Salen los Carmelitas y los Heraldos

Decisión salomónica en Sucumbíos tras la presión del gobierno ecuatoriano

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha hecho público un comunicado sobre el conflicto provocado en el Vicariato de Sucumbíos cuando religiosos carmelitas, apoyados por un grupo de fieles, no aceptaron la decisión de la Santa Sede de encargar el vicariato a los misioneros Heraldos de los Evangelios. El comunicado confirma la salida de los Carmelitas y de los Heraldos. La presión del gobierno de Correa ha sido fundamental para llegar a esta solución salomónica. El obispo emérito se declaró ayer en huelga de hambre, «por la reconciliación y la paz».

(InfoCatólica) Este medio de comunicación ha podido saber que la presión del gobierno ecuatoriano fue fundamental para que el Nuncio de Su Santidad en el país pidiera a los Heraldos que se trasladaran a Quito la semana pasada, de cara a buscar una salida al conflicto creado por el sector rebelde del vicariato.

Aunque el Papa Benedicto XVI ordenó al Superior General de la Orden de los Carmelitas Descalzos que decretara la salida de los frailes carmelitas presentes en el Vicariato, estos decidieron quedarse en la zona hasta que sus superiores eligieran a otros frailes para sustituirles.

Además, se da la circunstancia de que algunos sacerdotes diocesanos del Vicariato fueron ordenados por el obispo saliente, Mons. López Marañón, tras recibir una insuficiente y muy deficiente formación teológica, doctrinal y pastoral, lo cual ha llevado a algunos sectores de la Iglesia en Ecuador a dudar sobre la validez de dichas ordenaciones.

A todo ello hay que añadir el enfretamiento abierto por el control de la emisora de radio propiedad del Vicariato, que tenía una plantilla excesiva y sufría unas pérdidas difícilmente asumibles por una iglesia local tan pobre.

Simpatizantes de los carmelitas ocuparon durante meses la catedral de Nueva Loja, la capital de Sucumbíos, hasta que el domingo un grupo de fieles acudieron a expulsarlos, lo cual derivó en un enfrentamiento que pudo acabar de forma violenta.

El gobierno de Ecuador intervino desde un primer momento en el conflicto, pidiendo a la Iglesia que retirara a los Heraldos del Evangelio del Vicariato. Aunque el presidente Correa se retrajo de hacer declaraciones tras las críticas recibidas por las primeras que hizo, en las que amenazó con vetar los nombramientos episcopales en su país, lo cierto es que algunos de sus ministros han seguido ejerciendo la presión de forma "discreta" pero eficaz.

Los Heraldos del Evangelio han recordado en todo momento que ellos no pidieron ser enviados a Sucumbíos y por eso ahora se muestran dispuestos a acatar aquello que se les pide.

Reproducimos por su interés el comunicado de la Conferencia Episcopal de Ecuador:

Desde el cambio de administración pastoral en el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos a fines del año pasado, ha causado preocupación en las instancias eclesiásticas responsables la serie de actitudes y tomas de posición que han dificultado una transición conveniente.

Conforme a las disposiciones emanadas por el Superior General de la Orden de Carmelitas Descalzos, el equipo de frailes carmelitas que servía en San Miguel de Sucumbíos ha salido de la zona y ha entregado formalmente a Monseñor Angel Polivio Sánchez Loaiza, Delegado Pontificio, los espacios y tareas que corrían a su cargo.

Los misioneros Heraldos del Evangelio, luego de una serena revisión de todas las circunstancias, han considerado oportuno, como un gesto de delicadeza y disponibilidad con el Santo Padre, poner en sus manos la comisión recibida.

Según las peticiones cursadas hace algunos meses, las Arquidiócesis de Quito y Guayaquil, con las Diócesis de Ibarra, Ambato, Loja y San Jacinto de Yaguachi, se disponen a enviar algunos sacerdotes diocesanos que colaboren en la labor pastoral al servicio del Vicariato.

Todas estas medidas, según ha declarado Monseñor Sánchez Loaiza, tienden a ‘robustecer el espíritu de comunión, para que la unidad de las comunidades cristianas sea testimonio de fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia'.

El obispo emérito se declara en huelga de hambre

Por su parte, Mons. Gonzalo López Marañón, obispo emérito de Sucumbíos, inició ayer martes a las 17:00 hora local un ayuno y oración permanentes por la reconciliación y la paz en Sucumbíos. En la capilla del Belén, parque Alameda, Quito.

