Como en Moisés, «el amor de los hermanos y el amor de Dios son inseparables»

El Papa explica el «drama» de la oración de intercesión

En su catequesis sobre la oración de Moisés, Benedicto XVI explicó ayer que «los Padres de la Iglesia han visto en Moisés, que está en la cima del monte, cara a cara con Dios y se hace intercesor de su pueblo, una prefiguración de Cristo que en la alta cima de la Cruz está realmente ante Dios, no solo como amigo, sino como Hijo».

(ACI/EWTN) En la síntesis en español que hizo de su catequesis sobre la oración de Moisés en el Monte Sinaí, el Santo Padre señala que "según la Escritura, él hablaba con Dios como quien habla a un amigo. En uno de los encuentros que la Biblia describe, Moisés sube al monte Sinaí a recibir las tablas de la ley; ayuna cuarenta días, para significar que la vida viene de Dios y que él la espera en el don de la Ley, signo de su alianza". 

Benedicto XVI se refirió a Moisés, que "desempeñó su función de mediador entre Dios e Israel haciéndose portador de las palabras y los mandamientos divinos para su pueblo, llevándolo a la libertad de la Tierra Prometida, (...) pero sobre todo rezando".

La tentación de construir un dios que responda a nuestros esquemas

El Papa subrayó que Moisés se comporta como intercesor especialmente cuando el pueblo pide a Aarón que construya el becerro de oro, mientras espera al profeta que ha subido al monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley. 

"Cansado de seguir un camino con un Dios invisible ahora que Moisés, el mediador, también se ha ido, el pueblo exige una presencia tangible, palpable, del Señor, y encuentra en el becerro de Aarón un dios accesible, manejable al alcance del ser humano. Esta es una tentación constante en el camino de la fe: eludir el misterio divino construyendo un dios comprensible que corresponda a nuestros esquemas y proyectos".

Ante la infidelidad de los israelitas, Dios pide a Moisés que le deje destruir a ese pueblo rebelde, pero éste comprende que esas palabras están encaminadas a que el profeta "intervenga y le pida que no lo haga". "Si Dios destruyese a su pueblo, ese hecho podría interpretarse como el signo de una incapacidad divina para cumplir el proyecto de salvación y Dios no puede permitirlo: Él es el Señor bueno que salva, el garante de la vida, es el Dios de la misericordia y el perdón, de liberación del pecado que mata".

Moisés preocupado por la suerte de su pueblo y por el honor del Señor

El Santo Padre dijo luego que "Moisés experimentó concretamente la salvación que procede de Dios, fue enviado como mediador de la liberación divina, y ahora con su oración, se hace intérprete de una doble inquietud, preocupado por la suerte de su pueblo, pero preocupado también por el honor que se debe al Señor, por la verdad de su nombre".

"El amor de los hermanos, y el amor de Dios se compenetran en la oración de intercesión y son inseparables. Moisés, el intercesor, es el hombre entre dos amores, que en la oración se superponen en un solo deseo de bien"."El intercesor no pide excusas por el pecado de sus gentes, ni enumera los presuntos méritos del pueblo, ni los suyos", observó el Santo Padre. "Se apela a la generosidad de Dios, un Dios libre, totalmente amor, que no cesa de buscar a los que se han alejado. (...) Moisés pide a Dios que se muestre aún más fuerte que el pecado y la muerte, y con su oración da lugar a esta revelación divina".

Como Cristo

El Pontífice indicó además que "los Padres de la Iglesia han visto en Moisés que está en la cima del monte, cara a cara con Dios y se hace intercesor de su pueblo una prefiguración de Cristo que en la alta cima de la Cruz está realmente ante Dios, no solo como amigo, sino como Hijo". "Su intercesión no es solo solidaridad, sino identificación con nosotros. (...) Nos da un perdón que transforma y renueva. Creo que tenemos que meditar esta realidad: Cristo está frente a Dios y reza por nosotros, se identifica con nosotros. Desde la alta cima de la Cruz no trajo nuevas leyes y tablas de piedra, sino a sí mismo como Alianza", concluyó. 

Finalmente el Papa saludó en español de manera particular a los peregrinos de "la parroquia de San Juan Evangelista, de Madrid, así como a los demás grupos provenientes de España, Argentina, Ecuador, México y otros países latinoamericanos"

4 comentarios

Anacoreta
Yo y un par de amigos hemos decidido decirle si a Cristo y ser santos, y creo que Dios nos ha escuchado y aseptado, y ahora más que nunca vemos con claridad que nuestra mision es predicar a los catolicos, enfervorizar los corazones y llenar de esperanza a las personas... pero sin vida espiritual podemos recibir de Dios la gracia de predicar ardientemente? de comportarnos moralmente? de practicar la santa penitencia por la conversion de los pecados? de atraer a las almas perdidas con nuestra presencia que esta en presencia de Dios? Son cosas muy complejas estas, pero noto que la Iglesia cincuentista, para mi se fue abajo, por esas normas conductitas, huecas, que resumian el catolicismo en una cosa racional, voluntarista, humana, etc... despreciando el mundo mistico que inspira la alegría, la relacion amorosa con Cristo Crucificado, y el dialogo secreto, dulce, con nuestro Creador, tildandolo de locura, como si Dios omnipotente no pudiera amar a quien quiera del modo que quiera, y pudiera elegir a los mas pequeños e imprudentes para dar su Corazón...
2/06/11 1:05 PM
Enrique
Anacoreta ¿que has querido decir?
2/06/11 3:37 PM
LUk
Nuestro Papa es grande!

Dios a bendecido a su Iglesia con un pastor asi...

Anacoreta, ¿tu eres católico? ¿por que dices todas esas cosas?
SI AMAS A CRISTO INSEPARABLEMENTE DEBES AMAR A LA IGLESIA SANTA, PORQUE CRISTO LA AMA Y "SE ENTREGO A SI MISMO POR ELLA" (cf. Ef 5, 25)

No digas todas esas cosas de la Iglesia de Cristo si es que tanto amas al Señor y quieres llevar su Palabra hasta los confines de la tierra.
2/06/11 3:42 PM
luna
Yo tengo una pregunta que nos dice el papa de la oracion de interseccion
26/08/13 10:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.