Profesionales por la Ética pide que se supriman

Alerta ante tres artículos del proyecto de Ley de muerte digna que abren la puerta a la eutanasia

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el proyecto de la «Ley de muerte digna», para su remisión al Parlamento. Profesionales por la Ética pedirá a los grupos parlamentarios que supriman tres artículos que abren la puerta a la eutanasia, al obligar a los profesionales sanitarios a cumplir la voluntad del paciente por encima de cualquier otro criterio, incluida la «lex artis» o buena práctica médica.

(Agencias/InfoCatólica) Según la ministra, la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida va únicamente dirigida a aquellos casos en los que el paciente “presente una enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento y con un pronóstico de vida limitado a semanas o meses”.

El proyecto, que ha sido remitido a las Cortes para su aprobación definitiva, establece que las personas que se encuentren en estado terminal o de agonía tendrán garantizado el derecho a que se respete su voluntad sobre los tratamientos que tengan que recibir en el final de su vida.

Los artículos que deben suprimirse para que la ley no encubra eutanasias

El portavoz de Profesionales por la Ética, Santiago Díaz, ha declarado que van a instar a los grupos parlamentarios para que en la tramitación de la ley se supriman tres artículos que favorecerían en la práctica autorizar encubiertamente la eutanasia. En concreto, el artículo 11 que establece que los pacientes tienen derecho a recibir la atención y tratamientos que prevengan y alivien el dolor al final de la vida, incluyendo el derecho a la sedación paliativa.

También el artículo 15 que, según explica, obliga a los profesionales sanitarios a cumplir la voluntad del paciente por encima de cualquier otro criterio, incluida la lex artis o buena práctica médica. De hecho, señala que el proyecto de Ley prevé que, cumpliendo la voluntad del paciente, podrá actuar contra la correcta actuación profesional porque exime a los médicos de cualquier responsabilidad.

Del mismo modo, propone suprimir la disposición final primera del Proyecto ya que, a su juicio, este apartado anula de hecho el art. 11.3. de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente en el que se afirmaba que no serían aplicadas las instrucciones previas (el llamado testamento vital) que fueran contrarias al ordenamiento jurídico y a la buena práctica médica.

Preocupación de asociaciones profesionales y plataformas pro-vida

El hecho de que prime la posibilidad de que sea el paciente el que imponga al médico su criterio sobre qué tratamientos recibir o retirar, al margen del criterio profesional, es visto por diversas asociaciones profesionales y plataformas que defienden el derecho a la vida como una limitación a la objeción de conciencia del personal sanitario. “Supondrá una limitación profunda del libre ejercicio de la profesión médica y la posibilidad de que los pacientes propongan prácticas contrarias al derecho a la vida y a la salud”, señala el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco.

Tanto esta asociación como Derecho a Vivir y Profesionales por la Ética sostienen que la Ley “abre la puerta a prácticas eutanásicas” y que es innecesaria, porque los anunciados como “nuevos derechos” que la ley protege, como el derecho del paciente a recibir cuidados paliativos, entre los que se incluye la sedación, o el derecho a que se preserve la intimidad del paciente y la de su familia, están ya reconocidos en la Constitución y otras leyes vigentes.

El portavoz de Profesionales por la Ética, Santiago Díez, ha recordado que han formulado alegaciones en proyectos legislativos autonómicos similares a este y, en concreto, en el caso de Navarra se mejoró "notablemente" el proyecto durante la tramitación suprimiéndose el derecho a la sedación. Así, indica que su objetivo ahora es que el Proyecto de Ley estatal elimine por completo la posibilidad de prácticas eutanásicas.

En su día, los obispos de Andalucía y los obispos de Aragón hicieron públicas su preocupación por las leyes aprobadas en esas Comunidades Autónomas.

 

8 comentarios

Yolanda
Podrían explicar algo mejor la sospecha acerca del artículo 11 sobre la sedación?

Desde los años 50 el magisterio de la Iglesia es claro en permitir el alivio de síntomas insoportables al paciente terminal aun cuando la narcosis sea definitiva e, incluso, aunque le acorte la vida, si:

a) el paciente cumple con sus deberes antes de la pérdida de conciencia
b) la aceleración de la muerte no es el efecto directamente buscado sino el alivio del enfermo

Es lógico temer a los doctores Montes que andan por ahí haciendo de las suyas. Pero no hay que ser más papistas que el Papa, y nunca mejor dicho.
11/06/11 12:47 PM
El Vecino de Añastro
Pues el Cardenal Rouco dijo que no habia riego, que sus asesores habian leido la Ley y no habia eutanasia ni peligro de ella por ninguna tarde. ¿QUIEN ASESORA A ROUCO? ¿LEIRE PAJIN O BIBIANA AHIDO?
11/06/11 1:52 PM
antonio grande
Osea que los OBISPOS de ARAGON tuvieron toda la razón para su PASTORAL. Estupendo. Tenemos Grandes Obispos.
11/06/11 2:58 PM
Nova
Dado el uso diabólico que hace la izquierda del lenguaje para engañar a la sociedad española y legalizar todo tipo de bestialidades, hay razones más que sobradas para desconfiar de esa ley y, efectivamente, revisar todos sus artículos con lupa.