Con el lema “Para curar heridas y reconciliar Sucumbíos”, Mons. López Marañón, de 77 años de edad, se instalará en el patio de la Capilla del Belén, en la ciudad de Quito, de forma indefinida hasta que haya señales claras de reconciliación entre la población.

24 comentarios

Norverto
Claro, ahora se reacciona... despues que convierten Sucumbios en tierra devastada... pero sobre todo, dividida, por la incensatez pastoral de lo que creen que todo se resuelve con golpes de mando.
Evidentemente, como ni al Nuncio ni a Mons. Arregui les va a tocar ir a Sucumbios, otros que se chupen esa guama que ahora les toca. Ya me toco alguna vez ir y sustituir en una parroquia que habia estado en conflicto parecido. El proceso no es nada facil... hay que llenarse de gran paciencia, oracion y sobre todo cercania con la gente.
A rezar por los que les toque esta nueva cuava...
25/05/11 10:32 AM
Viejo Profesor
Dolor y admiración (texto a publicarse en un diario de Ecuador el día sábado 28 de mayo)

Frente a los acontecimientos de Sucumbíos he sentido como católico un profundo dolor. Desde el punto de vista humano, constatar como una minoría protegida por políticos de un partido ha logrado torcer la mano del Papa, de las Autoridades Vaticanas, del Nuncio y de la Conferencia Episcopal me ha consternado. Los mismos que hace algunos años en “Asamblea de ISAMIS” pidieron la renuncia al antiguo obispo carmelita por anciano y enfermo para nombrar ellos al nuevo (según noticia de buena fuente), exigen ahora su permanencia. Ellos abofetearon y patearon a los Heraldos sin aceptar el diálogo y hablan de comunidad (¿es que ahora ya no hay penas canónicas para quienes vejan a los sacerdotes?). Se ha sentado un nefasto precedente, el germen de la desobediencia, de la rebeldía contra quienes están a cargo de la Iglesia según la milenaria doctrina católica, se ha sembrado como cizaña y florecerá más tarde que temprano.
25/05/11 10:54 AM
Viejo Profesor
Dolor y admiración
(Cont.)
Desde mi fe me he llenado de admiración por la humildad del Papa, de las Autoridades Vaticanas, del Nuncio, de la Conferencia Episcopal y de los Heraldos, pues han renunciado a sus derechos por el bien espiritual de los habitantes de Sucumbíos. Han preferido perder frente al mundo para garantizar el servicio pastoral a los fieles, incluidos los rebeldes, víctimas de una concepción de Iglesia ajena a la doctrina católica. Han buscado con amor evangélico que todas las ovejas permanezcan en el redil, también aquellas que afirmaron “la supremacía del Concilio sobre el Papa”, doctrina no católica. A éstos les conviene repasar los Evangelios, allí dice Cristo el Señor: “Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia”, “lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo”. También les convendría leer a san Clemente Romano, a san Ignacio de Antioquía….. deberían recordar que aun en el mundo civil quien tiene autoridad para otorgar una responsabilidad, la tiene para quitarla.
Mi admiración por la jerarquía se une a mi profunda convicción de que “las puertas del Infierno no prevalecerán contra la Iglesia” aunque ciertos creyentes las apoyen.
25/05/11 10:55 AM
Jaume C.
Un lamentable acto de debilidad del gobierno de la Iglesia. Esto se pacta caro. Es el principio de la anarquía y la disolución.
25/05/11 11:48 AM
la Autoridad del Pedro cuestionada
El mismísimo Papa ha dado una orden y parece ser que la Iglesia en Ecuador "pasa" totalmente de las ordenes del papa, en abierta desobediencia. Pues algo tendría que decir el Papa, ¿o no? La autoridad de Pedro está siendo atacada y aquí no pasa nada. Pues esto se paga caro y no soluciona nada, todo lo empeora.
25/05/11 12:32 PM
Madrileño
No se, yo no creo que Benedicto XVI sea un Papa maleable y débil y que se deje torcer el brazo, al menos a mi no me lo parece, lo que si es un Papa prudente, confiemos en el. No es mediatico, pero es lúcido y eficaz, no me extraña que fuera el Teólogo y el hombre fuerte del gran Beato Juan Pablo II, y ahora como actual Papa, estoy seguro que no se dejará torcer el brazo por nadie. Demos tiempo, ya sabemos que la Iglesia no es precisamente para impacientes, jejejeje.
25/05/11 2:16 PM
Dahrendorf
