Si asistiesen, podrían ser expulsados del estado clerical

El arzobispo de Detroit prohíbe a sus sacerdotes asistir a un congreso heterodoxo

Mons. Allen H. Vigneron ha prohibido al clero de su diócesis asistir a un congreso del «American Catholic Council», debido a las posturas heterodoxas de esta confederación de organizaciones católicas especializadas en el disenso intraeclesial y a la posibilidad de que en la liturgia se produzcan «concelebraciones» de laicos y clérigos no católicos.

(InfoCatólica/NCReporter) En el congreso, participará como conferenciante Hans Küng, además de otras personas conocidas por su rechazo al magisterio eclesial. Los organizadores afirman que la advertencia del arzobispo ha hecho crecer el número de participantes inscritos en el congreso.

El arzobispo de Detroit, Mons. Allen H. Vigneron, advirtió a sus sacerdotes y diáconos en una carta el tres de junio que podrían ser "expulsados del estado clerical", si participan en una Eucaristía que cerrará, el 12 de junio, una convención del American Catholic Council (ACA) en Detroit.  El ACA  es una coalición de grupos católicos progresistas, conocidos por su rechazo de varios puntos importantes de la doctrina y la moral católicas.

"Hay buenas razones para creer que se producirá una concelebración por parte de laicos y personas que no están en plena comunión con la Iglesia, la cual está prohibida," explicó Mons. Vigneron en su carta del tres de junio. En cambio, en un correo electrónico al National Catholic Reporter del 7 de junio, John Hushon, co-Presidente del American Catholic Council, dijo: "Hemos declarado categóricamente a Mons. [Robert] McClory [moderador de la curia archidiocesana de Detroit] que sólo presidirá una persona, un sacerdote ordenado en plena comunión con la Iglesia. No podemos ser más claros".

Joan Chittister y Hans Küng entre los ponentes

Por otra parte, según el Derecho Canónico, un obispo tiene plena autoridad sobre todas las celebraciones litúrgicas en su diócesis y Mons. Vigneron hizo hincapié en que él no ha otorgado ninguna autorización para la Misa de clausura de la convención del American Catholic Council.

La reunión del 11-12 de junio tendrá lugar en el Cobo Hall de Detroit, un lugar histórico que recuerda simbólicamente la famosa conferencia sobre la justicia social que se produjo en el mismo lugar en 1976, auspiciada por el entonces arzobispo de Detroit, el cardenal John Dearden.

Entre los oradores destacados en el programa del American Catholic Council están conocidos disidentes intraeclesiales, como la hermana Sor Joan Chittister, antigua priora de las Hermanas Benedictinas de Erie, Pennsylvania, y un columnista del National Catholic Reporter, diario norteamericano de carácter marcadamente progresista. Se prevé que el teólogo suizo Hans Küng, de 83 años, que desde 1979 tiene prohibida la enseñanza como teólogo católico, se dirija al grupo en una grabación de vídeo, en caso de que no pueda participar personalmente por razones de salud.

Reivindicaciones y distorsiones

Uno de los objetivos de la reunión es aprobar una "Carta de Derechos y Responsabilidades Católicas", promoviendo una visión subjetivista de la primacía de la conciencia y los “derechos y deberes” de los laicos católicos, por razón de su bautismo, a participar en el ministerio, en el gobierno de la Iglesia y en el trabajo por la justicia social.

En un comunicado de prensa del cuatro de junio, los organizadores del American Catholic Council declararon que la convención atraería a "varios miles de católicos de centro-izquierda comprometidos con los principios del Concilio Vaticano II". Además, han afirmado que la advertencia de Mons. Vigneron ha provocado un fuerte aumento de las visitas a su sitio web y del número de personas que se han apuntado a la convención.

En un anuncio de la Archidiócesis para los boletines parroquiales enviado a las parroquias católicas de Detroit para el fin de semana del 11-12 de junio, Vigneron reiteró su advertencia en contra de la participación en la reunión o en su liturgia del doce de junio. El boletín afirma que el arzobispo tiene "serias preocupaciones sobre la distorsión por parte del American Catholic Council de las enseñanzas de la Iglesia y de otros temas y, sobre todo, por la oposición expresa del grupo a las enseñanzas del Concilio Vaticano II". 

21 comentarios

nando
Me parece bien la postura de este obispo la claridad de su mensaje pues hay que ser fieles al magisterio de la Iglesia pues sino esto pareceria cualquier cosa menos de Iglesia de Jesucristo
8/06/11 12:21 PM
Maricruz Tasies-Riba
Muy valiente y determinado el Monseñor.
Se le agradece.
8/06/11 12:43 PM
cruz.de.burgos
Las palabras están dichas... esperemos los hechos, es decir, la expulsión del estado clerical de los que participen en la Eucaristía del 12 de junio, pues seguro participarán más de uno y de dos... por lo que hasta entonces, habrás que esperar.

Saludos.
8/06/11 12:45 PM
Lizeth Flores
Ojalà y todos hablaran así de claro. Esperemos que se apliquen las sanciones ya anunciadas a aquellos que a pesar de todo asistan al congreso mencionado.

