Podrían tener el apoyo del 96% de los fieles

El Nuncio en Ecuador llama a los Heraldos del Evangelio a Quito para tratar la situación en Sucumbíos

«La incorrecta información difundida en el canal estatal Gama TV nos obligó a venir hasta Quito para aclarar la situación que se vive en Sucumbíos». Así reza la carta de presentación de los 80 simpatizantes de los Heraldos del Evangelio que llegaron ayer a la capital ecuatoriana. Según ellos, las informaciones sobre el rechazo de la comunidad de Nueva Loja a la comunidad de los Heraldos son un error. Diversas fuentes han confirmado a InfoCatólica que no se ha tomado todavía una decisión definitiva respecto al conflicto.

(Expreso/InfoCatólica) Royden España, representante del Comité de Apoyo a la nueva administración del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, dijo que ayer realizaron una gira informativa que visitó Teleamazonas, Ecuavisa y Gama TV. El objetivo era demostrar que los Heraldos tienen un 96 por ciento de apoyo en la provincia, cifra basada en un estudio realizado por una radio local.

La visita a la ciudad, que terminó pasadas las 18:00 de ayer, también tenía como objetivo expresar su posición frente a los trabajadores que fueron despedidos de la radio Sucumbíos. La salida de los trabajadores se debe, según España, a las pérdidas que tenía el medio de comunicación local. Radio Sucumbíos generaba pérdidas por 27.000 dólares al año, los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tienen un retraso de 18.000 dólares y $ 12.000 en nómina. Una vez que se retome la calma, el comité garantiza que se mantendrá la programación habitual.

Se da la circunstancia de que la radio de Sucumbíos tenía contratadas a más personas que la radio de propiedad estatal del Ecuador.

Llamada del Nuncio

InfoCatólica ha podido saber que los religiosos de los Heraldos no han abandonado definitivamente Sucumbíos sino que han acudido a Quito llamados por el Nuncio de Su Santidad en Ecuador. La razón podría ser la presión del gobierno de Correa, que desea que el conflicto no se prolongue por más tiempo.

Mientras tanto, alrededor de 300 personas de Lago Agrio, con Biblia y rosario en la mano, entraron ayer de modo pacifico a la Catedral del Vicariato y exigieron al grupo isamis, favorable a la continuidad del modelo pastoral llevado a cabo por los carmelitas, que dejen las instalaciones.

Otras fuentes aseguran que existe el fundado temor de que la situación acabe derivando en violencia.

5 comentarios

Antón R.
DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
A LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA ORDINARIA
DEL CONSEJO SUPERIOR DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

(En presencia del nuevo prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, monseñor Fernando Filoni, así como del Card. Iván Dias)

Sala Clementina - Sábado 14 de mayo de 2011

"(...) El mensajero del Evangelio debe permanecer bajo el dominio de la Palabra y alimentarse de los sacramentos, pues de esta linfa vital dependen su existencia y su ministerio misionero. Sólo quien está profundamente arraigado en Cristo y en su Palabra es capaz de no ceder a la tentación de reducir la evangelización a un proyecto puramente humano, social, escondiendo o callando la dimensión trascendente de la salvación ofrecida por Dios en Cristo."

Fuente:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2011/may/documents/hf_ben-xvi_spe_20110514_pom_sp.html
23/05/11 5:59 PM
Hermenegildo
Me dicen que los carmelitas siguen en Sucumbíos; ¿no había ordenado su salida del Vicariato la Santa Sede?

Y, por cierto, ¿el Gobierno de Correa quiere que el conflicto no se prolongue o que los Heraldos se vayan definitivamente?
23/05/11 6:37 PM
Marco Antonio Enriquez
Señores, por favor deben tener mucha prudencia en lo que escriben. No se de dónde sacan el 98 por ciento que dicen. Identifiquen de qué medio se trata. De lo que yo se ninguna radio en Sucumbìos está en condición de realizar encuestas. No juewguen con nuestros problemas. Seriedad, por favor...
23/05/11 9:19 PM
Antón R.
Ocho (8) días después y en contraste con las palabras del Santo Padre, Benedicto XVI, supracitadas en estos mismos comentarios...

DECLARACIONES DEL SACERDOTE DIOCESANO EDGAR PINOS, COORDINADOR DE LA RECIÉN CREADA Y AUTODENOMINADA "ASAMBLEA DIOCESANA DE SUCUMBÍOS" (SOLIDARIA CON LA REBELDÍA ISAMITA):

EL UNIVERSO de Guayaquíl - Mayo 22, 2011

"El padre diocesano Édgar Pinos sostiene que fue un error de la Iglesia entregar el Vicariato de Sucumbíos a una orden religiosa que difería con el modelo que se había promovido en la región. Dice que los Heraldos se centran en las celebraciones religiosas desligándolas de la labor comunitaria.

Admite que el centro urbano de Nueva Loja apoya el cambio de administración, pero aduce que es por “facilismo”, porque el nuevo modelo recorta los compromisos católicos que hacían los feligreses para recibir un sacramento, en el sentido de la solidaridad"

(...)

Fuente:

www.eluniverso.com/2011/05/22/1/1447/tenemos-dignidad-como-iglesia-region.html?p=1354&m=1775

-
24/05/11 12:57 AM
Marcos Zambrano
Ese dato se lo saca de la propias encuestas hechas por radio Sucumbio pensando que ellos van a salir favorecidos, y cuando se dan cuentan que los datos no les favorecen borran la información para el público. Fueron 2 encuestas hechas por ellos y que no les favorecio, donde se ve el apoyo que tienen los herlados y que llega hasta el 90%. Quien esta jugando con estos son los ISAMISTAS que no respetan lo que esta consagrado en la constitución "LIBERTAD DE CULTO, RESPETO Y TOLERANCIA A LAS OTRAS RELIGIONES", ellos ya no son iglesia catolica apostolica romana y deberian respetar a las autoridades nombradas legalmente, sean estos HERLADOS DEL EVAMGELIO, FRANCISCANO, DOMINICO, SALESIANO, ETC O lo que el vaticano disponga.
24/05/11 5:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.