Una lástima esta decisión. Desde ahora cuando la Santa Sede efectúe los nombramientos tendrá que mirar con el rabillo del ojo la opinión del presidente Correa para que éste dé su aquiescencia. Los Heraldos estaban renovando esta tierra arrasada por la Teologia de la Liberación por tantos años. Espero que no hayan pactado también el sucesor y que sea más de la línea de Juan Pablo II y Benedicto XVI y no de los Boff, Sobrino y compañia.
25/05/11 3:52 PM
Atahualpa Fernandez
Me atrevo a escribirles unas letras desde esta provincia sufrida por 40 años de abandono religioso, por dedicarse sus "[email protected]" a lo "social" y a lo politico. Son agentes llegados principalmente de España, habria que hacer un elenco. De la Provincia Carmelita de Burgos, de donde dicen que es el "espiritu del Concilio Vaticano II, de Puebla y Medellin" lo que les ha llevado a esta accion de no querer mas convertir a los indigenas (y, consecuentemente, tampoco a los catolicos no practicantes) y dejarse "bautizar" por ellos; de la Provincia de Zaragoza, de donde han salido sacerdotes guerrilleros marxistas como Manuel Perez, fundador del Frente de Liberacion Nacional (FLN), de Colombia, muerto en Cuba, decían que de sida. Etc. etc. - Y ahora nuestros respetados Obispos, queriendo pasar a la historia como nuevos salomones, caen bajo las garras del nuevo Hitler ecuatoriano y dejan al Papa en una situacion de no saber quienes son sus asesores que lo quieren ayudar o le quieren hundir ante la opinion publica catolica. - Quizas el Sr Nuncio tenga que seguir el camino de la embajadora americana, que Correa expulso del pais, por haberse publicado comentarios imprudentes que la Wikileaks dio a conocer al mundo entero. - Con dolor, tendremos que esperar los proximos acontecimientos para saber si el Delegado Pontificio ya tiene las cartas marcadas y dejara todo como estaba antes de que el Vaticano interviniese.
25/05/11 4:14 PM
Raniero
RESULTA TOTALMENTE CONTRAPRODUCENTE SABER QUE UN OBISPO QUE SE OPUSO CONSTANTEMENTE A LA ESPIRITUALIDAD DE MEDJUGORJE QUE PIDE AYUNO... SE DECLARE "EN AYUNO", AYUNO POLÍTICO POR SUPUESTO.
25/05/11 4:31 PM
Nájera
Osea que, a los heraldos, en agradecimiento por su obediencia, les dan el mismo premio que a los carmelitas y sus secuaces por haber desobedecido: a la calle...
A partir de ahora hay que echarse a temblar si el Vaticano te nombra para algo, porque no sabes cuánto tiempo te va a respaldar y en qué situación de desamparo te va a dejar.
25/05/11 4:40 PM
santiago
NI TODO EL PODER DEL INFIERNO VA PODER DESTRUIR LA IGLESIA. YA LO HAN INTENTADO Y HAN FRACASADO. HAY QUE REZAR Y PEDIR A DIOS POR ESA PROVINCIA Y TODO EL ECUADOR, PARA QUE COMO BUENOS HERMANOS CRISTIANOS SIGAMOS EL CAMINO DE UNION Y AMOR QUE JESUS NOS PIDIO.
25/05/11 5:57 PM
rebelde
la iglesia debe trabajar en lo espiitual pero eso debe desencadenar procesos que contribuyan a superar las injusticias ocasionadas por los modelos economicos, politicos y religiosos complices de la desigualdad en el mundo. la oración y la busqueda del pan diario van de la mano. asi nos enseño jesús en el padre nuestro. solo de oración no se vive mucho menos si le agregamos fanatismo y poder.
contribuyamos a que en Sucumbios inicien un proceso de reconcialiación. no a hechar leña al fuego.
25/05/11 7:20 PM
fabiola
No hay que estrañar que siempre gana el que más habla, no importa que sea un delincuente, a los verdaderos católicos nos duele mucho lo que está sucediendo dejar de creer en los verdaderos apóstoles de Cristo para dar paso a izquierdistas mentirosos, disfrazados con la piel de organizaciones sociales, como el poder político va por encima de toda fe, le engañaron Monseñor, las heridas son profundas y con su decisión no se curarán.
25/05/11 9:39 PM
Jose Antonio
Salomón supo distinguir la verdad del error. Supo salvar al bien y condenar el mal.

Pero en este caso el titulo de nuestro articulista, esta completamente fuera de lugar, y hasta los Isamitas estarían de acuerdo.

AQUÍ NO hubo justicia SALOMONICA de NINGÚN MODO.

Aquí no se premió el bien, ni se castigó el mal… únicamente se ha sancionado por igual a Heraldos y Carmelitas. Todos afuera por igual… no importa si unos obedecían y otros estaban en cisma de hecho.

