No es punible el denominado «aborto sentimental o ético»

Un tribunal argentino declara legal el aborto en caso de violación

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó la doctrina que considera que si el embarazo proviene de una violación, no es punible el aborto practicado por un médico diplomado, con el consentimiento informado de la víctima y sus padres, si es menor, sin requerir de autorización judicial. Al aplicar al caso el inciso segundo del artículo 86 del Código Penal, extiende la no punibilidad al denominado «aborto sentimental o ético».

(La Mañana Neuquen/InfoCatólica) En consecuencia, deja atrás la restricción que invoca el ala conservadora del Poder Judicial de Río Negro, que sostiene que sólo se puede permitir la interrupción del embarazo a una mujer retrasada mental o demente víctima de una violación.

La sentencia del STJ se conoció el viernes y revocó la resolución que en abril de 2010 había dictado la Cámara Primera para declarar la nulidad del fallo del juez Martín Lozada, quien autorizó el 5 de abril de ese año que se practicara el aborto a una adolescente, de 17 años, que denunció haber sido víctima de violaciones reiteradas desde que tenía 11.

La sentencia de la Cámara fue posterior al aborto que se practicó en el hospital zonal de Bariloche. Uno de los camaristas, Alfonso Pavone, sostuvo que se pronunciaba sobre el caso para “evitar que en el futuro se produzcan situaciones semejantes”. Afirmó que “permitir que se instale la opinión del A-quo (por Lozada) sería ni más ni menos que legalizar encubiertamente el aborto”. Pavone se jubiló a finales del año pasado.

Polémica

El caso generó el año pasado un fuerte debate que dividió la ciudadanía de Bariloche y trascendió al ámbito nacional. La polémica siguió abierta después de que se conociera el resultado de ADN que constató que el bebé por nacer no era del padre de la adolescente, quien estaba imputado como presunto autor de abusos reiterados.

El Colegio de Abogados de Bariloche pidió que el Consejo de la Magistratura investigara el desempeño de Lozada y todos los jueces que participaron en el caso. El Consejo aún no ha resuelto sobre esa petición, porque esperaba la sentencia del STJ.

El STJ estudió esta semana el recurso de casación que promovió el defensor de Menores, Manuel Cafferata, contra la sentencia de la Cámara Criminal Primera. “Digo que la protección es para todo supuesto de violación, aun con una prolongación extensa en el tiempo (…) para toda mujer, sin la absurda restricción de que deba ser idiota o demente, en la medida en que se actúe contra su libertad sexual, es decir, sin la posibilidad de consentir”, afirmó el juez del Víctor Sodero Nievas, en su voto.

El juez Alberto Balladini coincidió con Sodero Nievas. Recalcó que, según el artículo 86, inciso segundo del Código Penal, “si el embarazo proviene de una violación, el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento informado de los padres de la niña embarazada no es punible, sin que sea necesario establecer si aquella es idiota o demente”.

Advirtió que “el tipo legal no exige una venia judicial para la interrupción del embarazo, por lo que se advierte una contradicción inicial en aquel magistrado (por Lozada) que así lo reconoce en la parte resolutiva de su decisión, no obstante lo cual realiza la instrucción de interrupción que se le había solicitado”. Además sostuvo que el expediente permite advertir que los intereses del bebé por nacer “se encontraron correctamente representados y que -por tanto- se le dio a su defensa la posibilidad de actuar de modo efectivo”.

El ADN

“La prueba producida en el incidente tenía suficiente fuerza representativa para determinar -con el mayor alcance exigible- que la menor padecía un abuso sexual crónico intrafamiliar, incluso de larga data, y que no había indicios de una denuncia falaz o mentirosa. También era razonado suponer que el embarazo provenía de tal abuso sexual reiterado en el tiempo”, afirmó Balladini.

Observó que “la prueba de ADN posterior no enerva lo actuado por el juez de Instrucción” porque “era efectivamente posterior y la actividad del magistrado debe ser analizada según la prueba producida al momento de decidir, la que proporcionaba razón suficiente a la hipótesis de un abuso sexual crónico”.  

6 comentarios

percival
Si no he entendido mal, se busca coherencia e igualdad en la aplicación de una ley. Pero desgraciadamente en la dirección de convertir progresivamente el aborto en un "derecho". Porque se pasa del castigo al aborto en ciertas condiciones, al aligeramiento de las condiciones, y finalmente a no castigarlo bajo ninguna circunstancia. Sólo falta que se reconozca la plena libertad de abortar (derecho). Pero no nos extrañe que algún Estado comience a convertir en un "deber" el abortar en ciertas circunstancias. ¿No es el caso de China? Muy mal va el mundo.
16/05/11 1:24 PM
Haonue
En otras palabras "Firmas un documento que diga que te violaron y te matamos a tu feto".

Es una versión del clásico "españolazo": "Un médico de esta clínica te extiende un certificado de alteración mental derivada de la existencia de tu hijo, y te lo pasamos a cuchillo".

Nos encanta la hipocresía a los seres humanos.
16/05/11 7:19 PM
Pedro de Argentina
Es impensable en una mente sana que jueces, que se supone dictarán justicia, con razonamientos vanos, declaren legal el asesinato de bebés.

MUcho peor es constatar que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Argentina, haga semejante atrocidad.

Estas son las tretas de los organismos internacionales ( Naciones Unidas) que por todo el mundo presionan para imponer su ideología y la estrategia consiste en conseguir un fallo "histórico" con jueces corruptos para luego llevarlo a ley.

La inmundicia de los políticos que nos gobiernan, gente despiadada y sin escrúpulos están detrás de esto.

OREN POR ARGENTINA QUE SATANÁS ANDA COMO LEÓN RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR!!!!
16/05/11 7:38 PM
Ricardo de Argentina
Hace rato que el Estado argentino trata de imponer por la vía de los hechos el aborto, a pesar de la formidable oposición de la opinión pública no mercenaria.
Y como por vía legislativa o ejecutiva se le hace cuesta arriba, lo está intentando con buen éxito a través del poder judicial.
Los dirigentes provida argentinos deberían tener en cuenta ésto, porque los veo muy enfocados hacia los otros poderes, y eso es un error. El que está introduciendo de a poco el aborto en Argentina es el Poder Judicial.
16/05/11 7:57 PM
GEEP
Ya va a poner Dios orden muy pronto y todos esos magistrados prevaricadores recibirán todo lo que han sembrado. Pobres!! El día de El Aviso (de Garabandal y del 6º sello) viene muy pronto, y ese día nos veremos todos las caras, como dice el refrán, pero más aún, se la veremos a Dios!!
17/05/11 2:52 AM
David Arévalo
Les ofrezco un vídeo en mi blog sobre el error del aborto por violación:
http://educaresunriesgo.wordpress.com/2012/05/17/una-madre-que-no-culpo-a-su-hijo/
22/05/12 4:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.