Es el único país de la UE donde todavía no está legalizado

Malta vota hoy si legaliza el divorcio

Los malteses votarán hoy en referéndum si quieren que se introduzca en su legislación el divorcio, pues Malta, que cuenta con un 98 % de católicos entre sus cerca de 500.000 habitantes, es el único país de la Unión Europea que no contempla esta figura. La consulta es un paso previo a la posible aprobación en el Parlamento de la ley del divorcio, pues aunque no es vinculante servirá para conocer la opinión de los ciudadanos.

(Efe/InfoCatólica) Para el referéndum, el primero que se celebra en el país desde el convocado en 2003 para aprobar la adhesión a la UE, están llamados a consulta 325.103 malteses, pero, según informa hoy el diario “Times of Malta”, cerca de 21.000 no habían acudido anoche a recoger su papeleta de votación a la hora en la que terminaba el plazo para hacerlo. La pregunta de la consulta es la siguiente:

“¿Está de acuerdo con la introducción de la opción del divorcio para un matrimonio que se ha separado o ha vivido por separado durante al menos cuatro años y en el que no hay una esperanza razonable de reconciliación entre los cónyuges, mientras a su vez se asegura que se garantice la manutención adecuada y el bienestar de los niños queda protegido?”.

Bajo la pregunta hay dos casillas, una correspondiente al “sí” (yes o iva, en las dos lenguas oficiales del país, inglés y maltés) y otra para el “no” (no o le), postura que defiende la Iglesia Católica en la isla, en la que estos días se pueden ver carteles contra el divorcio con la imagen de un niño que se tapa la cara.

En vísperas de una ley de divorcio

El referéndum llega después de que se presentara ante el Parlamento un borrador de ley del divorcio que, en caso de que el “sí” gane en la consulta, seguirá adelante su tramitación en sede parlamentaria. La propuesta normativa ha sido presentada de manera conjunta por el diputado del opositor Partido Laborista (PL) Evarist Bartolo y por el del gobernante Partido Nacionalista (PN) Jeffrey Pullicino Orlando, cuya defensa del divorcio ha generado algo de polémica en el seno de su formación.

De hecho, el primer ministro maltés, el conservador Lawrence Gonzi, del PN, ha mostrado en varias ocasiones su oposición al divorcio, aunque dejó libertad de voto a sus diputados el pasado marzo en la votación parlamentaria que finalmente permitió la celebración de esta consulta.

En su última llamada al voto por el “sí” (la ley maltesa prohíbe que ni ayer ni hoy se haga ningún tipo de campaña), el líder del Partido Laborista, Joseph Muscat, pidió ayer en Radio One el apoyo a la introducción del divorcio, por una cuestión de principios y de elección. “El voto del sábado no es a favor o en contra de la Iglesia o de algunos partidos políticos, sino un voto sobre si se les debería dar una oportunidad en la vida a quienes sufren a causa de la ruptura del matrimonio”, dijo Muscat.

Cristo sabe mejor lo que es bueno para la sociedad

Por su parte, el portavoz de la plataforma antidivorcio, Arthur Galea Salomone, defendió el martes en un acto en un hotel el uso de la imagen de los niños durante su campaña y apeló a razones de índole religiosa para apostar por el “no”: “Ellos nos dicen que Cristo se pudo equivocar. Cristo sabe mejor que nosotros lo que es bueno para la sociedad”, afirmó.

En Malta, que votará hoy desde las 07.00 hasta las 22.00 hora local, ya existe la figura de la separación matrimonial y el divorcio obtenido fuera del país por las parejas formadas por dos malteses o un maltés y un extranjero cuenta ya con reconocimiento legal por parte del Estado.

8 comentarios

Hermenegildo
Es evidente que Malta aprobará el divorcio tarde o temprano y la población pasará a verlo como algo normal e incluso benéfico. Ocurrió en España hace treinta años.
28/05/11 9:43 AM
Catholicus
Aquí no nos dejaron votar. Ni eso, ni el aborto ni muchas otras cosas más.
28/05/11 10:40 AM
Nova
Espero que salga que no, porque el divorcio es la antesala del aborto. Además, supone un inmenso sufrimiento para los cónyuges y para sus hijos.

No es verdad, además, que los cónyuges se divorcien y aquí paz y despúes gloria. El divorcio es el primer eslabón de una larga cadena de procedimientos judiciales, en vía civil e, incluso, penal, por la que los cónyuges divorciados están continuamente reclamándose cosas el uno al otro. Así durante años, es un auténtico horror. Y para los hijos no dudo que es devastador.
28/05/11 2:09 PM
Francisco Javier
Yo lo único que veo es que se cumple la Palabra:

"Los Hijos de las Tinieblas son más sagaces que los Hijos de la Luz"


SIEMPRE, EN TODO VOTACIÓN de algo relacionado con la Moral, pasa lo mismo.

Los que están de acuerdo del Sí (que es lo malo)... Hacen campaña dando datos, seduciendo a la gente con frases tipo: "nos preocupamos por el bienestar de nuestros ciudadanos porque queremos que sean ciudadanos de PLENO DERECHO", llamando a la concordia y al discurso. A la confrontación de ideas basándose en el respeto a todas las opiniones, a la reflexión...

(Ya sabemos después en qué queda todo eso... Pero la zalamería demoníaca ahí está).


Y los partidarios del NO... (Que es la opción correcta). Salimos como tontos cayendo en el juego y en vez de dar "información", "datos", "alternativas"... Acabamos en el discurso del: ESTO NO PUEDE, NI DEBE SER ASÍ PORQUE ES MALO (lo cual es cierto, pero el hombre-mujer de hoy en día no quiere moral, sino soluciones... cree que lo que le conviene es "BUENO" y no lo que realmente ES BUENO).
28/05/11 6:22 PM
Menka
Oh glorioso apóstol San Pablo, a la que la serpiente maltesa no pudo hacer daño, protege a estos descendientes de aquel pueblo bravo que entre los primeros acogió la Luz.
Protégelo de la Gran Serpiente que lo acecha ahora, protégelo de la peste, guerra, desastres naturales y orgullo gay.
Además, si echan una ojeada a su alrededor, verán el desierto resultante de la legislación maligna.
28/05/11 9:31 PM
Amadeus
Yo en el caso en que, desgraciadamente, saliera el "si", acudiría a Mons. Rouco para que matizara si realmente es divorcio o no.
28/05/11 9:50 PM
Pedro de Argentina
Debemos ORAR por este país privilegiado que mantiene como patria lo que alguna vez nosotros también tuvimos: el amor a la familia.

QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS PROTEJA, Y ESTAREMOS ORANDO POR USTEDES!
28/05/11 10:27 PM
antonio grande
El divorcio es un gravísimo mal para la sociedad. Pero esto sólo lo afirmamos los que tenemos integrada la fe y la razón, osea los cristianos seguidores de las enseñanzas de La Iglesia que es Madre y Maestra de Humanidad, Columna de Luz y de Verdad para el mundo entero. Pero los cristianos españoles nos dejamos comer el coco y ahora no hay agallas para quitar este cáncer social. Y me da igual que yo sea de las minorías que defendemos lo que afirmo. La verdad no depende del número de los que dicen una cosa, sino de las razones que la sustentan.
29/05/11 2:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.