Lejos estamos de poder llamar “salomónica” a la CEE tanto más que se sabe que todo fue un pacto político con el gobierno.

Pobre Salomón, se debe estar retorciendo en su tumba, con tremenda acusación.

Se obedece, Ok, pero por favor, no me mal traten a Salomón.
25/05/11 10:02 PM
Tony de New York
Todo esto se hubiera evitado si la Santa Sede hubiera nombrado a un obispo desde la renucia de Mons. Gonzalo López Marañón.

Triste final.
25/05/11 10:34 PM
Carlos
Echaron a los Heraldos de Sucumbíos. Fue lo peor que pudieron haber hecho. Las ideas no se matan, menos aún los ideales. Menos aún los ideales sustentados en la única fé verdadera. No va a pasar mucho tiempo y los Heraldos se multiplicarán en todas partes del mundo, hecho al que asistirán los pocos envejecidos isamitas que queden para verlo. Como en el circo romano, por cada mártir que hacían desaparecer, surgían 100 nuevos cristianos. "Dios no muere", Viva el Papa! Viva la Santa Iglesia Católica! Vivan los Heraldos!
25/05/11 10:53 PM
muertadeiras
No entiendo la decisión de mis obispos, aunque, para qué negar, me la esperaba. Los obispos ecuatorianos siempre buscan evitar mayor conflicto. Quiero pensar que creyeron hacer lo mejor. Estoy convencida de que se pusieron la soga al cuello. Ahora los católicos ecuatorianos ya sabemos quién nombrará nuestros obispos en adelante. Correa. Y también sabemos que los "católicos" desobedientes ya encontraron la fórmula para conseguir lo que les dé la gana. Es sólo cuestión de pegar patadas y puñetes, de apoderarse por la fuerza de las propiedades de la Iglesia, de calumniar y manejar los medios de comunicación y los obispos asustados les darán lo que pidan, incluido cambio de autoridad, para evitar mayor conflicto. ¿Salomónica decisión o acto suicida? HERALDOS, ustedes son grandes. Cuánto siento lo que han sufrido, Dios sabrá recompensarles
25/05/11 10:53 PM
Antón R.
Estimados lectores:

¡No nos desesperemos! Para que la solución culmine y se perfeccione como "salomónica", falta aun el episodio en que la auténtica Madre irrumpa a sacrificarse para salvar a su verdadero hijo presuntamente damnificado por la pre-sentencia de Salomón.

En ese sentido, aun es pronto para concluir que la Madre --y Maestra de la Verdad en el proceso-- no se ha mostrado y que el procedimiento no es de justicia salomónica.

El centro de la historia universal y sus eventos recurrentemente nos invita a recordar el estupor momentaneo de algunos discípulos de Jesús cuando aun veían a nuestro Señor muriendo clavado en la cruz ese viernes (aun no era domingo). Recordemos el ejemplo de docilidad del cordero Divino que, aun siendo sacrificado por otros, no emitía ni gemido ni estridencia. El cordero Divino, que Es la perfección misma, en un momento fue silente, Su modelo nos mostró cómo la confianza debe ser perfecta e inequívocamente puesta en Dios.

No olvidemos que estamos hablando de asuntos de carácter divino, de la Iglesia de Cristo, Madre y Maestra, en donde no se duda del grado de atención e incidencia que la Providencia presta y tiene puesta de modo especialísimo.

Estos asuntos no son cosas meramente humanas y los tiempos de Dios son perfectos.

¡Confianza!
26/05/11 1:54 AM
Jose Antonio
La justicia salomónica es la capacidad contra toda adversidad, premiar el bien y castigar el mal.

De esto la CEE ha hecho poco y nada…

Justicia Salomónica NO es expulsar a inocentes y culpados, menos hacer tratos con un gobierno abiertamente izquierdista que tiene intereses religiosos en la región para sus fines políticos.

En fin, justicia salomónica en este artículo es folclórico.

