Propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón, depositadas en el Museo de Lérida

Aragón declara 24 obras en litigio como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó ayer el decreto por el que se declaran como Bienes de Interés Cultural 24 piezas de arte religioso, propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón, depositadas en el Museo Diocesano de Lérida. Son parte de las 110 obras cuya devolución reclama el Obispado desde 1998 cuando el nuncio ordenó la devolución del patrimonio a las parroquias aragonesas de Barbastro-Monzón.

(Diario Alto Aragón) La declaración BIC se produce después de culminar los procedimientos para reconocer la propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón y en previsión de su vuelta a Aragón. Todas y cada una de las piezas han sido objeto del estudio que incluye la descripción, valoración histórico-artística y análisis documentado sobre la titularidad y procedencia

La colección fue objeto de un informe previo del Obispado de Barbastro-Monzón tras el estudio exhaustivo y riguroso realizado por Silverio Nieto, director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, cuando le nombraron mediador con plenos poderes para determinar la propiedad, en enero de 2005. El trabajo ha dado como resultado la división en dos grupos, en función del valor cultural de las piezas de arte. 

Por una parte, están los bienes muebles destacados que se consideran "más relevantes" del Patrimonio Cultural y merecen la declaración BIC, máximo nivel de protección que eleva el que tenían las 24 obras por procedimientos anteriores. Las 86 piezas restantes no tienen la misma consideración pero forman parte del Patrimonio Cultural y merecen su inclusión en el Inventario. 

La catalogación de las obras depositadas en Lérida se inició por parte del Gobierno de Aragón hace doce años por resolución del Departamento de Cultura de fecha 29 de abril de 1999 pero no se concluyó y la situación era "anómala". 

Las obras declaradas Bienes de Interés Cultural

Las 24 obras seleccionadas se distribuyen entre pintura (12), muebles (2), escultura (3), metalistería (1) y textil (6). Al primer grupo, pintura, pertenecen las dos más importantes del conjunto, los frontales de San Hilario de Buira (finales siglo XII), y de San Vicente (siglo XIII) de Treserra. La pintura sobre tabla de San Blas de Algayón (XV), la predela de Santa Lucía y San Bernardino (XV) de Zaidín, la predela sobre tabla (XV) de Monzón, la pintura sobre tabla de San Martín (XV) de Lascuarre, la pintura sobre tabla del retablo incompleto de San Antonio Abad (XV) de Monzón. 

También, el retablo con imágenes de la Virgen, el Niño, San Fabián y San Sebastián (siglo XV) de la iglesia de Portaspana, las tablas del Nacimiento y la Epifanía, la Ascensión y Pentecostés (XV) de Binaced, y el retablo dedicado a San Cristóbal, de Santaliestra (XV). La pintura sobre tabla del Calvario (XV) de Tamarite, la pintura sobre tabla de San Juan Bautista (XV) de Zaidín. 

En muebles, la arqueta de Buira (siglo XIV) y sagrario (siglo XV) de Benavente de Aragón. En escultura, la talla de la Virgen María (XIV) de Zaidín, una de las mejores piezas. La imagen de madera tallada y policromada de Santa Ana con la Virgen y el Niño (siglo XIV) de Capella, la talla en madera policromada de La Piedad (XV-XVI) de Ardanué. 

En metalistería, bol (siglo XIV) de Benavente de Aragón (Graus). En textil, casullas del árbol de Jesé (XV, XVI y XVII), de San Ramón (XV y XVIII), de San Vicente (XIV, XVI y XIX), y capa pluvial de San Pedro (XVI y XVII) procedentes de Roda de Isábena. 

Las obras seleccionadas figuran entre medio centenar que se consideran "merecedoras de ser expuestas en un Museo", según la relación publicada por Enrique Calvera en el libro sobre el proceso canónico de los bienes artísticos de las parroquias de la franja (1995-2008), coordinado por Federico Aznar y Raúl Román. El delegado de Patrimonio tuvo en cuenta la materia de las que están hechas y su importancia histórico-artística.

Recursos 

La Generalitat de Cataluña presentó un recurso ordinario ante el Gobierno de Aragón, el 23 de diciembre de 2010, para impugnar el inicio del expediente que ha concluido ahora con la declaración BIC de los 24 bienes más importantes. Además, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la catalogación de las 86 piezas restantes como bienes del Inventario de Patrimonio Cultural Aragonés. 

En la última reunión del Consorcio del Museo presidida por Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura en funciones, argumentó el recurso ordinario: "Las obras ya están bien protegidas y custodiadas porque forman parte del catálogo patrimonial catalán".

2 comentarios

Observador
Cuan previsor fué el obispo Messeguer preocupandose en que estas piezas fuesen restauradas. No hubies sido él, seguramente ya no habria noticia de las mismas.
16/06/11 12:29 AM
antonio grande
Pero... ¿ aún estamos con este cuento a cuestas ?. Esto es el cuento de nunca acabar. Y todo por el empecinamiento del Gobierno Catalán y la Debilidad del Señor Rodríguez Zapatero. Esto es lo propio de un país bananero donde cada uno hace lo que se le viene en gana. Ni ley, ni convivencia ni nada. ¡Chico, qué país éste !.
16/06/11 10:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.