Dios bendiga a Monseñor Allen.
8/06/11 3:09 PM
Gregory
Esto es poner los puntos sobres las ies, ¿Qué se puede esperar de estos eventos? pues declaraciones pomposas destinadas unicamente al consumo de la prensa sensacionalista. Y por supuesto de esas declaraciones sepodran desprender cosas positivas sin duda pero lo demás será basura nada lo que este en contra del magisterio es cien por cien positivo.
8/06/11 4:10 PM
Menka
¿Para qué ir a un congreso de esos?
Para eso tienes las confesiones luteranas. Encima sale más barato.
8/06/11 4:27 PM
Dr. Sonnel
Una estrategia de los "progres" (a propósito porque no inventamos otra palabra para referirnos a ellos porque lo verdaderamente progresita es defender la vida, el matrimonio, la moral objetiva, el Magisterio, etc. dado que es lo que hace progresar en el verdadero sentido la Iglesia) es decir que ante la crítica más gente se la apunta. Con ello tienden a que digamos no los critiquemos que le damos más publicidad y así acallan la denuncia. Los obispos y también los presbíteros y laicos de buena voluntad deben denuciar "proféticamente" estas corrupciones y apostasías.
8/06/11 4:31 PM
Daniel
El siglo XX y el XXI es el siglo de las democracias, como sistema político de organización social. Algunos extrapolan ese sistema a un ámbito bien distinto, al eclesial. Y sueñan -o tienen pesadillas- de una Iglesia "democrática". Para ello reinterpretan el Concilio Vaticano II de la manera más favorable a su sueño.
Esta es la actitud que observo en el American Catholic Council.
El asunto es que el Señor no diseñó una Iglesia "democrática", sino una Iglesia "jerárquica", basada en los apóstoles y en sus sucesores, los Obispos. Estas personas son quienes guian al Pueblo de Dios. No es el Pueblo de Dios quien confiere a unos "representantes" esa facultad. Guste o no, no es posible extrapolar una manera de organizar el poder político al "poder" en la Iglesia.
La Iglesia no es democrática... es lo que es, y tal como lo quiso y quiere el Señor.
Se toma tal como es, o se va uno de ella.
8/06/11 5:15 PM
maria-a
Digamos pués, socialistas. "Se es católico o no se es"(palabras del Santo Padre, que adhiero).
Felicitaciones al Sr Obispo!!. Benedictiones!!
8/06/11 5:57 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Hay que agradecer a Dios, que hayan pastores firmes. Por la debilidad pastoral de muchos obispos, tenemos que confrontar hoy día disensos internos que han destruido y siguen destruyendo la fe de muchos.
8/06/11 6:02 PM
Luis Antonio Piñones (Mèxico)
Aquì en Mèxico cuando Hanz Kûng dicta conferencias nadie dice nada. Hace lo que se le antoja y nadie, absolutamente nadie lo detiene.

Disfrazan sus charlas de catòlicas, seguramente sin licencia de ningùn Obispo.

Y que creen? El auditorio a reventar: Monjas, seminaristas y admiradores, muchos de los citados catòlicos progresistas.

Y todo tan igual como sin nada.

Hacen falta en Mêxico Obispos de la calidad de D. Allen.
8/06/11 6:21 PM
Germano
Felicidades, Excelencia! Es usted un Pastor según el corazón de Cristo. Quiera Dios sesn muchos los Obispos firmes en la fe y determinados a hacer valer el Magisterio y las leyes eclesiales. Hay que limpiar el sucio colado en las filas del clero. Yo quiero un Obispo como él. Me lo merezco; nos lo merecemos en Fajardo-Humacao.
8/06/11 6:27 PM
Laura
Congreso heterodoxo? Ese es el nuevo nombre moderno para aquelarre y renión satánica? Y con la presencia del brujo mayor Hans Küng...Solo falta que sea bendecido por el Anticristo...
8/06/11 6:46 PM
un laico de a pie
A más de ser unos heréticos, son unos clericales (en sentido negativo) de tomo y lomo. Para ellos la responsabilidad de los laicos, -tal como dice el Vaticano II- no es el que se santifiquen a traves de las actividades ordinarias (familia, trabajo, amistades, cultura, etc) es decir que encuentren a Cristo en medio de los aconteceres temporales, sino que "los derechos y deberes de los laicos católicos son los de participar en el ministerio, en el gobierno de la Iglesia", es decir que los laicos se clericalicen y los curas que se seglaricen, que es una de las formas más radicales de clericalismo, y una cuestión que ya propuso Lutero en su tiempo.
8/06/11 7:35 PM
Juan de Argentina
Necesitamos muchos Obispos como este. Los fieles estamos hartos del abandono de nuestros pastores.
8/06/11 8:29 PM
Abuna danil
Bendiciones Monseñor¡ Usted es realmente un Pastor y no un lobo disfrazado de oveja¡
8/06/11 10:00 PM
FERNANDO CANO
Si es para confundir, que no vayan los sacerdotes católicos... Fuerza Monseñor!!
8/06/11 10:37 PM
elba
Da mucha paz el saber q no todo esta perdido u olvidado en nuestra amada iglesia.Ojala todos los clérigos actuaran asi,con tanta firmeza y conviccion...recemos para q haya muchos mas con esta forma de actuar.gracias
9/06/11 5:48 AM
Carlos
"coalición de grupos católicos progresistas". ¿Por qué les llaman progresistas? A cualquier persona u organización que propone los mayores disparates se le suele llamar progresista. ¿Por qué?. Yo les llamaría retrogrados, o gamberros, o cuentistas.
9/06/11 11:47 AM
Ricardo de Argentina
Los organizadores cargan tintas en la gran "convocatoria" que produjo la prohibición episcopal. En lo cual no me caben dudas que dicen verdad, porque la malsana curiosidad motiva y porque además, "el número de los necios es infinito".

Quien conozca algo de Patrística sabrá que lo mismo pasaba en épocas de los primeros cristianos cuando los buenos obispos condenaban el gnosticismo, una herejía difundida en esa época de una manera muy parecida al progresismo que padecemos. Cuando los obispos condenaban, los herejes gnósticos llenaban sus reuniones.

Pero no se daban cuenta que "re-unir" no es lo mismo que "amontonar". Y así terminaron, sepultados por la Historia.
10/06/11 1:36 AM
TOmás
Manden uno así para Argentina!
15/06/11 3:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.