De todos modos, ruego a Dios por la conversión de Leire Pajín, demás socialistas y clase política española en general, que buena falta les hace. Y es que, hace algún tiempo, me di cuenta de que critico a los políticos mucho más de lo que rezo por ellos y eso tampoco es justo. Si queremos que quienes ostentan cargos público en España hagan el bien y no el mal, hemos de rogar a Dios por ellos. Si los cristianos no lo hacemos, ¿Quién lo hará?

Ruego también a Dios que envíe pronto santos a las Instituciones españolas. Y ruego por España.
11/06/11 4:09 PM
Adrián "UnCatolico"
El diablo anda a sus anchas no solo en españa en mi propia casa con mis padres hace lo que le viene en gana y no es tanto por que se lo permita Dios sino por que el hombre en ejercicio de su libertad le abre los brazos y lo recibe hasta incluso con agrado descarado.

Desgraciados parlamentarios. Izquierda degraciada.
11/06/11 5:06 PM
Dra. Alonso
Yolanda, intentaré responderte:

Los ingredientes que que se han considerado básicos para la redacción de este Proyecto de Ley y que permitirán etanasias encubiertas son:

1: Hacer que los deseos del paciente sean de obligado cumplimiento para el profesional y, eximirle de responsabilidad cuando éste cumpla la voluntad del paciente aunque sea mediante una actuación sanitaria irregular (art. 15).

2: Declarar que son un derecho del paciente todas las intervenciones sanitarias, que pueden exigirse o rechazarse (art. 11) sin diferenciar si se trata de tratamientos proporcionados básicos como la hidratación o nutrición o de tratamientos contraindicados como una sedación a dosis letal.

3: Hacer desaparecer expresamente la lex artis (los criterios definidores de una buena práctica clínica), para resolver la contradicción entre “no aplicar instrucciones contrarias a la lex artis “ , frente al obligado “cumplimiento de la voluntad del paciente” (mediante la anulación del art. 11.3 de Ley 42/2002 de autonomía del paciente)

Los tratamientos son siempre una propuesta del profesional al paciente, no pueden ser considerados un derecho que solicite el paciente como establece el art 11, pues deben estar sujetos a unas indicaciones concretas y valoraciones médicas. Cuando se dió a conocer el Proyecto de Ley, la OMC (organiz médica colegial) lanzó un comunicado inmediato en este sentido.
12/06/11 8:51 PM
Dra. Alonso
Se entiende lo de la sedación mucho mejor con un caso:

En la práctica, podrá ocurrir que si un paciente hubiese expresado (por escrito o a su familia) que quiere morir sedado, cuando esté en estado terminal -cuyo comienzo exacto, por ejemplo en pacientes no cancerosos, no es siempre fácil delimitar-, se le dirá al médico que era esa su voluntad. Comienza así la presión sobre el profesional por la aplicación de esa sedación como derecho(art,11)(en lugar de ser propuesta por el médico, según presente síntomas refractarios que lo indiquen como tratamiento adecuado).

En esa tensión, dependiendo de la presión que se ejerza (por la familia o por el resto del equipo asistencial, pues se recogen en el Proyecto de Ley sanciones para el profesional si no hace la voluntad del paciente) ese médico tomará una decisión. Si aplica una sedación que no esté correctamente indicada, o incluso aunque esté contraindicada según la evidencia científica, no pasaría nada porque, por esta Ley, quedará eximido de responsabilidad respecto a no actuar conforme a la lex artis por ser de acuerdo al deseo del paciente (art 15).

A continuación puede ocurrir, que la familia empiece a impacientarse, porque creen que con la sedación paliativa el paciente va a morir inmediatamente, y - como una buena sedación a la dosis correcta no acorta la vida- el paciente sigue sedado y pasan varios días. Al final, la situación se tensaría más (por eso los expertos han indicado que la sedación no es para tratar l
12/06/11 9:02 PM
Dra. Alonso
.../.. Al final, la situación se tensaría más (por eso los expertos han indicado que la sedación no es para tratar la ansiedad de la familia ) y llegaría la dosis desproporcionada de sedación que es la que intencionadamente causaría la muerte y el médico seguiría exento por el art. 15.

Se comprende, así, que habría tenido lugar una eutanasia que permitiría esta nueva Ley partiendo de una sedación contraria a la ética y a la buena práctica clínica.

Es notable la responsabilidad que asumimos todos

Un cordial saludo,
Dra María Alonso
Área de Medicina de Profesionales por la Ética
12/06/11 9:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.