Sin mas Jose Antonio.
26/05/11 2:08 AM
catolicocatolicocatolico
Que PENA, la farza de Mons Sanchez, engañó a todos, cuando dijo, que curas diocesanos de otras provincias vendrían a ayudar en Sucumbíos, que con esa medida se buscaría el dialogo y el acercamiento en pro de la reconciliación, ohh sorpresa, invita al pueblo católico para una misa de reconciliación para hoy 25 de mayo 2011, pero todo coordina con los reberldes y nombra párroco a uno de ellos. Así busca este obispo la reconciliación?, maliciosamente hizo que los Heraldos salieran el jueves pasado, claro, ésto se traía entre manos, porque cuando vino hace unas semanas, con el grupo que apoyamos a los Heraldos pronunció un discurso, que parecía venido de su Santidad Venedicto XVI, pero cuando fue en ese mismo momento disqué a saludar al grupo de los rebeldes, más bien fue un saludo entre camaradas, permitió insultos y agravios a los Heraldos. Obispo Sanchez, creo que no entendió, el pedido del Santo Padre y premia a los rebeldes. NO DEJAREMOS QUE SE SALGAN CON LA SUYA.
26/05/11 6:25 AM
Juan Carlos
La actitud de los Heraldos es digna de todo elogio. Ellos no pidieron en ningún momento ir al Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos. Fue la Santa Sede quien le encomendó esa delicada misión, en la persona del Padre Rafael Ibarguren,E.P nombrándole Administrador Apostólico.
Durante el breve tiempo que los Heraldos han estado en Sucumbíos realizando su labor,por cierto en condiciones muy adversas por la hostilidad del equipo de frailes carmelitas que siempre se negaron a salir de la región, a pesar de lo orden "in extremis" del propio provincial de la orden, y por las enormes presiones del presidente Correa y su gobierno, han cosechado todo tipo de simpatías entre la población (basta ver la multitudinaria manifestación de apoyo que hubo por las calles, frente al escaso apoyo que obtuvieron los que defienden una línea "pastoral" pro Teología de la liberación)
En cuanto a la labor pastoral y ministerial realizado por los Heraldos en el Vicariato Apostólico de Sucubíos los hechos ahí quedan registrados: cientos de confesiones, comuniones, misas en regiones que habían estado años sin atención pastoral y una innumerable lista de aciones impregnadas de un celo apostólico por el bien de toda la población.
Pero, lo más meritorio de todo es la actitud de disponibilidad y delicadeza de los Heraldos con el Santo Padre: ponen en sus manos la comisión recibida unos meses atrás. Todo un ejemplo a seguir, especialmente por los que que se dedican a hacer "huelgas de hambre".
26/05/11 11:16 AM
Gabriel
Es realmente preocupante lo que ha ocurrido en Sucumbíos. Hubo una revolución contra la autoridad del Papa y no hubo sanciones por parte de la Iglesia Católica en Ecuador. Los que salieron mal parados fueron los Padres Heraldos que envió el Papa, quienes tuvieron que pagar los platos rotos aguantando los insultos y calumnias de la secta de los "isamitas".
¿Por qué los Padres Heraldos implementaron un cambio en la forma de llevar el Vicariato? Por pedido expreso del Papa Benedicto XVI y en el propio blog de ISAMIS reproducen los revoltosos la carta que les llegó del Vaticano.
¿Quién despidió a los burócratas de la radio de Sucumbíos? El delegado del Papa Polivio Chávez (la carta de despido según aparece en las noticias de prensa iba firmada por él y no por los Padres Heraldos.
¿Y por qué ahora estos Padres Heraldos aparecen como los que han querido acapar el poder si solo siguieron las órdenes del Papa?
No creo que va a ser tan fácil que los verdaderos católicos de Sucumbíos (no los de la secta de ISAMIS que bien sabemos que dejaron de ser católicos hace mucho tiempo) muy probablemente no aceptarán "que todo siga como antes en el cuartel de Abrantes..." ISAMIS les robó la oportunidad de practicar la religión católica como la predica el Papa y la Iglesia desde hace 2.000 años.
27/05/11 6:08 AM
cecilia tejada
Estos son tiempos de crisis para nuestra Iglesia Apostolica, Catolica y Romana. No es tan solo la Iglesia ecuatoriana que está siendo afectada por este cuasi-cisma, provocado dolorosamente por una comunidad que se basa en la teología de la liberación que fuera objetada por nuestro amado Beato Juan Pablo II, sino toda nuestra Iglesia Católica (universal). Tratemos de no buscar culpables sino de llegar a la reconciliación por amor a Nuestro Maestro y Señor Jesucristo y a nuestra Santa Madre Iglesia. Católicos: ofrezcamos nuestras oraciones y ayunos por la solución a esta crisis, tratando de que la política no llegue a empañar nuestra religiosidad. " DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR"
29/05/11 3:22 AM
Meri
Creo que lo mejor para Sucumbios es rezar al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen,no se bajo qué invocación le tienen más devoción, y que se arreglen esos problemas. Y pedir también por los hayan podido intervenir en crearlos, que pidan perdón a Dios. Gracias
23/11/13 1:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.