2 comentarios

Interceder como Elías
Dicho en otras palabras... Cada creyente tiene bajo su responsabilidad y su deber, el orar e interceder por todo el pueblo de Dios, por todos sus hermanos de fe (sacerdotes, religiosos y laicos) y por la conversión de los que aún no lo son.
16/06/11 9:31 AM
rastri
Y, en tercer lugar, "los padres de la Iglesia nos dicen que esta historia (la de Elías) es una sombra del futuro, del futuro Cristo. Es un paso en el camino hacia Cristo".
__________________

-¿Sombra o realidad del inminente futuro? Porque son tres los Elías que cada cual en el tiempo preceden a la definción del mismo.

-Uno, el primero, el del capitulo 18 del Libro de los Reyes; Otro, el segunto, Juan el Bautista, el que siendo Elías, es que es más que profeta porque del primero hereda reponsabilidad de profeta

-Y el tercero, el Tercer Elías, que aparece al final del tiempo,(Mt.17,11-12;Mc.9,12-13).

-Cuyo nombre en la exégesis de su definición es secreto. (Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo Ap.19,12)
16/06/11 2:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.