La parroquia de St. Luke, fundada en 1895

Una parroquia episcopaliana de Maryland se convierte al catolicismo

Una iglesia episcopaliana ubicada en Bladensburg, en Maryland, ha decidido convertirse en bloque al catolicismo, en lo que supone una de las primeras decisiones de este tipo en el país, según anunciaron hoy autoridades católicas. La parroquia de Saint Luke, una pequeña congregación fundada en 1895, llevada pensando en convertirse al catolicismo desde 2009, pero finalmente se ha decidido tras la invitación que hizo formalmente el Vaticano el año pasado a los miembros de la iglesia anglicana.

(Efe/InfoCatólica) El pasado 4 de noviembre, la Santa Sede aprobó la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, que prevé la creación de Ordinariatos Personales que permitirán a esos grupos entrar en la plena comunión con la Iglesia católica, conservando al mismo tiempo elementos del patrimonio espiritual y litúrgico anglicano.

En el caso de la parroquia de St. Luke, en el área metropolitana de Washington DC, el proceso de paso a la Iglesia Católica conservando el templo (en alquiler con opción a compra) ha sido posible por un acuerdo entre el cardenal Donald Wuerl, de la Archidiócesis católica de Washington, y el obispo John Chane, de la Iglesia Episcopal.

No solo se integrarán los sacerdotes, sino los más de 100 fieles que congrega dicha parroquia. Según indicó hoy la parroquia episcopal de Bladenburg en su sitio de internet “en los próximos meses la congregación de St. Luke tendrá que prepararse para convertirse al catolicismo”. 

Por su parte, la Archidiócesis católica de Washington, en su página web, explicó que “el padre Mark Lewis, que fue ordenado sacerdote episcopal en 2001 y asumió la rectoría de St. Luke en 2006 espera iniciar el procedimiento previsto para convertirse en sacerdote católico”. Lewis seguirá siendo el párroco de esa congregación.

Scott Hurd, sacerdote ex-episcopaliano que fue ordenado como sacerdote católico para la Archidiócesis de Washington bajo lo que se conoce como “provisión pastoral”, será capellán de St. Luke en este tiempo de transición de la parroquia al catolicismo que, según indicó la archidiócesis, se completará antes de fin de año.

9 comentarios

Bruno
¡Enhorabuena! Poco a poco, cada vez son más las comunidades anglicanas y episcopalianas que van dando el paso. Bienvenidos.
7/06/11 11:10 AM
Francisco Javier
¡Lo que está siendo bastante peculiar es el extraordinario número de sacerdotes nuevos en comparación con los fieles!

En Inglaterra son unos 1000 fieles... ¡Y unos 60 sacerdotes!

¡Ahora mucho ánimo y a evangelizar y hacer apostolado!
7/06/11 12:56 PM
Javier
Nota marginal: Aún antes del anuncio de esta parroquia de conevertirse al catolicismo, por su altar pegado a la pared, sus seis candelabros y los reclinatorios parece más católica que la mañoría de las iglesias de España.
7/06/11 3:42 PM
JCA
@Javier:

Eso fue lo primero que pensé nada más ver la foto.
7/06/11 6:21 PM
Hermenegildo
¿Esta parroquia se integrará en un ordinariato anglicano? ¿Conservará los usos anglicanos?
7/06/11 6:26 PM
Bruno
Hermenegildo:

Sí, claro. Los ordinariatos se crearon precisamente para esto, la conversión de grupos de anglicanos.

Y estos eran episcopalianos, es decir, los anglicanos norteamericanos (a grandes rasgos, porque ahora hay otras tres diócesis anglicanas por allá, peleadas con los episcopalianos, pero reconocidas por varias de las provincias anglicanas de África; aparte de los grupos anglicanos desgajados de la Comunión Anglicana, algunos de los cuales pasarán a los ordinariatos y otros, como la ACA, no).
8/06/11 12:27 AM
Hermenegildo
Gracias, Bruno.
8/06/11 6:55 PM
maria arevalo
quiero casarme i kiero informacion un numero de telefono
10/09/12 5:20 PM
Luis Fernando
María, ¿eres católica?
Si la respuesta es sí, probablemente vivirás cerca de alguna parroquia católica. Te acercas y preguntas.

Si no eres católica, no sé dónde te puedes informar.
10/09/12 5:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.