Benedicto XVI en la solemnidad de Pentecostés

La Iglesia no nace de la habilidad del hombre y de su capacidad organizativa, sino del don del Espíritu Santo

El Papa ha presidido esta mañana en la basílica de san Pedro la Santa Misa en la solemnidad de Pentecostés. En su homilía ha dicho que «el Espíritu creador de todas las cosas, y el Espíritu Santo que Cristo ha hecho descender del Padre sobre la comunidad de los discípulos, son uno y el mismo», ha explicado.

(VIS/InfoCatólica) El Santo Padre ha explicado que “el Credo de la Iglesia, no es otra cosa de lo que se dice en esta simple afirmación: "Jesús es Señor"” y que “si queremos estar en el Espíritu Santo, debemos adherir a este Credo” porque “haciéndolo nuestro, accedemos a la obra del Espíritu Santo.

“La expresión "Jesús es el Señor" se puede leer en dos sentidos. Significa: Jesús es Dios, y contemporáneamente: Dios es Jesús. El Espíritu Santo ilumina esta reciprocidad: Jesús tiene dignidad divina, y Dios tiene el rostro humano de Jesús”. Y en el Credo, ha subrayado el Pontífice, “se forma la nueva comunidad de la Iglesia de Dios”.

“Con el Bautismo y la Confirmación nos es dado este don específico, y con los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia esto se repita continuamente: el Señor sopla en nuestra alma un aliento de vida. Todos los sacramentos, cada uno de manera propia, comunican al hombre la vida divina, gracias al Espíritu Santo que obra en ellos”.

Benedicto XVI ha subrayado la relación entre Espíritu Santo y la Iglesia. "El Espíritu Santo anima a la Iglesia. Ella no deriva de la voluntad humana, de la reflexión, de la habilidad del hombre y de su capacidad organizativa, porque si fuera así se habría extinguido hace tiempo, así como pasan las cosas humanas. La Iglesia, en cambio, es el Cuerpo de Cristo animado por el Espíritu Santo". El Espíritu Santo anima la catolicidad de la Iglesia:

“Con esto se nos dice una cosa muy importante: que la Iglesia es católica desde el primer momento, que su universalidad no es el fruto de la inclusión sucesiva de diversas comunidades. Desde el primer instante, de hecho, el Espíritu Santo la ha creado como la Iglesia de todos los pueblos; ella abraza el mundo entero, supera todas las fronteras de raza, clase, nación; abate todas las barreras y une a los hombres en la profesión del Dios uno y trino”.

Y también es el Espíritu Santo quien confiere la santidad a la Iglesia: “Ella es santa, no gracias a la capacidad de sus miembros, sino porque Dios mismo, con su Espíritu, la crea y la santifica siempre”.

Finalmente, el Santo Padre comentando de nuevo el Evangelio, ha recordado la alegría que los discípulos tuvieron en la Pascua: Jesús “lo que dona no es una alegría cualquiera, sino la alegría misma, don del Espíritu Santo”.

6 comentarios

Maricruz
La Iglesia no es estructura humana sino acontecimiento, es Cristo presente en el mundo, de ahí que sea tan difícil para tantos comprenderla o admitir que a pesar de todo permanece.
12/06/11 2:00 PM
Llanos de Alba
¡Qué bien me ha hecho este artículo!"El Espíritu Santo anima a la Iglesia. Ella no deriva de la voluntad humana, de la reflexión, de la habilidad del hombre y de su capacidad organizativa, porque si fuera así se habría extinguido hace tiempo, así como pasan las cosas humanas. La Iglesia, en cambio, es el Cuerpo de Cristo animado por el Espíritu Santo". El Espíritu Santo anima la catolicidad de la Iglesia
12/06/11 2:20 PM
Yolanda
La predicación de este Papa siempre atenta a lo que la Iglesia necesita que se le diga y se le recuerde. Muy edificante.
12/06/11 2:27 PM
Sergi
Estoy de acuerdo con todos Uds. Por eso es que me encanta la claridad de este Papa, siempre tan preciso y oportuno.

Todos los que hemos trabajado por la Iglesia en algún momento nos damos cuenta que si fuera por nuestras meras fuerzas o vidas, esto hace rato se hubiera acabado. Misteriosamente Dios actúa para que ella sea edificada todos los días, a pesar de nosotros mismos.
12/06/11 8:43 PM
josé
gracias, papa Benedicto.
12/06/11 9:25 PM
Javiergo
Gracias, Santo Padre, a mí también me han edificado mucho sus palabras. Que Dios Uno y Trino lo mantenga en la Sede de Pedro durante muchos años.
12/06/11 10:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.